Imprimir
Inicio » Especiales  »

Nemesia prefiere morir a regresar al pasado (+ Fotos y Video)

| 10
Museo de Playa Girón

Museo de Playa Girón. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

La luna velaba el sueño de la ciudad dormida cuando emprendimos el viaje. Íbamos tras la historia, buscábamos redescubrirnos en aquella región humilde, en el ambiente de los carboneros, en el azul de las aguas que bordean la zona, las mismas que en abril de 1961 se ensombrecieron con el brutal ataque.

Conocíamos los hechos, sabíamos del horror, de las víctimas, de la angustia. Cientos de veces escuchamos hablar de los sucesos, nos contaron de los aviones, de las bombas, los camiones repletos de pobladores, personas inocentes que eran asesinadas. Personas cuyo único delito fue el de respaldar una Revolución que les cambiaba la vida, que los hacía humanos, al tiempo que le devolvía la dignidad robada por los gobiernos de la República Neocolonial.

Llegamos a Playa Girón 52 años después de que los mercenarios, armados y entrenados por el  gobierno de los Estados Unidos, atacaran la Ciénaga de Zapata. Al caminar por sus calles, compartir con los cenagueros, nos descubrimos frente al mismo pueblo que apoyó al Ejército y las Milicias comandadas por Fidel Castro, e hicieron posible la derrota de los invasores en apenas 72 horas.

Luego nos dirigimos a Soplillar, poblado donde aun vive la niña de los zapaticos blancos. Nemesia, la flor carbonera que inspiró al Indio Naborí a escribir la más triste de sus elegías.

NEMESIA REMEMORA…

Nemesia Rodríguez. Foto: Yuliat Acosta/Cubadebate

Nemesia Rodríguez. Foto: Yuliat Acosta/Cubadebate.

«Mi papá llegó a la casa y dijo que era una invasión, yo siempre le digo a la juventud que no piensen en una niña de 13 años de estos tiempos, que piensen en una niña de 13 años de 1961. Yo no sabía lo que era una invasión, y cuando mi papá dijo que nos trasladábamos a Jaguey Grande yo eché mi mejor ropa y mis zapaticos blancos.

Un avión atacó el camión donde yo iba, mató a mi mamá, hirió a mis dos hermanos, y a mi abuelita.

Después el Indio Naborí entró como periodista, él estaba dirigiendo los alfabetizadores en Varadero y Celia Sánchez habló con él para que hiciera una crónica acerca de lo que había ocurrido a la familia.  Empezó a tirarle fotos a los escombros y ahí encontró los zapaticos blancos dentro de la cajita.

Cuando se presentó delante de mí con los zapatos, yo empecé a llorar porque hacía muy poquito que habíamos sepultado a mi mamá, y fue tanta la tristeza de ver mi ilusión… porque todo niño tiene una ilusión. Cuando los tuve en las manos los perdí así.

Él dice que yo le hablé con tanto cariño, con tanta tristeza de lo que me había sucedido, que llegó a su casa y le dijo a su esposa: ¡ay! Eloína, yo no voy a poder escribir la crónica que Celia me pidió, porque tengo una cosa en mente que tengo que escribirla ahora.

Y se sentó y escribió Elegía de los Zapaticos Blancos.«

Nemesia recuerda haberle pedido a su mamá que le comprara los zapaticos, pero ésta solo pudo complacerla al Triunfo de la Revolución, ya que por lo cenagoso del terreno un par de zapatos blancos en la Ciénaga de Zapata, no resultarían prácticos.

Los Zapaticos Blancos. Foto:Daylén Vega/Cubadebate

Los Zapaticos Blancos. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

«Después del triunfo de la revolución fue que mi mamá pudo comprarme los zapaticos blancos, en el mes de abril del año 1961. Yo recuerdo que me los puse una vez.«

LA REVOLUCIÓN DE FIDEL…

Fidel en la Clausura del VI Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Clausura del VI Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Después que triunfó la revolución fue todo distinto, se puede estudiar, ahora mis nietos estudian, mi hija es ingeniera. La revolución lo ha puesto todo en manos de los cenagueros. Creo que si uno se pone a analizar, es como si fuera de noche y llegara el día, llegara el sol.

 Fidel es todo. Fidel es lo más grande que ha dado el mundo. Cada vez que yo he estado cerquita de él, me inspira una fuerza… Muchas personas que han estado cerca de él, dicen que sienten eso que yo siento, un nerviosismo, un temblor, que no podía decirle las cosas tan lindas que yo pensaba.

La última vez que lo vi me abrazó y tuve otra vez el mismo sentimiento de fuerza que él me transmitió en el VI Congreso del Partido.

Cuando Raúl me cedió el asiento comprendí la responsabilidad que era que el presidente se pusiera de pié para que se sentara esta guajira de la Ciénaga de Zapata. Sí, porque yo me siento orgullosa de ser guajira. Le pregunté a Raúl: ¿ahí? Y él me dijo: sí, ahí. Entonces, cuando me senté me empezó a faltar el aire, comencé a toser, y Ramiro Valdéz me alcanzó una servilleta. Fidel me dio por el muslo y me preguntó: ¿Nemesia, a los 50 años todavía te gustan tanto los zapaticos blancos?

Entonces ya él me transmitió esa confianza, de modo que empecé a sonreírme y terminé sintiéndome más cómoda en aquellos momentos.

A Fidel lo quiero mucho. Que viva porque lo necesitamos en Cuba y en el mundo. Raúl es su sustituto y estamos conformes con él, pero Fidel nos hace mucha falta o por lo menos yo lo siento así.  Lo vi en la inauguración del centro educacional y lloré mucho, lo vi así, como triste, y me sentí triste yo.«

A los 65 todavía prefiere zapatos blancos. Foto: Yuliat Acosta/Cubadebate

A los 65 todavía prefiere zapatos blancos. Foto: Yuliat Acosta/Cubadebate.

A los 65 años, Nemesia sigue allí, en aquel poblado humilde, tierra de carboneros. Hoy tiene zapatos blancos y los luce orgullosa, como el triunfo de la Revolución que representan.

No podemos regresar al pasado, porque si regresamos al pasado vamos a volver a vivir la misma miseria y el mismo malestar. Esa explotación del hombre por el hombre, esa forma de maltratar al pobre, de maltratar al campesino, al guajiro, al negro. Esa forma de explotación la juventud no puede permitir que vuelva a Cuba, aunque en eso tengamos que morir todos. Es preferible morir que regresar al pasado.

Nemesia en Soplillar. Foto:Yuliat Acosta/Cubadebate

Nemesia en Soplillar. Foto: Yuliat Acosta/Cubadebate.

Nemesia nos muestra foto de la cena de Fidel con los carboneros el 24 de diciembre de 1959. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Nemesia nos muestra foto de la cena de Fidel con los carboneros el 24 de diciembre de 1959. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

 

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tupoesia dijo:

    MUCHAS VECES HE RECITADO ESTA POESIA QUE PARA TODAS LAS NIÑAS ERA LO MAS BONITO DEL MUNDO…AHORA COMPRENDO MEJOR SU CONTENIDO Y AUN ASI ME EMOCIONA MUCHISIMO, COMO TODO LO REFERENTE A GIRÓN.
    HAY MUCHAS NEMECIAS EN CUBA, MUCHA , MUCHISIMA GENTE QUE PESE A TODA LA SIUACION ECONOMICA, AUN PREFERIMOS HUNDIRNOS EN EL MAR, ANTES TRAICIONAR LA GLORIA QUE SE HA VIVIDO.

  • liu dijo:

    y todavia vive ahi??

  • locubita dijo:

    Hay demasiada flaqueza ideológica y las nuevas generaciones somos la generación menos dispuesta de la historia de la revolución y lo digo claro, todo el mundo desesperado por unos pesos, el periodo especial nos ha traído una podredumbre moral a la que han contribuido bastante también desde todos los ámbitos de arriba a abajo, generación demasiado materialista y llena de hipocresía.

    La gente no es capaz de levantar la vista, toda Latinoamerica girando a la izquierda al socialismo que es la única salvación, la vuelta del capitalismo supondría la muerte del pueblo, pero estas nuevas generaciones pensamos que es normal tener educación gratuita y de calidad, que es normal tener salud, deporte, vivir en seguridad total porque hemos nacido con ello, el día que eso no exista que ojala no sea nunca, nos daremos cuenta de muchas cosas, yo lo tengo muy claro como decía nuestro poeta nacional, «tengo lo que tenía que tener»

    También he de decir que por suerte aún somos una mayoría la que estaríamos dispuesta a dar hasta la última gota de sangre por la revolución y la patria y espero que consigamos salvar la revolución con coraje y valentía atacando los problemas directamente y sobretodo con honradez, los socialistas tenemos la misión de crear una superioridad moral clara, nadie que malverse, nadie que se corrompa merece llamarse socialista o revolucionario.

    Adelante querida Nemesia me has hecho llorar varias veces, por tu sinceridad, por tu estirpe verdadera de patriota y revolucionaria, yo me muero como viví.

    • yamilka dijo:

      apoyo tu incondicional sentir y aún somo muchos en cuba que confiamos que un mundo mejor es posible

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Hoy 19 de abril, es un día especial en la historia de nuestra Patria, hace 52 años venció la justicia y una vez más ese gigante llamado Fidel Castro puso en marcha su estrategia para vencer al enemigo, fueron días de dolor, llanto y muerte pero se logró la gran victoria, se demostró la unidad y la valentía del pueblo cubano, niñas como Nemesia, lo perdieron todo por el feroz ataque, pero luego recuperaron muchas cosas con la Revolución, me llena de emoción escuchar ese maravilloso poema del Indio Naborí, cuando era una niña lo escuchaba y no sabía, hasta que no estudié la historia de Cuba, que se trataba de un hecho real. Los que nacimos con la Revolución no sabemos, excepto por la historia y las anécdotas de nuestros abuelos, como se vivía antes del 59, el triste testimonio de Nemesia, es solo un ejemplo de miles y miles de cubanos que a lo largo de 53 años han sido víctimas del terrorismo y el odio hacia nuestro país, solo por querer ser diferentes y escoger un camino más justo que beneficie a la mayoría, a veces no valoramos lo que tenemos, pero no creo necesario otro Girón para entenderlo, por eso nosotros debemos transmitirle a las nuevas generaciones, a los más jóvenes, a nuestros hijos, la importancia de lo que tenemos, de lo que hemos logrado y de lo que podemos perder si un día llegara otra invasión, es increíble ver como los medios internacionales avalados por los enemigos de Cuba, tergiversan todo lo relacionado con nuestro país, millones de personas en el mundo creen que Cuba es lo peor que existe, sin embargo no conocen nada de lo que hemos construido, del valor, la dignidad y la resistencia de nuestro pueblo, que hemos atravesado crisis, bloqueo, agresiones y ahí seguimos indestructibles, siempre con la guía de Fidel y ahora de Raúl,hemos llevado a paises en todo el mundo invasiones de amor, de salud, educación, cultura y muchos otros logros frutos de nuestra Revolución. Comparto con Nemesia, la necesidad de dar a conocer a todos lo que éramos y lo que hoy somos, no podemos olvidar nunca el legado de Fidel y de todos los que hicieron Patria, por estos días también lloré con Fidel cuando vi su tristeza al escuchar la canción dedicada a Chávez, otro gigante que dio su vida por su pueblo, sin embargo se empeñan en querer enterrar su legado. Los colaboradores cubanos en Venezuela, nos mantendremos firmes y acompañaremos al pueblo venezolano y al Presidente electo Nicolás Maduro para seguir cumpliendo el sueño del Comandante Chávez. Como en Girón, Comandante Fidel, ratificamos nuestro compromiso de seguir la lucha por un mundo mejor. Un abrazo Nemesia, un abrazo a todo el pueblo de Cuba, desde Nueva Esparta.Venezuela.

  • G.Bruno dijo:

    ¡Se va allá, donde ¡muy lejos!
    Las aguas son más salobres,
    Donde se sientan los pobres,
    Donde se sientan los viejos!

    Se fue la niña a jugar,
    La espuma blanca bajó,
    Y pasó el tiempo, y pasó
    Un águila por el mar.

    Y cuando el Sol se ponía
    Detrás de un monte dorado.
    Un sombrerito callado
    Por las arenas venía.

    Trabajaba mucho, trabajaba
    Para andar; ¿qué es lo que tiene
    Pilar, que anda así, que viene
    Con la cabecita baja?

    Bien sabe la madre hermosa
    Por qué le cuesta el andar;
    -«¿Y los zapatos, Pilar,
    Los zapaticos de rosa?

    -«¡Ah, loca! ¿en dónde estarán?
    ¡Dí, dónde, Pilar!» -«Señora-
    Dice una mujer que llora-,
    ¡Están conmigo; aquí están!»

    -«Yo tengo una niña enferma
    Que llora en el cuarto obscuro,
    Y la traigo al aire puro
    A ver el Sol, y a que duerma.

    «Anoche soñó, soñó
    Con el cielo, y oyó un canto:
    Me dió miedo, me dió espanto,
    Y la traje, y se durmió.

    «Con sus dos brazos menudos
    Estaba como abrazando;
    Y yo mirando, mirando
    Sus piesecitos desnudos.

    «Me llegó al cuerpo la espuma,
    Alcé los ojos, y ví
    Esta niña frente a mí
    Con su sombrero de pluma.

    «¡Se parece a los retratos
    Tu niña» -dijo-. «¿Es de cera?
    ¿Quiere jugar? ¡Si quisiera!…
    ¿Y por qué está sin zapatos?

    -«Mira: ¡la mano le abrasa,
    Y tiene los pies tan fríos!
    Oh, toma, toma los míos;
    Yo tengo más en mí casa!»

    «No sé bien, señora hermosa,
    Lo que sucedió después:
    ¡Le ví a mi hijita en los pies
    Los zapaticos de rosa!»

    Se vió sacar los pañuelos
    A una rusa y a una inglesa;
    El aya de la francesa
    Se quitó los espejuelos.

    Abrió la madre los brazos.
    Se echó Pilar en su pecho,
    Y sacó el traje deshecho,
    Sin adornos y sin lazos.

    Todo lo quiere saber
    De la enferma la señora:
    ¡No quiere saber que llora
    De pobreza una mujer!

    -«¡Si, Pilar, dáselo! Y eso
    También! ¡Tu manta! ¡Tu anillo!
    Y ella le dió su bolsillo:
    Le dio el clavel, le dió un beso.

    Vuelven calladas de noche
    A su casa del jardín,
    Y Pilar va en el cojín
    De la derecha del coche.

    Y dice una mariposa
    Que vió desde su rosal
    Guardados en un cristal
    Los zapaticos de rosa.

    JOSE MARTI.

  • Joaquín Rozas dijo:

    Saludos a todos los compañeros y camaradas: Les envio solidaridad y felicidades por el gran triunfo de Playa Girón; apoyados como es su hábito por el imperio más salvaje y carvernícola de la HUMANIDAD. Cuba será siempre FIDEL y el gran Chávez; por cuanto Cuba es hermano de Venezuela, está escrito: » Las relaciones bilateras entre el pueblo de Cuba y Venezuela continuarán con su nuevo presidente Nicolás Maduro. Como VASCO de madre boricua, siento un gran pesar por el estatus de colonia que se encuentra Puerto Rico. Tantos puertorriqueños que ha sido asesinado y los experimentos realizado en la isla. Siento una gran verguenza por la colonia «sin verguenza» y el CAOS que se vive; todo el comercio está en manos de los gusanos de la cueva de Miami ,los ricos y las multinacionales yanquis. Somos la verguenza del MUNDO.

    Playa Girón representa el amor hacía la gran Patria de Cuba, su pueblo y su revolución que nacio para quedarse.

    • yamilka dijo:

      gracias po sus palabras

  • el primo dijo:

    Estimado Joaquín Rozas:
    Sobre Puerto Rico, su propio pueblo decidio su estatus por referendum y los independentistas son la minoria. Informate mas por favor.

    • yamilka dijo:

      igual si tu estuvieras no informado, sino sensibilizado entenderias las palabras de preocupacion de Joaquin, el pueblo en Cuba decide, pero en el hermoso Puerto Rico, no sé aún les falta volumen y no porque no quieran estr mejores, es porque no han comprendido el oprobio en que se unden por no criticar su propio estatus, que se limita a lo economico, la ideología construye cimientos en el corazón y el pensamiento y eso se aprende despojandose de riquezas banales, esclavo de nadie, marioneta de nada.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Amante de la fotografía y los audiovisuales. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales. En Twitter: @DailenVega

Yosbel Bullaín Viltres

Yosbel Bullaín Viltres

Periodista cubano. Trabaja en el Portal de Videos «Cuba Hoy»

Yuliat Danay Acosta

Yuliat Danay Acosta

Periodista cubana. Labora en la publicación «La Calle del Medio»

Vea también