Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Joyas de la pintura llegan al Museo Nacional de Bellas Artes, en honor a los Cinco

| 5

Las Romerías de Mayo se visten de gala pictórica este año, pero no de la pintura ni actual ni nacional. Es trasatlántica la gloria que las adornará este año.

Con veintinueve litografías del incomparable maestro y padre del arte moderno tal como lo conocemos hoy, Pablo Ruiz Picasso, la colección titulada Portraits Imaginaires se expondrán por primera vez en la ciudad de Holguín este año para comenzar su recorrido en esa durante la celebración de las Romerías y continuarán así su trayectoria hasta descansar felizmente en su nuevo hogar: el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Esta magnifica gesta cultural se logra gracias al esfuerzos de los compañeros del taller de conservación de ese museo, su directora y la magnánima donación de un galerista norteamericano radicado en París desde sus 17 años, que estudió Ciencias Políticas para luego, en la Sorbonne, terminar adornándolas con la Historia del Arte, pero en fin, estando en Paris ¿que otra cosa se puede hacer? Pregunto yo.

Gilbert Brownstone quien ha dicho que admira “los avances de Cuba en materia cultural” y quiere “ayudar en esa lucha”, ha vuelto a Cuba esta vez con más de 40 piezas nuevas para legárselas a la isla honrando a nuestros Cinco Héroes y entre ellas están las de Picasso que se exhibirán por primera vez dentro de muy poco en las Romerías.

El Sr. Brownstone quien también es el presidente de la Fundación Caulder, otro artista cuya obra distingue tierras cubanas, vuelve a Cuba para continuar con su proeza de entregarle a la isla para el disfrute de todos, piezas de su colección privada que consiste más que nada el llamado arte “minimalista” y erótico.

Cuba tendrá, gracias a la generosidad de este galerista filantrópico de grandes pasiones artísticas, políticas y sociales, una piedra angular más dentro de sus colecciones artísticas, donde la población nacional podrá disfrutar de lo que significaron para la humanidad la obra de grandes del siglo pasado como lo fueron Mata, Rauschenberg, Lichtenstein, Warhol, Picasso, Pizarro, Miró, Duchamp, entre otros tantos que dejaremos para próximos reportajes.

Gilbert Brownstone y equipo de conservacion del Museo Nacional de Bellas Artes

Gilbert Brownstone y el equipo de conservacion del Museo Nacional de Bellas Artes. Fotos: Margarita Alarcón.

Gilbert Brownstone y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento Cubano

Gilbert Brownstone y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento Cubano

Donación de cuadros de Picasso al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

Catálogo de la donación de los Picasso al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

Cuadros de Picasso donados al Museo de Bellas Artes de Cuba

En primer plano, cuadro de Warhol donado al Museo de Bellas Artes de Cuba. A su lado, un Miró.

Cuadro de Picasso donados al Museo de Bellas Artes de Cuba

Cuadro de Picasso donados al Museo de Bellas Artes de Cuba

Ricardo Alarcón y equipo de conservación del Museo de Bellas Artes de Cuba

Ricardo Alarcón y el equipo de conservación del Museo de Bellas Artes de Cuba

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Que suerte poder admirar todo el tiempo las pinturas

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    GRACIAS AL ARTISTA Y FILÁNTROPO GILBERT BROWNSTONE.

    Es para agradecer al “ARTISTA”; además “FILÁNTROPO” el continuar enriqueciendo a las “Instituciones cubanas”, con su arte, mundialmente reconocido y apreciado por nuestro pueblo.

    Algunos, los de siempre, preguntarán ¿qué tiene que ver el arte con los 5, “espías”, como le llaman?, pues les contestaremos que esos 5 “héroes”, son luchadores “antiterroristas” que ayudaron a desvelar muchos planes de atentados pensados, organizados y financiados por los criminales estadounidenses (Mal nacidos en Cuba, por desgracia).

    Preguntamos a los que publican cosas como esas por qué no investigan las causas por las que fueron a dar a las cárceles estadounidenses, donde todavía están. Además, están encarcelados en “Arkansas”, que como comenté anteriormente, sobre el tema, es la cuna política de “Bill Clinton”, principal culpable de estar encarcelados; pero secundado por George W. Bush. Le adelanto esto para facilitarles la investigación.

    Pienso que sus amos no les “permitirían investigar” ustedes solamente reciben órdenes y un salario.

    !EL PUEBLO CUBANO LE AGRADECE EL GESTO¡

  • Maida Regalado dijo:

    Creo que es un gesto maravilloso y lleno de modestía, pues entrega obras muy valiosas cultural, como monetarias. No todos los hombres en esta época denuestran u desprendimiento tal en medio de tanta crisis económica.
    Creo que los 5 héroes que han demostrado además de su valentía ser unos artistas, junto a mi, a mi nieta que es una pequeña pintora y al pueblo cubano le damos MILLONES DE GRACIA a Gilbert Brownstone .

  • Georgina dijo:

    Gilbert Brownston, es un hombre admirable que fija el valor no en el dinero sino en el arte y en el amor por el ser humano, Los cubanos no son afortunados de recibir estos honores, se lo merecen por su lucha a lo largo de estos cincuenta años.
    Los Cinco son unas joyas para la humanidad y es una magnifica forma de honrrarlos.
    Georgina
    Obama free the Five Obama libera a los Cinco.

  • Yasel dijo:

    Merci…….mil gracias
    DE: Cuba entera

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Margarita Alarcón Perea

Margarita Alarcón Perea

Filóloga y especialista en temas de política internacional, particularmente de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Es colaboradora habitual de Cubadebate. En Twitter: @Maggichu

Vea también