Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Marino Murillo: El modelo cubano es socialista

| 129
Marino Murillo.

Marino Murillo.

Definiciones y conceptos esenciales comentó Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en diálogo con los participantes en el VII Congreso Nacional de la ANEC. Estos puntos los reiteró y amplió días después en sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. De esta última ocasión, presentada en detalle por la televisión cubana, tomamos y resumimos algunas ideas fundamentales.

La precisión que da título a estas líneas, alta y clara, fue hecha el pasado 7 de julio por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ante los diputados de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que realizó en esa fecha su primer período de sesiones, en el escenario habitual del Palacio de Convenciones de La Habana.

El también miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, informó ampliamente a los diputados sobre la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido, en particular lo relacionado con la aplicación de los Lineamientos y la marcha de la actualización del modelo de desarrollo económico y social.

Murillo Jorge esclareció el carácter de la transformación en marcha hoy en Cuba, particularmente en su economía, y valoró el estado de la proyección estratégica encaminada a implementar los Lineamientos, así como las tareas principales con igual fin. En sus palabras incluyó informaciones, análisis y reflexiones sobre aspectos particulares, de todo lo cual El Economista de Cuba hizo los extractos que aparecen a continuación.

Extractos, versión capsular de gran parte de lo dicho por el ponente, no citas textuales, valga aclarar, con el objetivo de informar mejor, contribuir a orientar y dotar de herramientas para su labor diaria a los integrantes de nuestra Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), e ilustrar al público más amplio.

– No es correcto decir que en Cuba hoy está ocurriendo una transformación de la propiedad estatal en privada. La actualización del modelo económico cubano presupone, ante todo, la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción. Actualizar el modelo no cambia la base estructural de la propiedad sobre los medios fundamentales de producción. No se está produciendo un cambio en la propiedad.

– La gran conceptualización de la actualización del modelo económico cubano ya está hecha. Son los más de 300 Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido. Aunque hay que buscar un enfoque más teórico, más académico, esa gran conceptualización, en lo fundamental, está en los Lineamientos.

– No se puede confundir transformación de la propiedad con modernización de la gestión. Son dos cosas diferentes. La actualización del modelo económico cubano, a partir de los Lineamientos aprobados, lo que presupone es modernizar la gestión, hacer la propiedad eficiente y desarrollar las fuerzas productivas. No significa un cambio de estructura de propiedad.

– El modelo económico en gestación reconoce y promueve el desarrollo de fórmulas no estatales de gestión de la propiedad, como la inversión extranjera, el trabajo por cuenta propia, las cooperativas. Reconoce y promueve diferentes actores en la economía, entre los cuales da el papel preponderante a la empresa estatal socialista.

– El Lineamiento número dos reconoce la diversidad de actores en la economía y se refiere a otras formas que, en su conjunto, deben hacer a esta más eficiente. Eso significa que, en términos de gestión, deberá hacerse lo necesario para que la economía sea más eficiente. Pero esto a su vez tiene límites, los límites de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, que son los que definen a nuestro sistema.

– La planificación sigue siendo el método fundamental de conducción de nuestra economía, principalmente en la busca de los equilibrios macroeconómicos. Una economía sin tales equilibrios frena el desarrollo de las fuerzas productivas.

– Hay que buscar una media donde la planificación sea el principal instrumento de dirección de la economía, pero también tiene que haber espacio a relaciones mercantiles y a la existencia del propio mercado. El reconocimiento de fórmulas no estatales implica que tiene que haber un espacio para la redistribución por la vía del mercado.

– El compañero Raúl ha dicho: Vamos a construir una sociedad socialista, próspera y sostenible. Socialismo es propiedad social sobre los medios fundamentales de producción. Prosperidad se refiere al estado de satisfacción de las personas. Sostenible es la capacidad de mantenerse esa sociedad por sí misma en lo económico y también en lo social, medioambiental, y equivale además a desarrollo, porque lo que no se desarrolla, no se sostiene.

– En la actualización del modelo económico cubano el papel preponderante lo va a tener la empresa estatal socialista, pero no en un ambiente como el de hoy, sino en otro en el que de verdad juegue el rol que le corresponde en la economía, siendo más eficiente, con otros métodos de distribución de los ingresos.

Desarrollo a largo plazo

– La planificación, como norma, ha estado asociada al nivel logrado en el período anterior y a un crecimiento en el siguiente. Debemos tener un Programa de desarrollo a largo plazo, en el que estén bien definidas las metas. No es lo mismo un plan anual de la economía que un programa de desarrollo a largo plazo. Los problemas estructurales de la economía no se resuelven de año en año y con una visión de corto plazo.

– Problemas estructurales de la economía son los que el sistema empresarial por sí solo no es capaz de resolver y se necesita de políticas de gobierno a largo plazo para poder ir solucionándolos. Son problemas que por la voluntad individual de todos los empresarios, de los diferentes actores económicos, no se van a resolver, y se requieren políticas, con expresiones en planes concretos, para ir transformando, resolviendo. Por eso es importante contar con un Programa de desarrollo a largo plazo.

– Hoy se trabaja, y se ha avanzado, en la elaboración de dos documentos muy importantes: la conceptualización del modelo de desarrollo económico y el Programa de desarrollo a largo plazo.

Políticas monetarias

– Lo que no debe ocurrir es que se apruebe un déficit del Presupuesto de dos mil 600 millones de pesos y después, los mismos que lo aprueben pregunten cuándo van a bajar los precios.

– Hay que buscar equilibrio entre déficit presupuestario y forma de financiarlo, porque si todo se financia con emisión primaria puede tener efecto inflacionario. Cuando se discuta el déficit del Presupuesto hay que discutir también cómo se va a financiar y los efectos que puede tener en los precios y en otros aspectos.

– Los financiamientos que toma el Presupuesto para cubrir el déficit son la deuda pública, que hay que pagar. Hay países en que esta es 1,5 veces el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB). En la economía cubana hay que ver cuál debe ser su tamaño, en relación con el PIB, y cuál su estructura, si es por inversiones en infraestructura o si por gastos corrientes, pues no son lo mismo unas que otros; esas inversiones deben hacer más eficiente la economía y aportar ingresos al Presupuesto.

– Emisión monetaria, déficit presupuestarios, estructura de gastos del Presupuesto, son cuestiones en las cuales todavía hay que trabajar mucho. Y todo eso hay que explicárselo a las personas, que deben saber el efecto de la financiación del déficit del Presupuesto y hoy no lo saben, por la cantidad de subsidios que tenemos en la economía.

– Ya este año el financiamiento del déficit presupuestario tiene una estructura diferente. El 49 por ciento se va a financiar con créditos bancarios, de los bancos comerciales, que es dinero en circulación, no emisión, y el resto se va a financiar con emisión.

– Hay que ir incorporándole a la conducción de la economía instrumentos de política monetaria macroeconómicos; que no sean solo instrumentos administrativos. Y ello tiene que estar vinculado a la planificación. Lo que se haga en el Presupuesto tiene que estar vinculado con el Plan. En eso se viene trabajando, en términos de política monetaria macroeconómica.

– No es lo mismo la preparación para quien tiene que llevar y contabilizar el control del Presupuesto en un municipio, que la preparación para entender los indicadores globales y otros métodos de conducción de la economía, que nos hace falta a todos. Eso habrá que irlo diferenciando paulatinamente.

– En cuanto al análisis del equilibrio financiero entre la población, hoy la circulación mercantil minorista no es lo más importante, porque parte de esta se hace bajo fórmulas no estatales. Y no es lo mismo el dinero de las ventas de una cafetería estatal, que el de un establecimiento similar por cuenta propia. El primero se recoge todo y el otro, no todo. Entonces, lo que hay que discutir -y así se está haciendo- es la capacidad del Estado de absorber el dinero circulante.

– Hay que borrar de la faz de la tierra el método de que este año gasté hasta aquí y el próximo tengo que gastar un poco más; hay que poner en el Presupuesto el gasto racional para el ejercicio fiscal correspondiente.

– Hay que profundizar en los controles del Presupuesto. Existen todavía muchas reservas. Se prevén cosas, partidas que no se ejecutan. Entre las que menos se ejecutan figuran las de mantenimiento y algunas inversiones. Y eso no es ahorro, es inejecución. A lo que no se le dé mantenimiento se cae y la inversión hay que hacerla porque es para el desarrollo.

Política crediticia

– Se han otorgado créditos a la población, la mayoría para acciones constructivas de la vivienda, pero hay poco uso de las garantías. A veces las personas van al banco y dicen que no les dieron el crédito porque no pudieron mostrar una buena garantía. Y hay una lista, legalmente establecida, de todas las garantías que la población puede usar para respaldar un crédito. En eso tenemos que trabajar.

– La demanda de los servicios que ofrecen los trabajadores por cuenta propia es creciente, tanto en la población como en la economía. En términos crediticios y de financiamiento, se aprobaron las normas que permiten a las personas jurídicas (empresas y entidades estatales) contratar esos servicios bajo el razonamiento de que, si algo que necesitan puede obtenerse en el país, mejor adquirirlo aquí que importarlo. No hay por qué limitar en estas relaciones a quienes gestionan la propiedad bajo fórmulas no estatales.

– Lo cuestionable siempre, páguesele a quien se le pague, es la irracionalidad del gasto, no el vínculo de personas jurídicas con fórmulas no estatales. No vamos a cuestionar al trabajo por cuenta propia porque dé un servicio, sino al director, empresario o representante estatal, por incurrir en un gasto irracional, cuando así ocurra.

Política fiscal

– La nueva Ley Tributaria y su reglamento incluyen prácticamente todo lo relacionado con los impuestos en Cuba. Esa ley se ajusta a lo que se está haciendo en la actualización del modelo económico. Si bien son muchos los que declaran en tiempo y pagan, hay señales de violaciones. Está comprobada evasión fiscal en la transferencia de la propiedad de la vivienda y en la transferencia de la propiedad de los equipos de motor, en el transporte. La ley deja bien claro que el impuesto se paga por el valor real de la transacción y, sin embargo, muchos se pagan por un valor ligeramente superior al referencial, que es el mínimo, cuando el monto de la transacción ha sido mucho más grande. Todo eso se va a revisar y, si hay que subir los valores referenciales, se analizará la decisión.

– La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) ha avanzado, pero tiene que seguir desarrollándose a la par con el modelo de actualización económica.

– En materia de cobros y pagos, aunque se ha logrado disminuir de un 22 o un 20% a un 12 o un 10% las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar vencidas, la cantidad sigue siendo alta y hay que insistir en su solución.

DIRECTIVAS DEL PLAN 2014

– Las directivas del Plan de la Economía para el año próximo tienen cuatro características fundamentales:

  • .. convocan a liberar las fuerzas productivas y al sistema empresarial,
  • .. cambian las relaciones entre el sistema empresarial y el Presupuesto,
  • .. promueven el incremento de la eficiencia,
  • .. incorporan, en el proceso de elaboración del Plan, indicadores de conducción macroeconómica.

– La empresa estatal seguirá siendo el eslabón más importante. Una de las tareas más urgentes y complejas es empezar a quitarle todas las trabas al sistema empresarial, para que desate al máximo sus potencialidades. Las directivas del Plan tienen ese objetivo.

– Son 136 directivas generales, el 63% referidas a proyecciones de carácter general macroeconómico, con la incorporación de nuevos indicadores, y el 37% con incidencia directa en la transformación de las empresas.

– Es importante que cada organismo, cada ministerio, trabaje con su sistema empresarial en mejorar las directivas que se plantearon, en términos de ingresos por exportaciones y de producciones que sustituyen importaciones.

– Es nuevo en el Plan 2014 que los organismos se pueden pagar con capacidad de liquidez. Pueden, no están obligados. Si un organismo tiene 200 millones de capacidad de liquidez -lo que equivale a capacidad de realizar importaciones por ese valor-, y necesita algo que un productor cercano es capaz de hacer, puede ponerse de acuerdo con él y pagarle con esa liquidez. Hoy hay que pedir permiso para hacerlo, pero el año próximo no será necesario. Todavía es un mecanismo muy administrativo, pero menos que los que tenemos hoy, y es una posibilidad más. La filosofía será que el que produce tendrá que ir en busca del que tenga capacidad de liquidez.

– El año que viene se le aprueba a cada organismo el llamado resto de inversiones no nominales. Lo más aconsejable es que se desagregue, hasta cada empresa, de manera que un empresario no tenga que pedir permiso para una inversión pequeña con la cual resolver problemas como roturas en una línea de producción, que, aunque pequeña, evite la paralización de un proceso productivo o de un servicio. Eso está incorporado en las directivas del Plan.

– Hay casi 50 empresas en el país que tienen más de dos años con pérdidas, que gastan más de lo que ingresan. Los Lineamientos dicen bien claro que si tienen resultados financieros y económicos negativos, hay que tomar una decisión. Entonces, no puede hacerse un Plan que mantenga operando empresas con pérdidas dos o tres años, sin decidir qué hacer al respecto. O se redimensionan, o se unen a otras, o se invierte para mejorarlas, o se cierran. Pero no tiene sentido mantenerlas, porque luego que hay que financiarles esas pérdidas, y si no se hace así no tienen capacidad para pagar y ahí mismo empiezan las cadenas de impago.

– Todas las empresas tienen que ser eficientes. Una empresa, por naturaleza, tiene que producir, vender, cobrar y tener utilidades. Si no, no es empresa. Y hay que ir tomando decisiones sobre esas que son ineficientes.

– La aprobación de los sistemas de pago ahora se deja a los presidentes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y se elimina el límite de hasta el 30% por ciento para el pago por resultados a los trabajadores de las áreas de regulación y control.

– Los incrementos salariales por la vinculación del salario a los resultados, en una empresa, no pueden deteriorar el gasto de salario por peso de valor agregado bruto. Aunque esa correlación es un indicador de la macroeconomía, más que de la empresa, ponerlo a nivel de esta última sirve para garantizar que primero se cree la riqueza y luego se distribuya el ingreso, y que el salario que se pague no tenga carácter inflacionario.

– No será posible incrementar el ingreso de los trabajadores si la empresa no es capaz de financiar ese incremento con el sobrecumplimiento de sus utilidades. Primero hay que crear la riqueza para después poder repartir. No es posible hacerlo de otra forma, por lo menos a nivel empresarial.

– La cantidad de inventarios en nuestra economía no tiene que ver nada con el tamaño del PIB. Deberían ser un 10% o un 12% de este, pero son mucho más altos, y a pesar de la falta de liquidez en divisas, todos los años crecen un poco más. Se pondrá en vigor un decreto-ley para la venta de inventarios ociosos o de lento movimiento, que será libre, con precios por acuerdo entre el vendedor y el comprador.

– Para darle al sistema empresarial la posibilidad de capitalizarse por sí solo, a partir de 2014 las empresas no van a aportar la amortización. Ello equivale a unos 500 millones de pesos, con los que se van a quedar. También van a poder retener el 50% de utilidades después del pago de impuesto, lo que representa aproximadamente tres mil 600 millones de pesos. Pero a la vez se reducirá la cifra prevista en el Presupuesto para recapitalizar el sistema empresarial, porque el dinero es el mismo. O se queda o viene, pero no hay otro dinero.

– Cada cual en el Plan definirá cómo usar su 50% de utilidades después del pago de impuestos. Cada empresa de un OSDE puede tributar una parte de esas utilidades para crear en este un fondo de compensación, de apoyo financiero a las empresas que lo integran. Ese fondo evitaría tener que ir al Presupuesto del Estado, pero primero hay que crearlo.

– Las importaciones para gastos corrientes no podrán superar en más de 1,5% lo planificado para este año, pero el monto podrá incrementarse en función del crecimiento de las exportaciones y de la sustitución de importaciones, previa aprobación de la solicitud.

– La agricultura tiene la gran tarea de seguir incrementando las producciones de alimentos, cuyas importaciones han estado en el orden de los dos mil millones de dólares en los últimos años. Hay que romper poco a poco el círculo vicioso de esa importación y empezar a producir en Cuba; definir proyectos concretos, lugares específicos. Hay programas, como el del arroz, que sigue incrementando su producción, pero todavía es una realidad que se importa esa gran cantidad.

– Está aprobada la política para flexibilizar los objetos sociales, hecha la norma jurídica y definido un cronograma de cómo se van a ir revisando y modificando. No es posible desarrollar un sistema empresarial como el nuestro, si no se flexibilizan y se les quitan todas las trabas que tienen hoy los objetos sociales de nuestras empresas.

(Tomado de El Economista de Cuba)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    En el documento de Murillo se afirma:

    “- La planificación sigue siendo el método fundamental de conducción de nuestra economía, principalmente en la busca de los equilibrios macroeconómicos. Una economía sin tales equilibrios frena el desarrollo de las fuerzas productivas.”

    Sin embargo, hoy un científico cubano debe planificar hasta que tipo y cuantos mililitros de algunos solventes se van a necesitar para usar en 2015. Y también si algún colega en el extranjero nos va a donar una impresora de computadora en ese año. Y si no está planificado, no entra en el país, salvo que lo autorice un ministro o alguien delegado por este, y se descuenta del plan. Eso no parece ser planificación macroeconómica para buscar equilibrios, que es muy razonable, como se dice en este documento. Lo que tenemos ahora es una planificación que mata el desarrollo en general, y relentiza el progreso de la sociedad al descartar la iniciativa individual, lo mismo para un fin que sea tanto social como individualmente beneficioso.

    En otro párrafo se afirma:

    “- Emisión monetaria, déficit presupuestarios, estructura de gastos del Presupuesto, son cuestiones en las cuales todavía hay que trabajar mucho. Y todo eso hay que explicárselo a las personas, que deben saber el efecto de la financiación del déficit del Presupuesto y hoy no lo saben, por la cantidad de subsidios que tenemos en la economía.”

    Modestamente pienso que esto es bastante dificil o imposible de explicar a quien tiene que comprar una simple libra de carne de cerdo, con grasa y hueso, por el equivalente a un día de salario estatal ganado honestamente, o un kilogramo de leche en polvo por el equivalente a la cuarta parte de ese mismo salario, y más si el que desea comprar la carne es un médico o un científico o un maestro, que no debe tener otro ingreso, como regla, que su salario.

    Quizás deberíamos comenzar comprendiendo que a ese trabajador nadie le está subsidiendo nada. El valor real de su trabajo nada tiene que ver con el valor de cambio del salario que recibe por él. En realidad, ese trabajador si está subsidiendo a las remesas que se cambian a razón de un dolar por día de salario normal.¿Es tan dificil de comprender esto por economistas preparados?

    La solución se empezará a ver cuando se haga una reforma monetaria que comience a equilibrar este casi increible desbalance que se produce en la economía de los que deben producir la riqueza, que es todo el pueblo. Puede que no se vea tan bien en las escalas macroeconómicas que se manejan en este documento.

  • SUSU dijo:

    Con todo respeto pero me parece que el modelo cubano es un “engendro”

  • CASTIGADOR dijo:

    Lo único que puedo decir es que los productos y los servicios están cada día más caros.

  • Noel dijo:

    Me parece muy bien todo lo que plantea el sr murillo, lo que si creo es la confusión donde debemos si o si pra impulsar la economia es darle mas tierras y facilidades de importacion de maquinarias para el agro y otras insdustrias que tenemos paralizadas, aflojar mas el credito y la creacion de la pequeña y mediana empresa.
    Sigamos que vamos bien.

  • avner dijo:

    el problema es que nunca le explicaron a los cuenta propias de que ellos y sus incipientes negocios no son FUNDAMENTALES

    • avner dijo:

      hay una cosa en los 300 lineamientos que no se menciona y que siempre ma causo duda aunque cuando estaba en la universidad las personas que fueron a “explicarnos” y debatir los lineamientos solo sirvieron de “lectores de tabaqueria” y no explicaron ni entendieron lo que leyeron….

      …cual es la postura de los Lineamientos sobre “Economía Domestica”… eso no esta en ninguno capitulo, en ninguna parte…solo se habla del estado y la manera de que este haga cosas…pero mientras el estado ahorra y produce y busca nuevos medios de gestión…

      la economía domestica que??

  • Yaquelin González dijo:

    En efecto si continuamos con la mentalidad de que el estado subsidie nuestra ineficiencia nunca llegaremos a ningun lugar, tantos contadores formados y no se emplean a fondo :LA CONTABILIDAD ESTA PESIMA.

    • Gabriel Rojas dijo:

      Con todo el respeto que se merecen los contadores, me incluyo pues lo soy, aqui en este país la gran mayoría actúan como maquinas registradoras, no hay análisis real de la economía, y aparte de las 4 grandes mentes que habrá por allá por la habana, no comprendemos de globalizacion, capitalismo, crisis, leyes de mercado, keynesismo, macartismo, etc… es que no tenemos acceso aparte de telesur, de ver como realmente funciona el mundo y los efectos de todos estos fenómenos mencionadas, y así no se puede entender nada.
      pregúntele a algún económico que es el PIB, que es la balanza de pagos, que es la inflación y verán de lo que hablo.
      saludos y ojala me publiquen.

  • Luis Marin dijo:

    Había solicitado a Granma la posibilidad de tener en nuestro poder la intervención del compañero Murillo en la Asamblea Nacional, creo que es muy bueno que Cubadebate publique este glosario de términos y definiciones para que los que no somos económicos tengamos la posibilidad de entender un poco más sobre los transendentales cambios que se producen en nuestro sistema social, con el objetivo de apoyarlos y perfeccionarlos para seguir avanzando en una sociedad socialista sostenible.
    Gracias Cubadabate.

  • Lazaro Hdez dijo:

    Para cuando concluye la prueba con el gas licuado?????

    • santiaguero dijo:

      YO ESPERO QUE CONCLUYA CUANDO SE DEN CUENTA QUE NO NOS PUEDEN COBRAR 100 O 15O PESOS POR UNA BALITA CUANDO EL QUE TIENE GAS DE LA CALLE LE COBRAN 3 PESOS MENSUALES Y TIENE SU COSINA ENCENDIDA DESDE QUE AMANECE HASTA QUE SE ACUESTA

  • Dilzon dijo:

    Todo muy bonito, pero del dicho al hecho va un gran trecho.El tiempo dirá la ultima palabra. Ojala los cambios no sean un neoliberalismo solapado.

  • Charles Romeo dijo:

    Propiedad estatal implica dos problemáticas diferentes. Una es quien es el dueño, y es todo el pueblo a través del Estado. Fidel la definió una vez como ¨pueblo sociedad anónima¨. La otra es la administración de la propiedad de todo el pueblo. La solución de esta problemática la copiamos del modelo soviético: administra la burocracia estatal sin participación de los trabajadores de las empresas, quienes son los representates del pueblo y además quienes mejor conocen la problemática de su empresa. Esta es una solución inadecuada que enajena a los trabajadores de la marcha de su empresa y que permite entender por qué en la ex URSS nadie defendió la propiedad estatal cuando la privatizaron. No quiero extenderme más pero el tema amerita un análisis profundo ya que se refiere a una de las cuestiones de más trascendencia del socialismo que de ninguna manera es resuelta por los sindicatos.

  • Ce moi dijo:

    Pasamos por el año de:
    .- La Organización
    .- Planificación
    .- Economía
    Actualidad:
    Periódico Granma lunes 14 del 2013 pag. final u 8
    Artículo titulado.- DEL DICHO AL HECHO…..
    Periodista.- Ronald Suárez Rivas
    Y es mi obligación como cubano honesto y Revolucionario, que no quepe duda alguna, expresar mis dudas respecto al modelo Económico, son 54 años de estar viendo y oyendo lo mismo y, cada día empeora todo lo referente a la Alimentación.
    No hay mercado, si no Atraco
    No existe respeto a la moneda que circula en el pais dentro de la población, (Moneda Nacional o CUP)
    Nuestro Comandante Histórico, en el discurso con motivo del Período Especial, declaró:
    .- Se van a tomar medidas donde muchos me darán la espalda y otros no me querrán mirar a la cara
    .- El peso cubano va a servir Unica y Exclusivamente para comprar lo venden en la Bodega.
    Hace apenas unas semanas se publicó en el NTV estelar de las 8:p.m. la noticia de como Acopio dejó en el campo cientos de toneladas de Boniato el cuál se hechó a perder por pasarse de tiempo normal para el consumo humano, y entonces vemos, que el que está en las tarimas de venta, tiene un precio de 2.00 pesos la libra (M.N. Cup)
    Tampoco se regulan los precios de los alimentos, cada día suben más y también escasean más.
    Y nos damos el lujo de seguir hablando de lo mismo y por supuesto que con los mismos resultados Negativos, se cambia la retórica pero no el Modo.
    No soy pesimista y mucho menos estoy en contra del Proceso Revolucionario, pero con sinceridad, el MODELO EXISTENTE NO FUNCIONA.
    Cuando se va a ejecutar algún Plan primero
    .- Se PLANIFICA
    .- SE ORGANIZA
    .- Se le proporciona el dinero necesario y después se le siguen los pasos con toda la responsabilidad que requiere para que no se pierda la INVERSIÓN.
    Y si los Cuadros que estan al frente de los Planes y quiero decir Especialistas de la rama que sea, no cuadros Políticos que desconocen el proceder, fallan, entonces, como dijo el Che: Aquellos que no sean capaces de seguir, que se aparten y dejen seguir a los demás.
    Y por supuesto, que paguen las consecuencias de su mal trabajo, no son Dioses que pueden escapar al descalabro y daño a la Economía que estan causando.
    Si te eligen para desempeñar alguna tarea, cualquiera que sea, fijate bien en ti mismo a ver si eres capaz de llevarla a cabo, no falles, los Niños y el Pueblo en general tienen puesta una confianza en ti y no tienes derecho a Defraudarlos.

    a

    • Luis Delgado dijo:

      coincido con usted cE MOI

  • dennys dijo:

    pienso que eso va a ser lo mejor que le pva a paras a la empresa cubana, si quitan todas esas trabas de que yo no puedo hacer esto porque no es mi “objeto social” y lo hago de otra forma ilegal muchas veces… para resolver los problemas reales; si le da la gana a un gerente de alquilar un salon de hotel para dar fiestas a los jóvenes que lo haga, pero ¡claro! con toda la documentación reglamentaria en orden(que no sea tanta), con las cuentas bien claras, con los debidos controles en el orden económico, administrativo y político, para que no pase como el caso de “Comunales” en la Habana. Así sí vamos a mejorar un poco.

  • Luis Delgado dijo:

    Coincido con usted CE MOI pasa a diario que cientos te cosas se pierden en los campos de Cuba, eso del noticiero es un ejemplo pero te puedo poner donde vivo otros tantos, por ejemplo ocurrió en trinidad pérdidas de cantidades enormes de tomates por falta de cajas, este año mas de mil quintales de mango perdidos, en banao la cebolla lo mismo y yo me pregunto ¿desarrollo local? se habla mucho de esto en cuba y el mundo, pero en trinidad ¨patrimonio de la humanidad¨ han cerrado todo lo poco que tenía, la caramelera, la panquelera se llevaron la pezca, cerró el central(SIN PONERTE LOS QUE NO SON PRODUCTIVOS DÍGASE ESCUELA DE ARTE FACULTAD DE AGRONOMÍA) y esa pila de gente ¿de que vive hoy? de lo que a diario llama Raúl a cerrar filas, del programa de panfilo,entonces no hay una proyección en esas entidades que cierran, no se puede hacer una miniindustria local que absorba esas producciónes que se pierden Y lo que mas me duele que que hayan tenido que pasar 54 años para darnos cuenta que económicamente estamos en CERO y que esas pérdidas productivas las tenga que pagar el estado o disgustar sobremanera al campesino que las produjo porque no se las quieren pagar después, creo que eso debe pagarlo el que convenia con los productores y de su bolsillo la culpa no puede seguir en el aire

  • cubano de cuba dijo:

    hasta ahora a el trabajador estatal… le ha tocado, le toca y le tocará bailar con la mas fea…
    siempre ha sido asi…
    aunque seas un profesional…
    te jubilas y tienes que seguir inventando…
    en fin… que vamos bien…

  • Dariem dijo:

    Mucha gente dice que este modelo no funciona, pero es que no estamos en medio de ningún modelo: no hemos terminado de salir del anterior y no hemos implantado completamente el nuevo… estamos en el medio de la transición. Está claro que esta transición trae problemas, desequilibrios. Mi opinión personal es que vamos bien en el proceso de cambios, independientemente de que los cambios provocan desequilibrios que nos afectan, como los elevados precios, pero si no hacemos los cambios es peor, porque nos quedamos estancados en el pasado. Pienso que lo más importante está por hacerse, y es todo lo que tiene que ver con los cambios en el sector estatal, que tiene que acabar de pasar a ser más autónomo, autogestionado, autofinanciado, y donde las riquezas adquiridas se distribuyan mejor entre sus trabajadores a través de un mejor pago por el trabajo realizado, de acuerdo a los resultados y en proporción a las ganancias de las empresas en que trabaja cada quien. Creo que entonces es cuando veremos mejor los beneficios del nuevo modelo económico.

    • cubana dijo:

      Dariem, parece que Ud es de los que no viven del salario, por qué defiende:
      cambios provocan desequilibrios que nos afectan, como los elevados precios, pero si no hacemos los cambios es peor, porque nos quedamos estancados en el pasado.

      LOs cambios no pueden asfixiar a los que estamos aportando al país.

      • Dariem dijo:

        Vivo de mi salario, el cual no me satisface, pero si no se hacen estos cambios, mi salario nunca va a mejorar, y por eso los defiendo. Peor es que se quede todo como estaba antes, ahí si no había forma de mejorar. Ahora estamos apretados porque todavía el sector estatal no ha entrado de a lleno en el proceso de cambios, pero no había otra forma de hacer el proceso: primero había que liberar al estado de las actividades no fundamentales y reorganizarlo antes de emprender esta segunda fase. Estoy dispuesto a pasar unos años apretados y que después pueda ver el fruto de mi trabajo cuando el sector estatal empiece a ser modificado, a quedarme como estaba antes de los lineamientos. A diferencia de muchos que sólo miran el ahora, yo sí veo y entiendo lo que se pretende en el futuro, y lo veo bien.

  • GBolRoj dijo:

    Se ve como se va rescatando la esencia de lo que realmente es una entidad económica, lo cual sin dudas será muy importante para el país. Pero hay algo de lo que no se habla: La Revolución Cubana, heredó una tradición del movimiento revolucionario mundial, la revolución de octubre, y otros, pero más cercana a america latina fue la herencia del proceso de reforma universitaria.A la hora de crear un modelo teorico de la economía cubana, no olvidar que en entidades universitarias, los hospitales y policlínicos, se logró producir una cantidad importante de servicios y de calidad, comparados al primer mundo. Muchos proyectos liderados por nuestro Comandante en Jefe y otros líderes de la Revolución, al equiparar su caracter con términos usados internacionalmente, tienen caracter universitario. Por eso hay biotecnología en Cuba, el Comandante ha hablado de el helado Coppelia una creación de una entidad estatal, entre muchos otros, como el programa de agricultura urbana, cuyo avance inicia a partir del apoyo de nuestro Presidente General de Ejército Raúl Castro.

    • uf dijo:

      je je je. Que tipo je jej e

  • jose pedro dijo:

    Es bien complejo el tema económico de nuestro país, comprenderlo, realizar los ajustes necesarios para enrutarnos, comprometernos con todo lo que debemos y tendremos que hacer, alcanzar resultados económicos eficaces y elevar la satisfacción del pueblo con los resultados alcanzados.
    Es cierto que cuesta mucho entender lo necesario de perfeccionar la macroeconomía cuando estamos inmersos en las penurias que los ingresos personales y familiares nos proporcionan cuyo valor de cambio frente a los precios de mercado a los que estamos sujetos nos agobian, unido al acaparamiento producido por algunos que han impuesto por su disposición de liquidez un mercado paralelo, público leonino y si no con la anuencia de las autoridades, al menos con la ignorancia de ellas de espalda a las opiniones del pueblo honesto estudiante, trabajador, jubilado o asistido por el régimen de asistencia social revolucionario de Cuba.
    Sin embargo lo aquí anunciado por el Co. Murillo constituye una REVOLUCIÓN para la empresa estatal cubana desde su creación y me hace recordar cuando el Che como Ministro de Industrias o presidente del Banco Nacional de Cuba, intervenía en las disquisiciones sobre si nuestra economía debía funcionar con sistema presupuestario o cálculo económico defendiendo esta última postura, en aquel entonces con una realidad histórica diferente, decidieron por el sistema presupuestado y ahora cincuentaytantos años después en otro contexto mundial diferente se aplicará para nuestras empresas la propuesta conceptual del Ché: El cálculo económico.
    Si apreciamos pragmáticamente las explicaciones de Murillo, la empresa cubana a partir del 2014 será una entidad con personalidad jurídica real por el compromiso que adquiere con la producción, servicios y riqueza económica para toda la sociedad, ella misma, sus colectivos laborales y por que no, también de la localidad donde está enclavada, la veo yo, financiendo equipos deportivos y otras manifestaciones de la vida social.
    A mi juicio el mayor DESAFÍO lo representan los SERES HUMANOS QUE DIRIGIRÁN ESAS EMPRESAS y EL PAPEL QUE LES TOCA DESEMPEÑAR A LOS TRABAJADORES, LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO, LOS SINDICATOS Y LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS con el cumplimiento de las misiones, sus aseguramientos, la racionalidad económica con la consiguiente racionalidad de plantillas, la contratación de servicios que hagan más rentable la empresa (control económico, estadísticas, trabajo secretarial, etc), distribución de la renta que garantice los aportes al fisco, ampliación de la producción o servicios, asimilación de técnicas y tecnologías que hagan eficiente los resultados, mantenimiento o ampliación de su infraestructura y por demás eleve los ingresos individuales acorde al compromiso personal con la obtención de los resultados que se distribuyen SIENDO RENTABLE LA EMPRESA.
    ¡TREMENDA RESPONSABILIDAD ADQUIRIMOS TODOS!
    Se impone para todos ACTUAR no solo como TRABAJADOR, sino como GERENTE EMPRESARIAL y PROPIETARIO REAL.
    El desafío está a la puerta de sesentaytantos días.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    ¿Por qué se habla tanto de “MODELO” y no del sistema?

    Lo esencial es el SISTEMA, o sea, la construcción de la FES COMUNISTA, que es en tres etapas, y la Realidad Objetiva ha DEMOSTRADO que aspiramos a la Socialista, la segunda, pero, que hemos instaurado mal la primera, el período de Tránsito, que Lenin aclaró que debe ser Capitalismo Monopolista de Estado, con todos los mecanismos económicos de las relaciones Monetario-Mercantiles que incluye la relación Oferta-Demanda y la competencia, donde el más eficiente se enriquese, y el ineficiente lo embarga el Banco Central, y a los culpables se les sanciona.

    Cualquier otra cosa es TECNOCRATISMO Y REVISIONISMO.

    • Mish@ de la UCI dijo:

      tremendo ruso!!!!!!

  • Elio dijo:

    Me dicen que hay que trabajar más para aumentar la producción mientras espero la inversión de la pirámide y al mismo tiempo soy testigo del desarrollo económico personal de los cuentapropistas y cooperativistas, soy joven y “puedo esperar”, mis hijos que se educan y crecen junto con los hijos de esas personas no entienden de paciencia, trabajo, abnegación y entrega por “un futuro”.

  • Berto dijo:

    A mi modo de ver, que no soy economista, el freno fundamental a la economía del país sigue siendo el EXESO DE CENTRALISMO, mientras sea un Ministro quien apruebe cualquier acción de copmra o venta de una empresa, esta no funcionará, mientras no se vea por parte del Estado la venta de medios, artículos, piezas, etc, a empresas estatales o a particulares como una posibilidad de ganancia, o sea, crecimiento del propio Estado, seguiremos estancados. Ejemplo, si el Estado compra un artículo y el costo total es de mil pesos (o CUC) y lo vende en dos mil, tiene un cien por ciento de ganancia, crece, pero esto núnca se ve de esta manera, se sigue optando por ahorro y evitar importaciones, por último, creo que mientras el trabajador asalariado no pueda cubrir las necesidades de él y su familia, siempre “buscará” la forma de sobrevir, y esta “forma” no será en la mayoría de los casos, legal, por lo que, como diría Calviño, saque sus propias conclusiones.
    saludos

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Heriberto Rosabal

Periodista cubano. Pertenece al staff de la revista Bohemia.

Vea también