Esteban Morales Domínguez

Artículos de Esteban Morales Domínguez

Doctor en Ciencias y Director Honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de la Habana.

Opinión, Política  »

| 76

¿Pero qué viene ahora Sr. presidente? Después de su cálida visita. Quedan muchas cosas pendientes entre nosotros, de las que la inmensa mayoría los cubanos consideramos como muy importantes, para satisfacer necesidades, saldar deudas y hacer honor a nuestras aspiraciones y dignidad nacional.

Opinión, Política  »

| 21
Contrarrevolución y disidencia, más de lo mismo

La contrarrevolución, como la disidencia política, pueden ser legítimas. Pueden oponerse a la revolución, defendiendo los intereses de un sector social que se le enfrenta. Es decir, defienden los intereses de una clase opositora que ha perdido el poder y desea recuperarlo. Lo hacen con un programa, un discurso político, líderes y masa. La disidencia contrarrevolucionaria llamada cubana, no dispone de nada de eso.

Opinión, Política  »

| 12
La experiencia de una Cumbre

Cuando nos encontrábamos apenas a cuatro meses de celebrarse la VII Cumbre de las Américas, el presidente Obama declaró como fracasada la política seguida hacia Cuba durante los últimos más de cincuenta años y aceptó que en definitiva, con tal política, el aislado había resultado ser Estados Unidos. Decidía, después de dieciocho meses de negociaciones secretas con Cuba y de mutuo acuerdo con Raúl Castro, comenzar a trabajar para restablecer las relaciones entre ambos países.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 10
John F. Kennedy

“Cuba no fue para Kennedy un problema nuevo, ni su punto de vista sobre Fidel Castro era completamente negativo”, señaló en sus memorias el exasesor Arthur M. Schlesinger, Jr. A principios de 1960, escribiendo sobre “el salvaje, airado y apasionado curso” de la Revolución Cubana en The Strategy of Peace, describió a Castro como “parte de la herencia de Bolívar”. No dudaba, como dijo más tarde, que “la brutal, sangrienta y despótica dictadura de Fulgencio Batista” había provocado su propia caída; y declaró francamente su simpatía hacia los motivos de la Revolución y hacia sus objetivos.

Especiales, Política  »

| 8
De la confrontacion 2 Edic JPGs

Lo ocurrido en esos años en cuanto a conversaciones, negociaciones y gestos de Cuba y Estados Unidos, no tenía precedentes, ni pensamos haya sido superado hasta nuestros días. La administración Obama, teniendo incluso un contexto más favorable, ha quedado muy rezagada en comparación con lo que en su momento hizo Carter en cuanto a una posible “normalización” de las relaciones con Cuba.

Bloqueo contra Cuba  »

| 31
cuba-estados-unidos-bloqueo

Parece haber comenzado un cierto ambiente de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Espero que sea cierto. Experiencias hay suficientes para saber que es necesario hacer para que los potenciales avances a obtener no se malogren.

Opinión, Política  »

| 33

En realidad lo que hoy llamamos contrarrevolución cubana, murió al nacer. Estados Unidos, como siempre ha hecho, frustró también toda posibilidad de que la contrarrevolución, que a partir de 1959 se organizaba, pudiese lograr ningún grado de legitimidad. La contrarrevolución también puede ser legítima, en la medida en que se proyecta y sea teorizada sobre el fundamento real de la existencia de clases desplazadas del poder, que luchan por reinstalarse nuevamente en este.

Opinión, Política  »

| 21
Hilary Clinton: ¿la Secretaria tonta?

Cuando escuchamos hablar a la Sra. Secretaria Hilary Clinton acerca de algunos acontecimientos recientes de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos, nos quedamos estupefactos. Hay pocas alternativas: o la Sra. Clinton carece de toda sutileza para el análisis político, o no es nada sofisticada para ser la Secretaria de Estado de un país como Estados Unidos, o es realmente una tonta, que llega a creerse que los demás deben aceptarle los cuentecitos que hace.

Opinión  »

| +

Los latinos han devenido en uno de los grupos más organizados, cohesionados y liderados para responder a sus intereses como minoría. Salvo el Lobby Judío, la mafia anticubana y la Asociación Nacional del Rifle, no se recuerda hasta ahora, otro grupo con la capacidad que exhiben hoy Los latinos para nuclearse alrededor de un objetivo politico.Ya lo mostraron en el apoyo que le dieron a G.Bush y ahora parecen estarlo probando con Barack Obama, en cuanto a la actitud que este último pudiera asumir con la cuestión migratoria »

Opinión  »

| 18
Cuba: estadísticas y color de la piel

La raza no existe. Es una construcción social. Una invención. Una dinámica útil para las intenciones de concentración y manipulación del poder, por parte de las elites explotadoras, en los marcos de la inevitable confrontación de clase. Sin embargo, se trata de algo que se materializa a cada paso, que nos persigue y nos perseguirá aun por mucho tiempo.

Opinión  »

| 27
Hillary Clinton

No se puede hacer "control de daños", olvidándose de sus consecuencias. Pero a la Sra. Clinton, de gira por América Latina, no parecían importarle las mentiras que dijera, con tal de lograr sus propósitos. Es tan... fresca y prepotente, que se dio el lujo de llegar a Brasil hablando mal de Chávez, diciendo "...que debiera virarse más hacia el Sur": respuesta formidable la del canciller Amorín cuando le dijo "... por esta razón invitamos a Venezuela a unirse al MERCOSUR como miembro permanente".

Opinión  »

| +

Los demócratas ya deben haberse arrepentido mil veces de haber variado las reglas de sus primarias en 1968, pero como resultado de ello, Hilary Clinton y Barack Obama se encuentran enfrascados aún en una pelea de perros por la nominación, mientras que John McCain se pasea relativamente tranquilo, haciendo campaña presidencial.

Destacadas