Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Gerardo Hernández a Ladyrene, de Cubadebate: Si vas al Latino, toma un par de fotos

| 32
Carlos Tabares le dedica a Gerardo Hernández Nordelo cada batazo que conecta con los maderos enviados por el Héroe cubano. Foto: Juan Moreno/ Juventud Rebelde.

Carlos Tabares le dedica a Gerardo Hernández Nordelo cada batazo que conecta con los maderos enviados por el Héroe cubano. Foto: Juan Moreno/ Juventud Rebelde.

Nuestra joven fotorreportera, Ladyrene Pérez, ha recibido una carta de Gerardo Hernández, el Héroe cubano que cumple una atroz condena en la prisión de Victorville, California. Sin dejar de apelar a su gran sentido del humor, él le hace una petición a Lady, como la llamamos cariñosamente en nuestra redacción, y mientras ella se repone de la emoción y cumple el encargo, compartimos con nuestros lectores el mensaje de Gerardo, que alegró la tarde de este lunes a Cubadebate cuando Alicia Jrapko entregó la nota personalmente:

Para Ladyrene Pérez
Cubadebate

Prisión Federal de Victorville, California
Septiembre 3, 2014

Querida Ladyrene:

Tal vez te sorprendan estas líneas, porque nunca antes nos habíamos comunicado, pero de todos modos me voy a tomar el atrevimiento de pedirte un favor:

No sé si habrás escuchado sobre los bates Cubacan, un proyecto solidario que tenemos con el amigo canadiense Bill Ryan. (Si no, puedes leer al respecto en Juventud Rebelde, “Aquí no se poncha nadie”, por Norland Rosendo, Julio 27, 2014, o en Cubadebate… No encuentro la copia que tenía del artículo, pero creo que se llamaba “Con Gerardo aprendí cómo hacer bates”). Resulta ser que entre las fotos tuyas que he visto en artículos impresos que me mandan, tomados de Cubadebate, hay varios de peloteros de Industriales en plena acción, lo que hace pensar que alguna que otra vez tienes una asignación en el Latino. El amigo Bill ha fabricado ya cerca de 300 bates, y los hace de gratis, “por amor al arte” (o por amor al béisbol, a Cuba y en solidaridad con los Cinco). Su mayor recompensa es saber que sus bates se están usando, y por eso quería pedirte que si un día estás en el Latino y ves algún Cubanacán en acción (no es difícil reconocerlos, porque tienen un par de “aros” de “alambre de púas”) tomes un par de fotos y se las mandes a mi hermana Alicia, quien te hará llegar esta carta.

Por estos días están jugando con unos bates negros (o mitad negros) cuyos diseños no quedaron perfectos, porque son las primeras pruebas con “calcomanías”. Esa serie se llama “Los Cinco”, modelo solidaridad, porque después de mucho insistir pude convencer a Bill que desistiera de su idea de que los bates llevaran la firma de uno de nosotros, pues él quería que todos los de Industriales fueran con la mía, lo cual me resultaba algo “incómodo”. Sé que el amigo se sentiría muy contento y estimulado al ver las fotos de sus bates en uso.

En fin, si crees que no sea una frescura de mi parte, me haces el favor, y te lo voy a agradecer en nombre de los Cinco. (Y si no, le doy las quejas a Rosa Miriam…)

Te felicito por tu trabajo (pensaba que solo hacías fotografías, pero hace poco leí un buen artículo del que era coautora) y te deseo muchos éxitos.

Saludos a tu familia y a todos los colegas de Cubadebate. Mil gracias por adelantado.

Un fuerte abrazo:

Gerardo
carta de gerardo a ladyrene perez 1carta de gerardo a ladyrene perez2

Algunas imágenes captadas por Ladyrene Pérez en juegos de la Serie Nacional de Béisbol, a las que hace referencia Gerardo:
Serie-Nacional-de-beisbol-12 Serie-Nacional-de-beisbol-6 Serie-Nacional-de-beisbol-5 Serie-Nacional-de-beisbol-3

Correa en segunda base. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

El receptor Lázaro Herrera junto al abridor matancero Darién Núñez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

cuba-beisbol03

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benitin dijo:

    A yer participe en la constitucion de un CTE de SOLIDARIDAD con los 5 en una comunidad fue maravilloso como niños y personas adultas se unieron en tan noble causa ,Gerardo siempre con el sentido del humor que bueno mi hermano y te digo que mas temprano que tarde se hara justicia LIBERTAD PARA LOS CINCO YA .

    • M.Clara Castro dijo:

      Gerardo:
      Es increíble que a pesar de la injusticia que contigo y el resto de tus hermanos se ha cometido, tengas el detalle y la preocupación de reconocer a un hermano canadiense que es parte de la lucha por el regreso de ustedes, eso dice mucho de tu grandeza y principios éticos.
      A Ladyrene le recomiendo, que haga un fotorreportaje de todos aquellos o al menos a una representatividad de los que han recibido el bate firmado por Gerardo, creo que sería un buen material.

  • Ondina dijo:

    emocionante, pero que los bates tambien los compartan los demás equipos por ejemplo el equipo pinareño, que bien se veria Yosbany Peraza con ese espectacular bate entre sus manazas, o mejor aun, Vladimir Gutierrez frente a Carlos Tabares

  • Katanga dijo:

    A mi también me gusta Ladyrene, es muy bonita y hace muy buenas fotos

  • yo dijo:

    A partir de ahora estare mas atenta a los bates en los juegos. Hasta cuando la injusticia!!!

  • Leonora dijo:

    ¡Qué personas más increibles son nuestros 5 héroes! dando al mundo constantes lecciones de humildad, valor y altruismo.
    Felicidades a Ladyrene, creo que esta carta de Gerardo es el mejor aval para una joven que comienza su carrera en el periodismo, te deseo éxitos en tu profesion, supérate cada dia que lo necesitamos.
    Gracias a Gerardo por este detalle y esa muestra de amor incondicional a su equipo.
    Industrialista por siempre!!!

  • roberto pérez gómez dijo:

    Simplemente genial, la sencillez de nuestro héroe Gerardo, como es capaz de ser tan humilde para semejante petición.

    Yo pediría a todos los fotoreporteros y aficionados de la fotografía que asistan al Latinoamericano lo antes posible (cuando haya juego, claro está) y gasten los obturadores de sus cámaras, para enviar a nuestro héroe las mejores instantáneas que puedan ser tomadas durante esta serie nacional de béisbol y mantenerlo actualizado fotográficamente.

    Es lo menos que podemos hacer por tan grande ser humano.

    Muchas gracias.

  • Edelman dijo:

    Honor y Gloria a Gerardo Hernández Nordelo Héroe de la República de Cuba, preso injustamente en USA. Gloria a los peloteros cubanos que han resistido y resisten aquí las presiones y las proposiciones para que deserten de nuestros país.

  • Maria Elena dijo:

    Muy emocionante la carta de Gerardo. Seguro que Lady cumplirá su petición, no tengo la menor duda.
    Fuerza Gerardo todos los cubanos te esperamos, al igual que a Toni y Ramón.

  • alfonsina dijo:

    Gerardo, me emociona que en circunstancias tan díficiles mantengas ese humor, esa alegría, he oído entrevistas a personas que lo visitan y todos hablan de eso. Usted al igual que los demás hermanos son especiales, es una verguenza para la justicia norteamericana tener personas como ustedes cumpliendo condenas injustas. Tengo la esperanza de verlo compartiendo con su equipo Industriales, en ese Latino, soy de Cguey y no simpatizo con su equipo pero si comparto y simpatizo con sus ideas y su noble causa. Saludo a Ladyrene y la felicito por el trabajo

  • Javier dijo:

    Como se que la tarea de moderar los comentarios nunca será más placentera que esta vez, te dejo mis impresiones por aquí, solo unas líneas para compartir las alegrías que a mi también me despertó esta carta. Impresionadísimo por la grandeza de este hombre, gracias Gerardo por la lección de vida, y ya sabes Lady, no hagas quedar mal al amigo de Victorville y anda, cámara en ristre a por los Industriales y sus bates, aunque claro, no se te ocurra ir a un juego contra Pinar del Río, por razones obvias.

  • Victor SA dijo:

    LO DIJE UNA VEZ Y LO REPITO, LO QUE HACE GRANDE A ESTOS HOMBRES ES SU MODESTIA Y SENCILLEZ, QUE MANERA TAN ELOCUENTE Y NATURALIDAD LA DE ESTE HÉROE PARA DIRIGIRSE A UNA PERSONA QUE APENAS CONOCE Y PEDIRLE ALGO DE FAVOR, APRENDAMOS DE ELLOS. LIBERTAD CARAJO!!! QUÉ ESPERAS OBAMA???. FELICIDADES A LADYRENE, TE ENVIDIO SANAMENTE. GRACIAS CUBADEBATE

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Miren ese detalle!!! Es ahí donde está nuestra afirmación de que el SISTEMA no podrá con ellos, a pesar del ensañamiento que han desplegado desde el mismo día en que los apresaron. Esa conducta no aparece reflejada en un solo “manual” de las experiencias anteriores con las torturas y métodos degradantes aplicados a los prisioneros. Quien tenga dudas de lo que expreso, tírele una ojeada a los recientemente desclasificados documentos y videos acerca del tratamiento a los prisioneros en la ilegal cárcel de la base naval yanqui en Guantánamo. Sobran los ejemplos. La gallardía y MORAL de nuestros Cinco rebasa con creces la prepotencia imperial. Un hombre amenazado con desaparecer DOS veces en las mazmorras yanquis, le dedica tiempo a algo tan sensible como brindarle testimonio gráfico al amigo solidario. Mr. President: El imperio que Ud. representa se hundirá más en el lodo por cada día que estos hombres permanezcan encerrados injustamente.

  • Giannis dijo:

    Enhorabuena Mako.

  • david dijo:

    Eres más famosa cada dia, eso me hace feliz, por bahia te queremos mucho, enviame un correo a dcaraballo@est.fbio.uh.cu, para entrar en contacto…

  • Olguita dijo:

    Uffff qué emoción recibir semejante mensaje. Me imagino que pocos en la redacción de Cubadebate pudieron dormir anoche, y no es para menos. Qué Gerardo, qué Cincos, no se parecen a nadie. Estaba leyendo el texto y sentía mucha alegría, así que no quiero estar en el lugar de ustedes, se lo han ganado, felicidades. Espero ver como Gerardo otras imágenes con el bate en ristre jaja.

  • Magalys dijo:

    Ladyrene ya dejó de gatear, fue siempre una fotógrafa, desde que estaba en primer año de la carrera de Periodismo, con buenos maestros del arte, pero es además, periodista y serlo, le imprime un sello a sus imágenes, me alegro por ella y por Cubadebate, buena adquisición. Dale Lady, que tienes el mundo a tus pies, porque eres de los buenos

  • ana ibis dijo:

    que clase de cubanos estos!!!!!!!!!!(los 5 y la chica)felicidades!!!!!

  • Anniet dijo:

    Lady , mi amiga . MUCHAS FELICIDADES!!!!
    siempre te dije q me gustaba mucho tu trabajo y en el fondo siempre supe que harias grandes cosas . disfruta de los q haces , mucho mas de lo que los haces hsta ahora q como ves , te esta dando muy buenos frutos y es reconocido por muchas personas . Estoy muy feliz por ti .. te lo mereces . Felicidades . Besos mi amigis

  • AlexSC dijo:

    Grandeza de Héroes.
    Libertad para los 3 Héroes Cubanos que aún están detenidos, injustamente, en USA.
    Vivan nuestros 5 Héroes!
    Venceremos!

  • rodolfo dijo:

    Ladyrene mil gracias!!
    Te agradezco como cubano comprometido desde las filas de los patriotas de corazón por hacer alusión a algo tan sencillo pero que para mí es un tema sin resolver. Te explico que estoy en Canadá por razones de trabajo y conozco bien la labor de Bill Ryan, la amistad y el amor que crece por la causa de los 5 y en especial por Gerardo.
    No me gustó que comenzara la serie y no se dedicara un segundo a este tema, no porque crea que Bill este buscando protagonismo sino porque le debemos a él, su esposa y todos los que él ha sumado a la causa que ojalá y pudieses conocer la bonita historia de este hombre y la mistad de él con Gerardo.
    Si quisieras te podría mandar algunas fotos de lo que hace Bill por los 5.
    De cualquier manera Gracias!!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gerardo Hernández Nordelo

Gerardo Hernández Nordelo

Graduado de Relaciones Internacionales y caricaturista. Uno de Los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Vea también