Imprimir
Inicio » Especiales  »

René, ¡al fin libre!

| 18
Foto: Roberto Suárez.

Foto: Roberto Suárez.

Miami.-  Al fin, después de casi quince años de injusto y arbitrario encarcelamiento, exactamente 14 años, 7 meses y 3 semanas, el viernes 3 de mayo pasado, el gobierno de Estados Unidos a través de una orden de la jueza Joan Lenard, del Tribunal de Distrito del Sur de la Florida, de hecho le concedió a René González, uno de nuestros Cinco hermanos, su libertad.

El 3 abril pasado René presentó a través de su tenaz abogado Phillip Horowitz una petición a la jueza Lenard para poder ir a Cuba por dos semanas para estar presente en un servicio que se haría conmemorando a su padre muerto en La Habana hace aproximadamente dos meses. René llegó a La Habana el 22 de abril pasado y hubiera tenido que regresar a Estados Unidos el siguiente 6 de mayo.

El 29 de abril pasado, durante su visita a su familia en Cuba, René presentó al tribunal a través de su abogado una petición suplementaria a su moción para modificar las condiciones de su libertad supervisada de tres años, la que comenzó a cumplir en octubre de 2011, cuando terminó de cumplir en prisión su condena de quince años.  En esta petición René propuso al tribunal su disposición de presentarse en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y hacer renuncia formal de su ciudadanía estadounidense. René nació en Chicago y por tanto es ciudadano de Estados Unidos por nacimiento; también es ciudadano de Cuba por voluntad propia.

De acuerdo a las leyes estadounidenses esta renuncia de su ciudadanía estadounidense permitiría al tribunal decidir, como lo hizo, a que René cumpliera el resto de su condena de tres años de libertad supervisada [18 meses restantes] en Cuba sin tener que presentarse a ninguna autoridad estadounidense. A René se le exige nunca más volver a entrar a Estados Unidos, condición que René mismo había propuesto al tribunal anteriormente.

La jueza Lenard tomó esta decisión un día después que el 2 de mayo pasado el gobierno de Estados Unidos, representado por la fiscalía, no se opuso a la petición de René de renunciar a su ciudadanía estadounidense y permanecer en Cuba.  En su orden del 3 de mayo pasado la jueza Lenard anotó que la fiscalía en su respuesta indicó que el FBI es de la opinión que los intereses nacionales de Estados Unidos se aseguraban si René durante su visita a Cuba renunciaba a su ciudadanía estadounidense y no regresaba a Estados Unidos.

De acuerdo a declaraciones hechas por René a la prensa en La Habana él ya comenzó los trámites ante los funcionarios consulares en la Sección de Intereses en La Habana para hacer renuncia formal de su ciudadanía estadounidense.  Como de acuerdo a la orden del tribunal que le permitió viajar recientemente a Cuba René tenía que regresar a Estados Unidos el pasado 6 de mayo, la jueza Lenard extendió una orden permitiendo a René permanecer en Cuba hasta el 16 de mayo próximo fecha en la que se supone los trámites de renuncia de su ciudadanía estadounidense estarán completados.

Para completarlos el Departamento de Estado de Estados Unidos tiene que extender, en este caso a René, un certificado de “pérdida de nacionalidad”, haciéndose así oficial, de acuerdo a la ley, el trámite de renuncia de la ciudadanía estadounidense. Para el 23 de mayo próximo el abogado de René tendrá que presentar al tribunal un informe sobre su renuncia a su ciudadanía estadounidense y una copia certificada del documento extendido  por el Departamento de Estado asegurando la “pérdida de nacionalidad” de René. Completándose así las condiciones de la orden de la jueza Lenard sobre este asunto emitida el pasado 3 de mayo.

René, en días recientes declaró en La Habana: “…es una lucha, es una experiencia terrible, pero de la que uno, si se lo propone, puede salir. Aquí estoy yo, y los otros cuatro están en la misma disposición de seguir luchando. Lo importante es saber que son 15 años, que multiplicados por cuatro son 60; bueno, conmigo son75 años, en conjunto, de injusticia; robados a cinco familias cubanas, robados a cinco cubanos que debíamos estar aquí, y creo que es importante que no olvidemos eso. Aunque lo más importante es que tenemos que seguir luchando para que ellos regresen. Van a resistir, no se van a doblegar, pero tenemos que traerlos”.

Y Ramón Labañino, en nombre de sus otros cuatro hermanos, escribió sobre la libertad de René: “Nos embarga la alegría. En su presencia estamos los Cinco. En cada acción que realice por el bien de Cuba y la humanidad, en sus nuevas responsabilidades y tareas, en sus nuevas misiones y sueños. Allí estaremos hasta que finalmente los Cinco nos encontremos libres en aquella tierra que tanto amamos”.

A todas las mujeres y hombres de buena voluntad en el mundo que conocen de esta gran injusticia en contra de los Cinco perpetrada por los gobiernos de Estados Unidos, especialmente aquellas y aquellos que por años hemos luchado y continuaremos luchando, como maldición gitana, hasta verlos a todos ellos libres, también, como escribiera Ramón, con esta victoria nos embarga la alegría.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ugopiero dijo:

    Esos gringos son una maldiciòn para la humanidad entera. Algùn dìa les asestaràn un golpe mortal y definitivo.No pueden estar haciendo daño todo el tiempo impunemente

  • Aimé dijo:

    Creo que la libertad de René le dará muchas más fuerzas a la solidaridad en el mundo a favor de los 5 y es un ejemplo claro que no podemos descansar hasta lograr que todos estén en la Patria.

  • carlos e. bischoff dijo:

    Estimado René: contaba hace años un señor, en Argentina, que “compañero” quería decir “que comen del mismo pan”. Desde tan lejos -me gustaría pudieras sentirlo muy cerca-, va un abrazo enorme, hermano, compañero. Y a través tuyo, a los que todavía. Tan lejos, pero tan cerca.

  • RoloVC dijo:

    Nos sorprendio a todos la noticia y nos da mucha alegria por ti Rene, eres una persona muy positiva e inteligente, me parece muy importante lo que dijistes en la entrevista que te hicieron a raiz de este hecho, tratar de romper el silencio sobre los 5 en la opinion publica norteamericana para terminar de ganar esta ya larga, dificil y dura batalla para el pueblo de Cuba y en particular para Uds y su familia, cuanto honor recibirte de nuevo entre nosotros y cretelo los honores que les dispensa nuestro Gobierno y la admiración de nuestro pueblo es muy merecida para Uds 5. LIBERTAD PARA LOS CINCO!!!!!!!!!!

  • Jose Ventura Romero dijo:

    Esos gringos son el cancer de la humanidad, y solo la gente tonta que cree en ellos como esa tal johani Sanchez que la traen de aqui para haya disque segun dando conferencias que de los abusos que hay en cuba pero esa idiota no sabe que no mas la estan usando,para denostar asu propia gente.

  • Dr. José Armando Arronte dijo:

    René, un gran abrazo de bienvenida en nombre de todos los revolucionarios del mundo y especialmente de tus hermanos cubanos.
    Nosotros los incrédulos de algún momento (por la inmadurés o la falta de visión), ahora si que ya comenzamos a ver la luz al final del túnel y a convencernos una y mil veces de la certeza inmensa de aquellas palabras de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Rúz, cuando nos aseguró…..¨¨solo les digo una cosa, VOVERAN!!!!!!!!!!!!!!…
    Nosotros seguiremos la dura batalla por el regreso de nuestros otros cuatro hermanos que permanecen en cárceles del imperio.

  • Y dijo:

    QUE VIVA RENE, QUE VIVAN LOS CINCOS HEROES CUBANOS QUE VOLVERAAAAAAAAAAAAAAAN CARAJOOOOOOOOOOOOO

  • perez dijo:

    la alegría de tenerte rené en nuestra tierra libre de tanta injusticia cometida por el imperio, al fin la libertad añorada y merecida, tanto por ti como por los otros 4 hermanos cubanos presos injustamente. Lograda por ustedes, por sus familias, por todo el pueblo cubano y los pueblos del mundo que se sumaron a la batalla de los 5. La resistencia de ustedes los 5 no ha sido en vano, se que todos regresaran a continuar su vida y su lucha junto a sus familiares queridos y a todo un pueblo que junto a Fidel y Raúl los reclama con una sola palabra ¡LIBERTAD PARA LOS 5!.
    ¡VIVAN LOS 5 HEROES PRESOS INJUSTAMENTE!
    TE QUEREMOS RENÉ…

  • Gladys dijo:

    Una enorme alegría por René, su familia, sus cuatro hermanos, el pueblo cubano!!! Un enorme abrazo a la victoria de vuestro pueblo y al querido Comandante en Jefe Fidel Castro. Nos llega vuestro pequeño-GRAN triunfo como el olor de la rosa blanca y de los jazmines, curando parte de nuestros dolores del alma!!
    Abrazos

  • duviel manso dijo:

    dios es grande, Allà hu Akbar

  • Mario Cristobal dijo:

    Bienvenidoooo…

  • Juan dijo:

    Alegria para Rene, Cuba y el Mundo…
    Todos esperemos que sea haga igual justicia con nuestros cuatro hermanos!!!

  • Del Carmen Torres dijo:

    es una gran victoria para el pueblo cubano, que uno de los cinco este en libertad y estoy segura que rene, ahora mas que nunca desde Cuba va a luchar con alma vida y corazon junto al todo el pueblo cubano y latinoamericano y todos los revolucionarios y pregresistas del mundo y todos los que estamos en contra de el verdadero y mas grande terrorista el gobierno de los E,U desde hace casi dos siglos,No pudieron con Cuba, no Podran con Venezuela ni tampoco con la integracion de America Latina,a los 4 que quedaron alla tiene todo nuestro apoyo y seguiremos protestando enviando carta a la casa blanca y asi hasta que se cansen y los liberen, para mi empezo la cuenta 5 y va 1 hasta que la cuenta quede en 0, un gran abrazo rene la lucha sigue, hasta la victoria siempre viva cuba

  • René Pascual dijo:

    Rene Pascual Fomento. Que satisfacción, René en Cuba, hemos cumplido una meta y vencimos, con más fuerza decimos hoy !Volverán!
    A su valinte madre, esposa, hija,a las de los otros cuatro patritas, al recuerdo de mi madre, a mi esposa, hermna y todas las madres, mis décimas: A LAS MADRES

    Si piden, como pintor
    Que pinte la flor más bella
    No buscaré en las estrellas:
    Miraré a mi alrededor.
    Ni Madonna con rubor
    Por Rafael ya pintada,
    Pondré la imagen amada
    Que desde niño yo vi
    Y de su vientre nací:
    La de mi madre adorada.

    Unas recuerdos ya son,
    Otras luchan muchos días,
    Por sus hijos con sus crías
    Brindan mimos y razón.
    Entregan su corazón
    Y no escatiman jornada,
    Formando la nueva hornada
    De seres que en el futuro,
    Tendrán camino seguro
    Por una senda trazada.

    Pero al pintor ya le exigen
    Esa imagen recurrente,
    De mujer pura, valiente,
    Aunque su nombre no dicen.
    En los libros no revisen:
    Está al doblar esa esquina,
    Peleando como gallina
    Por proteger a sus críos,
    Entregando nuevos bríos
    Por la Patria se encamina.

    Es la madre que en Oriente
    Vio masacrar a su hijo,
    Luego le daba cobijo
    A otro que era valiente.
    También estuvo presente
    Cuando Angola y Etiopía,
    Cubano llanto vertía
    Ante la tumba lejana.
    Y la estirpe de Mariana
    En el corazón le hervía.

    Pintor de fino pincel
    Con esa mano sagrada,
    Pinta la imagen dorada
    Con el corazón de miel.
    Mejor esculpe a cincel
    A la obrera o campesina,
    A la bailarina fina,
    Científica investigando,
    o la maestra enseñando.
    En resumen: madre fiel.

    René pascual. 5/2013

  • René Pascual dijo:

    Que satisfacción, René en Cuba, hemos cumplido una meta y vencimos, con más fuerza decimos hoy !Volverán!
    A su valinte madre, esposa, hija,a las de los otros cuatro patritas, al recuerdo de mi madre, a mi esposa, hermna y todas las madres, mis décimas: A LAS MADRES

    Si piden, como pintor
    Que pinte la flor más bella
    No buscaré en las estrellas:
    Miraré a mi alrededor.
    Ni Madonna con rubor
    Por Rafael ya pintada,
    Pondré la imagen amada
    Que desde niño yo vi
    Y de su vientre nací:
    La de mi madre adorada.

    Unas recuerdos ya son,
    Otras luchan muchos días,
    Por sus hijos con sus crías
    Brindan mimos y razón.
    Entregan su corazón
    Y no escatiman jornada,
    Formando la nueva hornada
    De seres que en el futuro,
    Tendrán camino seguro
    Por una senda trazada.

    Pero al pintor ya le exigen
    Esa imagen recurrente,
    De mujer pura, valiente,
    Aunque su nombre no dicen.
    En los libros no revisen:
    Está al doblar esa esquina,
    Peleando como gallina
    Por proteger a sus críos,
    Entregando nuevos bríos
    Por la Patria se encamina.

    Es la madre que en Oriente
    Vio masacrar a su hijo,
    Luego le daba cobijo
    A otro que era valiente.
    También estuvo presente
    Cuando Angola y Etiopía,
    Cubano llanto vertía
    Ante la tumba lejana.
    Y la estirpe de Mariana
    En el corazón le hervía.

    Pintor de fino pincel
    Con esa mano sagrada,
    Pinta la imagen dorada
    Con el corazón de miel.
    Mejor esculpe a cincel
    A la obrera o campesina,
    A la bailarina fina,
    Científica investigando,
    o la maestra enseñando.
    En resumen: madre fiel.

    A LAS MADRES

    Si piden, como pintor
    Que pinte la flor más bella
    No buscaré en las estrellas:
    Miraré a mi alrededor.
    Ni Madonna con rubor
    Por Rafael ya pintada,
    Pondré la imagen amada
    Que desde niño yo vi
    Y de su vientre nací:
    La de mi madre adorada.

    Unas recuerdos ya son,
    Otras luchan muchos días,
    Por sus hijos con sus crías
    Brindan mimos y razón.
    Entregan su corazón
    Y no escatiman jornada,
    Formando la nueva hornada
    De seres que en el futuro,
    Tendrán camino seguro
    Por una senda trazada.

    Pero al pintor ya le exigen
    Esa imagen recurrente,
    De mujer pura, valiente,
    Aunque su nombre no dicen.
    En los libros no revisen:
    Está al doblar esa esquina,
    Peleando como gallina
    Por proteger a sus críos,
    Entregando nuevos bríos
    Por la Patria se encamina.

    Es la mujer que en Oriente
    Vio masacrar a su hijo,
    Luego le daba cobijo
    Al otro que era valiente.
    También estuvo presente
    Cuando Agola y Etiopía,
    Cubano llanto vertía
    Ante la tumba lejana.
    Y la estirpe de Mariana
    En el corazón le hervía.

    Pintor de fino pincel
    Con esa mano sagrada,
    Pinta la imagen dorada
    Con el corazón de miel.
    Mejor esculpe a cincel
    A la obrera o campesina,
    A la bailarina fina,
    Científica investigando,
    o la maestra enseñando.
    En resumen: madre fiel.

    René Pascual, Fomento 9/4/2013

    5/2013

  • René Pascual dijo:

    René, hoy día de las madres, a continuar la lucha, nuestros hermanos volverán!
    René Pascual . Fomento

  • Dra Yamila Arzuaga Martí dijo:

    CARTA A LAS MADRES DE NUESTROS 5 HÉROES DE LAS MADRES DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE LAS TUNAS.

    Las madres de la DPS de Las Tunas aclamamos por la libertad de los cincos héroes, acompañamos el sentir de las madres de nuestros patriotas quienes lamentable y afortunadamente cumplieron con la parte que le correspondían y hoy nos corresponde a nosotras pedir:
    que se respete el dolor.
    que se respete ese sillón que ha acompañado ese pensamiento.
    que se respete la calma y la fé de continuar adelante.
    que se respete la unión de todos los sentimientos y la pureza que tiene cada madre al pensar en su hijo.
    que se respete la corriente del río, la fuerza del aire,la frialdad de la luna y la caída de las hojas por pensar y tener la fé que SÍ llegará el momento de estar todos juntos.
    que se tenga en cuenta el sentir humano,el dolor,el empeño y ese desvelo en todas estas noches que las ha acompañado,pedimos que hoy miremos y terminemos con esa amiga que se nombra nostalgia quién ha estado al lado y a cada paso de las madres de los héroes.
    una vez mas pedimos no renunciar a los valores y al compromiso de todas las madres cubanas de mantenernos firmes y seguras que nuestros cinco hijos volverán.

  • Aliuska dijo:

    René que bueno al fin libre

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también