Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Diario de una alfabetizadora cubana (+ Video)

| 30
Liudmila Peña Herrera

Sonnia Labrada Velázquez

Por Liudmila Peña Herrera
Del blog Isla de Poesía

Este relato está basado en las declaraciones de Sonnia Labrada y fragmentos de su diario original, escrito entre el 17 de abril y los días posteriores al 22 de diciembre de 1961, fecha en la que se declaró a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Diciembre 18, 1961, Año de la Educación. Sentada en el suelo, mientras escribo, balanceo los pies por entre las barras metálicas del tren. Parece como si fuéramos en un ciempiés con sombrero de guano, porque estos vagones se utilizan para transportar caña. Ahora están acondicionados con bancos de madera y techo de pencas para taparnos del sol.

A ambos lados de la vía, los campesinos agitan las cartillas entre sonrisas, como si quisieran acompañarnos a La Habana para desfilar con nosotros.

Todavía me parece escuchar la Banda de Holguín, cuando nos regaló en la estación, hace dos días, los acordes de La Internacional. Hemos madurado tanto durante la última época… Ya es tarde, tengo sueño, pero no voy a dormir. Quiero repasar los hechos de estos meses.

Varadero: La fragua

Abril 17. Mi nombre es Sonnia Labrada Velázquez. Tengo 17 años y terminé el tercer curso en la escuela de Maestros Primarios de Holguín. Pertenezco a la Brigada Conrado Benítez.

Por fin llegamos a Varadero, después de un viaje larguísimo. Nos albergaron en la antigua casa de veraneo de la hija de la Condesa de Revilla de Camargo. Es un chalecito rosado, de tejas blancas, pero no tiene muebles, solo muchas literas. Dicen en la radio que por el sur de Las Villas han desembarcado contrarrevolucionarios, pero aquí no pasa nada. Pienso que en mi casa estarán preocupados, aunque desde antes de que saliéramos conocían la amenaza de agresión al país.

Ya nos dieron los uniformes: boinas, botas, cinto, distintivo, camisa y pantalón. Todo me queda bien. Después de las clases de orientaciones nos bañamos en el mar. Aquí me dicen Ana Frank, porque no paro de escribir.

Abril 18. En la noche, estábamos divirtiéndonos cuando se apagó la luz inesperadamente y mandaron a hacer silencio porque iba pasando un barco. Al rato nos ordenaron bajar al sótano. Las muchachitas se alarmaron, pero no se oyó ni un tiro. Dicen que hay un desembarco de mercenarios por Playa Girón.

Abril 25. Hoy nos preguntaron la disposición que teníamos para ir a cualquier parte de Oriente. Me siento avergonzada de mí por no dar el paso, pero me puse a pensar en papi y mami: ellos me pidieron que si podía escoger no fuera para Baracoa. Por mí, me hubiera ido, pero pedí que me manden para Holguín, Aguas Claras específicamente. Sé que no va a ser posible, porque seguro que allí no hay muchos analfabetos.

Mayo 5. Nos repartieron las mochilas: traen cinco cartillas, dos manuales, seis libretas, seis lápices, la hamaca, una bandera cubana, un retrato de Camilo, tres libros de cuentos de Martí, Arma Nueva (un folleto para cuando el analfabeto sepa leer), expedientes y registros. Además, contiene una lata de leche condensada, un paquete de chocolate y uno de caramelos. Estoy ansiosa por comenzar la sagrada tarea que me espera.

Ana Frank” en Holguín

Sonnia hoy. Foto: Edgar Batista

Sonnia en Holguín, donde vive, ciudad del Oriente de la Isla. Foto: Edgar Batista

Mayo 9. Tengo una suerte terrible: me quedaré en casa de Orfelina Fernández (Orfe), mi amiga y compañera de escuela y alfabetización. Vive en el Cuartón Las Casimbas, en el barrio de San Lorenzo, entre Holguín y Las Tunas. El lugar está frente a la carretera, a 45 minutos de Holguín.

La casa es grande, de madera y cinc, con el piso de cemento. Tiene dos cuartos: nosotras dormiremos en el segundo. La madre se llama Mercedes y parece buena persona. Fermín, el padre, es un señor mayor. Con ellos viven también Ernesto, el hermano más pequeño, Fermín, el del medio, y Manuel, el mayor. Todos son muy simpáticos.

Mayo 10. Ya está listo nuestro centro de alfabetización. Pusimos banderas y los retratos de Camilo. Yo quisiera tener en la pared uno de Martí y otro de Fidel, voy a ver si los traigo el domingo de la casa.

No quise coger al primer alumno porque tenía miedo y me daba pena darle la clase yo sola. Orfe lo hizo y resulta que es inteligente, porque aprendió rápido la lección.

Mayo 11. Ya tengo mis propios estudiantes: Hilda, Lolita, Juan, Cachita Susana, Elda, Romilio… A Elda le enseñé a firmar, va de lo mejor. Es la primera vez que verdaderamente enseño algo. Ojalá que al final de este año pueda sentirme orgullosa por ayudar a leer y escribir a una persona adulta.

Mayo 16. Amado, el brigadista responsable de la zona, nos contó que regaron papeles con amenazas de que nos van a ahorcar. Todas las noches, a una muchacha le ponen su nombre en una mata de mango cerca de la casa. Por suerte, nosotras no hemos tenido dificultades.

Me bañé temprano, comimos y al poco rato llegó Romilio. Después, Manolo con la señora y sus hijos. Él llegó hasta la P. A ella le puse unas cuentas y le hice un dictado: ya sabe leer y escribir bastante bien. Se fueron después de las 9 y al poquito rato nos acostamos.

Noviembre 11. Mañana será un día para no olvidar: celebraremos la victoria del conocimiento por encima de la oscuridad de la ignorancia en San Lorenzo: por fin podremos declararlo libre de analfabetismo. Cómo voy a extrañar a mis ocho alumnos, a mis compañeros de la Campaña… Ya tengo en mis manos la carta que cada uno de ellos escribió a Fidel como prueba de lo que han aprendido.

Diciembre 15. Hoy Holguín estaba precioso durante el desfile. Los brigadistas nos concentramos en la Avenida de los Álamos y llevamos nuestra alegría hasta el parque Calixto García. Allí estaban muchos de nuestros compañeros de escuela, a quienes no veíamos desde el inicio de la Campaña. Había que ver la emoción con que todos nos mirábamos.

Pero cuando izaron la bandera y Holguín fue declarado Territorio Libre de Analfabetismo, sentí que ya no estaba frente a la Periquera, sino a unos kilómetros de Buenaventura, en Las Casimbas, bajo la luz de mi farol, intentando enseñarle a Romilio las primeras letras.

Hace aproximadamente un mes que nos despedimos de la familia de Orfe, pero no me olvido de ninguno. Esta experiencia ha sido maravillosa. Mis padres no saben cuánto les agradezco por haberme permitido participar.

Diciembre 18. Son las tres de la madrugada. Dicen que estamos entrando a La Habana. Nos quedaremos en Guanabacoa, en casa de Lourdes y Lucy Chirino y Yuya (la madre), unas brigadistas que conocimos en Holguín y con las cuales mantuvimos buenas relaciones. Ya tenemos el itinerario previsto para los días anteriores al desfile: muchas visitas a amigos y paseos por la ciudad.

Pero lo que más me emociona es el acto del 22. No dejo de pensar en eso. Imagino la Plaza de la Revolución repleta de cubanos, aguardando por los brigadistas con banderitas de colores en las manos. Iremos de uniforme completo, con los faroles y las cartillas en alto, listos para asumir cualquier otra tarea. Fidel estará allí, sonriente y orgulloso de su pueblo. Y entonaremos el Himno de las Brigadas Conrado Benítez y el Canto de Triunfo, para terminar diciendo bien alto: “Fidel, Fidel, dinos qué otra cosa tenemos que hacer”.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    GRACIAS SONNIA POR ESTE REGALO TAN HERMOSO QUE NOS HACE PENSAR POR QUÉ SOMOS LO QUE SOMOS.

    NO PIERDAS NI POR UN SEGUNDO TU SONRISA QUE ES UN SÍMBOLO DE ESPERANZA.

  • Juana La Cubana dijo:

    Excelente trabajo Sonnia,

    El analfabetismo fue el flagelo del pasado y principalmente del siglo XX que causo más estragos en nuestra América y aún tenemos algunos focos de tamaño más o menos importantes.

    En una ocasión platicando con un joven español me dijo que el problema de los indios es que no tenían catastro, ni documentos de propiedad. Es un mal chiste, yo sé.

    Pero bien, ahora en el siglo XXI leer y escribir deberían de ser un derecho humano al mismo tiempo que hablar correctamente, yo no digo sin malas palabras pero bien utilizadas, a cada situación su vocabulario.

    Generalmente una lengua tiene dos grandes áreas de trabajo: Comprensión – Expresión.

    Que a su vez, cada una de ellas, tiene dos formas de presentación: Oral y Escrita.

    En los primeros años de la vida del infante la familia transmite la parte que compete la comprensión y la expresión en su forma oral pero generalmente no se interesa en el aspecto escrito del idioma, y eso penaliza a los niños porque desperdicia sus capacidades a edades en que generalmente son más receptivos.

    Es ahí donde yo estimo que el desarrollo humano es motor económico y creador de empleos. Sin caer en la producción absurda de tiliches innecesarios, si tan solo lográramos que nuestros profesionales ingenieros y técnicos trabajen con el objetivo de satisfacer las necesidades al tan soñado desarrollo de la colectividad que necesariamente pasa por el desarrollo individual.

    Les digo esto porque la experiencia me ha mostrado que un niño bien estimulado a los 3 años es capaz de identificar las letras que constituyen su nombre, y antes de los 5 años puede distinguir las 10 cifras numéricas de la base de nuestro sistema numérico y contar hasta 50 y no son considerados niños superdotados.

    El sector juguetes en Alemania por ejemplo es un sector extremadamente productivo tanto para los empresarios como para la infancia.

    Pero se necesitan la creación artística y el talento técnico para analizar, concebir y diseñar esos lindos juguetes con formas de letras y números que nuestros niños deben tener en su caja de cachivaches para que la estimulación comience lo más temprano posible. Sin menospreciar las figuras geométricas como por ejemplo el historico lego y el reciente kapla, que son piezas de construcción que permiten al niño desarrollar las destrezas espaciales minuciosas y la concentración.

    Si bien es cierto que es necesario erradicar el analfabetismo, también es cierto que debemos garantizar que las nuevas generaciones no corren el riesgo del analfabetismo, y gozaran de una motivación adaptada ya sea en casa o en las estructuras de asistencia maternal como las guarderías y los Kindergartens.

    Pensemos que el mundo que estos chicos heredan es cada día más irracional y solo la transferencia del máximo de conocimientos les dará las herramientas para vivir plenamente en paz, fraternidad y dignidad.

    JLC

  • Aristides Rondon Velazquez dijo:

    En ocasion de haberse cumplido los 40 años de la Campaña de Alfabetización se nos rindió un homenaje masivo a los alfabetizadores. 5o años después quedamos muchos menos y dentro de 10 ya veremos.
    Imaginé mayor atención a los hjóvenes de entonces. No espero nada material pero antes nos entregaron la Medalla 40 Aniversario de las FAR, lo que constituyó el más elevado homenaje que recibí en 45 años de ejercicio de docencia. Este año ni un Diploma.

  • Besu dijo:

    Preciosa la historia y muy bonita Sonnia! Da orgullo verla hoy sonriente y feliz!!! Hazañas invaluables de nuestra historia!

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Felicidades para Sonia y Para mas de los 100 mil que alfabetizaron, Yo fui uno de Ellos, que como Sonia llegue a Varadero el 17 de abril cuando juntamente se iniciba el ataque mercenario por Playa Giron, Yo fui para los Edificio Grama y Ella para una casa de Abolengo que habian abandonado el suelo patrio, resuena en mi aun de los 50 años las primeras orientacion que nos dieron, “dar la direccion particular para enviar un telegrama a nuestros padres para decir que no teniamos peligro alguno”, y cuando todos estuvimos dispuestos a Combatir por la Patria, “la Orientacion fue Iniciar la Campaña de Alfabetizacion, que los yankee no podian perturbar”, se canto el himno NAcional mas vibrante y hermoso que se haya cantado por la patria y escuchamos el parte # 1 del Comandante en jefe Fidel sobre Giron. fueron horas y dias inolvidables para los que Alli estuvimos, hasta de derrota de PLaya Giron,Primera gran derrota para los hijos del Tio San, Felicitos a todos los Alfabetizadores en este 50 aniversario pero en especial a los que estuvieron junto a mi en esa historica batalla, que dejo la huella mas profunda en mi vida.
    FELICIDADES PARA:
    Pedro Garcia Medina, mi hermano.
    Lazaro Cordero Gonzalez, mi otro hermano.
    Maricela BUergo mi amiga y cra de estudio.
    Las Hermanas Violeta y Norma Blanco, mis hermanas y cras de estudio.
    Las Hermanas Gisela Vento Diaz y Ada Vento Diaz, cras. para mi inolvidables.
    Juanito hernandez de Sanguan y Martinez, junto a Sergio Segui.
    y otros muchos que Alfabetizaron en el Barrio de Los Acostas en Guane Pinar del Rio, Para todos Ellos mi recuerdo , mis felicitaciones y si por suerte alguno puede leer este comentario mi telefono para que me llame 0147 39 18 66, FELICITACIONES A TODOS. Y LA CONVICCION DE QUE LA OBRA DE LA BATALLA DE LA ALFABETIZACION FUE PIEZA CLAVE EN LA CULTURA ALCANZADA POR LA REVOLUCION. gERARDO eLOSEGUI fERNANDEZ.

  • Margarita dijo:

    Que maravilla! Me ha emocionado leer estas líneas de Sonia. ¡Cuanta sencillez y a la vez se hacía historia! Me ha gustado recordar las cosas hermosas y vitales que se lograron en Cuba. Con una juventud tan limpia de manos y corazón, tan llena de ilusiones. Yo fui parte del V contingente del destacamento Manuel Aquiles Espinosa, y me formé precisamente en Holguín. Gracias, Sonia por haber ‘escrito’ esos momentos y guardarlos. Memorias estremecedoras hoy cuando otras ‘agonías’ empujan a la humanidad.

  • Margarita dijo:

    Rectifico: El destacamento Manuel Ascunce Domenech. Manuel Aquiles Espinosa es la escuela donde estudié la primaria.

  • Francisco dijo:

    Gracias Sonia por otorgar a los cubanos tu diario, es hermoso. Necesitamos los cubanos conocer la historia vivida no solo por los grandes, sino por los sencillos. Tu eres parte de la Historia de Cuba. Tu historia debe estar quizas en el museo de Alfabetizacion, pero deberia estar en los libros o teleclases. Deben estar estas historias sencillas para que nuestros niños, niñas, jovenes y no tan jovenes conozcan por boca de personas como Sonia las raices cubanas.

    Gracias Sonia una vez mas, muchas gracias

  • Antonio Raúl Oliva Leyva dijo:

    Liudmila, tú tienes también mucho mérito, pues fuiste quien “armó” el trabajo, en él se puede apreciar tu estilo y a través de él tu sensibilidad. Creo que es necesario que se reconozca. También me han gustado mucho el resto de los trabajos que sobre la Campaña de Alfabetización haz escrito. Ojalá los publiquen.

  • alexis dijo:

    Trabajo en la Educación Superior y aunque no soy de formación pedagógica, me siento orgulloso de haber pasado a trabajar en este sector y haber contribuido con mis conocimientos a la formación de profesionales sobre todo en el área agropecuaria, pero los que nacimos después del triunfo revolucionario del 1ro de Enero de 1959 y que sabemos de la campaña de alfabetización y tantas historias e imágenes bonitas de ese momento en la educación de nuestro pueblo, cuántos hubiésemos deseado haber sido parte de proceso y hazañas como las de Sonnia o de la tantos compañeros y que hoy muchos de ellos continuan ejerciendo el magisterio, varios ya jubilados y otros que no están fisicamente. Por eso felicito a todos los educadores en su jornada y en especial a los alfabetizadores, que como Sonnia sienten orgullo de de haber dado el paso al frente al llamado de la Revolución.
    FELICIDADES
    Ing. Alexis Morell Acosta
    FUM Jobabo Las Tunas

  • Mariana dijo:

    Que lindo, gracias a todos los que participaron e hicieron que yo naciera, muchos años, después en un país diferente y para mucho MEJOR.

  • Abdiel Bermúdez dijo:

    Lástima en verdad que falte ese detalle, Arístides. Pero no es más que eso: un detalle. La verdadera dimensión de ese sueño que personas como tú y como Sonnia ayudaron a construir, incluso desde la gigante estatura de sus pocos años, va bien hondo, colgando bajo el pecho, ligeramente a la izquierda. Tú yo lo sabemos. Y no hay diploma en el mundo en el que quepa eso.

  • Voz popular dijo:

    Yo te quiero decir Sonnia que sigues siendo hermosa. Nunca pierdas tu sonrisa.

  • Heem Gondes dijo:

    PARA SONNIA LABRADA:

    Excelente reportaje.Bella historia. Eres un gran ser humano. Fuiste valiente al correr todos los riesgos para tú vida e ir a un lugar intrincado a enseñar a leer y escribir a personas muy pobres… es comparable con la misión de un médico….!!! Eres una gran cristiana;
    Dios bendiga a todos aquellos jóvenes cubanos que dejaron las comodidades de sus hogares en las ciudades y fueron a humildes hogares a enseñar a leer y escribir tanto a niños como ancianos…
    Pero también eres una gran Martiana : Nuestro JOSE JULIAN MARTI PEREZ, dijo : saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender…!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Sonnia : Gracias a tí y a los miles que te siguieron ; EL PUEBLO DE LA REPUBLICA DE CUBA HA ANDADO Y HA ASCENDIDO….!!!!!!!!!!!!
    ….Ojalá pudiera tener tú dirección particular o email para hacerte llegar una postal, ahora, próximo a los días del nuevo aniversario del nacimiento de JESUS…..!!!!!!!!!!

    Cuídate y que DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE;

    Un abrazo;

    Heem Gondes
    USA.-

  • Mercedes dijo:

    Felicitaciones a todos aquellas personas que muy jóvenes dieron su paso al frente y se pudo declarar TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO.
    Recuerdo anécdotas de mis tías en Ciego de Avila y mi mamá que alfabetizaron, fueron valientes todos los que realizaron esa noble labor.
    Gloria eterna a los mártires de la patria que fueron asesinados por las bandas contrarrevolucionarias!,como Conrado Benítez, Manuel Ascunse Doménech, Pedro Morejón, Pedro Lantigua .
    AL LLAMADO DE NUESTRO COMANDANTE FIDEL QUE ERA LO MISMO QUE DECIR AL LLAMADO DE LA REVOLUCIÓN, SE AGRUPARON CON ESTUSIASMO Y FIDELIDAD A LA CAUSA JUSTA DE LLEGAR A TODOS LOS RINCONES DE LA PATRIA. ¡LOGRO DE NUESTRA REVOLUCIÓN SOCIALISTA! Y PODER DECIR COMO EXPRESARA NUESTRO MARTÍ:
    SER CULTO ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRE

    ¡FELICIDADES A LOS EDUCADORES!

  • Juan Castro dijo:

    Soy Maestro Mexicano (jubilado hace 18 años)

    Al leer el Diario de Sonnia sentí tremenda emoción y por más esfuerzo que hice no pude contener mis lágrimas, recordando los dos años que pasé en las montañas de Chihuahua, México donde realicé las tareas propias de un maestro con aquellos niños de caritas sucias y que la mayoría de ellos no hablaban español solo ‘Tarahumara’…
    Felicito a la alfabetizadora Sonnia y a todos los brigadistas Cubanos quienes llevaron la luz del saber y conocimiento a aquellos niños, jóvenes y adultos que tanto lo necesitaban.

    Con saludos

  • Heidy Pèrez Ginartes dijo:

    Muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias,muy lindo.

  • Keryma Briceño dijo:

    Desde Santiago de Chile le escribo a Sonnia y a todo el pueblo Cubano!!!
    Que emocion y admiracion me produce leer el Diario de Sonnia…..debes estar muy orgullosa de tan valiosa labor… los felicito. Hasta la Victoria Siempre!!!!

  • jadiel ferro dijo:

    El milagro de alfabetizar a un pueblo solo se logra en sociedades que se preocupan por su gente, y donde se invierten en conjunto capital humano y dedicacion. Ese momento fue historico.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Hermosa experiencia,gue se convirtio en una gran muestra de amor, solidaridad y humanismo de los brigadistas ,en una bella etapa gue se sacaba de la ignorancia a gran parte de la nacion cubana y al campesinado gue estaban obligados a mantenerse en tinieblas,por la desvalorada dictadura batistiana y sus ladrones asesinos cicarios,pero gracias a la naciente Revolucion Cubana de ese momento con el apoyo de los valientes jovenes alfabetizadores lograron gue CUBA fuera declarada territorio libre de analfabetismo.lazaro

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también