Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

De Estados Unidos a la Habana: “Dos equipos, dos países, un juego” (+ Fotos)

| 2

presentacion documental Ghost Town to Havana 2

El cineasta norteamericano Eugene Corr presentará en La Habana el martes 10 de diciembre a las 5:00 de la tarde, en el Teatro de la Orden Tercera, sede oficial de la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita, el documental “Ghost Town to Havana” co-dirigido por el realizador cubano Roberto Chile.

Bajo el emblema “Dos equipos, dos países, un juego” la obra de 92 minutos de duración filmada en California, Centro Habana y Regla durante el período 2007 y 2011 narra un juego de béisbol entre niños cubanos y estadounidenses que simboliza el acercamiento entre sus países.

La exhibición del filme transcurrirá paralelamente a las actividades del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la entrada estará libremente abierta al público.

Eugene Corr, quien tiene una vasta trayectoria en Estados Unidos como guionista, editor y director de series y películas, respecto al documental en una ocasión comentó:

“Hoy se unen cubanos y norteamericanos no como contrarios, sino como amigos (..) En La Habana podemos tener un juego limpio (…) El béisbol se encargará de resarcir nuestras pérdidas, nos vamos a unir para jugar. ”

De esta manera, nueve niños norteamericanos de entre 10 y 15 años viajaron a Cuba para la filmación después de varios años de gestiones ante el Departamento del Tesoro, debido a las restricciones que impone el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

El cineasta norteamericano Eugene Corr. Foto: Roberto Chile

El cineasta norteamericano Eugene Corr. Foto: Roberto Chile

“Tuvimos problemas con el Departamento del Tesoro para poder traer al equipo”, dice Corr, quien explicó que las gestiones se iniciaron bajo el gobierno del presidente George Bush, quien canceló los intercambios deportivos entre ambos países, y luego continuaron bajo el mandato de Barack Obama.

El proyecto comenzó en 2007 con filmaciones alternas en cada país. Mientras Corr grababa en California, en ocasiones, Chile asumió las filmaciones en La Habana durante su ausencia. Sólo tres años después se logró unir a los niños en un mismo terreno de béisbol.

“Para mí este juego entre niños de Estados Unidos y Cuba es como una mirada al futuro, es lo normal que debería ocurrir entre nuestros países si reinara la paz”, expresó Chile.

Motivo de la presentación, Eugene Corr dialogará sobre el proceso de producción de la obra con los espectadores y la prensa asistente.

El proyecto comenzó en 2007 con filmaciones alternas en cada país.  Mientras Corr grababa en California, en ocasiones, Roberto Chile asumió las filmaciones en La Habana durante su ausencia. Sólo tres años después se logró unir a los niños en un mismo terreno de béisbol.

El proyecto comenzó en 2007 con filmaciones alternas en cada país. Mientras Corr grababa en California, en ocasiones, Roberto Chile asumió las filmaciones en La Habana durante su ausencia. Sólo tres años después se logró unir a los niños en un mismo terreno de béisbol.

Nueve  niños norteamericanos de entre 10 y 15 años viajaron a Cuba para la filmación después de varios años de gestiones ante el Departamento del Tesoro, debido a las restricciones que impone el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Nueve niños norteamericanos de entre 10 y 15 años viajaron a Cuba para la filmación después de varios años de gestiones ante el Departamento del Tesoro, debido a las restricciones que impone el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Momento del documental Ghost Town to Havana.

Momento del documental Ghost Town to Havana.

Eugene Corr  tiene una vasta trayectoria en Estados Unidos como guionista, editor y director de series y películas.

Eugene Corr tiene una vasta trayectoria en Estados Unidos como guionista, editor y director de series y películas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SALVADOR COMBARRO dijo:

    Para mi fue una gran experiencia haber trabajado junto a mi hermano Roberto Chile y al director del documental Ghost Town to Havana, Eugene Coor. Fueron muchas las experiencias y emociones vividas durante el rodaje y durante el contacto con estos jóvenes peloteros de Cuba y Estados Unidos, primando siempre el amor y la fraternidad de dos pueblos, de dos naciones que tejieron puentes de hermandad imperecederos mediante estos dos equipos de béisbol.

  • del Centro dijo:

    ¿algún día podremos ser dos países que solo seamos rivales en el deporte?, ojala proyectos como este contribuyan al acercamiento que ambos paises necesitamos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yuliat Danay Acosta

Periodista cubana. Labora en la publicación “La Calle del Medio”

Vea también