Imprimir
Inicio » Opinión  »

Amistad

En este artículo: Cuba, Estados Unidos
| 4

Tomado del Huffington Post

Bajo el título “Un símbolo del comercio de esclavos une a los EEUU y a Cuba” ha salido la noticia esta mañana: la goleta Amistad está en camino. Los organizadores han dicho que primero fondeará en el puerto de Matanzas -una ciudad conocida por todos como la Atenas de Cuba, por sus columnas dóricas y viva actividad cultural durante el pasado siglo diecinueve, y la sede del nuevo museo de la esclavitud, afiliado a la UNESCO. En la mañana del 22 de marzo, cuando se supone que llegue el Amistad a la Bahía de Matanzas, se estará consumando un regreso a casa después de dos siglos, a esos muelles donde se construyó la goleta original, y de donde zarpó por vez primera.

El Amistad dejó las costas cubanas en 1839 lleno de esclavos africanos cautivos, que se amotinaron y se apoderaron del barco hasta que este fue finalmente capturado fuera de las costas de Long Island. Todo esto se recuenta de forma preciosa, y como siempre artística y de buen gusto en la película “Amistad”, de Steven Spielberg.

Las leyes marítimas obligan a los veleros a izar al menos 2 banderas: la del país del que proviene, y la del país de destino. Este velero entonces estará navegando por el Caribe ondeando la bandera cubana y la estadounidense. ¡Qué imagen tan bella!

Para cualquiera que dude de los lazos entre Cuba y los EEUU, esta es otra página en los muchos capítulos  de la larga relación que une a estas dos naciones. La réplica de un velero de esclavos del siglo XIX bautizado con el nombre Amistad, de vuelta otra vez, honrando el final de uno de los capítulos más horrendos e irónicamente enriquecedores en la historia de este hemisferio, ondeando las banderas de los enemigos más antiguos del mismo mundo, cuya historia y vínculo retroceden en el tiempo solo para -y aquí viene la paradoja- representar amistad.

Traducido para Cubadebate por Geleny Ramos Alonso

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    HERMOSO SÍMBOLO, AMISTAD, CUÁNTOS HECHOS QUE UNEN A NUESTROS PUEBLOS, SON MUCHOS LOS HOMBRES DE AMBOS PUEBLOS QUE PELEARON JUNTOS POR LA INDEPENDENCIA DE UNA Y OTRA NACIÓN, VUELVO A PEDIR A ALGÚN HISTORIADOR QUE REIVINDIQUE LA MEMORIA DE ALEXIS EVERETT FRYDE QUE APARECE EN LA ENCUICLOPEDIA GOOGLE COMO ALGUIEN QUE QUISO CONTRIBUIR A LA AMERICANIZACIÓN DE CUBA, CUANDO FUE TODO LO CONTRARIO, VER:
    JORGE MAÑACH, HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE CUBA, LOS EEUU Y ESPAÑA. (4 TOMOS)
    EMILIO ROIG, CUBA NO DEBE SU INDEPENDENCIA A EEUU.
    Y LO PEOR QUE LOS DATOS QUE APARECEN EN LA ENCICLOPEDIA, PROVIENEN DE FUENTES CUBANAS, DEL MINED, O SEA DE LA HISTORIA OFICIAL.
    ME PARECE QUE LOS PRIMEROS OBLIGADOS A INVESTIGAR ESTE ASPECTO DE NUESTRA HISTORIA SON LOS ENCARGADOS DE ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA EN CUBA.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    He leído todos sus artículos en Cubadebate, algo me decia que Ud. tenia un estilo distinto, en uno de ellos adivine de que familia procede, traslade a su padre mi admiración, me encanta su forma de hablar y sobre todo con la documentación y claridad que lo caracteriza,hasta en los temas más sencillos; como cumplir sus deber como presidente del parlamento, lo hace de forma profesional y muy fluida, sin quitarle sierto aire que me recuerda la oratoria de barricada, se parece, a su manera, a la agilidad y dominio de los temas que tenía Roa, lo que este gustaba de no usar papeles para hacer las referencias, cada cual tiene su estilo.
    Me imagino que este muy orgulloso de su hija.

  • Esclavitud dijo:

    Me parece estupendo recordar esa gran historia de lucha por la superivivencia y la dignidad de aquellos valientes africanos cautivados y transportados en ese velero de esclavos. Es cierto que la película “Amistad” de Spielberg recuenta artísticamente la historia, y cuenta con un reparto de lujo, pero la historia cinematográfica no es calcamonía, ni mucho menos, de la verdadera historia del “Amistad”. Baste un episodio de la película para confirmarlo: el protagonista “Cinque”, vuelve a Sierra Leona y se reencuentra con su mujer y sus hijos. La realidad fue bien distinta, puesto que jamás pudo encontrar a su familia, que en los tres años que duró su ausencia fue capturada por una tribu enemiga y vendidos sus miembros como esclavos. Pero bueno, siempre es un honor retroceder en el tiempo para recordar y rendir homenaje a los más de 11 millones de africanos encadenados en las bodegas de barcos negreros rumbo a América.

  • Pardoaluma dijo:

    En la versión de la pelicula que se vio en colombia, Cinque no encuentra a su familia, como tu dices que en realidad paso.
    ¿sera que existen versiones con diferentes desenlaces?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Margarita Alarcón Perea

Margarita Alarcón Perea

Filóloga y especialista en temas de política internacional, particularmente de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Es colaboradora habitual de Cubadebate. En Twitter: @Maggichu

Vea también