Artículos de Heriberto Rosabal

Periodista cubano. Pertenece al staff de la revista Bohemia.

Noticias, Economía  »

| 48 |
es la vía fundamental para obtener financiamientos que permitan alcanzar el progreso. Por eso el país tiene que crecer, de manera significativa, en la diversificación y el ritmo de sus exportaciones”. (AP Photo/Desmond Boylan)

Aunque exportar requiere mirar hacia afuera, también demanda volver la vista hacia adentro, hacia las fortalezas y debilidades que aseguran o frustran las ventas de productos y servicios “hechos en Cuba”, en el mercado externo. Eso, con el fin de aumentar unas y disminuir o eliminar otras. Empresarios, funcionarios y especialistas opinan sobre el tema.

Noticias, Política  »

| 26 |
El delegado Homero Acosta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Julio Camacho Aguilera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Abel Prieto en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Comisión 1, que ha estado discutiendo la conceptualización del Modelo económico y social cubano, esta mañana de domingo la ha dedicado a reflexionar sobre la intervención de Raúl. El vuelo conceptual de la discusión tiene momentos notables y trasciende los adjetivos que hacen justicia al Informe Central, catalogado de “excelente”, “completo”, “fundamentado”, “necesario”, “con los pies en la tierra”.

Noticias, Política  »

| 9 |
Delegados debaten en VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Delegados al VII Congreso del PCC debaten en Comisiones. Comisión sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Delegados al Congreso del PCC debaten en Comisiones. Comisión sobre el trabajo del Partido en el cumplimiento de los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aunque el debate de las Comisiones se había pautado para iniciar a las tres de la tarde, media hora antes todos los delegados e invitados ya habían ocupado asiento para el debate de la “Conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista”. La sala 4 del Palacio de las Convenciones, con 393 asientos, está tan llena, que ha necesitado un “acomodador”, un funcionario que se encarga de buscar plaza disponible en las áreas laterales para aquellos que van llegando últimos.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 23
Terminal de Contenedores del Mariel. Foto. Sitio web de la ZDE Mariel

La primera Zona Especial de Desarrollo cubana se aproxima al segundo año. ¿Qué pasa dentro de sus casi 500 kilómetros cuadrados? ¿Vienen los inversionistas? ¿Cuánto pesa el bloqueo en su desarrollo? En busca de respuestas a esas y otras preguntas, la revista BOHEMIA conversó con algunos de sus principales ejecutivos y trabajadores. Por su actualidad e interés, Cubadebate reproduce para sus lectores este reportaje.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 56
bancos-y-cajeros-1

A tres años de la puesta en vigor del Decreto Ley 289, que incluye el financiamiento a trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias, las solicitudes y los montos otorgados son mínimos, en comparación con la magnitud de ambas actividades. Desconocimiento, dudas y recelos, de parte de los potenciales beneficiarios; inexperiencia e insuficiente acometividad, del lado del sistema bancario, figuran entre las causas del poco crédito que aún reciben estos créditos »

Especiales, Economía  »

| 129
cuba-economia1

Definiciones y conceptos esenciales comentó Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en diálogo con los participantes en el VII Congreso Nacional de la ANEC. Tomamos y resumimos algunas ideas fundamentales para nuestros lectores. "No es correcto decir que en Cuba hoy está ocurriendo una transformación de la propiedad estatal en privada. La actualización del modelo económico cubano presupone, ante todo, la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción." »

Opinión  »

| +
Que esta Cumbre no sea una más

"¿Qué harían con una computadora los 854 millones de adultos que (en el mundo) no saben leer ni escribir y los 115 millones de niños sin acceso a la educación? ¿Cómo la usarían los 2 mil millones que no disponen de energía eléctrica?", preguntó este jueves al plenario de la Primera Cumbre sobre la Sociedad de la Información el jefe de la delegación cubana, Ricardo Alarcón de Quesada.

Opinión  »

| +

GINEBRA, Suiza.- La Primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información llegó a su fin este viernes sin desbordar los límites de lo que de ella se esperaba: una Declaración de Principios que reconoce al subdesarrollo como causa de la brecha digital y un Plan de Acción que excluye la creación inmediata de un fondo de financiamiento y el tema del gobierno de Internet.

Opinión  »

| +
De la Cuba real

  El ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones expuso en Mesa Redonda los planes cubanos de socialización de las TIC   GINEBRA, Suiza.- La parte de la delegación cubana que participa aquí en los encuentros y otras actividades paralelos a la Cumbre sobre la Sociedad de la Información ha tenido unos días bien ocupados, de los cuales este viernes será el último. El stand de Cuba, no obstante su sobriedad y espacio menor que otros de países, empresas y organizaciones, ha tenido demanda. Entre sus visitantes han estado el presidente del comité organizador de la conferencia, Adama Samassekou; »

Opinión  »

| +
Cumbre reconoce la brecha digital

Reclama Kofi Annan compromiso político serio e inversión para reducirla. Interviene este jueves Ricardo Alarcón en nombre de Cuba. Financiamiento, gobierno de Internet y propiedad intelectual, ejes de desacuerdos. Cuba planteará sus puntos de vista este jueves ante el plenario de la Primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que comenzó ayer aquí con la presencia de representantes de 174 países, medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno -entre los que destaca la ausencia de los principales líderes de Occidente-, y un amplio número de integrantes de la llamada sociedad civil y del sector empresarial o »

Opinión  »

| +
Misión en Ginebra

Roberto González Dunn es uno de los más de 10 mil participantes en esta mega reunión llamada Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, generadora de datos, cifras, papeles, diálogos, talleres, entrevistas y sobretodos de los que vienen de la calle resguardándose del frío, como pocas se han visto antes.

Opinión  »

| +
La experiencia cubana en la Cumbre sobre la Sociedad de la Información

  Tras intenso trabajo de montaje quedó abierto el Pabellón cubano en Palexpo, sitio de exposiciones de la Cumbre   Especial para Juventud Rebelde y Cubadebate GINEBRA, Suiza.- Cuba presentó este martes en el Palacio de Exposiciones de esta ciudad sus experiencias y resultados de socialización de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones. El trabajo que desde hace años vienen desarrollando los Joven Club de Computación y Electrónica, los servicios que brinda la red de información INFOMED al personal cubano de salud y los conceptos y las aplicaciones de la televisión educativa en todos los niveles del sistema nacional »

Destacadas