Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Exhortan a la ANEC a dar la batalla económica

| 4

lina pedrazaLa ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, exhortó a los economistas y contadores de toda Cuba a desempeñar un mayor protagonismo desde la base en la solución de los problemas y el enfrentamiento a las indisciplinas.

Pedraza resumió el VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que sesionó durante dos días en el Palacio de Convenciones con la participación de unos 250 delegados e invitados del país.

Es en este nivel donde ganamos la batalla económica a la cual hemos sido convocados, para elevar el control de los recursos y la actualización de los procesos contables, manifestó.

También la aplicación de las normas financieras y convertir a las organizaciones en una trinchera inquebrantable ante el delito y la corrupción, remarcó la titular de Finanzas y Precios.

Consideró que los economistas, contadores y auditores deben mantener en su radio de acción un combate abierto y sin tregua para evitar y prevenir las manifestaciones negativas.

Ellos deben además atender, evaluar y resolver allí los problemas relacionados con la planificación, el registro contable, la contratación económica, las finanzas y el conocimiento de las normas vigentes en el país, entre otras tareas.

Asimismo, velar por la actualización de los sistemas de costos y encarar la falta de sistematicidad en el control interno.

Tras resaltar la importancia de la participación de la ANEC en esas tareas, dijo que el país se inserta en dos procesos vitales: el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y la creación de nuevos modelos de gestión.

Mientras que el héroe René González, uno de los Cinco Héroes injustamente condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo, agradeció hoy la solidaridad de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).

González realizó una intervención especial en el VII Congreso de esa organización, acompañado por familiares de los Héroes cubanos y Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Destacó el empeño de los economistas de esta isla por solucionar los problemas y carencias que afectan a su población.

Señaló que esa actitud contrasta con economistas del país donde estuvo preso, muchos de los cuales solo se interesan por maximizar sus ganancias y no resolver los problemas sociales.

Sostuvo que tal proceder es muy distinto al de los hombres y mujeres de esta ciencia en Cuba, donde trabajan por solucionar las dificultades de la economía y la sociedad.

Por su parte, Alarcón informó de la situación actual en los casos de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero.

Denunció las enormes sumas de dinero entregadas por las autoridades de ese país a supuestos periodistas, para crear una burda farsa de juicio en Miami contra los cinco cubanos antiterroristas.

Fue una tormenta perfecta de prejuicios y hostilidad lo que hicieron en numerosos artículos publicados para manipular y esconder la realidad sobre los cinco, criticó.

También se dio a conocer una Declaración de Solidaridad de la ANEC con esos compatriotas, en la que señalan que durante más de medio siglo Estados Unidos ha mantenido una marcada animadversión política y abiertas posturas agresivas contra esta isla.

Denuncian que entre las múltiples consecuencias de esa política está el bloqueo económico, sabotajes contra importantes objetivos económicos y la prisión a que fueron sometidos los cinco como castigo por vigilar el accionar de grupos terroristas radicados en Miami.

Los más de 80 mil integrantes de la ANEC- indica el mensaje- solicitamos al presidente Barack Obama que libere a nuestros hermanos, tres de los cuales, Ramón, Fernando y Gerardo, son miembros de honor de nuestra organización.

También ratificaron la voluntad colectiva de persistir en esta pelea, que no cesará mientras no estén de vuelta definitivamente también Gerardo, Ramón, Tony y Fernando, afirmaron.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lomío dijo:

    LO digo ahora 1 CUC CONTRA 25 cupp,¿cuando acabará esto?,miremos los precios y evaluen ,mis queridos económicos ,cuando será esa misma formúla,ya la cuenta no daaa

  • koops dijo:

    necesitamos que tomen mediadas para impulsar la economia nacional,aumentar la inversion extranjera,crear empleos,unificar la moneda,la gente lo necesita YA

  • Roiz dijo:

    Es necesario sentarse y llegar a un consenso, no preocuparnos solamente por el delito, sino también en como mejorar nuestra economía, qué nos esta golpeando hoy con mas fuerza, buscar soluciones, los problemas ya los conocemos.

  • ERD dijo:

    Es cierto que los economistas deben jugar un papel más activo en el desarrollo económico del país, pero, hay que sentarse a pensar si los economistas por si solos pueden resolver las causas y condiciones que propician el alto índice de corrupción administrativa que se observa día a día en los distintos sectores económicos del país.

    Mientra los salarios no sean un incentivo al trabajo, que con estos salarios no solo los economistas, sino todo los trabajadores cubanos, profesionales o no, puedan acceder a los bienes y servicios necesarios, estaremos en esquemas de trabajo contingentes, sin perdurabilidad, sin sistematicidad.

    No justifico absolutamente lo mal hecho, solo expreso lo que todos los ciudadanos cubanos, tengan la responsabilidad que tengan, conocemos desde hace varios años, a lo que le venimos danod la vuelta una y mil veces, pero no acabamos de ver lo fundamental, la esencia del problema.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también