Entrevista con Fidel Castro (II Parte): "El mundo del futuro tiene que ser común para todos"

Fidel Castro y Carmen Lira Saade Foto: Estudios Revolución
Tomado del periódico La Jornada, de México
La Habana. Aunque no hay nada que denote en él malestar alguno, creo que a Fidel no le va a gustar lo que voy a decirle:
-Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba.
Fidel no rehuye el tema. Ni niega ni rechaza la aseveración. Sólo pide tiempo para recordar, dice, cómo y cuándo se desató el prejuicio en las filas revolucionarias.
Hace cinco décadas, y a causa de la homofobia, se marginó a los homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo militar-agrícola, acusándolos de contrarrevolucionarios
.
-Sí -recuerda-, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! -repite enfático-, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros... Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.
Se sabe que entre sus mejores y más antiguos amigos hay homosexuales.
-Pero, entonces, ¿cómo se conformó ese odio al diferente
?
Él piensa que todo se fue produciendo como una reacción espontánea en las filas revolucionarias, que venía de las tradiciones. En la Cuba anterior no sólo se discriminaba a los negros: también se discriminaba a las mujeres y, desde luego, a los homosexuales...
-Sí, sí. Pero no en la Cuba de la nueva
moral, de la que tan orgullosos estaban los revolucionarios de dentro y de fuera...
-¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? ¿El Partido? Porque ésta es la hora en que el Partido Comunista de Cuba noexplicita
en sus estatutos la prohibición a discriminar por orientación sexual.
-No -dice Fidel-. Si alguien es responsable, soy yo...
"Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto... Me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre, de la guerra, de las cuestiones políticas..."
-Pero esto se convirtió en un serio y grave problema político, Comandante.
-Comprendo, comprendo... Nosotros no lo supimos valorar... sabotajes sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención.
-Después de todo aquello, se hizo muy difícil la defensa de la Revolución en el exterior... La imagen se había deteriorado para siempre en algunos sectores, sobre todo de Europa.
-Comprendo, comprendo -repite-: era justo...
-La persecución a homosexuales podía darse con menor o mayor protesta, en cualquier parte. No en la Cuba revolucionaria -le digo.
-Comprendo: es como cuando el santo peca, ¿verdad?... No es lo mismo que peque el pecador, ¿no?
Fidel esboza una tenue sonrisa, para luego volver a ponerse serio:
-Mira: piensa tú cómo eran los días nuestros en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los planes de atentados contra mi persona...
Fidel revela lo tremendamente
que influyeron en él y lo que alteraron su vida las amenazas de atentados y los atentados mismos de que fue víctima:
"No podía estar en ninguna parte, no tenía ni dónde vivir..." Las traiciones estaban a la orden del día, y él tenía que andar a salto de mata...
"Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros...", sostiene el dirigente revolucionario.
Sólo lamenta no haber corregido entonces...
Hoy, sin embargo, el problema se está enfrentando:
Bajo el lema La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí
, se celebró recientemente en muchas ciudades del país la tercera Jornada Cubana por el Día Mundial Contra la Homofobia. Gerardo Arreola, corresponsal de La Jornada en Cuba, da cuenta puntual del debate y la lucha que se lleva adelante en la isla por el respeto a los derechos de las minorías sexuales.
Arreola refiere que es Mariela Castro, una socióloga de 47 años -hija del presidente cubano Raúl Castro-, quien lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que -dice ella- ha conseguido mejorar la imagen de Cuba después de la marginación de los años 60.
Aquí estamos las cubanas y los cubanos, para seguir luchando por la inclusión, para que ésta sea la lucha por todas y todos, por el bien de todas y todos
, dijo Mariela Castro al inaugurar la jornada, escoltada por transexuales que sostenían una bandera cubana y otra multicolor del movimiento gay.
Hoy en Cuba, los esfuerzos por los homosexuales incluyen iniciativas como cambio de identidad de transexuales o las uniones de civiles entre personas del mismo sexo.
Desde los años 90, la homosexualidad en la isla está despenalizada, aunque no deja de haber del todo casos de asedio policiaco. Y desde 2008 se practican operaciones gratuitas de cambio de sexo.

Fidel Castro durante la entrevista. Foto: Estudios Revolución
El bloqueo
En 1962 Estados Unidos decretó el bloqueo contra Cuba. Se trató de una feroz tentativa de genocidio
... como le ha llamado Gabriel García Márquez, el escritor que mejor ha cronicado el periodo.
-Periodo que dura hasta nuestros días -me advierte Fidel.
"El bloqueo está vigente hoy más que nunca, y con el agravante, en estos momentos, de que es ley constitucional en Estados Unidos, por el hecho de que la vota el presidente, la vota el Senado, la vota la Cámara de Representantes..."
El número de votos y su aplicación pueden aliviar considerablemente, o no, la situación. Pero ahí está...
-Sí, ahí está la ley Helms-Burton, injerencista y anexionista... y la ley Torricelli, debidamente aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.
Recuerdo bien al senador Helms el día de 1996 en que le fue aprobada su iniciativa. Estaba exultante y repetía ante los periodistas lo central de sus pretensiones:
"Castro se tiene que ir de Cuba. No me importa cómo Castro deje el país: si es en forma vertical, o en forma horizontal, eso es asunto de ellos... Pero Castro debe dejar Cuba."

Fidel y Carmen Lira Foto: Estudios Revolución
Comienza el cerco
"En 1962, cuando Estados Unidos decretó el bloqueo, Cuba se encontró de pronto con la evidencia de que no tenía nada más que seis millones de cubanos resueltos, en una isla luminosa y desguarnecida..."
Nadie, ningún país, podía comerciar con Cuba; con nadie se podía comprar o vender, ¡ay de aquel país o empresa! que no se sujetara al asedio comercial decretado por Estados Unidos. Siempre me llamó la atención aquel barco de la CIA que patrulló las aguas territoriales hasta hace unos pocos años, para interceptar los barcos que llevaran mercancías a la isla.
El problema mayor, sin embargo, fue siempre el de las medicinas y los alimentos, que se mantiene hasta nuestros días. Todavía hoy no se permite a ninguna empresa alimentaria comerciar con Cuba, ni siquiera por la importancia de los volúmenes que la isla adquiriría o porque ésta siempre está obligada a pagar por adelantado.
Condenados a morir de hambre, los cubanos tuvieron que inventar la vida otra vez desde el principio
, dice García Márquez.
Desarrollaron una tecnología de la necesidad
y una economía de la escasez
, relata: toda una cultura de la soledad
.
No hay gesto de pesar, menos de amargura, cuando Fidel Castro admite el abandono en que dejó a la isla gran parte del mundo. Al contrario...
-La lucha, la batalla que tuvimos que dar nos llevó a hacer esfuerzos superiores a los que tal vez habríamos hecho sin bloqueo -dice Fidel.
Recuerda con una suerte de orgullo, por ejemplo, la gigantesca operación de masas que llevaron adelante cinco millones de muchachos, agrupados en los CDR. Tan sólo en una jornada de ocho horas lograron una vacunación masiva en todo el país, con la que erradicaron enfermedades como la polio o el paludismo.
O cuando más de un cuarto de millón de alfabetizadores -cien mil de ellos niños se echó a cuestas la alfabetización de la mayor parte de la población adulta del país que no sabía leer ni escribir.
Pero el gran salto
se da, sin duda, en la medicina y en la biotecnología:
-Se habla de que Fidel mismo mandó a formar en Finlandia a un equipo de científicos y médicos que habrían de encargarse de la producción de medicamentos.
-El enemigo usó contra nosotros la guerra bacteriológica. Trajo aquí el virus II del Dengue. En la Cuba pre revolucionaria no se conocía ni el I. Aquí nos apareció el II, que es mucho más peligroso porque produce un dengue hemorrágico que ataca sobre todo a los niños.
"Entró por Boyeros. Lo trajeron los contrarrevolucionarios, esos mismos que andaban con Posada Carriles, esos mismos que indultó Bush, esos mismos que dieron lugar al sabotaje del avión de Barbados... Esa misma gente recibió la tarea de introducir el virus", denuncia Fidel.
-Culpaban a Cuba porque, decían, había mucho mosquito en la Isla -le digo.
-¿Cómo no iba a haberlos si para combatirlos hace falta el abate, y el abate no lo podíamos obtener: nada más lo producían en Estados Unidos? -revela.
El rostro del comandante se ensombrece:
Se nos empezaron a morir los niños
, recuerda. "No teníamos con qué atacar la enfermedad. Nadie nos quería vender las medicinas y los equipos con los que se erradica el virus. Ciento cincuenta personas murieron víctimas de la enfermedad. Casi todos eran niños...
Tuvimos que acudir a las compras por contrabando, aunque era carísimo. Dondequiera prohibieron hasta traerlo. Una vez, por misericordia, dejaron traer un poco.
Por misericordia
, ha dicho el hombre fuerte de la Revolución. Confieso mi turbación...
No precisamente por misericordia, sino por solidaridad, acudieron algunos amigos de Cuba. Fidel menciona, por México, a los Echeverría: Luis y María Esther que, aunque ya no estaban en el gobierno, pudieron conseguir algunos equipos que permitieron paliar de alguna forma la epidemia.
-No los olvidaremos nunca -dice conmovido.
-¿Ya ve? -le digo. No todo han sido malas o desafortunadas relaciones con personajes del poder mexicano...
-Desde luego que no -dice antes de que concluyamos la plática-entrevista y pasemos al almuerzo que compartimos con su esposa, Dalia Soto del Valle.
Desde esa terraza sideral donde se coloca para mirar y analizar el mundo, la vida... Fidel hace un brindis por que en el mundo del futuro tengamos una sola Patria
.
"¿Qué es eso de que unos son españoles, otros ingleses, otros africanos? ¿Y que unos tienen más que otros...?
"El mundo del futuro tiene que ser común, y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales... Y va a ser un mundo rico, donde los derechos sean igualitos para todos..."
-¿Cómo se va a conseguir eso, comandante?
-Educando... educando y creando amor y confianza.
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- María Zajárova sobre el Coloquio “Patria”: Este foro se ha erigido como baluarte del sentido común
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEspeciales »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »


COMANDANTE ,SIEMPRE LEO Y DISCUTO TUS REFLEXIONES CON OTRAS PERSONAS,ASI HEMOS CONOCIDO MAS DEL MUNDO QUE NOS RODEA POR QUE TUS ESCRITOS NOS INCENTIVAN A INVESTIGAR.POR ESTO DECIMOS QUE ERES EL MOTOR DE ESTE PLANETA QUE AHORA TRATAS DE SALVAR.OJALA LOS DUEÑOS DE LA GUERRA
TUVIERAN TU LUCIDEZ PARA DARSE CUENTA DEL ERROR HISTORICO QUE COMETERIAN SI PERSISTEN EN SUS AMENAZAS.
NO TE CULPES DE NADA FIDEL ,NO ERES RESPONSABLE DE NADA MALO,ESTABAS OCUPADO EN TU REVOLUCION,EN SALVAR A TU PUEBLO.
SIEMPRE BRILLARAS MAS QUE EL SOL.
LOS QUE TE ADMIRAMOS Y AMAMOS INFINITAMENTE QUE SOMOS LA GRAN MAYORIA
TAMBIEN TE DESEAMOS LARGA VIDA Y CON MUCHA SALUD,LO MISMO QUE A TU PUEBLO.
que honor es escuchar las palabras del comandante y un gran orgullo de saber que Carmen Lira Saade sea la portadora de esas grandes y sabias ideas, no podia ser alguien mas GRANDE ENORME Y ADMIRABLE la trayectoria de ella
Primero un saludo y un abraso grandote, me alegro mucho de verle tan lúcido y coherente, gracias por dedicar su tiempo a esta humanidad, que como yo aprendemos cada día màs de usted, gracias de verdad.
Mi agradecimiento también para la periodista que con tal profesionalidad toco el tema de los gay y de la homofobia en cuba…………. Hoy he aprendido.
Soy un joven de 40 años, Hombre y revolucionario ante todo y les tengo que confesar que soy homofóbico, por crianza, si, por crianza porque eso fue lo que me enseñaron y en lo que me educaron desde chiquito.
Soy de los que prefiero no sentarme al lado de una persona que sea gay y si puedo ni cruzar mirada, ni palabras, pero no los agredo, ni me meto con ellos.
Pienso que gran parte de la culpa de la homofobia en CUBA, la tienen los propios gay, por su comportamiento excéntrico en la sociedad a veces aspaventosos, falta de ética e inmorales y eso es lo que no acepto, por lo demás me tienen sin cuidados.
Gracias nuevamente comandante por la explicación tan amplia del problema HOMOFOBICO EN CUBA, por su historia, creo que a partir de hoy tratare de ser un poco menos homofóbico.
Viva la revolución cubana.
Viva usted y los dirigentes que realmente mantienen una ética y una moral adecuada con estos tiempos, usted es un lucero en ese campo.
Ojala, todos nuestros dirigentes fueran como usted, ojala todos lo leyeran y sobre todo aprendieran.
Omar reynaldo llanes acosta.
1-sep-10-- 01:41am.
No -dice Fidel-. Si alguien es responsable, soy yo...
!QUE CLASE DE VALENTIA POLITICA!
!QUE DIGNIDAD!
CONFIESO QUE SI ESTAS ENTREVISTAS LA LEYERAN MUCHOS QUE HAN PASADO A LA INDIFERENCIA HACIA LA REVOLUCION, VOLVERIAN A ACTIVAR SUS BATERIAS APAGADAS
Me decepciona esta segunda parte de la entrevista. Me esdifícil pensar que en 5 horas de hablar con Fidel, lo más importante haya sido el tema de la homosexualidad. Esta señora perdió una oportunidad única que no tenemos los seres mortales de este planeta, hablar con Fidel con un profeta, con un semidios. ¡Qué fijación por tu vida! con tanto que ha hecho esta Revolución, este país, este inmenso ser que se llama Fidel por la humanidad, por la vida, por los pobres y lo ataca con un tema que más de estado era de idiosincracia, de país, no de política. Fidel y la Revolución son más grandes que ese prejuicio. No sé como es capaz de decir que todo lo que se hizo lo hecha por tierra una discriminación que era a una minoría, entre las minorías y que es incapaz de compararse con todos los logros alcanzados. La emancipación de la mujer, de los negros, de los campesinos, de los desposeídos, la alfabetización, la salud, Cuba potencia deportiva, ,etc, etc...Que falta de sentido común, que desorientación política total. Menos mal que nuestro genio le dijo que por supuesto habían millones de cosas más importantes y urgentes que atender. Señora Carmen Lira, si lo de usted fue hacerle un guiño a la derecha, a los que nos demonizan, felicidades. A esta altura ya nada nos detiene, ni nos aminora. Ahí está Fidel y está Cuba. Y estará.
"LA HOMOSEXUALIDA NO ES PELIGROSA LA HOMOFOBIA SI "
Tengo un hermano que bajo ningun punto de vista da su brazo a torcer en los derechos de las minorias homosexuales , hasta cierto punto creo que esto obedece a una "enfermedad" Sabemos la "cerrada" posicion de la Iglesia en su oposicion hacia estos sectores especificamente. Educacion y mas educacion y si no fuera suficiente mas educacion. Nadie puede ser responsable por las actitudes de otros frente al tema, Pero cuando estas son organizaciones (de cualquier tipo) es entonces cuando no puedes callar , La revolucion tubo muchas problemas que resolver en sus comienzos. El pillaje, Los mafiosos de corbata que rondaban los casinos, La prostitucion, Los bandidos del Escambray (grupos armados sin ley ni ideologia, que si bien en algun momento lucharon contra la dictadura de Batista no es menos cierto que lo hicieron con sus propias intenciones de grupo e intereses individuales. Estos grupos muy pronto fueron reclutados por el billete verde para pasar a la contarevolucion) Educar y seguir educando me atrevo a decir que por ahi abria mas de uno que aun no entederia y moveria la cabeza como un desapruebo. Mi hermano despues de cinco decadas su resabio homofobico es aun evidente. Es un buen hermano , comprometido, y firme en sus ideales, pero ni la educacion sobre estos temas lo hace siquiera ser sensible al sufrimiento de estos sectores.
'"QUE HACER CUANDO LA EDUCACION NO ES SUFICIENTE'"
El Racismo otra enfermedad endemica va en retiro universal. (legalmente) pero aun abra de pasar muchas generaciones para erradicar ese sentimiento "anti" Solo una pregunta como ejercicio educativo SI SU HIJA O HIJO SALE CON ALGUIEN QUE NO ES DE SU "TRIBU" RAZA, Y TIENEN INTENCIONES DE CASARSE CUANTO DE UD ESTA DISPUESTO A HACEPTARLO? Educacion y no claudicar en educacion. Ahora la pregunta va hacia el otro lado Cuanto de uds se sentirian felices si su hija o su hijo se enlazaria con alguie de una "tribu" o nacionalidad considerada y mal llamada "superior" Que esta dos preguntas se hagan los padres entre si ahora y no cuando llegue el momento esto debe ser tema de converzacion de la familia, como muchos otros por ejemplo ser donante, solidario, consecuente, honesto, drogadiction , alcoholismo prostitucion, corrupcion, y tantas lacras sociales tipicas de esta sociedad consumista que tendremos que cambiar SI O SI EDUCACION POR SIEMPRE VIVA FIDEL
En mi opinión si es meritorio que el Comandante hablara, con mucha franqueza como siempre, sobre el tema de la homosexualidad en Cuba. Su sabiduría e inteligencia es admirable. Por qué ocultar, por qué no reflexionar también sobre esto. A veces nos dedicamos mucho a debatir sobre temas internacionales, ¿Y los nuestros?
Me gusta mucho la entrevista y me complace mucho más verla publicada en la versión impresa del Granma. No hay nada que ocultar, además Fidel lo conceptualizó: ¨Revolución...cambiar todo lo que deba ser cambiado.¨ Y es lo que se ha hecho hoy en día, se ha rectificado, fue injusto. Muchos homosexuales han demostrado a la Revolución su apoyo incondicional y han entregado su sabiduría para salvarla de verdad.
Gracias Comandante, por la verdad y por su dignidad.
Si fuera cierto que
".. todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba."
es ese punto de vista más injusto que el de la "persecusión a homosexuales" que se invoca.
Realmente lo que más debe preocuparnos es que los cubanos corrijamos, a nuestra manera nuestros criterios,la manera en que entendamos lo que significa conquistar toda la justicia, y no lo que piensa la "culta intelectualidad" que solo se encarga de ver la paja en el ojo socialista.
Es cierto que hemos tenido prejuicios y es cierto que hemos vencido otros pero por encima de todo se ha hecho una Revolución a 90 millas de EEUU que ha beneficiado a TODOS incluyendo construir la capacidad de rectificar. Esa es la mayor responsabilidad del Comandante.
GRACIAS FIDEL POR MOSTRAR ESA GRAN SABIDURIA! En mi opinion, una moneda unica y un gobierno mundial regido por un gran consejo de genios y sabios podria enderezar el destino de este planeta. Imagine un ser humano como Mahatma Gandhi gobernando los Estados Unidos y un Albert Einstein gobernando Israel. El mundo hubiese sido algo distinto y eso se llamaria una GENIOCRACIA. La mejor propuesta para un gobierno mundial esta en el siguiente web site:
http://www.earthpeoplegovernment.org/
Dr. Willie Girald-Rosa
Isabela, Puerto Rico
Nada se fue pal carajo.La revolucion con sus errores yaciertos fue ,es y seguira siendo un referente importante para los revolucionarios de america y el mundo.
Eidel con su estatura es el marxista leninista mas importante de nuestros tiempos.
Adelate cubanos que el mundo premiara su heroismo
Nada se fue pal carajo.La revolucion con sus errores yaciertos fue ,es y seguira siendo un referente importante para los revolucionarios de america y el mundo.
Fidel con su estatura es el marxista leninista mas importante de nuestros tiempos.
Adelate cubanos que el mundo premiara su heroismo
TODOS LOS SERES VIVOS SE MERECEN EL MAYOR RESPETO AUN CUANDO SEAN PLANTAS O ANIMALES.
EL RESPETO A ELLOS ES LA PRESERVACION DE LA VIDA EN LA TIERRA.
SI LOS SERES VIVOS, SON HUMANOS MERECEN AUN MAS
LOS ESTADOS, GOBIERNOS Y PARTIDOS EN EL PODER ESTAN EN LA OBLIGACION DE PROTEGER A LOS MAS DEBILES DE LOS FUERTES.
HAY ALGUNOS COMENTARIOS QUE SON DECEPCIONANTES Y NADA TIENEN QUE VER CON EL HUMANISMO DEL QUE ESCRIBE FIDEL EN EL CONCEPTO DE REVOLUCION.
PARA QUE CUBA SEA FUERTE TIENE QUE GARANTIZAR EL DERECHO DE TODOS(DE TODOS SIN EXCEPCION).
HABER SACADO A LA LUZ LA ETAPA DE LA UMAP Y OTRAS MUCHAS QUE SE PUEDEN DEBATIR EN PUBLICO, ENGRANDECEN A LA REVOLUCION.
A LOS EXTREMISTAS TAMBIEN HAY QUE AYUDARLOS A VER SI SE INCORPORAN A LA VIDA CON OTRA MIRADA.
EN ESTOS DIAS LE VOY A ENVIAR UNA CARTA A FIDEL QUE SI ME PERMITIERAN PEGARLA AQUI CON SEGURIDAD QUE MUCHOS PENSARIAN QUE NO ERA POSIBLE QUE COSAS ASI SUCEDIERAN.
LOS QUE EN EL 59 ESTABAMOS CAMINANDO Y AUN LO SEGUIMOS HACIENDO, MERECEMOS ATENCION, COMO LO MERECEN TODOS LOS QUE PLANTEAN LAS COSAS DENTRO DE LA ISLA. Y TAMBIEN LOS QUE LA PLANTEAN AFUERA PORQUE NO PUEDEN ESTAR ADENTRO POR DIFERENTES RAZONES.
EL QUE NIEGUE ESTO NIEGA EL PODER DE LA COMUNICACION.
LA GRANDEZA DE RECONOCER ERRORES COMETIDOS HACE GIGANTE A FIDEL.
No es muy fuerte eso de que todo el encanto de la revolución se fué por el caño...?...creo que sí es muy fuerte...Habrá que preguntarse .Sin la descriminación de los homosexuales, los religiosos ,los rockeros, los ladrones, los vagos, etc,( todos metidos en el mismo saco por el gobierno), se hubiera puesto disciplina en la sociedad cubana de los años 60?....Despues , La ley de peligrosidad, ...tambien se fué por un caño ,el encanto?...El no permitirle la organización, a la oposición (descente e indescente) en partidos políticos, seguro que tambien desencanto a la gran intelectualidad Europea y latino-americana....Los imnumerables intelectuales que no se han desencantado, dejaron de serlo?...A Cuba se le ha exigido siempre antisepsia y esterilidad en su proceso revolucionario violento..."injustamente" medido por intelectuales con compromisos TEÓRICOS, MUY TEÓRICOS , de la justicia ,la libertad y la democracia,...En la práctica, Como hubiésemos podido sobrevir (en lo político)y avanzar en los temas teóricos, Sin medir la magnitud de nuestro adversario y el potencial de su ataque en los últimos 50 años?....Entiendo que esa intelectualidad esta muy regocijada del actual principio de bienestar Europeo y del camino que siguió la Internacional Socialista...los revolucionarios debemos seguir (en la práctica) manteniendo la independencia , la soberanía y aumentar el desarrollo COLECTIVO del bienestar...como dijo el libertador ...LO DEMAS NO IMPORTA...tiempo al tiempo...
....Cuando un Santo peca.verdad?.....,no es lo mismo que peque el pecador........no?
Mejor respuesta que esta la tienen que fabricar en muchos años los detractores de la Revolución.
En aquella UMAP,que era como se llamaba,se unieron homoxesuales,religiosos,intelectuales,lumpens,etc,en una gran injusticia.
Para el remordimiento de la mafia miamense y de otros lugares El Caguairan esta que corta,tiene 97 mph con el rompimiento,no quiero verlo tirando la recta.
¨el sol alumbra con la misma luz con que mancha, los desagardecidos solo hablan de las manchas, los agradecidos, de la luz ¨; lamentablemente hoy, en la mayoría de los casos, los ¨desagradecidos¨ tienen el poder maximizar las ¨manchas¨ de un proceso y su lider que hicieron y hacen por su pueblo y por la humanidad como ningun otro en la historia, la historia y los hombres no permitiran que se opaque esa luz.
viva Cuba, viva Fidel.
Es verdad que el tema de la homosexualidad, entre tantos otros interesantes dentro de la obra de nuestra Revolución, resulta flojo para una entrevista con Fidel, pero indiscutiblemente es un tema que se le ha estado señalando a la Revolución desde siempre. Está claro que fueron extremismos en los cuales influyeron los prejucios y la poca educación de un país con una cultura muy machista, estamos hablando de los primeros años de la Revolución, entonces queriamos una juventud "perfecta" con todas las mejores cualidades del mundo y creiamos que era posible crearla, la homosexualidad nos parecía cosa del pasado capitalista con toda su corrupción moral, ¿ignorancia? eso está más que claro, Fidel también ha reconocido que entonces eramos unos ignorantes. Él, como jefe máximo, asume toda la responsabilidad, pero los cubanos sabemos que las culpas hay que repartirlas entre muchos...
Si algo habla hoy a favor de lo que hemos logrado en cultura y educación es precisamente esa batalla que se está librando por acabar con la homofobia, al igual que estamos acercandonos de otra manera, con una mirada mucho más abierta a las religiones, y retomando con mayor intencionalidad los problemas de la discriminación racial.
Gracias Fidel por esa dignidad y esa honestidad que te hacen tan grande. Cuidate mucho.
No creo justo que Fidel diga que es el culpable de lo que pasó con ALGUNOS homosexuales, si algunos, porque ahora al paso del tiempo parece que fue una redada y no fue asi, en el 59 tenia 8 años y el impacto de la Revolución fue tan fuerte que no he olvidado ni uno de sus dias. No lo creo justo porque esa homofobia de aquellos tiempos no fue de los líderes de la Revolución, fue nacida de un pueblo casi totalmente analfabeto, tanto por escolaridad como analfabeto político, de quienes ibamos a aprender valores altruistas y tolerancia?, de Batista y los mafiosos que querian sembrar de burdeles y casinos el pais?. Este pueblo estaba impregnado del tenaz machismo latinoamericano que hoy persiste en todo el continente y es el cubano dentro de este continente, uno de los pueblos mas preparados, intelectual, politica y cientificamente para tratar el controvertido tema MUNDIAL, porque es así, es controvertido en todo el mundo y sólo sociedades que visten pantalones largos, pueden enfrentarlo con altura y entre esas está la nuestra.
De quien es ese resultado? de aquel mismo pueblo que se levantó en la soledad como dijo Garcia Marquez, y con sus guias históricos al frente se reinventó, se miró a si mismo, se autocriticó, creció por dentro y todo eso JAMAS irá al caño al que se refirió la entrevistadora y si es asi, muchos en el mundo de hoy, quicieran vivir en ese caño como un privilegio.
Cuesta entender la revolucion cubana, y los intentos que hace venezuela porque 500 anos de colonialismo
ha dejado muchas mentes "colonizadas."cuando esto ocurre la persona se odia asi mismo y odia a su pais,
quiere haber nacido en el pais que ejerce la colonia.
Lo grave es que no lo sabe,porque religion y medios han hecho un buen trabajo,sumado el esfuerzo de la
burguesia dominante para privatizar la educacion.le han creado una "verdad"y cuando tratamos de explicar
la realidad nos dicen,nos dicen" mentira el amo no puede equivocarse.tiene los ojos claros y habla ingles.
viva cuba,viva venezuela.soy felipe y creo aun en la amistad
Hola a todos los revolucionarios, me parece esta entrevista un verdadero relato de la vida secreta de un dirigente, Fidel como dirigente maximo que es de todos los revolucionarios del mundo será siempre esa autoridad moral que está por encima de cualquier nombramiento. Queda en el corazon de Cuba de los patriotas de todo el mundo y de quienes desde la otra orilla todabia lo quieren y confian en el. El santo está vivo es mejor tenerlo con nosotros en la trinchera que en un altar, ese es el verdadero ejemplo.
Me parece que la entrevista fue muy abarcadora e interesante.
Comandante, cuidese que siga aumentando de peso y que llegues a caminar lo suficiente para que continues guiandonos.
saludos RCA
Comandate yo le entrego mi apoyo para defendernos de ese imperialismo yanqui nosotros como jovenes revolucionario demostraremos que el Gobierno de los EE.UU se preocupa mas por su desarrollo que por la Humanidad eso no es humanidad el gobierno de EE.UU esta equivocado y nosotros tenemos que desmentirlos mientras nosotros brindamos Ayuda Humanitaria ellos solo buscan la abaricia de todo como usted mismo nos dijo si la Juventud falla todos Fallaremos no le desfraudaremos nunca por que usted es el Gran Caguairan
La Juventud se levanta para demostrar que a Cuba se respeta y que no se acmbia por nada ni nadie
A Carmen Lira Saade ¡Muchas gracias compañera! Comparto su punto de vista. Tubo la valentía de pronunciarse acerca de un tema espinoso para muchos, aún vedado en determinados círculos de poder, aún poco o nada explicito en el conocimiento de las generaciones posteriores, aún inexistente en la “Historia de Cuba” que aprendemos en nuestras escuelas, aludiendo a aquella máxima que afirma “que el pueblo que olvida su historia, esta condenado a volver a vivirla”.
Es increíble ¡fidelistas y marxistas somos! Apuntamos a la persona y criterios de Fidel como máximas de ejemplo, reflexión y vida, y somos capases de emitir criterios como el de Alberto, irreproducible por afectar la sensibilidad revolucionaria de muchos, o como el de Carmen Rodríguez que considera que en materia de dignidad y respeto humano, el tema de la homosexualidad en Cuba “resulta flojo para una entrevista con Fidel”.
Querido unkas, no se trata de “Un poquito de atención y hablando se resuelven los problemas”, se trata de “ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”.
Creo entender que las dificultades y acontecimientos que nos afectaron al principio propiciaron errores y contribuyeron a fomentar ciertos odios hacia lo que no entendíamos, no fue tarea fácil lo que pasó el liderazgo revolucionario con Fidel a la cabeza. Pero no considero, no sé si porque me falte comprensión – y como expresara aquí Emir Amed- que la igualdad de la mujer “era prioritario en un programa revolucionario” antes que la discriminación por orientación sexual, cuando se trata de cambiar todo lo que debe ser cambiado; (de) igualdad y libertad plenas para todos. O ¿es que acaso a nuestra lógica revolucionaria son más dignos de reivindicación aquellos que por el color de su piel o por sexo han padecido exclusión y maltrato, que otros marginados por orientación sexual?
Si se trata de un problema educacional como expresara Luis Suarez en su criterio escolástico, creo entonces que nuestro sistema educativo revolucionario, tanto institucional como familiar, falló en puntos esenciales. Todavía el tema es tabú en muchos sentidos. Hace algunas décadas quedó atrás la UMAP. Desde entonces, y salvo excepciones, se había tocado el tema de manera desprejuiciada y sincera. No deseábamos ver viejos errores porque ¿cómo es posible que en un país con semejante espíritu triunfalista sucedieran situaciones verdaderamente comprometedoras, social y políticamente?
El tema representa un desafío ignorado en muchas esferas de nuestra institucionalidad: el espíritu de la UMAP ha perdurado en nuestras mentes y concepciones políticas.
Aún persiste en nuestra sociedad la discriminación a la mujer, la discriminación al negro, a pesar del esfuerzo de nuestro partido y gobierno en este sentido. Y han pasado cincuenta años, cincuenta años que llevamos enarbolando estas políticas sociales ¿Qué podremos dejar entonces para aquellos que, tardíamente se les ha reconocido, con trabas y dificultades, sus derechos? No tuvimos siquiera la posibilidad de ser vanguardista en este aspecto en América Latina y poder así, con hechos, más que con palabras y discursos rectificar con inteligencia. Algunos estados del Imperio pese a su cultura, homófoba por naturaleza, anglosajona y protestante, nos tomaron la delantera.
Si, es cierto que el problema no es único de Cuba, el patriarcado y el machismo son una realidad cultural imperante en el mundo, lo que no significa que podíamos conformarnos ¿O es que los revolucionarios somos conformista? ¿Acaso podemos conformarnos con prejuicios exclusivos y degradantes? Qué hubiese pasado si lo hubiéramos hecho respecto a las féminas, por ser el dominio del hombre sobre la mujer una realidad inherente al sistema “género de poder” que hemos construido histórica y culturalmente. Tuviéramos hoy muchas amas de casa y pocas profesionales y especialistas. De modo que las mujeres han sido siempre marginadas, y enfrentar esta cuestión en Cuba nos trajo disimiles problemas. La historia nos recuerda. Filmes como el “Retrato de Teresa” y la tercera parte del “Lucia” lo ponen de manifiesto. El machismo, más fuete y arraigado que ahora, no fue obstáculo para llevar adelante la emancipación de nuestras mismas. Más bien fuimos acorde a aquel principio de desafiar poderosas fuerzas dominantes (también culturales) dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…
¿Por qué la homosexualidad fue una excepción? Porque más allá de las dificultades y prioridades del comienzo, la homofobia estuvo y está presente en las filas de nuestro Partido por la propia construcción histórico cultural que hemos tenido, como el Comándate expresa.
La realidad es que para buena parte del progresismo y la izquierda internacional, la Cuba revolucionaria representó una luz y una esperanza. Estos sucesos trajeron profundas decepciones como bien dijera Carmen. Pero -a pesar del machismo, tan propio en nuestra región y en nuestro país- fuimos nosotros quienes hicimos una revolución para el bien de todos y todas. No sucedió en México, ni en Estados Unidos. Como el propio Fidel dijera “es como cuando el santo peca, ¿verdad?… No es lo mismo que peque el pecador, ¿no?” De modo que nos tocaba luchar contra esta patología social no en pocos aspectos solamente sino en toda su complejidad, y de ello estuvo consiente el movimiento revolucionario internacional. Sin embargo, no lo hicimos.
Hemos demorado mucho en rectificar este error. Aún parece que más que validando sus derechos les estamos haciendo un favor. Todavía la policía revolucionaria acosa a los homosexuales, olvidando lo que representa ante el pueblo, olvidando que sostienen principios como altruismo, solidaridad y heroísmo. Todavía un homosexual afeminado no puede ejercer el magisterio. Todavía un homosexual autoreconocido es rechazado en las filas de la FAR cuando estos también tienen derecho a defender su patria engrosando las mismas. Todavía son ciudadanos de segunda. Esto puede suceder en EE.UU., pero no en la patria de Martí, donde “nadie tiene derecho a dormir tranquilo mientras haya un solo hombre infeliz”, como alguna vez dijera. Nuestro país no podrá consumar una verdadera revolución social hasta que tales cuestiones sean reducidas a “cosas del pasado”
Parece que para algunos compatriotas –según reflejan aquí- es más importante atender y dar amplia cobertura a relevancias intencionales que tocar asuntos tan cruciales y actuales para nuestra cotidianidad. A estas alturas, de quién es culpa semejante enajenación e inhumanidad ¿de todos, de nadie? ¿Será por ignorancia, o falta de sensibilidad, o del sentido de justicia?
Reconozco los esfuerzos, hoy día, de nuestra Revolución en iniciativas que promueven los derechos de los homosexuales. Pero aún nuestra constitución no ha explicitado la no discriminación por orientación sexual como bien aclara Carmen, como lo han hecho otras legislaciones latinoamericanas. Agradezco al Comandante su claridad, le agradezco por su valentía en asumir la responsabilidad y la culpa que no fue solo suya, sino de todos y de todas, pero hemos olvidado algo crucial, hemos olvidado pedir perdón.
Una plegaria por Antonio, Omar y Carmen
Antonio cree que debemos hablar solo de logros, de experiencias positivas y de lo bueno que se ha hecho en estos 50 años, sin mencionar errores cometidos y, por consiguiente, sin contemplar la idea de rectificarlos. Yo, quisiera creer que es él quien forma parte de una minoría, una minoría de retrógradas vestidos de revolucionarios que pretenden aparentar que “todo está bien”. A mi modo de ver cuando pensamos así no estamos sino matando a la revolución, a su capacidad de mejorarse cada día, de evolucionar hasta alcanzar toda justicia para todos.
Es cierto que quien con regularidad acude a nuestros medios de comunicación termina por pensar que somos una sociedad perfecta, pero no podemos ser ciegos a lo que nos rodea, ser revolucionario es, como dice Fidel en su concepto de revolución…”no mentir jamás, ni violar principios éticos”…”al precio de cualquier sacrificio”…, aunque este sacrificio consista en que algunos te tilden de contrario a los principios mismos de la revolución. Con los que piensan como él, la revolución estaría condenada cuando menos, al inmovilismo.
Omar justifica su homofobia con la educación y la crianza recibida, pero tratará de ser “...un poco menos homofóbico…”, solo porque Fidel reconoció que fue una injusticia la forma en que se trató a los homosexuales al principio. Por otra parte, no puede tolerar el comportamiento “…excéntrico…” de algunos homosexuales, como si solo los homosexuales se comportaran de forma inadecuada y excéntrica en nuestras calles, o como si las indisciplinas sociales fueran exclusivas a los homosexuales. Este es otro de los “modelos de revolucionarios” que tanto abundan, aquellos que para todo tienen una justificación y que no son capaces de reconocer la injusticia por sí mismos, solo admiten los cambios que vienen “de arriba”, olvidando que ser revolucionario es …”cambiar todo lo que debe ser cambiado, ser tratados y tratar a los demás como seres humanos”…”desafiar poderosas fuerzas dominantes, dentro y fuera del ámbito social y nacional”…, estas fuerzas pueden ser también socioculturales, políticas, religiosas y un verdadero revolucionario nunca debe dudar en señalar donde están las injusticias, a fin de poderlas revertir. Confío en que no sean muchos los Omar, pues de su mano caminaríamos a un limbo lleno de marionetas.
Para Carmen el tema de la Homosexualidad es “…flojo…”, de poca importancia para una entrevista con Fidel. ¿Acaso es poco importante que un grupo social cualquiera sea víctima de la discriminación y hasta la violencia, en un país cuyos principales valores son la solidaridad humana, la igualdad de oportunidades y derechos ciudadanos? Carmen: La justicia a medias es injusticia y en Cuba la justicia siempre es importante.
Yo soy un hombre homosexual de 39 años que he vivido etapas de mayor discriminación e incluso represión, y aunque las cosas han cambiado algo, estoy seguro de que seguirán cambiando para bien de todos, porque la discriminación afecta tanto al que discrimina como al discriminado y porque la revolución está viva y debe crecer, y mejorarse cada día.
El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. La “Guía de Derechos Humanos, Salud y VIH”, publicada por la ONUSIDA (Buenos Aires, 2007) identifica la discriminación por orientación sexual y por identidad de género como una práctica que afecta la prevención del VIH/sida, es decir, la estigma y discriminación contra personas gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros (LGBT) constituyen obstáculos importantes para el avance hacia el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH.
La Homofobia, según la Real Academia de la Lengua Española es la aversión obsesiva hacia las personas homosexuales. La homofobia tiene sus raíces en el desconocimiento, su contrapartida es el miedo y este genera odio y discriminación hacia los homosexuales, que constantemente caen en la humillación, como resultado de la desinformación de las personas... La homofobia mata. Mata a seres humanos y mata a la diferencia. La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí. La intolerancia y la incapacidad para no aceptar las diferencias son, sin duda alguna, una de las grandes “epidemias” que, desgraciadamente, ha afectado y afecta a nuestro país. Se que es un fenómeno global, pero paremos por un instante de "arreglar el mundo" y de ver la paja en el ojo ajeno (aunque el enemigo se empeñe en hacer lo mismo con nosotros) a ver si arreglamos definitivamente muchas cosas que tenemos pendiente pendientes. "Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los aparta, especifica o acorrala, es un pecado contra la humanidad". José Martí
El 17 de mayo ha sido declarado el “Día Internacional contra la Homofobia” por la ONUSIDA. A partir del 2005 este día comienza a celebrarse como día contra las discriminaciones y los estigmas relacionados a la orientación sexual y la identidad de género.
Cuba celebró por primera ocasión este día en el año 2007 y se ha propuesto realizar la celebración cada año en una “Jornada cubana de lucha contra la homofobia”. Bajo un lema central, cada año, se anuncian una amplia gama de actividades previstas de modo sistemático durante varias fechas del año y la incorporación de un gran número de instituciones y personalidades en apoyo a estas actividades, como nueva estrategia educativa para la lucha contra la homofobia y por el respeto a la libre orientación sexual.
Ojalá la Asamblea Nacional apruebe como muestra definitiva de "rectificación de errores" para con este sector poblacional, la propuesta al cambio de código de familia hecha por un equipo multidisciplinario, el SENESEX al frente, que incluye iniciativas como las uniones legales entre parajes del mismo sexo como prerrogativa que preserva sus derechos económicos, algo que todavía en nuestro país deja mucho que desear, conociendo de sucesos e injusticias que ocurren en este sentido por la arbitrariedad o no especificación de las leyes.
El objetivo fundamental del desarrollo de la Jornada Cubana contra la homofobia es la promoción de diversos valores personales, familiares y sociales que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales de hombres y mujeres; eliminar las exclusiones y discriminaciones por orientación sexual o identidad de género, así como visualizar los motivos de las mismas y el modo de combatir esas actitudes, en especial la violencia que puede generar la homofobia. A pesar de este paso significativo, se han hecho concepciones en detrimento del mismo ¿puede ser posible que todavía no valoremos la importancia de esto? parece que sí, que si es posible...
Luis Suárez,la homosexualidad no es una enfermedad por tanto NO necesita tratamiento,no es falta de cultura por tanto NO es necesario ¨culturizar¨.No se trata de tolerancia hacia los homosexuales,bisexuales o transexuales,de lo que se trata es de respetar,de no juzgar por la orientación sexual a un hombre o una mujer sino por sus valores,por su inteligencia,por su lealtad.En el momento en que aprendamos a amarnos y apreciar la maravilla que significa estar vivos dejaremos de estar atados a prejuicios que solo consiguen dividirnos.Aprendamos de nuestro Fidel que da una lección de valentía y humildad cuando asume su responsabilidad por no haber impedido esa página gris en la historia de esta Revolución.Soy una mujer de 38 años,homosexual,militante del PCC,dirigente y más que nada orgullosa de no sentirme diferente ni permitir jamás que me marginen o me excluyan por mi orientación sexual.
Fidel es único.......lo ha demostrado feacientemente.......¿Habrá otro así..? --tal vez dentro de un millón de años......!Viva Fidel y Cuba bella...! Ivo Luis desde Venezuela.
Alguien tiene el link para la primer parte?