Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Gesto de Bolivia hacia Cuba evidencia unidad latinoamericana

| 4

cuba-boliviaLa decisión del gobierno de Bolivia de enviar ayuda humanitaria a Cuba, tras la arremetida que sufrió la Isla por el huracán Sandy, es interpretado como un ejemplar gesto solidario de esta nación andina, y una muestra más de la creciente unidad latinoamericana.

Pocas horas después de la embestida de Sandy contra varias provincias orientales de la mayor de las Antillas, las autoridades bolivianas manifestaron por iniciativa propia su disposición de ayudar al pueblo cubano, una actitud que dignifica al gobierno y pueblo sudamericano, y al mismo tiempo a la integración regional.

Unas 120 toneladas de alimentos y agua, esencialmente, serán enviadas desde La Paz en las próximas horas, luego que el Ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, anunció en conferencia de prensa que esa determinación es solo una modesta retribución a la desinteresada cooperación brindada por Cuba a su país en las esferas de la salud y la educación.

Otras muestras de apoyo fueron ofrecidas por la Asociación Nacional de Padres de Familia con Estudiantes Becados en la Isla caribeña, la cual emitió un comunicado en el que hace llegar al "gobierno y al pueblo cubanos la más profunda solidaridad en estos momentos difíciles, conscientes de que el tesón y el espíritu de superación que los caracteriza les permitirá una pronta recuperación".

La declaración subraya que los más de cinco mil becarios que han estudiado en esa hermosa tierra, y sus familiares, están en entera disposición de colaborar en todo lo posible al esfuerzo de la mayor de las Antillas por seguir adelante.

Asimismo resalta el profundo agradecimiento ante la ayuda desinteresada que Cuba ha venido brindando durante varios años para el progreso de Bolivia y de sus hijos, a través de programas educativos y de salud.

El comunicado concluye que "como hermanos latinoamericanos, una vez más, patentizamos nuestra solidaridad y agradecimiento hacia los cubanos".

Otros estados, como Venezuela, han materializado ayudas a Cuba, al igual que a Haití, también golpeada por el huracán Sandy, a la vez que innumerables han sido las muestras de apoyo de la mayoría de los países de America Latina.

Tales actitudes demuestran que Latinoamericana apuesta cada día más por la unidad, y que transita por el camino hacia la Patria Grande que soñaron sus próceres, la cual se hace hoy realidad con la conducta integracionista de los gobiernos progresistas de esta región.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berto dijo:

    Muchas gracias hermano pueblo boliviano.

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    ¡¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA HEROICA CUBA!!
    ¡¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO DEL GOBIERNO, PARTIDO COMUNISTA, DIRIGENTES Y PUEBLO CUBANO CON RAÚL A LA CABEZA Y CON FIDEL COMO GUÍA!!

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Hoy escuché en el programa de Mario Silva "La Hojilla", el discurso,
    documento histórico, que pronunciara el Comandante de Comandantes, Nuestro Fidel Castro Ruz! Cuánta emoción se asomó a mis ojos, rodaron ellas, mis lágrimas del alma, cuánta identificación con Ud., Comandante! Y es que, el contenido de su discurso- documento histórico, de visión larga, tempo-espacialmente: profesías, que hoy la rueda de la historia venezolana nos confirma la veracidad histórica de lo expresado; su voz, COMANDANTE brotaba firme,ondeando en aquél recinto, la DIGNIDAD, la HONESTIDAD, la VERTICALIDAD REVOLUCIONARIA: de USTED, de su PUEBLO, de su REVOLUCIÓN CUBANA! SOLIDARIA CUBA, YA NO ESTÁS SOLA! PRODIGASTE Y PRODIGAS! COMPARTISTE Y CONTINÚAS COMPARTIENDO -LO MEJOR DE TÍ-, AUN en las ocndiciones en las que te has encontrado siempre!QUÉ GRANDE ERES CUBA LINDA, CUBA AMADA, CUÁNTO EJEMPLO EN TU CAMINO HAS SEMBRADO, SIEMBRAS! Hoy RECOGES PARTE DE TU COSECHA DE-SIN-TE-RE-SA-DA! Y es que, la Revolución Cubana, desde que nació, nació preñada de la grandeza histórica de la PATRIA GRANDE, nació preñada de SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO!
    PUÑADO DE HOMBRES DIGNOS: 26 DE JULIO! PUÑADO DE HOMBRES DIGNOS: 1RO. DE ENERO 1959! Y FIDEL, sigue en la cúspide de lo eminentemente HUMANO, de lo real y verdaderamente REVOLUCIONARIO! "FIDEL, ES FIDEL"
    Los SUEÑOS SUYOS COMANDANTE, continúan realizándose en las palmas de sus manos! GRACIAS BOLIVIA, LA PATRIA GRANDE, es UN SÓLO PUEBLO HERMANADO, MANCOMUNADO, SOMOS "EL CONTINENTE DEL FUTURO"!!!

    Scarlett.

  • Edita dijo:

    Gracias hermanos Bolivianos por su generosidad con este Pueblo aguerrido y valeroso, gracias por demostrar que la unión latinoamericana es posible, sin egoísmos ni odiosidades ,Cuba es un pueblo tan humanitario con todos los pueblos del mundo que solo merece que se les devuelva la mano, cosa que con mucho dolor y tristeza no he visto en este país en que nací Chile, pero si fue bueno para recibir la ayuda de Cuba para el triste momento del terremoto y tsunami del año 2010, que ingratitud mas grande, pero bien por aquellos que si reconocen en Cuba a un gran y generoso pueblo,mi apoyo a Cuba, todo lo mejor para Cuba,viva la unidad latinoamericano, gracias pueblo Boliviano,abrazos fraternos!! desde Chile Purranque ,región de Los Lagos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también