- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gesto de Bolivia hacia Cuba evidencia unidad latinoamericana

cuba-boliviaLa decisión del gobierno de Bolivia de enviar ayuda humanitaria a Cuba, tras la arremetida que sufrió la Isla por el huracán Sandy, es interpretado como un ejemplar gesto solidario de esta nación andina, y una muestra más de la creciente unidad latinoamericana.

Pocas horas después de la embestida de Sandy contra varias provincias orientales de la mayor de las Antillas, las autoridades bolivianas manifestaron por iniciativa propia su disposición de ayudar al pueblo cubano, una actitud que dignifica al gobierno y pueblo sudamericano, y al mismo tiempo a la integración regional.

Unas 120 toneladas de alimentos y agua, esencialmente, serán enviadas desde La Paz en las próximas horas, luego que el Ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, anunció en conferencia de prensa que esa determinación es solo una modesta retribución a la desinteresada cooperación brindada por Cuba a su país en las esferas de la salud y la educación.

Otras muestras de apoyo fueron ofrecidas por la Asociación Nacional de Padres de Familia con Estudiantes Becados en la Isla caribeña, la cual emitió un comunicado en el que hace llegar al "gobierno y al pueblo cubanos la más profunda solidaridad en estos momentos difíciles, conscientes de que el tesón y el espíritu de superación que los caracteriza les permitirá una pronta recuperación".

La declaración subraya que los más de cinco mil becarios que han estudiado en esa hermosa tierra, y sus familiares, están en entera disposición de colaborar en todo lo posible al esfuerzo de la mayor de las Antillas por seguir adelante.

Asimismo resalta el profundo agradecimiento ante la ayuda desinteresada que Cuba ha venido brindando durante varios años para el progreso de Bolivia y de sus hijos, a través de programas educativos y de salud.

El comunicado concluye que "como hermanos latinoamericanos, una vez más, patentizamos nuestra solidaridad y agradecimiento hacia los cubanos".

Otros estados, como Venezuela, han materializado ayudas a Cuba, al igual que a Haití, también golpeada por el huracán Sandy, a la vez que innumerables han sido las muestras de apoyo de la mayoría de los países de America Latina.

Tales actitudes demuestran que Latinoamericana apuesta cada día más por la unidad, y que transita por el camino hacia la Patria Grande que soñaron sus próceres, la cual se hace hoy realidad con la conducta integracionista de los gobiernos progresistas de esta región.