Imprimir
Inicio » Cuba, Sociedad  »

Iniciado el servicio de trenes Habana-Santiago con modernos coches chinos (+ Fotos)

Por: Jorge Luis Sánchez Rivera, Redacción Cubadebate
| 36 |

Con 11 modernos coches chinos partió el tren Habana-Santiago. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Poco antes de las 4.20 p.m. de este sábado abandonó el andén de la terminal La Coubre el tren que inaugura los modernos coches chinos en el servicio Habana-Santiago de Cuba y que marca un punto de inflexión en el servicio ferroviario nacional, con la adquisición de equipos que también beneficiarán otros itinerarios del país y contribuirán a mejorar la transportación de pasajeros.

El tren Habana-Santiago de Cuba partió, a lleno total, con 11 coches, cada uno con capacidad para unos 70 pasajeros y atendido por una ferromoza, y debe arribar a su destino alrededor de las 6.55 a.m., luego de hacer escalas en Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y San Luis.

Momentos antes de la partida, al pie de la escalerilla de unos de los coches, Isabel Ferrer, ferromoza con 34 años de experiencia y que ha trabajado en el itinerario Habana-Santiago, comentó a Cubadebate que “tengo bastante experiencia en esta ruta. Esto que vivimos hoy es una cosa grande. Cambia mucho la situación que teníamos anteriormente en el ferrocarril. Las condiciones de trabajo son muy buenas. Tenemos que seguir yendo hacia adelante”.

Pasajeros abordando minutos antes de la partida. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Según declaraciones del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en una reciente Mesa Redonda, cada uno de los coches que comienzan su servicio este sábado está valorado en más de medio millón de dólares. En 2020 se prevé el arribo de otros 80 equipos, y de una cantidad similar en 2021.

“Todo este programa de inversiones incluye la recepción de piezas de repuesto, el equipamiento especializado para las reparaciones y la asistencia técnica en Cuba de representantes de los fabricantes”, explicó el ministro en el espacio televisivo.

“Los nuevos trenes son un gran reto, porque transforman completamente el servicio que prestamos a la población. Ahora se debe poner en alto la responsabilidad de los trabajadores ferroviarios por cuidarlos. Hay que prestar un servicio amable, seguro, donde se cumplan todas las normas de seguridad”, agregó.

El itinerario Habana-Santiago de Cuba tendrá una salida cada dos días, mientras que los trenes con destino a Guantánamo (desde el 15 de julio), y Bayamo y Manzanillo (desde el 16) saldrán cada tres. También se reinicia, a partir de domingo 14 de julio, la ruta Habana-Holguín, suspendida desde 2005.

Como promedio, cada uno de los viajes cuenta con capacidad para transportar a alrededor de 766 pasajeros.

Cada ferromoza espera a los pasajeros al pie de la escalerilla. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Moderno y confortable coche. Según explicó el ministro en la Mesa Redonda, cada dotación estará compuesta por cuatro coches con servicio de aire acondicionado y otros siete con ventanillas y ventiladores en el techo. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Establecen los precios para todas las distancias en el nuevo servicio de ferrocarril con coches chinos

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Magno dijo:

    Debiera revisarse porque el tren Habana Guantanamo hace 13 paradas y el Habana Santiago solo 7. Denieron ser más compartidas las paradas entre todos los eestinos.

    • Yadiel dijo:

      Estoy de acuerdo,de paso que revisen el de Habana-Bayamo,que tiene unas 15 paradas y en trayecto mas corto que el de Gtnmo

  • Raymond dijo:

    Waoh,que impresionante!,ojala y dure mucho este servicio con una calidad buena.

  • Adelante dijo:

    A cuidarlos y velar se cumpla horarios salida y llegada.

  • elma dijo:

    hola ,soy de argentina y pienso viajar en el mes de noviembre y me gustaria saber como adquirir los pasajes ,lei en algun lado ,que se reservan con un mes de anticipacion ,espero mayor informacion,gracias

    • José Rafael Vielma Fuentes dijo:

      Yo deseo saber si como Venezolano puedo acceder a un boleto del ferrocarril desde la Habana a Santiago ida y vuelta xa septiembre 15 y cuanto es su valor gracias informame por el correo

  • Jose R. Oro dijo:

    Cuba, uno de los primeros países del mundo en tener ferrocarril, celebra la llegada de coches chinos en el año 2020. #YoVotoSi # SomosContinuidad #RevolucionEsConstruir #ParaisoDeLosTrabajadores

  • con la lengua suelta dijo:

    Algo que me preocupa y grande. Me imagino que la asignación de asientos para cada una de las paradas oficiales tenga establecida una cantidad de asientos por clase (o como quiera llamarse) leí en el artículo que el tren salió lleno. Esto me preocupa grandemente ya que los provincianos también tenemos derecho a disfrutar de un viaje confortable.

    Un saludo

  • Georgelabola dijo:

    Bueno acabo de consultar la app y ver el estado actual del tren # 1 Habana- Santiago y ya va con más de 30 min de retraso, mal comienzo. Espero la prensa se mantenga monitoreando la calidad de esta millonaria inversión y exigiendo junto al pueblo la máxima calidad del servicio donde la puntualidad es la principal característica que debe tener este transporte. Gracias.

  • Eduardo Ortega dijo:

    El inicio de este servicio de pasajeros por tren es un logro de la Revolución, es un logro del Gobierno de Díaz-Canel, es un logro de Cuba.
    El servicio ha de ser impecable. Los coches deben ser cuidados por los que lo utilicen y por los que los exploten. No se puede permitir la indisciplina, el desorden ni la falta de profesionalismo en este sector, ni en estos nuevos servicios de pasajeros por ferrocarril.
    Compañero periodista Jorge Luis Sánchez Rivera, con todo el respeto que ud se merece quiero señalar que en su artículo, usted trato el horario de los trenes con imprecisión.
    Poco antes de las 4.20 p.m. de este sábado…
    …debe arribar a su destino alrededor de las 6.55 a.m…
    El servicio de ferrocarril debe ser puntual, a eso debemos aspirar y hasta en la información se debe ser preciso, diciendo la hora exacta, con los minutos y no tratar el itinerario con aproximaciones de horario.
    Todos podemos contribuir a la exactitud en el horario de los trenes y debe comenzar por la información que se brinde a la población sobre ese servicio.
    Disculpe Ud. Gracias.
    SALUDOS!

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Espero que este sea el despunte del ferrocarril en Cuba y del transporte en general y no se convierta en otro show mediático como aquel del famoso tren francés en el que todos querían retratarse y del que hoy nadie quiere saber.
    Espero que el viajero sea lo más importante y que este sepa comportarse de forma correcta y civilizada.
    Espero también que se respeten los horarios y los itinerarios y que no se convierta en otro nicho de arbitrariedades, violaciones e ilegalidades donde empleados y funcionarios se aprovechen de la situación del transporte y del país para enriquecerse a costa de los necesitados.
    En los años 80, en mi época de estudiante, viajé mucho en trenes de todo tipo y los recuerdos y experiencias de esos viajes no son nada gratos. Espero que este no sea el caso.

  • Eli dijo:

    VENDIDOS TODOS LOS PASAJES HASTA SEPTIEMBRE Y EMPEZARON AYER?????

  • Jorge dijo:

    En estos momentos antes de llegar a Ciego de Avila tiene aproximadamente 1 hora y 10 min de atraso. La aplicación debía dar la ubicación en el mapa a tiempo real.

  • Pipo88 dijo:

    Quisiera saber xq es el primer dia y ya va con retrasos a Santiago de Cuba? Que pasa con el cumplimiento de los horarios y protección al cliente. Creo q mal comienzo

    • Carlos dijo:

      Oye, despierta que estas en Cuba no Japón.

  • Ramses dijo:

    He revisado la aplicación que han puesto a disposición y en su primer viaje tiene una hora de retraso en su itinerario. Si ese es el inicio no quiero ver dentro de 1 mes. Que difícil se nos hace cumplir algo. Saludos

  • Mauro dijo:

    ¿Es posible saber si los asientos están numerados? Cuando hago una reserva y compro un boleto, ¿el número de coche y el número de asiento ya están asignados?
    Gracias por publicarme y gracias por responderme.
    Saludos

  • Ariel dijo:

    Maravilloso, oremos para qué el #1 Habana-Santiago regrese vivo.

  • Edelso dijo:

    Finalmente el tren se aproxima a Santiago pero cin um atraso significativo. La puntualidad del servicio ferroviario Dice mucho de la disciplina de un país. Los espirituanos sólo pudimos verlo pasar... única Provincia en el recorrido dónde pasó así. Esperamos superar las dificultades.

  • Duda dijo:

    Hola, en todos los artículos que han publicado parece que cortan y pegan la parte en la que dicen cada cuantos días salen los trenes y del tren Holguín - Habana solo dicen que desde el 2005 estaba suspendida, alguien puede decirme cada cuantos días sale este tren???

    • Medic dijo:

      Cada 3 días es decir si salió este domingo vuelve a holguin el miércoles

  • ARF2 dijo:

    Rectifico:Adelante Canel, el pueblo te quiere y admira tu idioma y actuar. Somos CUBA.

  • ARF2 dijo:

    Que clase de palo a los 2 rubios del norte revuelto:
    _Al de pelo y al de apellido. Cuba es la piedra rompedientes de hoy y de siempre, ni el Tío, ni el Presidente, ni los buque que pueden con nuestro pueblo... Nos hacen grandes de ideales y de corazón. Adelante Canel, el pueblo te quiere y admira tu idioma y actuar. Somos CUBA.

  • Adelante dijo:

    A qué hora llego a Santiago y cuántas horas. En el trayecto.

  • Rafael López Machín dijo:

    Hoy se hablan de 11 coches 4 especiales y 7 regulares y en un principio se mencionó un coche # 12 dedicado a servicios gastronómicos y es evidente que al menos ahora no integra la formación y no se ha dicho nada al respecto y solo hay una merienda en el asiento. Quisiera información sobre este tema

  • Yamisleiky Rodríguez Riveron dijo:

    Tengo la duda de si el tren con destino Habana Holguín tiene parada en la terminal de ferrocarril de Guayos en Sancti spiritus

  • El Yoyo dijo:

    Espero que en los televisores y audio de los coches no pongan reggaetón o música y videos de mal gusto si somos consecuentes de que "lo primero que hay que salvar es la cultura".

  • gaston dijo:

    A CUIDARLOS, ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

  • Edelso dijo:

    Alguien me puede explicar por qué el tren no 2 hace ina parada en baragua en horas de la madrugada y no puede parar en la terminal de Guayos. Y más teniendo en cuenta que el cruce con el 5 debe ser por allí mismo.

  • Revenge dijo:

    Muy importante: Prohibida la utilizacion de bocinitas infernales en los vagones.

  • Ernesto dijo:

    Desde ahora mismo, el personal que dirige y labora en la actividad de transportación de pasajeros debe ser inflexible con el mantenimiento de la disciplina pública entro de los coches. Según reportaje realizado por la TV, que incluyó breves entrevistas a las ferromozas, una planteaba el deseo incontenible de los fumadores y hay que tomar medidas severas contra los que infinjan las reglas de comportamiento dentro de cada coche y entre ellos los fumadores, que pueden ocasionar graves daños en caso de incendio.

    Quien ha vivido algún tiempo en países europeos y entre ellos en Rusia sabe de la disciplina que se mantiene en estos medios de transporte. ¿Porqué no poder lograrlo nosotros los cubanos desde el mismo inicio y evitar caer en el "cubaneo" que tanto nos perjudica?

  • Mario dijo:

    Nadie explica el porque el tren Habana- Santiago y el 2 Santiago -Habana, no le programaron parada en guayos, pues los espirituanos no podemos viajar hacia santiago de cuba, en este, pues a pesar que pasa por la estación de guayos, no tiene parada. porque es esta situación y los directivos del UFC, no explican nada al respecto. Saludos

  • ALINA dijo:

    muy bonito, ahora queda que todos seamos capaces de cuidar ese transporte, ya escuche que ha habido algunos reganos por parte de las Ferromozas del cuidado , las personas fumando, NO SE PUEDE FUMAR EN LOS COCHES, si ud. viaja en AVION tampoco lo dejan, ESO A PESAR QUE PUEDE DAÑAR EL TRANSPORTE DAÑA LAS SALUD DE LOS VIAJEROS.

    PROHIBIDO FUMAR EN LOS COCHES DE TRENES.
    NO ECHAR BASURAS NI RESTOS DE COMIDAS EN LOS COCHES
    MANTENER DISCIPLINA EN LOS MISMOS.
    NO CARGAR CON CAJAS NI EQUIPOS EN LOS COCHES.

    ESPERO QUE EL MINISTERIO DEL TRANSPORTE TOME BIEN MEDIDAS CONTRA LOS QUE INCUMPLEN CON LOS REQUISITOS QUE HAYAN DISPUESTO PARA VIAJAR EN TREN

    bonito gesto que hicieron las provincias a su llegada el tren el recibimiento que le han hecho al tren HABANA -SANTIAGO.

    felicitaciones a todos los que contribuyeron a este transporte. AL GOBIERNO Y ENTIDADES DEL PAIS. A LOS PAISES AMIGOS DE CUBA.

  • william Garcia Jimenez dijo:

    Creo es un logro e nuestra revolucion, pero en Santa Clara el miercoles 10 de julio de 2019 no se vendieron las reservaciones para dichos trenes y todavia hoy 16 de julio de 2019 aun no se encuentra en el ¨SISTEMA¨ las capacidades en segunda clase para el tren Habana bayamo-Manzanillo, a demas como es posible que para el Habana santiago solo sean 6 capacidades en 1era clase?? y solo 4 en el Habana Bayamo Manzanillo??? como puedo acceder a la aplicacion movil para descragarla.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Vea también