Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Cubanos genéticamente modificados por las redes? (+ Fotos)

| 192
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La realidad es que las nuevas tecnologías han cambiado el ADN de los jóvenes que de algún modo conviven con la cultura digital en red. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

¿Cuánto puede cambiar internet la vida de un joven? Esa es una pregunta polémica en cualquier lugar del mundo, y casi una herejía en Cuba, pues a pesar de la débil infraestructura tecnológica los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma.

“Todos mis amigos están en Facebook”, dice Yanet, 21 años, estudiante del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana. “Algunos se conectan a lo mejor una vez al mes, cuando pueden, pero ahí están”, añade. Su comentario refrenda estudios que “admiten que 9 de cada diez jóvenes entre 11 y 24 años conocen de la existencia de las redes sociales, y Facebook es la más popular en esta población”, aseguró el periodista David Vázquez, 25 años, quien se graduó en el 2013 en la Universidad de La Habana, con una tesis de Licenciatura dedicada a los nativos digitales cubanos.

“Como tendencia, predominan las valoraciones positivas acerca de las redes sociales”, afirma este joven autor del documental Redes.cu. “Las principales ventajas que les reconocen guardan estrecha relación con los fines para los cuales las utilizan. En primer lugar, para establecer nuevos contactos y comunicación y mantener una vida social activa, a través de conocer nuevas personas, hacer amigos, compartir fotos, conocer otras culturas, intercambiar con personas de diferentes países y abrirse al mundo”, concluye.

La Isla de los conectados

En ciudades hiperconectadas es innegable que una herramienta que está revolucionando a la sociedad y que existe desde que sus principales usuarios nacieron, está modificando las relaciones de las nuevas generaciones con su entorno. Y eso también ocurre en la Isla, donde vivimos la paradoja de usar casi cualquier artefacto que sirva para enlazarse a la Red de Redes.

En un panel convocado por la Revista Temas sobre el consumo digital informal, la investigadora Cecilia Linares reconocía que los soportes relacionados con el consumo son cada día más diversos: memorias, computadora, discos duros, iPod, televisores con acoples a Internet, es decir, “una novedad tecnológica que permite al receptor una serie de potencialidades que antes no tenía con los medios de comunicación tradicionales, y que lo conduce a convertirse en productor de su propia parrilla de gustos… Esto propicia una mayor flexibilidad de intercambio que rompe los circuitos institucionales”.

Carlos Manuel, 16 años, estudiante del preuniversitario Saúl Delgado, de La Habana, tiene lo que desea ver o escuchar en su memoria flash. Este es el principal medio de intercambio de contenidos de los jóvenes cubanos, por donde circula prácticamente toda la producción de música, películas e información que genera la industria cultural, fundamentalmente la norteamericana, y que  jóvenes de su edad de otras latitudes adquieren por Internet.

“Las redes técnicas son escasas, pero son muchas las habilidades de los jóvenes para sacar el máximo rendimiento a las tecnologías, y todo se comparte offline. Vivimos en Cuba la era de la flash-net“, confirma David Vázquez.

La conectividad, ya sea por las redes internacionales, la intranet o los accesorios que guardan o reproducen contenidos digitales, ejercen influencia en la conducta y hábitos de los cubanos. Olivia, 18 años, trabajadora por cuenta propia en una cafetería familiar, cree que estos nuevos medios de comunicación hacen más sociables a los jóvenes. “Estoy al tanto todo el tiempo de mis amigos, sé de sus vidas, qué hacen, dónde están. Me comunico con ellos por SMS o por Facebook, cuando puedo”, asegura.

Otros, sin embargo, se quejan de que el celular y las redes sociales les afecta la ortografía, que ya no era muy buena aún después de pasar la escuela. Para Manuel, 20 años, estudiante de Matemática de la Universidad de La Habana, los “que” se convirtieron hace tiempo en “k”, por ejemplo. La escritura se está alterando, y se observa en la manera en que  escriben los más jóvenes los mensajes de texto vía celulares, lo cual no quiere decir que estén mermando las capacidades lingüísticas, simplemente hay un cambio comparado con el pasado, pero un cambio palpable.

Los argumentos sobre este tema se debaten entre los pro y los contra. A favor se manifiestan aquellos que reconocen en estas facilidades de interconexión grandes ventajas para la educación y el reforzamiento de los lazos sociales entre los jóvenes. Menos entusiastas se expresan otros que consideran que este tipo de tecnología pueda dañar nuestra memoria de trabajo ya que nos insta a realizar actividades muy breves y cortas, a convivir solo con fantasías virtuales y a dialogar con cualquiera que se asome en una red social, mientras ignora al que se sienta en la silla de al lado.

Para bien o para mal, enchufados todo el tiempo o casi nunca a la Internet, la realidad es que las nuevas tecnologías han cambiado el ADN de los jóvenes que de algún modo conviven con la cultura digital, incluida la de los cubanos. La pregunta entonces no es cuánto puede cambiar la vida de las generaciones más jóvenes que nacieron bajo la influencia del fenómeno de las redes digitales, sino cuánto podrán transformar al mundo gracias a ella.

Foto: Ladyrene Pérez

Los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Las nuevas tecnologías crean en esta generación un cambio de paradigma, que influye hasta en la escritura. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez

La pregunta entonces no es cuánto puede cambiar la vida de las generaciones más jóvenes que nacieron bajo la influencia del fenómeno internet, sino cuánto podrán transformar al mundo gracias a ella. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez

A favor se manifiestan aquellos que reconocen en estas facilidades de interconexión grandes ventajas para la educación y el reforzamiento de los lazos sociales entre los jóvenes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nivo dijo:

    muy bueno tu articulo espero q alguien le ponga interes y no lo dejen como algo mas q se a escrito en este sitio y quisiera aclarar algo por q lo vi en su articulo en los sms se abrevian las palabras para ahorrar dinero por q sino te cobran otro sms no por q no sepan como se escriben las palabras es la nesecidad la q obliga

    • JR dijo:

      jajaja
      Voy a traducir:
      1ra FOTO: Una muchacha en su cuarto viendo las novelas del paquete
      2da FOTO hasta la ultima : Extrangeros bobiando con los teléfonos…ahh y todo en la HABANA!!! ni se les ocurra salir de ahí…

      SEÑORES SI LOS QUE TIENEN ACCESO A ESTE SITIO QUE DEJAN SUS COMENTARIOS APENAS PUEDEN VER LOS VIDEOS…..de que estamos hablando….que internet ni que internet????.

    • Gilberto dijo:

      Ven aca pero que es esto!!!???

      Uh periodismo que nos dice revoloteando ingenuo y entussiasta que lo que vemos negro es rosado.?

    • carlos dijo:

      yo no sé dónde vive la periodista pero la verdad es que en cuba la mayoria de la gente nunca se ha conectado a internet

  • yasel817 dijo:

    Muy buen artículo cargado de frescura joven y desde el punto de vista de la juventud.El tema tratado es de mucho interes por la juventud cubana.maravilloso escrito espero que puedas seguir publicando asi y dando clases a algunos de otras epocas que quieren tapar el sol con un dedo.

  • Observador dijo:

    Bueno, algo tienen que inventar los cubanos no?

  • efrain dijo:

    “a pesar de la débil infraestructura tecnológica los jóvenes se encuentran conectados todo el tiempo, de una u otra forma”

    Una vez mas confundiendo La Habana con Cuba e incluso una parte de la Habana. En Cuba, la mayoria de la poblacion joven no se encuentra conectada, nunca se ha conectado e internet es una referencia remota. Despierten!! Ni la mayoria de la poblacion joven es universitaria, ni se ha sentado sistematicamente frente a una computadora. Hay que vivir con los pies en la tierra sabiendo la realidad que nos rodea mas alla de nuestras narices. A Cuba le urge modernizarse si quiere insertarse de lleno en el siglo XXI y no languidecer, atrasandose social y culturalmente. Que internet llegue a los sectores mayoritarios de la poblacion joven no es capricho, es una necesidad perentoria de cara a la sostenibilidad del pais.

    • Mauri dijo:

      Concuerdo completamente… Soy de Uruguay, y en mi país cada niño que acude a la escuela pública se le otorga una computadora portátil con conexión a internet, la cual puede llevar a su casa para que la familia también acceda a la información que necesite. Mi país es pequeño y se puede dar el “lujo” de tener estas iniciativas. Pero creo muy importante que, a través de un uso adecuado de este medio, se pueda procurar información académica, uso lúdico y demás ventajas que tiene internet. Eso sí. No debemos olvidar las cosas negativas que esto trae consigo. Pero en definitiva, el acceso a la información es un derecho fundamental para que cada uno saque sus propias conclusiones respecto al tema que le interese investigar.

      Pasando a otro punto de internet, fue gracias a Facebook que pude reencontrarme, luego de 18 años, con la persona que hoy es mi pareja y con la cual pretendo pasar el resto de mi vida… yo no tengo más que agradecimiento a estas nuevas formas de interconexión social…

      saludos,

      Mauri

    • lisa dijo:

      De acuerdo con Efrain. Muchas veces incluso los investigadores tienen una visión “habanocentrista” que les impide enterarse de lo que pasa fuera de la capital. Qué todos los jóvenes están conectados?? Mire, caminen un poco para dentro del país y cuando le pregunten a muchos qué es facebook, muchos de nuestros campesinos les dirán que es una cosa que mencionan mucho en la televisión pero que ellos no tienen ni idea.

  • angel perez dijo:

    Esos teléfonos de las fotos, en cuba solo sirven como simples cámaras de foto, no tienen internet, perdiendo su mayor valor de uso.

    Redes sociales, algunos de los que toman las decisiones le temen por el poder que tienen, solo viéndoles el lado malo, verguenza da que se convoquen en twitter twitazos a favor de los 5 herores y ni un solo cubano pueda participar.

    El mundo avanza y cuba va al final de la cola, esa frase “lento pero seguro, despacio pero sin pausa” es sencillamente estúpida, la vida avanza y por culpa de mentes atadas al pasado nos perdemos algo grande.

    Qué sabemos del mundo, NADA, solo lo que sale en el NTV que cada día es menos objetivo, que sabe el mundo de nosotros, NADA, porque no podemos exponer Cuba en internet.

    Existe un cable que parece más fantasma que otra cosa porque nunca se le ha dado una explicación al pueblo sobre su verdadero estado…en fin, información es poder.

    En fin, para que calentarse el coco con una cosa que no le importa a nadie…siempre se le podrá echar la culpa al bloqueo.

    • el mvp dijo:

      Socio estoy 100% de acuerdo contigo

    • Robert dijo:

      Cada vez que alguien habla del famoso cable le respondo lo mismo, de donde sacaron la idea de que el cable de Fibra Optica con Venezuela puede resolver el problema de Internet en Cuba? En Cuba no hay infraestructura tecnológica para dar internet, y eso no tiene nada que ver con el cable, ademas, Venezuela NO es proveedor de servicios de internet, asi que a donde me conecto? al final hay que seguir la conexión hasta Francia, Inglaterra, EEUU ni pensarlo, u otro pais primer mundista por el estilo, y despues hacer negocios con algún proveedor de servicios de internet, todo sumamente caro. Quitense la venda, con el cable no pasa nada, está operativo hace mucho, pero lo que sucede es que ESE no es el problema.

      • Adonis De los ángeles Vázquez dijo:

        Roberto, ¿usted pregunta que de donde sacamos la idea de que el cable resuelve el problema de internet en cuba? Pues yo te respondo que de medios oficiales del gobierno de cuba y Venezuela. Busca toda la información referida a ello, y encontrarás de donde lo sacamos.
        ¿Dónde te conectas si Venezuela no es proveedor de internet? Nada tiene que ver una cosa con la otra, ¿o acaso crees que una inversión de tanto millones y que técnicamente viene dada precisamente para las comunicaciones se ha ejecutado en vano, ningún provecho se le saca para nuestro país? Me parece que debe actualizar más sus referencias sobre este tema, si acaso quieres darnos una explicación más lógica.

        En cuba le das una patada a una piedra y saca un inteligente, no somos el país de inútiles verbosos que le puedas callar con esos argumentos sin sostén.

        Sabemos que el cable está operativo, no es noticia para nosotros, sabemos que la infraestructura interna no está creada para poder generalizar como merecemos los servicios de internet todos los cubanos, esa no es noticia nueva. Como tampoco es nada nuevo que desde los primeros años de la década del 90, cuba se ha atravesado de oriente a occidente y de sur a norte para pasar cables de fibra óptica con el fin de mejorar las comunicaciones. Todo eso lo sabemos, lo que no podemos admitir que se nos diga en plena cara que cuba es la isla de los conectados, que cubadebate, un sitio que conoce la realidad de este país, se arrogue los derechos de publicar esas noticias al mundo entero sin que le importe lo que pensemos nosotros los cubanos, sin reparar siquiera en la triste realidad en que vivimos.

        Pero le digo más, Cuba, según informes de países por número de usuarios de internet, solo tenía para el 2011, 1 702 206, el 15.1% de nuestra población. Aunque los registros de la ONE indican que existen 232 usuarios de internet por cada 1000 habitantes lo que significaría el 24% de la población, los análisis más conservadores y ajustados a la verdad son los del 15%, y como es lógico el 100% de esa población se conecta desde centros del estado cubano, lo que indica que la navegación a las redes sociales las traen prohibidas o con muchas restricciones o sitios sin acceso. Aquel casi imperceptible puñado que se conecta desde casa o centros públicos habilitado para eso, también son controlados por SI. Solo unos pocos con cuentas pagadas por ellos traen ese acceso, y su navegación será de la calidad más baja que pueda existir y el tiempo de conexión más lo aprovechan en e-mail que en redes sociales, ¿o acaso no saben que tenemos que escribir nuestros correos en borradores de texto para luego cuando conectemos solo dar enviar y volvernos a desconectar para ahorrar tiempo de conexión?

        Ahora bien, teniendo en cuenta por joven a una persona entre los 15 y los 39 años, (y no se sientan viejos los demás, esto es solo para sostener la tesis del periodista) tenemos una población de 3868786 habitantes. Si 9 de cada diez de ellos tuvieran conexión a internet, entonces esto representaría el 31% de nuestra población y contradice todo el estudio que ha hecho la oficina nacional de estadísticas y las entidades jurídicas que en el mundo hacen estos análisis.

        “La isla de los conectados”
        Es una falta total a la verdad y al respeto que merecemos. ¿Conectados con qué? ¿con nuestros sueños?, ¿con nuestros anhelos de ir a la par con un mundo que avanza a puras zancadas, donde un niño cuando inicia su vida estudiantil tiene un ordenador esperándole para ayudarle a crecer intelectualmente? Merecemos respeto, sobre todo eso, respeto y dignidad, y no culpo a las jóvenes estudiantes de periodismo que escribieron este artículo, a ellas le doy las palmas, porque su artículo esta estructural y técnicamente mejor planteado que muchos de los que publican aquí periodistas con oficio y una larga experiencia en la profesión. Denuncio, crítico y repudio mil veces al que en su afán de tocarnos las fibras de cubano, dejó que esto sucediera, como si tuviésemos fiebre para que vengan a medir nuestra temperatura.

        Quizás para el 2025 estimadas estudiantes, siento que han viajado al futuro y fue allí donde le respondieron su encuentra. Acá, en la isla inmensa, aun nos conectamos por el pensamiento, nada de virtualidad.

      • manito dijo:

        socio lo que hay es que ponerle cables de fibra optica en la cabeza a los dinosaurios que estan en contra o le temen a las nuevas tecnologias

    • Rafael dijo:

      Angel pues informate que en el segundo semestre YA FUE PUBLICADO se pondra al fin el uso de internet incluido los celulares

      • bad boy dijo:

        en el segundo semestre de que año es la internet pipo, el servicio de mms esta activado en nuestro pais hace ufff y llega 1 mensaje de 5 que envias y si no te lo cobrarann por no llegar, pero nada mas que le das enviar te jod…
        Por otra parte A QUIEN SE LE OCURRE DECIR QUE LOS JOVENES DE CUBA ESTAN CONECTADOS?? ese es el insulto mas grande que eh visto en CUBADEBATE… por dios

        SALUDOS Y SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

      • darian dijo:

        Muchas cosas nuevas se suponian que vendrian y realmente viniero, pero que resolvieron. Ejemplo sencillo ve y comprate un carro… Te va a pasar igual con internet

    • Marichal dijo:

      Excelente comentario este, angel pérez

  • Adolfo Gonzalez Perera dijo:

    Yo soy de los mayores que pienso que los medios de comunicacion son tan importante como alimentarse, son tan necesarios en determinado momento cuando nos urge trasmitir un mensaje a un ser a distancia, familiar o amistad hasta de trabajo porque no,y el internet es el centro de los medios actuales.
    Los mayores nos molestamos porque no tenemos acceso en nuestros centros de trabajo al internet y los jovenes ni contar sus comentarios, si es caro si es limitado, que por los celulares debia estar, bueno ya oi que ETECSA va hacer ofertas, no se bien porque tampoco tengo movil
    Pero de que acabara con el mundo, estoy seguro si no le ponemos freno
    Perdermos el idioma, costumbres,habitos de alimentacion, y por ultimo que bonito es encontrarse con amistades o amigos o compañeros de trabajo en FECEBOOK, pero que dañino es para nuestros menores que tengan acceso a sitios de pornografia y otros de tan bajo nivel cultural y social
    No se si estare vivo para tener celulares y conectarme por internet desde mi casa pero ya estaremos en situaciones de vida con conductas muy bajas y de corruccion moral individual y familiar
    Algunos dicen que estamos muy atrazado y a veces es mejor estar mas alejado de las realidades

    • Sherekhan dijo:

      Por eso no te preocupes hay programas informáticos lo he visto yo mismo que restringen el acceso a menores a determinados sitios ,estos traen una lista de sitios pero tu puedes annadirle otros que tu quieras.Por otro lado los tv traen algo llamado bloqueo de canal,para que sera?,ah aquí no lo usamos porque todos los canales son prácticamente para todas las edades pero en otros países se transmiten contenidos inapropiados para menores por que los padres velan que esos canales estén bloqueados para ellos,eso es responsabilidad de los padres el gobierno no tiene que decirles lo que tienen que ver sus hijos o no.Saludos.

    • el indio dijo:

      he aqui el un ejemplo de por que cuba esta parada en el tiempo, pensamientos como el tuyo son los que nos tienen asi, si tanto te gusta el subdesarrollo vete a vivir para una cueva. El desarrollo es innegable, al igual que la universalizacion del lenguaje, la cultura y muchas cosas mas.

      • el mvp dijo:

        Así mismo es por eso es que estamos como estamos, porque los que tienen la posibilidad de cambiar las cosas piensan igual que Sherekhan, ojala que algún día alguien con la cabeza en su sitio se de cuenta de que el desarrollo de un país no solo esta en el petróleo y en el azúcar sino también en las comunicaciones y para eso este país debe de cambiar muchas ideologías entupidas y arcaicas que tiene, y a este tigre de Sherekhan ojala que Mowgli lo haga entender que lo mejor que pudiera pasar seria que cuba se abriera al mundo de la Internet y la telefonía celular para todos

      • Sherekhan dijo:

        Para “el mvp” .Me mal interpretaste mi comentario ya que la idea del mismo es que hay facilidades para permitir a los ninnos que ver, por lo que no habría problema de que como tu bien dices Cuba se abra al mundo problema.Slaudos.

    • Whitesnake dijo:

      Adolfo tu manera de pensar es bien arcaica, la pronografi entre nustros jovenes no llega por internet, en la calle y bien facil oir la super frase¨No hay computadora de hombre que no contenga porno, es una accesorio mas¨ jajaj el internet solo nos facilitaria la vida la haria mas entretenida, informada,incluso en ciertos momentos en los que el ser humano lo necesita enajenada.
      Solo espero que las tarifas de internet para celulares no sean el robo a mano armada que son las del telepunto, pienso que es una manera de restriccion esos precios, de que manera un cubano va a dar un tercio de su salario para conectarse jajaj, internet siguen teniendo los mismos que ya la tenian cuando no era permitida para los cubanos digo los mismos para no usar adjetivos ofensivos, y a ellos se les suman uno que otro joven como yo cuando necesitamos urgentemente una informacion o driver de pc o lo que sea y no lo encontramos en otro lugar, en ese caso en ves de pagarle una millonada a un cuentapropista que me lo instale en la PC pago media meillonada al estado para buscarlo e instalarlo yo jajajja. Señores sin animos de ofender sientense y mediten por favor el ministerio de la informatica de Cuba pongan cabeza y busque otra manera de presionar el puñal que ya se les esta llendo la mano
      Saludos a todos

    • Adonis De los ángeles Vázquez dijo:

      Indio y el MVP
      Parece que no interiorizaron en el mensaje del señor Adolfo González. Qué distinta sus respuestas de la que le ha dado, Sherekhan. Es el más claro signo de un análisis superficial y si mal le hace a cuba pensamientos retrógrados, mas mal le hace comentarios injustos sin ningún carácter constructivo, más a una persona que ha opinado con la mayor justeza y respeto que existe.
      Espero encuentren para bien esta crítica, y les ayude a entender que por humanos viene movido nuestro mundo.

      Mi abrazo

  • gallo dijo:

    ¿Cuánto puede cambiar Internet la vida de un joven? Y yo respondo sin dudar que: No solo la vida de un joven sino la de todo aquel que en Cuba y el mundo pueda llegar a conocer y valorar revolucionariamente su utilidad como fuente de conocimientos pero también sus trampas, esas que nos impiden dudar si efectivamente progresamos o irreversiblemente somos conducidos a una modificación casi genética de nuestra especie (que ya viene ocurriendo silenciosamente por la vía de los alimentos) y poder poner en primer plano la duda sobre si… el cambio que con que nos tienta Internet y se observa incipiente e invasora e imparablemente en Cuba, sera para bien o para mal.

  • DUVIESKY TURIÑO GÓMEZ dijo:

    Todo un articulo muy bonito pero cuantos jovenes cubanos se conectan con frecuencia a facebook?…si se conectan una vez al mes a facebook eso no tiene sentido porque el detalle de facebook es que estes full conectado y en contacto con los amigos y con sus aplicaciones…
    Sigue siendo en Cuba una odisea esto de facebook y twitter y mas aun lo de la conectividad…
    Dese hace ya un tiempo se habla mucho de redes sociales en Cuba, y hasta foros se han hecho acerca de este tema…pero y de conectividad cuando van a hacer un foro? Porque que yo sepa un minimo porciento tiene una conectividad full a internet sin limite, otros tienen una conectividad con acceso limitado a internet, otros tienen intranet y muchos muchos muchos otros estan conectados a la vida diaria pero no saben ni siquiera como se deletrea FACEBOOK.

  • Aldo Miguel dijo:

    ¿Genéticamente modificados por las redes? ¿los jóvenes cubanos?, No lo creo!, las mutaciones del ADN son extremadamente poco probables ante estímulos débiles y esporádicos. ¿Conectarse a Facebook una vez al mes? o…¿hacerse un perfil y más nunca entrar a revisarlo, actualizarlo, intercambiar?. Oiga, de esa forma no se muta ni exponiéndose a radiaciones nucleares!
    Otra cosa: ¿porque en el artículo hay tantas imágenes de jóvenes celular en mano? si en Cuba hasta la fecha no existe NINGÚN servicio de navegación web desde esos dispositivos (y los contratos para conexiones domésticas solo son legalmente posibles para ciudadanos extranjeros).
    Seamos sinceros, twitter, linkeding, facebook… y servicios como wathsapp son en nuestro país, más que nada, verdaderos OBJETOS DEL DESEO.

  • trololo dijo:

    WOW +10…(y)…que buen articulo…creo que estos tiempos en cuba no solo somos jovenes…aca en donde trabajo las personas ya mayores hacen tambien mas uso inclusive que los jovenes de las TICS

  • EFE dijo:

    ese es un mal que no me afecta, ni a mi ni a el 99% de los cubanos de a pie….

  • odlene dijo:

    Muy bueno, todo lo que es avance es desarrollo, y el que niegue la tecnologia se queda bruto, atrazado, subdesarrollado. Eso ayuda hacer mas democraticos y mas inteligentes. Nosotros seguimos atrazados en cuanto el acceso a estos medios tan importante en la epoca actual, pienso que debemos quitar las ataduras que aun existen e invertir lo mas pronto posible en esta tecnologia porque sino nos quedamos solos, enajenados, en este gran mundo cada dia mas conectado y en desarrollo. Entonces volveremos a la edad primitiva y crear otro hombre nuevo, para entonces NO VALE LA PENA. Gracias

  • sentido_comun dijo:

    Tema dificil a tratar en nuestro pais…tengo algunos puntos de coincidencia con la autora del articulo,,pero con quien si coincido totalmente es con el comentario de GLW..para poder opinar en este tema aun nos falta tener conexion, poder usarla y poder disfrutarla y despues ya veremos si nos cambia el ADN…tener una memoria flash o una camara fotografica no nos conecta practicamente con nada….Gracias..

  • Esteban Razo dijo:

    posiblemente los menos modificados geneticamente por las redes seamos nosotros periodistas, no inverstigo esto con los precios de acceso y la falta de conectividad general, a que aspiras, si con eso dices que estamos contaminados el dia que sea a full… !!!

  • Tiope dijo:

    conectados con la tecnologia sin internet..jejeeej esa es buena periodista..

  • Maurice dijo:

    De que Internet estamos hablando si la tarjeta pa conectarte por Wifi cuesta 4.50 cuc, por favor……yo Internet lo veo en palabras y en las peliculas…..bla bla bla

  • jin dijo:

    No pienso que “el fenomeno de la internet” tenga mucha influencia en la vida de los jovenes cubanos, es como dice el dicho: “Una vez al año no hace daño”.

  • Blanco y Negro dijo:

    Y ESOS SON CUBANOS ?????

  • samel85 dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo. Primero internet y despues las redes sociales han marcado puntos de cambio en la sociedad. Es una realidad mundial que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones. Hace mucho ha dejado de ser una moda de la juventud para ser una via vital para la comunicación rápida, eficiente y barata en la mayoria de los casos. Las redes sociales se han convertido en un fenámeno que incluye empresas de todo tipo y si biológicamente no ha llegado a estar en nuestro adn hace mucho que se ha convertido en una rutina diaria como alimentarnos , ir trabajar o estudiar, dormir.

    Las redes han llegado para quedarse y continuaran creciendo. Como todo cambio tecnológico o no, siempre tienes sus sus ventajas y sus males. Queda por parte de los usuarios de estas redes elegir hasta que punto cuidar las relaciones personas , sociales , hábitos y conductas y no convertirse en esclavo de red, la tecnologia, internet y dejar de un lado la vida real por encerrarnos 24 horas en un mundo virtual que nos cautiva a todos(o casi todos) y que se ha convertido en parte necesaria de nuestros dias.

  • @lkaline dijo:

    Por mas que se restrinja , se busquen formas para que internet este mas controlado, siempre hay formas para acceder, es indudable que es una poderosa herramienta de informacion , de amistad , colaboracion para todos los que podemos usarla en Cuba pienso que debe revisarse este tema no encuentro nada negativo en acceder a ciertos sitios pondre solo un ejemplo trabajo la electronica cada vez q puedo reviso http://www.yoreparo.com en ese sitio aparecen soluciones de todo tipo y son miles de tecnicos intercambiando criterios dando soluciones , a la laraga o a la corta todos debemos acceder a la red de redes no solamente a sitios .cu q los ay muy buenos pero es nada contra un mundo entero donde quien busca encuentra la verdad y el que le guste lo que le guste esta en su derecho de vre lo que desee ver es un problema de cada cual eso pienso yo respeto el pensar de cada cual pero es hora de poner fin a los tabues q hay aca con Internet……

    • José Severino Cruz Estrada dijo:

      Muy de acuerdo contigo, yo nunca he visto (entrado) Internet pero si conozco que hay muchos sitios donde publican temas técnicos e interesantes con los que podemos aprender, intercambiar, etc.
      Nosotros los Cubanos si tuvieramos Internet nos desarrollariamos mucho, ¿y donde aplicariamos esos conocimientos? pues en nuestro centro de trabajo, en nuestro país, y para nuestro bien.
      Nada que el tema Internet lo que nos esta haciendo es atrazandonos más cada día, metiendonos más en el subdesarrollo.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Estudiante de Periodismo en la Facultade de Comunicación de la Universidad de La Habana

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también