Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Entrevista con Fidel Castro (II Parte): “El mundo del futuro tiene que ser común para todos”

| 55
Fidel Castro y Carmen Lira Saade Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Carmen Lira Saade Foto: Estudios Revolución

Tomado del periódico La Jornada, de México

La Habana. Aunque no hay nada que denote en él malestar alguno, creo que a Fidel no le va a gustar lo que voy a decirle:

-Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba.

Fidel no rehuye el tema. Ni niega ni rechaza la aseveración. Sólo pide tiempo para recordar, dice, cómo y cuándo se desató el prejuicio en las filas revolucionarias.

Hace cinco décadas, y a causa de la homofobia, se marginó a los homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo militar-agrícola, acusándolos de contrarrevolucionarios.

-Sí -recuerda-, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! -repite enfático-, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.

Se sabe que entre sus mejores y más antiguos amigos hay homosexuales.

-Pero, entonces, ¿cómo se conformó ese odio al diferente?

Él piensa que todo se fue produciendo como una reacción espontánea en las filas revolucionarias, que venía de las tradiciones. En la Cuba anterior no sólo se discriminaba a los negros: también se discriminaba a las mujeres y, desde luego, a los homosexuales…

-Sí, sí. Pero no en la Cuba de la nueva moral, de la que tan orgullosos estaban los revolucionarios de dentro y de fuera…

-¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? ¿El Partido? Porque ésta es la hora en que el Partido Comunista de Cuba noexplicita en sus estatutos la prohibición a discriminar por orientación sexual.

-No -dice Fidel-. Si alguien es responsable, soy yo...

“Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto… Me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre, de la guerra, de las cuestiones políticas…”

-Pero esto se convirtió en un serio y grave problema político, Comandante.

Comprendo, comprendo… Nosotros no lo supimos valorar… sabotajes sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención.

-Después de todo aquello, se hizo muy difícil la defensa de la Revolución en el exterior… La imagen se había deteriorado para siempre en algunos sectores, sobre todo de Europa.

-Comprendo, comprendo -repite-: era justo…

-La persecución a homosexuales podía darse con menor o mayor protesta, en cualquier parte. No en la Cuba revolucionaria -le digo.

-Comprendo: es como cuando el santo peca, ¿verdad?… No es lo mismo que peque el pecador, ¿no?

Fidel esboza una tenue sonrisa, para luego volver a ponerse serio:

Mira: piensa tú cómo eran los días nuestros en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los planes de atentados contra mi persona

Fidel revela lo tremendamente que influyeron en él y lo que alteraron su vida las amenazas de atentados y los atentados mismos de que fue víctima:

“No podía estar en ninguna parte, no tenía ni dónde vivir…” Las traiciones estaban a la orden del día, y él tenía que andar a salto de mata…

Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros…”, sostiene el dirigente revolucionario.

Sólo lamenta no haber corregido entonces…

Hoy, sin embargo, el problema se está enfrentando:

Bajo el lema La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí, se celebró recientemente en muchas ciudades del país la tercera Jornada Cubana por el Día Mundial Contra la Homofobia. Gerardo Arreola, corresponsal de La Jornada en Cuba, da cuenta puntual del debate y la lucha que se lleva adelante en la isla por el respeto a los derechos de las minorías sexuales.

Arreola refiere que es Mariela Castro, una socióloga de 47 años -hija del presidente cubano Raúl Castro-, quien lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que -dice ella- ha conseguido mejorar la imagen de Cuba después de la marginación de los años 60.

Aquí estamos las cubanas y los cubanos, para seguir luchando por la inclusión, para que ésta sea la lucha por todas y todos, por el bien de todas y todos, dijo Mariela Castro al inaugurar la jornada, escoltada por transexuales que sostenían una bandera cubana y otra multicolor del movimiento gay.

Hoy en Cuba, los esfuerzos por los homosexuales incluyen iniciativas como cambio de identidad de transexuales o las uniones de civiles entre personas del mismo sexo.

Desde los años 90, la homosexualidad en la isla está despenalizada, aunque no deja de haber del todo casos de asedio policiaco. Y desde 2008 se practican operaciones gratuitas de cambio de sexo.

Fidel Castro durante la entrevista. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro durante la entrevista. Foto: Estudios Revolución

El bloqueo

En 1962 Estados Unidos decretó el bloqueo contra Cuba. Se trató de una feroz tentativa de genocidio… como le ha llamado Gabriel García Márquez, el escritor que mejor ha cronicado el periodo.

-Periodo que dura hasta nuestros días -me advierte Fidel.

El bloqueo está vigente hoy más que nunca, y con el agravante, en estos momentos, de que es ley constitucional en Estados Unidos, por el hecho de que la vota el presidente, la vota el Senado, la vota la Cámara de Representantes…”

El número de votos y su aplicación pueden aliviar considerablemente, o no, la situación. Pero ahí está…

-Sí, ahí está la ley Helms-Burton, injerencista y anexionista… y la ley Torricelli, debidamente aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.

Recuerdo bien al senador Helms el día de 1996 en que le fue aprobada su iniciativa. Estaba exultante y repetía ante los periodistas lo central de sus pretensiones:

“Castro se tiene que ir de Cuba. No me importa cómo Castro deje el país: si es en forma vertical, o en forma horizontal, eso es asunto de ellos… Pero Castro debe dejar Cuba.”

Fidel y Carmen Lira Foto: Estudios Revolución

Fidel y Carmen Lira Foto: Estudios Revolución

Comienza el cerco

“En 1962, cuando Estados Unidos decretó el bloqueo, Cuba se encontró de pronto con la evidencia de que no tenía nada más que seis millones de cubanos resueltos, en una isla luminosa y desguarnecida…

Nadie, ningún país, podía comerciar con Cuba; con nadie se podía comprar o vender, ¡ay de aquel país o empresa! que no se sujetara al asedio comercial decretado por Estados Unidos. Siempre me llamó la atención aquel barco de la CIA que patrulló las aguas territoriales hasta hace unos pocos años, para interceptar los barcos que llevaran mercancías a la isla.

El problema mayor, sin embargo, fue siempre el de las medicinas y los alimentos, que se mantiene hasta nuestros días. Todavía hoy no se permite a ninguna empresa alimentaria comerciar con Cuba, ni siquiera por la importancia de los volúmenes que la isla adquiriría o porque ésta siempre está obligada a pagar por adelantado.

Condenados a morir de hambre, los cubanos tuvieron que inventar la vida otra vez desde el principio, dice García Márquez.

Desarrollaron una tecnología de la necesidad y una economía de la escasez, relata: toda una cultura de la soledad.

No hay gesto de pesar, menos de amargura, cuando Fidel Castro admite el abandono en que dejó a la isla gran parte del mundo. Al contrario…

-La lucha, la batalla que tuvimos que dar nos llevó a hacer esfuerzos superiores a los que tal vez habríamos hecho sin bloqueo -dice Fidel.

Recuerda con una suerte de orgullo, por ejemplo, la gigantesca operación de masas que llevaron adelante cinco millones de muchachos, agrupados en los CDR. Tan sólo en una jornada de ocho horas lograron una vacunación masiva en todo el país, con la que erradicaron enfermedades como la polio o el paludismo.

O cuando más de un cuarto de millón de alfabetizadores -cien mil de ellos niños se echó a cuestas la alfabetización de la mayor parte de la población adulta del país que no sabía leer ni escribir.

Pero el gran salto se da, sin duda, en la medicina y en la biotecnología:

-Se habla de que Fidel mismo mandó a formar en Finlandia a un equipo de científicos y médicos que habrían de encargarse de la producción de medicamentos.

El enemigo usó contra nosotros la guerra bacteriológica. Trajo aquí el virus II del Dengue. En la Cuba pre revolucionaria no se conocía ni el I. Aquí nos apareció el II, que es mucho más peligroso porque produce un dengue hemorrágico que ataca sobre todo a los niños.

“Entró por Boyeros. Lo trajeron los contrarrevolucionarios, esos mismos que andaban con Posada Carriles, esos mismos que indultó Bush, esos mismos que dieron lugar al sabotaje del avión de Barbados... Esa misma gente recibió la tarea de introducir el virus”, denuncia Fidel.

-Culpaban a Cuba porque, decían, había mucho mosquito en la Isla -le digo.

-¿Cómo no iba a haberlos si para combatirlos hace falta el abate, y el abate no lo podíamos obtener: nada más lo producían en Estados Unidos? -revela.

El rostro del comandante se ensombrece:

Se nos empezaron a morir los niños, recuerda. “No teníamos con qué atacar la enfermedad. Nadie nos quería vender las medicinas y los equipos con los que se erradica el virus. Ciento cincuenta personas murieron víctimas de la enfermedad. Casi todos eran niños…

Tuvimos que acudir a las compras por contrabando, aunque era carísimo. Dondequiera prohibieron hasta traerlo. Una vez, por misericordia, dejaron traer un poco.

Por misericordia, ha dicho el hombre fuerte de la Revolución. Confieso mi turbación…

No precisamente por misericordia, sino por solidaridad, acudieron algunos amigos de Cuba. Fidel menciona, por México, a los Echeverría: Luis y María Esther que, aunque ya no estaban en el gobierno, pudieron conseguir algunos equipos que permitieron paliar de alguna forma la epidemia.

-No los olvidaremos nunca -dice conmovido.

-¿Ya ve? -le digo. No todo han sido malas o desafortunadas relaciones con personajes del poder mexicano…

-Desde luego que no -dice antes de que concluyamos la plática-entrevista y pasemos al almuerzo que compartimos con su esposa, Dalia Soto del Valle.

Desde esa terraza sideral donde se coloca para mirar y analizar el mundo, la vida… Fidel hace un brindis por que en el mundo del futuro tengamos una sola Patria.

“¿Qué es eso de que unos son españoles, otros ingleses, otros africanos? ¿Y que unos tienen más que otros…?

“El mundo del futuro tiene que ser común, y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales… Y va a ser un mundo rico, donde los derechos sean igualitos para todos…”

-¿Cómo se va a conseguir eso, comandante?

-Educando… educando y creando amor y confianza.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Hasta que no se elimine el actual sistema comercial internacional y el sistema financiero impuesto por Estados Unidos, no habra esperanzas de un futuro mejor para todos.
    Es la ambicion y el afan por dominar la tierra que pretende el IMPERIALISMO DE OBAMA, la verdadera manzana de la discordia es la ONU, y La UNION EUROPEA QUE NO SON CAPACES DE RECONOCER QUE SON VICTIMAS del Imperialismo de la Casa Blanca.

    Saludos Cordiales

    Carlos

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    Que sea el trabajo el que haga la diferencia.

    Que el trabajo se convierta en la fuente de la producción de bienes y que sea este el que marque la diferencia, entre un alto nivel de vida del que trabaja y un nivel de pobreza del que no lo hace, el vago y el que vive a costa del que produce, no tiene derecho a vivir en ese mundo del futuro que proclama Nuestro Comandante en Jefe.
    Las crecientes necesidades materiales y las espirituales solo pueden satisfacerse con la producción de bienes y servicios, con el trabajo, mediante él se conquistó la transformación y desarrollo del hombre. El trabajo, es en sí un elemento esencial en la calidad de vida del individuo, y esto es así ya que; la relación del hombre consigo mismo solo se hace objetiva y real para él a través de su relación con otros hombres; y es precisamente en el centro de trabajo donde estas relaciones tienen su más alto grado de materialización. La calidad de vida laboral se expresa por el grado de satisfacción espiritual del hombre con el trabajo que realiza alcanzando su cima cuando el trabajo se convierte en su primera necesidad vital, estado en el cual la motivación del ser humano es el puro placer en y por la obra que realiza, es intrínsecamente gratificante y donde su conciencia se funde con sus actos y se pierde la noción del tiempo y del espacio.
    Tiene que llegar el día, que no te pregunten de qué eres graduado, sino, qué sabes hacer y demostrarlo en la práctica con los resultados y la calidad y cantidad que le aportes a la sociedad
    En tal sentido, hay que tener presente que el enriquecimiento del contenido de trabajo es un proceso paulatino producto del avance de la ciencia y la técnica, la organización del trabajo, la producción y la dirección que elimine la estrecha división del trabajo y permita al hombre desarrollar todas sus potencialidades. Hay que tener presente la contradicción que se opera entre el trabajador y el contenido de trabajo, cuando este último no satisface sus expectativas de realización. Es evidente que el desarrollo técnico-profesional y cultural del hombre en nuestra sociedad se desarrolla mucho más aceleradamente que los cambios que se operan para la eliminación del trabajo simple o poco complejo, del enriquecimiento del contenido de trabajo, de la eliminación de factores extracalificatorios que provocan un mayor gasto de energías físicas y/o mentales a las consideradas en cada etapa del desarrollo social como normales. Pero la calidad de vida laboral contempla otros aspectos entre los cuales podemos citar:
    – Que cada ser humano tenga la posibilidad de optar sin discriminación alguna por un puesto de trabajo útil a su capacidad y vocación.
    – La posibilidad de ascender laboralmente en consideración a su capacidad, conocimientos y méritos laborales.
    – Seguridad en el empleo y que todo movimiento de puesto de trabajo que se ejecute tenga presente sus resultados laborales, su capacidad, su voluntad y esté libre de toda discriminación y presión.
    – Garantizar la plena dignidad hacia todos los trabajadores. – El reconocimiento de la utilidad del trabajo que se realiza por parte del colectivo laboral y de la sociedad. – Recibir un salario acorde a su aporte laboral (calidad y cantidad), el cual le permita cubrir sus necesidades fundamentales eliminando toda forma de igualitarismo en la distribución individual.
    – La existencia de un clima laboral caracterizado por la solidaridad, la fraternidad, la colaboración, la ayuda mutua, el respeto entre todos los integrantes del colectivo, particularmente las relaciones entre jefes y subordinados, la disciplina y la legalidad. – El reconocimiento moral y material oportuno y público de los logros alcanzados.
    – La posibilidad real de participación en todos los eventos del colectivo, principalmente en las decisiones que se tomen, teniendo una información oportuna de sus resultados.
    La atención al hombre y su motivación constituyen la base que sustenta al Socialismo, siendo necesario implementarla tanto en lo relativo a sus condiciones de vida y de trabajo como en cuanto a su participación en la dirección y gestión empresarial, creando un clima de trabajo socialista, de ayuda y cooperación entre todos los trabajadores y de constante superación y capacitación.
    Toda esta labor continuará necesitando de una profunda, sistemática y prolongada actividad para crear un alto nivel de calidad de vida laboral, pero como toda tarea, para lograrla, hay que comenzar, y es en ese sentido en que están dirigidos estos comentarios.
    Solo así y educando… y creando amor y confianza, puede existir un mundo futuro común, ´´ donde los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales… Y va a ser un mundo rico, donde los derechos sean igualitos para todos…”

    Saludos Comandante;

    Omar Perdomo Bodaño.
    Empresa de Servicentros de Cupet. Las Tunas.

  • Jose dijo:

    Las declaraciones de Fidel no pueden sino que confortarnos en la idea que la revolucion Cubana es el acontecimiento mas importante que haya producido America latina desde los procesos emancipadores de comienzos del siglo XIX. Ahora bien, creo que periodistas como Carmen Lira debieran preparar mejor su trabajo de entrevistador de manera de no aburrir al Comandante, y a los lectores, con cuestiones mal jerarquizadas y , a veces, poco inteligentes.

  • Esperanza dijo:

    Magnífica entrevista ha dado nuestro Comandante, gracias por su inteligencia, lógica, cordura, por ser quien es para todos nosotros los cubanos y para el mundo. Estoy complacida.

    Gracias.

  • Juan Castro dijo:

    Entrevista II

    !Bravo Fidel! Más claro ni el agua…Y aquellos perros que siguen sosteniendo Constitucionalmente el bloqueo con su ley Helms- Burton injerencista y anexionista mal rayo los parta.

    !Viva Fidel!
    !Viva Cuba, sus hombres y mujeres revolucionarios!!!!
    !patria o muerte!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Xavio dijo:

    Cada vez que leo algo nuevo de usted me sorprendo de la claridad de sus palabras y con eso de que yo soy el culpable,le aplaudo como nunca hice,errar es de humano pero reconocer es de sabio,mucha salud,gracias

  • alfredo navas dijo:

    Exelente reportaje, la lucidez y claridad de Fidel después de su enfermedad es admirable.

  • unkas dijo:

    Los homosexuales no se hacen, asi nacen. Es cuestion de educacion. No hay nada malo en ello. Hay que tener encuenta los sentimientos de las personas. la inclinacion sexual es lo de menos

    Dandoles apoyo se ponen bien contentos y agradecidos.

    Un poquito de atencion y hablando se resuelven los problemas

    No estoy de acuerdo con el primer comentario. La esperanza es lo ultimo que se pierde

  • O. López dijo:

    Los cubanos tenemos una riqueza, que nadie nos supera, SE LLAMA FIDEL.

    En estos tiempos difíciles, que nos obligan a vivir los irresponsables, los egoistas, cuántos pueblos del mundo querrían tener un FIDEL.

    Por mucho que quieran nuestros enemigos (que son los enemigos de los pueblos, de los pobres, de los oprimidos), no pueden opacar su brillo que ilumina el universo con luz propia.

    Es esa estrella brillante que lo ilumina todo, que nos guia, donde quiera que estemos.

    Gracias Fidel por existir, por ser cubano, por ser nuestro.

    Te queremos tanto!, con AMOR verdadero, de ese que nace de las entrañas, de ese que se siente por lo bello de la vida, por la alegría, por el amor al prójimo

    Gracias Fidel, cuídate, que te necesitamos. El MUNDO te necesita

    O. López

  • EMIR AMED dijo:

    A jornalista do La Jornada, sra.Carmen Lira Saade,”apertou fundo” nosso Comandante na questão, sempre recorrente, do homosexualismo em Cuba.Fidel,cordial, poderia se quisesse, esclarecer que este problema é de natureza histórica e com fundo em sociedades machistas.Cuba,não poderia escapar, inclusive sendo de origem latino-espanhola.Uma “herança” maldita de centenas de anos,não poderia ter sua solução alcançada em meio a sérias crises causadas pelo Imperialismo,no momento em que o processo revolucionário estava em seu curso inicial.A questão da sobrevivência da Revolução era prioritária,como é até nossos dias e, não poderia constar como prioridade inicial a questão da homofobia.A questão da educação , a questão da saúde,a questão dos aluguéis,a questão da reforma agrária,a questão das nacionalizações,a questão do emprego, a questão da segurança interna,a questão da igualdade das mulheres eram verdadeiramente prioritárias num programa revolucionário.É verdade que,e Fidel reconhece,se poderia tentar evitar ao máximo,tal homofobia.No entanto,esses problemas não se resolvem através de decretos,mas sim através de um longo trabalho educativo.Cuba,hoje, está trabalhando ativamente e, com sucesso, nesta direção.Fidel,praticamente,de maneira educada,explicou tudo a sra.jornalista,que desempenhou, como todos e todas, o papel de “provocação” de temas que mais”empolgam”o público-leitor, sempre ávido por questões ditas “escandalosas”, geradas pelos Sistemas de Classes Antagônicas,de opressões diversas,incluindo a sexual,tanto de gêneros diversos,quanto os do mesmo gênero.Em suma, nosso Fidel continua a ser um educador permanente.Acredito que a sra.jornalista tenha ficado encantada com o raciocínio lógico-revolucionário do nosso COMANDANTE e que tenha apreendido sua mensagem de Humanista.Prof. Emir Amed.Rio de Janeiro. Brasil.

  • H. Lo dijo:

    “UNA SOCIEDAD NUEVA REGIDA Y BASADA POR LA CIENCIA”

    Soy partidario de que nadie debe ganar mas que el “presidente” de un pais. O sea el sueldo limite tope debiera ser no mas alto que el estado le asigna de pago mensual a los presidentes de cada pais. Ahora bien. Esta ley no frena aquel o aquellos que por diversas razones y motivos lo lleven a crear riquezas excedentes para el beneficio de la sociedad que tambien le traeria beneficios en lo personal , Por eso se dice y se piensa que lo justo es y sera que se aplique lo que ya hace 150 años y que es “A CADA CUAL SEGUN SU NECIDAD A CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD” (C.M) Dado esto es perfectamente entonces que individuos dado su capacidad merescan y trabajen duro para ir mas alla del salario de un presidente y que tendra que ser regulado inteligentemente. Ejemplo: Se debe aplicar un royalty a sus ingresos despues del salario “maximo” presidencial. Y esto debe ser progresivo osea si gana 20 mas del limite el royalty sera de 25% sobre el exedente y si gana mas de 100 se aplica un royalty mas alto. etc. Asi obtendra su recompenza y a la vez constribuye a la sociedad para los beneficios de todos. (por favor borrese de la imagen de estado que tiene uds actualmente, debera ser a prueba de honestidad y eficiencia al 100%)
    Tambien se debera re-estudiar las labores y horarios de trabajo Trabajos pesados no debieran ser mas de 6 horas diarias, dando asi mas descanso y tiempo libre para la familia, la cultura, recreacion y el ocio.
    (hoy dia nos hacen trabajar horarios in humanos con sueldos misirables y a la vez hay tanta cesantia cuando podemos trabajar todos mas aliviado y felices. CONTINUARA……

  • margarita dijo:

    HOLA, SOY ARGENTINA, DEBO DECIR QUE AL LEER LA NOTA AL SR.FIDEL CASTRO, QUEDE SORPRENDIDA POR SU LUCIDEZ, SU ENTEREZA, SU MEMORIA, CONOCI LA ISLA HACE UNOS AÑOS COMO TURISTA, AL DESCUBRIR ESTA PAGINA, ME PERMITIRA CADA DIA LEERLA Y ENTERARME DE COMO FUE LA HISTORIA DE LA REVOLUCION.
    ACA EN BUENOS AIRES, SE TRATA (CON ESTE GOBIERNO), DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MAS HUMILDES, NO ES FACIL, FALTA MUCHO POR HACER, YO ESTOY DESCREIDA DE LOS POLITICOS, CADA CUAL SE OCUPA DE MEJORAR SU BOLSILLO.
    SR. FIDEL CASTRO, LE DESEO SALUD, Y PAZ.
    MARGARITA.

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Cada tema valorado en la entrevista realizada por Carmen Lira Saade periodista de “La Jornada” de México a nuestro Comandante en Jefe, es una línea para muchos análisis.
    Los que nos llena de orgullo es la responsabilidad con él ,que siempre ha luchado por alcanzar en la revolución ,el más alto grado de la democracia, la participación social, la igualdad y la eliminación de la discriminación y la marginación, asuma la posición y la actitud que otros asumieron en una etapa de la Revolución. Nos recuerda la incorporación de los creyentes y religiosos a las filas del partido, donde siempre en contra de la actitud de otros, apoyo ese paso que hoy es una realidad y ha hecho más vigoroso nuestro proceso socialista.
    Esta entrevista, como muchas otras, quedará en la historia.
    En relación con los homosexuales, sus argumentos reafirman que la revolución les brinda un lugar a todos sus hijos, no importa su procedencia, rumbo sexual u otra forma individual de comportamiento humano, pues cuando Fidel fue al Moncada, solo escogió a sus acompañantes por la causa de la libertad y la revolución cubana se crece hoy con la unidad de todo un pueblo de hombres y mujeres mesclados en un solo bien común: La patria, la independencia y la solidaridad universal.
    Lo importante es que las diferencias de todas las magnitudes están abaladas por que la persona sea honrada, integrada al quehacer y los cambios que a cada paso se originan en nuestra nación en los momento especiales que vive el mundo, donde el amor al trabajo, el cultivo de los valores en que nos ha educado nuestro socialismo, el espíritu de sacrificio individual de todos los cubanos, independientemente de sus diferencias personales, forman la conciencia social del pueblo cubano.
    El poder de Cuba está sedimentado en la unidad de ese pueblo guiado por el partido, sus líderes y las tradiciones patrióticas que nos legaron nuestros héroes. Con esos ingredientes está conformada la identidad de los cubanos, donde todos los que aman a Cuba, no importa su postura personal, si están decididos a dar el sudor de su corazón para la causa revolucionaria, son , tienen que ser y serán bien recibidos en el lugar que le toque cumplir una tarea o misión en bien de la patria.
    Cada rectificación que se hace en bien de hacer realidad los sueños que llevaron a nuestros mambises a la manigua, la Generación del Centenario al Moncada ,y luego a la sierra y a cada cubano a montarse en el carro de la Revolución que arrancó el primero de Enero de 1959, nos hace en un grado más alto , eternamente invencibles.

  • chacon dijo:

    De nuevo mis saludos a todos los que aquí concurrimos.
    Estoy muy de acuerdo con lo expresado por meu irmau brasileiro Emir Amed.
    Desde el punto de vista histórico, esa conducta machista en la isla así como en el propio México la heredamos por siglos de quien fue la metrópolis española y, ¿que casualidad que esos ataques de que somos objeto con relación a la homosexualidad en buena parte provengan de esa misma España?
    No es solo responsabilidad del Comandante, lo que él asume, lo hace más inmenso de lo que ya es.
    Yo invito con todo respeto a Carmen Lira a que con ese periodismo que hoy la distingue, a que investigue para ver dónde prevalecen mayores problemas sociales ¿ si en nuestro país a pesar de la falta que nos censura o en lo países poderosos que siempre nos acosan por nuestros errores?
    No obstante, estamos empeñados en resarcir nuestros errores pero, ello no podrá ser por las sugerencias de quienes siempre nos han despreciado.

  • Javier dijo:

    Q pucha!, entré para ver y me asombró!, dice cosas interesantes, al final, ahora, quiero leer un poco más. Muy interesante el sitio en general.
    Yo leyendo los diarios de mi país o países vecinos no aprendo nada, me satura y genera aversión a casi todo, sin embargo acá uno encuentra otra cosa, verdad?. Despierta una curiosidad por saber!. Felicitaciones!!

  • ruben dijo:

    Leer la entrevista nos permite conocer mas el pensamiento del comandante en jefe, su sencibilidad como hombre y su lucha diaria por el mundo como ser humano humano.
    Muy interesante sus opiniones y sus respuestas. Gracias Fidel

  • Luis Suarez dijo:

    No es de perseguir a los que son homosexuales; es culturizar, y que voluntariamente se sometan a tratamiento. Ojo la Biblia es una herramienta clara para ello; a pesar de que tajantemente esta en contra del homosexualismo; pero repito, porque es contra natura.

    Con relaciòn al imperio y su actual tìtere en el sillòn presidencial; siempre estan buscando la manera de sacarnos nuestra riqueza; pero lo logran con la ayuda de lacayos, y lo mas triste es que esos lacayos, son los dueños del dinero en cada uno de nuestros países.
    Pero Cuba a sido el país más sacrificado; pero va para adelante; como me decia un amigo, construimos el socilismo con trabajo y con pachanga. Viva Ficel mucho más años; por tu pueblo, por latinoamérica y por el mundo.

  • ana dijo:

    Gracias Fidel por darnos nuevamente la alegría de verlo tan sano y feliz junto al pueblo que lo quiere y lo admira.
    Necesitamos de usted se cuide y siga siendo tan disciplinado como siempre.
    He seguido la entrevista y los temas tratados continúan siendo de mucha importancia, gracias nuevamente por darnos lo mejor de sus enseñanzas.
    Desde la hospitalaria y heroica tierra santiaguera seguimos junto a Usted. Hasta la Victoria siempre…

    Anita

  • Cristobal dijo:

    El machismo que heredamos desde que eramos colonia, no nos permitió ver con claridad que la discriminación a los homosexuales era semejante a la discriminación de la mujer, desde el triunfo de nuestra revolución se luchó porque la mujer ocupara el puesto que le pertenece por derecho. La homosexualidad lo veiamos como debilidad, incluso como una enfermedad, recuerdo de homosexuales que intentaron “curarse” inyectándose hormonas masculinas. Más adelante nuestros sicólogos comenzaron a abordar el tema, y a explicarnos que todo aquello era erroneo.

  • Cristobal dijo:

    Estoy seguro que más temprano que tarde, la discriminación a los homosexuales será erradicada totalmente de nuestra sociedad. Hace algún tiempo le expresé a un amigo homosexual que llegaría el día que ellos, al igual que hoy lo hacen los religiosos, podrían integrar las filas de nuestro partido. Porque aun hoy se les impide llegar a puestos que por sus meritos deberían ocupar.
    Es muy importante comandante que usted haya abordado el tema con la sinceridad que a usted lo caracteriza, y por lo que lo queremos tanto.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carmen Lira Saade

Carmen Lira Saade es la directora general del diario mexicano La Jornada. Periodista de extraordinaria trayectoria como corresponsal en Centroamérica durante la guerra sucia de Estados Unidos. Fundadora de La Jornada y de su antecesor, el diario Unomasuno.

Vea también