Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Marino Murillo: El modelo cubano es socialista

| 129
Marino Murillo.

Marino Murillo.

Definiciones y conceptos esenciales comentó Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en diálogo con los participantes en el VII Congreso Nacional de la ANEC. Estos puntos los reiteró y amplió días después en sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. De esta última ocasión, presentada en detalle por la televisión cubana, tomamos y resumimos algunas ideas fundamentales.

La precisión que da título a estas líneas, alta y clara, fue hecha el pasado 7 de julio por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ante los diputados de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que realizó en esa fecha su primer período de sesiones, en el escenario habitual del Palacio de Convenciones de La Habana.

El también miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, informó ampliamente a los diputados sobre la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido, en particular lo relacionado con la aplicación de los Lineamientos y la marcha de la actualización del modelo de desarrollo económico y social.

Murillo Jorge esclareció el carácter de la transformación en marcha hoy en Cuba, particularmente en su economía, y valoró el estado de la proyección estratégica encaminada a implementar los Lineamientos, así como las tareas principales con igual fin. En sus palabras incluyó informaciones, análisis y reflexiones sobre aspectos particulares, de todo lo cual El Economista de Cuba hizo los extractos que aparecen a continuación.

Extractos, versión capsular de gran parte de lo dicho por el ponente, no citas textuales, valga aclarar, con el objetivo de informar mejor, contribuir a orientar y dotar de herramientas para su labor diaria a los integrantes de nuestra Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), e ilustrar al público más amplio.

- No es correcto decir que en Cuba hoy está ocurriendo una transformación de la propiedad estatal en privada. La actualización del modelo económico cubano presupone, ante todo, la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción. Actualizar el modelo no cambia la base estructural de la propiedad sobre los medios fundamentales de producción. No se está produciendo un cambio en la propiedad.

- La gran conceptualización de la actualización del modelo económico cubano ya está hecha. Son los más de 300 Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido. Aunque hay que buscar un enfoque más teórico, más académico, esa gran conceptualización, en lo fundamental, está en los Lineamientos.

- No se puede confundir transformación de la propiedad con modernización de la gestión. Son dos cosas diferentes. La actualización del modelo económico cubano, a partir de los Lineamientos aprobados, lo que presupone es modernizar la gestión, hacer la propiedad eficiente y desarrollar las fuerzas productivas. No significa un cambio de estructura de propiedad.

- El modelo económico en gestación reconoce y promueve el desarrollo de fórmulas no estatales de gestión de la propiedad, como la inversión extranjera, el trabajo por cuenta propia, las cooperativas. Reconoce y promueve diferentes actores en la economía, entre los cuales da el papel preponderante a la empresa estatal socialista.

- El Lineamiento número dos reconoce la diversidad de actores en la economía y se refiere a otras formas que, en su conjunto, deben hacer a esta más eficiente. Eso significa que, en términos de gestión, deberá hacerse lo necesario para que la economía sea más eficiente. Pero esto a su vez tiene límites, los límites de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, que son los que definen a nuestro sistema.

La planificación sigue siendo el método fundamental de conducción de nuestra economía, principalmente en la busca de los equilibrios macroeconómicos. Una economía sin tales equilibrios frena el desarrollo de las fuerzas productivas.

- Hay que buscar una media donde la planificación sea el principal instrumento de dirección de la economía, pero también tiene que haber espacio a relaciones mercantiles y a la existencia del propio mercado. El reconocimiento de fórmulas no estatales implica que tiene que haber un espacio para la redistribución por la vía del mercado.

El compañero Raúl ha dicho: Vamos a construir una sociedad socialista, próspera y sostenible. Socialismo es propiedad social sobre los medios fundamentales de producción. Prosperidad se refiere al estado de satisfacción de las personas. Sostenible es la capacidad de mantenerse esa sociedad por sí misma en lo económico y también en lo social, medioambiental, y equivale además a desarrollo, porque lo que no se desarrolla, no se sostiene.

- En la actualización del modelo económico cubano el papel preponderante lo va a tener la empresa estatal socialista, pero no en un ambiente como el de hoy, sino en otro en el que de verdad juegue el rol que le corresponde en la economía, siendo más eficiente, con otros métodos de distribución de los ingresos.

Desarrollo a largo plazo

- La planificación, como norma, ha estado asociada al nivel logrado en el período anterior y a un crecimiento en el siguiente. Debemos tener un Programa de desarrollo a largo plazo, en el que estén bien definidas las metas. No es lo mismo un plan anual de la economía que un programa de desarrollo a largo plazo. Los problemas estructurales de la economía no se resuelven de año en año y con una visión de corto plazo.

- Problemas estructurales de la economía son los que el sistema empresarial por sí solo no es capaz de resolver y se necesita de políticas de gobierno a largo plazo para poder ir solucionándolos. Son problemas que por la voluntad individual de todos los empresarios, de los diferentes actores económicos, no se van a resolver, y se requieren políticas, con expresiones en planes concretos, para ir transformando, resolviendo. Por eso es importante contar con un Programa de desarrollo a largo plazo.

- Hoy se trabaja, y se ha avanzado, en la elaboración de dos documentos muy importantes: la conceptualización del modelo de desarrollo económico y el Programa de desarrollo a largo plazo.

Políticas monetarias

- Lo que no debe ocurrir es que se apruebe un déficit del Presupuesto de dos mil 600 millones de pesos y después, los mismos que lo aprueben pregunten cuándo van a bajar los precios.

- Hay que buscar equilibrio entre déficit presupuestario y forma de financiarlo, porque si todo se financia con emisión primaria puede tener efecto inflacionario. Cuando se discuta el déficit del Presupuesto hay que discutir también cómo se va a financiar y los efectos que puede tener en los precios y en otros aspectos.

- Los financiamientos que toma el Presupuesto para cubrir el déficit son la deuda pública, que hay que pagar. Hay países en que esta es 1,5 veces el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB). En la economía cubana hay que ver cuál debe ser su tamaño, en relación con el PIB, y cuál su estructura, si es por inversiones en infraestructura o si por gastos corrientes, pues no son lo mismo unas que otros; esas inversiones deben hacer más eficiente la economía y aportar ingresos al Presupuesto.

- Emisión monetaria, déficit presupuestarios, estructura de gastos del Presupuesto, son cuestiones en las cuales todavía hay que trabajar mucho. Y todo eso hay que explicárselo a las personas, que deben saber el efecto de la financiación del déficit del Presupuesto y hoy no lo saben, por la cantidad de subsidios que tenemos en la economía.

- Ya este año el financiamiento del déficit presupuestario tiene una estructura diferente. El 49 por ciento se va a financiar con créditos bancarios, de los bancos comerciales, que es dinero en circulación, no emisión, y el resto se va a financiar con emisión.

- Hay que ir incorporándole a la conducción de la economía instrumentos de política monetaria macroeconómicos; que no sean solo instrumentos administrativos. Y ello tiene que estar vinculado a la planificación. Lo que se haga en el Presupuesto tiene que estar vinculado con el Plan. En eso se viene trabajando, en términos de política monetaria macroeconómica.

- No es lo mismo la preparación para quien tiene que llevar y contabilizar el control del Presupuesto en un municipio, que la preparación para entender los indicadores globales y otros métodos de conducción de la economía, que nos hace falta a todos. Eso habrá que irlo diferenciando paulatinamente.

- En cuanto al análisis del equilibrio financiero entre la población, hoy la circulación mercantil minorista no es lo más importante, porque parte de esta se hace bajo fórmulas no estatales. Y no es lo mismo el dinero de las ventas de una cafetería estatal, que el de un establecimiento similar por cuenta propia. El primero se recoge todo y el otro, no todo. Entonces, lo que hay que discutir -y así se está haciendo- es la capacidad del Estado de absorber el dinero circulante.

- Hay que borrar de la faz de la tierra el método de que este año gasté hasta aquí y el próximo tengo que gastar un poco más; hay que poner en el Presupuesto el gasto racional para el ejercicio fiscal correspondiente.

- Hay que profundizar en los controles del Presupuesto. Existen todavía muchas reservas. Se prevén cosas, partidas que no se ejecutan. Entre las que menos se ejecutan figuran las de mantenimiento y algunas inversiones. Y eso no es ahorro, es inejecución. A lo que no se le dé mantenimiento se cae y la inversión hay que hacerla porque es para el desarrollo.

Política crediticia

- Se han otorgado créditos a la población, la mayoría para acciones constructivas de la vivienda, pero hay poco uso de las garantías. A veces las personas van al banco y dicen que no les dieron el crédito porque no pudieron mostrar una buena garantía. Y hay una lista, legalmente establecida, de todas las garantías que la población puede usar para respaldar un crédito. En eso tenemos que trabajar.

- La demanda de los servicios que ofrecen los trabajadores por cuenta propia es creciente, tanto en la población como en la economía. En términos crediticios y de financiamiento, se aprobaron las normas que permiten a las personas jurídicas (empresas y entidades estatales) contratar esos servicios bajo el razonamiento de que, si algo que necesitan puede obtenerse en el país, mejor adquirirlo aquí que importarlo. No hay por qué limitar en estas relaciones a quienes gestionan la propiedad bajo fórmulas no estatales.

- Lo cuestionable siempre, páguesele a quien se le pague, es la irracionalidad del gasto, no el vínculo de personas jurídicas con fórmulas no estatales. No vamos a cuestionar al trabajo por cuenta propia porque dé un servicio, sino al director, empresario o representante estatal, por incurrir en un gasto irracional, cuando así ocurra.

Política fiscal

- La nueva Ley Tributaria y su reglamento incluyen prácticamente todo lo relacionado con los impuestos en Cuba. Esa ley se ajusta a lo que se está haciendo en la actualización del modelo económico. Si bien son muchos los que declaran en tiempo y pagan, hay señales de violaciones. Está comprobada evasión fiscal en la transferencia de la propiedad de la vivienda y en la transferencia de la propiedad de los equipos de motor, en el transporte. La ley deja bien claro que el impuesto se paga por el valor real de la transacción y, sin embargo, muchos se pagan por un valor ligeramente superior al referencial, que es el mínimo, cuando el monto de la transacción ha sido mucho más grande. Todo eso se va a revisar y, si hay que subir los valores referenciales, se analizará la decisión.

- La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) ha avanzado, pero tiene que seguir desarrollándose a la par con el modelo de actualización económica.

- En materia de cobros y pagos, aunque se ha logrado disminuir de un 22 o un 20% a un 12 o un 10% las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar vencidas, la cantidad sigue siendo alta y hay que insistir en su solución.

DIRECTIVAS DEL PLAN 2014

- Las directivas del Plan de la Economía para el año próximo tienen cuatro características fundamentales:

  • .. convocan a liberar las fuerzas productivas y al sistema empresarial,
  • .. cambian las relaciones entre el sistema empresarial y el Presupuesto,
  • .. promueven el incremento de la eficiencia,
  • .. incorporan, en el proceso de elaboración del Plan, indicadores de conducción macroeconómica.

- La empresa estatal seguirá siendo el eslabón más importante. Una de las tareas más urgentes y complejas es empezar a quitarle todas las trabas al sistema empresarial, para que desate al máximo sus potencialidades. Las directivas del Plan tienen ese objetivo.

- Son 136 directivas generales, el 63% referidas a proyecciones de carácter general macroeconómico, con la incorporación de nuevos indicadores, y el 37% con incidencia directa en la transformación de las empresas.

- Es importante que cada organismo, cada ministerio, trabaje con su sistema empresarial en mejorar las directivas que se plantearon, en términos de ingresos por exportaciones y de producciones que sustituyen importaciones.

- Es nuevo en el Plan 2014 que los organismos se pueden pagar con capacidad de liquidez. Pueden, no están obligados. Si un organismo tiene 200 millones de capacidad de liquidez -lo que equivale a capacidad de realizar importaciones por ese valor-, y necesita algo que un productor cercano es capaz de hacer, puede ponerse de acuerdo con él y pagarle con esa liquidez. Hoy hay que pedir permiso para hacerlo, pero el año próximo no será necesario. Todavía es un mecanismo muy administrativo, pero menos que los que tenemos hoy, y es una posibilidad más. La filosofía será que el que produce tendrá que ir en busca del que tenga capacidad de liquidez.

- El año que viene se le aprueba a cada organismo el llamado resto de inversiones no nominales. Lo más aconsejable es que se desagregue, hasta cada empresa, de manera que un empresario no tenga que pedir permiso para una inversión pequeña con la cual resolver problemas como roturas en una línea de producción, que, aunque pequeña, evite la paralización de un proceso productivo o de un servicio. Eso está incorporado en las directivas del Plan.

- Hay casi 50 empresas en el país que tienen más de dos años con pérdidas, que gastan más de lo que ingresan. Los Lineamientos dicen bien claro que si tienen resultados financieros y económicos negativos, hay que tomar una decisión. Entonces, no puede hacerse un Plan que mantenga operando empresas con pérdidas dos o tres años, sin decidir qué hacer al respecto. O se redimensionan, o se unen a otras, o se invierte para mejorarlas, o se cierran. Pero no tiene sentido mantenerlas, porque luego que hay que financiarles esas pérdidas, y si no se hace así no tienen capacidad para pagar y ahí mismo empiezan las cadenas de impago.

- Todas las empresas tienen que ser eficientes. Una empresa, por naturaleza, tiene que producir, vender, cobrar y tener utilidades. Si no, no es empresa. Y hay que ir tomando decisiones sobre esas que son ineficientes.

- La aprobación de los sistemas de pago ahora se deja a los presidentes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y se elimina el límite de hasta el 30% por ciento para el pago por resultados a los trabajadores de las áreas de regulación y control.

- Los incrementos salariales por la vinculación del salario a los resultados, en una empresa, no pueden deteriorar el gasto de salario por peso de valor agregado bruto. Aunque esa correlación es un indicador de la macroeconomía, más que de la empresa, ponerlo a nivel de esta última sirve para garantizar que primero se cree la riqueza y luego se distribuya el ingreso, y que el salario que se pague no tenga carácter inflacionario.

- No será posible incrementar el ingreso de los trabajadores si la empresa no es capaz de financiar ese incremento con el sobrecumplimiento de sus utilidades. Primero hay que crear la riqueza para después poder repartir. No es posible hacerlo de otra forma, por lo menos a nivel empresarial.

- La cantidad de inventarios en nuestra economía no tiene que ver nada con el tamaño del PIB. Deberían ser un 10% o un 12% de este, pero son mucho más altos, y a pesar de la falta de liquidez en divisas, todos los años crecen un poco más. Se pondrá en vigor un decreto-ley para la venta de inventarios ociosos o de lento movimiento, que será libre, con precios por acuerdo entre el vendedor y el comprador.

- Para darle al sistema empresarial la posibilidad de capitalizarse por sí solo, a partir de 2014 las empresas no van a aportar la amortización. Ello equivale a unos 500 millones de pesos, con los que se van a quedar. También van a poder retener el 50% de utilidades después del pago de impuesto, lo que representa aproximadamente tres mil 600 millones de pesos. Pero a la vez se reducirá la cifra prevista en el Presupuesto para recapitalizar el sistema empresarial, porque el dinero es el mismo. O se queda o viene, pero no hay otro dinero.

- Cada cual en el Plan definirá cómo usar su 50% de utilidades después del pago de impuestos. Cada empresa de un OSDE puede tributar una parte de esas utilidades para crear en este un fondo de compensación, de apoyo financiero a las empresas que lo integran. Ese fondo evitaría tener que ir al Presupuesto del Estado, pero primero hay que crearlo.

- Las importaciones para gastos corrientes no podrán superar en más de 1,5% lo planificado para este año, pero el monto podrá incrementarse en función del crecimiento de las exportaciones y de la sustitución de importaciones, previa aprobación de la solicitud.

- La agricultura tiene la gran tarea de seguir incrementando las producciones de alimentos, cuyas importaciones han estado en el orden de los dos mil millones de dólares en los últimos años. Hay que romper poco a poco el círculo vicioso de esa importación y empezar a producir en Cuba; definir proyectos concretos, lugares específicos. Hay programas, como el del arroz, que sigue incrementando su producción, pero todavía es una realidad que se importa esa gran cantidad.

- Está aprobada la política para flexibilizar los objetos sociales, hecha la norma jurídica y definido un cronograma de cómo se van a ir revisando y modificando. No es posible desarrollar un sistema empresarial como el nuestro, si no se flexibilizan y se les quitan todas las trabas que tienen hoy los objetos sociales de nuestras empresas.

(Tomado de El Economista de Cuba)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Una de las cosas que me preocupa:
    Pensaba que los altos precios de los productos agrícolas pudieran ser algo coyuntural, que a larga conllevaría a una mayor rentabilidad para los productores y por consiguiente un aumento de la producción, lo que a su vez haría disminuir los precios a niveles razonables. En la práctica no es el productor el que más se beneficia, sino el comercializador, así que de nada valen los altos precios, al final ese dinero solamente sirve para pagarle los lujos a los revendedores. Deben mejorarse los mecanismos que posibiliten a los productores poner sus productos en el mercado sin intermediarios.

  • Ruben Dario dijo:

    Pienso que a partir de las medidas del 2014 es que el país puede ir saliendo de la situación de crisis desde la caída del campo socialista, la falta de una política económica desde el principio de la propia crisis nos llevo al estado actual en que hoy vivimos todos los cubanos, cuando uno revisa la historias de otros países en este caso a China cuando comenzó la reforma económica de 1978 vimos el cambio de China pues a nosotros le sucederá lo mismo, solo que tenemos un problema el bloqueo norteamericano que nos priva de ese mercado cercano y un mayor costo de las transacciones internacional.
    Siempre vi como un problema para el crecimiento de las empresas que nada le quedaba para financiar ese crecimiento ya que muchas veces se compraban activos fijos que pagaba la empresa y después tenia que pagar la amortización y todas las utilidades para el presupuesto del estado que por cierto este ultimo con un déficit que para gastar se tenia o se tiene que emitir monedas lógicamente es inflacionario porque rompe la ley de la circulación monetaria que el incremento de dinero en circulación no obedece al incremento de la producción sino a un aumento del gasto agregado, ahora donde veo el problema fundamental cuando se apruebe la utilización de las fuentes de financiamientos internas en que se sabe muy poco en la practica de desarrollar proyecto de inversión y las técnicas financieras de factibilidad como es el valor actual neto conocido como VAN, poco se sabe de la utilización del crédito bancario para financiar esos proyectos que como es a futuro tiene riesgos que hay que calcular su la variabilidad , en materia de administración financiera hay que ir preparando nuestros empresarios de lo contrario nos vamos a estancar.

  • Jose Eduardo dijo:

    Hay que planificar bien, sin que la planificación entorpezca el desarrollo de la economía familiar y no se puede violar lo planificado.
    No se pueden cometer "ilegalidades" a ningún nivel, pero no se pueden poner trabajas al hombre, se debe dejar que el hombre desarrolle su imaginación.

  • revoid dijo:

    revoid dijo:
    me apoyaría en la situación actual de granma, hasta cuando seguirá en el transporte privado la "oferta y demanda", por montarse en un camión, carro ligero o de tracción animal, cobran realmente un precio elevadícimo, en el agro, una provincia donde se dejan de cosechar en tiempo varios tipos de productos los precios elevadícimos, en las cafeterías del nuevo modelo, ejemplo las pizzas, siguen siendo producidas con materias primas que salen del trapicheo del sector estatal. En los famosos catres, los revendedores que si tienen tiempo, atracan con los mismos artículos que compran en las tiedas maravillosas "recaudadoras del sudor del obrero". Hay Murrillo......

  • JJorge dijo:

    Me llama mucho la atención la frase que aparece en el titulo del reportaje que dice " ante todo, la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción.”
    Yo creo que sería correcto rehecer lo que se deshizo incorrectamente en el 65 de destruir TODA la propiedad particular, el estado debe tener en su poder "los medios fundamentales de producción", no todos, que obtiene el estado con ser dueño de una cafeteria?, problemas, y más problemas, tienen que crear un sistema ineficiente llamado administrador, almacenero, tres en la barrita para servir con tremenda lentitud, y además una calidad pésima del producto o la conocida frase, "tiene que esperar por que el refresco está caliente".
    yo si creo que los medios de producción más importantes del pais deben ser propiedad social, el resto debe ser particular, al que se le abastece, se le cobra y se le cobra además el impuesto, ganancia total para el estado.
    No creo que el arrendamiento sea la solución, véndale al que pueda comprar y salgan del fuego que está que quema, solo hay que caminar por las calles para notar el descontento tan grande que hay hoy en día.

  • jose dijo:

    Desde hace mas de cincuenta años estamos bloquedos por el pais mas poderoso del mundo y sus mas allegados socios, eso el pueblo de cuba lo conoce porque lo ha sufrido y lo sigue sufriendo y el mundo ha cambiado en muchos aspectos , algunos que nos benefiacian y otros a la vez nos perjudican como nacion.Pero hay cosas que estan bien claras y es que la economia personal la que mas ha sufrido.Si queremos una sociedad mas desarrollada, con mas posibilidades incluso para que el estado pueda cumplir el primer principio socialista que es el bienestar del ser humano, debemos pensar en nosotros y por nosotros, el comunismo cientifico no lo es por palabras y formulas , lo es por posibles resultados, y cada pais lo aplica de acuerdo a sus caracteristicas.Que tenemos en nuestro pais; un pais subdesarrollado, eminentemente agricola y aislado por la maldad de los que gobiernan economicamente al mundo.Como es posible no valorar todas las posibildades que tenemos sin que para ello sea necesario violar ningun concepto socialista, la formula del socialismo no es una formula rigida, y en nuestro pais se ha avanzado, pues cuando yo era un jovencito no tenia ni pensaba en realidades que ahora son factibles ¿Quien puede negar que nuestra economia necesita del capital extranjero, como cualquier pais del mundo incluso las llamadas potencias economicas? Existen muchas travas dentro de nuestra propia economia , lo que explotan los capitalistas, la iniciativa popular en nuestro pais puede ser un tabu.Tenemos poco y si no hacemos economia viviremos cien años mas con lo mismo de lo mismo y cada vez mas lejos de cualquier tipo de desarrollo.Si el Comandante nos hablo en su concepto de revolucion de "cosas que cambiar", es porque su mente lucida nos anuncio este momento y los que vienen.Sin perder la esencia Socialista, e independiente de nuestro pais, podemos hacer maravillas, basta de no sin analisis y digamos si a lo que necesitamos un cambio en nuestras posturas economicas, que hasta el momento no han dado resultados

  • Atenea dijo:

    Coincido con lo plantedo por CE MOI en todo lo que plantea, y yo tampoco le veo solución a la economía doméstica de los que estudiamos y no vivimos de negocios por cuentapropia, además tendrían que pasar muchos años, todo va muy lento,lento, como si nadie tuviera apuro y cada ´vez la población envejece más,cada vez más profesionales se decepcionan y se arrepienten de haber estudiado por gusto,o de no haber emigrado.
    Conozco un caso concreto de dos hermanos: un hermano médico eminente,el otro que no estudió entre él y su hijo tienen como 17 vacas,con las que se "defienden" vendiendo yogurt ,el médico es el mendigo de esa familia y el otro hermano parece un gerente.
    ¡Qué lástima que esto sea la realidad de mi país!
    Por mucho que se reúnan no van a poner la pirámide como es,
    seguirá invertida y los que estudiamos estaremos siempre abajo.
    Por favor le envían estos comentarios al compañero Murillo.

  • Julio Fragoso. dijo:

    Es dolorosa la reiteración en los medios del problema existente entre la contratación que hace acopio, concebida como supuesta demanda, y la producción real que obtiene el productor. Lejos de ser estimulante el incremento productivo, el mismo se convierte en una frustración para el productor por cuanto acopio no se lo compra. Esa decisión tuviera sentido si la presencia del producto en el mercado fuera estable y su precio fluctuara por el incremento de la demanda, cosa que no es así.
    Cuando leo el lineamiento # 183 y razono no entiendo por qué esas cosas pueden suceder en un país que ha ultranza se propone como política, con la que estoy totalmente de acuerdo, de incrementar la producción de bienes materiales para satisfacer las necesidades de la población mediante un mercado estable.
    Pero, lamentablemente seguimos sin comprender los aportes de Fidel Castro al socialismo contemporáneo. Para Fidel, el socialismo se construye con trabajo político, con organización, con planificación, con eficiencia, porque lo único que se construye mediante mecanismos es el capitalismo. Puede haber mecanismos que ayuden al socialismo, pero eso no implica que ni por un segundo nos olvidemos de que el socialismo es obra del hombre, y es por excelencia obra del hombre, de la racionalidad del hombre, de la capacidad del hombre de prever y planificar y de resolver problemas y no obra de leyes ciegas y de mecanismos ciegos
    183.-Transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión más ágiles que contribuyan a reducir las pérdidas, al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios. Incrementar y perfeccionar la actividad de beneficio para mejorar la calidad de los productos que se oferten.
    Nada, el lineamiento no es el que presenta el problema, son las estructuras estatales que permeadas de insensibilidad se muestran indiferentes ante miles y miles de quintales de productos, que, necesitado por nuestro pueblo se echan a perder.

  • Pedro Hdez dijo:

    Se podra arreglar un problemas que no ha tenido solucion en 53 años????

  • A. Pérez dijo:

    lo mas triste es que la realidad expresada por ''20 personas'' solamente, va a ser leída por unox cuantos pq entre otros problemas en Cuba somos pocos los q podemos acceder a un sitio como este y los q entran lo hacen mayormente a otras paginas no a Cubadebate, que triste verdad?

  • médico. dijo:

    Esta dificil realmente!

  • LIborio. dijo:

    En el 60 aniversario de la Historia me Absorverá muchos de los problemas denunciados allí, por el entonces jóven abogado Fidel Castro, si lo analizamos dialécticamente, aún están vigentes.No me extranaría que si publicáramos el contenido de ese histórico alegato sin su título algunos de los extremistas que hablan a nombre del socialismo lo conciderarían un material subversivo.Vale la pena su reelectura a la luz de estos nuevos tiempos.

  • lopez dijo:

    de que economia estamos hablando si dejamos que las cosas se pudran y se deterioren, por ejemplo la venta de los autos por cartas, da pena como estan esos autos de segunda mano la mayoria salieron de la renta del turismo , estan en los parqueos a sol, agua y sereno y hace mas de 5 meses que no venden ninguno y dan respuesta a nadie, si tienen duda preguntele a PANFILO

  • Jose Joaquin Rodríguez dijo:

    Decimos una cosa y hacemos otra, decimos que somos marxistas leninistas y no estudiamos ni aplicamos los conceptos y acciones que ellos promulgaron, por ejemplo: Lenin dijo que el indicador fundamental de la empresa socialista para el desarrollo de la economía es la productividad del trabajo, ¿qué hacemos para aumentar la productividad si ese indicador ni se conoce ni se compara con otras empresas similares en el mundo, qué señal económica le llega al trabajador?? es que cuando decimos que los trabajadores participen en la dirección es dando asambleas??? Vamos a desarrollar el país vendiendo pizzas y con los portales llenos de merolicos?, no nos damos cuenta que el tiempo va pasando y vamos perdiendo cada día los valores que pudieramos obtener y que un peso hoy vale más que un peso dentro de veinte años??, creo en cuba hay conocimientos y gente que sabe de que hablo, HAY QUE COMENZAR CON ALFABETIZAR ECONÓMICAMENTE A LOS JEFES, explicar en las escuelas y universidades, enseñar economía, interés compuesto, actualización de valores y después hablar de negocios, hemos evaluado de verdad la causa raiz de por qué NUNCA CUMPLIMOS LOS ESTIMADOS de nada, ni las fechas de las inversiones, ni el azucar, ni el arroz, ni los frijoles, ni las viandas, ni la carne, esque ya nunca más vamos a vender carne en las carnicerías?? es que somos mentirosos todos?? no lo creo, por qué si marx nos dijo que la herramienta es el materialismo dialectico e histórico no lo aplicamos, vamos a la causa raiz no andemos más por las ramas, que me perdone Murillo pero son muchos años sin aterrizar.
    decimos que el director de una empresa debe tener facultades y no pueden ni comprar una piezas de repuesto aunque tenga el dinero si el mep no le puso cifra en tal o mas cual empresa, queremos comprale a un campasino una caja de guayabas de primera en 30 pesos y le queremos vender esa misma caja de madera vacía a ese mismo campesino en 45 pesos ¿??????? le subimos el precio a un saco a 3 y pico de pesos el saco, ¿a cómo va a vender su producto??? ¿cómo recoge la cosecha a tiempo si los sacos están en el país en el puerto y no salen, quién la paga las pérdidas?? en fin creo que se pudiera escribir meses de toda esta problemática pero lo que si me queda claro es que con discursos no resolvemos nada hay que producir y para producir hay que estimular por la vía correcta. Esa vía existe, la conocemos en los paises socialistas ha dado resultados, apliquemos la dialectica y el materialismo histórico. Seamos Marxistas Leninistas de verdad.

  • Daniel dijo:

    Interesante el articulo, si pienso que desde la punta de la piramide todo se ve bello y hermoso, hay que bajar a la base y chocar con la realidad del trabajador. Se habla de politica monetaria, a mi juicio muy particular hasta que paulatinamente el CUC y CUP no vayan equiparando el valor los problemas van a continuar, hace muchoooooooooooooooooooooo se habló de ese tema pero por lo visto es algo que por los momentos no hay como darle solución. hasta cuando va a existir la doble circulación monetaria, eso por más que se piense que no afecta al pais, afecta a sus ciudadanos y los trabajadores que viven de su salario y que como otros colegas afirman tienen que vivir con 10 a 15 cuc que es el salario integro al cambio oficial.

  • urrutia32 dijo:

    Saludos a todos los foristas: Creo q otra cosa q nos falta es una cultura de seguro en todas las ramas de la economia, en cualquier pais del mundo el seguro es una garantia de verdad ecepto en cuba donde hay productos pocos aceptados por los ciudadanos y poco apollo a las empresas aseguradoras sonde se conoce solo una la ESEN.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    "No es correcto decir que en Cuba hoy está ocurriendo una transformación de la propiedad estatal en privada. La actualización del modelo económico cubano presupone, ante todo, la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción. Actualizar el modelo no cambia la base estructural de la propiedad sobre los medios fundamentales de producción. No se está produciendo un cambio en la propiedad".

    Es importante recalcar constantemente esta IDEA ESENCIAL; la gente NO lo tiene muy claro y habria que dar más clases de economía politica a todos los niveles. Creo que seria muy provechoso.

  • Ilazo dijo:

    SI se puede… pero creo que si no, nos hundimos!!! pero tenemos que ser autocríticos, la economía de un país empieza desde hechar el papel en el cesto de basura…hasta el buenos días Tenemos que quitar todo lo malo del medio, hay que intentarlo, no existe otra solución, en las manos de todos está nuestro futuro, con bloqueo o sin él, Cuba tiene que ir para adelante ….es cierto no tenemos cultura económica de ningún tipo a no ser como llegar a fin de mes …creo que el novel de economía es para los cubanos!!!! para todos nosotros, deben de poner más de estos temas en todos los espacios informativos, la crítica para bien es la clave de cómo pueden ser las cosas mejores , Cuba es nuestro país y tenemos la obligación de cuidarla ,discutir, solucionar ,trabajar y ser capaces de levantarnos… o el salario sube o los precios bajan, pero se tiene que hacer algo, creo que con una buena motivación para trabajar se construye una nueva Habana en dos meses tenemos que ser osados y arriesgarnos en todos los sentidos , para el bien de nuestra revolución ya basta de que si el capitalismo o si el socialismo, yo creo que todos los que tienen dos dedos de frente saben que la única solución de nuestro país es el socialismo, es increíble cómo nos olvidamos lo que cuesta un análisis de sangre en un país capitalista…muchos de los grandes economistas del capitalismo estudian el marxismo hasta la hora de dormir y nosotros de economía estamos en el limbo.
    Muchas gracias a Cubadebate sigan así.

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    El compañero Murillo precisó varios cambios flexibilidades, etc. que son oportunos y necesarios; sin embargo, creo que tenemos que avanzar en varios temas conceptuales:
    - No confundir propiedad social con propiedad estatal (esto último es lo que existe ahora): Para que sea social no basta, en mi opinión que las reformas en la empresa se centren en la autonomía de gestión (de los gerentes y dirección de la empresa) y en la distribución de ingresos entre todos. Creo que es necesario pensar en la real autonomía de las empresas a partir de la gestión del colectivo de trabajadores. Ello implica su participación real en la toma de decisiones de las empresas (igual que del país). Creo que eso es lo que nos hará verdaderamente socialistas, entre otras cuestiones de orden social y político que habría que reconceptualizar.
    - El tema de la planificación, entre ellas, que debe partir de la participación real desde las bases y complementada con los órganos estatales, no sólo desde arriba y con la aprobación formal –y casi obligada- de los colectivos de trabajadores.
    - Por tanto –y sin especificar otros planos del asunto bien complejos-, la reforma no puede ser sólo económica, sino también política en cuanto a reivindicar el carácter de la participación REAL de los trabajadores y de toda la población, no sólo a través de consultas, sino en la toma y control real de decisiones fundamentales, de manera directa y a través de los representantes que rindan cuenta total de las actividades de gobierno y manejo de la economía a todos los niveles.

  • ANONIMO dijo:

    La planificación es importantisima, evitar el despilfarro es vital para la economía pero en mi opinión, aún no hemos dado los pasos necesarios en el camino correcto, todas las medidas de apertura del cuentapropismo, cooperativas etc.. son acciones que no impactan directamente en lo que se necesita ¿ ustedes creen que con 4 vendedores de pan con mantequilla se va a desarrollar la economía?. A mi juicio el pollo del arroz con pollo es llamar y atraer el capital extranjero cuanto antes, en todos los sectores, sobretodo en nuestro país que no tenemos recursos naturales como el preciado "oro negro". es mi punto de vista.

  • Super Bayern...HEY.. dijo:

    Aqui la economia da 1 paso pa adelante y 58 para detras ..... por eso nadie quiere trabajar ....... con que condiciones ......

    ...Otra ....compran un producto en el extranjero a 1 dolar y no los venden aqui a 5 dolares ..... Quien se puede comprar un frio ...una lavadora ......... mejor ni seguir .................

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Dijo Murillo: "Hay casi 50 empresas en el país que tienen más de dos años con pérdidas, que gastan más de lo que ingresan. Los Lineamientos dicen bien claro que si tienen resultados financieros y económicos negativos, hay que tomar una decisión. Entonces, no puede hacerse un Plan que mantenga operando empresas con pérdidas dos o tres años, sin decidir qué hacer al respecto. O se redimensionan, o se unen a otras, o se invierte para mejorarlas, o se cierran. Pero no tiene sentido mantenerlas, porque luego que hay que financiarles esas pérdidas, y si no se hace así no tienen capacidad para pagar y ahí mismo empiezan las cadenas de impago." Siguiendo esa política cerraron, demolieron o vendieron 70 centrales azucareros, sin consultar a sus trabajadores, sin consultar a la población que nació y vivió en sus bateyes.
    Si una empresa estatal no es rentable, ¡entréguenla a sus trabajadores!, como se ha hecho en otros países capitalistas privados, y se comprobará que la irrentabilidad es debida a la mala administración de la burocracia estatal. La propiedad estatal no es propiedad social, la verdadera propiedad social es la propiedad cooperativa y la autogestión obrera. Llevamos más de 50 años con este modelo, ¡que no sirve ni para nosotros mismos!, como dijo Fidel en una ocasión, y pretenden salir de la crisis con ese modelo fracasado en la Unión Soviética y el este de Europa, en China y en Vietnam, y aquí en Cuba, aunque no quieran reconocerlo y se aferren a él los burócratas que viven como parásitos del pueblo trabajador. Esto no es socialismo y por la vía de la “actualización del modelo”, jamás podremos construir el socialismo, por esa vía estamos regresando al capitalismo de la peor especie.
    ¡Viva el socialismo participativo y democrático!, ¡Viva el cooperativismo y la autogestión obrera!

  • ABDEL dijo:

    Estamos teorizando demasiado, resulta que cuando terminemos de escribir todas las teorías sobre lo que queremos que sea nuestro sistema social y económico, las circunstancias ya habrán cambiado radicalmente, entonces estos planteamientos teorícos ya habrán caducado y tendremos que comenzar a escribir nuevos, y así sucesivamente, hasta el infinito

    Comencemos por lo fundamental, el salario, y a partir de ahí corrijamos todo lo que sea necesario, pero mientras el trabajador no perciba el salario que necesita para vivir, él y su familia, desentemente, no podremos hacer otra acción que tenga éxitos en la económía.

    No sigamos sometiendo a los trabajadores cubanos a presiones innecesarias, muchas veces dilatadas en el tiempo; no sigamos sometiendo a la población cubana, al menos a la mayoría, a la corrupción, a la doble moral, porque desde el momento en punto que necesita Usted comprar en bolsa negra una bolsa de leche para darle de tomar a sus hijos, o compra un pedazo de carne de res en bolsa negra porque en la tienda en CUC es incomprable, o tenga que vender algo de sus propiedades (muy escasas) para poder completar el ingreso para cerrar el mes, nos estamos convirtiendo en tan delincuentes y corruptos como los que nos venden esos productos. Pero la realidad es esa, vivimos en una burbuja llena de doble moral y penas diarias.

    Manifiesto mi preocupación real, como la de muchos cubanos de hoy, y es que la sociedad cubana se encuentra sometida a una alta presión económica, que no la deja avanzar, pensar, vivir honestamente del fruto de su sudor. Y esto es peligroso, porque cuando la economía falla y no es capaz de cubrir las necesidades materiales y espirituales de los trabajadores y su familia, surgen los procesos sociales en buesca de mejoras económicas.

    No seamos ingenuos compañeros: Cuba está en una caldera de vapor, sometida a elevadas presiones. Seguir retardando las acciones y los cambios que todos reclamamos a viva voz es peligroso y lo considero preocupante para la estabilidad social del país.

    No hay financiamiento, pues hay que buscarlo en el exterior. Comencemos de una buena vez a echar andar los resortes económicos.

    Seguramente muchos teóricos piensan que todo lo que modestamente he escrito, es pura palabrería, pero solo reitero que estamos en un limbo, en un momento muy peligroso para el país y la continudad de la Revolución. Y no tenga duda nadie, seré de los primeros que enfrentaré cualquier acción violenta contra la Revolución, por la tranquilidad y seguridad de mis hijos y su futuro.

    Así lo creo.

    • miguel dijo:

      estaré a tu lado abdel, por mis hijas y su futuro

      • Armando lío dijo:

        Y pienso que también lo estarán lo mejor de las viejas y las nuevas generaciones de cubanos. Fidel inició la Revolución con un grupo de jóvenes que seguían un ideal.
        Hoy nuestra sociedad está mas instruida, es mucho más culta que antes, aunque se han perdido muchos valores como la honradez y la honestidad, con una conciencia política que antes no existía, y por lo tanto existen mejores condiciones para luchar por un futuro mejor y no tirar por la borda toda la gloria que hasta hoy se ha vivido.

  • ElTiezito dijo:

    Hola, amigos, les dejo mi modesta opinión, creo que la planificación de la producción es una piedra pilar en nuestro sistema social, ahora creo que el concepto de planificación aplicado a una nación pobre crea distorsiones y efectos nocivos, una pregunta que me hago recurrentemente es:
    - Porque hay que poner topes de producción(planificacion anual o mensual) en una empresa de fabricación de bloques cuando sus producciones por los problemas que presenta el fondo habitacional cubano no van a dar a vasto por lo menos en 30 años de producción continuada.
    - En la producción de alimentos que sentido tiene hacer planes, si lo que tu produzcas se va a vender todo y va a seguir haciendo falta más.

    Creo bien difícil que en nuestro país a corto o mediano plazo se vean crisis de superproducción de alimentos o de materiales de la construcción o de algunos otros renglones, si creo que se debe planificar y saben cuál creo que sería el plan de cualquier empresa de materiales lo que ella sea capaz de producir y sus producciones se verán estimuladas por la vinculación de los trabajadores a lo que sean capáz de hacer y si para el 2060 se llega al tope de la demanda de ese renglón y además no es exportable o no tiene demanda en el exterior, bueno ahí entonces es donde creo que hay que llamar a esa empresa y decirle mira ya no me vas a producir 1 millón ahora me vas a producir 200 y me vas a abrir otra línea de producción de otro producto o renglón o me le das vacaciones pagadas por 1 mes a los trabajadores con las utilidades acumuladas de la empresa, etc, etc.

  • Manuel David Orrio dijo:

    Marco un punto de urgencia total para llevar adelante la reforma económica.Murillo,según el texto,no dijo una palabra sobre la eliminación de las que denomino "dualidades infernales":monetaria,cambiaria y fiscal.Por lo menos a mí, y me perdonan la dureza,mientras no se me hable seriamente sobre cómo se acabará con ese ENGENDRO de la economía cubana,no me van a pasar "cuentos de camino" ¿Cómo llevar adelante esas transformaciones con verdadero acierto,si el "termómetro" que las mide no es confiable?

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Cambiar lo que sea necesario, esa es la cuestión. Y meditar con profundidad cada medida. Las masas humildes que son el sostén y el futuro de la nación deben sentir los beneficios del proceso de cambios en su calidad de vida y convertirse en sus principales defensoras, porque esas masas son la garantía de que un día no amanezcamos sin revolución, como ocurrió antes en otras latitudes.

  • Omar dijo:

    Nos hemos convertido en una economia de especulacion , se especula todo lo que sale de las shoping , los materiales de construccion , los productos del agro y no sigo que no acabo esta lista , entonces pregunto esta es la nueva politica que se persigue con los lineamientos?

  • Puñales dijo:

    De entrada estoy muy de acuerdo con los lineamientos el partido, en su congreso, pero tengo una duda y una inquietud.
    Se supone que los lineamientos se den por cumplido en el 2015 y aún no veo a alquien que explique con claridad que va a pasar con la doble moneda que en mi opinión en la actualidad está haciendo más daño que veneficio para todos, desde el punto de vista económico y político y se o me imagino toda clase de problema que conlleva.
    El segundo aspecto es que me parese que estamos más bulnerable a la corrupción con estos cambios y a siertos abusos de autoridad que pueda llevar a tomar bienes y servicios sin que se liquide del bolsillo, a costa de entidades que en definitiva ellas tributan al estado o se enmascara de formas muy sutil.
    Muchas gracias.

  • antonio dijo:

    EL COMENTARIO ANTERIOR ES MUY PERTINENTE

  • july dijo:

    Continúo pensando que hay que tener más confianza en el pueblo cubano que ha sido desde nuestros antepasados un pueblo trabajador, no estoy de acuerdo con la política de no poner en manos no estatales (privadas) (y no hay porque tenerle miedo a la palabra privada) producciones fundamentales de nuestra economía, somos un país pequeño que si desarrolla la pequeña y mediana empresa eficientemente ya sea privada o estatal, puede aportar mucho al desarrollo económico de nuestra nación, no hay porqué tenerle miedo a que las personas con su trabajo e ingenio ganen sus bienes y progresen y contribuyan además al desarrollo y bienestar socioeconómico, hay que considerar a la pequeña y mediana empresa como fundamental también, si produce e ingenia y para eso hay que darle rienda suelta a que creen e inviertan en producción de bienes y servicios, esa sumatoria es muy importante. Con servicios gastronómicos y producción de artesanías no avanzamos, rienda suelta a la producción de bienes de todo tipo, claro está cumpliendo con normas y estándares, rienda suelta a la exportación de los que compitan, posibilidad de negociar e importar equipos para producir bajo normas, regulaciones y supervisión estatal, así avanzaremos. ¿Cuántas pequeñas y medianas empresas no se perdieron a inicios de nuestra gloriosa Revolución? miles, y fue un gran error. No podemos pensar en desarrollarnos en grande si somos pequeños y no lo hemos logrado en pequeño, debemos desarrollarnos en pequeño y subsistir satisfaciendo nuestras necesidades fundamentales sin pretender hacernos ricos, simplemente vivir en equilibrio socioeconómico modesto y decoroso e ir dando pasos hacia la excelencia poco a poco, no se puede hacer en dos días lo que se dejó de hacer en muchos años.
    Confío en mi pueblo

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Heriberto Rosabal

Heriberto Rosabal

Periodista cubano. Pertenece al staff de la revista Bohemia.

Vea también