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Albertico Pujol: "Me gustaría que me vieran más que todo como artista"

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Albertico Pujols y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Albertico Pujol y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí, en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, el barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy, esta noche, está con nosotros una persona que yo conocí siendo muy jovencito, que es el hijo de dos grandes cantantes, es uno de los actores más importantes que ha tenido la Televisión y el Cine Cubano y es para mí, también y cada día un privilegio, un gran conversador, una gran persona, un gran amigo, Alberto Pujol.

Muy buenas noches, Albertico.

Albertico. ¡Qué bien!

Amaury. Bueno, todo el mundo sabe que tú eres un actor importante, carismático de la Televisión y del Cine. Muchos saben también que tú eres músico, porque haces canciones, canciones que han sido además galardonadas. Pero la sorpresa es que también eres pintor. A ver, ¿tú haces toda esta diversidad de géneros en los que te mueves..., lo haces por una especie de vocación o porque te aburres, o en los tiempos libres?

Alberto. A ver Amaury, ante todo, agradecerte muchísimo esta invitación que me has hecho.

Amaury. Yo te quiero cantidad y tú lo sabes.

Alberto. En fin, nos conocemos de toda la vida, me encanta esto de poder sentarme aquí contigo, de verdad muchas gracias.

Esto surge yo no sé cómo. A veces hay grandes vacíos que uno no sabe cómo proyectarlos estéticamente, artísticamente. Hace mucho tiempo que vengo coqueteando con este problema de la pintura. No había encontrado exactamente el por qué. Lo hacía por un problema de hobby, lo hacía quizás por probar una textura en un momento determinado, por imitar también a mi padre, que finalmente devino en pintor. Yo vivía en un edificio, donde tú sabes, vivía Luis Martínez Pedro y, bueno, siempre, de niño cuando iba allí, pues yo miraba por una ventana donde Martínez estaba pintando aquello Signos del mar, Aguas territoriales, me llamaba mucho la atención.

Amaury. Aquellas acuarelas tan oscuras.

Alberto. Exactamente, esas cosas oscuras que tenían sólo tres rayas azules y de pronto era un mundo increíble. Yo decía, bueno, le voy a enseñar a él y entonces subía. Tenía hojas, en esa época tenía hojas, ahora es más difícil pero pintaba con colores, con acuarela y cada cinco minutos tocaba en casa de Martínez y decía: ¡Martínez, mire!, le traía así un cartapacio de dibujos. Me imagino que me debe haber odiado terriblemente. Hasta que me dijo: ¡sí, sí, Albertico, tú pintas, tú pintas! No tenía defensa.

Amaury. Tú sabes que eres buenísimo.

Alberto. Finalmente así fueron los pininos. Después, cuando vi que mi padre se volcó de toda la cuestión esta de la música, y devino en el pintor que es, pues me fascinaba lo que él hacía, me gusta mucho lo que él hace..., los colores, cómo lograba..., cómo estudió, cómo tuvo que hacerlo, la gente que lo ayudó, y bueno la casa siempre ha estado de alguna manera llena de pintores, de óleos, de propuestas y me sentía un poco como en deuda con esto. Empecé exactamente hace dos años, un año y tantos a tratar de plasmar algunas ideas, algunas cosas y aquello como que me empezó a atrapar sin yo darme cuenta hasta que pasé al lienzo.

Creo que necesitaba, artísticamente, hacer algo que pudiera hacer yo solo, que dependiera de mí mismo y me lancé a esto. Me lancé a esto y me ha ido bien con esto y me siento muy bien. No tiene que ver incluso con si he podido o no mover las obras, que las he podido mover, desde luego. Es el simple hecho de que toda vez que termino un trabajo de estos, me siento que artísticamente he puesto algo ahí.

Amaury. ¿Pero te sientes mejor que cuando terminas de hacer una buena canción o cuando terminas de hacer un buen personaje?

Alberto. Mira, me pasa igual. Es una suerte de iluminación, de realización y creo que para eso estoy aquí en este plano en el que habitamos. Me siento bien así.

Amaury. Ahora, el riesgo, Albertico, de los que ejercen varias profesiones dentro del arte es que normalmente uno es recordado por una. ¿Por cuál te gustaría ser recordado?

Alberto. Exactamente no lo sé, pero me gustaría que me vieran más que todo como artista y es lo que trato de hacer. Quisiera que me recordaran como un artista ¿te das cuenta?

Amaury. Hablemos de tus padres, de Nina y Alberto, de Voces Latinas, aquel extraordinario cuarteto y hablemos del ambiente que había en tu casa, cuando eras niño, con dos padres cantantes. Porque tú eras niño cuando ya yo iba a tu casa.

Alberto. Sí, claro, fui niño. Todavía soy un poco niño.

Amaury. Tengo que reconocer que cuando yo iba a tú casa, todavía eras un niño. ¿Cómo era el ambiente, cómo era tú familia? ¿Cómo era la vida ahí en la casa?

Alberto. Siempre recuerdo mi niñez asociada a un grupo de voces haciendo armonías. Repasando una y otra vez una secuencia armónica para voces. Muy difícil, que no me gustaba, al oído, no me gustaba. Era la época de los cuartetos, y entonces aquellas armonías raras que decían: Yo te quise y tú lo sabes (cantando) cuando tú oías eso cinco veces a coro, tú decías: "yo te quise" me tiene un poco molesto. Ahora, lo escucho y digo: es verdad que había un trabajo vocal muy tremendo, escrita, a veces, la armonía de voces por Juanito Márquez, por Roberto Marín, por gentes que escribían muy bien las armonías vocales. Eso es lo que yo entendía, después eso, como que se traspolaba, que se movía y aparecía en aquella caja que era la televisión, y yo veía que el: Yo te quise y tú lo sabes, estaba allí y aquello tenía luces y aquello era un espectáculo.

Amaury. Y a la gente le gustaba.

Alberto. Y a la gente le gustaba y yo decía: bueno, pues parece que por aquí efectivamente hay algo. Creo que lo que saqué en experiencia es que había que trabajar, y eso como que nos nutrió, a mí y a mi hermana. Creo que la música la tenemos ahí, es como la savia, la sangre, no sé, es algo que está en nosotros, que independientemente de que no sea un director de orquesta, un pianista, un músico, un cantante, es una cosa que está aquí conmigo, es una parte de mí.

Amaury. Pero fíjate que yo me acuerdo, y lo recuerdo bien, que tu mamá (debe tenerla todavía) tenía una voz muy especial, con una calidez, con una profundidad tremenda, Nina; pero no era una persona que anduviera en la casa haciéndose la artista. Ella era la mamá de Albertico y de tu hermana.

Alberto. Un día se lo dije. En fin, mi madre es, como decirte, el emblema. Es el lugar adonde llegar desde el punto de vista artístico, no sólo por si cantaba bien o no, sino por el empeño de aquella mujer en las ideas artísticas. Cantaba muy lindo, efectivamente, pero nunca pude ver en mi madre a la persona que después salía en la televisión cantando, eran dos personas.

Amaury. A eso iba, es muy raro. En la televisión era una cosa, una gran cantante, hacía todos los movimientos de los cuartetos, todo eso y después, cuando tú ibas a su casa a visitarla, a veces yo le decía: Nina ¿Por qué tú no me cantas algo? y ella me decía: ¡Ay, no, por favor, yo no estoy para eso!

Alberto. No, nada de eso, Nina era hacer café y sentarnos a hablar.

Amaury. ¿Cómo fue tú niñez, la tuya y la de tu hermana, feliz quiero decir?

Alberto. Creo que fue una niñez, muy, muy feliz. Yo estoy intentando escribir un libro ¿sabes?, estoy tratando de explicar un poco..., no quisiera que la familia Pujol quedara en el olvido. Entonces estoy tratando de alguna manera de conformar algunas ideas para ver si puedo explicar qué cosa era esta familia.

Amaury. La familia tuya es una familia numerosa o fue por lo menos una familia numerosa, y esto lo voy a decir con mucho amor, tú lo sabes, fue muy disparatera, muy simpática. Yo quiero que tú me hables... vamos a empezar desde Cuba...

Alberto. ...Mi abuela Cuba.

Amaury. Tu abuela Cuba era algo... (risas)

Alberto. Mi abuela Cuba se llamaba Cuba Ana Victoria, fue bautizada por Fermín Valdés Domínguez. Esa abuela es la hermana del primer aviador de Cuba, que se llama Agustín Parná, ¿no es verdad? Entonces creo que todas estas cosas pues conformaron en la familia una idea de grandilocuencia, de sobre dimensionar en muchas ocasiones las cosas y puede ser que -tranquilamente- un incidente pudiera tomar una gran connotación.

Pujol, yo siempre digo que es el signo que falta en el zodíaco porque es como una especie de comportamiento. Vivían todos en un edificio, te imaginas esto, se puede hacer una serie de televisión. Tú los conociste bien.

Amaury. ¡Claro, claro!

Alberto. Tengo un primo que se sentaba a tomar la sopa, ya era un hombre, pero con la cuchara aquí y si el impulso no lo llevaba hasta el plato, él no cogía la cucharada, o sea, él estaba así sentado y de pronto llegaba. Ya la iba a coger, pero no llegaba. (risas)

Amaury. Era un hombre sillón. (risas)

Alberto. Exactamente. Pero imposible que se detuviera a tomarla. Esas características están en los Pujol. No es que seamos anormales ni mucho menos.

Amaury. ¡Claro que no, son muy sui géneris!

Alberto. Somos sui géneris.

Amaury. Personajes muy singulares.

Alberto. Muy críticos con ellos mismos, se burlan de ellos mismos. Siempre es una familia a la que le pasan cosas inconcebibles a todos, cada uno tiene sus anécdotas, desde luego, tú lo sabes.

Amaury. ¿Cuándo es que decides empezar a actuar?

Alberto. Te voy a explicar. Cuando yo tenía como 8 años, más o menos, mi prima escribía para la televisión y necesitaban niños que hicieran de niños vietnamitas y yo tenía que ir allí a hacer de vietnamita. Le dije: ¡bueno, vamos! Estaba como en segundo o tercer grado, no sé, y nos llevaron a hacer de vietnamitas.

Me llamaron a partir de ahí y empecé a hacer muchas cosas en la televisión: Peter Pan, El Sastrecillo Valiente, muchas cosas, pero a partir de un momento, Amaury, empecé a sentir pena, cuando comenzó la adolescencia, me daba pena, de adolescente, pararme allí, que me vieran vestido de sastrecito, con una pluma y esas cosas, me sentía mal con eso y me retiré. Y un buen día, Miriam Ramos, fíjate tú...

Amaury. ¿Miriam Ramos, la cantante?

Alberto. Miriam Ramos, la cantante, muy amiga de mi madre y mi padre de esa época, bueno todavía lo es, se aparece con la noticia de que en la Escuela Nacional de Arte había unas matrículas para estudiar actuación. En mi vida había ido al teatro, fíjate tú. Conocía el cabaret, conocía a los cantantes, conocía a todo el mundo de la música, pero yo nunca había podido estar en el teatro porque no me permitía mi papá ir al teatro. Tú conociste a mi padre, eso de estar diciendo malas palabras y esas cosas, eso no podía ser y en el teatro se decían malas palabras ¿tú sabes?, habían puestas que tenían estas ideas y él no me permitía nada de eso.

Mi padre sencillamente me mandó a la ENA, yo llegué a la ENA, me enteré que en la Escuela Nacional de Arte no se daba matemática y cuando yo vi esa situación dije: esta es la iluminación, yo soy actor, decididamente, tengo que ser actor a toda costa.

Amaury. Un tipo que odia las matemáticas tiene que terminar siendo actor.

Alberto. Exactamente. Yo odiaba, odio todavía las matemáticas. No puedo con la matemática. Entonces estudié actuación. Me hicieron una prueba y tenía mucha cara de tabla, y bueno, me permitieron estudiar, me gradué. Increíblemente, me gradué, condicional, porque hacía un programa que se llamaba Para Bailar y en la escuela eso estaba prohibido

Amaury ¡Ahí vamos, a Para bailar! ¿Entonces tú estabas haciendo para bailar siendo estudiante de la ENA?

Alberto. ¡Sí, claro! Dos años estuvimos haciendo Para Bailar siendo estudiantes de 3er y 4to año de la Escuela Nacional de Arte. Eso estaba mal visto por la Escuela, desde luego.

Amaury. ¿Y no te daba entrenamiento? ¿No se consideraba en la Escuela que te daba entrenamiento la televisión?

Alberto. La Escuela era muy conservadora en lo que refiere al trabajo. Siempre estaba abogando por la cuestión del teatro. Entendía que un programa de televisión, quizás podría desvirtuar un poco todo lo que con tanto cuidado se estaba gestando, en la cuestión teatral.

Pero nosotros entendemos; yo entiendo hoy, que ciertamente era muy importante hacer Para Bailar en ese momento. Nos dio una gran seguridad, nos dio una gran tranquilidad a la hora de enfrentarnos al público, nos regaló el deseo de querer enfrentarnos al público, que eso la Escuela creo que no lo tenía.

Amaury. ¿Y te gustaba conducir?, ¿Te gustaba y te sigue gustando?

Alberto. No sé, Amaury, no creo.

Amaury. Pero lo has hecho.

Alberto. Sí, lo he hecho, pero qué te cuento... estaba en Para Bailar porque teníamos unas pequeñas sesiones donde hacíamos actuación y donde nos disfrazábamos y nos divertíamos mucho. Date cuenta, yo tenía 17 años, ¿te imaginas, no? La película que estaba de moda era una película que se llamaba "También los ángeles comen judías" y nos gustaba ir a ver la película y si queríamos llevar esa película al programa, pues era tan sencillo como que ya estamos haciendo la película aquí, y ya, esta es la película y a filmar.

Amaury. Además, una gran popularidad.

Alberto. Una gran popularidad. Creo que fue un hito ese programa en un momento determinado. No tuvimos conciencia, al menos yo, nunca he tenido mucha conciencia de lo que ciertamente fue el programa Para Bailar para la población. Pero sí recuerdo a Néstor Jiménez y a mí caminando por la calle 23 un domingo a las 2 de la tarde y estaba vacía la calle 23. A las 2 de la tarde se detenía todo, la gente veía Para Bailar y después es que salía para la calle. Eso nos ocurrió a nosotros, yo lo vi.

Amaury. ¿Por qué tú te fuiste para el Escambray (Grupo de Teatro Escambray)?

Alberto. Porque toda mi vida quise ser del Escambray. Toda mí vida yo quise estar en el grupo Escambray. Es una tremenda admiración que tenía yo por el grupo Escambray y no sólo por el grupo Escambray, por Sergio Corrieri, Pedro Rentería, la forma de hacer de ellos, yo idolatraba eso. Había muchos factores que me llevaron a eso, que ahora te los voy a decir, desde luego, cómo es que yo di con el grupo Escambray, porque tampoco es que yo tuviera anterior conocimiento de esto, recuerda que no me dejaban ir al teatro. Yo visitaba la casa de Lilian Llerena. Y Lilian Llerena pues siempre nos estaba...

Amaury. ...Pero tú la visitabas porque era la mamá de...

Alberto. ...De Lili Rentería, que además estaba conmigo en la Escuela y mi primer amor, mi primera novia, y por Lilian empiezo yo a descubrir qué cosa era el teatro, qué es lo que había pasado en el movimiento teatral, cómo había surgido el Escambray, por qué la gente que estaba en Teatro Estudio se había ido a hacer el teatro este allá a la zona central del país, en fin y, si mal no recuerdo, por esa misma época se estrenó aquella película fabulosa que se llama El hombre de Maisinicú.

Amaury. De Manolito Pérez.

Alberto. Esa película creo que para todos los de mi generación, los muchachos, marcó una pauta, tanto, que yo dije: Mi plan es que en cuanto yo termine la Escuela Nacional de Arte, yo voy a irme al grupo Escambray. Además, venía el grupo de visita, venía a La Habana, presentaba obras simpatiquísimas, como la Vitrina, de Albio Paz, había cosas maravillosas. Yo quedaba anonadado viendo aquellos actores desdoblados haciendo aquellos campesinos. Entendía que ese era el mundo que a mí me había cautivado totalmente y decidí tanto, que supliqué irme para el grupo del Escambray, y me fui a ser actor allí, me estrené como actor en Nicaragua, en el 79, y fue una experiencia tremenda. Después el Grupo Escambray comenzó a cambiar, ya Sergio no estaba allí, Pedro, tampoco, y un poco los fetiches estos que yo había establecido ya no quedaban y decidí que.

Amaury. ¿Y volviste a la televisión?

Alberto. Había hecho la película Guardafronteras, Octavio Cortázar me había llamado para hacer la película, mi primera película.

Octavio me había dicho que yo estaba equivocado, o sea, lo que yo entendía como actor, lo que yo quería hacer, estaba mal y Octavio fue la persona que fue como si pusiera un cinturón de castidad o una camisa de fuerza en mi persona, Octavio Cortázar. Me dijo. ¡No, no, mira, esto no es un plano! Un plano en el cine, estás de este tamaño, y si tú haces todo ese astracán y todo ese movimiento y todas esas cosas que tú quieres hacer, vas a volver loco al público, vas a ser un centro de atención innecesaria. Me empezó a explicar qué cosa era aquello.

Amaury. ...Es cierto, es cierto...

Alberto. ...Tenía toda la razón, desde luego. Yo no lo sabía, porque yo venía de Para Bailar, de hacer gracias en la televisión, de hacer sketch, cosas de esas, y Octavio fue quien... Y a partir de ahí vino un silencio en mí muy grande, Amaury, porque yo estaba confundido, no sabía si podía ser actor, si no podía ser actor, si estaba bien o mal, en fin. Un buen día Jesús Cabrera, el director de televisión, pues me vio y me dijo ¿tú eres Albertico? Sí, yo soy Albertico. Bueno, yo quiero trabajar contigo y me llevó de vuelta a Nicaragua a filmar una serie sobre Águedo Morales Reina, donde ya yo interpretaba otro personaje. A partir de ahí hasta el día de hoy nunca más paré de hacer televisión.

Amaury. Pero normalmente haciendo personajes positivos.

Alberto. Sí, claro, exactamente. La suerte, en muy pocas ocasiones, he podido transitar por personajes de otra índole y además, los he defendido a toda costa y me han quedado bien porque los he hecho con muchas ganas.

Amaury. Además, tú eres muy buen actor, o sea...

Alberto. No, no tiene mucho que ver con que sea buen actor.

Amaury. Pero sí lo eres.

Alberto. Yo creo que tiene que ver con los deseos de hacer otros personajes. De buscar en esos vericuetos, de buscar esos espacios que a veces la gente que hace siempre personajes negativos pues pasan por alto porque ya lo hacen siempre. No, yo quería ahondar en eso, tratar de investigar bien la psicología de esa gente. Son momentos de gracia que he tenido cuando he podido hacer esos personajes.

Amaury. ¿Pero cómo uno puede..., después que uno está tan identificado con un personaje como de El Tavo? Porque además El Tavo lo ponen, la gente se pega con la serie, después hay un tiempo que no, pero después la vuelven a poner cuando tú piensas que se ha olvidado y la gente se vuelve a pegar con El Tavo. ¿Cómo uno puede dejar atrás un personaje como ese?

Alberto. Yo lo dejé atrás, yo lo dejé atrás.

Amaury. Sí, sí, pero el público no.

Alberto. El público no, pero yo lo dejé atrás. Te cuento que es muy difícil. De cualquier manera El Tavo es un personaje que no sólo es un personaje positivo. Es un personaje que transita por una cantidad de situaciones y de cosas. El Tavo, por ejemplo, cuando trata a su esposa, la trata mal, no es un personaje positivo en su comportamiento con su esposa, en su machismo, en su forma abrupta de terminar las cosas, a veces por las circunstancias. Creo que es un personaje muy agradecido para el actor que lo haya interpretado. No estoy tratando de quitarme méritos, ni es falsa modestia, Amaury.

Amaury. No, no, si es un personaje que todo el mundo quiere.

Alberto. Sencillamente creo que es un personaje agradecido, creo que es un personaje que pasa por una cantidad de cosas que el público lo logra hacer suyo, lo identifica. Te puedo asegurar que El Tavo ya no es mi personaje, es el personaje de la gente, yo no tengo nada que ver con eso ¿A ver cómo te puedo explicar? No hay nada que yo pueda hacer contra El Tavo, ni cuestionarlo ni nada, es un personaje que no me pertenece a mí.

Amaury. ¿Cómo te fue trabajar en el cine con Reinaldo Miravalles y Consuelito Vidal en Los pájaros tirándole a la escopeta? ¿Cómo fue eso? Sobre todo porque no tengo la menor idea de cómo fue. Yo fui a ver la película el día que se estrenó.

Alberto. No sé decirte cómo fue, no sé explicarme qué pasó.

Amaury. ¿Y con Beatriz, por supuesto?

Alberto. Pero de ti me enamoré. (risas) A ver, eso lo decidió Reinaldo Miravalles, mi entrada a Los pájaros tirándole a la escopeta, esto me lo dijo Reinaldo después. Estábamos pasando la suerte de casting esa y Reinaldo, pues, votó por mí. Eso para mí fue...

Amaury. Que Reinaldo diga Fulano...

Alberto. Pues se estableció una gran relación a partir de eso. Me  pasaban cosas increíbles con Consuelo. ¡Consuelito, figúrate, es que yo conozco también a Consuelito, como tú conociste a mi mamá!

Amaury. ¡Claro, claro! (risas)

Alberto. Pero es un poco la mía también. Resulta que yo empecé a sentir celos de Consuelo, ¿te das cuenta? Empecé a sentir celos no del personaje, de Consuelo, porque Consuelo estaba defendiendo evidentemente su personaje pero yo no podía separar la imagen de Consuelo del personaje de la película y yo no entendía. Yo era peor que Emilito, el personaje de Los pájaros tirándole a la escopeta. Emilito no me llegaba a mí a los calcañales en cuestiones de celos.

No hubo forma posible que Rolando Díaz, Reinaldo Miravalles y Consuelo Vidal me hicieran entender a mí de que yo tenía que entender que mi mamá tuviera una relación con mi suegro, o sea, eso yo nunca lo he logrado entender, ¡fíjate tú! Así pude hacer la película.

Pero sí te puedo decir una cosa: cuando a mí me dijeron que iba a tener a mi lado a Consuelo Vidal, a Reinaldo Miravalles, a Silvia Planas. ¡Imagínate tú, Silvia Planas! Yo dije: ¡oh! No te voy a decir la palabra esa que siempre utilizan los actores que me molesta mucho el "reto", no, no era ningún reto, era una felicidad, ¿te das cuentas?, la realidad es que era una gran felicidad. Yo siento un gran agradecimiento hacia esas personas. A Consuelo donde esté, que está aquí mirándome ¿sabes?

Amaury. Yo te digo que está.

Alberto. Yo sé que está, claro que está, Consuelo era mi cómplice en la película, todo el tiempo fue mi cómplice, Consuelito, mira, me erizo de mencionarla, porque ciertamente es quien nos introdujo a Beatriz y a mí en toda esta historia. La figura de Miravalles, ¡figúrate tú! para nosotros  era una súper personalidad.

Además, vamos a hablar en plata, Reinaldo es un hombre muy alto, cuando tú te paras frente a Miravalles, es una cosa que tú dices..., te impresiona.

Amaury.  Es alto y su talento lo hace más alto.

Alberto. Enfrentarse a Miravalles eso está un poco complejo, ¿no es verdad? El caso es que lo hicimos. Lo hicimos, lo hicimos, como dice Dora La Exploradora (risas). Es que tengo eso metido en la cabeza por la niña.

Resulta que logramos aquello. No nos imaginamos nunca, creo que Rolando Díaz es el que tenía muy claro en su cabeza el resultado de para dónde iba y lo que quería. Tuvimos hasta discusiones...

Amaury. Pero el éxito fue...

Alberto. ...Un éxito apabullante.

Amaury. Además la música de Juan Formell.

Alberto. Todo, todo estaba ahí para que aquello fuera... Amaury, te voy a decir sin temor a equivocarme que creo que he sido de alguna manera protagonista, y eso ha sido muy bueno para mí, en muchas ocasiones de grandes hechos artísticos. Quizás en ese momento no lo valoraba, pero ahora que me estoy poniendo viejo, pues un poco que empiezo a entender.

Amaury. Viejo tú, ¡Por favor!. También estuviste en Santa Camila de La Habana Vieja, con Eslinda Núñez, en la Plaza de la Catedral.

Alberto. Bueno, me ha tocado. Lo que pasa es que casi nunca se conoce mucho lo que hace un actor. Te cuento que a veces es como que me están redescubriendo algunos directores por ahí. Que no conocen mucho si uno ha hecho esto o ha hecho lo otro. Me tocó hacer Santa Camila de La Habana Vieja, con Eslinda Núñez. Todo lo contrario a lo que yo me imaginé, porque a mí me hablaban de Eslinda y siempre tenía la imagen de esa excelente actriz, desde luego, esa excelente persona, mujer, artista en general, pero no me imaginaba a Eslinda hecha una fiera arriba del escenario ¿tú sabes? Decía, ¿cómo Eslinda se va a volver esta bola de candela que es Santa Camila? ¿Cómo va a pasar? y tú sabes que me quedé sorprendido. Llegamos a un punto tal, en que yo miraba a Eslinda y ya Eslinda sabía que yo iba a cambiar esa noche mi actitud o iba a hacer otra cosa y ya Eslinda estaba preparada. Era una...

Amaury. ...Conexión total.

Alberto. Una conexión total la que existía entre Eslinda y yo. Tuvo una gran paciencia porque en el momento en que yo hice Ñico, yo apenas comenzaba mi carrera como actor y Eslinda ya era una actriz, aunque muy joven, consagrada. Había hecho papeles importantísimos.

Amaury. Eslinda fue consagrada desde que nació.

Alberto. Entonces enfrentarme a esa suerte, eso era un reto, ¿ves?, eso sí creo que fue un reto para mí.

Amaury. ¿Por qué no has hecho más teatro?

Alberto. No sé porqué no lo he hecho, ciertamente es un descuido mío, es un descuido. Independientemente de que la situación exacta es que pagan muy poco en el teatro y yo tengo cuatro hijos, y no puedo estar ganando ese dinero, no me alcanza, no puedo ni pensarlo. Lo que me gusta es el teatro.

Amaury. ¡Ah, es el teatro!

Alberto. El teatro es el medio para mí, donde yo me siento realizado totalmente es en el teatro... sientes... tú lo sientes, porque tú eres actor también y tú eres un cantante, que cuando te pones ahí, tú sabes lo que se produce entre el público y tú, cuando tú vas a decir una frase...

Amaury. ¿Pero no te da miedo tener que aprenderte los mismos parlamentos todos los días?

Alberto. Bueno, es que he pasado experiencias tremendas. De hecho tuve una experiencia maravillosa con Isabel Santos haciendo una obra de teatro donde en el segundo texto, pues a mí se me olvidó la obra de teatro, se me olvidó totalmente (risas) no, porque los olvidos míos no son parciales, son totales, es una isquemia total.

Amaury. ¡Blackout!

Alberto. Exactamente, tanto que acudí a un recurso que de pronto miré a Isabel y dije: bueno ¿y por qué estás aquí? o sea, no entendía qué hacía Isabel ahí y yo aquí y me daba cuenta que había un público y que algo debía estar pasando porque había luces y cosas. Y lo que hice fue decirle: ¡oye! ¿sabes qué? voy al baño, así que te lo digo para que sepas. Y a Isabel la dejé sola en medio del escenario y pensé: bueno no sé qué va a hacer.

El teatro conmigo es traicionero, es como que me pone en esas situaciones para decirme: esto es para que me respetes y para que sepas que puede haber mucha televisión y puede haber mucho cine, pero mira, quien manda soy yo. Después me ha pasado con varias gentes. Sin embargo, es el medio donde yo puedo sentirme de verdad explotando mis capacidades, lo que tenga o lo que no tenga.

Amaury. ¿Con quién te has sentido mejor trabajando, de tus compañeros de generación?

Alberto.  Yo admiro muchísimo a muchos actores de mi generación. He visto cómo se han convertido en grandes actores o en directores o han cambiado o han pasado..., porque somos cómplices todos, porque todos nos conocemos, es el mismo grupo. Temo mucho decirte con quién me siento mejor.

Amaury. No, no es necesario.

Alberto. No es necesario, sería... Pero sí efectivamente hay actores muy importantes que han hecho cosas que yo admiraré toda mi vida y de las actrices, bueno, qué te voy a decir. Las actrices... son más bondadosas esas opiniones en lo que se refiere a las actrices. Es lo que te puedo decir.

Amaury. Colombia ¿Cómo te fue en Colombia? Estuviste un tiempo en Colombia.

Alberto. Estuve 6 años en Colombia.

Amaury. Seis años no es un tiempito.

Alberto. No, es bastante tiempo. Colombia es mi segunda Patria y entiéndase por Patria lo que refiere a mi sentimiento genuino, a mi cariño, a lo que soy capaz de dar por una...

Amaury. Por una Nación, por un lugar.

Alberto. Además, allí nació mi segunda hija. Tú sabes que tengo una hija colombiana, Isabela Lucía. Colombia ante todo es una escuela de vida, donde yo fui a probar que podría hacer otras cosas. En Colombia me fue al principio muy difícil, muy difícil. Yo iba sin dinero a ese lugar, yo iba con 20 dólares a Colombia, ¿te imaginas?, hasta que tuve la suerte de que un director muy importante que había allí, que había estado en Cuba en muchas ocasiones, se llama Pepe Sánchez, sabía quién era yo, qué había hecho, qué yo hacía, conocía parte de mi trabajo y me llamó y me introdujo en la televisión. A él le gustaba lo que yo hacía, me dijo: ¡Mira, olvídate de todo lo que has hecho, si has hecho o no televisión, aquí tienes que empezar otra vez de cero, te toca empezar de cero! Eso fue en el año 94.

Tuve la suerte..., yo tenía un premio de actuación en Colombia por Los Pájaros tirándole a la escopeta, por eso una ocasión muy feliz esa película, tengo el premio gracias a tú mamá, gracias a Reinaldo Miravalles, gracias a toda esa gente.

Amaury. ¡Gracias a tu talento también, chico, qué te pasa!.

Alberto. Bueno, desde luego, también, un poco. Pero me pasó una cosa muy Pujol. Por ejemplo, yo llegué a Colombia y recuerdo que la primera entrevista que tuve en la televisión, la tuve en RCN Televisión, finalmente cuando concedieron escucharme. Fui allí a firmar un contrato.

Amaury. Sí, uno de los dos canales más importantes.

Alberto. Sí, son Caracol y RCN Televisión. Recuerdo que había unas fotografías de actores muy importantes allí... Era muy simpático, porque tú sabes... el embajador nuestro me prestó su auto para ir a la entrevista en ese momento porque yo no tenía ni dónde caerme muerto y supuestamente debía de ir muy bien vestido a esa entrevista. Llegamos con el carro del embajador, todo vestido de azul, un trajecito azul que me habían hecho aquí, muy bonito, y cuando llegué allí, se bajan los cristales y todo, ¿tú sabes?, cómo en las películas y el hombre que estaba en la puerta estaba mejor vestido que yo, el portero, y dice: ¡espérese momentito, señor, un momento, por favor, mire, corra su auto para atrás, que viene alguien que se acerca acá! y venía una súper camioneta flamante, que aquello era tremendo y venía Guy Ecker ¿te das cuenta?

Amaury. Ah, claro, el actor.

Alberto. El protagonista de Café, que estaba en ese momento...

Amaury. ¡Sí, sí!

Alberto. Me sentí que yo dije: bueno, ¿pero qué yo le hecho al mundo?, ¿por qué me trata así este hombre? Date cuenta que allí está muy marcada esa diferencia. Cuando llega el protagonista, es el protagonista.

Sin embargo, vi unas fotografías, por eso te hago el cuento de Guy Ecker, y de Margarita Rosa (de Francisco), de millones de actrices muy importantes que había allí, en Colombia y yo me dije en ese momento: Bueno, Pujol, a lo mejor tú no eres rubio de ojos azules, tú no mides siete pies, ni vas a ser el protagonista montado arriba del caballo, porque primero no lo monto bien, pero, tú no te puedes ir de este lugar, hasta que tu nombre no sea al primer nombre que esté ahí. Esa era mi responsabilidad.

Amaury. ¿En la galería de fotografías?

Alberto. No, no, en el cabezote de la telenovela. Yo tenía que ser el primer nombre del elenco. Si no estaba como el primer actor del elenco, mi carrera estaba mal allí y logré ser el primer actor del elenco. Cuando vi que yo era el primer actor del elenco, que decía Alberto Pujol como primer crédito, entonces me dije: ya puedo regresarme, pero tenía que estar allí, tenía que lograrlo y tenía que demostrar... No es tan fácil de porque llegué y ya me toca. Aprendí que había que luchar, que había que pasar mucho trabajo para lograr las cosas. Las cosas a veces nos vienen dadas y ¡chévere, qué bueno!, pero a veces toca trabajar, sufrirlas, para que la gente vea que efectivamente tú has logrado las cosas con mucho esfuerzo; si no, no habrían puesto mi nombre allí, en ese lugar.

Amaury. ¿Y tú estarías dispuesto a volver a empezar, cada vez?

Alberto. Ya no estoy muy de acuerdo en volver a empezar, ¿ves? porque ya me estoy cansando un poco...

Amaury. ...Pero estás en la pintura ahora...

Alberto. ...En estas cosas, sí, en estas cosas del arte sí.

Amaury. Yo hablaba de comienzos y de principios y tú te has casado unas cuantas veces.

Alberto. Cinco veces. Por todas las vías: Por bobo, por entretenido, por todas las vías. (risas)

Amaury. Pero tú compañera de hoy...

Alberto. ...Ada. El Hada...

Amaury. Ada no parece una cosa transitoria ni un paso peatonal.

Alberto. No, no, en ningún caso es transitorio, te lo puedo asegurar.

Amaury. ¿Cuántos hijos tienes con ella? Háblame de tus hijos y de ella.

Alberto. Ada es el resultado de un encuentro feliz, de una puerta que apareció para ella y para mí, a partir de un momento en que coincidimos aquí en La Habana. Yo regresaba de Colombia y ella regresaba de España. Éramos dos personas empezando a entrar en cierta madurez cuando nos conocimos y teníamos intereses muy parecidos desde el punto de vista familiar,  lo que entendíamos como  proyecto de familia y se estableció allí una química interesante hasta que una buena noche llamó equivocadamente a mi casa, creo que llamó al lugar... Fue una llamada determinante, ¿no?, a partir de ese momento se hizo la luz... Ella llamó a mi casa equivocada, salí yo al teléfono..., finalmente pasamos esa etapa de pena que teníamos de bueno qué... en fin, de concretemos esto, ¿queremos vernos o no queremos vernos?, ¿queremos hablar o no queremos hablar?

Y esa noche pues se hizo la luz y a partir de ahí, de esto hace ya 11 años, después vino Sofía, nuestro ángel Sofía, que es mi hija pequeña, que es como el ángel de toda la familia.

Amaury. Estuve preguntándole a Ada que por qué no la había traído.

Alberto. ¿A Sofía?, bueno porque la idea es que tú hicieras el programa... y esa niña maravillosa me la dio Ada ¿no es verdad?, que yo siempre digo: El Hada, cuando hablo de ella. Creo que gracias a Ada he logrado muchas cosas, porque ha tenido la fuerza, es como el motor que necesitamos nosotros los artistas, a veces, como para concretar  y pisar la tierra.

Amaury. Cualquiera que esté viendo esta entrevista, Albertico, se da cuenta de que tú eres una persona muy positiva.

Alberto. Trato, trato.

Amaury. Muy positiva, muy alegre, muy emprendedora...

Alberto. ...No creas que a veces soy tan alegre, Amaury, a veces...

Amaury. A mí me ha tocado entonces verte en los momentos...

Alberto. Creo que has tenido la suerte.

Amaury. Además, como decíamos al principio de la entrevista, conozco muy bien a tu familia y sé que todo el mundo ahí ha tratado de sobreponerse a todo, pero ¿Cómo se repone Albertico Pujol? ¿Cómo sale y se convierte en esta especie de trueno, de rayo que ha llegado aquí?, con ese entusiasmo, con esa alegría, ese muchacho emprendedor que eres tú.

Alberto. Pienso que yo soy muy espiritual. Soy una persona que trata de centrarse en la esencia de las cosas, independientemente de que a veces te pueda parecer un poco como loco, un poco...

Amaury. No me parece loco, me pareces fresco y espontáneo.

Alberto. Yo observo mucho y trato de captar la esencia de la gente. No solo físicamente. A veces, no creo mucho en la cuestión física, creo mejor en los planos energéticos. Yo quiero tanto a veces a la gente, yo siento tanto a la gente, que lo que trato de llevarme no es que te toco físicamente, Amaury, es que quiero llevarme tu alma, yo quiero llevarme tu esencia, de eso me nutro, de eso nos nutrimos todos y eso es lo que convierte esa energía en luz... tu mamá... ¿te das cuenta?... Consuelo es uno de los duendes que tenemos en nosotros, en nuestra cultura, en nuestro país. A los duendes que nos encomendamos en un momento determinado para que nos protejan, que nos cuiden, que nos digan: sigue. Se trata de que cuando empiezas a ver ese vacío, que no es que no exista, está ahí, a veces, te sientes al borde del abismo, que sientes que no hay de dónde agarrarte y siempre, siempre, siempre, tenemos la obligación como artistas, como seres humanos, de tratar de buscar y escarbar. Porque siempre, siempre aparece una moneda en el saco viejo donde lo tenemos guardado y eso es lo que tenemos que tratar de ver. Si no quieres encontrarla, no la vas a encontrar, pero si tú quieres encontrar, busca que encuentras. ¿Te das cuenta? De eso se trata.

Amaury. Ellos están con nosotros, tú estás conmigo. Gracias, gracias por seguir siendo eso, un corcel de fuego.

Alberto. Trato de serlo, trato de serlo.

Amaury. Bueno, mi niñito, un abrazo.

Albertico Pujols y Amaury Pérez. Foto: Petí

Albertico Pujol y Amaury Pérez. Foto: Petí

Albertico Pujols y Amaury Pérez. Foto: Petí

Albertico Pujols y Amaury Pérez. Foto: Petí

Albertico Pujol y Amaury Pérez. Foto: Petí

Rafael Solís, Albertico Pujols y Amaury Pérez. Foto: Petí

Rafael Solís, Albertico Pujol y Amaury Pérez. Foto: Petí

Se han publicado 239 comentarios



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  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muy buen programa,aunque me parece que no se abarcó en toda su extensión a AP como compositor,una de sus facetas buenas tambíen.Tiene obras que quedaran para siempre.
    Realmente en la vida hay que ponerse metas,como el hizo en Colombia.
    Si alguien le oyó en ese momento habria dicho que estaba loco,que eso era imposible,que allí todo estaba repartido,sin embargo llegó.
    Me llamó la atención y me agradó por supuesto,el que se hablara de Nina,de AlbertoSr,de Miravalles y de Lili Renteria sin limitación alguna,eso lejos de hacer mal todo lo contrario beneficia,demuestra lo correcto de ....CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO...como dijo Fidel.
    Amaury otra cosa,el hombre se aconsejó y te escribió,o mejor dicho despotricó, via Email.Lo que esperaba por aqui se lo imaginó.
    Precisamente contra ese tipo de argumentos despiadados es que siempre estaré arremetiendo,aunque me digan tiratiro,guapito y fajarín.
    Ya estoy viendo el programa con Alfredo Guevara como una Clase Magistral que uds dos y el colectivo claro está.
    Saludos a todos.
    El ambiente está ARERE.
    PD:Justo,Carmén,Alcides y Rolando estan a punto de confirmar su presencia en el encuentro de foristas C2QSQ.Aunque creen que no tendran que enseñarnos sus conocimientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Me faltó escrbir NOS REGALAN,cuando me referia al próximo programa.Disculpen.

  • LYM dijo:

    Espero con ansias las de Alfredo Guevara y Molina, se que no me van a desepcionar, la de Albertico estuvo interesante pero no cubrió mis espectativas, pienso que fue porque estaba muy ansioso, debe ser porque como este es un programa tan querido y visto y han habido tantos tan buenos, quizas se esforzó demasiado y se vió muy ansioso, no creo que sea payasada como alguien dijo, a pesar de su profesionalismo creo que se puso nervioso y con mucho afán, calmado hubiera estado mejor, de cualquier manera es un grande de nuestra cultura y merece respeto y su vida quedó reflejada y conocimos cosas muy interesantes de su vida que era el objetivo. Amauty muchas gracias por seguir esforzándote, no te dejes provocar, sabes que siempre hay alguien que le gusta estar contracorriente por gusto.

  • RAUL DS dijo:

    Saludos para todos los foristas, por lo menos hemos mejorado en las criticas y en las repudiadas ofensas, Vamos bien Amary, se hace falta imprescindible la aclaracion si es Pujol o Pujols,, no se porque foristas asiduos no han escrito, tal vez problemas de gusto, pero que seria bueno digan algo para que no pierdan la costumbre y la direccion de Cubadebate, jajajajajajaja, pero bueno, se me ocurre decirle algo a Riera 2348 (888888888)

    Ho Riera dime que pasa
    no quieres participar
    tenedremos que averiguar
    que ha sucedido en tu casa.

    La vida es una desgracia
    que se marcha sin querer
    pero hoy quisiera ser
    tu pulmon cuando respira
    si yo tuviera una Lira
    me tendras que comprender.

    Gracias, aunque no soy poeta profecional, a veces me inspiro..

  • RAUL DS dijo:

    Evitando y a la vez cooperando a que no se inicien las criticas ortograficas, mi Fe de errata. Profesional, es asi, no como yo erroneamente lo escribi, Gracias..

  • Avelino Garcia Garcia dijo:

    AMAURY:Soy cooperante de la salud en ARGELIA. Sigo el programa por CUBAVISION INTERNACIONAL los MARTES y cuando lo repiten los DOMINGO. Ademàs que los leo en el sitio de cubadebate. En el programa SENCILLES y CALIDAD hacen honor a su nombre: "CON DOS QUE SE QUIERAN". QUE GRANDE ES CUBA E INMENSA LA OBRA DE LA REVOLUCION. CUANTAS ESTRELLAS y CUANTAS FALTAN AUN. MUCHISIMAS GRACIAS Y MIS FELICITACIONES.

    Si fuera posible, hacer programas con personalidades de otras esfera de la vida cotidiana del pais. Ej: DEPORTE, LAS CIENCIAS, etc, etc

  • amaurys dijo:

    Gracias Amaurys, por tu respuesta espero con ansiedad a esas dos glorias de la cultura cubana. Tambien espero ver la posibilidad de saber de Maria de los Angeles Santana, gran actriz cubana que no sabemos de ella, puede ser una gran entrevista, al igual que con Esther Borja, siempre que pueda te escribire y te dare algunos nombres de intelectuales y artistas cubanos que las personas en la calle estan deseosos de saber de ellos.

    En cuanto al comentario del correo que recibiste de una persona que fue tan desagradable, espero no te haya hecho ningun daño, por que eso es como una aguja en un pajar, ya que imaginate un comentario tan desagradable entre miles y millones que te quieren, admiran y respetan tu trabajo. Fuerzas ya que te necesitamos. Gracias

  • Colectivo de Con 2 que se quieran dijo:

    El programa con Eusebio Leal será transmitido el martes 7 de diciembre. María de los Angeles Santana está en vías de "negociación" por su avanzada edad y estado de salud para desplazarse al estudio y Esther Borja es imposible porque está muy, muy, muy enferma hace unos tres o cuatro años y es imposible entrevistarla. Todo el colectivo o lamenta mucho en especial Amaury con quien mantiene, pese a su estado, una gran amistad.
    Gracias.

  • Mayda dijo:

    Amaury querido. Escribiste que el foro estaba calmado y se alborotó, es como si estuvieran al acecho. El programa con Albertico fue una delicia, él no estaba nervioso sino que es así de hiperquinético yo lo conozco porque el visitaba una casa cerca de la mía cuando era joven. Si alguien quiere candela pues que rente un programucho de Miami donde sí no se pueden nombrar a artistas que viven en nuestra isla si no es para hablar mal y ya vemos que nosotros lo hacemos con ellos, con quien lo vale claro, y no pasa nada.
    Felicidades a Albetico y gracias a Amaury una vez mas. Espero con desesperación el programa con el Dr. Guevara. Imagino que no será un programa de mayorías pero un programa necesario.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Y pensar que antes cuando era muchacho Amauri para mi era un pesao, despues que me fui superando y adquiriendo nivel y cultura me he dado cuenta que es un exelente actor, conductor y cantante entre otros oficios es un gran revolucionario y patriota muy integral y desprejuiciado, una persona que a pesar del nivel y la jerarquia artistica que tiene es una persona humilde modesta y sencilla al menos de como se ve y exterioriza en los medios, porque en persona no lo conozco. Su programa es muy interesante en todos los sentidos, artistico, politico y social da mucha informacion y es una clase magistral para la vida.

  • Viviana dijo:

    Hola: Me gusta mucho tu programa. El de Albertico estuvo super, me encanta como artista. Entro por primera vez a esta pagina, que tengas muchos exitos y suerte en tus proyectos. Saludos, Vivi.

  • Leopoldo Hernández dijo:

    Amaury:

    Nunca te había escrito porque no me daba tiempo a copiar la dirección del programa y lo que hacía era escribir al ICRT al fin pude hacerlo. No me he perdido un solo programa, no tengo preferidos porque todos son distintos como el invitado. Recordaba ahora el de nuestra Rosa y pensaba que si todavía se diera el premio de Mr. Televisión tú te lo ganarías con mucha ventaja sobre tus colegas. Es un GRAN programa televisivo que muchos y cada vez mas muchos te agradecen. Los que no lo ven se pierden un pedazo importante de la historia artística y cultural de la nación, ya lo lamentarán luego cuando desgraciadamente termine. Una pregunta: ¿Por que nuestra prensa tan prolija en halagos no se ha detenido a publicar una crónica o crítica sobre el programa? eso me huele a fó, fó, fó que peste je, je, je.
    Te abrazo, te felicito y te agradezco el esfuerzo que debe ser mucho.
    No desfallezcas.
    Leo.

  • Ismaray Yamila dijo:

    Hola a ese exelente programa,por favor respondanme ,es que tengo una duda y me
    gustaria aclararla,yo estudio en la Universidad de Camaguey,Estudios
    Socioculturales y ese programa me es muy util,sin mas ISMARAY,BESOS.

  • riera2348 dijo:

    Garabatear caracteres reiterativos sobre las cualidades demostradas y reconocidas por los foristas del programa, no es justo, puntualizar sí, es un programa de éxito

    Amaury y Albertico gracias por hablar de personas de la cultura cubana, que por diferentes motivos no están entre nosotros.
    Digo y aseguro, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese SON CUBANOS (y estoy gritando) y en algunos momentos de nuestra historia nos acompañaron, escribieron parte de ella y aunque no están aquí, y afirmo ya que es obvio que ellos no han abandonado la forma cubana, las raíces, realizan la acción o efecto de dar a conocerla, cualesquiera que sea su fin de ya de atraer adeptos o como medio de vida , y ratifican que aquí si se hacen talentos porque surgieran de aquí y no de escuelas extranjeras
    Saludo, aplaudo y apoyo lo dicho por LAWRENCE en este foro el día 15 Septiembre 2010 a las 20:53:

    Amaury aseguras que en el próximo programa en el que aparecerá Alfredo Guevara el intentará “curar cada herida”
    Con 2 que se quieran está en mi modesta opinión realizando algo tan necesario para nuestra cultura desde los primeros programas, de ahí mis citas sobre temas espinosos o tabúes, estamos en la obligación de cambiar lo que tenga que ser cambiado, espero que en la TV se hable sin tapujos de verdades ocultas por la autocensura o la censura arbitraria y justificada del momento que han ocurrido.
    No pretendo ser Cruela y poner una mancha a esta entrevista porque no la tiene, solo comentar en esta ocasión que la técnica les jugó una mala pasada, me refiero a un echo imperceptible una pequeña travesura que nos juega la técnica moderna , la luz, la distancia, la velocidad de grabación y la regulación automática de las cámaras del enfoque y la abertura del obturador hicieron que al menos en dos ocasiones se vieran las manos de Albertico en movimiento de barrida y en una ocasión la cara fuera de foco, nada cosas de la vida en una foto que tiré en una oportunidad en interior sin flash y a baja velocidad la mucha movió la pierna que tenia montada una sobre la otra el resultado fue que se quedó sin ella aparece en la foto editada sin la pierna desde la rodilla hacia abajo ja,ja,ja, menos mal que a Albertico no se quedó sin cabeza, porque talento y cerebro tiene y mucho, creo que Peti sabe de lo que hablo

    Gracias nuevamente a Con 2 que se quieran, a su conductor Amaury al entrevistado Albertico Pujol y a todo los demás que públicamente no se ven.
    :D ( sino sale :D es una carita reiendo)

    PD: no tenia conexión en la Intranet

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Verdad que se alboroto el foro.
    Quien era joven?,Ella,Albertico o la casa que visitaba?.O alguno de ellos se detuvo en el tiempo. No entendí bien.
    Vamos a leer bien y leer con calma,que solo hice un elogio del hecho aludido.Algo realmente novedoso y positivo en Tv.Como solo yo me he referido a eso,puedo creer que ese desatinada parte del comentario es conmigo.
    En mi caso no puedo opinar si hablan mal o bien o si pueden decir esto o aquello porque no tengo elementos,es decir que no consigo ni alquilo esos programuchos.

  • Luis Alberto dijo:

    Amaury, detractores siempre han habido y los habra. No podemos aspirar a que todo el mundo piense de la misma forma, pero creo que se puede y se debe discrepar de forma respetuosa y correcta. Todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones con franqueza, pero nadie lo tiene para ofender ni herir, eso es falta de sensibilidad y cultura. Libertad si, libertinaje NO.
    Es una lastima que Carlos Varela no haya aceptado tu invitacion. No es de mis preferidos, pero me gustan sus canciones, siempre dicen algo.
    Mis saludos y respeto para ti y tus invitados.

    Ah!!! Yo tambien odio las matematicas...

  • Hilda Maria dijo:

    Amaury:

    Yo he visto todos los programas,me han gustado y aportado; pero este me encantó, pues tanto Alberto como tu están en la lista de "mis preferidos" y admirados.(dos leones de un tiro).
    (con perdón de las esposas)
    Estoy en total acuerdo en lo que dice Albertico sobre los duendes, sobre todo el "duende Consuelo" que te acompaña durante la entrevista, la sentimos en casa,como debe estar el "duende Amaury" presente durante la grabación y preparación del programa.

    Saludos a todos (Colectivo, Alberto y a ti en especial)
    Nos vemos el martes

    Hilda María.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Pienso que este programa, desde su gestacion, estaba destinado a cautivar a los televidentes, su estilo y proyeccion proponian algo diferente, intimo, atrevido pero muy RESPETUOSO, como RESPETUOSO debe
    ser cada criterio, aun cuando difiera de la mayoria de los foristas.

    Personalmente, busco cada martes el exito de estos encuentros entre dos, con la espectativa de conocer mas, mucho mas, sobre la personalidad invitada. Ha marcado la diferencia de unos y otros, el gusto de la teleaudiencia por el entrevistado, .... bueno, o de algunos que siempre andan con la critica mal intensionada.

    Este martes la pase de maravillas. Albertico, Amaury y al Colectivo
    un beso grande.

    LA IDEA DE LAWRENCE ES FENOMENAL. MIS VOTOS A FAVOR

  • Yamilka Cao dijo:

    Hola Amaury, soy Yamilka, trabajo en la Delegación Territorial del MINAGRIC en Cienfuegos, te escribo para felicitarte por llevar al aire un programa tan refrescante, bien hecho, lleno de sorpresas, conduciéndote con una maestría total y con una ausencia total de trivialidades, tan usuales en estos tiempos. Te agradezco y me hago eco en esto de mucha gente que conozco y que se comparten el criterio conmigo. Ojala y el programa se mantenga por mucho tiempo más... Le haces honor a tu señora madre en gloria este, doña Consuelo Vidal, pues te repito te conduces con una gran sabiduría y no ha habido un programa que no me haya estremecido la ultima pregunta que le has hecho a tus entrevistados. De verdad, desde lo mas profundo de mi corazón felicidades y ten la completa seguridad que has superado con creces las expectativas. Se además que es imposible que respondas a todos y cada uno de los mensajes que les lleguen al programa , pero igual recibe mis mejores deseos para ti y tu familia...

    Desde Cienfuegos te admira y respeta muchísimo
    Yamilka Cao López

  • Aracelis dijo:

    Querido Amaury:
    tengo el placer de leer los comentarios porque además me gusta y me interesa saber que pinsan las personas del programa, de los artistas que entrevistas, del colectivo C2QSQ y en especial de ti que eres una persona tan especial y creo que sin ti no sería posible la realización de este programa, me alegra saber que otras personas comparten el mismo criterio que yo porque además tuve la dicha de leer cosas que se repiten pero siempre alagando las cosas buenas que haces y pienso que dentro de todo lo que has hecho a lo largo de tu vida artística esto te ha marcado mucho y va a quedar además porque veo que lees todos las opiniones y aunque te sea imposible responderlas todas, las tienes en cuenta y te ayudan a perfeccionar tu trabajo. Hay personas que intentando ser muy sinceros son un poco crudas a la hora de emitir un criterio pero que le vamos a hacer, en esta vida hay de todo y desgraciadamente no todos son como debieran ser y no ha todos le puede gustar lo mismo.En el caso de Albertico debe estar muy contento porque la gran mayoría lo admira y respeta por lo grande que es y aquí se escriben los comentarios de aquellas personas que tienen acceso a hacerlo pero en la calle, en los centros de trabajo, en los coches y donde quiera que llegas escuchas lo mismo, como se dice a lo cubano, nos tienes enganchao'.
    Saludos
    Chely ( Pinar del Río)

  • Aracelis dijo:

    Amaury:
    ahora se me ocurre algo insólito pero que talvés le guste a todos los foristas, si hay previsto editar 60 programas como bien decías solo para artistas e intelectuales y tú eres uno de ellos, porque no realizar un 61 para que alguien muy especial, no se quien pudiera ser, te entrevistara a ti y sintieras lo mismo que han sentido los que te han acompañado desde el primero que salió, así pudieras contar también de todo lo que has pasado, qué opinas al respecto?, te gustaría o no?
    Saludos Chely (Pinar de Río)

  • Yerenia dijo:

    Aunque he visto todos los programas he descargado todas las entrevistas por el cubadebate para mi pc pues el programa me encanta. el martes adespues del noticiero todo en mi hogar se paraliza para ver a maury con su nuevo invitado.
    mi programa favorito fue el de broselianda y el de perugorria.
    Amaury soy optometrista del CIMEQ, por favor no me pases trabajo con esa miopia, cuando te quieras hacer una buena refraccion, llegate por aca.
    muchas felicidades por el respeto y la profesionalidad de tu programa. gracias por darle a los cubanos lo que merecen con tanto amor. felicitaciones al resto del colectivo del HOSPITAL CIMEQ.

  • Luis dijo:

    Felicidades a todos por el programa!!!!!!!!!!!!!

    Amaury diste en el clavo con este programa !!!!!
    Qué falta nos hacía lago así !!!!!

    Me refiero a tu indiscutiblemente excelente programa CON 2 QUE SE QUIERAN, creo que es una especie de flora o fauna amenazada, casi en extinción.....por compararlo de alguna manera, espero entiendas la metáfora.
    Tengo el mejor criterio de CON 2 QUE SE QUIERAN quizás en algún momento te pueda dar todo mi parecer; si creo bien acertada la manera tuya de entrevistar a tu invitado (ya lo había apreciado anteriormente en algunos programas de 23 y M donde ejerciste como anfitrión, por Edith en algún momento determinado, esto por citar algún ejemplo), eres un gran corversador y rompes con los esquemas, no sabes cuanto ayuda eso, sin djar de mencionar el pollo del arroz como dice el dicho; el invitar personalidades de nuestro país de los diferentes ámbitos, creo que es tremendísimo enfoque.
    Bueno no era motivo de mi mensaje admirarte tanto, que te lo mereces, pero era necesario mencionar algo fundamental.
    Hermano, cuándo me pondrás frente a tu sillón a Luisa María Jiménez?. Disculpa si en algún momento falto, pero sé que eres una gente de gente.
    Aunque bastante informal mi correo, quería dar mi parecer.
    Gracias al colectivo en general por el programa, en especial a Silvio por colaborar contigo en la canción.
    Saludos. Luis

  • elsa dijo:

    Amaury....como siempre muchas felicitaciones.... el programa con Albertico bello y el tambien... me encanta....quisieramos verlo más en televisión....le deseo muchas cosas buenas...salud... suerte y muchísimos exitos en su vida profesional y personal....al igual que a ti que tambien te admiro muchísimo...FELICITACIONES PARA TODO EL COLECTIVO... UN BESO ELSA

  • riera2348 dijo:

    ¿Qué hay Detrás de la Fachada?
    Nada porque “Hay que tener Fe que el Martes llega”
    Amigo lector Si te gusta o no el programa. Si sientes la vocación únete a nosotros es hora de defenderlo con nuestra participación
    Dígase.
    "La sabiduría sirve de freno a la juventud, de consuelo a los viejos, de riqueza a los pobres, y de adorno a los ricos "
    Diógenes

  • manolo dijo:

    tocayo,raulDS,tuve un novedad en la familia y tengo que viajar unos dias,no se cuantos,los recordare a todos espero que esten al tanto de cualquier francotirador,estare aqui antes de la reunion en la ciudad deportiva,asi que nos tomaremos las cervecitas,pero no las de 3.85,NO PUEDOOOOOOO(ESTOY GRITANDO TAMBIEN),si logro comunicarme de algun lugar siempre tirare algun tirito,ojala que el programa siga como hasta ahora y el foro se mantenga ARERE,UN ABRAZO A TODOS

  • gladys dijo:

    Yo no quiero llover sobre mojado,no me gusta ser reiterativa;participo en el foro desde el primer dia en que descubri la direccion electronica del programa,y si ,me gustaria decir que una de las cualidades que admiro del programa es su autenticidad,carente de toda vulgaridad,en este caso me refiero a que no es un programa como otros,ni quiero decir con esto que sea mejor ni peor que otros,eso si,tiene su sello,por eso no me gusta que el foro caiga en la "vulgaridad" que caen ciertas personas con complejos y que estan sacando los "pañitos al sol",que si este o aquel es amigo del otro,que si este o aquel quiere o no participar.Pienso que al presentar la idea a las personas que deciden que poner o no en la tele,Amaury expreso la idea concebida del programa,la cual en varias ocasiones ya se ha aclarado,creo que debemos conformarnos con lo que vamos a ver ,yo estoy confada,se que cada martes voy a ver algo de calidad,antes daba inmediatamente mi criterio ,pues tenia preparada la pagina de cubadebate para en cuanto terminara el programa,opinar,pero ahora me gusta leer los comentarios y observar cuan preparados estamos para respetar las opiniones,escuchar ecuanimemente lo que alguien piense asi no estemos de acuerdo,creo que eso si es cambiar lo que debe ser cambiado,eso tiene un nombre desde varios puntos de vista,que no hace falta yo lo diga aqui,tengo la libertad de proponer que cada cual le diga como quiera decirle.Pero si este es un programa para disfrutar de nuestros intelectuales y artistas,cuyo nombre ademas habla de quererse,y se publica por cubadebate,significa que "debatir" no es faltarse el respeto ni ofenderse,es simplemente con el mayor cariño y respeto del mundo hacia el projimo,expresar lo que deseemos.Hay dias que cuando leo los comentarios me parece estar oyendo a esa gente cursi y complejista que a veces ponen por los medios masivos de difusion,que si fulano toca en tal parte,que si a mi no me invitan,que si tal orquesta viajo,que si grabo,etc,esas son las"vulgaridades"a las que me refiero y en las cuales no me gustaria que nuestro foro incurriera,pero,en bien de la democracia,creo que cada cual es libre de decir lo que quiera,siempre y cuando no perjudique o involucre en su comentario a otros que asi no piensan.
    Especialmente en el caso de este programa,no quede sorprendida por la madurez,y profundidad de las casi ultimas palabras de Albertico,pero recorde la frescura y el desenfado con que lo veiamos aparecer cada semana,el era la "sal" del programa...Para Bailar no era igual sin Albertico,o no?

  • Colaboradores cubanos en Venezuela dijo:

    Excelente programa!!!, que no nos perdemos, y que nos acerca a nuestra
    patria y a nuestra identidad, buena selección de invitados, con
    dialogo ameno y fluido, con preguntas exactas y sin esquematismos.
    felicitamos a la direccion del programa y a Amaury por especialmente.

    colaboradores de Coordinación de la Misión Médica Cubana en Venezuela

  • ailin dijo:

    estimado amaury, por favor si pudieras llevar al programa al famoso disenador eduardo molto, alias hanoi, y atiende el club de fans de michael jackson, en el vedado.muchas gracias.

  • Yordanka dijo:

    Hola, bonita la entrevista a Alberto P. Esta entrevista me ha dado una imagen mas profunda de el y creo que mas justa.
    Yo tambièn adoro el teatro, creo que es una expresion maravillosa tanto para quien lo hace, como para quien lo disfruta como espectador o lector.
    Tantos saludos
    Ah y Senel Paz, esta o no entre los futuros invitados?

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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