Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Más ingresos y motivaciones para los Campeones del Deporte Cubano

| 97 |

Pinar del Río a la Final

Política de ingresos para atletas, entrenadores y especialistas del deporte cubano

Como parte de la actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos 143, 162, 170 y 171, se procedió a la confección de esta política.

La misma fue aprobada por el Consejo de Ministros el 21 de septiembre de 2013.
A partir de ese momento se inicia le complejo proceso de elaboración y aprobación de las normas jurídicas.

Objetivo de la Política

  • Esta tiene como objetivo: perfeccionar la Política de ingresos para atletas, entrenadores y especialistas de las preselecciones nacionales, la Serie Nacional de Béisbol y sus reservas.
  • NO es una reforma salarial para el sector del deporte.

Impacto Económico en CUP.

  • Este asciende a 75.8 millones de pesos para el 2014.
  • El presupuesto crece en más de cuatro veces.
  • Por conceptos similares el organismo recibía 14 millones.
  • Se incrementan 61.8 millones, lo que representa el 81.5 % de crecimiento.

Principios de la Política Aprobada.

  • La política aprobada estableció 13 principios, entre los que se destacan:

Relacionado con los ingresos en CUP, la política establece:

  1. El pago mensual por los ingresos básicos, para los atletas activos, según su categoría deportiva.
  2. El pago mensual de estimulación para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango: (Oro, Plata o Bronce) en Juegos Multidisciplinarios Panamericanos y Oro en Centroamericanos y del Caribe. Este ingreso se recibe de por vida, siempre que mantenga una conducta social acorde a los principios y valores de nuestra sociedad.
  3. El pago mensual adicional por ser multimedallista en los eventos concebidos en la política, para los atletas, durante el período que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales.
  4. Se norma un pago mensual adicional, para entrenadores y especialistas vinculados con la preparación de los atletas miembros de las preselecciones nacionales y la SNB, según la categoría de estos.
  5. Se establecen los premios individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección de la SNB.

Relacionado con los ingresos en CUC, la política norma:

  1. Mantener los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas, exatletas y entrenadores por las medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.
  2. Se amplia la entrega de los premios individuales y colectivos obtenidos por ser ganadores en competencias internacionales. Entregando el 100% de estos, con la siguiente distribución: 80% a atletas, 15% a entrenadores y 5% a especialistas.

La política norma además otros principios, entre los que aparecen:

  1. Crear un sistema de contratación en dos escenarios, uno en Cuba y otro en el exterior, que reconozca y remunere los resultados del atleta, sus necesidades de preparación y confrontación deportiva, formación integral y calidad de vida.
  2. No otorgar licencias deportivas para los atletas que serán contratados, según las 6 categorías que se establecen en esta Política.
  3. Los ingresos personales por los conceptos de la Política propuesta serán objeto de la Ley Tributaria.

En síntesis, esta política es un resultado del pensamiento político de Fidel en torno al deporte; en fecha tan temprana como el 29 de enero de 1959, expresó: “El mejor estimulo que puede crearse para el atleta es asegurarle su retiro y saber premiar a los que llegan a campeones…”

El pasado 15 de abril de 2014, se efectuó el primer pago a los atletas activos objetos de la política y a los entrenadores y especialistas de la Serie Nacional de Béisbol.

Mijaín López Núñez, Cuba, es ya toda una leyenda de la Lucha Grecorromana, al conquistar su segundo Oro Olímpico en la máxima división

Mijaín López Núñez, Cuba, es ya toda una leyenda de la Lucha Grecorromana, al conquistar su segundo Oro Olímpico en la máxima división. Como multimedallista olímpico y mundial recibirá ingresos acorde a su calidad y trayectoria

Normas jurídicas para la implementación de la política de ingreso de los atletas, entrenadores y especialistas del deporte.

Para la elaboración de las normas jurídicas para implementar la Política de ingreso aprobada, se constituyeron varios grupos de trabajo integrados por compañeros de diferentes direcciones del Organismos que identificaron, estudiaron y propusieron a la Dirección Jurídica los aspectos que debían ser modificado de las normas existentes ya que no se ajustaban a lo dispuesto o que resultaban necesarios para la elaboración de las nuevas normas jurídicas.

Finalizado ese trabajo se invitaron a otros especialistas de distintos ministerios que aportaron ideas muy valiosas que contribuyeron a dar mayor integralidad al trabajo que se realizó realizar. (MTSS, MFP, MINJUS y otros).

Como resultado de ese trabajo se aprobaron 9 NORMAS JURÍDICAS por las autoridades competentes, según su rango, entre las que se encuentran: 1 Decreto del Consejo de Ministro, 1 Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, 1 Resolución conjunta MTSS- INDER, 1 Resolución del MTSS, 1 del MFP y 4 resoluciones del Presidente del INDER.

Entre las normas elaboradas se encuentra.

  1. DECRETO 324 / 2014 del Consejo de Ministros,establece que para los atletas de Alto Rendimiento miembros de las preselecciones nacionales, de los equipos de la Serie Nacional de Beisbol y sus reservas, no se le otorgarán licencias deportivaspara la practicar deporte.
  2. SE ADOPTÓ UN NUEVO ACUERDO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS, indicando a l INDER realizar una modificación sustancial a la política existente con la distribución de los premios que otorgan los organizadores de las competencias internacionales a los medallistas o recordistas mundiales.
  3. RESOLUCIÓN CONJUNTA No. 1 / 14 de la Ministra de Trabajo y S. Social Y EL Presidente del INDER, dispone la aplicación de una protección social para los atletas que integral las preselecciones nacionales de mayores diferente a la que existía, así como nueva protecciones para aquellos atletas que causen baja de los equipos por diferentes razones.
  4. RESOLUCIÓN NO. 9 / 2014 del MTSS es la que dispone efectuar el pago por los ingresos mensuales en CUP que recibirán los atletas, entrenadores y especialistas por los diferentes conceptos que se establecen (Según su categoría, multimedallista y medalla de mayor rango).
  5. RESOLUCIÓN No. 152 del MFP dispone la aplicación de un régimen simplificado de tributos para los atletas y entrenadores para el pago de los ingresos que recibe por poseer la condición de multimedallista o de la medalla de mayor rango obtenida, por recibir un premio individual o colectivo, nacional o internacional o por el aporte a la contribución a la Seguridad Social. En relación a lo dispuesto en la Ley 113 sobre el Sistema Tributario.

EL INDER ELABORÓ CUATRO RESOLUCIONES que establecen lo siguiente:

La Resolución No. 22 /14 dispone que: Ganadores en competencias internacionales o recordista mundial que obtengan un premio otorgado por los organizadores del evento, en deportes individuales, se le entregará el 100 % del monto total del premio, en la distribución 80 para los atletas, 15 entrenadores y 5 especialistas. En el caso de los deportes colectivos se hará una distinción entre los atletas regulares y los suplentes, es decir, del 80% que le corresponde a los atletas, se entregará entre el 60 y 80 % para los regulares y entre el 20 y 40 % entre los suplentes.

La Resolución No. 23/ 14 dispone que la autoridad facultada para aprobar la distribución a realizar de esos premios obtenidos será el Consejo de Dirección del INDER. En el caso de las atletas quías del deporte para discapacitado, se le considerará a los efectos de la distribución de los beneficios de los premios que obtenga, como un entrenador.

La Resolución No. 24 establece el procedimiento para efectuar la categorización de los atletas miembros de las preselecciones nacionales, de los equipos de la SNB y de sus reservas, así como quienes son los funcionarios responsables de ejecutar y control dicho proceso y de los términos para efectuar cualquier reclamación

La Resolución No. 25 va a regular el sistema de contratación de los atletas de Alto Rendimiento en el país mediante (Contrato Especial o un Convenio de Prestación Social para los menores de edad). Establece además un sistema para lasDispensasSalariales, Prestaciones Económicas para los atletas que presente una incapacidad parcial, total o que cause baja del equipo por bajo rendimiento. Entre otros.

Todo este reordenamiento jurídico garantiza la correcta aplicación de la política aprobada y evita la improvisación.

Yunidis Castillo, multimedallista en el deporte para discapacitados es una de las beneficiadas con la nueva política de ingreso para los deportistas cubanos.

Yunidis Castillo, multimedallista en el deporte para discapacitados es una de las beneficiadas con la nueva política de ingreso para los deportistas cubanos.

Antecedentes e implementación del sistema de ingresos para atletas, entrenadores y glorias del deporte.

Después de sobreponernos a los difíciles años del período especial y aún en medio de limitaciones, a finales de la década del 90, el Estado Cubano inició progresivamente un tratamiento diferenciado con los atletas de las preselecciones nacionales y las glorias del Deporte en relación a sus ingresos.

Se establece Resolución conjunta No.1 MTSS-INDER el 27 de Abril de 1998 que aprueba protecciones sociales para los atletas miembros de las preselecciones nacionales (máximo a recibir $ 650.00 )

20 de Abril de 1999, se aprueba el salario excepcional de $400.00, a 16 atletas miembros del primer equipo revolucionario campeón mundial de Béisbol en Rep. Dominicana.

Continúa la aprobación por la Dirección del País de salarios excepcionales de $400.00 y $600.00 para Glorias y figuras relevantes del deporte cubano. (En total: 2330)

  • En el año 1999 un total de 713 atletas
  • En el año 2000 un total de 530 atletas
  • En el año 2005 un total de 432 atletas.
  • En el año 2007 un total de 655 atletas.

Se aprueba por el CECM el Acuerdo No 6351 del 27 de mayo del año 2008. (Estímulos en CUC para atletas y entrenadores.)

Se aprueba el 21 de Septiembre de 2013, con un carácter más integral y un alcance mayor en correspondencia con las posibilidades económicas del País; esta política de ingresos para atletas, entrenadores y especialistas vinculados al alto rendimiento.

Contratación de atletas

Los atletas suscriben un “Contrato para atletas de Alto Rendimiento” especial, suigeneris, con los directores de las entidades deportivas correspondientes. (No constituye un contrato laboral. Tienen horarios y regímenes de actividades ajustados a su planificación, Tienen períodos de transito o alivio, solución de conflictos diferentes c/ otros mecanismos….)

Este contrato asegura y ofrece las garantías para la consagración del deportista a tiempo completo a su disciplina deportiva, se provee de la asistencia de entrenadores, preparadores físicos, personal médico con elevado nivel profesional y alta capacitación.

Tienen una esmerada atención médica especializada.

Son asesorados, reciben tratamiento y en las preselecciones nacionales se les toman muestras de control antidopaje.

Se les garantiza alojamiento, alimentación balanceada y transporte a las instalaciones.

Se garantiza su participación en eventos y competencias nacionales e internacionales.

Tienen una protección económica aprobada ante:

  • Incapacidad temporal para la práctica deportiva (equivalente al total de los ingresos y tiene un término de 1 año, prorrogable por 6 meses más.)
  • Incapacidad total para la práctica deportiva. (Su protección es equivalente al ingreso básico más el ingreso por la medalla de mayor rango y tiene un término de 6 meses hasta 1 año).
  • Baja Técnica o por rendimiento (Su protección es equivalente al ingreso básico más el ingreso por la medalla de mayor rango y tiene un término de 3 hasta 6 meses).

Se autoriza una dispensa para los casos de los que reciban ingresos superiores al que le corresponde por su categoría de forma tal que no exista afectación en ningún caso.

Reciben varios ingresos en correspondencia con los resultados históricos y la categoría deportiva que ostenta los cuales son susceptibles a incrementos en dependencia de los resultados deportivos que vaya alcanzando.

Atendiendo a los impactos que ocasiona la práctica intensiva del deporte de alto rendimiento son sujetos de un tratamiento o régimen especial para la seguridad social.

Pago del ingreso adicional para los entrenadores y especialistas. ( De cada cual según su trabajo de cada quien según su capacidad)

Se establece una diferenciación por resultados distribuyendo un ingreso adicional mensual, en correspondencia con las responsabilidades y los méritos que se ostentan, que forma parte de su salario y que no excederá el 50% de este; de acuerdo a la categoría deportiva de los atletas que atienden.

Ejemplos:

  • Jefe de colectivo de entrenadores: Desde $200.00 hasta $400.00
  • Entrenador: Desde $150.00 hasta $350.00
  • Médico deportivo: Desde $75.00 hasta $ 250.00
  • Especialista ciencias aplicadas: Desde $ 65.00 hasta $ 200.00
  • Técnico y operario: desde $ 50.00 hasta $ 160.00 y $ 140.00 respectivamente

Es condición indispensable que los ENTRENADORES Y ESPECIALISTAS:
Se encuentren junto a los atletas durante su preparación y en el momento del resultado y Mantenerse vinculado directamente a los mismos en estas funciones.
En el caso de los ESPECIALISTAS EN CIENCIAS APLICADAS es condición indispensable: Haber realizado un aporte científico con un impacto determinante en el resultado del atleta o equipo.

RÉGIMEN TRIBUTARIO.

La Ley No. 113, “Del Sistema Tributario” establece entre otros tributos, el impuesto sobre Ingresos Personales, al que están obligadas las personas naturales cubanas.

Se decidió posterior a varios análisis y modelaciones que realizó el MFP de conjunto con el INDER, ESTABLECER UN GRUPO DE FACILIDADES Y ADECUACIONES DEL RÉGIMEN Y LA CARGA TRIBUTARIA… ATENDIENDO A: CORTA VIDA DEL ATLETA EN EL ALTO RENDIMIENTO.

SE APLICA UN RÉGIMEN SIMPLIFICADO: de Tributación a los atletas y entrenadores para el pago del impuesto sobre los Ingresos Personales por los ingresos que obtienen por su condición de multimedallista y por la medalla de mayor rango.

Aportan, con carácter definitivo, el diez por ciento (10%) de los ingresos que obtienen. (NO SE APLICA EL CARÁCTER GRADUAL Y PROGRESIVO DEL % DEL IMPUESTO)

No realizan declaración jurada por los conceptos antes referidos. (CONSAGRARSE AL ENTREN.)

No liquidan el impuesto al finalizar el año fiscal se realiza mediante retenciones en las entidades que les pagan.

Aplicar el impuesto sobre los Ingresos Personales por los premios individuales y colectivos en efectivo que se obtengan en competencias Nacionales e internacionales: Pagando el cuatro por ciento (4%) del total del premio recibido en efectivo.

Eximir del pago del impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas de Alto Rendimiento por los ingresos básicos mensuales.

No se aplica el impuesto sobre los ingresos personales a los entrenadores y especialistas del deporte, por los ingresos adicionales a sus salarios.

Exonerar del pago del impuesto sobre los ingresos personales a los atletas y entrenadores activos y retirados que reciben estímulo en CUC, por las medallas obtenidas.

Aplicar la CONTRIBUCIÓN ESPECIAL a la Seguridad Social a los atletas, entrenadores y especialistas del Deporte, por los ingresos y salarios que reciban, exceptuando los ingresos por los premios, con un tipo impositivo del cinco por ciento (5%).

En resumen la política es una respuesta a la actualización del modelo económico cubano, en la que están presente armónicamente significativos ingresos donde sobresalen y se destacan los resultados y méritos obtenidos; se cumplen además obligaciones ciudadanas con la tributación; se asume la contratación especial de los atletas pues las exigencias de consagración a tiempo completo en el alto rendimiento deportivo a nivel internacional actualmente lo demandan y donde se protege y garantiza la seguridad social de los atletas.

Yulieski Gourriel junto a Michel Enrique y Frederich Cepeda están entre los peloteros más beneficiados por la nueva política de ingreso, dadas sus múltiples medallas al más alto nivel. FOTO: Juan Moreno

Yulieski Gourriel junto a Michel Enrique y Frederich Cepeda están entre los peloteros más beneficiados por la nueva política de ingreso, dadas sus múltiples medallas al más alto nivel. FOTO: Juan Moreno

Categorización de los atletas activos de las preselecciones nacionales y la Serie Nacional de Béisbol.

Un Atleta de Alto Rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y psíquicas, con impacto para su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación, con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos.

Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica. Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior,  protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y las federaciones deportivas de la cual es miembro, sin ser  tratado como una mercancía.

Categorías

Las categorías deportivas de los atletas de Alto Rendimiento miembros de las preselecciones nacionales, la Serie Nacional de Béisbol (SNB) y las reservas de estos, se establecen en correspondencia con los resultados alcanzados en el deporte que practican, así como el procedimiento para su categorización.   

Las categorías deportivas a otorgar a los atletas de Alto Rendimiento miembros de las preselecciones nacionales, la Serie Nacional de Béisbol (SNB) y las reservas de estos.

Categorías según rendimiento deportivo:

Categoría No. I: Comprende a los atletas medallistas en Juegos Olímpicos.

Categoría No. II: Comprende a los atletas medallistas en Campeonatos Mundiales.

Categoría No. III: Comprende a los atletas medallistas en Juegos multidisciplinarios Panamericanos.

Categoría No. IV: Comprende a los atletas campeones en Juegos multidisciplinarios Centroamericanos y del Caribe.

Categoría No. V: Comprende a los atletas que forman parte de las preselecciones nacionales y la SNB, no contemplados en las categorías anteriores.

Categoría No. VI: Comprende a los atletas que constituyen las reservas de las preselecciones nacionales y la SNB, además los atletas matriculas de las academias provinciales entre 18 y 23 años de edad y seleccionados como perspectivas inmediatas de su deporte.

Todos los categorizados son avalados por los presidentes de las federaciones deportivas nacionales respectivas y por el director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Beneficiados con la política

ESCUELAS PLAN
ESFAAR CARDIN 578
ESFAAR CERRO 803
S.N.B. 640
Cuerpo de dirección 16 equipos S.N.B. 160
Atletas retirados de Béisbol medallistas en Juegos multidisciplinarios panamericanos y Oro centroamericanos. 135
TOTALES 2316

Premios individuales de la SNB. (5,000 CUP)

Se aplicó en la recién concluida Serie Nacional el pago de los premios individuales por:

  • Jugar el 70 % de los Juegos de su equipo y cumplir con 2.7 comparecencias al bate: 103 atletas.
  • Lanzador abridor más de 120 entradas y ganar 10 juegos: 3 atletas
  • Lanzador Relevista intermedio participar en 32 entradas o más: 13 atletas.
  • Lanzador Cerrador participar en 32 entradas o más y salvar 10 juegos: 4 atletas.
  • A los líderes individuales de la Serie, incluyendo al Novato del Año se le entregó adicionalmente 1 000.00 CUP

Atletas que más premios obtuvieron en la serie 53

  • Yulieski Gourriel Castillo (Industriales) 6
  • Yosvani Torres Gómez ( Pinar del Río) 6
  • William Saavedra Valdés (Pinar del Río) 5
  • Yadiel Hernández González ( Matanzas) 5

Premios colectivos por el equipo

  • Primer Lugar (Pinar del Río): 65,000.00 CUP
  • Segundo Lugar (Matanzas): 45,000.00 CUP
  • Tercer Lugar (Industriales): 30,000.00 CUP

Total de atletas beneficiados por provincias con la nueva política de ingresos

No. Prov. Retirados Béisbol C. Pelado Cardín
1 PRI 73 50 67 19
2 ART 63 50 13 15
3 HAB 729 50 179 156
4 MAY 28 50 12 5
5 MTZ 124 50 57 33
6 CFG 65 50 43 27
7 VCL 137 50 63 41
8 SSP 39 50 46 25
9 CAV 46 50 39 10
10 CMG 80 50 55 47
11 TUN 24 50 34 13
12 HOL 43 50 41 24
13 GRA 31 50 46 32
14 SCU 133 50 100 81
15 GTM 24 50 48 28
16 IJV 10 50 9 1 TOTAL
1649 800 852 557 3858

Que significa esta política para el deporte socialista cubano

En primer lugar, el agradecimiento del movimiento deportivo cubano a la Revolución, al Partido, a los máximos dirigentes, al Estado, al Gobierno y especialmente al Pueblo de Cuba, ante el reconocimiento del cual han sido objeto atletas, entrenadores y especialistas del deporte de alto rendimiento en el país.

Se premia y estimula el resultado, se ajusta al momento histórico que vive el País, es el resultado de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, expresión de los Lineamientos que implementan cada una de las políticas aprobadas.

Potencia el desarrollo del deporte cubano, sus resultados y mantenimiento de su condición regional y mundial.

Es un reconocimiento a atletas y entrenadores por los resultados históricos del deporte cubano.

Tiene un fuerte impacto en el trabajo político - ideológico y el enfrentamiento a la subversión ideológica de la que son objeto nuestros atletas.

Este sentimiento debemos llevarlo a lo individual y colectivo, como lo hicieron y lo hacen nuestros deportistas al máximo nivel nacional e internacional. Defender la bandera del barrio, la provincia y el país; el compromiso de defender a Cuba; dar el extra como lo hace nuestro pueblo. Es una muestra más del apoyo de Fidel, Raúl y de la Revolución, al deporte.

Esta Política beneficia a una cifra considerable de personas y sus familiares, mejorará su nivel y calidad de vida, una preparación deportiva más sistemática, rigurosa y científica sustentada en una educación en valores que asegure la formación de atletas más dignos, mejores patriotas, más responsables, valientes, audaces, decididos y con una elevada confianza de sus posibilidades en medio de cualquier circunstancia.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ATG dijo:

    saludos a todos los foristas. muy interesante la información que se publica y creo que es muy justo reconocer económicamente a todos los que tanta gloria nos han dado. tengo una observación. de todas las disposiciones legales adoptadas solo encontré en la Gaceta Oficial el DECRETO 324 / 2014 del Consejo de Ministros y la RESOLUCIÓN CONJUNTA No. 1 / 14 de la Ministra de Trabajo y S. Social Y EL Presidente del INDER

    Las demás resoluciones a las que se hacen referencia, tanto del INDER como del MTSS y del MFP no las encuentro. Seria oportuno poder tener acceso a las mismas para entender mucho mejor todo este tema.

    • INDER dijo:

      ATG:

      TIENES LA RAZÓN. SOLO ESTÁN PUBLICADAS EN LA GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA LAS NORMAS JURÍDICAS QUE MENCIONAS. NO OBSTANTE, LA DIRECCIÓN JURÍDICA DEL INDER PUDIERA AYUDARTE A OBTENERLAS DE ESTAR INTERESADO EN ELLO.

      • agente libre dijo:

        INDER : Por fin como va el caso Despaigne??? , porque no se encuentran en la gaceta las resoluciones antes mencionadas??? . Saludos a la gente de la peña ¨Martin Dihigo¨ El Inmortal

  • Yo de nuevo dijo:

    Entonces, se estimulará a los niños para que se hagan deportistas, no médicos, ni ingenieros, ni licenciados.
    Y a estos últimos, cuando se les pagará lo que les toca de verdad??

    • Andy Javier Infante Mendoza dijo:

      Me parece que Yo de nuevo estas viendo el lado vacío de la copa, mira la parte llena, para ser médico basta solo con esforzarse y estudiar sin embargo para ser deportista la exigencia es mucha mas, no lo crees
      y el deporte en cuba siempre ha sido cuestionado por el modo de estimulacion a sus deportistas, creo muy valida y correcta las nuevas leyes, los médicos y demas trabajadores también obtendremos beneficios, ya verás

      • flow dijo:

        Así que para ser médico solo basta con estudiar, que clase tipo.

      • Beltrán dijo:

        Eso que acaba de escribir no solo es un disparate, sino que es ofensivo porque no hay nada mas importante que salvar una vida.
        De todas formas creo que cada cual juega un rol en la sociedad y ninguno debe ser menospreciado, ademas que cada ministerio debe tomar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de los miembros que le corresponden y los trabajadores seguir reclamando los derechos que le corresponden como ciudadano cubano.
        Estas medidas muy buenas.
        Saludos

      • indiana65 dijo:

        Espera a tener un infarto agudo del miocardio para que veas.

    • JC Rosello dijo:

      Posiblemente estas nuevas leyes, medidas o resoluciones (cual sea el termino jurídico), tengan alguna connotación acertada de las que ustedes expresan en sus comentarios, pero "Y" esto que importa caballeros? Lo importante en todo esto es que finalmente nuestros atletas tienen los mismos derechos económicos que otros mundialmente que también son premiados monetariamente.
      Todos tienen familias, necesidades e ilusiones propias, ademas....es mejor que ese dinero quede en casa (Cuba) y no fuera, donde nadie se salpica! Sobre los médicos y demás profesionales, ya se encontraran formulas similares en su momento. Así, como soluciones a todo el pueblo en general. Pienso que lejos de hacer criticas destructivas, debemos hacerlas estimulantes a nuevas aperturas económicas generales para todos los sectores de la población, por que finalmente, siempre existen opciones para que todos, de una u otra forma....tengas mejores ingresos. En USA y resto del mundo, los atletas, solo toman su dinero y pagan los impuestos, que después se re-invierten. En este caso, el INDER debe ser quien determine donde y como invertir el dinero recaudado por impuestos, en mejores instalaciones deportivas, equipos, tecnología, etc. Si compatriotas, el deporte es una industria mas que se debe impulsar!

    • НЕСТОР dijo:

      A los médicos que obtengan el primer lugar o segundo o tercero en el mundo, entonces se les premiara también.

  • Senra el MediaLunero dijo:

    Convencido estoy del agradecimiento que los deportistas patriotas se sienten identificados con el beneficio que la direcion de la revolucion a puesto en sus manos , adelante campeones a esforzarse por alcanzar los resultados que este heroico pueblo espera de ustedes.

  • clásico dijo:

    Hablaron algo en la mesa de permisos de jugar en ligas profesionales para todos los deportes???? Pa el voly, bonmano, futbol, baske, ciclismo, y en cuanto deporte se pueda ir a afuera a jugar.

    • INDER dijo:

      La contratación que se proyecta abarca a todos los deportes que sea interes de algún equipo, club o país, se debe contratar sin intermediarios, por la vía de su Federación nacional de la cual es miembro, que lo representa legalmente nacional e internacionalmente

    • INDER dijo:

      LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE INGRESO DE LOS ATLETAS, ENTRENADORES Y ESPECIALISTAS DEL DEPORTE. ya aprobada forma parte de otro grupo de medidas que se están, preparando y evaluando para su futura aplicación como parte de la actualización del sistema deportivo cubano.
      Lógicamente esta previsto la creación de sistemas que permitan hacer sustentables , funcionales y atractivas cada una de las instalaciones deportivas sin afectar el presupuesto del estado. El deporte puede y debe generar ingresos.

  • Ibrahin Miguel Rodriguez dijo:

    Considero que es un buen comienzo, reconocer los meritos, capacidades y cualidades de nuestros deportitas. Esto sin duda tendra que irse mejorando segun las posibilidades economicas del pais lo permitan. El permiso a las contrataciones de nuestros mejores deportistas, es algo justo y necesario pues ello llevaria a nuestros deportistas a esforzarse cada dia mas y dar lo mejor de si para poder llegar a ser elegidos entre los contratados,y esto sin duda alguna benefeciara en primer lugar al atleta, en segundo lugar a sus familiuares y por supuesto al pais, pues todos ellos traeria el dinero que ganen a nuestra Patria y ello ayudaria tambien al mejoramiento de la Salud, la Educacion, el deporte y en sentido general al bienestar y mejoramiento del nivel de vida de todos los cubanos.
    Que no podamos ser contratados para las Grandes Ligas del beisbol norteamericano, por las leyes del bloqueo que no lo permiten, no importa, algun dia los Yankis comprenderan, que los grandes perdedores son ellos, pues pierden un comercio serio seguro y por su cercania muy economico, al igual les pasara con los atletas, les sobraran paises de Europa, Eurasia, y otros continentes que por sus condiciones y cualidades los contraten, alla los que sigan queriendo desertar, solo se ganaran, el odio, el repudio, y la nostalgia que invade a cualquier cubano fuera de su pais natal. Por algo en tiempos pasados desterraron a Marti y a muchos patriotas mas, pues se consideraba un inmenso e irreparable castigo. Alla los quieran imponerse ellos mismo este castigo a ellos y a sus familiares.

  • elsuave dijo:

    Buenos dias a todos los foristas:

    Me alegro mucho de estas medidas, es un justo reconocimiento a la labor de muchos deportistas que han dado y dan mucha gloria a nuestro pais, de esta forma se sienten mas estimulados a su deporte pero......

    Que sucede con la estimulación a los PROFESORES, en todos los niveles de ensenanza que siguen sin aumentarles el salario, que son los encargados de formar dia a dia a estos deportistas en las aulas.

    Como bien dice la nota, el tiempo de vida en el deporte es corta, pero despues de su retiro estos deportias SIGUEN DISFUTANDO, de todos los beneficios, con carros, casas, sus salarios ...... y los profesores de primaria, secundaria, pre-universitario y universitarios que tienen que quemarse las pestañas todos los dias, estudiando, luchar con el transporte para estar temprano en las aulas, para que los futuros campeones de nuestro pais sean mejores, cuando se le dar su merecido estimulo y reconocimiento.

    Es hora de que la maxima direccion del pais se de cuanta de estas cosas, pues aumentaron el salario de los medicos, MUY MERECIDO PARA ESTOS QUE SE ESFUERZAN DIA A DIA, aumentaron las estimulaciones a los deportistas,MUY MERECIDO PARA ESTOS QUE SE ESFUERZAN DIA A DIA, y a los PROFESORES que SE ESFUERZAN DIA A DIA PARA FORMAR A LOS FUTUROS MEDICOS Y DEPORTISTAS, !!! CUANDO LOS VAN A ESTIMULAR!!! PENSEMOS EN ELLOS TAMBIEN

    • el niño dijo:

      ponte a dar clase particular y pide la baja

      • amelia dijo:

        el niño ,tampoco así ,que nosotros nos preparamos para formar a niños y jóvenes sin distinción

  • Carlos M dijo:

    En el caso del beisbol no es pareja las exigencias para los jugadores y lanzadores. Los jugadores con jugar 60 juegos es suficiente, sin tener el cuenta el rendimiento. Sin embargo para los abridores está la exigencia de ganar 10 juegos que solo lograron 3 atletas, ademas de lanzar 120 ining que con la limitación de lanzamientos fue muy dificil lograr.
    Para los relevistas intermedios con apenas lanzar 32 entradas (no importa si el equipo gane o pierda) es suficiente, mientras que los cerradores tienen que lanzar la misma cantidad de ining que los intermedios. ¿¿¿¿????

    • INDER dijo:

      Tiene razón, se analizará para la próxima serie nacional, el abridor puede ser lanzar 120 inning o ganar 10 juegos es en toda la serie clasificación y final, pero se analizará el tema del picheo completo.

  • Ce moi dijo:

    ENHORABUENA
    Pienso que la retribución a los atletas por su desempeño Internacional en la Disciplina, es bien Merecida, es mucho el sacrificio y adnegación a tener para llegar y mantenerse en la Cúpula Deportiva.

  • Yosvany Camacho dijo:

    Por qué a los entrenadores de la base, que somos un eslabón muy importante porque formamos los atletas, los entregamos a las EIDE con una altísima preparación, y sin estos no hay deporte de alto rendimiento... no se nos tiene en cuenta en estos planes y se nos sube aunque sea mínimamente el salario? (Licenciado en Cultura Física, Facultad de Granma).

    • INDER dijo:

      Como se explica en la resolución, no es una reforma salarial, es un estimulo en CUP a los atletas y entrenadores que tanta gloria y alegria le han dado a nuestro pueblo y anteriormente en CUC a los medallistas olimpicos y mundiales, ahora abarca a los medallistas pamericanos y campeones centroamericanos que no recibían nada.
      No obstante, se trabaja en otra politica dirigida al perfeccionamiento deportivo cubano que abarca todas las esferas y niveles del organismo.

  • EL cali dijo:

    yo necesito que pongan un ejmplo de cuanto va ha ganar un atleta de varias categorias ; Yuliesqui gana por esta tanto por lo otro tanto y asi sucesivamente y pregunto los arbitros y locutores de radio y tv no ganan nada esta politica ayuda a que el deportista tome mas conciencia y den mas fruto en el trabajo

    • INDER dijo:

      El atleta solamente tiene una categoría, no varias ejemplo: El medallista olímpico es Categoría 1, el medallista mundial es categoría 2 y así hasta la VI, si el atleta es activo y es miembro de la preseleccion nacional, obtendrá los beneficios de todas las medallas obtenidas en los eventos que tienen derecho por la Resolución. Los atletas retirados como atleta, solamente se beneficia con la medalla de mayor rango obtenida Oro, Plata o Bronce en los Juegos Panamericanos y Oro en Juegos Centroamericanos, una sola medalla y en CUP, Ejemplo; Oro panamericano1,200.00, plata 850. 00 y bronce 550.00
      Puede ser campeón olimpico solamente y no tener medallas en Panamericanos ú Oro en juegos centroamericanos, no obtiene beneficios en CUP al ya tener su estimulo en CUC. En el caso de los jueces y árbitros, anotadores , etc, está en proceso de estudio.
      El planteamiento de los narradores, corresponde la respuesta a su organismo ICRT.

  • Anabel R dijo:

    Loa deportistas cubanos han dado muchas glorias al país,retengo muy justo todas las políticas de remuneración de dinero ,es logico que después de tantos sacrificios y resultados,sean premiado,un Bravo para el gobierno.Cuba continuara a ser una potencia deportiva en el Caribe y no solo :-)

  • jvc dijo:

    Muy buena la política, la veo muy completa, pero tengo una pregunta sobre los entrenadores.
    ¿ Qué beneficios tienen los entrenadores de las EIDE y las diferentes Áreas, que se dedican de buscar talentos, formarlos, educarlos, inculcar disciplina y consagración al deporte y que despúes pasan a engrosar las filas de las pre-selecciones nacionales?
    Si no tienen ninguna recompensa ¿es estimulante para ellos?, ya que siempre serían los entrenadores nacionales los que tendrían más ingresos.

  • Yus dijo:

    Mi pregunta es muy sencilla y tiene que ver con la contratacion de los atletas en el extranjero, en ligas foraneas etc.
    Ya en el beisbol estamos viendo la contratacion de algunos jugadores en diferentes ligas foraneas. Muy bien. La pregunta es si se extendera a otros deportes, me refiero especificamente al voleibol (M y F). Todos sabemos que tenemos cubanos jugando en ligas foraneas y que solo les falta que la FCV o el Inder, los llame y estarian dispuestos a jugar por Cuba nuevamente. Para nadie es un secreto que hoy por hoy, Osmani Juantorena es de los mejores voleibolistas del mundo, Simon, Leon, entre otros, sin embargo no sabemos por que no les dejamos jugar con nuestro equipo nacional. Si a fin de cuentas alguna liga desea contratar algun voleibolista cubano,entonces esos atletas estarian en similares condiciones que los que estan alla ahora.
    Saludos.

    • INDER dijo:

      Las medidas que se están aplicando por nuestro país están dirigidas a los atletas que están en Cuba , que han mantenido en su equipo , con sus compañeros desafiando las adversidades y confiando en la Revolución.
      La posibilidad de que algunos jugadores cubanos que se encuentran en estos momento en el exterior y que abandonaron a sus equipos en medio de una preparación o en una competencia puedan ser convocados para competir por Cuba nuevamente no es objeto de análisis en estos momentos, debemos concentrar todos los esfuerzos y recursos en los que decidieron compartir los retos al lado de su pueblo.

      • Taran dijo:

        Yo felicito al Inder y a Cubadebate por esta iniciativa de que un propio dirigente del organismo involucrado sea el que responda a las interrogantes de los foristas, esto debia mantenerse, y no solo para las buenas noticias, sino tambien para las malas, por ejemplo me gustaria ver a alguien que tenga que ver con el beisbol respondiendo en medios de las polemicas que aqui se dan durante la SNB. Gracias.

      • amelia dijo:

        INDER ,tienen razón los que se quedan a pesar de su talento y sus logros son lo merecedores de todos los estímulos , me alegro por los deportistas modestos como los hay en mi provincia Holguín.

  • Cubano dijo:

    Me parece justo este pago, lo único que como el de la Salud profundiza más la diferencia entre los grupos sociales, los que ganaran mucho y los que siguen esperando por las calendas griegas para que les mejoren el salario, cada día más Cuba se encamina a una diferencia social abismal entre unos ricos y otros pobres, sin importar distinción profesional, por cierto muchos talentosos y que hoy reciben salario muy por debajo de cualquier atleta .... sectores como el de la Cultura -no artistas, me refiero a técnicos, especialistas- y los periodistas -el sector profesional más mal pagado de Cuba reconocido por la UPEC- siguen cada día alejandose más de la media para hundirse hacia abajo y de eso nadie se ocupa, ambos sectores llevan añosssssssss esperando estudios y decisiones que no llegan ... me alegro por los atletas y los médicos, pero creo que se da mucho a unos y se olvidan de otros, así no se hace justicia social

    • Pepeantonio dijo:

      Ese es el resultado de que las decisiones de cuánto ganarás la tomen los tecnócratas. Si dejáramos que fuera la fuerza de la demanda y la oferta, hoy en Cuba estarían mucho mejor remunerados los que más aportan.

      • Estudiante de Estomatología dijo:

        Oferta y demanda, esos términos están desarrollando una cruenta batalla con el bolsillo del cubano, ese cubano de a pie que no tiene muchas ofertas pero sí bastantes demandas. Pero ¿Cómo se aplicarías la oferta y la demanda a un maestro, o a cualquier otro obrero no vinculado directamente a la producción de bienes materiales?

  • Rogelio dijo:

    Bueno, ya no quedarán dudas del carácter profesional del deportista cubano, supongo, porque aquí dice clarito:
    "Un Atleta de Alto Rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y psíquicas, con impacto para su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación, con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos.
    Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica. Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y las federaciones deportivas de la cual es miembro, sin ser tratado como una mercancía."

    • el niño dijo:

      no son pros son de alto rendimiento que no es lo mismo ni se escribe igual.

  • Asus dijo:

    Una duda, de donde saldrá el presupuesto de arreglar las instalaciones deportivas????, por que si antes no le daban la totalidad de dinero a los deportistas y estas instalaciones estaban que daban lastima, ahora que se lo dan en su totalidad de donde son los cantantes

  • ROSA dijo:

    creen que esto frenara la fuga de atletas ,pues el salario que resivirian con todo entre medallas y demas no le pagaria ni un ano de esfuerzo.

  • Sachiel dijo:

    Exhaustiva la explicación. Como tambien pasa en Salud Pública, está la interrogante si otro personal no afin al deporte pero que prestan servicios en la rama, como especialistas y tecnicos de recursos humanos, de la actividad de cuadros, informáticos, mecanicos, auxiliares generales, choferes, cocineros, pudieran ser beneficiados de algún modo en este sector, o sea, el apoyo logistico de los atletas y entrenadores.

    Aunque la Resolución 17/2014 del MTSS derogó la antigua 9 sobre Sistemas de Pagos, no se oye hablar mucho de su implementación, quizas a la espera de la unificación monetaria y la entrada efectiva en vigor de la nueva Ley Laboral y sus reglamentos (que siguen sin salir en la Gaceta Oficial).

    Otra pregunta es si no habrá controversia entre lo que devenga un cuadro o funcionario del INDER y los atletas y entrenadores ahora, lo que puede atentar contra una efectiva politica de cuadros del sector.

  • david dijo:

    "En primer lugar, el agradecimiento del movimiento deportivo cubano a la Revolución, al Partido, a los máximos dirigentes, al Estado, al Gobierno..."

    Yo creo que todo eso es exactamente lo mismo...

    • Pepe dijo:

      Te la comiste David!!! Una verdad como un pino...

  • Dream Theater dijo:

    Muy buena medidad, felicidades para el deporte cubano, pero creo que ya es hora que se tenga en cuenta el salario de los ingenieros, profesores y profesionales en general que son realmente quienes tienen Cuba hoy funcionando e ingresando el dinero en las empresas de este país y los mas sacrificados también, pues todos no tienen oportunidad de ser cuenta propista, que es realmente como mejor se vive actualmente.saludos

  • Yoby Hdez Mdez dijo:

    Muy bien por nuestros atletas, al fin se convierten en unos de los privilegiados que al menos pueden tener una vida medianamente bien: Mi punto de vista, es que todo este movimiento ha sido una falta de respeto a todos los trabajadores cubanos que de alguna forma nos convertimos en universitarios, ingenieros, etc y apenas nuestro salario alcanza para nada. Siempre nos justificamos que no hay productividad y no podemos aumentar nuestros salarios que tanto nos merecemos, y ahora casi por arte de magia aparece un dinero para pagarles a nuestros atletas que como nosotros también nos merecemos. Hace muchos años los romanos utilizaban el famoso circo romano junto a sus gladiadores para entretener a su pueblo, la verdad era toda una fachada para invadir tierras y mantener a su gente con hambre. Vivimos esta misma realidad pero sin saber lo que hay en verdad. Parece que nuestro trabajo y esfuerzo se destina para nuestros atletas y no para nuestro propio. Lo extraño de todo esto es que casi nadie se da cuenta de lo que está pasando, y en la calle todo el mundo dice ¡Que bueno para nuestros atletas, se lo merecen! a lo mejor es una medida para que ninguno salga del país aunque va a ser tarea difícil, y la pregunta del momento: ¿Dónde está lo que nos merecemos como trabajadores?

  • El Davis dijo:

    Felicidades deportistas, ojalá pronto se haga lo mismo con los trabajadores que de verdad aportan bienes y servicios a la economia real del país, que son los que de verdad impactan en el PIB.

  • Cubano 100% dijo:

    Dice el amigo cubano que los periodistas son el sector profesional más mal pagado del país y creo que está equivocado. Estamos de acuerdo que hay que subir los salarios pero que sea en todas las ramas de la economía del país. Para nadie es un secreto que los salarios más bajos del planeta son los de los cubanos y que aquí todo es caro y con los bajos salarios de los trabajadores no se cubren las primerísimas necesidades humanas ni una semana. En la Agricultura por ejemplo hay buenísimos especialistas universitarios que trabajan en las Delegaciones Provinciales, Municipales y Empresas Agropecuarias con 20, 30 y hasta más años de labor y su salario mensual es de 435.00 cup o sea 17 cuc y estamos hablando de la actividad que está definida por la máxima dirección del país como de seguridad nacional. Todo el mundo tiene que comer, desde un atleta, un médico hasta un cosmonauta, por tanto y demás digo que los profesionales de la agricultura están casi olvidados y muchos de los más talentosos han emigrado a otras ramas de la economía mejor remuneradas, o sea que si se sigue demorando el beneficio salarial no habrá profesionales en la agricultura. Esa es la verdad, nadie que trabaje honradamente, que no haya ido a alguna misión ni tenga algún familiar que lo ayude desde el exterior afuera puede vivir una semana con 17 cuc.

  • Arturo dijo:

    Feliz decisión y buenaventura para el deporte cubano, uno de los logros que más orgullo da nuestra sociedad, pero no puedo dejar de preguntar:
    Cuando se va a trasladar el sentido de estas nuevas medidas a decisiones recientes.
    ¿Por qué se impide el retorno a nuestras selecciones nacionales de atletas insignes del deporte cubano como Dayron Roble y figuras del voleibol que no abandonaron o traicionaron ninguna delegación, que solicitaron permiso para retirase o recesar sus compromisos con los equipos nacionales y en su momento han manifestado su interés de continuar representando a nuestro país y estas nuevas medidas pueden facilitarlo?

    Como he expresado en comentarios anteriores la Patria es de todos y si se esta dispuesto a rectificar y ha seguir poniendo en alto su bandera, la Patria debe perdonar y recibir en su regazo a quienes la sienten y apoyan

  • alvaro mustelier gomez dijo:

    felicidades por este gran avance muy pratico y objetivo pro caundo se hara lo mismo para los trabajadores de la salud que praticamente somos tercerizados que una remuneracion muy baja.

  • INDER dijo:

    LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE INGRESO DE LOS ATLETAS, ENTRENADORES Y ESPECIALISTAS DEL DEPORTE forma parte de un grupo de otras medidas que están evaluando para su aprobación e implementación como parte de la actualización del sistema deportivo cubano.
    Lógicamente la creación de los recursos para el mantenimiento a las instalaciones deportivas está previsto dentro de un proyecto que tienen como propósito recuperar las instalaciones y garantizar tengan buenas condiciones, sean sustentables y atractivas para la población sin afectar el presupuesto del Estado.
    El deporte puede y debe generar ingresos que garanticen esos empeños.

  • Aficionado dijo:

    En la informaciób publicada hoy en Cubadebate, se menciona que uno de los principios aprobados en la política aprobada es el siguiente:
    Mantener los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas, exatletas y entrenadores por las medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.
    Más adelante se hace referencia como parte de los Antecedentes e implementación del sistema de ingresos para atletas, entrenadores y glorias del deporte, se aprueba por el CECM el Acuerdo No 6351 del 27 de mayo del año 2008. (Estímulos en CUC para atletas y entrenadores).
    ¿Por qué no se menciona en la información cual es el contenido de este Acuerdo?

  • Andy dijo:

    Me surge la duda dentro de las contrataciones: ¿Por qué los deportistas cubanos de primer nivel no son promovidos para lograr contratos con patrocinadores fuera de los compromisos con la selección nacional?

  • luis dijo:

    NO VI NADA, PERO NADA DE LA BASE, ENTRENADORES Y DEMAS QUE TRABAJAN EN LA BASE Y MAS ALLA DE LA BASE COMO LAS EIDE, creo que si ahi no se trabaja no va a subir la calidad a etapas mayores, y si a este personal no se le estimula tambien por resultados o lo que se establesca por el inder o el gobierno, no existira personal para este trabajo y el q este porque o le quede mas remedio, no hara su trabajo con todas las ganas que deberia, seamos claro y cierto, sera asi, evaluemos todos los campos. gracias

  • Rafael dijo:

    Considero muy acertada la decision del pais de pagar a los nuestros atletas todo el dinero que realmente se ganen de acuerdo a sus actuaciones. Ahora me surge una duda, a los atletas y entrenadores que venian devengando determinada cantidad de CUC mensualmente, se les mantiene esta remuneracion. Que bueno y me pregunto, acaso los medicos internacionalistas cubanos, que se jugaron la vida enfrentando enfermedades raras, que en Cuba ni se conocen, en paises extraños, separados de sus familias y que se les daban 50 cuc mensuales no se merencen que tambien, ademas del incremento salarial que van a recibir en el proximo mes de junio se les hubiera respetado esa insignificante cifra de 50 cuc y no que de prontio se la retiraron sin mediar muchas explicaciones. Gracias a todos.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también