Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Una revolución acosada nunca es atacada (+ Fotos y Video)

| 12

José Pertierra y Carmen Lira

Entregan distinción Félix Elmuza a José Pertierra (I), abogado que representa al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luís Posada Carriles y a Carmen Lira (D), directora del diario La Jornada, de México, en el Palacio de Los Capitanes Generales, en La Habana Vieja, Cuba, el 13 de mayo de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES/

Palabras de Carmen Lira Saade, directora del diario La Jornada, de México, en la entrega de la Distinción Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba, que recibió junto al abogado José Pertierra, en La Habana, el 13 de mayo de 2011.

Días después de publicada en La Jornada la entrevista con Fidel Castro, estuvo en México Larry King, el célebre entrevistador y comentarista de la televisión estadounidense. Hacía la gira de despedida de un oficio que tantas glorias le había dado.

-¿Qué es lo que faltó en tan exitosa carrera?, le preguntó el periodista mexicano que lo entrevistaba aquella noche.

-Lo único que faltó y que lamento mucho es no haber podido entrevistar a Fidel Castro, respondió.

A no ser por la buena memoria del Comandante, a mí estuvo a punto de ocurrirme lo mismo que a Larry King; solo que a diferencia del aquel no se trataba de una entrevista cualquiera, o de conseguir un trofeo o una medalla más de las obtenidas en la larga carrera del famoso periodista.

Para nosotros, la entrevista con Fidel Castro representaba el acercamiento al hombre que dirigió la gesta revolucionaria más importante de la segunda mitad del siglo XX. La que no solo marcó nuestras vidas, sino que representó la realización de un sueño libertario, el sueño de humillados y ofendidos del mal llamado subcontinente americano.

Cuba ha sido y sigue siendo para una gran parte de mi generación, un desafío de orden ético contra los convencionalismos de la época.

Pero por encima de toda discusión, para nosotros, los dedicados al oficio periodístico, es claro que Cuba, la Cuba revolucionaria ha sido una víctima de la mayor manipulación informativa internacional que se conozca desde aquel 16 de abril de 1961, en que en nombre de los humildes, se declaró socialista.

A partir de entonces y por una supuesta defensa de la seguridad nacional, el Imperio más poderoso que el mundo ha conocido, tejió una espesa y perversa red de criterios, paranoias y abusos de poder contra la Isla rebelde.

Para todo el mundo esto es sabido y conocido, por más que muchos, en aras de hacer lo “políticamente correcto” (seguramente para Europa), lo olviden.

“Una revolución acosada, sitiada, nunca es atacada”, al menos en nuestro periódico, indicó el director del primer diario independiente que intentamos en la

Década 70-80.

Una Revolución acosada, sitiada, nunca será ataca por nosotros, ratificó en su momento Carlos Payán, director fundador de La Jornada, y esa es la línea que ha prevalecido en nuestra comunidad y que se respeta. En ella nos formamos y en ella nos desarrollamos. Otra cosa es la crítica, pero al independiente, no la que dicta el poder ya sea desde Washington, Miami o Madrid.

Se trata de una convicción, de un acto de fe y de respeto al periodismo en que creemos, de un acto de convicción y respeto a la política, entendida esta en el sentido más alto y más noble: en su posibilidad de cambiarse a sí misma cambiando su relación con el poderoso.

Ciertamente, todos estos años, La Jornada, ha sido algo más que un periódico, como ocurre en la mejor historia de un diario que se respete, algo donde un pedazo de México y de otras muchas partes del mundo, se han visto reflejadas. En todo este tiempo (27 años de vida en La Jornada) hemos actuado del lado, en nombre y por cuenta de esa parte de nuestras sociedades no resignada a una decadencia de la moral pública.

Este compromiso de identidad es el que guía a La Jornada y la ha ayudado a atravesar estos trabajosos, confusos y dolorosos años de historia mexicana y universal y nos ayudará en los tiempos por venir.

Se trata simplemente de una convicción, de un acto de fe en el periodismo, nuestro oficio, un oficio que como decía el gran periodista polaco Kapuchinsky, “no es para cínicos”.

Muchas gracias a los periodistas cubanos por concederme este premio que me honra. Muchas gracias al Comandante Fidel Castro que no solo recordó tras su enfermedad, que me debía una, sino que aceptó todas las preguntas que le hice, no objetó ninguna y hasta animó a más y más interrogantes.

Gracias, sobre todo por el valor y la honestidad con que respondió a mis cuestionamientos, incluyendo aquellos de extrema delicadeza como fueron los relativos a la homofobia que permeaba en un tiempo, en diferentes capas de la sociedad revolucionaria cubana.

Pero mi gratitud eterna a él y a su extraordinario y digno pueblo por mantener el sueño…

Estoy aquí, precisamente, porque no quiero perder la capacidad de soñar.

Entregan distinción Félix Elmuza a José Pertierra (C), abogado que representa al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luís Posada Carriles y a Carmen Lira (D), directora del diario La Jornada, de México, en el Palacio de Los Capitanes Generales, en La Habana Vieja, Cuba, el 13 de mayo de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES

Entregan distinción Félix Elmuza a José Pertierra (C), abogado que representa al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luís Posada Carriles y a Carmen Lira (D), directora del diario La Jornada, de México, en el Palacio de Los Capitanes Generales, en La Habana Vieja, Cuba, el 13 de mayo de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES

Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodista de Cuba, impone distinción Félix Elmuza, a Carmen Lira, directora del diario La Jornada, de México, en el Palacio de Los Capitanes Generales, en La Habana Vieja, Cuba, el 13 de mayo de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES/thm

Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodista de Cuba, impone distinción Félix Elmuza, a Carmen Lira, directora del diario La Jornada, de México, en el Palacio de Los Capitanes Generales, en La Habana Vieja, Cuba, el 13 de mayo de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES/thm

Tubal Páez (I), presidente de la Unión de Periodista de Cuba, impone distinción Félix Elmuza, José Pertierra, abogado que representa al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luís Posada Carriles, en el Palacio de Los Capitanes Generales, en La Habana Vieja, Cuba, el 13 de mayo de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES/thm

Tubal Páez (I), presidente de la Unión de Periodista de Cuba, impone distinción Félix Elmuza, José Pertierra, abogado que representa al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luís Posada Carriles, en el Palacio de Los Capitanes Generales, en La Habana Vieja, Cuba, el 13 de mayo de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES/thm

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Ramón Pérez M. dijo:

    Felicidades Pertierra, por este merecido reconocimiento, mis respeto y admiración por la profesionalidad con que hace su trabajo diario.

  • Luis General dijo:

    Gracias el hermoso pueblo Cubano,por mantener la fé en nosotros los latinoamericanos y los pueblos del mundo,porque algún día estemos a la altura de tan humana y digna revolución.
    Perseverancia,sana porfía,disciplina y equidad,que grandes lecciones nos dá este maravilloso pueblo.
    Salud(con un buen vino Chileno)y larga vida para estos porfiados soñadores hacedores de realidad.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Genial, un material inedito de los pensamientos de un grande de los medios,Larry King y expone puntos mas que demostrativo de como se manipula la realidad cubana,todo esto es muy interesante,segun el;LO UNICO QUE ME FALTO Y LAMENTO ES NO HABER ENTREVISTADO A FIDEL CASTRO. Fidel Castro el hombre que dirigio la gran gesta revolucionaria mas importante de la segunda mitad del siglo xx,la que represento la realizacion de un sueño libertario,el sueño de HUMILLADOS Y OFENDIDOS.del mal llamdo subcontonente americano. Cuba sigue siendo un desafio de orden etico contra los convencionalismo de la epoca,se tejio una espesa y perversa red de criterios,paranoias y abusos de poder contra la ISLA REBELDE,repito genial,si los gusanos reflexionan sobre esto se daran cuanta por que el pueblo cuabano apoyara por siempre su SISTEMA Y SU REVOLUCION,agrego mas cuba se SATANIZO,en nombre del comunismo y como se sataniza hoy al TTERRORISMO,siendo los supuesto policias, los verdaderos verdugos de la civilizacion humana, mas que rebelde, yo diria LA ISLA DE LA LIBERTAD, ?? lograran esos trasnochados reflexionar sobre esto???? imposible son arrastarados por naturaleza,sabuesos de nacimientos y lo mas importante para no asimilar algo de esto, es su condicion de ANTICUBANOS.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Felicidades por el reconocimiento usted forma parte del digno pueblo mejicano . el del apego alas enseñanzas de Juarez al que no podran doblegar ni gringos ni narcotarficantes queson la misma cosa

  • andres dijo:

    viva cuba… la conciencia de américa…

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE.
    Felicito la decisión de la Unión de Periodistas de Cuba, de la entrega de la Distinción Félix Elmuza a Carmen Lira Saade y al abogado José Pertierra, en La Habana, el 13 de mayo de 2011. los considero dos combatientes en sus respectivos puestos, de la libertad, la honestidad y muy especial por su valentía de asumir esa posición en días como hoy donde esa posición en muchos países le ha costado la vida a periodistas y abogados, en el caso de Carmen sabemos que en México esa posición siempre son riesgosas pues el Diario la Jornada tiene su posición firme en el país hermano contra todas la banderas e igual José Pertierra desde las entrañas del monstruo como los definió bien nuestro Héroe Nacional José Marti, ha defendido con firmeza su posición a favor de la verdad y no solo de Cuba sino también asumir la defensa de Venezuela en el caso de la extradición de Posada Carriles a ese país. Donde la mafia de Miami es tan agresiva contra su persona.
    La posición de ambos en estos momentos demuestra que a pesar de que hoy las grandes transnacionales de la comunicación en los países capitalistas e imperiales desvirtúan la verdad con la doble moral sobre los problemas en el mundo, haya personas como ustedes, por lo que llegue mi felicitación a ambos y los exhorto a continuar en la lucha por un mundo mejor y que todos los pueblos tengan la posibilidad de enfrentar la verdad con profesionales como ustedes en defensa del bienestar de los pueblos. El mejor homenaje a ustedes es el reconocimiento diario de nuestros pueblos a sus personas por su valor humano y posición ante la vida de la sociedad. Una vez más los felicito y los exhorto a continuar defendiendo la verdad en momentos como estos en que la humanidad los necesita.

  • Josei dijo:

    Buenas noches.
    “Estoy aquí, precisamente, porque no quiero perder la capacidad de soñar”. Así termina su artículo la distinguida periodista. Y así es. Cuba significa tantas cosas hermosas para tantas personas: dignidad, heroísmo, un sueño hecho realidad; un ejemplo de lucha y valentía para construir una sociedad mejor, más humanizada, y más consciente. Me uno también a la causa. Y no somos simples ilusionistas utópicos. La hora del reloj ha avanzado inexorablemente en la historia y es ya el tiempo de la Revolución. Una Revolución con la mirada puesta en el triunfo. El triunfo de la razón del equilibrio, hecho posible por personas ahora más conscientes que defienden su Revolución. La verdad no tiene sezgo. VIVA CUBA DIGNA. Saludos.

  • BISMAR VERDECIA GALLARDO dijo:

    Honrar honra, así decía nustro Martí, reflejo de ello se evidencia en el honor que es para nosotros los cubanos entregar la distinción Félix Elmuza a dos figuras que son soldados fieles de las ideas justas y nobles del mundo, cuando estas cosas ocurren, nos dan a los cubanos motivos suficientes para saber que no estamos equivocados, que nuestro camino es el camino de la verdad, el camino de los humildes,felicitación a ambos, la lucha continúa, por eso está la convocatoria para continuar la lucha junto a Cuba y el movimiento de izquierda mundial por un mundo con igualdad de derecho para todos los hijos nobles de la tierra y que todos los pueblos tengan la posibilidad de con profesionales como ustedes enfrentar la verdad y defender el bienestar y el progreso de los pueblos sufridos y explotados por los que se creen dueños de la especie.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Felicidades a Carmen Lira y José Pertierra, por defender nuestra revolución socialista y nuestro derecho a elegir el sistema político que entendamos correcto, como bien lo reconoces Carmen, desde Abril de 1961, los cubanos dignos que habitamos esta tierra, apostamos por el Socialismo, por Fidel y por Raúl.

    Cuba es un sueño hecho realidad para la felicidad de los Cubanos y de tanta gente buena en el mundo, que hemos podido compartir con ellos, nuestro pan, nuestras medicinas y nuestra solidaridad.

    Viva la Revolución Cubana

  • Lina La Rosa dijo:

    Gracias Carmen por su solidaridad con nuestro Pueblo, conmueven sus palabras por estar llenas de respeto a Cuba, a Fidel y a la Revolución.Su diario es un medio alternativo que admiramos y seguimos.Éxitos.

  • Carlos dijo:

    Muchas felicidades y honor a quien honor merece para la señora Carmen Lira Saade, lastima que ya no podamos leer La Jornada por aqui

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    El título de esta artículo deberia ser un principio básico para todo patriota.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carmen Lira Saade

Carmen Lira Saade es la directora general del diario mexicano La Jornada. Periodista de extraordinaria trayectoria como corresponsal en Centroamérica durante la guerra sucia de Estados Unidos. Fundadora de La Jornada y de su antecesor, el diario Unomasuno.

Vea también