Imprimir
Inicio » Noticias  »

Calle 13 en Casa: “Nos vamos para Haití con Kcho” (+ Fotos y Videos)

| 14
Calle 13 en la Casa de las Américas, Cuba. Foto: Marianela Duflar

Calle 13 en la Casa de las Américas, Cuba. Foto: Marianela Duflar

El dúo puertorriqueño Calle 13 – René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante)- sostuvo durante cerca de dos horas un intercambio con jóvenes artistas cubanos, en su mayoría músicos, en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, desbordada de público.

Cubadebate les ofrece una versión de lo que allí comentaron los músicos puertorriqueños:

René: “Cuando escribo las cosas me vienen por la suerte, todo en realidad me ha venido por la suerte… Las letras de las canciones vienen inspiradas por la información que adquirimos al viajar. Como dibujar, cuando dibujo a veces exagero, así hago con las letras. El tema La Perla la escribí ahí mismo. El Esquizofrénico salió gracias a la sensibilidad que me dio haber estudiado artes, en Georgia, Estados Unidos, durante tres años.”

Eduardo: “Mezclando ritmos aprendo de la historia para saber mejor donde meterla. Aprovecho la percusión. Colombia nos ha servido de mucho. Quiero aprovechar los ritmos de acá y que lo que diga mi hermano quede apoyado por mi música. Con la mezcla que vamos haciendo vamos ‘empujándosela mongo’ a los oyentes, van aprendiendo sin que lo sepan de cosas y de sonoridades. En el tema La Perla hay una candonga uruguaya que sale dentro del ritmo básico del tema. Sonidos andinos lograron introducir la noción de Mercedes Sosa en los oídos de los jóvenes de la isla.”

René: “Para mi cantar es una necesidad antes que nada, siento la necesidad de hacerlo, así empezó todo. Digamos como el refrán: ‘la necesidad es la  madre de todas las invenciones’. Mi hermano (Eduardo – Visitante) y yo partimos de la misma idea.  El hace la música y yo las letras. En el reggaetón,  el estilo es distinto, tiene una intención específica. Lo que hacemos nosotros es distinto, es un canto urbano una mezcla de ritmos.

“El género urbano, hace primero la música y luego la letra pero [nosotros] preferimos hacerlo todo junto. No hacemos reggaetón, no representamos esos conceptos, Pero a nivel rítmico nos sirvió para llegarle a [el publico en] Puerto Rico. ‘Empujándosela mongo’ con la mezcla de [lo ritmos que se oían en esos tiempos] la música andina y así lograrnos que se preguntasen quién es Mercedes Sosa.

“La manera de componer nuestra es un acto colaborativo, incluso cuando hacemos los video clips… Yo escribo 80 % para mí y el 20 por ciento para ustedes. Al que le caiga bien, bien, y al que no, pues, que pena. Mi música la hago para mi, y si los demás lo entienden pues bien.

AMÉRICA LATINA

“Latinoamérica crece para bien, se está haciendo más fuerte, más unida, Centro América está más unida, Sur América también.

“El primer tema que hicimos “Querido FBI” salió a raíz del asesinato por el FBI de Filiberto Ojeda. Primero la disquera nos dijo que estábamos locos, porque nadie iba a querer oír hablar de eso, pero como ya les dije, ‘empujándosela mongo’, pues la voy a sacar y así hicimos y fue un éxito total. Tanto que nos pedían más como esa.

“Hay cosas en Puerto Rico de las que no se puede hablar. Si hablas de la independencia de Puerto Rico, de la libertad de la Isla no vas ni de aquí a la esquina, de eso trata Tema. Por eso es que los premios nos han servido de mucho, nos sirven por el agradecimiento de sentirnos honrados y nos sirven para poder continuar haciendo nuestro trabajo.

“Twitter para mi es importante, lo usé durante el terremoto en Chile y me dijeron que ayudé a que personas se encontraran y se pudieran enterar de dónde y como estaban. También sirve para aquellos que no se han hecho seguidores de nosotros, a partir de leerme comiencen a seguirme.”

(Le pregunta si ha tuiteado desde Cuba): “Cuba es tan bonita que no nos interesa revisar Twitter.”

¿Influencias cubanas en sus vidas?

Eduardo: Irakere

René: “Desde pequeño por mis padres: la Nueva Trova, Silvio, Pablo, y bueno Compay Segundo. Recuerdo estudiando en Georgia en una ocasión, en una clase de dibujo en movimiento, una clase bien difícil que ponían música y los gringos habían llevado a Bon Jovi y bueno, con eso dibujábamos… Un día yo llevé a Compay y ¡fue ese día que mejor dibujé yo!”

¿Y Haití?

René: “Para allá nos vamos con Kcho.”

Visitante (I) y Residente (D) de Calle 13 observan dos notas que les hizo llegar el equipo de Cubadebate, durante el encuentro con jóvenes artistas en la Casa de las Américas. Una de ella contiene una fotografía del padre de René con Carlos Muñiz Varela, martir cubano asesinado en Puerto Rico en 1979 por el grupo terrorista Omaga 7. Foto: Lety Bonnin

Visitante (I) y Residente (D) de Calle 13 observan dos notas que les hizo llegar el equipo de Cubadebate, durante el encuentro con jóvenes artistas en la Casa de las Américas. Una de las notas, contiene una fotografía del padre de René Pérez (Residente) con Carlos Muñiz Varela, martir cubano asesinado en Puerto Rico en 1979 por el grupo terrorista Omaga 7, quien fuera amigo de la familia del músico. Foto: Lety Bonnin

Visitante (I) y Residente (D) de Calle 13 en la Casa de las Américas, Cuba. Foto: Marianela Duflar

Visitante (I) y Residente (D) de Calle 13 en la Casa de las Américas, Cuba. Foto: Marianela Duflar

René Pérez de Calle 13 en el intercambio con jóvenes artistas en la Casa de las Américas, Cuba. Foto: Marianela Duflar

René Pérez de Calle 13 en el intercambio con jóvenes artistas en la Casa de las Américas, Cuba. Foto: Marianela Duflar

Kcho, Zurbano y Retamar presentes en el intercambio del grupo Calle 13 con jóvenes artistas en la Casa de las Américas, Cuba. Foto: Marianela Duflar

Kcho, Zurbano y Retamar presentes en el intercambio del grupo Calle 13 con jóvenes artistas en la Casa de las Américas, Cuba. Foto: Marianela Duflar

Jóvenes artistas cubanos entregaron a calle 13 muestras de sus discografías, durante el intercambio en la Casa de las Américas, Cuba. Foto: Marianela Duflar

Jóvenes artistas cubanos entregaron a René Pérez de Calle 13 muestras de sus discografías, durante el intercambio en la Casa de las Américas, Cuba. Foto: Marianela Duflar

La Casa de las Américas desbordada público que asistió al intercambio con el grupo Calle 13. Foto: Marianela Duflar

La Casa de las Américas desbordada de público que asistió al intercambio con el grupo Calle 13. Foto: Marianela Duflar

Los niños también tuvieron su momento en el intercambio con Calle 13 en la Casa de las Américas, Cuba. Foto: Marianela Duflar

Los niños también tuvieron su momento en el intercambio con Calle 13 en la Casa de las Américas, y le solicitaron al grupo hacer una canción dedicada a Cuba. Foto: Marianela Duflar

René Pérez de Calle 13 en el intercambio con jóvenes artistas en la Casa de las Américas, Cuba. Foto: Marianela Duflar

René Pérez de Calle 13 en el intercambio con jóvenes artistas en la Casa de las Américas, Cuba. Foto: Marianela Duflar

Calle 13 en su primer día de visita a Cuba

Conferencia de prensa de Calle 13: Repudian bases militares de EEUU

En la Escuela de Música Paulita Concepción: Mambo número 5

Encuentro en Casa de las Américas

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESTOS JOVENES ARTISTAS HAN CALADO PROFUNDO EN LOS PROBLEMAS COTIDIANOS QUE EXISTEN EN NUESTRA AMERICA.

    ES INDUDABLE QUE COMO SEÑALARON ELLOS EN CUBA, LA CULTURA PUEDE LOGRAR MUCHO EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA.

    ABEL PRIETO AL FRENTE DEL MINISTERIO HA MARCADO PAUTAS QUE OTROS DEBEN IMITAR.

    ME LLAMO LA ATENCION MUCHO, COMO SE INCREMENTARON LOS COMENTARIOS EN EL TEMA DE LOS CINCO Y ES QUE PRECISAMENTE ESA, LA VIA MEJOR DE QUE SE CONOZCA LA CAUSA EN EL MUNDO.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Muy buen gesto de los boricuas hacia Cuba, y hacia Haiti, gesto solidario que nunca se olvida, y a los que se han sumado miles de artistas del mundo. Ojalá que los hombres de buena voluntad se sumen para recaudar muchas donaciones a ese pobre país, que ha sido afectado por muchos ciclones y huracanes.

  • orlando perez dijo:

    hoy 23 de marzo del 2010 / ano 51 aniversario del triunfo de la revolucion.
    el grupo calle 13 dijo la verdad de eeuu que se vive metiendo en todos
    los paises latinoamerica y centro america y lo que dijo de puerto rico es verdad.y que eeuu debe de poner en libertad ha los cinco heroes cubano cumpliendo condenas exesivas y injusta estoy deacuerdo.
    mas yo digo que el excenarios de las damas de blanco que por supuesto hoy por hoy hay mas damas de blanco que anos atras es porque el financeo para todos esos excenarios como el orlando zapta y farina es por puro negocios com un gobierno extranjero y son los que los estan financiando desde eeuu.eeuu hacido un paiz que nos tiene un bloqueo por mas de 50 anos un bloqueo economico y comercial.por eso nuestros gobierno cubano pcc ha todo aquel albersario que resibe dinero de un gobierno extranjero.en las leyes cubanas se le llama mercenarios porque estan al servicio de una potencia extranjera para querer destruir la obra de nuestra revolucion.pero jamas pobra destruir la obra de nuestra revolucion ni sus comquistas.mientras que quede un joven revolucionario y nacionalista.gustale al mundo cuba seguira el camino del socialismo no importan los tropieso.en el pasado lo hemos tenido y lo hemos vencido.por eso el grupo calle 13 hablaron las verdades que otros artistas de eeuu tiene miedo hablar por el costo social que resibiran en eeuu.como todos los que pensamos diferentes he
    pagado un costo social yo mismo he pagado costos sociales en eeuu y principalmente en miami por decir las verdades que otros cayan.por defender de gratis ha nuestra revolucion socialistas com todas sus comquistas y logros ha lo largo de 51 anos.comperos sin mas hasta la victoria siempre les escribe un joven de ayer.solo me queda apollarles com mis ideas ha la ujc ud companeros jovenes son los tienen que seguir alfrente y bien alto la bandera de nuestra soberania
    y seguir por el camino pefeccionando cada dia nuestro socialismo practico y diario adactandonos ha los tiempos moderno de hoy.sin mas su fiel hijo de esta revolucion desde miami hasta la victoria.ok

  • buenp dijo:

    Mis respetos para Juanes… pero esto si que es verdadero compromiso latinoamericano….
    Como dijo el Residente quien dijo que habia qeu venir a cuba a cantarle a la paz.. paz es lo que conozco desde que naci, no conozco el consumismo ni el lujo desbordado pero la paz eso si que lo conozco… paz necesita el medio oriente, necesita usa, necesita colombia… pero cuba???? se confundió Juanes… agradecemos halla reunido a un grupo tan distinguido de Autores… pero me parece en un principio que la idea de Juanes más que construir fue tratar de llevar al publico por un camino por el que no fue seguido… (me refiero a cuando grito viva cuba libre) quien le habia dicho que Cuba no es libre, ese es un grito no de demanda sino de continuidad para los cubanos.
    Saludos al Residente y al Visitante.. yo soy un fiel seguidor de ellos a traves de twitter.
    PD: Si alguien puede que le explique al Residente por que le cueta tanto trabajo twittear, que le digan rapidamente la desconexion de cuba a la fibra optica, lo lento de nuestra conectividad etc.. para ke lo publique en su twit y el mundo lo oiga de su puño y letra… mas hace un artista en estos tiempos que cualquier otra persona.. son personas muy seguidas.

  • Johnnier Hernández Rivera dijo:

    NOS ALEGRAMOS TODOS LOS CUBANOS DE QUE CALLE 13 VINIERA A VISITARNOS, YA VA SIENDO HORA DE QUE OTROS ASTISTAS TOMEN SU EJEMPLO, (LA MUSICA NO TIENE FRONTERA). HOY VEREMOS A NUESTRO PUEBLO CANTAR Y TARAREAR LA BUENA MUSICA DE CALLE 13 Y ASI REFLEJAREMOS AL MUNDO COMO ES REALMENTE EL CUBANO, GRACIAS CALLE 13, OJALA Y SE REPITA MUCHAS VECES SU VISITA.

    Johnny
    Técnico en Ciencias Informáticas
    Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”
    (CUJAE).

  • Yanelis Gonzalez Duvergel dijo:

    Muero de ganas por estar en Cuba, pero el deber me llama.
    Disfruten de esta presentacion, sera estupenda…

    Saludos desde Caracas
    Mision Barrio Adentro

  • Agustin Navarro dijo:

    Lo que dice el correo de Olimpo estoy de acuerdo Abel Prieto a hecho un trabajo tremendo al frente de Cultura ojalá muchos fueran como el quisiera ver el recital de Calle 13 ojalá lo pasen por cubavision Internacional.

  • Gilda Vega Cruz dijo:

    Esta constituye una via excelente para atraer a los jovenes al estrudio y compromiso de una causa justa.Por eso felicito a los organizadores del concierto y de la visita del duo Calle 13 a Cuba y agradezco mucho los gestos de solidaridad con nuestro pueblo que han mostrado estos jovenes hermanos portorriqueños.
    Estoy segura que encontraran en nuestra Patria todo lo que esperan del pueblo cubano.
    Gilda Vega Cruz
    Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO
    “La Casa de los CINCO”
    Visite la pagina http://5heroes.cujae.edu.cu
    e-mail: cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu

  • Robert dijo:

    Nos alegramos de q calle 13 este en CUba.Gracias a los q le hicieron la invitacion

  • Ramiro dijo:

    IMAGINO Q DISFRUTARON FULL EL CONOCIERTO DE CALLE 13

    Q ENVIDIAAA,JEJEJE,SANBA SI ES Q EXISTE.

    SALUDOS DESDE ECUADOR

  • Claudio Sotolongo dijo:

    Me parece muy bien que este grupo haya decidido visitar Cuba, que hayan sido acogidos y que se presentaran en el simbólico espacio de la tribuna antiimperialista. Creo que fueron muy atrevidos al cantar el tema que los lanzó a la fama.

    Sim embargo, la limitada duración del concierto, después que los propios integrantes del grupo anunciaron que tocarían los tres discos es un hecho vergonzoso para los organizadores cubanos que al anochecer se acabara el concierto.

    Gracias,
    Claudio Sotolongo
    Profesor de Historia del Diseño
    Instituto Superior de Diseño

  • Deimi dijo:

    YO SOY FANÁTICO A CALLE 13 Y DECEARÍA HABER PODIDO ESTAR ALLÍ EN EL CONCIERTO…..

  • Claudia dijo:

    Ejemplo que deben seguir otros, pues Haití lo necesita, más ahora que se fueron las cámaras y por lo tanto merma la ayuda de los poderosos.

  • anii dijo:

    me encanta calle 13 rene te amooooooooooooooooo

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Margarita Alarcón Perea

Margarita Alarcón Perea

Filóloga y especialista en temas de política internacional, particularmente de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Es colaboradora habitual de Cubadebate. En Twitter: @Maggichu

Vea también