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Albertico Pujol: "Me gustaría que me vieran más que todo como artista"

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Albertico Pujols y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Albertico Pujol y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí, en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, el barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy, esta noche, está con nosotros una persona que yo conocí siendo muy jovencito, que es el hijo de dos grandes cantantes, es uno de los actores más importantes que ha tenido la Televisión y el Cine Cubano y es para mí, también y cada día un privilegio, un gran conversador, una gran persona, un gran amigo, Alberto Pujol.

Muy buenas noches, Albertico.

Albertico. ¡Qué bien!

Amaury. Bueno, todo el mundo sabe que tú eres un actor importante, carismático de la Televisión y del Cine. Muchos saben también que tú eres músico, porque haces canciones, canciones que han sido además galardonadas. Pero la sorpresa es que también eres pintor. A ver, ¿tú haces toda esta diversidad de géneros en los que te mueves..., lo haces por una especie de vocación o porque te aburres, o en los tiempos libres?

Alberto. A ver Amaury, ante todo, agradecerte muchísimo esta invitación que me has hecho.

Amaury. Yo te quiero cantidad y tú lo sabes.

Alberto. En fin, nos conocemos de toda la vida, me encanta esto de poder sentarme aquí contigo, de verdad muchas gracias.

Esto surge yo no sé cómo. A veces hay grandes vacíos que uno no sabe cómo proyectarlos estéticamente, artísticamente. Hace mucho tiempo que vengo coqueteando con este problema de la pintura. No había encontrado exactamente el por qué. Lo hacía por un problema de hobby, lo hacía quizás por probar una textura en un momento determinado, por imitar también a mi padre, que finalmente devino en pintor. Yo vivía en un edificio, donde tú sabes, vivía Luis Martínez Pedro y, bueno, siempre, de niño cuando iba allí, pues yo miraba por una ventana donde Martínez estaba pintando aquello Signos del mar, Aguas territoriales, me llamaba mucho la atención.

Amaury. Aquellas acuarelas tan oscuras.

Alberto. Exactamente, esas cosas oscuras que tenían sólo tres rayas azules y de pronto era un mundo increíble. Yo decía, bueno, le voy a enseñar a él y entonces subía. Tenía hojas, en esa época tenía hojas, ahora es más difícil pero pintaba con colores, con acuarela y cada cinco minutos tocaba en casa de Martínez y decía: ¡Martínez, mire!, le traía así un cartapacio de dibujos. Me imagino que me debe haber odiado terriblemente. Hasta que me dijo: ¡sí, sí, Albertico, tú pintas, tú pintas! No tenía defensa.

Amaury. Tú sabes que eres buenísimo.

Alberto. Finalmente así fueron los pininos. Después, cuando vi que mi padre se volcó de toda la cuestión esta de la música, y devino en el pintor que es, pues me fascinaba lo que él hacía, me gusta mucho lo que él hace..., los colores, cómo lograba..., cómo estudió, cómo tuvo que hacerlo, la gente que lo ayudó, y bueno la casa siempre ha estado de alguna manera llena de pintores, de óleos, de propuestas y me sentía un poco como en deuda con esto. Empecé exactamente hace dos años, un año y tantos a tratar de plasmar algunas ideas, algunas cosas y aquello como que me empezó a atrapar sin yo darme cuenta hasta que pasé al lienzo.

Creo que necesitaba, artísticamente, hacer algo que pudiera hacer yo solo, que dependiera de mí mismo y me lancé a esto. Me lancé a esto y me ha ido bien con esto y me siento muy bien. No tiene que ver incluso con si he podido o no mover las obras, que las he podido mover, desde luego. Es el simple hecho de que toda vez que termino un trabajo de estos, me siento que artísticamente he puesto algo ahí.

Amaury. ¿Pero te sientes mejor que cuando terminas de hacer una buena canción o cuando terminas de hacer un buen personaje?

Alberto. Mira, me pasa igual. Es una suerte de iluminación, de realización y creo que para eso estoy aquí en este plano en el que habitamos. Me siento bien así.

Amaury. Ahora, el riesgo, Albertico, de los que ejercen varias profesiones dentro del arte es que normalmente uno es recordado por una. ¿Por cuál te gustaría ser recordado?

Alberto. Exactamente no lo sé, pero me gustaría que me vieran más que todo como artista y es lo que trato de hacer. Quisiera que me recordaran como un artista ¿te das cuenta?

Amaury. Hablemos de tus padres, de Nina y Alberto, de Voces Latinas, aquel extraordinario cuarteto y hablemos del ambiente que había en tu casa, cuando eras niño, con dos padres cantantes. Porque tú eras niño cuando ya yo iba a tu casa.

Alberto. Sí, claro, fui niño. Todavía soy un poco niño.

Amaury. Tengo que reconocer que cuando yo iba a tú casa, todavía eras un niño. ¿Cómo era el ambiente, cómo era tú familia? ¿Cómo era la vida ahí en la casa?

Alberto. Siempre recuerdo mi niñez asociada a un grupo de voces haciendo armonías. Repasando una y otra vez una secuencia armónica para voces. Muy difícil, que no me gustaba, al oído, no me gustaba. Era la época de los cuartetos, y entonces aquellas armonías raras que decían: Yo te quise y tú lo sabes (cantando) cuando tú oías eso cinco veces a coro, tú decías: "yo te quise" me tiene un poco molesto. Ahora, lo escucho y digo: es verdad que había un trabajo vocal muy tremendo, escrita, a veces, la armonía de voces por Juanito Márquez, por Roberto Marín, por gentes que escribían muy bien las armonías vocales. Eso es lo que yo entendía, después eso, como que se traspolaba, que se movía y aparecía en aquella caja que era la televisión, y yo veía que el: Yo te quise y tú lo sabes, estaba allí y aquello tenía luces y aquello era un espectáculo.

Amaury. Y a la gente le gustaba.

Alberto. Y a la gente le gustaba y yo decía: bueno, pues parece que por aquí efectivamente hay algo. Creo que lo que saqué en experiencia es que había que trabajar, y eso como que nos nutrió, a mí y a mi hermana. Creo que la música la tenemos ahí, es como la savia, la sangre, no sé, es algo que está en nosotros, que independientemente de que no sea un director de orquesta, un pianista, un músico, un cantante, es una cosa que está aquí conmigo, es una parte de mí.

Amaury. Pero fíjate que yo me acuerdo, y lo recuerdo bien, que tu mamá (debe tenerla todavía) tenía una voz muy especial, con una calidez, con una profundidad tremenda, Nina; pero no era una persona que anduviera en la casa haciéndose la artista. Ella era la mamá de Albertico y de tu hermana.

Alberto. Un día se lo dije. En fin, mi madre es, como decirte, el emblema. Es el lugar adonde llegar desde el punto de vista artístico, no sólo por si cantaba bien o no, sino por el empeño de aquella mujer en las ideas artísticas. Cantaba muy lindo, efectivamente, pero nunca pude ver en mi madre a la persona que después salía en la televisión cantando, eran dos personas.

Amaury. A eso iba, es muy raro. En la televisión era una cosa, una gran cantante, hacía todos los movimientos de los cuartetos, todo eso y después, cuando tú ibas a su casa a visitarla, a veces yo le decía: Nina ¿Por qué tú no me cantas algo? y ella me decía: ¡Ay, no, por favor, yo no estoy para eso!

Alberto. No, nada de eso, Nina era hacer café y sentarnos a hablar.

Amaury. ¿Cómo fue tú niñez, la tuya y la de tu hermana, feliz quiero decir?

Alberto. Creo que fue una niñez, muy, muy feliz. Yo estoy intentando escribir un libro ¿sabes?, estoy tratando de explicar un poco..., no quisiera que la familia Pujol quedara en el olvido. Entonces estoy tratando de alguna manera de conformar algunas ideas para ver si puedo explicar qué cosa era esta familia.

Amaury. La familia tuya es una familia numerosa o fue por lo menos una familia numerosa, y esto lo voy a decir con mucho amor, tú lo sabes, fue muy disparatera, muy simpática. Yo quiero que tú me hables... vamos a empezar desde Cuba...

Alberto. ...Mi abuela Cuba.

Amaury. Tu abuela Cuba era algo... (risas)

Alberto. Mi abuela Cuba se llamaba Cuba Ana Victoria, fue bautizada por Fermín Valdés Domínguez. Esa abuela es la hermana del primer aviador de Cuba, que se llama Agustín Parná, ¿no es verdad? Entonces creo que todas estas cosas pues conformaron en la familia una idea de grandilocuencia, de sobre dimensionar en muchas ocasiones las cosas y puede ser que -tranquilamente- un incidente pudiera tomar una gran connotación.

Pujol, yo siempre digo que es el signo que falta en el zodíaco porque es como una especie de comportamiento. Vivían todos en un edificio, te imaginas esto, se puede hacer una serie de televisión. Tú los conociste bien.

Amaury. ¡Claro, claro!

Alberto. Tengo un primo que se sentaba a tomar la sopa, ya era un hombre, pero con la cuchara aquí y si el impulso no lo llevaba hasta el plato, él no cogía la cucharada, o sea, él estaba así sentado y de pronto llegaba. Ya la iba a coger, pero no llegaba. (risas)

Amaury. Era un hombre sillón. (risas)

Alberto. Exactamente. Pero imposible que se detuviera a tomarla. Esas características están en los Pujol. No es que seamos anormales ni mucho menos.

Amaury. ¡Claro que no, son muy sui géneris!

Alberto. Somos sui géneris.

Amaury. Personajes muy singulares.

Alberto. Muy críticos con ellos mismos, se burlan de ellos mismos. Siempre es una familia a la que le pasan cosas inconcebibles a todos, cada uno tiene sus anécdotas, desde luego, tú lo sabes.

Amaury. ¿Cuándo es que decides empezar a actuar?

Alberto. Te voy a explicar. Cuando yo tenía como 8 años, más o menos, mi prima escribía para la televisión y necesitaban niños que hicieran de niños vietnamitas y yo tenía que ir allí a hacer de vietnamita. Le dije: ¡bueno, vamos! Estaba como en segundo o tercer grado, no sé, y nos llevaron a hacer de vietnamitas.

Me llamaron a partir de ahí y empecé a hacer muchas cosas en la televisión: Peter Pan, El Sastrecillo Valiente, muchas cosas, pero a partir de un momento, Amaury, empecé a sentir pena, cuando comenzó la adolescencia, me daba pena, de adolescente, pararme allí, que me vieran vestido de sastrecito, con una pluma y esas cosas, me sentía mal con eso y me retiré. Y un buen día, Miriam Ramos, fíjate tú...

Amaury. ¿Miriam Ramos, la cantante?

Alberto. Miriam Ramos, la cantante, muy amiga de mi madre y mi padre de esa época, bueno todavía lo es, se aparece con la noticia de que en la Escuela Nacional de Arte había unas matrículas para estudiar actuación. En mi vida había ido al teatro, fíjate tú. Conocía el cabaret, conocía a los cantantes, conocía a todo el mundo de la música, pero yo nunca había podido estar en el teatro porque no me permitía mi papá ir al teatro. Tú conociste a mi padre, eso de estar diciendo malas palabras y esas cosas, eso no podía ser y en el teatro se decían malas palabras ¿tú sabes?, habían puestas que tenían estas ideas y él no me permitía nada de eso.

Mi padre sencillamente me mandó a la ENA, yo llegué a la ENA, me enteré que en la Escuela Nacional de Arte no se daba matemática y cuando yo vi esa situación dije: esta es la iluminación, yo soy actor, decididamente, tengo que ser actor a toda costa.

Amaury. Un tipo que odia las matemáticas tiene que terminar siendo actor.

Alberto. Exactamente. Yo odiaba, odio todavía las matemáticas. No puedo con la matemática. Entonces estudié actuación. Me hicieron una prueba y tenía mucha cara de tabla, y bueno, me permitieron estudiar, me gradué. Increíblemente, me gradué, condicional, porque hacía un programa que se llamaba Para Bailar y en la escuela eso estaba prohibido

Amaury ¡Ahí vamos, a Para bailar! ¿Entonces tú estabas haciendo para bailar siendo estudiante de la ENA?

Alberto. ¡Sí, claro! Dos años estuvimos haciendo Para Bailar siendo estudiantes de 3er y 4to año de la Escuela Nacional de Arte. Eso estaba mal visto por la Escuela, desde luego.

Amaury. ¿Y no te daba entrenamiento? ¿No se consideraba en la Escuela que te daba entrenamiento la televisión?

Alberto. La Escuela era muy conservadora en lo que refiere al trabajo. Siempre estaba abogando por la cuestión del teatro. Entendía que un programa de televisión, quizás podría desvirtuar un poco todo lo que con tanto cuidado se estaba gestando, en la cuestión teatral.

Pero nosotros entendemos; yo entiendo hoy, que ciertamente era muy importante hacer Para Bailar en ese momento. Nos dio una gran seguridad, nos dio una gran tranquilidad a la hora de enfrentarnos al público, nos regaló el deseo de querer enfrentarnos al público, que eso la Escuela creo que no lo tenía.

Amaury. ¿Y te gustaba conducir?, ¿Te gustaba y te sigue gustando?

Alberto. No sé, Amaury, no creo.

Amaury. Pero lo has hecho.

Alberto. Sí, lo he hecho, pero qué te cuento... estaba en Para Bailar porque teníamos unas pequeñas sesiones donde hacíamos actuación y donde nos disfrazábamos y nos divertíamos mucho. Date cuenta, yo tenía 17 años, ¿te imaginas, no? La película que estaba de moda era una película que se llamaba "También los ángeles comen judías" y nos gustaba ir a ver la película y si queríamos llevar esa película al programa, pues era tan sencillo como que ya estamos haciendo la película aquí, y ya, esta es la película y a filmar.

Amaury. Además, una gran popularidad.

Alberto. Una gran popularidad. Creo que fue un hito ese programa en un momento determinado. No tuvimos conciencia, al menos yo, nunca he tenido mucha conciencia de lo que ciertamente fue el programa Para Bailar para la población. Pero sí recuerdo a Néstor Jiménez y a mí caminando por la calle 23 un domingo a las 2 de la tarde y estaba vacía la calle 23. A las 2 de la tarde se detenía todo, la gente veía Para Bailar y después es que salía para la calle. Eso nos ocurrió a nosotros, yo lo vi.

Amaury. ¿Por qué tú te fuiste para el Escambray (Grupo de Teatro Escambray)?

Alberto. Porque toda mi vida quise ser del Escambray. Toda mí vida yo quise estar en el grupo Escambray. Es una tremenda admiración que tenía yo por el grupo Escambray y no sólo por el grupo Escambray, por Sergio Corrieri, Pedro Rentería, la forma de hacer de ellos, yo idolatraba eso. Había muchos factores que me llevaron a eso, que ahora te los voy a decir, desde luego, cómo es que yo di con el grupo Escambray, porque tampoco es que yo tuviera anterior conocimiento de esto, recuerda que no me dejaban ir al teatro. Yo visitaba la casa de Lilian Llerena. Y Lilian Llerena pues siempre nos estaba...

Amaury. ...Pero tú la visitabas porque era la mamá de...

Alberto. ...De Lili Rentería, que además estaba conmigo en la Escuela y mi primer amor, mi primera novia, y por Lilian empiezo yo a descubrir qué cosa era el teatro, qué es lo que había pasado en el movimiento teatral, cómo había surgido el Escambray, por qué la gente que estaba en Teatro Estudio se había ido a hacer el teatro este allá a la zona central del país, en fin y, si mal no recuerdo, por esa misma época se estrenó aquella película fabulosa que se llama El hombre de Maisinicú.

Amaury. De Manolito Pérez.

Alberto. Esa película creo que para todos los de mi generación, los muchachos, marcó una pauta, tanto, que yo dije: Mi plan es que en cuanto yo termine la Escuela Nacional de Arte, yo voy a irme al grupo Escambray. Además, venía el grupo de visita, venía a La Habana, presentaba obras simpatiquísimas, como la Vitrina, de Albio Paz, había cosas maravillosas. Yo quedaba anonadado viendo aquellos actores desdoblados haciendo aquellos campesinos. Entendía que ese era el mundo que a mí me había cautivado totalmente y decidí tanto, que supliqué irme para el grupo del Escambray, y me fui a ser actor allí, me estrené como actor en Nicaragua, en el 79, y fue una experiencia tremenda. Después el Grupo Escambray comenzó a cambiar, ya Sergio no estaba allí, Pedro, tampoco, y un poco los fetiches estos que yo había establecido ya no quedaban y decidí que.

Amaury. ¿Y volviste a la televisión?

Alberto. Había hecho la película Guardafronteras, Octavio Cortázar me había llamado para hacer la película, mi primera película.

Octavio me había dicho que yo estaba equivocado, o sea, lo que yo entendía como actor, lo que yo quería hacer, estaba mal y Octavio fue la persona que fue como si pusiera un cinturón de castidad o una camisa de fuerza en mi persona, Octavio Cortázar. Me dijo. ¡No, no, mira, esto no es un plano! Un plano en el cine, estás de este tamaño, y si tú haces todo ese astracán y todo ese movimiento y todas esas cosas que tú quieres hacer, vas a volver loco al público, vas a ser un centro de atención innecesaria. Me empezó a explicar qué cosa era aquello.

Amaury. ...Es cierto, es cierto...

Alberto. ...Tenía toda la razón, desde luego. Yo no lo sabía, porque yo venía de Para Bailar, de hacer gracias en la televisión, de hacer sketch, cosas de esas, y Octavio fue quien... Y a partir de ahí vino un silencio en mí muy grande, Amaury, porque yo estaba confundido, no sabía si podía ser actor, si no podía ser actor, si estaba bien o mal, en fin. Un buen día Jesús Cabrera, el director de televisión, pues me vio y me dijo ¿tú eres Albertico? Sí, yo soy Albertico. Bueno, yo quiero trabajar contigo y me llevó de vuelta a Nicaragua a filmar una serie sobre Águedo Morales Reina, donde ya yo interpretaba otro personaje. A partir de ahí hasta el día de hoy nunca más paré de hacer televisión.

Amaury. Pero normalmente haciendo personajes positivos.

Alberto. Sí, claro, exactamente. La suerte, en muy pocas ocasiones, he podido transitar por personajes de otra índole y además, los he defendido a toda costa y me han quedado bien porque los he hecho con muchas ganas.

Amaury. Además, tú eres muy buen actor, o sea...

Alberto. No, no tiene mucho que ver con que sea buen actor.

Amaury. Pero sí lo eres.

Alberto. Yo creo que tiene que ver con los deseos de hacer otros personajes. De buscar en esos vericuetos, de buscar esos espacios que a veces la gente que hace siempre personajes negativos pues pasan por alto porque ya lo hacen siempre. No, yo quería ahondar en eso, tratar de investigar bien la psicología de esa gente. Son momentos de gracia que he tenido cuando he podido hacer esos personajes.

Amaury. ¿Pero cómo uno puede..., después que uno está tan identificado con un personaje como de El Tavo? Porque además El Tavo lo ponen, la gente se pega con la serie, después hay un tiempo que no, pero después la vuelven a poner cuando tú piensas que se ha olvidado y la gente se vuelve a pegar con El Tavo. ¿Cómo uno puede dejar atrás un personaje como ese?

Alberto. Yo lo dejé atrás, yo lo dejé atrás.

Amaury. Sí, sí, pero el público no.

Alberto. El público no, pero yo lo dejé atrás. Te cuento que es muy difícil. De cualquier manera El Tavo es un personaje que no sólo es un personaje positivo. Es un personaje que transita por una cantidad de situaciones y de cosas. El Tavo, por ejemplo, cuando trata a su esposa, la trata mal, no es un personaje positivo en su comportamiento con su esposa, en su machismo, en su forma abrupta de terminar las cosas, a veces por las circunstancias. Creo que es un personaje muy agradecido para el actor que lo haya interpretado. No estoy tratando de quitarme méritos, ni es falsa modestia, Amaury.

Amaury. No, no, si es un personaje que todo el mundo quiere.

Alberto. Sencillamente creo que es un personaje agradecido, creo que es un personaje que pasa por una cantidad de cosas que el público lo logra hacer suyo, lo identifica. Te puedo asegurar que El Tavo ya no es mi personaje, es el personaje de la gente, yo no tengo nada que ver con eso ¿A ver cómo te puedo explicar? No hay nada que yo pueda hacer contra El Tavo, ni cuestionarlo ni nada, es un personaje que no me pertenece a mí.

Amaury. ¿Cómo te fue trabajar en el cine con Reinaldo Miravalles y Consuelito Vidal en Los pájaros tirándole a la escopeta? ¿Cómo fue eso? Sobre todo porque no tengo la menor idea de cómo fue. Yo fui a ver la película el día que se estrenó.

Alberto. No sé decirte cómo fue, no sé explicarme qué pasó.

Amaury. ¿Y con Beatriz, por supuesto?

Alberto. Pero de ti me enamoré. (risas) A ver, eso lo decidió Reinaldo Miravalles, mi entrada a Los pájaros tirándole a la escopeta, esto me lo dijo Reinaldo después. Estábamos pasando la suerte de casting esa y Reinaldo, pues, votó por mí. Eso para mí fue...

Amaury. Que Reinaldo diga Fulano...

Alberto. Pues se estableció una gran relación a partir de eso. Me  pasaban cosas increíbles con Consuelo. ¡Consuelito, figúrate, es que yo conozco también a Consuelito, como tú conociste a mi mamá!

Amaury. ¡Claro, claro! (risas)

Alberto. Pero es un poco la mía también. Resulta que yo empecé a sentir celos de Consuelo, ¿te das cuenta? Empecé a sentir celos no del personaje, de Consuelo, porque Consuelo estaba defendiendo evidentemente su personaje pero yo no podía separar la imagen de Consuelo del personaje de la película y yo no entendía. Yo era peor que Emilito, el personaje de Los pájaros tirándole a la escopeta. Emilito no me llegaba a mí a los calcañales en cuestiones de celos.

No hubo forma posible que Rolando Díaz, Reinaldo Miravalles y Consuelo Vidal me hicieran entender a mí de que yo tenía que entender que mi mamá tuviera una relación con mi suegro, o sea, eso yo nunca lo he logrado entender, ¡fíjate tú! Así pude hacer la película.

Pero sí te puedo decir una cosa: cuando a mí me dijeron que iba a tener a mi lado a Consuelo Vidal, a Reinaldo Miravalles, a Silvia Planas. ¡Imagínate tú, Silvia Planas! Yo dije: ¡oh! No te voy a decir la palabra esa que siempre utilizan los actores que me molesta mucho el "reto", no, no era ningún reto, era una felicidad, ¿te das cuentas?, la realidad es que era una gran felicidad. Yo siento un gran agradecimiento hacia esas personas. A Consuelo donde esté, que está aquí mirándome ¿sabes?

Amaury. Yo te digo que está.

Alberto. Yo sé que está, claro que está, Consuelo era mi cómplice en la película, todo el tiempo fue mi cómplice, Consuelito, mira, me erizo de mencionarla, porque ciertamente es quien nos introdujo a Beatriz y a mí en toda esta historia. La figura de Miravalles, ¡figúrate tú! para nosotros  era una súper personalidad.

Además, vamos a hablar en plata, Reinaldo es un hombre muy alto, cuando tú te paras frente a Miravalles, es una cosa que tú dices..., te impresiona.

Amaury.  Es alto y su talento lo hace más alto.

Alberto. Enfrentarse a Miravalles eso está un poco complejo, ¿no es verdad? El caso es que lo hicimos. Lo hicimos, lo hicimos, como dice Dora La Exploradora (risas). Es que tengo eso metido en la cabeza por la niña.

Resulta que logramos aquello. No nos imaginamos nunca, creo que Rolando Díaz es el que tenía muy claro en su cabeza el resultado de para dónde iba y lo que quería. Tuvimos hasta discusiones...

Amaury. Pero el éxito fue...

Alberto. ...Un éxito apabullante.

Amaury. Además la música de Juan Formell.

Alberto. Todo, todo estaba ahí para que aquello fuera... Amaury, te voy a decir sin temor a equivocarme que creo que he sido de alguna manera protagonista, y eso ha sido muy bueno para mí, en muchas ocasiones de grandes hechos artísticos. Quizás en ese momento no lo valoraba, pero ahora que me estoy poniendo viejo, pues un poco que empiezo a entender.

Amaury. Viejo tú, ¡Por favor!. También estuviste en Santa Camila de La Habana Vieja, con Eslinda Núñez, en la Plaza de la Catedral.

Alberto. Bueno, me ha tocado. Lo que pasa es que casi nunca se conoce mucho lo que hace un actor. Te cuento que a veces es como que me están redescubriendo algunos directores por ahí. Que no conocen mucho si uno ha hecho esto o ha hecho lo otro. Me tocó hacer Santa Camila de La Habana Vieja, con Eslinda Núñez. Todo lo contrario a lo que yo me imaginé, porque a mí me hablaban de Eslinda y siempre tenía la imagen de esa excelente actriz, desde luego, esa excelente persona, mujer, artista en general, pero no me imaginaba a Eslinda hecha una fiera arriba del escenario ¿tú sabes? Decía, ¿cómo Eslinda se va a volver esta bola de candela que es Santa Camila? ¿Cómo va a pasar? y tú sabes que me quedé sorprendido. Llegamos a un punto tal, en que yo miraba a Eslinda y ya Eslinda sabía que yo iba a cambiar esa noche mi actitud o iba a hacer otra cosa y ya Eslinda estaba preparada. Era una...

Amaury. ...Conexión total.

Alberto. Una conexión total la que existía entre Eslinda y yo. Tuvo una gran paciencia porque en el momento en que yo hice Ñico, yo apenas comenzaba mi carrera como actor y Eslinda ya era una actriz, aunque muy joven, consagrada. Había hecho papeles importantísimos.

Amaury. Eslinda fue consagrada desde que nació.

Alberto. Entonces enfrentarme a esa suerte, eso era un reto, ¿ves?, eso sí creo que fue un reto para mí.

Amaury. ¿Por qué no has hecho más teatro?

Alberto. No sé porqué no lo he hecho, ciertamente es un descuido mío, es un descuido. Independientemente de que la situación exacta es que pagan muy poco en el teatro y yo tengo cuatro hijos, y no puedo estar ganando ese dinero, no me alcanza, no puedo ni pensarlo. Lo que me gusta es el teatro.

Amaury. ¡Ah, es el teatro!

Alberto. El teatro es el medio para mí, donde yo me siento realizado totalmente es en el teatro... sientes... tú lo sientes, porque tú eres actor también y tú eres un cantante, que cuando te pones ahí, tú sabes lo que se produce entre el público y tú, cuando tú vas a decir una frase...

Amaury. ¿Pero no te da miedo tener que aprenderte los mismos parlamentos todos los días?

Alberto. Bueno, es que he pasado experiencias tremendas. De hecho tuve una experiencia maravillosa con Isabel Santos haciendo una obra de teatro donde en el segundo texto, pues a mí se me olvidó la obra de teatro, se me olvidó totalmente (risas) no, porque los olvidos míos no son parciales, son totales, es una isquemia total.

Amaury. ¡Blackout!

Alberto. Exactamente, tanto que acudí a un recurso que de pronto miré a Isabel y dije: bueno ¿y por qué estás aquí? o sea, no entendía qué hacía Isabel ahí y yo aquí y me daba cuenta que había un público y que algo debía estar pasando porque había luces y cosas. Y lo que hice fue decirle: ¡oye! ¿sabes qué? voy al baño, así que te lo digo para que sepas. Y a Isabel la dejé sola en medio del escenario y pensé: bueno no sé qué va a hacer.

El teatro conmigo es traicionero, es como que me pone en esas situaciones para decirme: esto es para que me respetes y para que sepas que puede haber mucha televisión y puede haber mucho cine, pero mira, quien manda soy yo. Después me ha pasado con varias gentes. Sin embargo, es el medio donde yo puedo sentirme de verdad explotando mis capacidades, lo que tenga o lo que no tenga.

Amaury. ¿Con quién te has sentido mejor trabajando, de tus compañeros de generación?

Alberto.  Yo admiro muchísimo a muchos actores de mi generación. He visto cómo se han convertido en grandes actores o en directores o han cambiado o han pasado..., porque somos cómplices todos, porque todos nos conocemos, es el mismo grupo. Temo mucho decirte con quién me siento mejor.

Amaury. No, no es necesario.

Alberto. No es necesario, sería... Pero sí efectivamente hay actores muy importantes que han hecho cosas que yo admiraré toda mi vida y de las actrices, bueno, qué te voy a decir. Las actrices... son más bondadosas esas opiniones en lo que se refiere a las actrices. Es lo que te puedo decir.

Amaury. Colombia ¿Cómo te fue en Colombia? Estuviste un tiempo en Colombia.

Alberto. Estuve 6 años en Colombia.

Amaury. Seis años no es un tiempito.

Alberto. No, es bastante tiempo. Colombia es mi segunda Patria y entiéndase por Patria lo que refiere a mi sentimiento genuino, a mi cariño, a lo que soy capaz de dar por una...

Amaury. Por una Nación, por un lugar.

Alberto. Además, allí nació mi segunda hija. Tú sabes que tengo una hija colombiana, Isabela Lucía. Colombia ante todo es una escuela de vida, donde yo fui a probar que podría hacer otras cosas. En Colombia me fue al principio muy difícil, muy difícil. Yo iba sin dinero a ese lugar, yo iba con 20 dólares a Colombia, ¿te imaginas?, hasta que tuve la suerte de que un director muy importante que había allí, que había estado en Cuba en muchas ocasiones, se llama Pepe Sánchez, sabía quién era yo, qué había hecho, qué yo hacía, conocía parte de mi trabajo y me llamó y me introdujo en la televisión. A él le gustaba lo que yo hacía, me dijo: ¡Mira, olvídate de todo lo que has hecho, si has hecho o no televisión, aquí tienes que empezar otra vez de cero, te toca empezar de cero! Eso fue en el año 94.

Tuve la suerte..., yo tenía un premio de actuación en Colombia por Los Pájaros tirándole a la escopeta, por eso una ocasión muy feliz esa película, tengo el premio gracias a tú mamá, gracias a Reinaldo Miravalles, gracias a toda esa gente.

Amaury. ¡Gracias a tu talento también, chico, qué te pasa!.

Alberto. Bueno, desde luego, también, un poco. Pero me pasó una cosa muy Pujol. Por ejemplo, yo llegué a Colombia y recuerdo que la primera entrevista que tuve en la televisión, la tuve en RCN Televisión, finalmente cuando concedieron escucharme. Fui allí a firmar un contrato.

Amaury. Sí, uno de los dos canales más importantes.

Alberto. Sí, son Caracol y RCN Televisión. Recuerdo que había unas fotografías de actores muy importantes allí... Era muy simpático, porque tú sabes... el embajador nuestro me prestó su auto para ir a la entrevista en ese momento porque yo no tenía ni dónde caerme muerto y supuestamente debía de ir muy bien vestido a esa entrevista. Llegamos con el carro del embajador, todo vestido de azul, un trajecito azul que me habían hecho aquí, muy bonito, y cuando llegué allí, se bajan los cristales y todo, ¿tú sabes?, cómo en las películas y el hombre que estaba en la puerta estaba mejor vestido que yo, el portero, y dice: ¡espérese momentito, señor, un momento, por favor, mire, corra su auto para atrás, que viene alguien que se acerca acá! y venía una súper camioneta flamante, que aquello era tremendo y venía Guy Ecker ¿te das cuenta?

Amaury. Ah, claro, el actor.

Alberto. El protagonista de Café, que estaba en ese momento...

Amaury. ¡Sí, sí!

Alberto. Me sentí que yo dije: bueno, ¿pero qué yo le hecho al mundo?, ¿por qué me trata así este hombre? Date cuenta que allí está muy marcada esa diferencia. Cuando llega el protagonista, es el protagonista.

Sin embargo, vi unas fotografías, por eso te hago el cuento de Guy Ecker, y de Margarita Rosa (de Francisco), de millones de actrices muy importantes que había allí, en Colombia y yo me dije en ese momento: Bueno, Pujol, a lo mejor tú no eres rubio de ojos azules, tú no mides siete pies, ni vas a ser el protagonista montado arriba del caballo, porque primero no lo monto bien, pero, tú no te puedes ir de este lugar, hasta que tu nombre no sea al primer nombre que esté ahí. Esa era mi responsabilidad.

Amaury. ¿En la galería de fotografías?

Alberto. No, no, en el cabezote de la telenovela. Yo tenía que ser el primer nombre del elenco. Si no estaba como el primer actor del elenco, mi carrera estaba mal allí y logré ser el primer actor del elenco. Cuando vi que yo era el primer actor del elenco, que decía Alberto Pujol como primer crédito, entonces me dije: ya puedo regresarme, pero tenía que estar allí, tenía que lograrlo y tenía que demostrar... No es tan fácil de porque llegué y ya me toca. Aprendí que había que luchar, que había que pasar mucho trabajo para lograr las cosas. Las cosas a veces nos vienen dadas y ¡chévere, qué bueno!, pero a veces toca trabajar, sufrirlas, para que la gente vea que efectivamente tú has logrado las cosas con mucho esfuerzo; si no, no habrían puesto mi nombre allí, en ese lugar.

Amaury. ¿Y tú estarías dispuesto a volver a empezar, cada vez?

Alberto. Ya no estoy muy de acuerdo en volver a empezar, ¿ves? porque ya me estoy cansando un poco...

Amaury. ...Pero estás en la pintura ahora...

Alberto. ...En estas cosas, sí, en estas cosas del arte sí.

Amaury. Yo hablaba de comienzos y de principios y tú te has casado unas cuantas veces.

Alberto. Cinco veces. Por todas las vías: Por bobo, por entretenido, por todas las vías. (risas)

Amaury. Pero tú compañera de hoy...

Alberto. ...Ada. El Hada...

Amaury. Ada no parece una cosa transitoria ni un paso peatonal.

Alberto. No, no, en ningún caso es transitorio, te lo puedo asegurar.

Amaury. ¿Cuántos hijos tienes con ella? Háblame de tus hijos y de ella.

Alberto. Ada es el resultado de un encuentro feliz, de una puerta que apareció para ella y para mí, a partir de un momento en que coincidimos aquí en La Habana. Yo regresaba de Colombia y ella regresaba de España. Éramos dos personas empezando a entrar en cierta madurez cuando nos conocimos y teníamos intereses muy parecidos desde el punto de vista familiar,  lo que entendíamos como  proyecto de familia y se estableció allí una química interesante hasta que una buena noche llamó equivocadamente a mi casa, creo que llamó al lugar... Fue una llamada determinante, ¿no?, a partir de ese momento se hizo la luz... Ella llamó a mi casa equivocada, salí yo al teléfono..., finalmente pasamos esa etapa de pena que teníamos de bueno qué... en fin, de concretemos esto, ¿queremos vernos o no queremos vernos?, ¿queremos hablar o no queremos hablar?

Y esa noche pues se hizo la luz y a partir de ahí, de esto hace ya 11 años, después vino Sofía, nuestro ángel Sofía, que es mi hija pequeña, que es como el ángel de toda la familia.

Amaury. Estuve preguntándole a Ada que por qué no la había traído.

Alberto. ¿A Sofía?, bueno porque la idea es que tú hicieras el programa... y esa niña maravillosa me la dio Ada ¿no es verdad?, que yo siempre digo: El Hada, cuando hablo de ella. Creo que gracias a Ada he logrado muchas cosas, porque ha tenido la fuerza, es como el motor que necesitamos nosotros los artistas, a veces, como para concretar  y pisar la tierra.

Amaury. Cualquiera que esté viendo esta entrevista, Albertico, se da cuenta de que tú eres una persona muy positiva.

Alberto. Trato, trato.

Amaury. Muy positiva, muy alegre, muy emprendedora...

Alberto. ...No creas que a veces soy tan alegre, Amaury, a veces...

Amaury. A mí me ha tocado entonces verte en los momentos...

Alberto. Creo que has tenido la suerte.

Amaury. Además, como decíamos al principio de la entrevista, conozco muy bien a tu familia y sé que todo el mundo ahí ha tratado de sobreponerse a todo, pero ¿Cómo se repone Albertico Pujol? ¿Cómo sale y se convierte en esta especie de trueno, de rayo que ha llegado aquí?, con ese entusiasmo, con esa alegría, ese muchacho emprendedor que eres tú.

Alberto. Pienso que yo soy muy espiritual. Soy una persona que trata de centrarse en la esencia de las cosas, independientemente de que a veces te pueda parecer un poco como loco, un poco...

Amaury. No me parece loco, me pareces fresco y espontáneo.

Alberto. Yo observo mucho y trato de captar la esencia de la gente. No solo físicamente. A veces, no creo mucho en la cuestión física, creo mejor en los planos energéticos. Yo quiero tanto a veces a la gente, yo siento tanto a la gente, que lo que trato de llevarme no es que te toco físicamente, Amaury, es que quiero llevarme tu alma, yo quiero llevarme tu esencia, de eso me nutro, de eso nos nutrimos todos y eso es lo que convierte esa energía en luz... tu mamá... ¿te das cuenta?... Consuelo es uno de los duendes que tenemos en nosotros, en nuestra cultura, en nuestro país. A los duendes que nos encomendamos en un momento determinado para que nos protejan, que nos cuiden, que nos digan: sigue. Se trata de que cuando empiezas a ver ese vacío, que no es que no exista, está ahí, a veces, te sientes al borde del abismo, que sientes que no hay de dónde agarrarte y siempre, siempre, siempre, tenemos la obligación como artistas, como seres humanos, de tratar de buscar y escarbar. Porque siempre, siempre aparece una moneda en el saco viejo donde lo tenemos guardado y eso es lo que tenemos que tratar de ver. Si no quieres encontrarla, no la vas a encontrar, pero si tú quieres encontrar, busca que encuentras. ¿Te das cuenta? De eso se trata.

Amaury. Ellos están con nosotros, tú estás conmigo. Gracias, gracias por seguir siendo eso, un corcel de fuego.

Alberto. Trato de serlo, trato de serlo.

Amaury. Bueno, mi niñito, un abrazo.

Albertico Pujols y Amaury Pérez. Foto: Petí

Albertico Pujol y Amaury Pérez. Foto: Petí

Albertico Pujols y Amaury Pérez. Foto: Petí

Albertico Pujols y Amaury Pérez. Foto: Petí

Albertico Pujol y Amaury Pérez. Foto: Petí

Rafael Solís, Albertico Pujols y Amaury Pérez. Foto: Petí

Rafael Solís, Albertico Pujol y Amaury Pérez. Foto: Petí

Se han publicado 239 comentarios



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  • Antonio dijo:

    Amaury sería muy justo que sentaras algún dia a Miravalles en tu programa, creo que todos los cubanos lo merecemos. De paso aprendemos que todos somos cubanos, no importa el lugar donde estemos

  • Olvis Pérez dijo:

    Saludos para todo el colectivo del programa,
    Realmente no puedo, ni quiero dar saludos especiales porque todos los que laboran en este programa lo hacen con amor. Eso se nota en la calidad final del producto. LA presentación es fantástica, mesurada, acorde al programa, al conductor, a la personalidad del espacio, la escenografía, fuera de lo requteusado en nuestra TV, la iluminación perfecta, a su medida. Y calro de la conducción tengo que hablar, Amaury, ha demostrado que tiene madera más para la conducción yo diría para CONVERSAR, pero CONVERSAR DE MANERA AMENA, ATRACTIVA Y ENTRETENIDA. Claro eso tambieñn depende mucho del entrevistado, que como es lógico, no todos son iguales, unos más comunicativos, otros menos, unos más divertidos otros menos. pero Amaury pone su talento y carisma a funcionar y salva los momentos menos atractivos... les confieso que al principio no me agradaba mucho, lo que encontraba muy largo, algo cansón, quería ver fotos y escenas de los invitados, pero después me dije a lo mejor la diferencia está precisamente en eso... bueno creo que es bastante por el momento... FELICIDADES A TODO EL COLECTIVO.

  • Rodolfo Morell dijo:

    A los realizadores:
    Ante todo felicitar al colectivo,creo que lo que hacen es extraordinario.Programas como este son los que ansía el pueblo, es verdad que las condiciones económicas no son las mejores, es verdad que vivimos en un país con miles de dificultades, es verdad que el día a día a veces agobia(sin contar la rutina), pero que existan programas como este que resaltan la cubanía, el buen gusto y la inteligencia es un logro.

    A Amaury Pérez:
    Amaury tengo que decirte que aunque como cantante no eres de mis favoritos, como conductor o presentador eres muy bueno,creo que el programa es un 50% del invitado y el otro 50% del conductor.Este programa es genial, quizás tenga cosas que a los ojos de los críticos lo hagan perder credibilidad, pero les digo algo a ti y al colectivo realizador, el pueblo no busca espectáculos ni cosas del otro mundo, simplemente programas inteligentes como este que lo puede ver y entender cualquier persona desde un profesional hasta un simple obrero.Me parece bien eso de romper con "tabúes" de eso de ocultar la verdad sobre los grandes artistas que han sido y son parte de la historia y la cultura de nuestro país y que por las razones que sean no están con nosotros.es hora de acabar con eso.
    En cubadebate leía una idea de crear un canal de televisión solo para la cultura, me parece una idea formidable y comparto el criterio de que la nueva generación no conoce la historia fílmica de este país porque mucha se ha perdido.sería bueno lograr un acercamiento con lo bueno de la cinematografía cubana sin caer en repetir novelas y programas absurdos.
    A pesar de que casi nunca puedo ver los programas, leo siempre que puedo las entrevistas en CUBADEBATE y me gustó mucho la de Isabel Santos,Albertico Pujol y Broselianda Hernández para mi de lo mejor en el país en materia de actuación.

    Sin más les deseo que sigan cosechando éxito con su programa y Felicidades.

    Rodolfo Morell Llano(28 años)
    Lic.Economía

  • LAWRENCE dijo:

    Buen amigo Amaury:
    Vuelvo a la carga con la propuesta del Canal Cultural y sigo pensando que tu voz se escucha en las "alturas" y ayudaría muchísimo a la familia cubana, que lo necesita en estos tiempos de crisis material y también de valores.
    Fíjate si estoy entusiasmado con el proyecto que en la madrugada me puse a pensar hasta en nombres para programas y los temas que podrían abordar.
    En primer lugar seguiría el tuyo (Con dos que se quieran) en la cartelera y tal vez podríamos agregar algunos comos estos títulos:

    -Cultura del debate
    Mesa redonda para debatir sobre proyectos y obras culturales

    -Plano sonoro
    Tendencias rítmicas y musicales

    -Leyendas
    Historias de artistas cubanos y universales como Benny, Bola, Rita Montaner, Miravalles, Consuelito, Lecuona, entre otros. También incluir artistas universales como Bob Dylan, Sinatra, Jackson.

    -Secretos de la danza
    La rica historia de la danza y sus diferentes expresiones en distintos lugares del mundo.

    -El mirón del clip (Lucas)
    Aquí es el verdadero espacio para Lucas

    -Museos y pinturas de la historia
    Material hay para trabajar

    -Cinedocumental
    El archivo documental cubano y lo mejor que se hizo y se hace en el mundo

    -Tablas
    La hora para rescatar el teatro nacional de siempre

    -CineTeVe
    El cine como opción recreativa y educativa

    -En voz alta (crítica)
    Un crítico expone un libro, una pintura, una película, la presentación de un CD o DVD. En lenguaje televisivo propone, sugiere, critica.

    -Session
    Los mejores conciertos y recitales en la historia cubana y universal. Se pueden incluir algunos que se dieron en Cuba y más nunca se repitieron en la TV como el de Oscar de León en Varadero.

    -Genio y figura
    Vida y obra de grandes hombres de la historia cubana y universal como Martí, Lezama, Piñera, Da Vinci, Verne, Picasso, Edison, Eistein

    -La vida te da sorpresas
    Hechos de la vida cotidiana de los cubanos, en particular historias que sobrevivieron en Cuba o en cualquier parte del mundo

    -La vuelta a Cuba en 80 días
    Recorrer y descubrir a Cuba desde la mirada de un cubano a pie, con sus dudas, costumbres y duras vivencias.

    -Discoremoto
    Videos de la década prodigiosa de la música

    -Sonoridad folklórica
    Génesis de los ritmos y melodías de nuestra tierra y sus mejores exponentes

    -Derecho a equivocarme
    La palabra y la televisón hecha por los jóvenes y como quieren construir su historia y país.

    Esto Amaury es una aproximación, que pudieramos enriquecer con el concurso de quienes pensamos que el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Nos interesa el futuro porque es el sitio donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas.
    Benedetti dijo en una ocasión que "algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar".

    Abrazos efusivos

  • Yusimi la Cazafantasmas dijo:

    ¡Qué vergüenza ajena, Dios mío! ¡Lo que una tiene que aguantar!
    Ya me he tomado, bien disuelto en agua, un poco de polvo para hornear que compré en la TRD del reparto, en vista de la falta habitual de bicarbonato de sodio en las farmacias. Trato de aliviar una acidez perruna provocada por alguna que otra intervención en este espacio, que me genera interrogantes causticas o aclaraciones sutiles.
    Es una pena que Albertico, al ser tan cubano, solo pueda actuar bien en esos “tópicos” más degradantes de los cubanos, como ser MACHISTA o CHABACANO. Por eso no se le da bien un HOMOSEXUAL que, al parecer, es una despreciable “actitud sin patria”. Cumplo mi promesa de no mencionar el nombre de quien emite ese “juicio”, porque me han amenazado recientemente con darme una mano de palos.
    Compañerita GLORIA, cuéntenos más del zorreo de su hermana INFANTE. ¿Le quitó su novio, así, a la cara? ¿Era, como el personaje de Miravalles, chofer de guaguas? ¿Qué ruta maneja el susodicho en la actualidad? ¡Qué bueno está ese chisme!
    Me gustaría, JAMP, observarlo hasta el final de un programa, mientras Amaury entrevista a una secretaria de una OFICODA de Centro Habana.
    LUIS MANUEL y NILSA, ¡mijos, pero qué cosa dicen! ¿No escucharon que, en las fechas de grabación del programa, Albertico filmaba “La alpargata escondida”, coproducción cubano-española? Por eso lo del acentillo, joder.
    A la compañerita NOELVIS, por favor, denuncie bien rápido a Pujol por haberle hurtado toda su atención. ¡Con lo cara o difícil de conseguir que se nos ha vuelto la muy desvergonzada en muchos lugares que deben brindarla!
    LYM, tome ibuprofeno –como hago yo para desinflamar el bajo vientre- el martes en la tarde. Así no tendrá sus expectativas tan grandes y serán más fáciles de cubrir por los invitados. Lo anterior se lo reafirmará el Dr. OLIMPIO, con quien –por desgracia y por lo que él mismo dice- no estoy de acuerdo: ni Albertico ni Consuelito estudiaron Alergología en el Calixto.
    DAVID, este tu niño, es Goliat. El cuadro de Albertico que adorna mi sala lo compré vendiendo el único ojo que me dejaste.
    ZU, aunque zu apodo parece una marca de raticida de Labiofam, muy buena zu pregunta. Albertico no se inició ni en Manicaragua ni en Nicaragua, fue en la Aconcagua. Valga zu aclaración.
    Al señorito CARABALLO: a mí también me pareció su intervención una de las peores; no por ti, muñeco, sino por tu poca naturalidad y tus pesadeces. No te recojo del piso, mi chini, porque ya de estropajos sucios tengo lleno mi fregadero.
    Y ¡chis!, las sorpresillas: VALIA querida, según leo: “todavía tienes la imagen de Albertico ante tus ojos”. Sé que no lo sabes, pero C2QSQ es el primer intento –bien discreto, pero efectivo- del ICRT de hacer un programa con la tecnología 3D. Se ve de maravillas, hasta parece que puedes tocar los tenis -que sí, suenan como tacones en la vida real- de Amaury. A la madrileña ESTHER, aún no es público: Warner Brothers contrató a Amaury como protagonista del remake de “Benjamín Button”. Amaury –todo un profesional- ensaya diariamente. Por eso “cada día se ve más joven”. En el programa 60 se entrevista a él mismo chupando un biberón.
    MANOLOGLEZ: literalmente nos mueles a pedradas a todos los fans de este foro, al escribir, en un alarde de bichería, y te cito: “ya estoy viendo el programa con Alfredo Guevara”. Nos damos cuenta –y la PNR también- que sobornaste al custodio de la videoteca del ICRT, pero no sabemos con cuanto. Dínoslo con discreción, a ver si llegamos.
    Finalmente, MARRERO, mi chino, no te das cuenta de que si sigues recomendando de amuleto un “palito de tendedera con una pluma de ave envuelta con tape”, se corre el riesgo, si alguien que la lleve es atropellado por un auto, que lo confundan con una brujería aplastada en el medio de la calle. Te lo dice una experta en maleficios, ¿copiaste?
    Y me despido, ¡fua, al fin!, de este fórum. Desaparezco, segura de un próximo retorno, porque el desprecio contenido de DS por el futuro cuentapropista Siquitraque no tiene desperdicio, y esa trama augura un fatal y sangriento desenlace. Recuerden que si alguien les dice que el pan está bueno, ¡ese es el que se roba el aceite!
    La que dice lo que piensa,
    Yusimí la Cazafantasmas

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Yusimi,el soborno ocurrió en tu mente.
    Solo usé mi imaginación de ver a Amaury y a Alfredo Guevara juntos en una entrevista.
    No es verdad,Yusimi,que sera una Clase Magistral?
    Me gusta leerte porqueme rio muchisimo con tus ocurrencias.Milagro me perdonaste la semana pasada.Que pena que no recibí tu atención.Gracias porque esta vez si me disparaste.
    Pero creo que,como a Napoleón,tambíen te llegará tu Waterloo.
    Alla tu con eso de las tabernas,de los raticidas y las clases de Alergología.
    Si me lo permites,te mando un saludo sincero.

  • Liurka dijo:

    Amaury;
    Pese a todas las criticas y comentarios de mal gusto que por aqui puedan salir, no te amilanes pues la mayoria de los televidentes te lo agradecemos, unos programas gustan mas que otros pero creo que todos son interesantes y amenos, yo en lo particular siempre espero el martes a la noche,felicidades Amaury a ti en especial y a todo ese colectivo que sin ellos no podrias lograr lo que has hecho hasta este momento, pienso que se deberia de hacer un libro donde esten todos los programas porque aunque se haya hecho un CD recuerden las personas sordas de nuestro pais que tambien tienen derecho a tu programa. FELICIDADES

  • RAUL DS dijo:

    Desgraciadamente ya empezo la tirantez entre los forista, lastima no hayan leido el llamado que se les hizo, realmente le quitan brillo al programa, por favor los foristas asiduos deben hacer caso omiso a las barrabasadas de personas que solo gusta criticar y no le aportan nada al mismo, bueno esto no es precisamente lo que queria exponer, me provocaron una vez mas, sencillamente quiero referirme a la novedad familiar del forista hermano, Manolo, el anuncio que se retiraba por unos dias y que tuvieramos al tanto de los comentarios inmedibles (por decir algun adjetivo suave) aqui estamos, hoy tambien mi pequena intervension es por ti, anoche trate de escribirte y lo hice, pero nunca salio (2 ocasiones) no se el porque, por ultimo, lo referente al encuentro entre los foristas, sigo pensando que seria formidable, pero me parece que Amaury y el colectivo del programa se deben proyectarse, porque sin su apoyo seria imposible aglutinar fuerzas para ejecutarlo, aunque no sea en la Ciudad Deportiva, (no somos tantos los que vamos a ir)....... se que tienen exceso de trabajo, pero con tiempo se puede hacer algo, esta pronunciacion es fundamental para proseguir con los planes, espero con paciencia, que las intervenciones de los foristas sigan como iban, por favor a los que estorban, no escriban mas, no los necesitamos, Amaury, como dice la cancion, QUE MURMUREN, QUE MURMUREN, que vamos bien, Gracias..

  • Pellicier dijo:

    Estimado compañero Amaury, mis más grande respeto y admiración por usted y toda esa gente especial de su generación, sobre todo los de la nueva trova.
    Despues de este saludo quisiera preguntarle por la canción suya que dice quela Mediocridad está de moda. deseo saber si la prohibieron o algo parecido. Considero que en estos momentos está más vigente que nunca, por lo que se debía utilizar a menudo en nuestros medios. Sabe, me preocupa eso, que una canción con tanta importancia no se difunda en estos momentos que realmente la cosa está que arde.

    Su programa es muy bueno e interesante.

    Saludos

    Pellicier.

  • Tania dijo:

    Amaury:

    lo que mas me gusta del Programa es que cada uno es diferente, logras aportarle el sello del invitado y uno termina amandolo u odiandolo, pero cada uno es diferente y nos obligas a seguirte. Es increible como logras atraparnos. Manten la frescura. Exitos para todos los del equipo. A mi tambien me gustaria pudieras invitar a otras figuras de diversos espacios sociales, pero entiendo que el fin no sea ese. De todas maneras lo importante es que nos pone a reflexionar sobre la importancia de dejar una huella en nuestro paso por la vida.
    Saludos, Tania

  • tania Pérez dijo:

    Disfruté de la entrevista , como siempre hago.
    Albertico es una ráfaga, muy inquieto, desesperado, casi no dejaba preguntar.
    El final me encantó , fue lo único nuevo que aprecié de él, ya que todo lo demás lo conocía, sigo al actor y en la entrevista de La calle del medio expresó lo mismo.
    Buena la entrevista, esperé más de los dos.
    Saludos
    Tania

  • Regla dijo:

    Albertico: muy feliz con este programa contigo y más hoy que después de varios días puedo conectarme nuevamente al programa. Te admiro por tus actuaciones, te recuerdo desde "Para Bailar" (la primera anual la vi en el hospital junto a mi nena nacida el día anterior)hasta el último trabajo que hayas hecho y lo único que no me ha gustado fue el "emo" de "Jura...". Además, y que Ada me perdone, tienes el color de piel más bello que ha visto en mi vida (Yusimí, di lo que quieras, a mí qué me importa...)Felicidades por ser el Midas que vuelve maravilla lo que hace.
    Amaury, me suscribo a la idea de Lawrence, ojalá se materialice algún día.
    Besos a todo el equipo de realización, qué maravillas los avances del programa, seguiré "adicta a los martes".

  • Amaury Pérez dijo:

    La canción a la que te refieres Pellicer y algún que otro forista se llama "Los inteligentes no están de moda" la escribí en 1992 en México y está incluida en mi disco "Encuentros" del año 1993. Por supuesto que no está prohibida, sencillamente, como ha ocurrido con casi toda mi obra musical, nunca se radió y por eso es desconocida. Sería interesante como experimento cantarla ahora y comprobar su vigencia.
    Ya leo que apareció la Yusi. No tengo comentarios.

  • Nilsa dijo:

    Holaaaa, !Qué lindaaa! que super inteligente la querida Yusimí, graciasss por hablar de mí,solo que te digo, que en la carrera de Psicología te falta mucho que aprender ,y pongo punto y final que este foro es Para el programa de Amauri Pérez y espero que él no te haya contratado,,, por dios que latosaaaaaaaaa, que pasó con tu infancia hija algún trauma, !Te atacaron o acosaron ! na boba no importa, de todos modos !cada quien piensa cómo vive ...verdad, y muchacha no tecles tanto que la gente lo que hace con tus comentarios es reirse,aaaaah!!! claro eso es, te contrató Amauri para darle humor a este Foroooooo es esoooooooooo ño lo Adiviné ,jajajja Chusi la comiquita jajajajaj,Por dios que latosita, de que serás graduada...
    Nilsa (psicóloga) y te lo aclaro pues he hecho una valoración de la forma en que criticas y estás fatal,
    PD Chuly esto es un foro de CUBADEBATE , no un chat de chicas lokis...y por favor no me contestes no quiero que el mal gusto de este foro lo ponga yo, esto es para hablar de cultura, a cómo sea ,cada quien desde su ámbito cultural y reirnosssssssss si mucho mucho pero con Amauri mi chinaaa ahhh y me encanta la vidaaa soy super contentaaaa por eso no ataco a nadieeeeahhh y Luis Manuel bueno nos pusieron juntos que tal si nos conocemos yo soy soltera y nos ponemos de acuerdo y atacamos a Yusi jajajjajajjajajaj
    PD:Disculpame Amuri pero fue ella la que me sacó de quicio esto es para tí muassssssssssssssss,hazme un favorrrr bloquealaaaaaaaaaaaaaa jejejejjejejjajajjaja

  • Nilsa dijo:

    Se me olvidaba algo importante ... Manolo espero que todo te salga bien en el viaje, mis condolencias, espero que vuelvas pronto me gustan tus comentarios,cuídate ... Manologlez...concuerdo contigo me encanta Alfredo Guevara tiene demasiado sentido común ,el que le falta a muchas personas,,, y muchachooooo viste yusi habló de nosotros jajajaj viste somos famososss por yusita vivaaaaaaaaaaaaaaaa, es que ella es promotora jijiji,

  • Alfonso. dijo:

    Es una pena realmente desperdiaciar la oportunidad y el espacio de este foro para tal cacería y diatriba de sandeces, cuando realmente nos ofrece la oportunidad de expresar una clara y convincente opinión sobre el programa y todo lo que le asiste. En lugar de arremeter contra quienes ponen su empeño y espíritu en hacer algo digno y hermoso, y contra quienes tienen la posibilidad de decir sin esconder ni ofender a terceros, deberían centrarse los Cazafantasmas en aportar criterios sólidos y convincentes. No es cuestión de gustos o de colores, es una cuestión elemental de respeto.

    Alfonso.
    Psicólogo.

  • Nilsa dijo:

    Compañero alfonso tiene usted toda la razón,Mis respetos.
    Gracias

  • Mayito dijo:

    Lo voy ha decir por última vez,no tengo palabras para expresar la tremenda calidad en todos los sentidos que tiene el programa,pero el foro,ya la semana anterior escribí al respecto y tal vez haya sido duro y no se publicó mi opinion,pero leamos las opiniones de Juan Perez(la semana anterior),Alfonso y Raul DS en este,las tres muy acertadas,estoy totalmente de acuerdo con ellos.Hay otros que al parecer que quieren ser protagonistas del programa. SALUDOS FORISTAS.

  • Odalys dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Alfonso, este foro comenzó muy bien , pero está callendo en las sandeces y tonterias, cosa que creo ni se merece Amaury ni los invitados de Amaury ni el colectivo del programa , de verdad que o no llegamos o nos pasamos. En mi opinión no se porque publican los comentarios que no aportan nada como el de la Yusimi (No hay cerebro) . Gracias, y Amaury no respondas a comentarios tan mediocres..

  • Odalys dijo:

    Disculpen , rectifico el comentario. Estoy totalmente de acuerdo con Alfonso, este foro comenzó muy bien , pero está cayendo en las sandeces y tonterias, cosa que creo ni se merece Amaury ni los invitados de Amaury ni el colectivo del programa , de verdad que o no llegamos o nos pasamos. En mi opinión no se porque publican los comentarios que no aportan nada como el de la Yusimi (No hay cerebro) . Gracias, y Amaury no respondas a comentarios tan mediocres..

  • Siquitraque dijo:

    Amaury socio: Es verdad que no nos conocemos en persona y que no somos amigos pero por las claves que te he dado debes saber quien soy.
    A Yusimí le diré unicamente que yo no soy cuentapropistaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! de todas maneras me he tirado por el piso de la risa con tu comentario ¿serás hombre, mujer o lo otro? quien sabe. De todas maneras tienes el derecho de expresarte como todos.
    Saludos a Amaury y ya espero con ansiedad el próximo martes.
    El S.

  • Amaury Pérez dijo:

    Revisando todo este foro debo decir que sólo conozco personalmente al Dr. Fuillerat, a Zenaida Romeu y a Osvaldo Doimeadios. A nadie más. Sé que Nilsa bromeó cuando dijo que yo había contratado a la señora o señorita Yusimí. Estoy muy viejo para eso. Ni siquiera puedo bloquearla porque no tengo esas prerrogativas de todas maneras no creo que Cubadebate deba hacerlo porque sus comentarios son sarcásticos pero no ofenden a nadie verdaderamente. No emito comentarios sobre ella ni sobre nadie ¡y mira que vamos para el programa 25! En fin...no tengo ni la más remota idea de quien es ni pueda ser y deben creerme.
    Es una aclaración por los que leen entre líneas. ¡Solo me faltaba eso! Yo contratando o sugiriéndole a la gente para que escriba en el foro. ¡Dios mío!

  • Nilsa dijo:

    Saludos a todos los foritas ;Concuerdo con Odalys, pero bueno para desviar el tema ,y esto no se desvíe, vamos a hacer una cosita ,ya que nadie más toque el tema de la Yusi, eso la hacer ser importante para nosotros... RECUERDEN AQUÍ EL QUE IMPORTA ES EL PROGRAMA, vamos a hablar de él, no seamos carnada fácil,,,,, Amauri, esto no es fácil que clase de pasiencia debes tener,oye hablando de cosas que tiene que ver con el programa, me encanta esa escenografía, dan ganas de estar ahí, sabes sé que a veces es cuestión de presupuesto ,pero ojalá todos los porgramas tengan un toquesito de elegancia ,te Felicito por esa imagen ,me super encantan tus tenis y ese traje ,ahhh alabao, te quieren quitar la miopía tanto que me gusta esa miradita tuya penetrante ,jajajja,muasssssssss,
    Los quiero a todos .

  • Marielis Anaya Varona dijo:

    Amaury:
    Ante todo un cordial saludo de una fiel televidente y admiradora de su programa"Con dos que se quieran".
    El asunto es felicitarlo por la calidad y la entrega con que lo realiza, además de reconocer la excelencia de las personalidades que ha invitado.
    Me gustaría de ser posible y ojalá lo tenga entre los seleccionados invitara a Rafael Serrano, locutor del Noticiero Estelar de la Televisión en el que identifico seriedad, profesionalidad y entrega en su trabajo.
    Me interesa conocer por qué dejó de ser el locutor de los actos políticos que se conciben en el país, así como saber qué le expresa a sus compañeras de trabajo al finalizar cada emisión.

    Sin otro asunto y reiterando la felicitación:
    Marielis Anaya Varona, profesora de la Escuela Gerencial de Capacitación del Ministerio del Azúcar, en Granma.

  • Liliana dijo:

    Aqui de nuevo,muy de acuerdo con la propuesta de Lawrence, ojala y existiera la posibilidad de materializarse. A Albertico que el sabe que se le quiere y su popularidad es tan fuerte que es el único que ha logrado que no la llamaran el hijo de Nina y Alberto, sino que Nina y Alberto pasaron a ser los padres de albertico y no lo estoy inventando así fue y lo escuche de la propia nina en una pequeña entrevista.Y que el tavo hay uno solo y es el, como hubo un solo mayor Pablo Bermudes de Jorge Villazón. Amaury tu programa es excelente, el día 20 no me podre conectar te felicito desde ahora por el primer aniversario del concierto Paz sin fronteras, fue otro de tus éxitos.

  • rosita dijo:

    Intervengo de nuevo para expresar mi gran alegría en lo expresado ayer por Amaury sobre el programa del día 7 de diciembre que el invitado será el doctor Eusebio Leal Spengler, ese día es mi cumpleaños y sin lugar a dudas será el mejor regalo que pueda recibir ya que soy una ferviente admiradora del Historiador de la Ciudad de La Habana, hombre genial, inteligente, culto, en fin fuera de serie, será un encuentro lindo entre dos grandes. Mil gracias. Los quiero mucho.

  • Nilsa dijo:

    Todos te creemos Amaury... y te queremos ,disculpa mi broma, creo que no debí bromar con eso ,!peroooo oyeeee que muchachaaaa! ,te pido disculpas en PÚBLICO,tengo talento para hacerlo,vergüenza y demasiado respeto por su persona... también le pido disculpas a la Yusi por qué no...
    Saludos a todos,
    Gracias Amauri te adoro.
    saludos a todos los foristasssssss

  • Lic. Yusniel Laos Nieves dijo:

    Hola a todos. He estado leyendo las opiniones y he visto que Amaury Pérez también se unió a los comentarios. Eso me parece muy bueno y no aplaudo por eso.

  • lupe aguilar dijo:

    Que pena Yusimí quepersonas como tu se dediquen a hacer comentarios que no tienen que ver con la entrevista, es una lástima, perobueno, como dice mi mamá para que el mundo sea mundo, tiene que haber de todo.
    Amauri: Gracias por darnos todos los martes un poco de entretenimiento y cultura

  • Eslinda dijo:

    Amaury: Los programas siguen manteniendo el interés . Al día siguiente es el comentario en todas partes. Me gusto mucho las preguntas y respuestas del programa de Albertico, hubo una gran comunicación, una especie de complicidad muy sugerente .Pero ahora escribo, para agradecerte, agradecerles, la mención que me hicieron, muuuuuchisimas gracias. Esa noche me llamo media Habana!
    Besos. Eslinda

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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