Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las Líneas de Chávez: “Que no nos descarrilen”

| 11

I

El martes 2 de noviembre le dimos la bienvenida al presidente Juan Manuel Santos en esta Caracas bolivariana. Fue un día marcado por el reencuentro fraterno entre Colombia y Venezuela; el reencuentro que había comenzado el pasado 10 de agosto en la Quinta San Pedro Alejandrino, allá en Santa Marta, con el objetivo supremo de reemprender el camino que nos señalara el Padre Libertador: el luminoso camino de la unidad entre dos Patrias indisolublemente hermanadas por tanta historia compartida.

Luego de arribar el primer mandatario colombiano a Venezuela, nos dirigimos al Panteón Nacional para rendirle tributo a nuestro Libertador, a nuestro vivo y eterno punto de reunión que se llama Simón Bolívar. En Bolívar, en su hermoso y vigente legado nos encontramos colombianos y venezolanos: nos sentimos y nos sabemos un mismo pueblo.

Cumplimos con una intensa y provechosa jornada de trabajo en la que pasamos revista, detenida y detalladamente, a los resultados que ya han alcanzado, con su tesonera y fecunda labor, las distintas comisiones de trabajo que se conformaron en la reunión presidencial de Santa Marta. No creo exagerar si digo que es una nueva dinámica de cooperación integral la que ya está en marcha en función del bienestar de ambos pueblos.

Permítaseme esta necesaria digresión: cuánto debemos al gran compañero Néstor Kirchner el haber encontrado pronto el camino para superar los conflictos que amenazaban a nuestros pueblos. ¡Hagamos honor a su memoria!

La jornada concluyó felizmente con la firma de cuatro grandes acuerdos que paso a enumerar: acta para el establecimiento de un Comité Binacional Económico-Productivo; acta para el establecimiento de una Comisión Interministerial colombo-venezolana en materia turística; acta de compromiso para la cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas; acta de compromiso para la cooperación en la construcción de un puente en el sector Las Tienditas, estado Táchira, que unirá a nuestros países y que debemos estar inaugurando a principios de 2012.

Este primer conjunto de acuerdos, quiero reiterarlo, conforma un primer piso, un primer piso para construir un poderoso sistema de relacionamiento basado en el respeto mutuo, en la confianza, en la buena fe, en los intereses compartidos.

Quiero destacar que el presidente Santos y este servidor, luego de esta segunda cita, compartimos la más firme voluntad política en un sentido muy concreto: estamos resueltos a que nada ni nadie nos descarrile; estamos resueltos a que ninguna ventolera, ningún evento, ningún provocador, ningún agente extraño a nosotros mismos, vaya a descarrilarnos.

Pero tendremos más pronto que tarde ocasión para ponernos a prueba, pues las operaciones de descarrilamientos ya están en marcha, desde aquí, desde allá y desde más allá.

¡Presidente Santos: Que no nos descarrilen!

Hemos comenzado a enrumbar nuestras relaciones, hemos logrado pasar la página de otra manera, reconociendo nuestras diferencias y respetándolas, y abriendo nuevos horizontes. No en vano ambos presidentes tomamos la decisión de reunirnos trimestralmente. Todo lo que ya hemos alcanzado debemos cuidarlo con el mayor celo: no podemos dejarles flancos vulnerables a quienes pretenden que la discordia impere entre nosotros. Que no haya fuerza exógena alguna capaz de hacerle daño a nuestra convivencia fraterna, pacífica y productiva.

Recordaba yo, al culminar la venturosa jornada del 2 de noviembre, unas conmovedoras palabras de nuestro Libertador, del año 1827, porque entrañan para nosotros un poderoso desafío y un no menos poderoso llamado al compromiso: “Pocos días me restan ya; más de dos tercios de mi vida han pasado; que se me permita, pues, esperar una muerte oscura en el hogar paterno. Mi espada y mi corazón siempre serán, sin embargo, de Colombia, y mis últimos suspiros serán por su felicidad”.

Tengamos presente que aquella Colombia a la que se refería Bolívar, abarcaba lo que hoy es Colombia y Venezuela, amén de Ecuador y Panamá. Somos, entonces, una sola Patria y, por eso mismo, debemos oír atentamente los últimos suspiros del grande hombre y actuar en consecuencia, haciendo su felicidad en el presente y en el porvenir.

II

El domingo pasado, en el Aló Presidente, anunciamos al país la expropiación de seis conjuntos residenciales y la ocupación temporal de ocho: miles de familias, sobre todo de la clase media, han sido beneficiadas con esta medida que es, en realidad y en verdad, un acto de justicia.

Hemos decidido acabar (y nuestra decisión es inexorable) con esa modalidad de la delincuencia organizada que es la estafa inmobiliaria: no va a haber ninguna clase de contemplaciones con los carteles inmobiliarios, verdaderas mafias operando a plena luz del día, que han esquilmado los ahorros de miles de venezolanos y venezolanas de clase media.

Y que no se diga que estamos arremetiendo contra la iniciativa individual y la propiedad privada: lo que estamos haciendo es ponerle coto a una dinámica de extorsión y estafa. Me pregunto: ¿el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor a parejas jóvenes y a profesionales es expresión de la iniciativa individual?; ¿el derecho a la propiedad privada, que tanto preocupa a las cloacas mediáticas, se ejerce paralizando la construcción de edificios y robando sistemáticamente a quienes ya habían creído materializar el sueño y la esperanza de una vivienda propia?

Se terminó el tiempo de los engaños y los contratos leoninos: aquí existe un Estado dispuesto a proteger los derechos y los intereses de las víctimas de estos choros de cuello blanco; a restituirles a nuestros compatriotas lo que les pertenece y les ha costado tanto esfuerzo y tanto sacrificio; con su derecho a la propiedad estamos absolutamente resteados.

Estamos actuando con la misma energía y con la misma resolución que demostramos al eliminar los siniestros créditos indexados y las perversas “cuotas balón” hace cinco años: recuérdese ese instrumento liberador que es la Ley de Protección al Deudor Hipotecario. En razón de ello quiero pedirle a la Asamblea Nacional, haciéndome eco de un clamor colectivo, que despliegue el máximo esfuerzo para la pronta aprobación de la Ley del Mercado Inmobiliario. Una ley que no admite la menor demora.

No quiero dejar de hacerte un llamado a ti, compatriota de la clase media venezolana: nuestro Gobierno está dando la cara en defensa de tus legítimos intereses. Siéntete amparado por el proyecto bolivariano. Si quieres Patria -como sé que la quieres- vente a construirla con nosotros.

III

Toda nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba: 68 compatriotas de esta Patria que se llama Humanidad perecieron el pasado jueves 4 de noviembre al precipitarse a tierra, en una zona rural de la provincia de Sancti Spíritus, una aeronave de la línea aérea cubana Aerocaribbean que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana.

Cuánto dolor y cuanto pesar acumulados en nuestros corazones por la pérdida de tantas vidas valiosas: fueron 40 compatriotas cubanos y 28 compatriotas de otras nacionalidades; entre ellos y ellas, Venezuela llora a una amada hija: nos referimos a la compatriota Cándida Elchaer.

Hacemos causa común con los familiares y los seres queridos de las 68 víctimas. En especial, nos unimos a la tristeza de los deudos de nuestra Cándida: los acompañamos, como un solo pueblo, en un mismo e infinito amor. Tengan la certeza de que el Gobierno Bolivariano no va a desampararlos en este difícil y doloroso trance.

Desde que conocimos tan infausta nueva, nos pusimos a la orden del Gobierno cubano en función de cooperar con el rescate de las víctimas. Hoy y siempre, la Cuba revolucionaria sabe que cuenta con la Venezuela bolivariana.

“Llanto que llora”, como decía Martí, es el sentimiento común que hoy compartimos con el hermano pueblo cubano: llanto de Patria Grande y de Patria Humanidad.

¡Hasta la victoria siempre!

¡¡Venceremos!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la voz de los niños dijo:

    SALUDOS DESDE LA CUBA DE FIDEL ,LA SUYA,LA DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO.

    UN ABRAZO CAMARADA PRESIDENTE,CLARO QUE SI HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO POR HUNIR A TODA NUESTRA AMERICA PARA ASI CONFORMAR LA PATRIA GRANDE QUE SOÑARON BOLIVAR Y MARTI.

    QUE NUESTRAS RIQUEZAS NO SIGAN SIENDO ROBADAS, QUE NUESTROS PUEBLOS NO SEAN VIRADOS UNOS CONTRA OTROS Y QUE EL IMPERIO YANQUI SAQUE DE UNA VES Y POR TODAS SUS GARRAS DE NUESTROS PAISES .

    YA NO SOMOS DOS ,YA SOMOS UNOS CUANTOS EN EL ALBA Y SEGUIREMOS INCREMENTANDONOS ,DE ESO NO NOS CABE DUDA PORQUE SOMOS LUZ Y ESPERANZA Y ESTAMOS DANDO UN EJEMPLO AL MUNDO DE LO QUE SIGNIFICA HERMANDAD Y SOLIDARIDAD.

    SENTIMOS LOS CUBANOS EL DOLOR POR LA PERDIDA DE SU COMPATRIOTA CANDIDA,,LLEGUE A SUS FAMILIARES Y AMIGOS NUESTRAS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS Y QUE SEPAN QUE ESE DOLOR LO COMPARTIMOS COMO SI CANDIDA FUERA NUESTRA, POR QUE DECIR VENEZUELA ES DECIR CUBA.

    VIVA CUBA
    VIVA VENEZUELA
    VIVA EL ALBA

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CARAJO

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    Adelante Comandante Chavez…usted y Venezuela con Fidel y Cuba si saben hacer patria Humanidad.

    …..HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

  • Mario dijo:

    Chavez es un gran presidente que quiere lo mejor para su pueblo y respeta la propiedad privada por que sabe que es el motor impulsor de la economia, creo que su único error sería seguir el modelo cubano que ha demostrado ser inoperante en lo economico al descabezar la propiedad privada y dar paso a una economia centralizada y paternalista que para nada ha ayudado al desarrollo de ese pueblo culto e inteligente.
    Cuba necesita cambiar su modelo económico.

  • raul ruiz lopez dijo:

    LAS RELACIONES ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA HAN SIDO HISTÓRICAMENTE EL CORDÓN UMBILICAL DEL DESARROLLO DE TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.
    ESTE NUEVO ENCUENTRO ENTRE LAS DOS NACIONES CON EL ANIMO DE RESTABLECER UNAS RELACIONES COMERCIALES Y POLÍTICAS DE ENTENDIMIENTO Y RESPETO MUTUO ,FORTALECE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD EN LA REGIÓN Y DA LUGAR A UNA ESTABILIDAD A LOS PROCESOS QUE SE VIENEN GESTANDO EN BENEFICIO DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE TODOS LOS PUEBLOS DEL CONTINENTE.

    El Presidente de Venezuela ha demostrado una ves más a la opinión publica internacional que la voluntad de su gobierno es la de acrecentar las buenas relaciones entre todos los países suramericanos en función de la unidad y la integridad latinoamericana; fundamentadas en el respeto,la no injerencia,la solidaridad y la hermandad; principios que están consagrados en las normas internacionales.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Con el dominio del ciberespacio, con la desesperación que los asalta y con la estrategia montada con Tea Party, que no me acaba de convencer sea solo una aparición por desilución de la masas y que no tenga reales manifestaciones elaboradas con diversas y marcadas intenciones en los cerebros retrógrado que tratan de remendar el capitalismo. El imperio americano intentará y trabaja de forma organizada constante e intensamente por desestabilizar un movimiento que si bien tiene apreciaciones reales en América amenaza ser la rebeldía del mundo y que abarca todos los aspectos políticos, sociales, culturales, económicos y fundamentales de desarrollo humano, en busca de una salida al sistema que caducó y la caducidad marca la madures y exige No cejará este imperio en trabajar en todos los países por revertir lo que amanaza por incendiar al mundo y eso ellos lo saben.

    Hace bien Chávez en alertar sobre estas realidades, pero todos debemos trabajar en esa dirección y pensar que debajo de cualquier árbol, en una cueva, en un escondrijo o paseando por una de las más vistosas avenidas y con cara de yo no fui, pudiera andar el enemigo tratando de subvertir el orden.

  • H. LO dijo:

    FELICITACIONES PARA VENEZUELA Y COLOMBIA
    Pueblos hermanos, que solo los intereses mas mezquinos e imperiales los puede des-unir temporalmente
    Los une siglos de cultura e idiosencracia desde la cuna misma, Sin embargo esa hermandad debe cuidarse y estimularse mutuamente a travez del comercio, el intercambio cultural permanente, proyectos de infraextructura de mutuo beneficio, Tambien en lo politico con foros y encuentros multidiciplinario de todas las areas que acontecen en esta ” comtaminada y unica nave espacial” como dijera W. Martinez. A no olvidar nunca al hombre que “huele a azufre” que intenta por aqui por alla de meter su inmunda, venenoza y sangrrienta cola. Por alguna razon existen dos Coreas.
    VIVA EL PUEBLO DE VENEZUELA Y COLOMBIA VIVA CHAVEZ.

  • Enrique Joaquin Amigó dijo:

    Todos los latinoamericanos, deseamos de todo corazón, que el entendimiento y respeto entre todos nuestros pueblos, florezca positivamente. es la hora de ponerse a la altura del desarrollo de nuevas formas de cooperación productiva entre nuestros ancestralmente explotados pueblos. Los requerimientos de desarrollo y cooperación necesarios para la supervivencia de nuestra espécie , a partir de este siglo XXI, gravitan indefectiblemente, en nuevas políticas de cooperación y desarrollo sostenible de todas las economías globales pues, nuestro planeta pertenece a todos por igual y como dice el amigo Walter, es nuestra única y maltratada nave espacial, la cual debemos preservar de guerras, hecatombes y lograr un desarrollo sostenible de todos los campos, ciencias y progreso, pues solo así, seremos una raza que en realidad, podremos mostrar al universo como “inteligente”. Por tanto felicitamos, los pasos seguros ,que el presidente Chavez, está recorriendo conjuntamente con el presidente de Colombia; los principios de Bolivar, Martí y de todos nuestros próceres.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    HACERCA DE LOS PAÍSES QUE SE DICEN SOCIALISTAS
    El objetivo del socialismo o comunismo en tiempos de Marx, Lenín, Mao, etc., era el de acabar con la explotación del hombre por el hombre por el mundo, pero se observa que en países que se dicen socialistas como Venezuela, Ecuador o Bolivia la explotación laboral patronal sigue existiendo aquí ¿Qué clase de socialismo es este? La explotada población trabajadora sigue aquí vajo el peso de la explotación laboral patronal. Siguen creciendo los barrios miseria, mientras que los vagos explotadores (por que son personas que no trabajan) ven aumentadas cada día sus fortunas personales ¿Será esto legal y justo? ¿Porqué no acabar con esta injusticia social? ¿Acaso no fue esto el motivo por el cual fue creado el socialismo y más no para la convivencia con los patronales explotadores como se esta observando en el socialismo de estos países?

  • jose beato dijo:

    Sigo sosteniendo desde el fondo de mi corazon,que ha llegado el redentor de america.No posee un apice de ambicion personal,parece la reencarnacion de Bolivar,es patriota hasta la muerte,ha ido dejando su sudor,sus lagrimas,su sangre,en fin su entrega total por una mejor venezuela y por una mejor america.Que no es perfecto…señalenme un ser humano que lo sea,pero poco a poco ustedes todos veran los cambios en el mundo…cuantos Chavez faltan!Cuanta dignidad,cuanto amor a nuestros pueblos!

  • jose beato dijo:

    Desde un lugar cualquiera de America y que ahora ha tomado connotacion,nos envio el creador Supremo a Hugo Rfael Chavez Frias,un Venezolano puro,autentico,Bolivariano,Americano…para transformar lo que por siglos ha estado muriendo,ha estado arrastrando a todos los pueblos de America hacia el desastre.Que Dios lo ilumine,porque de uno…ha ido haciendo muchos,ha ido transformando gente mala en buenos y ha ido sembrando esperanza por doquier…Grabense en la memoria que ese hombre esta haciendo historia y cambiara la historia.Que el universo entero me lo cuide y lo bendiga,Comandante Chavez!

  • donsimon dijo:

    No ha existido un mejor presidente en America del Sur. Jamas alguien se preocupo por su pueblo y su bienestar como este inmenso patriota bolivariano.Lo recordamos con amor, visitando las areas mas pobres de su patria, trabajando duramente en los problemas que aquejaban a estas poblaciones. Proveyo miles de miles de casas, trajo la asistencia medica, bajo el precio de la comida con un subsidio que aun existe. Le dio un nombre a Venezuela en el mundo que nunca tuvo.Se cambiaron las leyes petroleras que beneficiaban solamente a unos pocos, y al imperio. Oh Hugo como te extranamos, America Latina no se merecia tu muerte, por mis ojos se derraman las lagrimas de tu recuerdo, soldado de la patria grande, hermano del pobre, amigo de todos, inspiracion de la nueva independencia, hijo legitimo del Libertador, nuestro inspirador para un futuro mejor para todos, como te extrano, como te quiero, eres la escencia de que derramo su inspiracion para todos, un saludo Comandante donde quiera que estes, en una nube en el cielo, al pied de tu padre Libertador, junto a Sucre, y a San Martin y a Marti, alli en el olimpo eterno de todos nuestros grandes hombres, siempre te amare y te llevare en mi memoria hasta el dia de mi muuerte

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también