Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Funcionaria de EEUU alaba contribución de Cuba contra el Ébola

| 16
Samantha Power.

Samantha Power.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, alabó este viernes la contribución hecha por Cuba a la lucha contra el ébola en África Occidental y aseguró que su país está muy agradecido.

"Aunque no los encontré personalmente, tengo que elogiar a Cuba por enviar a 265 médicos", señaló Power en un acto organizado en Nueva York por la agencia de noticias británica Reuters.

"Estamos trabajando unos al lado de los otros. No hay un esfuerzo integrado (entre Estados Unidos y Cuba), en parte porque la ONU está desempeñando el mando y el control, pero estamos muy agradecidos", añadió.

La embajadora destacó la rapidez con la que La Habana reaccionó al brote de ébola y recordó que el gobierno cubano va a enviar a otros 200 médicos a África. "Esa es una gran carencia y una gran necesidad", señaló Power sobre la llegada de ese personal médico a Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres países más afectados por la enfermedad.

Recordó que además de tratar directamente a enfermos, los sanitarios llegados del exterior contribuyen también formando a personal local para dar respuesta a la epidemia.

Power, que acaba de regresar de una visita a África Occidental, dijo sentirse orgullosa de ver a "estadounidenses o europeos o cubanos o quien sea con todo su equipo protector, en un calor abrasador, trabajando turnos de dos horas, porque eso es todo lo que se puede tolerar en ese traje".

Desde hace más de 50 años, Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas y Washington tiene impuesto sobre la isla un bloqueo económico, comercial y financiero, que ha costado más de un billón de dólares a la Isla caribeña.

El martes, la Asamblea General de la ONU pidió el levantamiento de ese bloqueo, en un momento en el que crece en Estados Unidos el debate sobre la posibilidad de un acercamiento con La Habana.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MAG dijo:

    Basta ya de indolencias. Cuba tiene derecho de respirar,de vivir si mas bien desde su camastro tiene fuerza y voluntad para dar vida a otros sin importar su credo.Son esos cubanos vagos marieles quienes hacen bulla. no quisieron cortar caña,querian seguir viviendo como en la epoca batistiana y eso se termino de raiz. para terminar ese criminal acto de barbarie de estar tirandole a Cuba.EEUU Debe de recapacitar con criterio y juicio que el mundo lo esta viendo. viva Fidel, Chavez y Maduro.

  • Jorge dijo:

    La posición de Cuba es digna de resaltar no importa de donde venga, hablamos de salvar vidas, de disminuir la transmisión de esta Enfermedad, que al final acaba con los seres humanos, bien por todos los cubanos

  • maria elena calderin dijo:

    Según dicen los escritos y esto es obra de un viejo profeta: ¨La justicia siempre llega a la Tierra¨. Nuestros nietos leerán u oirán las disculpas o perdones que presentarán sus contemporáneos estadounidenses por el Bloqueo al que sometieron durante x años a este pueblo solidario y aguerrido que prefirió luchar contra las adversidades y ayudar al prójimo antes que rendirse a patrañas y chantajes extranjeros. The New York Times le está dando la oportunidad de comenzar a redimirse. Que adelanten las disculpas o solicitud de perdones.

  • cayo dijo:

    ¿Estará llegando la sensatez a las esferas diplomaticas y de poder de los EE UU?

  • azul dijo:

    Hay que acercarse mas a ee uu y conversar co ellos para resolver todos los problemas comunes.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El solo ridículo lo hizo el embajador de USA ante la Asamblea General de la ONU que ridiculamente repitió la retórica de años anteriores como si lo estuviera gravado en un disco o como si fuera un papagayo amaestrado o una marioneta a quien obligan a hacer las cosas desconociendo su formación intelectual y sus razonamientos personales. Se anuló su personalidad y solo repitió lo que le ordenaron sin rebelarse ni vertir una sola sonrisa o echar una lágrima por lo que hacía.

  • Virgo dijo:

    Duele ver como llevamos muchos años bloqueados y EEUU tratando de asfixiarnos y nada han conseguido, políticas absurdas que al final no llevan a nada, limitación de derechos, violación de los derechos internacionales, vergüenza debía darles que a pesar de nosotros estar bloqueados somos reconocidos a nivel mundial, y me atrevo a asegurar que si continúan con 50 años más de bloqueo nada van a conseguir, están quedando atras las viejas generaciones que fomentan el bloqueo contra la isla, ojalá esta odisea termine pronto.

  • Tomas dijo:

    Sera q tenia q pasar algo tan terrible como el ebola, para q las cosas entre nuestros dos paises se arreglaran? Nunca pense q la terrible enfermedad pudiera traer algo tan positivo.

  • miguel dijo:

    ESTOY VIENDO LLEGAR EL FIN DEL BLOQUEO .GRACIAS A DIOS
    ABAJO EL BLOQUE QUE TANTOS SUFRIMIENTOS Y NECESIDADES CAUSA A NUESTRO PUEBLO
    VIVA FIDEL

  • Barrios dijo:

    Hay que tener claro una cosa: no podemos dirigirnos a EEUU, como el que nos tiene que juzgar por nuestras acciones positivas, ante catástrofes internacionales. En este caso estamos dando la impresión que EEUU es el que reacciona de forma positiva o no ante algo que ni sucede en su país. Esto le da de forma indirecta a ese país el derecho a ser el que determine lo que es bueno y malo en el mundo. No considero que sea el argumento de la acción de Cuba en África lo que usemos de argumento para que se levante el bloqueo económico. Al final el bloqueo desaparecerá y esto será el resultado de la coyuntura económica, no porque nosotros ejerzamos una función humanitaria ante África. Es verdad que esta situación de bloque está fuera de tiempo. El vínculo actual que tenemos con EEUU es tan estrecho que eso de bloqueo o boicot suena hasta ridículo. El crecimiento económico de Cuba sería algo impresionante con una relación económica con los EEUU.

  • Pedry Montano. dijo:

    Bale más tarde que nunca. Cuba está haciendo lo que ha desde los prineros día de la revolución. Los funcionarios de EU es ahora cuando está haciendo uso de la Libertad de Expresión. Los medios están dejando la censura, sean más práctico y llamen al presidente Obama que haga uso de las prerrogativa que le da la constitución y ordene levantar el Bloqueo para que vean lo es capaz de hacer un pueblo organizado y progresista por la humanidad.Muchos vendrán a Cuba solo a tomar experiecia. Te felicito por ser justa, honesta y valiente

  • pablo perez dijo:

    es muy bienvenida estas declaraciones de la senora embajadora de los estados unidos en las naciones unidas referente a la postura de cuba de siempre que sean por en bien de la humanidad cuba da su paso sincere y firme al frente este caso es uno mas de tantos que ya cuba ha dado antes la lista de hechos solidarios de cuba con el resto del mundo es amplia,no obstantes esta accion de disponibilad de cuba a combater el ebola la puso en un lugar altisimo que hasta los propios que llevan anos separados por razones politicas han tenido que reconocerlo y eso es un gran paso de avance en el desmontaje futuro del odioso bloqueo que agobia la pueblo cubano,a la nacion caribena desde hace muchisimos anos, gracias a la senora embajadora por sus palabras de elogios a los cubanos que trabajan hombre con hombre en la linea de combate a este mal mundial

  • enrique dijo:

    En realidad quién aplicó el bloqueo?, Cuba a Estados Unidos o ellos a nosotros?, cuando leo un comentario de un lector en que pone en duda el daño terrible que le han hecho los diferentes gobiernos de Estados Unidos a nuestro pueblo me provoca indignación, de donde son estos cubanos, o es que no han sufrido en carne propia la invasión de Girón, la lucha contra bandidos, las constantes agresiones que han afectado nuestra economía, enfermedades, la prohibición de comprar medicamentos vitales o equipamientos médicos para tratar a nuestros hijos o conciudadanos, intentos de asesinatos a nuestros líderes, las medidas represivas contra cualquier banco o empresa o país que quiera negociar libremente con Cuba, por favor lean un poco más o llamen a su conciencia para recapacitar. Siempre hemos sido los agredidos, son ellos los que tienen que pedir disculpas, es hora que liberen a nuestros 3 héroes que aun continúan en sus prisiones.

  • redneck dijo:

    Hola soy cubano y vivo en Dallas....justamente ayer un companero de trabajo de origen africano me dijo " thanks Cuba we appreciate your doctors"...realmente me quede lelo....luego me comento que Cuba es uno de los paises que mas esta ayudando a su pais....En fin me he sentido orgulloso de ser CUBANO....

  • niña mala de LA FE dijo:

    eso no quiere decir que tengan intenciones de quitar el bloqueo,nos reconocen porque no lo pueden obviar y porque les conviene a ellos luchar contr ese flagelo.pero les recuerdo a algunos que se creen que ellos pueden ser nuestros amigos que para nada es asi.el chantaje es el primer punto que saldra a relucir en una supuesta charla entre naciones Y NOSOTROS NO CEDEREMOS A PRESIONES
    a lo que es igual,si de eso depende el bloqueo,prefiero la dignidad de ser pobre y miserable a que me pisoteen como hacen con todo el mundo.ademas con mis principios no va el aliarme con asesinos.

  • er dijo:

    Hace falta un cambio de mentalidad, los americanos son unos HP en muchas cuestiones; pero nosotros cuando no llegamos nos pasamos. Hay que cambiar la forma de expresarnos o es que llamandolos asesinos, chantajistas y no se cuantas cosas podra haber algun dia un acercamiento. Hay que estar claros en una cosa, nosotros si necesitamos mejores relaciones, a ellos lo mismo le da; porque llevan sosteniendo su politica muchos años. Los cambios deben comenzar por aqui o por alla. Si hay que pedir perdon cualquiera puede comenzar o acaso olvidamos todos las empresas que le quitamos, que nos transformamos en una base rusa, que exportamos la revolucion al mundo etc. Los pueblos que olvidan su historia estan condenados a repetirla, espero me publiquen...

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también