Artículos de Carmen Lira Saade

Carmen Lira Saade es la directora general del diario mexicano La Jornada. Periodista de extraordinaria trayectoria como corresponsal en Centroamérica durante la guerra sucia de Estados Unidos. Fundadora de La Jornada y de su antecesor, el diario Unomasuno.

Opinión, Medios  »

| 12
José Pertierra y Carmen Lira

Cuba ha sido y sigue siendo para una gran parte de mi generación, un desafío de orden ético contra los convencionalismos de la época. Pero por encima de toda discusión, para nosotros, los dedicados al oficio periodístico, es claro que Cuba, la Cuba revolucionaria ha sido una víctima de la mayor manipulación informativa internacional que se conozca desde aquel 16 de abril de 1961, en que en nombre de los humildes, se declaró socialista.

Especiales, Salud  »

| 55
fidel-carmen-lira

Aunque no hay nada que denote en él malestar alguno, creo que a Fidel no le va a gustar lo que voy a decirle: "Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba." Fidel no rehuye el tema. Ni niega ni rechaza la aseveración. Sólo pide tiempo para recordar, dice, cómo y cuándo se desató el prejuicio en las filas revolucionarias.

Especiales  »

| 67
Fidel responde preguntas de la directora del diario La Jornada, de México, Carmen Lira Saade. Foto: Estudios Revolución

Hoy hace 40 días Fidel Castro reapareció en público de manera definitiva, al menos sin peligro aparente de recaída. En un clima distendido y cuando todo hace pensar que la tormenta ha pasado, el hombre más importante de la Revolución cubana luce rozagante y vital, aunque no domine del todo los movimientos de sus piernas. Durante alrededor de cinco horas que duró la charla-entrevista -incluido el almuerzo- con La Jornada, Fidel aborda los más diversos temas, aunque se obsesione con algunos en particular.

Opinión  »

| 2
Noam Chomsky brindó en la noche del 18 de septiembre con la comunidad jornalera por los 25 años de vida del diario. Lo acompañaron la directora general, Carmen Lira Saade; el director fundador, Carlos Payán, así como reporteros, editores, fotógrafos, escritores, analistas y trabajadores administrativos. (Foto: La Jornada)

Palabras de Carmen Lira Saade, directora general del diario La Jornada, durante la presentación de Noam Chomsky en la Universidad Autónoma de México (UNAM), el 21 de septiembre de 2009. Ante miles de estudiantes y profesores del mayor recinto universitario de América Latina, Chomsky dictó una conferencia magistral titulada "El momento unipolar y la era Obama", en homenaje al 25 aniversario del periódico que se celebra por estos días. "El análisis chomskiano fue esclarecedor para nosotros. Más que esclarecedor, fue una referencia moral, una línea de conducta", dijo Carmen.