Imprimir
Inicio » Opinión  »

Un puente sin fronteras

| 8

juanesSe está desatando una controversia alrededor de lo que puede llegar a ser un validísimo evento cultural por no decir político.

El cantautor Juanes (Juan Esteban Aristizábal Vásquez) está organizando un concierto por la “paz” en la Habana dándole continuidad a uno que promoviera en la frontera entre su Colombia natal y Venezuela. Busca atraer a un grupo conocido de artistas provenientes de América Latina y quizás incluso de los Estados Unidos.

Paz sin Fronteras puede que resulte ser más que un puente entre gustos musicales, porque aunque la isla es realmente un santuario musical (considerada entre las tres naciones más prolíferas en el mundo de la música conjuntamente con Brasil y los Estados Unidos) no está llena de iconos de la música pop como los que pudieran, próximamente, agraciar la Ciudad de La Habana.

El concepto de Paz sin Fronteras no es nuevo. Hace poco más de una década Alan Roy Scott y Todd Smallwood dos nativos del Sur de California, un promotor de eventos y un abogado trajeron a artistas de los Estados Unidos a la Habana para participar en lo que los organizadores llamaron un intento de “construir puentes entre pueblos en conflicto.” La idea era la de formar parejas al azar de ambas naciones y que estas sin otra ayuda que un traductor ocasional y la música como único puente de comunicación compusieran canciones que luego serian interpretadas ante el publico.

Durante casi una semana el Hotel Nacional fue la sede de un taller musical creativo, demostrando así que la música no tiene fronteras y que no entiende de otra lengua que no sea la de la corchea y la semi corchea, la fusa y la semi fusa, la negra, la blanca y la redonda.

Para Juanes el concierto de Paz sin Frontera es parecido, pero más simple, él solo pretende venir y cantar. Tan sencillo como eso. Lamentablemente hay un problema, cuando del Caribe se trata casi siempre lo hay. Ir a Cuba no es siempre todo lo que uno se imagina, y si no me creen a mi, pregúntenselo a Jackson Browne.

Durante los pasados cincuenta años, la Guerra de las Rosas ha parecido un juego de muchachos si se tiene en cuenta la animosidad entre Cuba y su vecino más cercano a menos de 90 millas. Comenzó con un genuino recelo, convirtiéndose en ira abierta y directa. Ahora es algo que solo puede compararse con una vendetta italiana, de las que se ven en largometrajes sobre la Cosa Nostra o en el neorealismo italiano. ¿Y quienes son los protagonistas en este drama? Nada más y nada menos que los cubanos americanos de vieja escuela, esos que abandonaron la isla en los años 1960 y eternizan su resentimiento.

Estos cubanos llenos de animadversión ahora están enfilando su ira contra Juanes y todo aquel que quiera compartir el escenario con él en La Habana. Con el uso de groserías e infamias y a veces hasta francas tontadas muchos de estos ya están atacando a cualquiera que participe o defienda este empeño. Olga Tañón,[1] una de las voces más conocidas de Puerto Rico se sintió en la necesidad de publicar una carta abierta en respuesta a estos ataques y en una muestra entrañable mostró su solidaridad no solo con un colega sino también con su causa. El cantautor Willy Chirino, [2] un artista cubanoamericano que no reside en la isla desde hace 45 años, también ha salido en defensa de la idea de Juanes al igual que otros que por razones más que validas deben permanecer en el anonimato.

La realidad es que cuando Juanes tuvo la idea, vino a Cuba, se reunió con aquellos que podían ayudarlo a hacer su proyecto realidad, hablaron del tema y concluyeron él y ellos que, si el gobierno cubano no tenía nada en contra, este concierto podía ser la manera perfecta de contribuir a la construcción de puentes de mejor entendimiento. Ahora resulta que muchos lo acusan de “andar buscando promoción personal” a niveles que rayan en la demencia. Por supuesto que un artista va de alguna manera a buscar la promoción personal y un cierto grado protagonismo. Por supuesto que Juanes conoce bien que un concierto como este le va a dar mucha publicidad; también le dará mucha publicidad a la causa de la paz, la tranquilidad y la calma, algo muy socorrido por estos tiempos a ambos lados de las costas del estrecho de la Florida.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mario trigueros dijo:

    yo felicito a juanes por llevar a cabo este gran evento en la habana,no hagan caso de los resentidos, que quisieran ver al heroico pueblo de cuba arrodillado ,

  • Ray Martinez dijo:

    Juanes es cumbia, porro, buyerengue, mapale y currulao que simplemente va a visitar a sus hermanos: el son, la rumba, guaguanco y que esa sinfonia musical y al va y ven de la brisa de el caribe puro y tropical llevara a cada rincon de cubita la bella, la diosa de los mares, la perla de el caribe el mensaje de este pueblo hermano que los quiere y los respeta y como digo cuando estoy contento “Que suene el bacarat”.

  • Eric dijo:

    El jinetero guili chirino debe de coger ejemplo de Juanes que sin hablar mal de la mujer colombiana va a llenar la plaza de la revolucion y a El en miami lo fueron a ver 4 gatos porque les regalaron las entradas grupos contra-revolucionarios que cogen dinero del gobierno y El se les arrastra y les hace cansiones a las jineteras para caerles en gracia,dicen que se inspiro con una jinetera que habia por los “60” en consolacion del sur.

  • jose dijo:

    Adelante Juanes, adelante, no te dejes asustar ni chantajear por aquellos llenos de odio visceral por su misma pueblo…..adelante…tu eres el ejemplo para muchos de tus companeros artistas que no quieren mesclar la politica con el arte…. entiendes bien que la paz es un mensaje que debe ser llevado a cualquier rincon de la tierra…para el bien de la humanidad,,,orgullosos de ti gran colombiano hermano latinoamericano…es tu estampa el sabor y ritmo de la cumbia, el porro y el vallenato; universales ritmos de tu tierra.. y la grandeza monumental de Colombia en las letras,,,, herencia llena por doquier de la magia y el ensueno…

    Te queremos mucho Juanes…

  • Silvia dijo:

    Como fanatica que soy de la construccion de puentes felicito a Juanes por cantar por la paz en Cuba o donde le de la gana. Cantar por la paz sea donde sea une a todos los seres humanos cansados de tanta guerra, de tantos insultos, de tantos sufrimientos, de tantos problemas cotidianos. Que disfrute el pueblo Cubano!!!

  • Emilio dijo:

    ya lo de la gente de Miami raya en la locura, esos de veras que no pueden ser cubanos sino monstruos delirantes y ezquizofrénicos, que todo lo quieren politicalizar con el objetivo de llamar más la atención y vivir del cuento

  • Emilio dijo:

    una idea que sería estupenda es que todos o la mayoría de los cantantes latinos y que son muy escuchados en miami se unan a la causa de Juanes, ?a ver que van a hacer ahora, QUEMAR TODOS LOS CDs DE TODOS LOS CANTANTES LATINOS? no les quedará remedio que escuchar música gringa
    Ojalá que este mensaje salga y lo vea muchos artistas y que se unan a favor de la paz y el amor.

  • MARCELINO GIL GARCÍA dijo:

    JUANES ES UN COLOMBIANO HONESTO QUE DESEA COMPARTIR SU MÚSICA CON OTROS CANTANTES Y MÚSICOS CUBANOS, PUERTORRIQUEÑOS DE Y OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS Y DE EUROPA, EN UN CONCIERTO APOLÍTICO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN, POR LO QUE EL EXILIO CUBANO EN MIAMI, ESTÁ EQUÍVOCADO Y SE VUELVE PARANOICO, SIN CAUSA O RAZÓN JUSTIFICADA, ANTE ESTE EVENTO EMINENTEMENTE MUSICAL. ADELANTE JUANES CON ESTE BELLO PROYECTO,CUENTAS CON EL APOYO MORAL DE MILONES DE LATINOAMÉRICANOS Y CARIBEÑOS DE NUESTRA QUERIDA AMÉRICA LATINA, QUE ESTAREMOS DISFRUTANDO DE TAN MAGNO ESPECTÁCULO MUSICAL.SALUDOS.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Margarita Alarcón Perea

Margarita Alarcón Perea

Filóloga y especialista en temas de política internacional, particularmente de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Es colaboradora habitual de Cubadebate. En Twitter: @Maggichu

Vea también