Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

René González sobre su nieto: "Me propuse que con él no se me iría ni una letra"(+ Fotos)

| 42 |

Ignacito ya sabe leer y escribir. Foto: Olga Salanueva/ Facebook.

Esta mañana llegué temprano a su casa y ya estaba en la puerta, expectante. El uniforme de todos los días me pareció más planchadito que nunca, y se había peinado con especial esmero: “Que malo que ayeya no pudo venir” –me dijo, apercibido ya de que su abuela no podría faltar al trabajo para acompañarlo. Pero todos sabíamos que ella, aunque en ausencia, también estaba allí.

Nos ha crecido rápido, a pesar de todo lo que hemos hecho –creo que con bastante éxito- para que cada segundo de su vida cuente, se estire y perdure.

Cuando me separé de su mami y de su abuela, 28 años atrás, aquella todavía estaba en mitad del abecedario. De la tía, años después, sólo pude escuchar sus primeras palabras en las escasas visitas a la cárcel, y cuando la volví a ver, luego de seis años, ya era una espigada e inquieta niña de 8. Me propuse que con él no se me iría ni una letra y así lo hicimos. Y llegamos hasta aquí, en este aniversario en que el pionerito más joven de la familia se siente el niño más importante del mundo, y va y viene como con un halo festivo que le adorna el rostro y los gestos.

Todos lucen pulcros con sus birretes blancos y la banda, en la que se lee “Ya sé leer y escribir”. Decidió que su ayeyo le pusiera el distintivo, que ahora cuido en mis manos como si fuera un tesoro. Entre la excitación y el alboroto de niños y padres transcurre el acto, sencillo pero hermoso, y entonces llega el momento de ponérselo. Mientras lo prendo en el botón de su manga, emocionado nos pregunta:

- ¿Están orgullosos de mí?

- ¡Claro Ignacito! Cómo no vamos a estarlo.

Sonríe lleno de felicidad y entonces exclama:

- ¡Este es el día más feliz de mi vida!

Dejo la escuela con su algarabía, y en ella un nuevo grupo de niños que ya saben leer. Pienso en la suerte de vivir en un país en que no hay un solo niño de la edad de mi nieto que no esté disfrutando esta bella experiencia, y en la felicidad multiplicada por miles de padres y abuelos que hoy podrán contar historias como esta.

Ignacito, Olga y René. Foto: Olga Salanueva/ Facebook.

Ignacito ya sabe leer y escribir. Foto: Olga Salanueva/ Facebook.

Ignacito ya sabe leer y escribir. Foto: Olga Salanueva/ Facebook.

Ignacito ya sabe leer y escribir. Foto: Olga Salanueva/ Facebook.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaima dijo:

    Bello artículo Olga, se desbordan el orgullo y la alegría en tus palabras.

    • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

      Felicidades familia,que bueno saber de ustedes.
      Gran admiración siento por nuestros CINCO HEROES.
      Salud para todos.

  • Alexander dijo:

    FELICIDADES ignacito !!!! Que alegría tan inmensa al ver los niños Cubanos contentos y con sus escuelas abiertas a pesar de las necesidades , no hay palábras de como expresar el agradecimiento a la revolución cubana , Felicidades también para Olga y René .

  • miguel dijo:

    Cuanta emoción, mi hija también está en primero y por estos días ya concluyó de dar en clases el alfabeto y sabe leer perfectamente. En este país estas cosas pasan inadvertidas, pero cuántos niños en el mundo pasan por los 7,8 9,10......años y aun no saben leer. Cuidemos a Cuba. Gracias a René y su familia por esta noticia tan tierna.

  • Maria Elena dijo:

    Cuanto orgullo de estos abuelos y de esa madre. MUCHAS FELICIDADES a esa familia

  • Lisabett dijo:

    Felicidades para los tres, pero ayer tambien le dieron a mi nieta Milena en el municipio Regla su Diploma por que ya sabe leey escribir. Estoy orgullosa por ella .
    Los amo famila

  • Carmen dijo:

    !Qué lindo Ignacito! Felicidades por tus éxitos que son también de la hermosa familia que tienes. Disfrútala, así como todos los derechos que, como niño, en este país tienes garantizados.

  • lis dijo:

    lindas imagenes!!!!!!!!

  • EMELE dijo:

    hermoso , inolvidable e incomparable momento para padres y mas para los abuelos, por que los padres de mis nietos celebraron ese dia, sin embargo cuando apredi a leer y escribir fue años antes del triunfo y ese momento , era importante , pero no con la importancia que ahora se celebra. muy original lo del birrete y la banda, ojala esta publicacion de Olga sea leida por todos para imiten a esa escuela. Si importante es para nosotros, mas lo es para ellos , que como dijo "Este el dia mas feliz de mi vida" y de seguro nunca lo olvidara, gracias Olga, Felicidades abuelo Rene

  • Ania dijo:

    Muchas felicidades, se muy bien lo que es este momento, pues mi mama compartió igual con sus nietos. Gracias por incluirnos al compartir este importente noticia, pues de una forma u otra nos consideran familia.

  • Sonia dijo:

    Felicidades a Ignacito y su bella familia, nosotros también estamos orgullosos de ellos.

  • El Migue dijo:

    Mis mas profundos sentimientos de respeto por estos dos "ayeyos", siempre René sera admirado.

  • Rosiña dijo:

    Ignacito muchas felicidades, eres un niño muy afortunado y tus abuelos también.

  • williamsf dijo:

    Ahora, ya puedes sentarte, reflexionar y decir, !! por esto valió la pena estar encerrado por tanto tiempo!!!... esto no se puede perder nunca y eso algo que nuestra juventud debe tener muy en cuenta. Felicidades abuelos... ya llegará el día en que yo pueda disfrutar igual que ustedes. Desde Holguín.... Gracias René.

    • René dijo:

      No te apures. Disfruta a tus hijos y luego a tus nietos minuto a minuto, para que esos hermosos momentos te sepan mejor.

  • manuel de Dos Rios dijo:

    Felicidades y gracias por tanto amor que le transmiten a todos los que somos padres y un día seremos abuelos, gracias de verdad, salud y vida eterna les deseo

  • Rosa dijo:

    Bello artículo, concuerdo con los que dicen que estas pequeñas cosas que en ocasiones pasan y no le damos importancia son las que hacen a Cuba grande, de ahí salen los profesionales de mañana, quizás sea una rutina para muchos, pero para los niños hay que hacerla especial, una fiesta, con alegría, colorido, entusiasmo, pero responsabilidad.
    Próximanente mi pequeña tendrá su acto, es muy buena en las matemáticas, tiene una caligrafía, para su edad, aceptable, y en la lectura hay que ayudarla un poco, pero toda la familia ayuda, apoya, aporta y estoy segura que llega a segundo grado sabiendo leer bien.

    FELICIDADES A ESTA BELLA FAMILIA Y A IGNACITO.

  • Fidel Alejandro Almeida Lobaina dijo:

    Felicidades a esos abuelos se lo merecen y a esa bella madre tambien. Recuerde rene que usted siempre sera el heroe de este pueblo y para ese hombrecito que esta creciendo. Quieranse mucho.

  • Fito dijo:

    Por eso leia y leia y no le encontraba sentido a lo escrito...el problema es que esto lo escribió el propio Rene....no Olga como estaba puesto al principio!!! gracias por la corrección porque me estaba machucando el cerebro...que raro que nadie más se haya dado cuenta...

    • Sarah dijo:

      Me pasó lo mismo

  • Yanet CAV dijo:

    Felicidades para esa familia de grandes cubanos.

  • Katia dijo:

    Yaima el artículo es de René, no de Olga.
    Felicidades a la Familia....

  • Manuel Martinez dijo:

    Muchas Felicidades Ignacito, tienes un abuelo que en Cuba es un hombre querido y respetadp por todos.

  • Amparo dijo:

    Desbordante la alegría que se denota en esas imágenes, felicidades, Ayer fue un gran día tambien para mi nieta y los niños de su aula que a pesar de estar aun en prescolar engalanaron su aula, los padres compraron un kake enorme y bailaron y rieron felices, asi es a pesar de las limitaciones nuestros niños son felices.

  • aurora dijo:

    Muchas felicidades Rene que disfrutes a tu nieto con toda la salud del mundo y a toda la familia tambien

  • Virginia Ortiz Jiménez dijo:

    Que bellos, una conquista más de nuestra querida Revolución. para mí la foto del año. Al bebé que questudie mucho y siga el ejemplo todos los suyos. Felicidades.

  • maritza dijo:

    Felicidades, admiro la relaciones abuelos nietos.

  • sachiel dijo:

    La ayeya sigue dando guerra, René, mis felicitaciones a ella y a ustedes todos los de la familia Sehwerert-Salanueva....

  • cubana dijo:

    Hermoso articulo, ayer fue un dia bello de celebración y amor, que felices nos sentimos cuando vemos que nuestros pequeños ya saben escribir y leer. Felicidades.

  • Yomisma dijo:

    Cuanta emoción sentimos todos al ver el resultado de la educación de nuestros hijos y nietos!, la alegría colmó este 4 de abril a las escuelas cubanas donde los pioneros disfrutaron de sus fiestas y con ellos parte de las familias, orgullosos por lo logrado, esos niños que hoy ya saben leer son el futuro de la Patria, Felicidades a Ignacito y sus "Ayeyos".

  • playazul dijo:

    Rene, eres de la tropa, hace dias pregunte x tu situacion en la Fundacion Jose Marti, espero este ok todo , tu eres un heroe admirado, respetado y querido por todo el pueblo, humilde, sincero, y te las gananaste con" ellos", de UD estamos muy orgullosos. Sl2.

  • el heroe dijo:

    Hay que ser héroe para que te publiquen alguna cosa en algún medio je je je ,héroes somos todos los cubanos de a pie je je je que pasamos tanto trabajo para vivir en este país, ellos tienen resueltos todos sus problemas que suerte tienen

    • Alina dijo:

      El heroe, que pena me das! tu altura ni siquiera sobrepasa las suelas de los zapatos de René ni de ninguno de los cinco. Si, René y sus hermanos de lucha pueden tener todas las consideraciones, mientras ellos estaban corriendo peligro todos los dias y presos durante años tu disfrutabas de las conquistas de la Revolución, de la paz y la tranquilidad de nuestro país. Tenemos muchas dificultades, es cierto, pero mi paz y mi tranquilidad no la cambio por todas las riquezas de este mundo. Una vez más René, gracias por todo lo que has hecho, y felicidades por tu orgulloso nieto!

  • Roler dijo:

    Siento alegría que la Revolución enseñe con tanta devoción a los niños de todo el país, y con absoluta convicción a todos por igual incluyendo al nieto del Héroe René González. Felicidades al niño, al abuelo y a su familia.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René González Sehwerert

René González Sehwerert

Es uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por alertar a Cuba de acciones terroristas organizadas en territorio norteamericano. Su causa tiene un enorme solidaridad internacional. Fue condenado a 15 años de prisión.

Vea también