Imprimir
Inicio » Opinión  »

Chávez, la esperanza sin antifaz

| 19

Hugo Chávez Frías. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

¿Qué hacer con un clavel que se deshoja? ¿Qué hacer cuando la muerte te acecha, te persigue,  y por más que lo intentas no la logras despistar? ¿Qué hacer cuando la vida te queda corta para tanto por hacer, si los años no te alcanzan, si sientes que puedes dar más y el cuerpo no te lo permite? ¿Qué hacer con el espíritu inmortal de tu memoria, con tus voz eternizada, y tus palabras simples de hombre grande, pero hombre?

Ha pasado más de una semana y aún siento que es otra de tus bromas, y que vas a aparecer con tu sonrisa amplia y vas a decir: ¡Pensaron que me había muerto, pero no, resucité!

 La certeza de que no jugarías nunca con el dolor ajeno me ubica frente al presente. Escuchaba   a Maduro, y mi hermano, niño aún,  que mira con cara de quien no entiende bien las cosas me dice: ese hombre me conmueve, este hombre está hablando igual que él,  parece que se le montó el espíritu de Chávez. -¡Se le montó, sí, se le montó, a todos se nos montó el espíritu de Chávez!-

Nacer, vivir, y morir: una ley inquebrantable. La huella es la puerta a la inmortalidad. Tú bebiste del cáliz, Hugo. La vida no fue desperdiciada, la herencia que dejaste te volvió inmortal. El sacrificio no fue en vano: despertaste mentes, te multiplicaste. Hicieron falta los años y la fe.

A la usanza de justiciero uniste todas la causas: la del hambre, la pobreza, la de los enfermos y desvalidos, la de la libertad, la de los sueños mismos encarnados en obras, la de una América latiendo como una sola mujer que ha engredado muchos hijos.

No voy a despedirme. No  hay tiempo para despedidas. Las despedidas no existen cuando uno te tiene ahí, a la vuelta de la mano en un libro tuyo, o en la poesía aquella que recitabas, en tu hablar diáfano para los pueblos, en esas fotos de mirada introspectiva que refleja la profundidad de un cambio radical hacia el porvenir y un sol que no merece las penurias.

Ascendiste al podio sin ilusionismos falsos, ni mentiras agrestes, con la decencia innata de quien nace para servir y no para ser servido, con el sacrificio rasguñándote la piel, los enemigos rozando las narices y la vida  de equilibrista en  hilos, ante la amenaza hostil.

El precio fue el abrazo de los pobres, la sonrisa del desposeído de luz, del  incapaz de descifrar el básico lenguaje escrito de la lengua natal, la mirada del antes ciego, la cultura en los niños de la montaña, el canto libre de un gallo, la esperanza sin antifaz.

Profeta no, el  mismísimo Cristo, que nació y volvió a morir por los hombres, esta vez por el pecado de un mundo mal repartido donde unos se vanaglorian por lo acumulado y otros lloran por carecer. Multiplicó los panes y los peces, predicó el mensaje del bien, sanó, enseñó rodeado de discípulos, condujo a un pueblo a la tierra prometida,  evangelizó.

 Dios lo trajo al mundo y Dios se lo llevó. Y lo puso allí, a donde pocos eligen volver, al mismo lugar de siempre,  en todas las Sabanetas, en las casas con Palmas, los pisos de tierra, las paredes de barro, entre la paja y la goma del colchón que sostiene el peso del descanso reposado y limpio de conciencia, en los frondosos frutales, rodeado del amor de las abuelas, los padres, los hermanos, de todo un pueblito campesino a la orilla de un río, porque  “hay hombres ardientes en quienes, con todos los tomentos del horno, se purifica la especie humana. ¡Hay hombres dispuestos a guiar sin interés, para padecer por los demás, para consumirse iluminando!”

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa dijo:

    De todas las expresiones dedicadas a la memoria del Comandante Chavez esta es la que mas me imprecionó, comparar a un hombre con nuestro gran redentor es osado pero concuerdo con tigo, al igual que tu pienso que es una broma de mal gusto, no acepto que ya no esté entre nosostro, tanto que le quedó por hacer, ojalá Maduro siga con sus sueños y sea nuestro Chavez que rencarnó en él para seguir haciendo el bien, confio en él porque Chavez le confió su gran lucha. GLORIA ETERNA A NUESTO COMANDANTE.

  • Arnaldo dijo:

    Sinceramente me ha gustado mucho esa opinión.

    Chávez Somos Todos. Hasta luego Comandante.

  • MANUEL dijo:

    CHAVEZ NO HA MUERTO……SIGUE Y SEGUIRÁ VIVO…..ENTRE NOSOTROS LOS LATINOS Y CARIBEÑOS, LOS POBRES, LOS DSEVALIDOS, LAS VIUDAS, LOS SOLDADOS, LOS PATRIOTAS, LOS QUE NUNCA TRAICIONARON LA IDEA, EL FRUTO DE LAS LUCHAS DOLOROSAS….AHÍ ESTA HUGO CHÁVEZ.

    CABALGA LLANERO DE LA INMORTALIDAD JUNTO A SIMÓN BOLIVAR,JOSÉ MARTÍ, EL GRAN MIRANDA, EL GENERAL SANDINO, TORRIJOS . . . .TODOS LOS HIJOS GRANDES DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE.. . . AFRICA, ASIA Y EL MUNDO ENTERO QUE HOY ESTÁ ACONGOJADO, PERO ALEGRE PORQUE HAS PARTIDO SIN ESCALAS AL CIELO Y ESTAS EN PALCO VIENDO EL CONTINUAR DE TUS OBRAS.

    HUGO CHÁVEZ EL GRANDE DE AMERICA Y EL CARIBE…. LOS BUITRES NO PODRÁN BORRAR TU SONRISA Y TU ESPÍRITU INDÓMITO. NO PERMITAS QUE EL AGUILA IMPERIAL VUELVA SUS GARRAS CONTRA LAS RIQUEZAS DE LOS PUEBLOS SUIDOS DE AMERICA Y EL CARIBE.

    LA PATRIA GRANDE TE MANTENDRÁ POR SIEMPRE VIVO EN SU CORAZÓN, SU ALMA Y ESE BRAVO ESPÍRITU GUERRERO.

    DESDE DONDE TE ENCUENTRES COMANDANTE PRESIDENTE….CUMPLIREMOS!!!!

  • lonley dijo:

    Este estilo de crónica se lo escuché al periodista Lázaro Manuel Alonso, del NTV.

  • Melba Torres dijo:

    Chávez no se fue, vive en el corazón de todo los cubanos,venezolano y de todo aquel revolucionario.
    Chávez tu nos enseñaste, ahora somos nosotros los que tenemos que seguir lo que tu iniciaste.

  • Alexei Ortiz Milan dijo:

    Magnifica reseña la que se ha escrito, sobre la figura gigante de Hugo Chávez.
    ¡¡Viva Chávez!!

  • EL CUBANO dijo:

    Conmovedor artículo, Chávez es corazón de Venezuela pero de Cuba también, y estará por siempre en el Orinoco, en los Andes, en los atardeceres de la sabana venezolana y por las calles de toda Cuba junto a nosotros sus hermanos cubanos.

    El 14 de Abril lo veremos resucitar hecho pueblo en las elecciones para continuar junto a Maduro su proyecto mas completo, la Revolución Bolivariana.

    Viva Venezuela!

    Adelante venezolanos!

    Hasta la Victoria Siempre!

  • estrella femina dijo:

    el gigante chavez esta por todos lados, todavia mo me lo creo que haya
    muerto pues pienso voy a rezar por chavez, pues quiero pensar como
    la cancion, que te hayas ausentado para andar a misa.
    que descanses en paz alla en tu sabaneta querida y desde el cielo
    nos ilumines a todos. dios sabe lo que hace como decias tu mismo.
    hay hombre que dejan huellas profundas en su andar por este mundo
    terrenal. fue una gran pena tu partida.

  • Kary dijo:

    Precioso artículo.
    ¡Viva Chávez por siempre!
    ¡Viva Venezuela libre!
    Ahora quiero regalarles el texto de esta canción, una de las preferidas del querido Comandante Presidente, que fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Bolivariana y el Coro en su funeral.

    VENEZUELA

    Llevo tu luz y tu aroma en mi piel
    Y el cuatro en el corazón
    Llevo en mi sangre la espuma del mar
    Y tu horizonte en mis ojos

    No envidio el vuelo ni el trino al turpial
    Soy como el viento en la mies
    Siento el Caribe como una mujer
    Soy así, qué voy a hacer

    Soy desierto, selva, nieve y volcán
    Y al andar dejo mi estela
    El rumor del llano en una canción
    Que me desvela

    La mujer que quiero tiene que ser
    Corazón, fuego y espuela
    Con la piel tostada como una flor
    De Venezuela

    Con tu paisaje y mis sueños me iré
    Por esos mundos de Dios
    Y tus recuerdos al atardecer
    Me harán más corto el camino

    Entre tus playas quedó mi niñez
    Tendida al viento y al sol
    Y esa nostalgia que sube a mi voz
    Sin querer se hizo canción

    De los montes quiero la inmensidad
    Y del río la acuarela
    Y de ti los hijos que sembrarán
    Nuevas estrellas

    Y si un día tengo que naufragar
    Y el tifón rompe mis velas
    Enterrad mi cuerpo cerca del mar
    En Venezuela

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ah Chavez!, que clase de hombre eres, que has inspirado tanto lirismo en explicar tu proceder.Se han escrito páginas muy bellas en tu honor.Eres inmortal hombre de pueblo y del mundo.
    Gracias Yuliat Danay.
    !Viva Chávez!

  • glenda dijo:

    viva chavez

  • maria valdes rodda dijo:

    Me removió toda. Bellisimo escrito. Gracias. ¡La lucha sige, Chávez vivirá!

  • xiomara dijo:

    Las imágenes que veo del Presidente me dan mucho dolor, me oprime el
    corazón. no lo tenemos con nosotros, pero queda su pensamiento, su
    batalla por los pobres y su lucha por sacar adelante una américa La-
    tina más unida y cohesionada. Este es nuestro Chavez el amigo de
    de los humildes como su propia raíz.

    Viva Venezuela

    VIVA cUBA, vIVAN FIDEL Y CHAVEZ

  • masi dijo:

    Bello articulo y muy merecido para quien fue tan grande como sus ideas, sus principios y sentimientos hacia los pueblos humildes de America la Gran Patria
    !Chavez no has muerto, vivras siempre en los corazones de los pueblos de America!

    • yancel dijo:

      Emocionante sencillamente bello resume con hermosas palabras lo grande que es Chavez, nunca antes habia visto a un precidente cantarle a su pueblo, recitarle poemas, solamente habia visto esa mirada firme, profunda, audaz ese en dos personas el Che Guevara a quien Chavez confeso admirar y aprender de el, y en mi Comandante Fidel quien fuera su padre.

  • MPG dijo:

    Excelente artículo, confieso que tambien a veces pienso que resucitará, pero eso ya está sucediendo y se reafirmará el 14 de abril.
    adelante venezolanos, seguiremos junto a ustedes por la integración latinoamericana!!!!!
    Viva Chavez!!!!!!!!
    Vivan los pueblos de america Latina y el Caribe!!!!
    Hagamos realidad los 5 puntos del programa de Chavez, su testamento político.
    Que por siempre vivan Fidel y Raúl!!!!!

  • aburridodeCNN dijo:

    DEMOARA ALGO DE TIEMPO EN QUE SURJA OTRO CHAVES…PUDIERA SER ALLI MISMO EN VENEZUELA…SOLO HAY QUE ESPERAR UN TIEMPO…
    …Y EL QUE SEA…DEBE LUCHAR POR PARECERSE A CHAVES…IMITARLO SI!!!…PERO NO DEBERIA COPIARLO…. CHAVES AL IGUAL QUE FIDEL…HAY Y HABRA SOLO UNO!!!…

  • odette dijo:

    Hermosas palabras, Yuliat, nacidas del alma…y al alma llegan.
    Gracias

  • Atano dijo:

    Hermoso articulo para un gigante de la historia, para mi es como el nuevo cristo, el cristo latinoamericano.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yuliat Danay Acosta

Periodista cubana. Labora en la publicación “La Calle del Medio”

Vea también