Imprimir
Inicio » Opinión  »

Lo que nos obliga a todos

| 6

Para Juan Mari Brás y Rafael Cancel Miranda, quienes con su ejemplo me han enseñado que existen cosas por las cuales luchar siempre.

“… Sin sentido de identidad, no puede haber una lucha verdadera…”
– Paulo Freire (Pedagogía de los oprimidos)

En una declaración oficial de hace unos días, el Parlamento cubano ha esgrimido su postura solidaria con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico quienes han tomado el recinto de estudios superiores exigiendo sus derechos como estudiantes, como nacionales, como puertorriqueños.

“Una vez más Puerto Rico nos obliga,” reza el comienzo de la declaración de la asamblea legislativa cubana. Nosotros como cubanos tenemos una obligación con el pueblo de Puerto Rico al igual que la tiene el resto de Latino América. Puerto Rico es hoy, el último remanente del colonialismo moderno en este hemisferio. Desde nuestro propio llamado por la independencia contra el colonialismo español en el siglo diecinueve no fueron pocos los próceres de borinquen quienes mostraron su solidaridad con la causa cubana. Hombres de la estatura de Ramón Emeterio Betances y Eugenio Maria de Hostos respaldaron nuestra lucha por la justicia y la libertad y nuestros próceres José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Antonio Maceo lucharon por lograrla con la intención de luego continuar esa lucha en la isla de Puerto Rico. Lamentablemente el año 1898 trajo consigo cambios dramáticos en el Caribe y aunque Cuba pudo proclamar su “independencia”, fue en cierto modo a cambio de la condena eterna de la nación puertorriqueña de perder cualquier esperanza de lograr la suya. Un infame tratado firmado en Paris sin la presencia de los vencedores cubanos así lo dispuso hasta el día de hoy.

Como cubanos, como caribeños, como latinoamericanos y como simples miembros de la raza humana, tenemos una obligación ante esta pequeña y encantadora isla que nos queda a brazadas de distancia.

El 21 de abril de este año, los estudiantes de la Universidad de San Juan en el recinto de Río Piedras se declararon en huelga de manera no muy distinta a como lo hicieran hace unos 30 años los de Columbia y Berkeley en los Estados Unidos, pero los boricuas no protestan una guerra a miles de kilómetros de distancia ni una en casa, lo que ellos quieren es poner fin a los recortes presupuestarios injustos que dejará a la isla sin la posibilidad de educación publica a nivel superior. El recorte que propone el gobierno federal es de 200 millones de dólares anuales en fondos estatales. Esto no solo afectará al profesorado, sino que afectará gravemente los programas académicos en el área de las artes y la cultura en esa universidad. Ya el colegio de abogados ha sido grandemente afectado por estas nuevas políticas neo liberales del gobierno del gobernador Luis Fortuño. El siguiente paso ya se ve venir, serán las humanidades, las artes visuales, la danza, la literatura y todo aquello que se alimenta de la continuidad de la cultura y la identidad de esta nación que a duras penas logra mantener su bandera y su idioma bajo el constante asedio del poder colonial y de los que apoyan este yugo.

Estos tiempos de leyes migratorias infames, barricadas policiales y gobiernos que condenan a muerte a estudiantes bloqueándoles el acceso al agua y alimentos, nos obligan a unirnos. El viernes pasado se cumplió un mes de la huelga, y las clases no han sido interrumpidas, fieles a su pasión por su ideal han estado impartiendo ellos mismos las clases y en muchos casos han estado “dando cátedra” mejor que los docentes oficiales. Tanta es la seriedad de este empeño que el alumnado de la facultad de Derecho ha representado su causa ante las cortes. Son pacíficos en su objetivo pero guerreros en su verdad: la identidad puertorriqueña no será desterrada ni disminuida hasta quedar convertida en solo una página más de entre los tantos volúmenes de la historia de nuestra América.

En el año 1872, Eugenio Maria de Hostos escribió “… porque Cuba no puede sucumbir; porque Cuba amparada o desamparada vencerá. Ay Cuba madre de las ideas redentoras de nuestra América!”

Permítanme parafrasear a Hostos:

Porque Puerto Rico vencerá, porque Puerto Rico y los ideales de la nueva generación que hoy se levanta en defensa de sus derechos son los nuevos valores redentores de nuestra América.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iliana Curra dijo:

    Fíjate que cada vez que votan, lo hacen a favor de que Puerto Rico siga dependiendo de EU. Creen que son bobos?

  • Voz popular dijo:

    Iliana no sabe o no quiere saber que las votaciones en los países capitalistas son dirigidas y el voto es manipulado. Lo digo yo que vivo en un país capitalista. Con una votación de este tipo, Cuba nunca hubiera obtenido su independencia.

  • Margarita dijo:

    Iliana, si bien es cierto que la mayoria de las votaciones resultan a favor de mantener el estatus quo de estado libre asociado, no es menos cierto que cuando han habido tres momentos fundamentales encaminados hacia la libertad y la independencia el gobierno de los EEUU hizo lo posible y lo imposible para impedirlo. El asesinato de Don Pedro Albizu Campos no fue mas que el primer paso con el fin de destruir cualquier intento de continuar con una lucha de independencia. Luego mataron a sangre fria a Santiago “Chagi” Bras Pesquera,hijo del entonces candidato por la independencia a la gobernatura, Juan Mari Bras y asi lograron entre otras cosas a atemorizar al pueblo de la isla. Mas recientemente tuvimos el acto cruel de arremeter a baleazos contra el lider Machetero Filiberto Ojeda Rios y dejarlo morir desangrado sin dejar que le llegara asistencia medica mientras le cercaban la casa donde se encontraba. Si a estos tres intentos (en el siglo XX y XXI) mas recientes por lograr un lider que aune al pueblo boricua en funcion de la independencia le sumas que el gobierno federal limita las oportunidads para los “nativos” impulzando asi la emigracion forzada hacia el continente, y asi va disminuyendo la poblacion boricua de la isla y va en aumento la poblacion gringa o anexionista hasta lograr el objetivo final.

  • Nebrask dijo:

    Por supuesto que estamos obligados a solidarizarnos con la causa de estos compatriotas boricuas que luchan porque sus derechos se respeten en su país, eso es tarea de todos los latinos que debemos de hacer escuchar nuestros derechos con respecto a lo que a este tema se respecta.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Margarita, a dado usted una magistral explicacion, bien explicita y asi los foristas se nutriran de su expocision, el movimiento independentista fue, es y sera perseguido, los famosos MACHETEROS, que hasta hace poco, tenian mas de 300 presos politicos, el gobierno federal los catalogaba como terroristas, todos esos asesinatos de lideres independentistas, demuestra que para nada hay buena voluntad de que PUERTO RICO sea un pais libre.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A los cubanos que lo somos desde la raiz martiana de nuestra nacionalidad, desde el concepto que ser libre es la única manera de ser culto y desde la conciencia que une la sangre borícua con la cubana porque Hostos y Martí pensaban parecido por no decir iguales y consideraban a Puerto rico y a Cuba una sola patria, es por lo que nos parece que Cuba todavía no es totalmente libre porque una parte de ella sigue siendo colonia yanki, porque al decir de Martí y de Hostos las dos patrias son una sola y Puerto Rico sufre la imnominia la bejación que en carne propia sentimos los cubanos. Desde fines del siglo XIX EE.UU. ha mantenido a Puerto Rico como una de sus poseciones predilectas y la sostienen aunque no la vencen. Les dejan izar una bandera y han querido arrebatarle la identidad nacional y su cultura. Un pueblo lucha denodadamente,su juventud renace y se vuelve rebelde. Hoy no sabemos si Puerto Rico perecerá en el intento de rebeldía o si por fin será libre, pero lo que hoy está en juevo es su porvenir. Son los jóvenes de Rio Piedra los que reclaman un poco de respeto para con la nación caribeña y son reprimidos y se vende el gobernante y se quiebra el poder de la nación frente al imperio y sigue Puerto Rico sometida, cuando toda la América reclama su independencia. Algún día será y será con la razón y con la rebeldía porque de otra forma no resulta.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Margarita Alarcón Perea

Margarita Alarcón Perea

Filóloga y especialista en temas de política internacional, particularmente de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Es colaboradora habitual de Cubadebate. En Twitter: @Maggichu

Vea también