Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Establecen los precios para todas las distancias en el nuevo servicio de ferrocarril con coches chinos

Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: Cuba, Economía, Ferrocarril, Precios, Transporte
| 205 |

Los servicios de transportación de pasajeros por ferrocarril a larga distancia cuentan ahora con nuevos coches chinos.

El Director General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba ha emitido este martes una resolución que establece los precios en pesos cubanos (CUP) para los servicios de transportación de pasajeros por ferrocarril a larga distancia, en los nuevos coches chinos, entre La Habana y los puntos intermedios de las cabeceras provinciales y entre los puntos intermedios entre sí.

Los precios se han fijado a partir de la tarifa por kilómetro recorrido establecida por la Resolución 205 de la Ministra de Finanzas y Precios y la decisión, en esa propia normativa, de que estos precios siempre estén redondeados a números enteros.

Los precios establecidos para todos los destinos, para adultos (A) y menores (M), son los siguientes:

Tren La Habana – Santiago en coches climatizados

Tren La Habana – Santiago en coches no climatizados


Tren La Habana-Guantánamo en coches climatizados


Tren La Habana-Guantánamo en coches no climatizados


Tren La Habana-Holguín Coches climatizados


Tren La Habana -Holguín Coches no climatizados


Tren La Habana-Bayamo-Manzanillo Coches Climatizados


Tren La Habana-Bayamo-Manzanillo Coches no climatizados

Precio para las meriendas que se venderán en los trenes

Otra Resolución del Director General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba establece el precio de las meriendas que se venderán en los viajes de los trenes de larga distancia con coches chinos.

La misma tendrá un precio de 20 pesos cubanos y constarán de un alimento sólido y uno líquido.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cantarranero dijo:

    Excelente…solo q es importante recordar q se ve hasta feo q el tren de Santiago no pare en Guayos. Para en todas las provincias excepto Guayos. Además de q los espirituanos también tienen derecho de viajar a Santiago de Cuba. Creo q es posible corregir ese detalle.

    • Pepe dijo:

      Señores que no es sólo parar aquí o allá. Para hacer una escala tiene que estar en buenas condiciones el tramo y estar en óptimas condiciones la terminal, personal, comunicaciones. El ferrocarril en Cuba lleva décadas arruinada, hay que ir arreglando y después brindando servicios.

      • justa dijo:

        De acuerdo con Cantarranero. Pepe, no es posible que sólo para el tren Habana-Santiago esté en malas condiciones el tramo y no para los demás trenes. Los espirituanos también viajan a Santiago.

      • octavio dijo:

        Entonces segun usted la terminal de Guayos no tiene las condiciones para que ese tren pare ahi y en las demas provincias de Cuba si, creo que esta errado completamente. Posible ni sepa donde queda esa terminal.

      • Alfredo dijo:

        Pepe, no soy espirituano, pero te explico. La parada de trenes que tiene la cabecera provincial de Sancti Spíritus es en Guayos, y como bien dicen Cantarranero, justa y Octavio, es injusto que los espirituanos no tengan acceso a estos trenes también.

      • Jorge dijo:

        Imagino usted no sea de SS la terminal de guayos según se dijo es nueva y el tramo está en buenas condiciones.

    • Meyi dijo:

      Cómo sería el precio del pasaje a
      los municipio de
      campechuela niquero pilon en el tren de Habana Bayamo manzanillo

      .

      • Pensativo dijo:

        Amiga Mayi; ¿a caso usted no sabe que Campechuela, Niquero y Pilón están fuera del recorrido fijado para ese tren? Caramba, revise el mapa de Cuba nuevamente.

      • Rigo dijo:

        Usted, o esta bromeando o no sabe NADA de la geografia de Granma. Los municipios que menciona son del Oest-Sur de la provincial. Para llegar a Campechuela, Niquero o Pilon, hay que llegar a Manzanillo (fin del itinerario del tren Hab-Bay-Manz) y seguir por carretera….

      • Dunos dijo:

        El problema es que ahora es que comenzaron a construir las estaciones y la línea de ferrocarril para esos municipios…

        Por favor revisar el mapa de Cuba antes de hacer ese tipo de preguntas
        Saludos

      • Luis dijo:

        Mayi, el servicio intermodal ya no existe por tanto esos municipios que usted menciona se quedan fuera

      • Niquereño dijo:

        muy buena y lógica su pregunta, porque lo que no saben los buenos geografos que cren saber mucho de geografía granmense no saben que esos municipios aunque el tren no les llega fisicamente si venden pasaje hasta y desde allí con la diferencia de que existe un omnibus que los traslada hasta la terminal de manzanillo y viceversa. como hay gente en este país que se llena la voca de criterios errados.

    • e.berger dijo:

      espero que cuando termine la reparacion de la terminal ferroviaria de Pinar del Rio tengamos un tren con estos servicios tambien.

      • orestes dijo:

        Jajajajajaja hasta en los trenes el desarrollo no llega a pinar, se parecen a las giras nacionales de los artistas, de la Habana a Santiago ida y vuelta, debe ser que vamos a pasar a México jajajajajabb

      • y0208 dijo:

        Pinar del Rio sigue siendo La Cenicienta…nadie se acuerda de ella

      • Dante dijo:

        Pinareño, digo niquereño El precio del tren es aparte al de la guagua por lo menos debió formular distinta su pregunta imagina que en el artículo también publiquen cada caso particular de todos los poblados en esa situación.
        Saludos

      • Mily dijo:

        Hola:
        Oreste ahora si te vaciaste muchos querran eso jjjjjj

    • felix b dijo:

      pregunta.

      Porque no se hace una licitacion de las cafeterias de los trenes entre cuentapropistas y el que la gane con lamejor oferta y precios se le otorga el derecho de alquilar esos espacios para vender sus productos.
      porque el estado tiene que meterse otra vez a complicarse con la comida a bordo, creando otra infraestructura que ya sabemos a donde conduce al final , a la mala atencion a la desidia a la mala calidad, al robo.

      porfavor alguien que piense que tome las riendas de eso

      • Manuel dijo:

        De acuerdo con usted, como siempre los de la cafeteria se iran con los bolsos llenos al final del viaje

        Y luego el precio, da igual un bocadito de jamon que de queso fundido, una pizza que una tortilla.
        La vida sigue igual

        «La misma tendrá un precio de 20 pesos cubanos y constarán de un alimento sólido y uno líquido.»

      • azucar dijo:

        Entonces tu crees que los TCP todo lo hacen mejor, para que en el segundo viaje ya esten subiendo precio y revendiendo que es lo que la mayoria hacen.El estado en este caso Ferrocarriles de Cuba debe preocuparse y ocuperse en atender este servicio y pagarle a los que atienden la cafeteria por resultados y la calidad del servicio, no podemos seguir incrementando el dinero en el bolsillo de la minoria, pues estos aunque aporten no lo hacen en lo que legalmente tienen que hacerlo y seguimos perdiendo nosotros es decir el pueblo, ya que tampoco les exijen mucho.

      • Jorge dijo:

        Los cuentapropistas solo empezarían a vender los refrescos a 20 pesos y los panes. 25. Y así entonces no todos pueden merendar en el tren.

      • Mily dijo:

        Compañero estoy de acuerdo a que se te facilite esa occión ,pero ustedes no tinen precios módicos todo es por los elementos ,hasta cuando , alguién se va a dignar de ver los precios del cuenta propista que no esta acorde con los salarios del pueblo cubano y de exigirle al cuentapropista lo que significa ese trabajo (cuentapropista)así mismo digo con los revendedores el único que se sigue perjucando es aquel que trabaja con el sector Estatal.

    • rey dijo:

      Los espirituanos no tienen derecho a ir a santiago de cuba en los nuevos coches chinos, pues el tren no parará en la estación de guayos, la misma fue remosada en su totolidad, y cuenta con todas las conficiones necesarias para que este tren haga su parada ahí es injunto para los espirituanos y para todo el persona que viaja hacia el oriente cubano.

      Saludos Rey

    • Un Villaclareño dijo:

      AUN FALTAN COSAS POR SOLUCIONAR, EJEMPLO: SANTA CLARA PASO OBLIGATORIO DE TODOS LOS TRENES POR SU UBICACIÓN EN EL CENTRO DE LA ISLA, UNA DE LAS CIUDADES MÁS POBLADAS DE CUBA Y ADEMÁS LA MÁS ENVEJECIDA, DESDE LAS PROVINCIAS ORIENTALES HACIA LA CAPITAL SOLO DISPONDRÁ DE 30 CAPACIDADES EN UN TREN CON 10 COCHES Y 720 CAPACIDADES, MIRE CUANDO USTED LE DESCUENTA A ESAS 30 CAPACIDADES, LOS 2 EMPLEADOS, LOS 6 AUTORIZOS Y LOS 4 IMPEDIDOS FÍSICOS, SOLO QUEDARÍAN 12 CAPACIDADES O SEA SOLO PODRÁN VIAJAR 3 FAMILIAS DE 4 PERSONAS. ¿ES CORRECTA ESA DISTRIBUCIÓN DE CAPACIDADES?, ESPEREMOS QUE ALGUIEN SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES. AHHH. SE ME OLVIDABA, ESA CUENTA ES LA DE LOS VAGONES QUE NO TIENEN CLIMATIZACIÓN, PARA LOS CLIMATIZADOS ES AUN PEOR. GRACIAS POR PUBLICAR MI COMENTARIO, GRACIAS SI ALGUIEN ME LEE Y MIL GRACIAS SI QUIEN ME LEE ES UN FUNCIONARIO DE TRANSPORTE QUE ANALICE MI PUNTO VE VISTA Y EN EL VEA UNA JUSTA CAUSA.

      • INDIRA dijo:

        TIENES MUCHISISIMA RAZÓN

    • CD dijo:

      ASI MISMO LA PARADA INTERMEDIA DE SANTIAGO HABANA SIEMPRE HA SIDO CAMAGUEY, AUNQUE NO SERA POSIBLE CREO PONER UN EXPRESO STGO-CAMAGUEY-HABANA, NO SERIA JUSTO QUE PASE EL TREN POR VARIAS PROVINCIAS Y NO PARE, AUNQUE SE TARDE MAS PARA LLEGAR A SU DESTINO..

  • Peter dijo:

    Muy bien, más explícito imposible. Pero sigo con la preocupación respecto a si cada una de estas localidades tiene una asignación de asientos disponibles para la reservación. Sería muy bueno q lo publicarán para cada tren también. Saludos espero alguien me pueda responder

    • UFC dijo:

      Peter, fue realizado un estudio de movilidad y de acuerdo a los resultados obtenidos se darán las capacidades en cada provincia. Una vez comenzados los servicios y según la demanda estas asignaciones pudieran estar sujetas a cambio.

      • Intrépido dijo:

        No entiendo concevible ni justificable de ninguna forma que el tren HAB-GTMO tenga tantas paradas(lo que aumenta alrededor de 1-2 horas mas al viaje con las paradas entre cabeceras prov), cuando este es el viaje mas largo y estresante dentro de un tubo iendo con aire acondicionado o no, por qué al de Santiago no le ponen las mismas paradas, es que los habitantes o pasajeros a esta provincia son mas privilegiados ?? No están ya las opciones de Omnibus Nacionales para los que deseen viajar a puntos especificos entre provincias??? de veras no sé que pasa por la mente de los que deciden que siempre marginan a Gtmo en casi todo.. después no saben como detener el éxodo.. por favor mi gente, de veras esto es razonable (mayor tiempo de viaje y encima mas paradas)??

  • Norge Garbey Chacon dijo:

    MUY BUENA INFORMACION Solo falta el horario en que debe llegar y salir el tren de cada terminar

    • XBOX360 dijo:

      Si lees los artículos anteriores sobre el tema te podrás dar cuenta que ya existe horario de salida y llegada de los diferentes puntos o terminales.

      • Rayser Bosch Veliz dijo:

        Estimado XBox, Lo que se pregunta aquí es el horario de llegada a las parads intermedias. ejemplo, cuanto se demoraría el recorrido La HaBana-Santa Clara?

  • Edelso dijo:

    Estoy muy contento con esta apuesta oor los servicios ferroviarios que sin los que En realidad pueden dar respuesta integral al problema de las transportaciones nacionales. Sólo que a los espirituano se nis da un tratamiento similar a algunas ciudades importantes del país que mo son capitales. Guayos es nuestra parada Provincial . Al excluirse de las paradas del tren 1 y 2 quedamos por debajo de otras ciudades singulares en población en importancia cómo ciego de Ávila y las Tunas. Ése tren sólo no tiene paradas en nuestra Provincia. Si me dijeran que es un tren expreso que sólo para en las grandes ciudades cómo matanzas, Santa Clara y Camagüey….pues Acepto. Pero no es así. Somos la única provincia excluida

    • ldelrisco dijo:

      Los espirituanos tienen razón en lo que dicen, pero no son los de peor situación. En ese caso están los Cienfuegueros, al menos los espirituanos tienen parada en su provincia, los cienfuegueros no. Saludos Cordiales

      • Rigo dijo:

        JAJAJAJA. ldelrisco, la via central no pasa por Cienfuegos!!!, ni siquiera «muerde» a la provincia. Segun su razonamiento, los de La Isla tambien tendrian derecho a una parada del tren nacional…
        Recuerden que el tren es para el servicio desde la Habana a las provincias orientales….
        Segun articulo del 10 de junio, aqui en Cubadebate «La llegada de los nuevos equipos permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín.»
        Despues, el 25 de junio se anunciaba.. «La llegada de los nuevos equipos permitirá establecer recorridos cada tres días hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín»..
        Y, finalmente, el 8 de Julio «..En ese sentido, explicó que el itinerario Habana-Santiago de Cuba tendrá una salida cada dos días, mientras los trenes con destino a Guantánamo, Bayamo y Manzanillo lo harán cada tres. Asimismo, se retoma la ruta Habana-Holguín, suspendida desde 2005».

      • dan dijo:

        Entiendo que las líneas férreas no pasen por Cienfuegos, pero al menos se nos debería dar la posibilidad que desde Cienfuegos pudiéramos comprar el pasaje del tren que hace parada en Santa Clara para evitarnos tener que ir hasta Santa Clara a comprar el pasaje. Igualmente podría hacerse con Pinar del Río, una asignación de venta de boletines para el tren aunque salga de La Habana, de esta forma estarían pensando en todas las provincias. Por favor que alguien tenga en cuenta mi comentario.Gracias Cubadebate.

      • Rogelio dijo:

        Y que quiere decir la columna B; A/M ?????

  • Gianni dijo:

    Considero que los precios están muy buenos y espero que con este los pasajes para la Habana mejoren. Me queda la duda, no se si en algún momento lo han publicado, pero quisiera saber cuándo, para que fecha comenzaríamos a recibir este servicio. Saludos.

  • laura dijo:

    Alguien me puede decir el peso del equipaje permitido?

  • Holguinero dijo:

    Excelente información, no obstante hay poca información respecto a la merienda, al referirse sólo a un sólido y un líquido no deja claro nada sobre la calidad de esa merienda. Puedo parecer exigente, pero hay que recordar que ya desde antes había grandes problemas con las meriendas que se vendían a bordo de los trenes nacionales. Que no circularan desde hace mucho tiempo no significa que las personas hayan olvidado estos detalles. Vale destacar que los pasajeros no pueden bajarse del tren para adquirir alimentos o tienen muy poco tiempo para ello.

    • Antonio Garcia Barros dijo:

      Lo asombroso es que pueden definir un precio de 20 pesos sin saber que van a dar eso de un sólido y un líquido pudiera ser desde un pan con croqueta y un duro frio, pasando por pan con un huevo hervido y un vaso de sirope etc etc. Es poco serio fijar un precio único para una gran diversidad de opciones.

      • Rogelio dijo:

        De acuerdo con usted; El precio de la merienda a bordo del tren deben ser de acuerdo a los precios establecidos por la gastronomía, auque me imagino que el liquido va a ser siempre el refresco de lata que ya por ahí nada más son 10.00 pesos, pero por los otros 10.00 pesos no puede ser un pan con croqueta.

  • Pepe dijo:

    Esperó que haya control con la gente y las cajas llenas de yogurt, de líquidos, animales, las borracheras, la gente subiendo palos, sacos, madera, cemento, el reguetton. Esperó que haya disciplina y policías en cada parada. Los merolicos subiendo y vendiendo comida en cada terminal. Recuerden que todo el mundo tiene celular y graban.

  • Jorge dijo:

    Por favor que se tenga sentido común y de justicia y el Hanana Santiago y viceversa pare en Guayos. Le pido a los lectores que todos pidan lo mismo.

  • Jorge dijo:

    Los Espirituanos tenemos el mismo derecho de las demás provincias. Que pare el tren Habana Santiago en Guayos.

    • Activao dijo:

      Estimado Jorge, en Guayos asignaremos carretones de caballos.

      • Lógica dijo:

        Sin ofender pero La verdad es que en Guayos sube, es lo que sube, señores!

  • Jorge dijo:

    El servicio de trenes según se ha dicho es para el pueblo, por tanto el pueblo Espirituano es cubano y tiene los mismo derecho, según se a dicho son 25 min más de demora eso no es mucho. Que pare el tren 1 y 2.

    • Bombadil dijo:

      Se ve que usted no se ha metido 14 o 16 horas de viaje, imagínese si en omnibus es pesado en tren es peor. Ojalá solo fuera un exprso y parara nada más en camaguey y en vez de 14:45 horas fueran 12 o 10.

  • Marvin dijo:

    Los trayectos d las gazzelas dentro d los municipios d la Habana, son proporcionalmente mayores q estos precios interprovinciales en trenes.
    Sino llegamos , nos pasamos .

    • Kmtraje dijo:

      De acuerdo a esta tarifa ir de mi casa al trabajo me sale más caro que un viaje Habana-Matanzas y con aire acondicionado!!! Será muy difícil aplicar esta misma Resolución 205 para los recorridos intermunicipales??

  • yo dijo:

    Reitero ya que no me publicaro.

    Que no exite cooncordancia en lo q se plantea q es por distancia, pues ha bayamo se dice q hay 714 km y cuesta 90. Sin embargo holguin tienen 733 km, y cuesta 80. Los que aborden en intermedio tienen derecho, a los coche con aire. Saludos

  • Rosi dijo:

    Gracias por estos cambios tan bueno que beneficia mucho a la población.Pero ahora yo pregunto por qué si los trenes paran en municipios cabecera no le dan la occión al municipio de Los Arabos que siempre la excluyen de esa posibilidad, municipio que tiene tan poca posibilidad de transportarse, le pongo el ejemplo si tiene que viajar para oriente tiene que de obligación ir a cogerlo a Mtanzas o Santa Clara y las guaguas dan tan poca capacidad que si una familia conformada por ejemplo de 4 personas no pueden viajar un mismo día. Espero que me aclaren mi duda saludos.

    • rosbel dijo:

      Tienes q coger el espirituano

  • trencuba dijo:

    Guao, precios muy buenos, ahora si se acabaron los viajes en aviones y en VIAZUL, a montar trenes jaja, cuando me alegro de la noticia

  • Luis Pérez dijo:

    Feliz con el tan necesario y esperado servicio de trenes nacionales, sin embargo, no he visto ninguna información acerca de cómo la agencia Viajeros resolverá el notable incremento en la afluencia de público a sus oficinas que debe producirse. Sin estas nuevas ofertas de pasajes que estarán a la venta, habitualmente las colas para reservar se extendían por varias horas y en ocasiones llegaba la hora de cerrar y uno no había logrado comprar su pasaje. Sería lamentable que todo el esfuerzo que se ha hecho para brindar con eficiencia y calidad el servicio de la transportación de pasajeros se viera opacado por la insatisfacción ocasionada por molestias aún mayores que las actuales para la reservación de los pasajes.

    • Eduardo Rafael dijo:

      le cedo toda la razon amigo las agenciaa que trabajan no son suficientes y muchas no poseen el personal y los equipos necesarios para atender con la mayor satisfaccion a toda la poblacion que desea viajar en el nuevo tren… como es mi caso de 4 agencias existentes solo trabaja 1 y vendio las capacidades de reservacion a punta de pies por que el pueblo actuo de inmediato y exigieron su derecho.. xq si no venden fuera de la fecha acordada

      • Rogelio dijo:

        Todo está incluido en el nuevo servicio de trenes nacionales, estaciones, agencias de venta de pasajes, reservaciones via telefono celular, en lo que se está trabajando, etc, etc. etc.

  • Cristina Rivera dijo:

    Muy buena la tabla con senalamientos dados ya. La parada de Guayos, horarios salidas y llegadas además, aclarar la moneda a utilizar. Por eruditos que esperan lucrar. Revender turnos y otros inventos q ocurren producto de «ineptos». Gracias.

  • Frodobaldo dijo:

    No he visto la resolución aún, pero percibo que los precios a Bayamo y Manzanillo son mas elevados que los del Holguín en menos kilómetros. Con solo un simple analisis cuesta lo mismo hasta Santiago de Cuba que a Manzanillo; y cuesta más al Bayamo que al Combinado. REVISEN ESTO, POR FAVOR.
    No soy esperto en precio pero conozco geografia cubana y matematicas.

  • Inversa dijo:

    Cuánto cuesta el pasaje a la inversa ej: Manzanillo- Martí en tren Manzanillo? No lo veo en ningún caso o es q solo viajamos de La Habana-Marti o es que la información es gota a gota.

  • Frodobaldo dijo:

    Si calculamos el precio a 0.1088 por km en coches climatizado, el precio hasta Bayamo sería de 79 CUP y a Manzanillo de 85.00 CUP, hasta 90 y 95 CUP respectivamente, son 10 pesos de diferencia que pueden servir de mucho a un viajero antes durante y depues de su viaje

  • Felix dijo:

    Debería prestarse un servicio expreso con muy pocas paradas, quizás 2 intermedias. Hacer todas esas paradas conseguirá que el viaje parezca infinito y lo ideal sería acortar el tiempo y que no se vuelva a la odisea del nunca llegar. Por supuesto como el tiempo es oro debería ser mas caro ese servicio.

  • LA LLUVIA dijo:

    FELICITACIONES POR EL BUEN TRABAJO E INTENSIVO QUE ESTA REALIZANDO NUESTRO GOBIERNO CON NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL
    A NUESTRA REVOLUCION CUBANA NO HAY QUIEN LA PARE,
    CADA DIA VENCEMOS MAS Y SE SUMAN MAS LAS PERSONAS Y ESTADOS CONTRA EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA POR NUESTRA RESISTENCIA, POR LA GRAN INJUSTICIA Y POR LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO CUBANO Y SU PERSEVERANCIA. VAMOS PALANTE CONTRA VIENTO Y MAREA.
    CUBA NO ESTA SOLA.

  • Ale Frómeta dijo:

    Esta un poco cara la merienda!!! Y debería existir un expreso con 1 parada en santa Clara!! Y ya !! Las 3 capitales mas importantes por área geográfica occidente, centro y oriente!! Conectadas con el tren más rápido posible! Para agilizar y librar pasajeros de los ómnibus!

  • Ale Frómeta dijo:

    Esta un poco cara la merienda!!! Y debería existir un expreso con 1 parada en santa Clara!! Y ya !! Las 3 capitales mas importantes por área geográfica occidente, centro y oriente!! Conectadas con el tren más rápido posible! Para agilizar y librar pasajeros de los ómnibus!

    • Nomada dijo:

      En serio ?? La parada de tren mas importante de Cuba despues de la Habana y Santiago es Camaguey

      • Rogelio dijo:

        Y la mas peligrosa para los equipajes…………..

      • ASA dijo:

        Exacto si fuera por importancia saldria de la habana y no paraba mas hasta camaguey y luego santiago

  • senelio ceballos dijo:

    colegas comentaristas..BASTA de comentarios ROSADOS aqui en cubadebate y otros medios sobre el TEMA de transporte en nuestra patria……Comprando, comprando y comprando…SIN INVERTIR…meteremos a nuestros NIETOS en deudas externas, que no las brincara ni el CHIVO PEPE de mi FLORENCIA natal…Uds no ven eso?…PARA MI ESTA CLARITO…..alegrias HOY , mannana DOLOR!! TRITEZA para nuestros nietos..Coches viejos rotos y deudas enormes…No olviden que ese metodo lo estamos aplicando desde la ERA de CCCP- CUBA………………..Cuantos ministros han pasado por ese cargo en 40-50 annos…….QUE HEMOS RESUELTO?……UD SABEN cuando Putin le condono en deudas externas a los DOS primeros gobienos cubanos?…CHINA…no condona a nadie!!!!!….Solo creando empresa – mixtas para producer [ ensamblar ] nuestros propios CARATAS, VAGONES , Mini tractors, minicoches, Minicamionetas podremos salvar la situacion……Yo eso lo veo clarito…….Alguien mas vee esa situacion que les espera en el futuro a nuestros hijos y nietos?…No me borren por favor!!

    • yovc dijo:

      socio, solo nos resta cuidar de estos coches que el estado con sacrificio ha puesto al servicio del pueblo, hay que estar bien consciente de eso, sino no te quieres endeudar vete a bayamo en coche

  • D dijo:

    Se elimina el tren Habana-S.Spiritus?

  • Yannolis Matos dijo:

    Saludos, mi preocupación consiste en que si abordo el tren en la Habana hacia Gtmo, pero vivo en Baracoa, como aseguro desde la Habana que pueda abordar el omnibus que traslada el personal hacia Baracoa

    • Rafa dijo:

      Yannolis, usted pregunta cada cosa! Es como si yo pregunto cómo llego desde la Estación Central en La Habana hasta mi casa en La Lisa… Por favor!!

    • Luis dijo:

      Amigo baracoense ya usted está pidiendo un servicio intermodal, usted quiere mucho acomodamiento, somos un país pobre.
      Resuelva usted mismo su traslado hasta baracoa

    • Reckless Mind dijo:

      Apretaste Yannolis!!! ¿¿Cómo se te ocurre??!! Tu solución no puede ser desde La Habana!!! La solución deben darla en tu provincia Guantánamo, donde deben garantizar que a la llegada del tren a la cabecera provincial esté disponible una guagua (o algún transporte local) para Baracoa.

    • Damián Olivera Socarrás dijo:

      A lo mejor pronto estará preocupado por cómo llega de la terminal de ómnibus hasta su casa. Será que los extraterrestres están visitando La Habana por el 500 Aniversario y después viajarán a Baracoa.

  • mng dijo:

    Todo excelente lo que se debe tener en cuenta es el esfuerzo que el el país ha hecho con las condiciones económica actuales para poner estos medio en mano del pueblo, ahora le toca a este cuidarlo y mantener buena disciplina` a bordo y el personal encargado de velar por ello lo haga como esta
    establecido porque de lo contrario dentro de un años esos coches ya no sirven

  • Leonardo Lino Fernández Guerra. dijo:

    Que bueno que el despertar a llegado, parece que no existiera la lógica y siguieran haciéndose inversiones multimillonarias en la compra de carísimos ómnibus y por fin, la transportación Ferroviaria. Se imaginan si 50 años antes se hubiera invertido en el desarrollo de éste medio de transporte y Carga, cuanto nos hubiéramos ahorrado. Ojala y se cumpla con los itinerarios.

  • Elpidio dijo:

    Muy bien , todo muy planificado, precios justos, todo bien organizado y suficiente información a la Población, ahora debemos de esforzarnos todos trabajadores de ferrocarril y el Pueblo para mantener la calidad del servicio, pues tenemos tendencia a que todo comienza muy bien y poco a poco vamos abandonando la calidad hasta que el servicio se convierte en un desastre, eso es una tendencia, por ejemplo de Ómnibus Nacionales, comenzó muy bien, pero ya los ómnibus están saliendo atrasados, además por el camino los choferes recogen pasajeros que viajan “de pié” , a veces sudorientos y con mal olor, que al no tender donde aguantarse van apoyados de los pasajeros que van sentados, el ómnibus para frecuentemente para recoger y bajar pasajeros y después aumentan la velocidad para recuperar el tiempo, es decir ya se está perdiendo la calidad del servicio. Por otro lado es necesario aumentar la seguridad en las vías férreas, poner barreras en los cruces con las calles (Paso a Nivel), automatizar la Seguridad, inspeccionar frecuentemente las vías, reducir a cero la posibilidad de que un animal esté en la vía. etc. Es necesario hacer sostenible y duradero este servicio de primera necesidad y en el que el País ha puesto tantos recursos.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también