Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las líneas de Chávez: “¡Por siempre Néstor! ¡Fuerza Cristina!”

| 16

Una confesión que expresa el infinito pesar que llevo en el alma y en el corazón desde que recibí la infausta nueva de la desaparición física de ese grande llamado Néstor Kirchner: mi compañero, mi amigo, mi hermano.

Por primera vez en estos años, en este ir y venir entre Venezuela y Argentina, entre Argentina y Venezuela, llegamos a Buenos Aires el jueves 28 de octubre con el llanto del Caribe y con el llanto del Orinoco que no quisieron guardar ni un minuto, ni siquiera un segundo de silencio por la tristeza que nos embarga: por el dolor mayor que compartimos plenamente con el gran pueblo argentino ante la pérdida de este justo, de este valiente.

II

Cómo se parece la vida de Néstor, quiero reiterarlo, al título de aquel extraordinario libro del gran escritor argentino Eduardo Mallea: Historia de una pasión argentina. Y eso fue Néstor: una pasión ejemplar por la Patria y por el pueblo, en especial por la causa de los humildes, de los excluidos. Una pasión genuinamente peronista.

Hay un antes y un después de Néstor en la historia argentina contemporánea: un antes y un después que se define, como bien dice la escritora argentina Sandra Russo, por el regreso triunfante y orgulloso de la política, de la gran política. Se puso en marcha una dinámica de repolitización de la sociedad toda, especialmente de la juventud, que hoy está dando sus frutos.

“El Resucitador” lo he llamado y estoy convencido de que no exagero. La Argentina golpeada y fundida por la larga noche neoliberal, se levantó como un gigantesco Lázaro colectivo con el liderazgo de este hombre que había surgido de las gargantas profundas de su pueblo y de su inmenso territorio para hacer posible este maravilloso milagro colectivo.

La Argentina volvió a tener un proyecto real y verdaderamente nacional y popular desde 2003: volvió a tener un Estado digno de tal nombre y una política económica propia. Por primera vez en mucho tiempo los movimientos sociales contaron con un Gobierno interlocutor y aliado en la Casa Rosada.

Igualmente, hay que destacar el coraje con el que le puso fin a la impunidad: los derechos humanos tuvieron en él a su más activo y resuelto defensor.

Cuánta razón tiene el gran poeta y periodista argentino Juan Gelman: “Actuaba sin miedo y fue un gobernante como hace decenios el país no tuvo. Fue el que necesitábamos”.

Néstor no llegó a la Presidencia de la República Argentina: nos lo trajo, en el momento y en el lugar indicado, la fuerza telúrica del pueblo argentino y la historia inmensa de la Patria Grande.

Cómo no recordar que en el año 2003, con la asunción de Lula primero, y a continuación con la de Néstor, se acabó la soledad en la que resistíamos en la América del Sur. Tras derrotar dos golpes de Estado, la Revolución Bolivariana ya no estaba sola: la fuerza histórica de los pueblos comenzaba a darle forma al cambio de época.

III

“Yo no puedo ni quiero dejar de esperar que el día en que se realice nuestra entrevista, el primer abrazo que nos demos transigirá cuantas dificultades existan y será la garantía de la unión que ligue ambos estados, sin que haya obstáculo que no se remueva definitivamente”, escribía el Libertador José de San Martín al padre Bolívar, el 3 de marzo de 1822. A los pocos meses, nuestros libertadores se estaban abrazando en Guayaquil.

Aquel primer abrazo inmortal se había casi perdido en el tiempo y en la distancia: tuvieron que pasar 180 años para que los hijos de San Martín y los hijos de Bolívar, volviéramos a abrazarnos y reemprender así el camino hacia nuestra definitiva Independencia; tuvieron que pasar 180 años para que nuestros pueblos le dieran vida y forma a una alianza estratégica que continúa y se profundiza.

El largo camino de Caracas a Buenos Aires no existía: hoy está felizmente abierto y por él vamos con Néstor como vigía, señalando el rumbo.

IV

Dije que la vida de Néstor es la historia de una pasión argentina: es también la historia de una pasión suramericana y nuestroamericana. Fue un forjador de integración y un constructor de unidad. Gracias a su liderazgo político la Argentina se reencontró con la América del Sur y con Nuestra América toda.

Cómo olvidar su brillante rol protagónico en la IV Cumbre de las Américas en Mar de Plata (noviembre 2005) cuando enterramos al ALCA. El papel de anfitrión que a Néstor Kirchner le tocó desempeñar fue clave para decidir los nuevos rumbos de nuestro continente.

Todo cambiaría desde Mar del Plata y hasta el día de hoy al imperialismo se le ha hecho harto difícil imponernos su agenda, como era cosa natural que ocurriera cuando todos nuestros gobiernos bailaban al son que les tocaban desde el Norte.

Cuánta falta nos va a hacer su sabiduría política en la Secretaría General de Unasur: Néstor era un secretario general de lujo; era el hombre adecuado en el momento y el lugar adecuados para conducir el proceso de consolidación institucional de Unasur.

Basta con recordar que fue el mejor de los mediadores para propiciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Basta con recordar los esfuerzos que desplegó para que la misma noche del 30 de septiembre Unasur se reuniera en Buenos Aires para plantarse radical y contundentemente frente al intento de golpe de Estado contra el presidente Correa. Basta con recordar su incansable actividad, en sus últimos días, en función de movilizar ayuda material al sufrido pueblo haitiano tras el reciente brote de cólera.

V

¿Cuál es el legado que le deja Néstor a la Argentina? La dignidad en pie de lucha de un pueblo al que vi convertido en poderoso río arterial, en Buenos Aires y en Río Gallegos, para rendirle tributo al hombre que le había devuelto, precisamente, la dignidad. Río arterial de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; de estudiantes, obreros y campesinos; de piqueteros y descamisados. Río arterial de los desaparecidos y de los héroes anónimos de las Malvinas; de las víctimas del Corralito, del saqueo neoliberal. En fin, río arterial de la Argentina toda.

Néstor nos deja a Cristina: su mejor legado, como bien dijera el pensador argentino José Pablo Feinmann; pasionaria y entregada a su misma causa. Yo que la he visto, en su hondo dolor, agradecerle y sonreírle al pueblo que la acompañaba, no voy a repetir que Cristina “se crecerá”: Cristina ya se hizo inmensa como su Argentina; infinita como los millones de rostros que la consolaban y a los que respondía, guardándolos en su corazón, con la señal de llevar su puño al pecho.

“¡Por siempre Néstor! ¡Fuerza Cristina!”, es la consigna que se repite por doquier: es la expresión combativa del amor de un pueblo pleno de gratitud y de orgullo; es el renovado testimonio de su inquebrantable compromiso con la Argentina que, primero con Néstor y ahora con Cristina, cambió para siempre.

VI

Hoy domingo, además, el pueblo hermano de Brasil escribirá otra página de esta nueva historia. Cuando caiga el sol más allá del Amazonas, cuando las estrellas comiencen a iluminar la inmensa tierra de Abreu e Lima, las masas populares de Lula, ese otro grande compañero, habrán elegido a otra mujer patriota para dirigir el nuevo destino del Brasil.

Sí, Dilma a partir de hoy será Presidenta. ¡Bienvenida, Camarada!

Ya lo había dicho Bolívar: “El gran día de la América del Sur aún no ha llegado”.

Pasaron dos siglos. Y nuestro gran día está aquí. Ha llegado. Hemos llegado. Para vencer.

¡Venceremos!

¡¡Viva Néstor Kirchner!!

Hugo Chávez Frías

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirta dijo:

    ¡Gracias, comandante Chávez! Su acompañamiento fue tan importante para la familia Kirchner como para todos nosotros, fue como tener un hermano que vino de tan lejos para compartir el dolor y la esperanza de los nuestroamericanos. Dios lo bendiga, no olvidaremos nunca su gesto.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Eso,asi es presidente Hugo Chavez,reconocer a grandes figuras comtenporanea,su trabajo y su legado al futuro,hoy brasil ratifico que el camino de lula seguira y Kischner calara hondo en los hermanos argentinos,tierra hermosa y de gente espectacular,ellos seguiran esta huella,sabiendo que sera el camino correcto,como bien dices la noche larga y fundida del neoliberalismo concluyo,gracias a NESTOR KISCHNER.

  • H . LO. dijo:

    NO ES JUSTO. La partida tan temprana de un hombre justo como Ernesto no es justo, Hay muchos otros que hace rato se los deberia haber llevado “El trauco” (diablo). No quiero decir nombres aca pero debo al menos mencionar uno , EL CLUB DE BILDERBERG. Asi seria un poquito mas justo. Se nos fue unos de los grandes, Los Argentinos, el pueblo argentino debera trabajar duro para honrar la memoria de Nestor, llevar adelante su sueño latinoamericano ycontruir junto al resto de los latinoamericanos la patria de Bolivar.
    SE NOS FUE UN GRANDE BIENVENIDA DILMA OTRA DE LAS GRANDE.

  • ricardo dijo:

    GRACIAS POR SU ACOMPAÑAMIENTO Y SOLIDARIDAD EN UN MOMENTO DIFICIL QUE VIVIMOS MILLONES DE ARGENTINOS.

  • yoy dijo:

    Saludos desde mi Kba linda. Chávez siempre tan elocuente y con ese verbo que hace temblar y llena de emoción. FUERZA CRISTINA, CUBA TAMBIÉN ESTÁ CONTIGO. VIVA KIRCHNER.

  • Ana dijo:

    A pesar del dolor del pueblo Argentino y la familia de Néstor, los cubanos estamos y estaremos al lado de ellos, y como dijera Chávez…fuerza Cristina, Cuba tambíen está contigo en estos momentos y en los que quedan por delante. El futuro hay que defenderlo y nos corresponde a los hombres y mujeres de bien seguir su ejemplo.
    Con Néstor por siempre y para siempre seguiremos adelante.

    Ana Aliaga Mendoza

  • Xiomara Guerrero dijo:

    El verbo claro, preciso, historico de Chavez, nos emociona. Son tiempos de hermandad, solidaridad, reconocimientos a los hombres que han luchado y luchan incansablemente por hacer valer la voz de los pueblos, apagada por siglos. Emotivos sentimientos desgrana Chavez en recordacion al GRAN NESTOR KICHNER.

  • henry dijo:

    chavez chavez comadante admirable lider felicidades heroe americano america entera lo ama lo aprecia lo nesecitamos comandante defenderemos todo el proceso revolucionario de nuetra hermana republica bolivariana de venezuela junto a usted comandante chavez viva chavez venceremos gracias por esos reconocimientos a nestor y alos lideres sur americanos ………….henry osorio choluteca honduras

  • mario dijo:

    Es muy conmovedor leer y escuchar al Compañero Hugo Chavez y tantos hermanos de la America Latina, que lamentan la partida de nuestro Nestor Kirchner. Sin embargo -y aunque cueste- empezamos a secar nuestras lagrimas, a esconder nuestra pena para seguir construyendo una Patria Justa, Libre, Soberana e integrada a nuestra Patria Grande y Morena

  • Denis dijo:

    plan que se evitó, por la lucha de la clase obrera y, nuestra presidenta respondió con represión y juicios la lucha justa de los trabajadores.

    EL PUEBLO LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL GOBIERNO POR HUNDIRNOS CADA VEZ MÁS EN LA DEPENDENCIA DEL IMPERIALISMO, PRINCIPALMENTE CHINO.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. PATRIA O MUERTE

  • la voz de los niños dijo:

    SALUDOS CAMARADA PRESIDENTE:

    DESDE LA CUBA DE FIDEL Y DE LOS POBRES DE LA TIERRA TE FELICITAMOS POR ESA GIRA EXITOSA ,,,TU COMO SIEMPRE LUZ Y FARO DE NUESTROS PUEBLOS DE AMERICA .

    CAMARADA ,,NESTOR NO HA MUERTO SIGUE NACIENDO EN CADA OBRA BUENA DE HOMBRES COMO USTED,FIDEL,LULA,DANIEL CORREA,EVO,EN CADA MEDICO ,CADA MAESTRO ,CADA PATRIOTA DE NUESTRA AMERICA EL ESTA ALLI EN EL CORAZON DE CRISTINA Y EN EL DE SU PUEBLO PARA LEVANTARSE COMO UN CHE QUE SIGUE VIVO Y DANDO BATALLAS POR EL MUNDO EN BIEN DE LA HUMANIDAD.

    SALUD PARA TI

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Martin dijo:

    COMPARTO LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ DE QUE NESTOR KIRCHNER FUE TODO UN REVOLUCIONARIO EN UNA REGION QUE ESTA TODO POR HACERSE. PERO TODOS LOS POLITICOS EN MI PAIS NOS ROBAN Y MUCHO, EL ARGENTINO NO CREE MAS EN NADIE, MENOS EN LOS KIRCHNER.
    A DIFERENCIA DE OPINIONES HAGO ENFASIS EN DOS COSAS ACTUALES (29/11/2010) FUNDAMENTALES: PRIMERO, DEBERIAMOS TOMAR EN SERIO LA AMENAZA REAL QUE REPRESENTA EEUU PARA NUESTRA REGION, DESPUES DE LOS “INFORMES SECRETOS” QUE FILTRO WIKILEAKS HABLANDO MAL DE MUCHOS LIDERES MUNDIALES Y EXPONIENDO A CUBA Y VENEZUELA COMO AMENAZAS PARA LA REGION, CUANDO EL VERDADERO “MATON” DE LAS “GRANDES” POSIBILIDADES DE LOS PUEBLOS A ENMANCIPARSE DEFINITIVAMENTE DEL COLONIAJE ES Y SERA EL IMPERIO YANQUI.
    SEGUNDO, A CONSECUENCIA DE ESTE GRAN BOCHORNO MUNDIAL PROTAGONIZADO POR LA DIPLOMACIA ESTADOUNIDENCE, QUE LLAMA LA ATENCION A TODO EL MUNDO POR SU ALTO CONTENIDO DE ESPIONAJE. DEBERIAMOS TOMAR MEDIDAS DRASTICAS COMO POR EJEMPLO, REARMAR UN EJERCITO SUDAMERICANO CAPAZ DE ACTUAR COMO MEDIADIOR EN CONFLICTOS INTERNACIONALES O ANTE LA AMENAZA REAL DE UNA PROVOCACION MILITAR DEL IMPERIO. VENEZUELA Y CUBA ESTAN EN ESA LISTA NEGRA QUE WASHINGTON DICE TENER. LA CREACION INMEDIATA DE UN EJERCITO UNIDO SUDAMERICANO ES PROPICIA DEBIDO A LAS POSIBILIDADES DE GUERRA QUE ESTA MANEJANDO LAS POTENCIAS (CHINA Y EEUU) ANTE UNA INMINENTE GUERRA A ESCALA MUNDIAL Y NUCLEAR QUE COMENZARIA EN LA REGION COREANA O EN TAIWAN. PIENSO QUE ESTAMOS EN LAS VISPERAS DE UNA CONFLAGRACION MUNDIAL SIN PRESEDENTES, VARIOS ACONTESIMIENTOS COMO LA TERRIBLE CRISIS ECONOMICA MUNDIAL Y SU INESTABILIDAD LLEVARN A LAS GRANDES POTENCIAS A TOMAR MEDIAS MONETARIAS EN SUS RESPECTIVOS NUCLEOS QUE AFECTEN LOS INTERESES DE SEGUNDOS Y TERCEROS PAISES. EN FIN, ARMAR A SUDAMERICA CON ARMAMETO MAS SOFISTICADO Y MODERNO PARA DEFENDER NUESTROS RECURSOS EN UNA EPOCA MUY OSCURA ES TODAVIA TODO UN DESAFIO. TANTO COMO LO DIJIERA BIEN CHAVEZ, PASAMOS POR LA NOCHE NEOLIBERAL, PERO LA NOCHE ES LARGA.

  • DANIEL dijo:

    SI CLARO RESULTA QUE NI FIDEL NI EL CHE NI FONSECA NI LENIN NI ENGELS NI MARX, PARA SER UN REVOLUCIONARIO HAY QUE EMULAR A KIRCHNER. POR ESE LA LLAMADA IZQUIERDA ESTA COMO ESTA. LOS HOBREROS NO ALCANZAN A DISTINGUIR A SUS ENEMIGOS.

  • Adrian Cobani dijo:

    Chavez, hacete oflar.
    Neshtor

  • Paula dijo:

    La fuerza del compañerismo, de la unión nos hace mas grandes, como dice la frase “la union hace la fuerza”. Gracias por ser lo que es Hugo Chavez, siga compartiendo con los pueblos latinos sus ideas para que todos crezcamos en la enseñanza de un lider Bolivariano que piensa como nosotros. Resistencia y ante todo Salud y Libertad Hermano!

  • gladys corral dijo:

    Con cuanto dolor los recordamos hoy a los dos Patriotas de la Patria Grande,cuanta falta nos hacen,pero seguiremos su camino de lucha por la construccion y afianciamiento de nuestros ideales.Cumpliremos los Sueños de tantos Patriotas y luchadores que han regado con su preciosa sangre nuestra America,que sera Libre y Soberana.!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑER@S TODOS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también