Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Afrodescendientes cubanos llegan a California (+Fotos)

| 34

Banner copy copy

La muestra Afrodescendientes-Guanabacoa-Cuba, del fotógrafo cubano Roberto Chile, permanecerá  abierta  al público norteamericano en el Museo Afro-Americano de California (CAAM) hasta el 13 de octubre del vigente año como una oportunidad para ahondar en las raíces culturales cubanas a través del arte.

El proyecto, conformado en la actualidad por 90 fotografías en blanco y negro, comenzó a gestarse por iniciativa del propio Chile, junto su amigo Gabriel Navarrete, en el municipio habanero de Guanabacoa a principios del año 2011 como parte  del homenaje  en Cuba al Año Internacional de la Afrodescendencia, declarado por la UNESCO.

Afrodescendientes plasma el arraigo a la herencia africana en Cuba a través de un espectro de temáticas como la religión, la música, la danza, el trabajo y la vida cotidiana de los pobladores de Guanabacoa.

“Al identificar a Cuba como una realidad forjada por caudales de sangre y esperanza, estas imágenes transmiten esa esencia que asombró a Bolívar en su tránsito por el Caribe: la certeza de que constituimos una especie de pequeño género humano, que somos mezcla —«todo mezclado», diría Nicolás Guillén—, de ahí nuestra singularidad”, expresó el doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana, en ocasión de  la apertura de la muestra en Cuba durante 2011.

La exposición, inicialmente inaugurada en la Fototeca de Cuba, ha transitado por la Casa de la Cultura Municipal Rita Montaner (antiguo Liceo de Guanabacoa, la Casa América de Madrid, la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, de Argentina, entre otros espacios expositivos de los Estados Unidos.

Esta vez, la muestra estuvo reorganizada por Dr. Javon Johnson, gerente de programas y curador del CAAM y diseñada por Ed García, supervisor de producción del antes mencionado museo.

Aspirina. Foto: Roberto Chile

Aspirina. Foto: Roberto Chile

Atributos. Foto: Roberto Chile

Atributos. Foto: Roberto Chile

Hace calor en La Habana. Foto: Roberto Chile

Hace calor en La Habana. Foto: Roberto Chile

La dama y el patinador. Foto: Roberto Chile

La dama y el patinador. Foto: Roberto Chile

La danza del fuego. Foto: Roberto Chile

La danza del fuego. Foto: Roberto Chile

Madre Nganga. Foto: Roberto Chile

Madre Nganga. Foto: Roberto Chile

La flautista. Foto: Roberto Chile

La flautista. Foto: Roberto Chile

Maestra. Foto: Roberto Chile

Maestra. Foto: Roberto Chile

Obrero. Foto: Roberto Chile

Obrero. Foto: Roberto Chile

Pelota callejera. Foto: Roberto Chile

Pelota callejera. Foto: Roberto Chile

Porvenir. Foto: Roberto Chile

Porvenir. Foto: Roberto Chile

San Enrique de la Hata. Foto: Roberto Chile

San Enrique de la Hata. Foto: Roberto Chile

Villa Sonia. Foto: Roberto Chile

Villa Sonia. Foto: Roberto Chile

Trovador. Foto: Roberto Chile

Trovador. Foto: Roberto Chile

Un minuto de descanso a Tino Modotti. Foto: Roberto Chile

Un minuto de descanso a Tino Modotti. Foto: Roberto Chile

 

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • garaycoa dijo:

    Lo que hacen los tonos grises es genial, un dramatismo en la imagen. El color no suple una buena imagen como estas.

  • DALIA SOTO dijo:

    verdad que los negros son feos caballero,algunos seran buena gente pero la verdad son requetefeos

    • tonyFox dijo:

      Eso depende de los ojos que los miren. Entre paréntesis, Tu debes ser una belleza tremenda.

    • andres ochoa dijo:

      Dalia, creo que puedas reconocer estas estrofas

      ..................................................

      Cueripardos y almiprietos
      más de sangre que de sol,
      pues quien por fuera no es noche,
      por dentro ya oscureció.
      ..................................................

      (Santa Bárbara de un lado,
      del otro lado, Changó),
      siempre falta algún abuelo,
      cuando no sobra algún Don
      ..................................................

      Habrá quien llegue a insultarme,
      pero no de corazón;
      habrá quien me escupa en público,
      cuando a solas me besó...

      A ése, le digo: Compadre,
      ya me pedirás perdón,
      ya comerás de mi ajiaco,
      ya me darás la razón;

      ya me golpearás el cuero,
      ya bailarás a mi voz,
      ya pasearemos del brazo,
      ya estarás donde yo estoy.

      Ya vendrás de abajo arriba,
      ¡que aquí el más alto soy yo!

    • frp dijo:

      Muy prejuiciado su comentario, pues los conceptos de bonito o feo dependen de la óptica del observador. Y como casi siempre ocurre en nuestra sociedad estos conceptos están permeados por los cánones de belleza de una cultura hegemónicamente "blanca". ¿O es que acaso no existe una belleza negra, o belleza asiática o de cuantas etnias existan? Le propongo autoanalizarse y despojarse un poco de esos prejuicios. Seguramente crecerá como ser humano y será más bella.

    • Xiomara dijo:

      Aquí la requetefea eres tú DALIA, seguro eres una fracasada de la vida, carente de espiritualidad. Hay que leerte entre lineas, ¿la purita verdad?..., parece estas invadida por una tormentosa INSATISFACCIÓN, uf, que miseria humanaaaaaaaaaaaa.

    • NELIA TORRES dijo:

      NO SE COMO VEZ TU LA BELLEZA, PERO SEGURAMENTE EN TU MENTE Y EN TU CORAZÓN HAY MUCHA FEALDAD, SOY BLANCA, PERO MUY ORGULLOSA DE MI HERENCIA NEGRA, SOY LA CUARTA GENERACIÓN DE MI QUERIDA TATARABUELA MORENA,QUIEN FUERA VERDADERAMENTE HERMOSA. LA BELLEZA DE LOS NEGROS EN MUCHAS OCASIONES SUPERA A LA DE MUCHOS BLANCOS, MÍRENLA COMO LA MIREN,
      Y EN CUBA QUIEN NO TIENE SANGRE NEGRA Y ESPAÑOLA NO ES CUBANO. ESTA EWXPOSICIÓN ES DE UNA EXCELENTE CALIDAD FOTOGRÁFICA, TANTO POR SU TÉCNICA, (TAMBIÉN SOY FOTÓGRAFA), COMO POR SU CONTENIDO.

  • tonyFox dijo:

    Alguien me puede dar la definición de AFRODESCENDIENTE CUBANO?
    Se lo agradeceria mucho.
    saludos,

    • Jabao dijo:

      Tonyfox:

      Amigo mio.

      para no entrar en especificaciones, afrodescendiente cubano no es mas que todo cubano negro o meztizo nacido despues de 1868 en Cuba ya constituida como Republica, si se hace falta saber mas datos me preguntas sin pena

  • Peterpan dijo:

    Parece mentira que alguien coloque aquì un comentario tan de mal gusto y fuera de lugar,denigrante y racista como el que hace Dalia Soto, demostrativo ademàs de su incultura .Tiene ella mucho que aprender de la vida , respetar a los demàs y dedicarse a revisarse a si misma .Por otro lado , si revisamos su arbol generacional estoy seguro que no todos son blancos.
    En cuanto a las fotos son Geniales, dignas de un verdadero artista.

  • El Boli dijo:

    la belleza está en la cultura que llevan dentro, en su identificación, cuando están convencido de ser quienes son y en el respeto hacia los demás y hacia ellos mismos, Así, los indios americanos, los aborigenes de centro américa, los indios del sur de la américa, de el amazona y las pampas, los nativos australianos, los mongoles y chinos, los esquimales, en cualquier sitio del planeta que se encuentren que muestren su cultura y la compartan con las demás. Los humanos del mundo entero, son hermosos cuando nos miramos con respeto. Camino a mi casa debo atravezar un barrio marginal donde se concentran muchas personas de la raza negra, mas de 20 años he transitado saludando a todos, siempre los he respetado y así ellos me respetan, oigo sus rituales en la noche, veo sus imágenes en sus casas, he visto como se acaloran entre ellos mismos y en las noche de víspera de sus santos lo he visto sudar en frío al ritmo de las tumbadoras originales y los batá encendidos. He cooperado en un proyecto comunitario para que utilicen su espacio en beneficio de su cultura. Todo en base del respeto.

  • Jabao dijo:

    Dalia, ante todo tiene que mediar un respeto en cualquier comentario que se escriba, aquí no se esta observando lo bonito de lo feo o viceversa, se esta apreciando el arte cubano, la contemporaneidad actual habanera, la cuba que somos, LO QUE TODOS TENEMOS DE NEGRO, porque gracias a los negros feo se inicio la revolución en 1868, gracias a los negros feos tabaqueros en EEUU se recaudo dinero para la guerra del 94 gracias a estos negros feos se esta haciendo REVOLUCIÓN, se ganan medallas en las Olimpiadas, se dan Jonrones en el Clásico pero nada te daría una clase de SOCIEDAD; CULTURA Y RELIGIÓN pero por tu expreciòn creo que no tendrías la capacidad de interpretar la Introducción de la primera hora clase.

    FIRMA EL JABAO

  • Jabao dijo:

    Dalia, ante todo tiene que mediar un respeto en cualquier comentario que se escriba, aquí no se esta observando lo bonito de lo feo o viceversa, se esta apreciando el arte cubano, la contemporaneidad actual habanera, la cuba que somos, LO QUE TODOS TENEMOS DE NEGRO, porque gracias a los negros feo se inicio la revolución en 1868, gracias a los negros feos tabaqueros en EEUU se recaudo dinero para la guerra del 94 gracias a estos negros feos se esta haciendo REVOLUCIÓN, se ganan medallas en las Olimpiadas, se dan Jonrones en el Clásico pero nada, te daría una clase de SOCIEDAD; CULTURA Y RELIGIÓN pero por tu expreciòn creo que no tendrías la capacidad de interpretar la Introducción de la primera hora clase.

    FIRMA EL JABAO

    • Entiemporeal dijo:

      Jabao te falto chucho valdes, Viengsay soy blanquito pero me encanta esta mujer es cultísima, bella, hermosa educad un ejemplo viviente de cómo debe ser un humano civilizado. Son tantos que no tendría cuando acabar.

      • Jabao dijo:

        mira yunta no se que capacidad de intelecto pueda tener ella tanto como tu, al decir que es bella cuando se esta publicación se seta observando lo artístico no lo hermoso de los fotografiados, que tan bella puede ser cundo hace alucion de comentarios agresivos y fuera de termino que tan hermosa puede ser cuando existe desprecio ante la raza oscura, que tan educada puede ser cuando se burla de forma irónica ante las apariencias físicas de los NEGROS, ni que tan ser humano civilizado aun cuando aun en el 2013 es una de las tantas personas que siente repulcion ante la raza NEGRA. Citò Anthoine Exupery " LO ESENCIAL ES INVISIBLE ANTE LOS OJOS"

    • Yalennis dijo:

      De seguro ni conoce el libro El Principito, dime que no te la imaginaste. Quien no sabe de donde salió, no sabe para donde va.

  • Laly dijo:

    TONY AQUI TE ENVIO
    Deidades cubanas de origen africano. Es un dicccionario comentado e ilustrado sobre los números y leyendas cubanas afrodescendientes, dirigido a un espectro de lectores amplio y variado, desde los simples curiosos hasta practicantes, especialistas e investigadores, quienes encontrarán en él una herramienta didáctica, bien estructurada. Sus entradas léxicas muentran deidades, mitos y leyendas, con sus significado, caracterización, así como la impronta africana, europea y cubanas en sus interrelaciones y transculturaciones. La obra constituye un texto de obligada consulta para un primer acercamiento a esta parte de la cultura popular y tradicional cubana.

    Introducción
    Desde la más remota antigüedad, las culturas denominadas primitivas se valieron de las fabulaciones como una tentativa de satisfacer el intelecto del hombre. Trataron de comprender el universo que les rodeaba y el origen de todas las cosas tarea en la que aún se encuentra enfrascado el hombre actual fueron y son todavía relatos primordiales que responden, tanto a necesidades religiosas y aspiraciones y exigencias prácticas.

    El crisol cubano en que se configura la identidad nacional, ha sido nutrido de forma pródiga por la cultura, la religiosidad y la mitología de varios pueblos, etnias y culturas en su mayoría del África Subsaharana Occidental. Aproximadamente, entre 1523 y 1873, se introdujeron en Cuba, debido a la trata negrera, cerca de 1 300 000 esclavos africanos, la mayor parte, de las siguientes denominaciones genéricas conocidas en Cuba a veces agrupaciones mataécnicas.

    Prólogo
    Conocer nuestra cultura a través de la influencia africana es fascinante, más aún cuando descubrimos ideas mitológicas arraigadas en la filosofía de la vida cotidiana del cubano. El investigador y profesor Manuel Rivero Glean en este texto, nos acerca de forma recurrente, didáctica y metodológicamente estructurada, al origen y significado de una variedad de vocablos presentes en la liturgia religiosa de origen africano y en nuestro vocabulario popular.

    En sus páginas, el autor nos explica la procedencia y el significado de los vocablos afrocubanos y nos acerca, como él bien nos plantea, al mejor conocimiento de ese ajiaco que constituye nuestra cultura, el componente africano, constituye un condimento asencial. Este texto va dirigido a un espectro amplio de lectores, desde los simples curiosos hasta profesores, especialistas e investigadores, quienes encontrarán en él una herramienta didáctica bien estructurada, en apretada síntesis, muestra no solo los vocablos y sus significado, sino la impronta africana en sus interrelaciones y transculturaciones cubanas.

    Argumento
    Este diccionario comentado está dirigido al lector no especializado pero interesado en nuestras raíces identitarias, a los especialistas e investigadores de otros ámbitos del espectro cultural del país; también, a los que se inician en el estudio de las religiones populares.

    En él, el lector encontrará un prontuario organizado, que le permitirá acceder a un primer nivel de conocimiento, centrado en la caracterización de las deidades de la Regla de Ocha o Santería, la Regla de Palo Monte o Regla Conga, las plazas de las asociaciones abakúa o de los ñáñigos, así como los números de los arará, tradición ewé-fon y del vudú en Cuba.

    Hallará ordenadas de forma alfabética un grupo de leyendas, deidades de estas religiones-exponentes de las fabulaciones sobre personajes reales o ficticios y especies de la flora y fauna-, que constituyen expresiones populares y valores compartidos por las tradiciones de los cubanos.

    Por otra parte, la valorización recreativa o turística de manifestaciones del arte popular afrodescendiente en la industria cultural, es un fenomeno gradual e inevitable, que es preciso configurar y organizar desde el conocimiento. Se brindan las características básicas del mito, que porta la gracia de la taumaturgia, los atributos de su identidad y saberes; a partir de los cuales el iniciado, el sacerdote o el fiel, costituye el imaginario que da cuerpo a la doctrina.

    Autor
    Manuel Rivero Glean nació en La Habana,en 1946. Ingeniero biotecnólogo y geógrafo. Fundador del Grupo Espeleológico Martel de la Sociedad Espeleológica de Cuba, de la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente y de la Sociedad Económica de Amigos del País, entre otras ONGs de Cuba. Sacerdote Honorario del templo Orí Eiyé Keiyé de la Regla de Ozain en Centro Habana.

  • Daydier dijo:

    Yo pienso que la terminología Afrodescendiente tiene algo de racista. Me explico: Se resalta este término para definir a las personas de raza negra que descienden de africanos, hasta ahi todo bien, pero bueno, y los que son blancos? nadie dice hispanodescendientes, o anglodescendientes, o germanodescendientes, o a los chinos e indios chinodescencientes, o indodescendientes, y si lo dicen no lo resaltan como lo hacen con el tema del Afro. Este término se usa mucho en EUA donde la comunidad de personas de raza negra se agrupan y forman una especie de resistencia ante el ferreo sistema racista en el que han vivido y viven en ese pais, y por eso se denominan Afrodescendientes, para resaltar que son distintos a los blancos, y esto señores, aunque sea por una causa justa, es racismo. Discriminar al blanco, sentirse diferente a el, es tambien racismo. Aunque los blancos en EUa han maltratado muchisimo a los negros, todo rechazo o signo de diferenciacion es tambien racismo. En Cuba no se usa este nombre de Afrodescendientes, porque aqui blancos y negros somos un gran ajiaco, como dijo Fernando Ortiz, todos descendemos de africanos, españoles, tainos, y sabe Dios de cuanta gente mas. Todos nos consideramos hermanos, incluso practicamos los mismos cultos religiosos tengan el origen etnico que tengan, aqui en Cuba eso de Afrodescendientes debe desaparecer, porque todos somos iguales. Hay elementos antropologicos que si hacen alguna diferencia fisica y etnica, pero nada mas, en lo espiritual somos iguales, ya lo dijo Marti: Hombre es mas que blanco, mas que mulato, mas que negro...(vease Nuestra Raza de Jose Marti)

  • El cubano dijo:

    El término Afrodescendientes fue aprobado por la UNESCO, organización que dedicó simbólicamente el año 2011 a los Afrodescendientes de todo el planeta. El Museo se denomina Museo Afro-Americano de California. Afrodescendiente no es un término racista, como no lo es llamarle negro al negro, mulato al mulato y blanco al blanco. Como bien afirmó nuestroel Apóstol de nuestra independencia, José Martí, "Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro". No hay razas humanas, pero si hay colores, eso nadie lo podrá negar. Al decir del sabio cubano Fernando Ortíz, "Cuba es un ajíaco". El amor del artista, la manera en que tomó esas imágenes que ha puesto a andar por todo el mundo, supera cualquier retórica semántica. "La mejor manera de decir es hacer" y este fotógrafo hace. Tributemos a los descendientes de aquellos esclavos africanos tan maltratados y hasta masacrados por los colonizadores, y después, busquémosle un nombre más adecuado si no nos parece bien el de Afrodescendientes, que no creo hiera a nadie. Me parecen muy amorosas las fotos, además de certeras y oportunas. Ojalá recorran el mundo con su mensaje de amor y paz.

  • Jacqueline Hernández dijo:

    Ante todo agradezco grandemente a Andrés Ochoa por la respuesta tan completa que ha dado a Dalia con estas bellas estrofas. Pobre Dalia, pobre Dalia, como debe sufrir, como debe ser amarga su vida.
    El ser humano es único, sin mediar color, los afrodescendientes somos únicos, pero no importa el origen, somos uno y somos todos.
    Saludos

  • Zugor Seg. dijo:

    DDalia Soto, ¿Tú eres abogada del diablo, provocadora en el sentido malo y político de la palabra, o en el mejor sentido, tonta como para siquiera pensar lo que escribiste? Seguro que si lo piensas un poco, solo un poco, no lo escribes.
    Y digo lo primero, porque en el artículo Una Opinión – de Guillermo Rodriguez, escribiste algo similar de “descuidado”, fuera de sentido común y alejado de la realidad, hasta por el propio gobierno norte americano.
    ¿Te sucede algo? ¿Necesitas ayuda? Entre los foristas hay personas de gran cultura, sensibilidad, y paciencia para ello. No carezcas por gusto. Por ejemplo tonyFox, de exquisita respuesta y deslumbrante caballerosidad, para responder a tu exabrupto, a quien envidio muy sanamente (sin segundas lecturas, literalmente).
    Bravo tonyFox…
    O Andrés Ochoa con esa poesía maravillosa y llena de verdades…Bravo por Ud. también Andrés…
    Y mi opinión (que tengo “enganchada” desde el artículo de Guillermo), aparte de lo que bien dice tonyFox, es que ese término es usado como uno de los tantos esnobismos de los que quieren “copiar” a los de “a-fuera”, en este caso a los norteamericanos que son los que usan esos términos, como afronorteamericano. ¡Y esos si son los campeones del racismo!!!
    Puro esnobismo fuera de lugar como decía un forista en el mencionado articulo de Guillermo, pues en el crisol de nuestra nación, solo se han forjado cubanos, sean del origen que sean, ¡CUBANOS!!!

  • Salvador Combarro dijo:

    Soy compañero de Chile de hace muchos y vi con cuanta pasión, entrega y empeño captó cada una de estas imágenes y las fue moldeando cuidadosamente como la arcilla hasta lograr el resultado que hoy se muestra y que ha llamado la atención tanto en Cuba como en disímiles latitudes donde han estado expuestas.

    Considero que esta obra fotográfica de Chile bien merece el lugar en que se encuetra expuesta actualmente, eso es poner el arte cubano y a Cuba en los mas altos peldaños del mundo.

  • ariel dijo:

    SEÑORES ESAS FOTOS ESTAN COJONUDAS!
    FELICIDADES!

  • LORETA dijo:

    Fantástico homenaje a Guanabacoa, a Cuba, a todos los cubanos, la expresión de cada una de estas fotos es la expresión del pueblo cubano ahora expuesta en este importantísimo museo californiano, allí llegó nuestra mirada, nuestro gesta, nuestro arte más puro.
    Felicitaciones a este consagrado fotógrafo cubano.

  • Alas con Puntas dijo:

    Carta de Roberto Chile a Gabriel Navarrete, leída durante la inauguración de la exposición “Afrodescendientes, Guanabacoa – Cuba” en la Fototeca de Cuba, el viernes 23 de septiembre a las 6 y 30 de la tarde, ante numeroso público.

    Gabriel, todo está listo en la Fototeca. A las 6 de la tarde estaremos recibiendo a decenas, o tal vez, a un par de cientos de invitados o incluso más. La sala expositiva quedó preciosa. Las fotos, para suerte mía, se parecen a ellos. Una banderola colgada en el balcón de la Fototeca anuncia la muestra; Josefina, la Madre Nganga, ahora impresa en vinilo, con su rostro mágico da la bienvenida a los asistentes en las puertas del recinto, y creo que hasta ella misma en cuerpo y alma asistirá a la cita. Enriquito, el Padrino, no vendrá, tiene ya 93 años y ha preferido quedarse en La Hata junto a Sarabanda para rogar por nosotros: “Que Sambiampungo nos cutare, pa mucho endiami arriba ntoto”, que quiere decir, “Qué Dios nos acompañe por muchos años aquí en la Tierra”.

    Han prometido acompañarnos también, la violinista y la flautista del Conservatorio de Guanabacoa, con sus uniformes, sus instrumentos y la gracia; Valdivia, el trovador de las afueras de Guanabacoa, atado a su guitarra y su karma, también ha dicho que vendrá; y la mulata de Villa Sonia, y la negra que baila como Oshún, y ojalá, los tres, a veces cuatro, de Primera Base y su hip hop. Y quién sabe si de pronto aparece como ángel caído del cielo, el negro Rogelio, devenido icono, con su mirada de cimarrón valiente de los siglos XX y XXI, para preguntarnos en la voz de sus ancestros, ¿es que acaso nos van a pedir perdón?

    Creo que hoy viviré uno de los días más felices de mi vida, ya lo estoy viviendo - estoy en trance, hermano, no me hagas caso - por eso, déjame darte las gracias a ti y a todos los que han hecho posible este azaroso ritual, este cántico de amor y vida, esta explosión de ternura.

    Dios, Abasí, Olofi, Olddumare, dadnos viento y alas para jamás sentirnos ni vencidos ni solos, para vivir con fe por muchos años, y junto a nuestros hermanos - todos de la misma raza: ni blancos ni mulatos ni negros, ¡seres humanos! - cultivar virtudes, empeños y esperanzas.

    ¡Viva el arte!
    ¡Viva el amor!
    ¡Viva la vida!
    ¡Viva Cuba!

  • Karl dijo:

    Dalia o quien seas, que lastima te tengo con esas ideas, niña, la belleza esta dentro, no fuera, por ejemplo, eres mas feas que cualquier foto publicada aqui,gracia Chile por las bellezas de fotos, obras de artes.

  • Ernesto dijo:

    Las fotos fuera DE SERIE el comentario negativo siempre existira lo mas importante no darle tanta importancia el solo se derrumba ante tanta belleza.Gracias Chile

  • Yuliat dijo:

    Chile, disculpa, sé que lo intentaste, llegaste a un atisbo, pero ya lo sabemos: lo esencial es invisible a los ojos. Captaste un reflejo de lo que pueden ser estos seres humanos. Afrodescendientes, sí, porque es un orgullo tener algo en la sangre de esa gente que pasó por tanto y por encima de todo se alzó, buscó la libertad, y luego luchó por hacer desaparecer todo vestigio de discriminación. Fueron valientes esos hombres, que a pesar de que un momento fueron esclavizados por lo de su propia raza: la humana, mantuvieron la lucidez de pensamiento y pasaron la frontera de lo que es preocuparse únicamente por subsistir.
    Aún hoy, sin esclavitud, con todos los problemas resueltos, hay gente que sigue viviendo como animales y su único interés son las cosas básicas para sobrevivir, se olvidan de la capacidad de raciocinio que nos distingue de los otros seres que habitan en este mundo, y de manera egoísta, van por la vida para consumir.
    Afrodescencientes, porque si hay dos cosas que no se debe olvidar un hombre es de las raíces y los sueños. A dónde vamos, de dónde venimos, esas preguntas básicas de la Filosofía aún nos atormentan. Y cuando en Cuba se habla de afrodescendientes no se está hablando de negros ni de blancos, se está hablando de todos los cubanos, con sangre de congos, de carabalíes, de españoles, indígenas nativos, ingleses, franceses, chinos y cuanta mezcla se reunió en esta tierra.
    Quizás somos una representación del mundo, unida en un solo gentilicio, una sabrosa mezcla de genes que no entiende de pigmentos. Las fotos, expresivas, una muestra ilustrativa que los representa. Captan lo que debería captar todo retrato: caracteres. Sólo un atisbo, un reflejo, de lo que puede ser, de lo que es, esta maravillosa gente de Guanabacoa Cuba, un barrio gigante que sobrepasa las fronteras geográficas, que pudieran absurdamente dividir los hombres en dos colores: blancos y negros. Afrodescendientes somos todos! Yo también me siento afrodescendiente!!

  • @ile dijo:

    Hermosas fotos.

  • Palabras de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad dijo:

    Un universo de fe y espiritualidad
    Eusebio Leal Spengler

    Dedico estas líneas a Roberto Chile, amigo entrañable al que aprecio, más allá de su arte, por su sentido de la lealtad y el deber. Le conocí hace años en jornadas épicas, cuando con su cámara conservaba para la posteridad el perfil de Fidel, documentando el constante ejercer de su obra, consagrada a la redención de los pobres y oprimidos, a los que sufren y padecen por falta de justicia. De ahí que las fotos y documentales de Roberto muestren siempre al líder de la Revolución cubana arropado por la multitud, privilegiado por el amor de muchos, más allá de las fronteras de Cuba, suscitando el odio inextinguible de nuestros adversarios.

    Pero el cronista ha ido más allá: ha exaltado los valores de los artistas y creadores cubanos. En la soledad de su laboratorio, Roberto ha sabido forjar una imagen singular, siempre digna y luminosa de Cuba. Es por ello que, en el año internacional que ha de consagrarse a los afro descendientes, se percata –como ha afirmado con justeza Miguel Barnet– que se requieren siglos de reparación para esa parte de la Humanidad que sufrió la afrenta de la esclavitud. Se precisa delinear la frontera capaz de separar a los hombres buenos y generosos de aquellos egoístas y perversos que hicieron causa común con la más vil y execrable de todas las inequidades: la de someter a otros seres humanos, considerándolos inferiores, en nombre de la religión, del género o de la raza.

    Para los cubanos, que hemos tenido el singular privilegio de contar con el pensamiento de José Martí como brújula en estos años de Revolución, cobran absoluta vigencia las ideas que le hicieron concebir una Patria con todos y para el bien de todos, en la que primen los conceptos de igualdad y fraternidad, rechazando cualquier forma de discriminación.

    Al identificar a Cuba como una realidad forjada por caudales de sangre y esperanza, estas imágenes transmiten esa esencia que asombró a Bolívar en su tránsito por el Caribe: la certeza de que constituimos una especie de pequeño género humano, que somos mezcla —«todo mezclado», diría Nicolás Guillén—, de ahí nuestra singularidad.

    En este libro flotan la reflexión y la sonrisa, la sencillez de lo cotidiano, la búsqueda en el diario quehacer del sentido de la vida. De expresión autentica y convincente, sus imágenes conforman un universo de fe y espiritualidad, perceptibles para aquellos que, como Roberto Chile, son capaces de amar.

  • POMPEYO dijo:

    Bien por Roberto Chile y esa exposición en EE.UU,te deseo y de seguro vas obtener tremendo exito, por lo menos existe alguien que valientemente, hace algo que otros hipocritamente reuyen y ocultan, ahora le voy a responder a la come mier...esa de Dalia Soto tu debes ser una blanquita equibocada que se cree superior a los demas y principalmente a los negros,dices que todos los negros son feos, pues te diré que tu tienes el ojo de tus entrañas negro tambien y si no lo crees te recomiendo que te pares de espalda a un espejo que te veas el cuerpo entero te bajes la saya te inclines hacia delante mires por dentro de tus pierna hacia el espejo y veras que tu tienes el negro muy dentro de ti, asi que no comas tanta mier...

  • ivan basso dijo:

    realmente es asombroso ver personas que no miran el arte y si critican a los demas seres humanos por su color o creencia , debemos hacer una parada y observar toda la historia viva que nos muestran estas fotos de ese gran amigo , ser humano , artista y cubano que es chile quien lo conosca sabe que todas estas fotos han sido tomadas con un amor y respeto inmenso , asi que sin mas honor a quien honor merece , por favor miremos el arte que encierran estas imagenes , gracias.

  • GABRIEL NAVARRETE dijo:

    HERMANO CHILE GRACIAS POR TU AMISTAD Y POR TU ARTE
    "TODO ESTÁ DICHO YA; PERO LAS COSAS, CADA VEZ QUE SON SINCERAS, SON NUEVAS"
    JOSÉ MARTÍ

  • Wilber Derobles dijo:

    I am really impressed with your writing abilities as smartly as with the format for your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way stay up the nice high quality writing, it is uncommon to look a great weblog like this one these days..

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yuliat Danay Acosta

Yuliat Danay Acosta

Periodista cubana. Labora en la publicación "La Calle del Medio"

Vea también