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José María Vitier: "No hay nada más político que la búsqueda de la belleza"

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José María Vitier en el programa "Con dos que se quieran", de Amaury Pérez

Con José María Vitier, en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Entrevista al músico y compositor José María Vitier

Amaury Pérez: Muy buenas noches. Estamos en "Con 2 que se quieran", en el corazón de Centro Habana, aquí en Prado y Trocadero, barrio de Lezama, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC. Hoy tenemos con nosotros en nuestro espacio, a un gran músico, a un gran amigo, a una maravillosa persona, ingeniosa, hábil, locuaz, suspicaz, elocuente. Uno de los seres más virtuosos que tenemos en la música cubana hoy, el maestro, José María Vitier. Bienvenido, Jose.

José María: Una presentación que probablemente me enmudezca en los próximos minutos.

Amaury Pérez: No, te van a enmudecer las preguntas, algunas, por lo menos (risas). La primera; ¿Tú crees en la desaforada e incontrolable libertad de expresión?

José María: ¿La pregunta es exactamente si yo creo que eso es bueno?

Amaury Pérez: Que eso es bueno, que es sano, que es bueno para la sociedad.

José María: Primero hay que dejar bien claro que sin libertad de expresión no tendríamos una cosa tan importante como el arte, por ejemplo. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado cuando se habla de esto para dejar bien claro que ese es un logro del ser humano, que hay que aceptar con todos sus riesgos, que hay que asumir con valor y es una meta irrenunciable de la sociedad.

Eso es una cosa. Dicho eso, no cabe duda, como ocurre con cualquier exceso y como ocurre con cualquier descontrol extremo, cuando la persona confunde su libertad de expresión, con el derecho de los demás, o con el respeto a los demás, indudablemente también comete algo indeseable, o sea, ante todo, hay que defenderla y hay que merecerla y hay que asumirla, esa libertad de expresión. Pero también hay que ejercerla con respeto, con responsabilidad y creo que nadie tiene ni siquiera derecho a expresar cualquier cosa que sienta, si esa cosa que siente es algo que daña al resto.

Amaury Pérez: Sí, por eso me refería a desaforada, a fuera de control.

Vamos a ir rápidamente a la música, pero me voy a circunscribir, por lo menos en esta segunda pregunta, a algunos textos que están en tu disco "Pulso de vida", que como todos tus discos, es un tratado y un homenaje a la exquisitez.

Tú dices con respecto a la música y voy a citar: "El acto de escribir música, debería desembarazarse un poco de lo causal y utilitario y recuperar la jerarquía de una actividad secreta que no aspira a nada más".

José María: Creo que estaba pensando en desembarazarse sobre todo, de eso que los músicos llamamos, "los encargos". Vivimos de un encargo en otro y, gracias a Dios que es así, pero a veces recuerdo con un poco de melancolía, con un poco de nostalgia, la época en que me sentaba a escribir sencillamente lo que se me ocurría, hacía una obra para piano solo, una canción de regalo, o inventaba una melodía, sin otro fin, sin otro propósito que, probablemente halagar a alguien y, en última instancia, pues dar algo de mí, sin concretar exactamente un fin social, u otro medio, como puede ser el cine, o un disco.

Realmente con el paso de los años cada vez uno trabaja menos de esa manera desinteresada, por así llamarlo. Y cada vez es más esclavo de los sucesivos encargos, de los sucesivos empeños por los que te va llevando la  profesión, y uno termina trabajando para un disco sí, para una película, y a veces no tanto para uno mismo. Aunque uno trata que eso que hace para los demás o que hace para otros medios sea también una necesidad interior, pero, indudablemente  a lo que estoy echando de menos y a lo que me refiero ahí, es a esa actividad absolutamente libre, desinhibida y absolutamente desinteresada, repito, de crear por el placer de crear.

Amaury Pérez: Sí, pero cuando haces música para cine y has hecho mucha música para cine, también dices y vuelvo a citar: "Esa pasión casi clandestina de componer música al servicio de emociones ajenas, me ha aportado un cierto oficio y sobre todo una cierta humildad".

José María: Yo nada más, y qué mejor lugar que éste para comentarlo, nada más tengo palabras de gratitud para el cine y para las oportunidades que me ha dado y para el aprendizaje que ha consistido trabajar en él.

Digo que, qué mejor lugar, porque tú sabes que aquí se grabó una parte muy importante de la música del cine cubano y una parte muy importante también de mi obra para el cine cubano y no sólo para el cine cubano, porque también aquí se grabó "La Misa cubana", por ejemplo, me estaba acordando ahora.

Bueno, trabajar para historias ajenas, sí, porque en definitiva uno entra en un proyecto, se entera entonces de una historia. Ahora mismo me estoy leyendo una historia, que no es mi historia personal, es la historia de otras personas, pero tengo que hacerla mía, no solamente mía, sino entrañablemente mía, para poder realmente desde ese punto de vista, que de repente tiene que ser el mío, sinceramente mío, asumido, tratar de expresar entonces las emociones, que es de lo que se trata al final escribir música y dedicarnos a esto, emocionar a la gente.

Amaury Pérez: Hay un tema, que por suerte toco en casi todas las entrevistas, pero en este caso ese tema adquiere un matiz especial, porque coincide que tu esposa, tu compañera es, con mucho, una de mis mejores amigas, mi siquiatra, mi confidente. Entonces quisiera oírte hablar en un programa como este, de Silvita, de Silvia Rodríguez Rivero, tu esposa, tu compañera, como ya dije, y la mamá de Adriancito.

José María: Bueno, primero comunicarte que es, no una de las mejores, si no que es mi mejor amiga. (risas)

Amaury Pérez: ¡Gracias a Dios!

José María: Lo cual es algo de lo que realmente me felicito. Soy un hombre afortunado, por varios motivos, pero quizás por ninguno tan relevante para mí.

En el año 2012 dicen que se van a celebrar no sé cuántas cosas y que van a haber algunas catástrofes, tú sabes que se habla mucho de eso. Bueno, en el año 2012 van a ser y, no es ninguna catástrofe, yo espero (risas), se van a cumplir 40 años de que nos conociéramos.

Cuando digo que nos conocimos, quiero decir que empezamos a vivir juntos, porque eso ocurrió todo a la vez.

Amaury Pérez: Si no es indiscreción, ¿cómo fue?

José María: Conocí a Silvia de una manera muy fortuita, de una manera que yo mismo ahora pienso: ¡qué fácil hubiera sido que no hubiera ocurrido! Un lunes 17 de julio del año 1972, en que fui por primer vez, no tenía hábito de ir y no recuerdo haber ido muchas veces después tampoco, a un club que se llamaba Johnny's Dream, que tú recordarás.

Recuerdo que entré, estaba lleno el lugar, y había que entrar por pareja y yo estaba solo, tú sabes como eran esas cosas. Entonces con la patraña de que iba a trabajar ahí, que iba a tocar, cosa que era mentira entré. Yo me sentía realmente un admirador de todo lo que musicalmente ocurría ahí, iba a oír a grandes jazzistas que se reunían ahí, yo era un estudiante de la escuela de música.

Entre mis amigos estaban mis primos, siempre mis primos fueron y estuvieron entre mis mejores amigos, y están. Recuerdo que mi primo Lichi se me acercó, porque me vio sentado en una mesa, yo no sabía quién era la muchacha que estaba enfrente de donde yo me había sentado,  estaba Sara González también en esa mesa y me dice: ¡óyeme, ahí donde estás sentado hay una muchacha que yo conozco! y, recuerdo que me dijo: ¡no la dejes escapar!

A su vez a Silvia le habían hablado de mí, también, la propia Sara González, quien la había conocido en una escuela al campo. Ella estudiaba ballet también.

Amaury Pérez:¿Pero quién estudiaba ballet, Sara, no?

José María: No, Silvia, mi esposa, estudió un tiempo, unos años ballet (risas). Me has hecho perder el hilo.

Amaury Pérez: No, ahí te encontraste con los ojos claros.

José María: El caso es que se fue acabando el show y la gente se fue yendo y ella fue al baño, se demoró un poco, y yo me quedé a esperarla. Cuando salió, quizás pensando que ya no había nadie, yo estaba esperándola.

Fuimos al Malecón, ahí sí ya empezamos a romancear mucho y esa noche me quedé a vivir en su casa por los siguientes 20 años.

Amaury Pérez: ¿Cómo fue tu entrada en el Conservatorio y en cuál Conservatorio?

José María: Yo estudié en el Conservatorio desde los 14 años. Antes de ese momento estudiaba con profesores particulares, de los cuales tengo recuerdos luminosos realmente. Cecilia Echevarría en el barrio, en mi Víbora natal y Margot Rojas, la eminente pedagoga, que fue la que me preparó para entrar al Conservatorio.

Entré en el año 68 al Conservatorio Amadeo Roldán, donde me formaron, o hicieron lo posible por hacerlo, un grupo tremendo de profesores, algunos muy, muy destacados, no quiero omitir ninguno, ni mencionar ninguno especialmente, salvo a mi maestro de piano, el inolvidable César López.

Amaury Pérez: ¿Qué compañeros de los que hoy son eminencias, como tú, en la música cubana te acompañaron en aquella aventura del Conservatorio?

José María: Tú sabes que yo tocaba en un grupo en esa época que se llamaba Los Gnomos, y casualmente, todos los que formábamos ese grupo entramos en el Conservatorio a estudiar bajo, guitarra y batería. En el Conservatorio había muchas más hembras que varones, de lo cual nosotros tratamos de sacar temprana ventaja. Había gente tremenda en la escuela. Había músicos de la talla de Lucía Huergo, por ejemplo, de Hilario Durán.

Amaury Pérez: Claro. La misma Sara.

José María: La misma Sara, por supuesto, músicos y gente que después fueron musicólogos, gente como Roberto Chorens, profesor y organista.

Bueno, estudiar tantos años en un mismo centro, puede llegar a ser tedioso realmente, pero a mí me estimulaba mucho el ambiente intelectual del conservatorio y tenía mucho orgullo de mis compañeros, de mis maestros, la verdad.

Amaury Pérez: ¿Y cuándo es que descubres la Vieja Trova de Santiago, cuando eras estudiante o ya te habías graduado?

José María: No, yo todavía estaba estudiando.

Amaury Pérez: ¿Cómo llegas a la Vieja Trova?

José María: Fue en Santiago, en un viaje que hice en el año 71 cuando descubrí aquel fenómeno. Yo tenía una idea, por supuesto, en mi casa se oía mucho, mucha música tradicional cubana y por supuesto mucha música clásica también, pero más música popular que clásica.

Además, era la música que se hacía, con mi abuela pianista, mi padre violinista y que empezaba a hacer mi hermano también, que empezó mucho primero que yo con la guitarra.

Pero bueno, la Vieja Trova que tú me preguntas que fue la que me marcó y la que siempre que voy a Santiago  se lo digo al público y donde quiera que voy lo digo, cambió mi vida, la visión de mi carrera, curiosamente cambió el día que escuché a algunos guitarristas de estos centenarios tocando guitarra.

Amaury Pérez: ¿Quiénes eran?

José María: Tuve suerte. Conocí a Emiliano Blez, que había sido alumno de Pepe Sánchez y compañero de Sindo Garay. Pude oír a Ángel Almenares, también, muy, pero muy mayor. A Manolo Meléndez, a Los Castillos, a Augusto Castillo, Manolo Castillo. A Ramón Márquez, yo oí a Pucho el Pollero.

Ya existía la nueva canción, la Nueva Trova y yo era fanático, además. Existía el grupo de Experimentación, mi hermano tocaba en el grupo, yo había participado aquí mismo en algunas grabaciones como suplente, porque ahí había un pianista de miedo que era Emiliano Salvador.

Pero paralelamente me entronco con esta antigua Trova, con la Trova tradicional, la Trova que le llaman profunda de Santiago. Y fue un deslumbramiento.

Amaury Pérez: ¿Tocabas guitarra ya?

José María: Aprendí guitarra para tocar esas canciones. A veces he dicho que la guitarra es un instrumento mucho más manuable, sobre todo para romancear, y para conocer muchachas, realmente el piano, el piano a veces, inclusive, no era del todo recomendable (risas) y eso que en la Víbora habían muchos pianos. Era muy frecuente que hubiera pianos en las casas y todo eso, pero indudablemente la guitarra tenía un glamour, en aquel momento, que era casi imprescindible, había que aprender primero a tocar algunos acordes y yo empecé y volví de Santiago tocando porque fui con una guitarra y vine con algunas canciones aprendidas. Después he descubierto con los años, que muchas de esas canciones ya solo las recuerdo yo, nadie más las canta y algún día, si las cosas siguen como van, a lo mejor me decido y las grabo y las canto yo mismo.

Amaury Pérez: Pero ya tenías un vínculo, como lo has dicho, con La Nueva Trova. ¿Con quiénes?

José María: Bueno, imagínate, por supuesto que con Silvio y con Pablo, sobre todo, el vínculo que me venía por mi hermano.

Amaury Pérez: Pero después terminaste haciendo arreglos para Silvio y para Pablo.

José María: Después terminé haciendo arreglos y tuve más, tuve el gran honor, que no me podía imaginar en aquel momento, (porque en esa época no componía ni canciones ni nada, lo que hacía era estudiar el piano y tocar guitarra, más o menos), tuve el gran honor de que me cantaran, que pusieran su voz para cantar canciones mías en la producción mía de canciones que fue una actividad clandestina, hasta hace un tiempo, en que ellos -y tú también, por cierto-, me han honrado con su voz y dándole por supuesto un vuelo que me halaga mucho.

Amaury Pérez: Ya que estamos hablando tanto de este Estudio por eso digo en la presentación ¡Legendario!; aquí todos hemos dejado un poquito de nuestras vidas juveniles y no tan juveniles.

Aquí se grabó La Misa Cubana. Para mí y para muchos colegas y público, es de alguna manera como un momento cumbre en tu carrera. ¿En qué año escribes esa obra?

José María: Durante el año 96. Seis años antes habíamos concebido la idea de que esta obra era no solamente posible, sino necesaria, por lo menos para nosotros, Silvia y yo habíamos hablado de que algún día la haríamos. La idea empezó a madurar, en mi caso la música, en el caso de ella sus textos. De alguna manera afloró por algún  motivo en el año 96. No identifico ninguna causa externa, porque hay quien piensa que se hizo para cuando viniera el Papa, yo no sabía que el Papa iba a venir, ni el Papa lo sabía tampoco (risas). Esto fue una cosa que de repente surgió. Tuvimos un apoyo importante cuando configuramos bien la idea, un apoyo que  siempre me gusta recordar, porque fue un apoyo combinado -y creo que no muy frecuente- entre el Ministerio de Cultura, el Fondo para la Cultura, y el Episcopado. Fue de esa forma que salió aquella primera edición de La Misa Cubana.

Amaury Pérez: Recuerdo que algunos amigos mostraron una cariñosa y tierna oposición a que se grabara esa obra.

José María: Oposición quizás no es la palabra exacta. Lo que percibí, era, algunas personas que se preocuparon un poco, decían, ¡Caramba! ¿Para qué se van a meter en eso?, que a lo mejor no es oportuno, o eso a lo mejor no es bien recibido en este momento, con lo cual, por supuesto, que tenían toda la razón del mundo. Lo que no pensé en aquel momento, ni ellos tampoco, es que no hay nada que le haga más bien a una música que una cierta oposición. Algo que puede ser aparentemente anodino, tú le haces una cierta oposición y lo puedes lanzar inmediatamente a la celebridad. Así que las personas que de alguna manera se opusieron, me hicieron el servicio de la vida, la verdad.

Amaury Pérez: Sí, pero esta pregunta de la oposición me lleva a la historia, la génesis, el origen de esta obra y ese origen me lleva a tu hijo y de Silvita, y de alguna manera mi sobrino, José Adrián.

José María: Te mencionaba el año 90 y en el año 90 nosotros tuvimos un percance que pudo haber sido muy grave con la salud de nuestro hijo. Tuvo un accidente. Realmente estuvo muy delicado y fue operado de urgencia, una operación muy delicada. Y en una circunstancia como esa, y eso, al que le ha pasado, lo sabe y el que no lo ha pasado se lo puede imaginar, uno se agarra de todo.

Silvia y yo también, porque nuestra desesperación era la misma, intentamos pedir ayuda, intentamos ser escuchados y tuvimos un poco la sensación de que sí, de que éramos escuchados. Sentimos consuelo, sentimos esperanza, el desenlace de todos aquellos acontecimientos no pudo ser mejor y juntos decidimos que algún día haríamos algo para devolver la Gracia que habíamos recibido y nos ha hecho vivir a los dos, a ti y a mí, por cierto, momentos inolvidables.

Amaury Pérez: Experiencias inolvidables. A veces con elenco cubano y a veces con elenco foráneo, con músicos extranjeros...

Jose, tu familia es de todos conocida, una familia de profunda vocación religiosa y has dicho también en este disco -y es lo última cosa que voy a citar-, tú has dicho: "Soy creyente -por lo menos en la primera parte-, Soy creyente porque creo en las cosas cada día". Cuando tú dices soy creyente, todo el mundo sabe que tu formación es católica, lo acabas de decir, pero eso se puede haber extendido a muchas otras zonas.

José María: Eso se extiende, de hecho se ha extendido y se extiende a una actitud religiosamente muy abierta y una sensación creciente y actualmente total de respeto hacia todas las formas en que el hombre ha tratado de explicarse lo desconocido, de las cuales una de ellas es la religión, pero no la única. Eso es lo que ocurre, por eso digo... y también me refiero a ser creyente en el sentido en que lo decía Ernesto Cardenal. Ernesto Cardenal decía que "creyentes eran las personas que creían que el hombre podía cambiar", eso era para él un creyente, lo cual es una definición muy original y sobre todo, viniendo de un sacerdote, un sacerdote que era además un revolucionario y un poeta. Así que en ese sentido puse la frase.

Amaury Pérez: José Adrián Vitier Rodríguez. ¿Cuánto tú reconoces que hay de Vitier y cuánto reconoces que hay de Rodríguez? En el caso  de tu hijo.

José María: Mira, para responderte esa pregunta, tendría que decirte que yo, como ya se ha dicho y estoy tentado a decir que hasta la saciedad, provengo de una familia destacada.

Amaury Pérez: Eso lo sabemos todos.

José María: Exacto, y siempre se vuelve sobre eso y es correcto y a mí me honra muchísimo, pero es que yo caí en otra familia destacada.

Amaury Pérez: Ahí iba.

José María: Yo caí en una familia que es un tronco de familia, ¿me entiendes? yo caí en una familia numerosa, cubanísima, que es la familia de Silvia, donde había un grupo de personas que de repente conocí, que pasaron a ser mi familia y que a lo largo de los años constituyen mi familia, y el mundo, sobre todo, relacionado con su mamá, que ha sido como una segunda mamá para mí, Cuca Rivero, y el mundo de sus tías, que tú sabes que es un mundo fascinante

Amaury Pérez: Es un mundo fascinante.

José María: Completamente fascinante y un mundo de valores y un mundo de cultura, no en el sentido profesional de la cultura a la que uno se dedica, de la que uno vive, sino en el sentido profundo de la cultura como educación, como raíz, como valores, repito, y yo soy deudor de ese aprendizaje también y aprendí mucho, y le debo mucho a esa familia, y yo creo, por eso me alegro que me hayas hecho esa pregunta, que José Adrián también sacó mucho de Rodríguez y Rivero. Aunque no cabe duda que Adrián, quien no resultó ser talentoso para la música, sí heredó indudablemente cierto talento, como diríamos, esté mal decirlo...

Amaury Pérez: No cierto, no cierto...

José María: ...Más que cierto talento para las letras, para la pintura.

Amaury Pérez: Y los idiomas.

José María: Los idiomas, la traducción, para el diseño. Tiene una mente muy completa. A veces recuerdo con ternura la frase de Martí y la comprendo muy bien. "Hijo soy de mi hijo" porque uno termina siendo hijo de su hijo también. Uno termina aprendiendo.

Amaury Pérez: Ahora voy a hacer un viaje atrás. Voy a llegar a la casa de Arroyo Naranjo, donde compartías con tus primos, donde había también un ambiente musical muy rico. ¿Cómo era eso?

José María: Tanto yo como Sergio nos pasamos toda nuestra infancia, yendo todos los domingos de la vida, los cincuenta y pico de domingos que hay en el año, a Arroyo Naranjo y por supuesto, ahí es que creció el cariño entrañable que hubo entre nosotros como primos. De hecho mis mejores amigos fueron mis primos y de hecho lo son.

Amaury Pérez. Los primos, los hijos de Eliseo Diego.

José María. Los hijos de Eliseo Diego y de Bella García Marruz. Los hijos de Sergio García Marruz también, están los hijos de mi tío Felipe. Es que éramos muchos primos. Pero claro, con los que estaba más unido era con...

Amaury Pérez: ...Con  Lichi, con Fefé y con Rapi.

José María: Exactamente.

Amaury Pérez: Que además, los tres han llegado a ser grandes profesionales también.

José María: ¡Cómo no! Incluso yo comencé mi carrera en el cine trabajando con mi primo Rapi Diego. Mi primo Lichi, tú sabes que es un novelista...

Amaury Pérez: Destacadísimo.

José María: Exitosísimo además, y muy destacado. Y mi prima cuando se ha sentado a escribir ha dejado a todo el mundo con la boca abierta.

Amaury Pérez: Jose, primero dijiste que Silvia era tu mejor amiga, después dijiste que tus primos eran tus mejores amigos. Ya estamos hablando mínimo de cuatro personas. Y me has dicho a mí, y me has confesado varias veces, que tú te consideras una persona que tiene pocos amigos. Y es bien curioso, porque uno va a tu casa, donde uno es atendido a cuerpo de rey, realmente, donde uno come las "delicatessen" que hace Silvita y nunca te veo con tan pocos amigos. ¿Por qué tú afirmas eso?

José María: Acuérdate del programa de tu mamá, "Amigo y sus amiguitos" (risas). Tuve muchos amiguitos y amiguitas. Yo quizás me cogí muy en serio el asunto ese de la amistad también, y me dio por decir que era una cosa que no se podía prodigar demasiado, que uno debía tener amigos buenos, amigos verdaderos, quizás no muchos, pero...No es que me haya negado nunca a tener amigos, sencillamente me parece que es un cargo muy exigente y a veces, cuando saco la cuenta, esa cuenta que uno no saca por televisión, por cierto, como tú comprenderás...pero que uno sí saca ante uno mismo, veo que siempre han sido pocos. En algunos casos los he perdido, porque se fueron, o mejor dicho, se los llevaron, a esos amigos tan tempranos.

Amaury Pérez: ¿Pero tú crees que los amigos nuevos, llamémosle de alguna manera, ocupan el espacio de los amigos que ya no están, de los ausentes?

José María: Eso es lo que uno se cree, pero no, en la práctica no ocurre así. Nadie ocupa sino su propio lugar y nadie sustituye a nadie. Las personas son todas irrepetibles y todas insustituibles. Los amigos que se pierden, se pierden, y los amigos que aparecen son bienvenidos.

Amaury Pérez: ¿Se llega a tener una obra discográfica tan amplia y una obra videográfica tan abundante sólo con talento o hace falta un esfuerzo adicional?

José María: Ahí hay una combinación. Hay una combinación de  plantearse la profesión como un servicio y como algo que uno está en el deber de hacer, además de que es un placer, o casi siempre es un placer.

Me he sentido afortunado. En primer lugar, porque vivo en este país, que es el país de la música, el país, para mí, de la creatividad musical. En segundo lugar, porque efectivamente tengo muy poca música engavetada, que no haya grabado. Viéndolo retrospectivamente, quizás yo mismo haría una antología de todo lo que he hecho y trataría de no ser tan prolífico y ser más exigente. Pero sí, en general estoy satisfecho con mis discos, grosso modo, sobre todo con algunos de ellos, estos últimos que he hecho, este "Pulso de Vida", por ejemplo, que es un disco muy autobiográfico.

Amaury Pérez: Donde hay poemas....

José María: Es el disco donde más intimidad mía se puede descubrir y de mi relación también y de la interacción que tenemos en la vida y en el arte Silvia y yo.

Amaury Pérez: Jose, el público debe saber, como un dato privado, que tú y yo somos los músicos que más temprano nos levantamos en el país y tenemos conversaciones hilarantes y muchas veces absurdas, una lucha de ingenios, sobre las siete de la mañana...

José María: Tú sabes que yo vivo en el campo, o sea, en una zona medio campestre, no llega a ser el campo, llego en carro a mi casa, quiero decir. Pero lo único que ocurre antes que se produzcan esas conversaciones, es esa especie de chateo que tienen los gallos, y los sinsontes por la mañana en la casa, que es enloquecido completamente.

Amaury Pérez: Y que nosotros intentamos continuar, de hecho, emular...

José María:. Si, pero no logramos ser tan coherentes como ellos.

Amaury Pérez. Ahora, Jose. ¿Por qué eligieron vivir en la periferia? ¿Por qué se fueron del Focsa?

José María: Es muy difícil decir que uno eligió, porque tú sabes que uno elige pocas cosas en esta vida, las cosas pasan y hay veces que uno tiene cierta potestad para elegir y había otras opciones también. Nosotros queríamos salir de La Habana y buscando algo más íntimo, no tan íntimo que fuera el Pico Turquino, pero queríamos una cosa que nos mantuviera lejos y de forma casual, a través de unas amistades que surgieron, alguien nos comentó que existía ese lugar, en Bauta, en las afueras de Punta Brava y que había terrenos y que había una política incluso, de que fueran profesionales a instalarse allí incluyendo artistas que se quisieran establecer en los pueblos, para, quién sabe con qué ideas en aquel momento, quizás pensando en enriquecer un poco la vida cultural del interior, no sé. Y nosotros hicimos la casa.

Amaury Pérez: ¿Pero llegaron a un terreno baldío?

José María: Había una pequeña propiedad, mínima, la mínima que puede haber, que nosotros nos dedicamos a remodelar, y ampliar, fue un proceso que duró diez años. No fue que vamos a construir y vamos a mudarnos en unos meses, o sea, nos mudamos a los dos años o algo así y hace ya 18 años que vivimos ahí, y después, ya mudados fue que la terminamos, muy poquito a poco, a golpe de, -por eso no debo hablar mal de los encargos-, a golpe de encargos.

Amaury Pérez: Tú me has dicho varias cosas que me llevan a pensar, y me voy a la casa y no sobrevivo muchas veces a esas sentencias tuyas. Una de ellas la quiero comentar ahora contigo. "No hay nada más político que la búsqueda de la belleza".

José María: Me acuerdo perfectamente cuando dije eso y a quién se lo dije y todo. Era una actividad de esas que le llaman... o era la perspectiva de trabajar en una actividad, de eso que le llaman político-cultural.

Yo insistía, no sólo yo, muchos artistas también insistimos en que había que participar en este tipo de actividades con el arte mejor que tú pudieras hacer. No necesariamente un arte que fuera explícitamente portador de un mensaje político, porque en definitiva y, ahí viene la cita, el verdadero mensaje, el verdadero servicio público que hace el arte es enaltecer al hombre, es hablarle de que la belleza es posible y que al final, sin tú proponértelo, y sin tú poner por delante ni siquiera un mensaje ideológico determinado, tú estás creando valores, estás trabajando en la conciencia de las personas y trabajando en el espíritu de las personas, de una manera, según mi opinión, más directa, más eficiente.

Nosotros trabajamos con emociones y las emociones, a veces, juntan a las gentes más que las propias ideas. Las ideas con mucha frecuencia separan a los seres humanos. Las emociones tienden a hermanarnos.

Amaury Pérez: Y la otra sentencia, Jose, es mucho más arriesgada, tú me has dicho: "El Estado se puede equivocar, La Revolución no".

José María: Sí, hay una cosa que he tenido muy clara siempre y la tengo clara porque me la hicieron ver muy clara también. Es una cosa que yo aprendí con papá y, por supuesto, con mamá también. Hay cosas que son irrenunciables, hay ideales que son irrenunciables; esos ideales, a veces, están cabalmente representados por las personas correctas en el momento correcto, y son las personas que nos representan, que representan la autoridad, que organizan la vida del Estado, pero también puede ocurrir que no. También puede ocurrir que esas personas se equivoquen, que esas personas no sean consecuentes con esos ideales, o que los mal interpreten o que hagan un uso indebido de ellos, y eso no quiere decir que los ideales sean falsos.

Creo que a las personas que hemos estado cerca, por ejemplo, de las creencias religiosas, ese es un pensamiento que nos es muy afín, porque estamos acostumbrados a, sin renunciar a esas creencias, no transigir ante lo que consideramos que son errores, de la propia iglesia, por ejemplo, o de determinadas autoridades. Hay que ver lo que es la historia de la iglesia católica, es una cosa tremenda, es una historia que está plagada de errores graves y de crímenes graves, sin embargo, los mensajes, los principios, son absolutamente diferentes de eso y son absolutamente inocentes de eso y no están comprometidos, desde mi punto de vista.

Igual siento yo con los ideales revolucionarios en el sentido de que yo no siento que estén comprometidos con las actuaciones de tal o más cual funcionario o autoridad.

Yo creo que esas autoridades pueden acertar y pueden también fallar. Lo que no puede fracasar son estos conceptos dentro de uno, inclusive aunque fracasen socialmente. Pero la forma en que uno se formó, las cosas en que uno creyó, las cosas en que uno cree que está cifrado, inclusive, el único futuro posible del ser humano y de la humanidad, esa confianza, esos ideales que son los que para mí encarna la Revolución, eso no fracasa. Eso no puede fracasar. Aunque los hombres a veces hagan lo posible por hacerlo.

Tengo fe en eso sabes, como la vida tampoco es tan larga, no creo que me de tiempo de cambiar estas ideas de una forma significativa, porque son ideas que tengo desde hace muchos años y que la vida lo que ha hecho es reafirmarlas y enriquecerlas.

No confundir, porque no siempre son coincidentes en su accionar, los mecanismos del Estado y los principios de la Revolución. Hay que tratar de que siempre sean, que sean consistentes, que sean coherentes, que sean correspondientes para algún día estar plena y justificadamente satisfechos con la sociedad que tenemos, cosa que no ocurre, por supuesto, todavía.

Amaury Pérez: "Cuba dentro de un piano" es el título de un disco tuyo. Brevemente, ¿por qué no José María dentro de Cuba?

José María: Bueno, tú sabes que sale de un poema de Alberti, con lo cual quisiera redimirme un poco, porque el título parece.... alguien me lo señaló, parece un poco pretencioso. Y yo solamente quise decir un pedazo, una parte de nuestra Cuba a través de una parte también de mi forma de tocar. Ni remotamente se me ocurrió la idea que hay quien ha interpretado que yo pretendía que Cuba estaba toda dentro de un piano, ni del mío ni del de nadie.

Lo que sí reivindico y lo uso muy frecuentemente en mi obra es  el apelativo de cubano cuando hablo de Cuba como el eje de todas las búsquedas y la pasión, así que Cuba por delante, la verdad, siempre esa ha sido mi divisa. De más está decirte que me siento profundamente privilegiado de ser cubano. Y cuando digo Cuba no estoy pensando en una abstracción, estoy hablando de la sociedad y la Cuba concreta que me tocó vivir, con sus luces y sus sombras.

Amaury Pérez: Bueno, Jose, muchas gracias, te despido y despido el programa con el consuelo de ser parte de uno de esos pocos amigos que tienes. Muchas gracias por haber venido.

José María: Sí, sí lo eres, sí, gracias a ti.

José María Vitier en el programa "Con dos que se quieran", de Amaury Pérez

José María Vitier en el programa "Con dos que se quieran", de Amaury Pérez

José María Vitier en el programa "Con dos que se quieran", de Amaury Pérez

Se han publicado 128 comentarios



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  • Yuniet dijo:

    Excelente entrevista, en cada programa nos revela personas que realmente son orgullo para nuestro pais.
    Felicidades
    Gracias

  • Mariana dijo:

    Muy bueno, como todos, y muy Cubano.
    Gracias.

  • Lisbet dijo:

    Realmente nunca he sido admiradora de Amaury, pero con este programa me ha sorprendido y para bien, lo esta haciendo muy pero muy bien. me encanta la manera en que conduce las entrevistas, como fluye la conversación, de verdad que es muy bueno. FELICIDADES AMAURY !!!!no fue no con tu música pero si con este programa, has ganado una nueva admiradora.

  • Enrique Joaquin Amigó dijo:

    Amaury; Los años pasan. Tuve la suerte de conocerte, en tu casa, la de la calle B y 25, en la década del 60. Yo, al igual que tú, era amigo de Julito Ramirez, el hermano de Maricela, hoy una de la de las D´Aida. Solo quiero decirte, que eres muy auténtico, porque hoy día, percibo que en tu programa, logras transmitir, el mismo espíritu familiar, humano y constructivo que permeaba tu hogar, tu casa, esa impronta que te dejaron tus inolvidables progenitores y la cual, sin temor a equivocarme, te digo que hicimos nuestra muchos cubanos, que los conocimos tambien y que nos desarrollamos paralelos a tí, observando orgullosos tus triunfos y lamentando contigo tus desazones. Creelo, amigo Amaury; me siento algo topo por haber estado escondido de tí y no haber podido expresarte directamente estos critérios, pero compruebo con orgullo, que se han quintuplicado, en nuestro pueblo , has sido capaz de cosechar tus buenas simientes, con abono nacional y con un mínimo de importaciones, gracias tambien al maestro Vitier; ! que muestra de carisma humano y respeto!. Esta entrevista que lograron ambos, debe de ser un material de estudio obligado en las carreras de comunicación social. Es una obra maestra de sencillez, armonía y profundo amor a Cuba; sencillamente irrepetible.

  • Esther Méndez Pella dijo:

    Amaury: soy una fiel televidente del programa y anoche pude copiar la dirección electrónica para escribirle y felicitarlo a ud. y al colectivo que lo realiza.
    Me gusta mucho el programa y la forma tan amena en que entrevista a los participantes que hasta ahora han sido figuras destacadas del mundo del arte. Creo que además ud. ha tenido la suerte de heredar esa facilidad de expresión de su mamá a la que también admiré mucho y eso ayuda muchísimo a que el ambiente en el programa se haga un poco familiar a la vista de los que lo estamos disfrutando.
    Espero continúe llevándonos a la vida de tantos buenos artistas que afortunadamente aún están en Cuba al igual que ud y que así sea por siempre ¡!
    Me gustaría saber al menos si el correo le llega.

    Un abrazo de una cubana que lo admira,

    Esther Méndez Pella

    Especialista.

    Dirección de Control / MINCEX

  • Alina dijo:

    Hola buenos dias

    Soy de la opinion que el programa esta muy bueno, hacia rato no se veia Amaury en nuestra TV pero
    ya con este programa lo estamos viendo todas las semanas, asi como a otros artistas invitados y personajes
    de la cultura y el arte que pienso que son de nuestro interes conocer lo que estan haciendo...

    FELICIDADES AMAURY, muy bonito tu programa..

    saludos
    una fiel televidente de tu programa
    Alina

  • MARIELENA dijo:

    ¡Por favor! En el momento del Programa, recibimos una visita y no pudimos ver el programa CON 2 QUE SE QUIERAN BASTA de Amaury con Jose Ma Vitier de invitado. ¿Hay alguna forma de recuperarlo? No nos hemos perdido ni un programa y este es el primero que se nos afecta. Es un programa de (rating) 5 estrellas
    Agradecidos de antemano
    Marielena y Panchito

  • Dennys dijo:

    Buenos días al colectivo:

    creo que este programa es muy esquemático y recto (muy pesado), no es menos cierto que lleva al público que lo desea... una gran información sobre personajes cubanos renombrados y que salen poco en la televisión, pero pienso que no es un programa para las 8: 30 de la noche cuando la mayoría de las personas "que no tenemos DVD" queremos ver algo variado y motivador fuera de la rutina normal como estaba hace un tiempo atrás, que todos los días daban un programa humorístico: chivichana, la Hiena ilustrada, mentepollo y otros... debería ponerse después de las 10 de la noche cuando menos...

    saludos

    Lic. Dennys Rodríguez Vega
    Técnico de Información
    CTE "10 de Octubre"

  • Lumay dijo:

    ¿Qué decirle? Realmente no existen palabras para describir la perfección que existe en este programa. Me encanta escucharlo hablar, es usted un excelente comunicador, muy inteligente lo mismo a la hora de preguntar que a la hora de contestar. Poseedor de una vasta cultura, en todos los aspectos, es reconfortante escucharlo, y yo siempre lo hago con mucha atención, porque es increíble su facilidad de expresión, su léxico, su forma de llegar a pesonas como yo que estamos del otro lado de la pantalla y que somos duros críticos como ya sabe. Veo el programa y al otro día lo leo en Cubadebate, porque de verdad se podría decir que lo estudio, le agradezco como parte de este público cubano fiel seguidora del cine y la televisión, se podría decir una fan bien fanática valga la redundancia de este medio que a usted le cautiva por suerte, el hecho de que siempre tenga esa inspiración para entregarnos estos espacios tan placenteros. Un saludo de toda mi familia y en especial de mi parte para usted, mis respetos.

    Lumay Cruz Arencibia
    (desde el mismo centro de la ciudad de Pinar del Río)

  • Jerez Perez dijo:

    HOLA!!!

    No sé quien lo lea, si Amaury u otro miembro de su equipo, pero a quien sea, le hablaré como si estuviéramos conversando, como si fuéramos amigos, algo a lo q debe ser bien difícil llegar.

    Estoy viendo en programa desde el primero, solo me perdí uno y lo leí en cubadebate.

    Sabes por qué reciben tantos comentarios?

    Porque has logrado algo que los en este país llevan años buscando y no han encontrado: trabajar sobre valores q se estaban desvaneciendo, en contrar el método acertado de elevar el orgullo de ser cubano, de haber nacido acá y de compartir tantas cosas buenas y malas con gente tan grande como esas q entrevistas.

    Me alegra mucho que cada uno exprese lo que quiera, como lo quiera, con compromisos solo con la verdad, con su verdad, con ellos y los suyos (que de una manera u otra somos nosotros). Por ese valor vale la pena ver tu programa, solo por eso y por el tuyo de presentarlo, de no cortarlo en las ediciones.

    A lo mejor la cantidad de comentarios en cubadebate baja o no todas las entrevistas tienen la misma aceptación, pero confío en tu inteligencia para saber desde ya q 60 no debe ser el número final de los programas, que cubanos virtuosos, inteligentes, ingeniosos y valientes son un número mayor, piensen en eso, se que 60 programas pasan del año, pero es q a mi me parece q nadie lo podrá hacer igual, con esa intensión e intensidad.

    Otra cosa es que tienes la habilidad de hacer preguntas que todos hubiéramos haber tenido la oportunidad, inteligencia y ocurrencia para haberlas hecho, eso hace q tantos nos identifiquemos con lo q estás haciendo.

    Ya t dejo en paz, t agradezco de verás q seas tan educado, tan culto, tan fiel a ti, tan inteligente y tan cubano. Eso socio por sobre todas las cosas BIEN CUBANO.

    Te deseo un montón de cosas buenas, para ti, tu famila, tus amigos, tu equipo de trabajo y tus invitados. Ah, y otro montón pa´ todos los cubanos, donde quiera q estén

    Ing. Jerez Pérez

  • Giselle dijo:

    Buenos días:

    Te escribo solamente para felicitarte por darle al público la oportunidad de disfrutar de programas como el que haces. El de ayer estuvo excelente, como siempre. Saludos. Giselle

  • Carlos Manuel dijo:

    Amaury: me gusta mucho el programa es bueno verte en la faceta de la
    conducción y igual que a la unica e esa maestra de la conducción que fue
    Consuelo Vidal ese programa esta muy bueno y le gusta mucho a la población

    saludos y se mantenga por mucho tiempo

    carlos manuel

  • orlando dijo:

    Como si fuera poco, seguimos dándonos banquetes los martes con una comodidad asombrosa sin movernos de casa, al menos los que disfrutamos de escuchar e inclusive intercambiar en nuestras salas, porque casi siempre vemos ¨con dos que se quieran¨ más de uno y realmente es delicioso disfrutar esos minutos enrolados con esa magia de Amauri y sus interlocutores,sigo reiterando ...que le den Vía a lo Bueno y a los Buenos....

  • Osmey dijo:

    Muy bueno el programa, aunque eso no es relevante con un locutor como Amaury, creo que un programa así se merecía el pueblo hacia tiempo, pienso que pueden ir otras personalidades, no solamente de la música, políticos, economistas, médicos, etc.

    FELICIDADES.

  • Yodeisis dijo:

    Amaury, todos los martes me sorprendes con tus entrevistas, las preguntas que realizas son estremecedoras, realmente no estábamos preparados para ellas, en nuestro país se respeta la vida de los artistas.

    Es admirable con el respeto y seguridad que salen las preguntas de tu parte y de la misma forma lo hacen los entrevistados. Talvez el éxito de tu programa consiste en que todos son muy conocidos por ti y estás seguro de su forma de pensar; no importa por que, ni como seleccionas a los invitados a tu programa solo se que se encuentra ubicado en la preferencia de los cubano.

    No pude escribir el martes de la semana pasada por que no me llego el boletín de cuba de bate es esos días, no se que paso a ninguno de mis compañeros de trabajo les llego, es una lastima por que no pude dar mi comentario sobre esa magnífica actriz ¨Isabel Santos.
    Una vez más gracias por tu programa

  • Paula dijo:

    Hola:
    Soy Paula Guillarón, tengo 24añosy soy editora y profesora selafacultad de
    Artes y Letras. Estoy muy feliz deque hayan aparecido dos programas tan
    buenos en la TV cubana después de estar hasta el cuello de vanalidades y
    tonterías. Uno es Al pie de la letra y el otro Con dos... Nos hacía´falta
    algo así, que se saliera del programa con una orquesta tocando frente a
    una cámara y ya. Espero que el programa dure bastante, pero que no
    envejezca.
    Me gustaría que en algún momento se tocara en el programa el tema del rap,
    no del comercial, sino del llamado underground, e invitaran a algún
    artista exponente de este género. Se que no será facil, solo hago la
    sugerencia.
    Muchas gracias por haber llegado a nuestra pantalla.
    Abrazos, Paula

  • Enmanuel dijo:

    Estimado Amaury, había escrito el segundo apellido de tu padre correctamente, pero me quedaba la duda por las pocas veces que lo he usado en escrituras de este tipo. Te estoy mandando primero que a todo el mundo el texto que redacté sobre tu programa con la esperanza de colocarlo en cualquier espacio cultural, digital o impreso, nacional o foráneo. Si estás de acuerdo con lo que digo en ello, házmelo saber por favor, y de paso...si quieres o puedes, envialo a todos los destinos que te parezcan loables y oportunos con mi sabido consentimiento (y agradecimiento)
    Me encantó el de José María Vitier, pero me hubiera gustado oirlo hablar más de sus padres, de su hermano Sergio y no sé...es que se van volando esos minutos Dios mío, y uno se queda así, embelesao
    Saludos a Petí
    abrazos
    Enmanuel

  • Rebeca dijo:

    Sencillamente, genial. No tenía ni idea de que José María Vitier hablara de esa manera, con tal profundidad de pensamiento. Eso sí es inteligencia y sensibilidad. Gracias Amaury, gracias Jose Maria.
    Rebeca, estudiante de la UH

  • Mario dijo:

    Es sorprendente el programa. Amaury, como te las arreglas. He visto todos os programas con el secreto deseo de verle los defectos. Compadre, me olvido de mis intenciones por completo cuando empieza el programa: el entrevistado se sienta en el sillón de mi casa y cuando me doy cuenta se acabo elprograma. Coño, asere. Apretaste....

  • Vanesa dijo:

    Gracias, Jose. Qué lindo eres, qué clase de ser humano!!! Hijo de sus padres.

    Saludos, Vanesa y Julio

  • tony alonso dijo:

    excelente programa y los escogidos hasta el momento son personas impresindibles para nuestro pais,eso si creo que cuando nuestro estimado amaury deje de decirles a tantas personas que el es su hermano y sus hijos sus sobrinos pues pienso que aun le van a quedar mejores las entrevistas

  • Eduardo Rafael Riera dijo:

    Amaury me pongo de rodillas no para pedirte perdón por tenerte animadversión, sino para rendirte tributo, (ya ves manologlez mano, sin criticarte) a Isabel la desaprobaron en ortografía, talvez sea regular o mala en eso, pero en ACTUACIÓN la calificación de los más exigentes “el publico dicen que es buenísima” cada uno tiene su encanto en algo, parece que yo no supe valorar el de Amaury y de ahí mi opinión errónea. (NO TE QUITES LOS TENIS, NI CAMBIES LA RIZA ESE ES TU SELLO DE DISTINCIÓN)
    Para llenar un espacio de terreno en un metro cuadrado solo caben o contabilizan 4 personas ¿?…… pero Con 2 que se quieran ¡! …. ¿Cuántos metros cuadrados harían falta? Le estas llegando a muchos y llenado a más
    En uno de los programas anteriores te decía… aprieta y dale a los pedales, ahora te digo “AFLOJA MANO” deja un poco de resistencia para los demás programa, 918 comentarios desde el 11 de febrero hasta el 10 de mayo a las 12:03 p.m. de Cuba (UTC) ya rebasaste a SERIER “GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS” el que tiene 530 comentarios
    El Centro de Pronósticos del Tiempo nos puede decir ¿Qué es esto si es un terremoto, un huracán? Lo que se ha destapado, provocado por Amaury y que por nombre tiene Con 2 que se quieran
    ¿Está entre tus Planes realizarle una entrevista a AMAURY PEREZ VIDAL?

  • Tania de los Angeles dijo:

    Mis saludos y respeto a Amaury y al colectivo de este gran programa que ya está acaparando la atención de muchos espectadores. El programa de ayer estuvo bello, este diálogo con ese gran músico y compositor José Maria Vitier tan fluido de cultura, conocimientos y reflexiones, a mi en lo particular me encantó. Tuve la dicha de oir hace tres años una grabación La Misa Cubana, fantástica, emotiva y deslumbrante, también he asistido algunos de sus conciertos con su grupo acompañante, lo considero un músico y compositor excepcional. Hay que reconocer que el Spot musical que identifica nuestro Festival de Cine Latinoamericano se debe a la partitura de José Maria Vitier, que escribió especialmente en 1976 no recuerdo bien la fecha para un serial televisivo que se llamó La Frontera del Deber y se titula Desde la Aldea o Tema Latinoamericano y hasta la fecha es el tema musical de nuestro Festival.

    Le deseo Muchas Felicidades, muchos éxitos y que nos siga regalando su música y su arte creativo. Vuelvo a reiterar mi felicitación al programa y a su genial conductor Amaury Pérez Vidal, considero que CON 2 QUE SE QUIERAN cumple el objetivo de cautivar al televidente con la vida y obra de esta constelación de estrellas.

    Muchas Gracias.

    Fraternalmente.

    Tania de los Angeles Fonseca Hidalgo.

  • Mauricio dijo:

    Hoy todo el mundo hablaba en mi trabajo de la entrevista. Hacía tiempo que algo así no pasaba. Tremendo jonron, Amaury.
    Un saludo, Mauricio

  • Valia Heredia Valerino dijo:

    Una vez más amaury, no se equivoco al recomendar que no nos perdiéramos esa maravillosa entrevista, para mí la mejor de todas.
    Sus contestaciones tan certeras y con todo el sentido de la ética en cuanto a todas las interrogantes expuestas por el anfitrión.
    Que belleza, que clase de regalo el de este Marte, para todos los amantes de ese gran programa, de momento daba la impresión que no era el set, parecía la conversación en un sitio cualquiera fuera de las cámaras que franqueza, que manera de José Maria ser un ser tan bello humanamente, amante de su gran amor de 40 años, de su hijo y de todas las personas que poco a poco en su vida, fueron nutriendo su alma y dándole los mejores colores a su existencia.

    José Maria, he sido y seré una ferviente admiradora de todo lo que tenga olor a la familia Vitier , por muy simple que en la TV apareciera una entrevista con cualquier de ustedes u otro material, me sentaba a escucharla, si tengo algo de Martiana en cierta medida es por los artículos y las revisiones que he leído su padre, de este siempre valore su grandeza para las letras cubanas , pero nunca imagine que toda América lo tenia entre los grandes en toda la extensión de la palabra, esto lo pude comprobar cuando su fallecimiento, la noticia aparecía en los diarios de nuestro continente en primera plana según lo pude ver por la google y demás.

    Cuba siempre le agradecerá a la familia Vitier, el estar aquí con nosotros y el llenar tantas páginas de gloria para la cultura cubana y la intelectualidad, ustedes son tan nuestros como la palma, la bandera y todo lo que signifique cuba,

    Una vez más José Maria por ser tan nuestro y tan lindo.

  • Valia Heredia Valerino dijo:

    Amury, una vez más enviado mi comentario en cuanto al programa de ayer en la noche como de costumbre , deseo sugerirle, si aun le queda capacidad en su espacio , para la presencia del escritor Leonardo Padura, creo que es o es, uno de los preferidos para los lectores cubanos,
    Mariela Castro, que aunque no este directamente en el mundo de las artes, su Centro Nacional de Educación Sexual, hace mucho en función del respeto por la diversidad en nuestro país y de esta forma se logra un mejor ser humano, con más educación para la vida, además como institución tienen grandes proyectos con el Ministerio de Cultura y el invitarla a su programa seria un gran aporte y apoyo a todos los que deseamos un mundo, donde todos seamos aceptado, como cada cual desee ser.
    valia

  • Maria del C dijo:

    Sencillamente genial cada programa me hace mas adimradora de Amaury, si ya te queria por tus bellas canciones ahora te quiero mas por tener un programa tan maravilloso, la estrella de Consuelito te ilumina cada noche de martes, gracias por existir.

  • Adolfo dijo:

    Que se podría esperar de un Vitier????, que no sea inteligencia, talento, cultura, humildad, patriotismo.
    Como el propio José María expresó, pertenece a un TRONCO de familia, pero un trono inmenso, vivo, con raices que llegan al mismísimo centro de la tierra y un gran follaje de virtudes que todo lo cubre,
    Amaury, además de ser un excelente anfitrión, ameno y mejor comunicador, ha sido muy acertada la selección de tus entrevistados, no por gusto recibe tu programa tantos elogios, Rosita, Isabel, Carlos Acosta, Barnet, Frank Fernández ahora Vitier y aún te quedan personas especiales como para que el programa dure 100 años, que así sea.....

  • Adiene Alvarez Valdés dijo:

    Felicitaciones una vez más al equipo del programa ,en especial a su locutor, ésta entrevista ha sido fabulosa , porque las respuestas del entrevistado han sido geniales, sobre todo en la pregunta acerca de...“El Estado se puede equivocar, La Revolución no”, cómo este pianista virtuoso en el piano, ha sido también virtuoso, en la explicación muy sencilla que ha dado al respecto, situación que en ocasiones confunde a muchas personas que no comprenden entre estado y revolución.

  • Alberto dijo:

    Amaury:
    Sabía que volverías. Tu programa anterior de entrevistas en el Meliá Cohiba me dejó con esa expectativa. Nunca olvidaré la entrevista a Eusebio Leal. Pero esta vez, el lugar escogido, la ambientación y tu conducción han superado cualquier historia pasada. Mira, yo creo que tus invitados son personalidades con posibilidades de dejar huellas en todos nosotros, pero si llevaras a un campesino lograrías el mismo resultado, porque sabrías qué preguntar, cómo preguntar. Felicidades.
    Y si me permites una sugerencia-súplica te diría que entrevistaras alguna vez a Laritza Ulloa, si no en este programa, en algún otro, pero que la entrevistaras tú. No olvido que Consuelito dijo en cámara una vez que Laritza era el rostro más bello de la televisión cubana. Creo que lo sigue siendo, pero me gustaría comprobar que no es rostro solamente.
    De todas formas ya debes haber escogido a tus entrevistados para esta tanda y confío plenamente en que cada martes nos darás una lección de "búsqueda de la belleza"

Se han publicado 128 comentarios



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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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