Imprimir
Inicio » Opinión  »

Los colores de Juanes

| 58

Tomado de The Huffington Post
Traducido por Cubadebate

Cuando a mediados del verano pasado el cantautor Juan Esteban Aristizábal, más conocido como Juanes, mostró interés en llevar a cabo el tercero de sus Conciertos por la paz en La Habana, Cuba dejó claro y sin titubeos que el concierto solo debería darse si servía a los mismos propósitos que sus anteriores encuentros: nada de política, la paz sería el único mensaje.

A pesar de las perretas en Miami contra este joven y multipremiado colombiano y contra su causa, el 20 de septiembre del 2009, Paz sin Fronteras tuvo lugar en Cuba.

Con más de 20 artistas de Cuba y del mundo el concierto agrupó a la masa más grande jamás vista en la Plaza de la Revolución de La Habana; cerca de 1.2 millones de personas, casi todas vestidas de blanco, se sumaron para cantar y bailar con estos artistas, solo para divertirse y respaldar el mensaje de paz.

Ha transcurrido medio año y  todavía repica el hecho. A Cuba la habían puesto a prueba y aprobó con creces. Ni una sola de las falacias contra el objetivo del concierto, sus promotores o la sede del mismo sirvió de nada, ninguna de las ideas preconcebidas de que el gobierno de Cuba iba a convertir el concierto en un instrumento de propaganda resultó ser cierta.

No hubo ni un solo artista cubano que hablara ni media palabra sobre la política. Justo como lo quiso Juanes. Justo lo que había pedido.

En cambio los artistas, todos ellos, tenían más que razones suficientes para hablar. Cuba ha sido sujeta a uno de los más crueles castigos económicos de la historia por más de medio siglo, no se le permite comerciar con ningún país que tenga relaciones comerciales con los Estados Unidos, artículos de prensa, analistas, editoriales a diestra y siniestra en los grandes medios encuentran falla en la locura que representan las actuales e históricas relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, el hecho de que una isla pequeña pueda ser considerada una amenaza para la integridad de los Estados Unidos, tanto que el Departamento de Estado la pone en su lista de naciones terroristas, ha sido considerado como demencia política y para colmo, hay Cinco Cubanos injustamente presos desde hace más de una década en los Estados Unidos por el solo hecho de haber combatido el terrorismo dentro de esa nación y contra Cuba, mientras terroristas confesos como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y Santiago Álvarez Magriñat andan libres por las calles de Miami.

Los artistas cubanos podían haber hablado, podían haber gritado a viva voz "Liberen a los Cinco", o "Extraditen a Posada Ya!" o "Fin al bloqueo y a las prohibiciones de viajes!", o podían haber dicho simplemente: "Por favor, déjenos en paz". Pero no, no hicieron eso, respetaron los deseos de Juanes. Quiero pensar que lo hicieron o que al menos  algunos lo hicieron a pesar de sí mismos.

El congresista William Delahunt, uno miembro veterano de la Cámara de Representantes de los EEUU y un viejo enemigo tanto del embargo, como de las prohibiciones de viajes, dijo recientemente que no iba a volver a postularse. En un artículo publicado en el Boston Globe menciona uno de sus días de mayor gloria y posiblemente una de las razones por las cuales no debería dejar la política jamás. En años pasados él llegó a un acuerdo con el Presiente de Venezuela Hugo Chávez para obtener petróleo costeable para suministrar a viviendas en zonas de pocos ingresos del noreste de los EEUU durante los crudos meses de invierno -un acto que por parte de ambos bien podría considerarse un hecho equivalente a la paz, en un sentido más amplio, filosófico y pragmático de la palabra.

Hace unos días Juanes, el mismo que proclamó la paz como el único mensaje para lograr una vida perdurable, insultó en su página de Twitter al presidente Hugo Chávez. "Me pasaron el PIN de Chávez, alguien lo quiere para que le mande mensajes a su Blackberry?", escribió el cantante. Lo que seguía era un juego de letras y números: "Ahí les va, H1J0D3PU7A".

¿Es este el mensaje de paz y de unidad que deberíamos esperar del mismo hombre que hace menos de un año le puso condiciones a la nación anfitriona sobre cómo llevar a cabo un concierto? ¿Es este el mensaje que deberíamos esperar de un hombre que se proclama artista  ante los jóvenes de hoy? ¿Insultar a un presidente sin más ni más?

El presidente Hugo Chávez puede que no sea un santo, puede que no goce del favor de todos, pero es un Jefe de Estado, un presidente electo democráticamente de pies a cabeza. Si según algunos él ha cometido errores como presidente en el pasado, una andanada de insultos no es la manera de resanar el error y dista mucho de lo que cualquiera en este hemisferio debería denominar "Paz".

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arisbel Alvarez dijo:

    Es una pena que alguien que impactó a los jóvenes cubanos actué así, no obstante, más temprano que tarde las aguas toman su curso. Juanes, si realmente eres un hombre de PAZ no actúes como otra cosa, la juventud cubana es alegre y profunda, no hagas que cambiemos de opinión.
    ¿Por qué no trabajas en hacer algo a favor del pueblo de Haití?

  • Ezequiel Pino dijo:

    Cualquier ofensa contra Chávez, como esta grosería, carece de fundamento. Cada vez que alguien se pone en contra de nuestros líderes latinoamericanos, estamos brindando con el imperio. Si Juanes predica la paz, que la predique siempre. Yo pido todos los días por la salud y por la vida de Chávez. El PIN de Chávez pudiera ser VALI3NT3, CAPAZ, H3ROICO, G3N3ROSO... !VIVA CHÁVEZ!

  • Luis Alberto dijo:

    El Presidente Chávez representa a latinoamérica y avanza el socialismo del siglo XXI el mejor sistema de gobierno que le brinda a su bravo pueblo seguridad social, bienestar, paz y la mayor felicidad posible, respetando la constitución de su país y las leyes internacionales, es un incansable comandante y guerrillero por la paz igual que nuestro Fidel.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    CUANDO EL CONCIERTO DE PAZ AUN NO SE HABIA REALIZADO HICE UN COMENTARIO APOYANDO A JUANES.

    RECIBI VARIAS ACLARACIONES (CRITICAS) DE PERSONAS AMIGAS DEL EXTERIOR.
    UNA DE ELLAS DE UNKAS Y RESPETO EL "NOMBRE" QUE UTILIZA.

    SE DIO EL CONCIERTO Y LE VI LA CARA BUENA, PERO AHORA QUE HE "DESPERTADO" ME PREGUNTO SIGUIENDO ALGUNAS LINEAS DEL ARTICULO.

    ¿ES JUSTO CON NUESTROS CINCO HEROES QUE NO HABLEMOS DE ELLOS POR COMPLACER A LOS JUANES?.

    HOY RECIBI UN DIBUJO RECIENTE DE GERARDO Y PRESENCIE EN EL LA PROFUNDIDAD DE SUS TRAZOS EN DEFENSA DEL PUEBLO

    ¿NOS TENEMOS QUE CALLAR?

    SIGO DICIENDO Y AHORA LO REAFIRMO QUE EN CADA CONCIERTO EN CADA CONGRESO (POR LO MENOS SI SE DA EN NUESTRO TERRITORIO NACIONAL)HAY QUE HACER HONOR A NUESTROS HEROES.

    ESO TAMBIEN PUEDE SER UNA DOBLE MORAL NUESTRA QUE CONTRADICE A LA ETICA DEL DEBER QUE NACIO CON VARELA Y SE EMPINA HOY EN ANTONIO, RAMON, GERARDO, FERNANDO Y RENE.

    DE MARTI NO APRENDIMOS NUNCA A OCULTAR LA VERDAD, PORQUE LA VERDAD ES LA LIBERTAD Y ES LA HONRADEZ.

    NO CREO QUE AMERITE DEDICARLE MAS TIEMPO A JUANES, EN CUBA Y EN EL MUNDO HAY MUCHOS ARTISTAS VERDADEROS Y ¿QUE ARTISTAS?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Celso García dijo:

    Es muy lamentable que el propio Juanes destruya la imagen que se ha construido a sí mismo como defensor de la paz. Tristemente ahora nos queda la duda de sus verdaderas intenciones con el megaconcierto en la Habana.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Miren aquí en esta propia página hay otro artículo de Ruben Blades sobre las canciones que están sacando para ayudar a Haití, las canciones son muy emocionantes, pero seguro que con las mayores ganancias se quedan las disqueras y promotores...este mundo de hoy lo que necesita es personas de acciones concretas, no ficticias, hay que combatir el cambio climático, los desastres naturales, terremotos, sunamis y no podían faltar las guerras...entonces Juanes dile a tú presidente adoptivo que que no militarice más a Latinoamerica, que se retire de Afganistán, de Irak, que desmantele las bases militares, que intente acabar con la desigualdad social y entonces el Nobel de la Paz, un día será merecido y usted tendra razón para sus concierticos de paz, mientras, no hables más de Conciertos de Paz, ni involucre a otros cantantes en tus publicistas apariciones en nombre de la Paz.....

    "Muchos hablan de paz con la boca y no tienen paz en el corazón"
    Eddy L. Nápoles Cardoso

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Creo en los seres humanos, creo en las Artes y en la Literatura, creo en la virtud, sé menos de lo que sé, que jamás lograré entender y saber

    Mi anuela María de Caanarias siempre me repetía

    - Víctor existe el oro y el oropel, es fácil confudirlos; los dos son metales, pero uno es falso, y el otro es precioso.

    Muchos años pasaron para poder lograr descifrar sus palabras

    Le doy una oportunidad a quien habla de paz, tengo un poco de paciencia...y más de impaciencias Le doy a Juanes una herramienta martiana: Hacer, es la mejor manera de decir

    Juanes , debe saner que con Hugo Chavez está totalmente equivocado

    Los tiranos no alfabetizan pueblos ni cuidan de su salud

  • Damian dijo:

    Hay ke entender al pobre Juanes; komo el no kiere saber nada de política anda medio pérdido en esos asuntos. A eso se debe esa lamentable confusión: el pin ke anunció no era el de Chavez, era el de Aznar. Hay ke estudiar un pokito más Juanito.

  • Ricky dijo:

    Juanes es un oportunista , nunca fue sincero , el gran concierto en La Habana fue un exito , lastima que la hipocresia de este tipo lo opacara , todos los demas cantaron de corazon , a mi no me engano,por que no hace un chiste o se burla o critica a las oligarquias que desangran el continente , a Buch que acabo con medio mundo , a los reaccionarios de Miami , a Chavez si , claro chavez es solidario humanista , sincero y no va a romper sus discos , el combiano es millonario , los pobres (el publico ) le interesa para que compren sus discos y siga en Miami mas millonario. el tipo esta cagao , con los reacionarios y los humildes que defienden a Chavez . VIVA CHAVEZ Y VIVA LA VENEZUELA DEL PUEBLO Y CUBA LIBRE . un cubano dedes USA.

  • Luis José dijo:

    Realmente Juanes lo que quiere es quedar bien con dios y con el diablo pero no se percata que el pueblo cubano no es un pueblo inculto al que puede engañar. Su teoría de paz sin fronteras es solo para el mundo y para la publicidad pues para el la frontera está en sus ideas. Es una lastima pues parecía ser más independiente.

  • unkas dijo:

    Nadie somos santos, pero Juanes es un sinvegüenza. No solo le llama Hijo de Puta a Hugo Chavez, ademas esta dispuesto a dar el mumero de su telefono.

    Tuvieron cantantes Españoles como Victor Manuel y Anabelen que son comunistas y personas sinceras.

    Lo unico que hace esto es subirle las ventas al amigo Juanes. Y la treta de los discos rotos no tiene nombre. Parece primo hermano con La Yoanis

    Querido Juanes:

    Cuba no necesita dinero, necesita solidaridad y que el mundo sepa del tratamiento injusto que recibe de la comunidad mundial. Necesita que se levante la voz por los Cinco Heroes.

    Unkas es mi nombre espiritual. Gracias a personas como Juanes he sido arrestada por activista varias veces, no importa Quien tiene que saber mi nombre ya lo sabe

  • Eugenio Hechavarría B dijo:

    Juanes erro totalmente y desgraciadamente logro confundir a algunos, no olvidemos que juanes ofrecio un concierto por la paz tambien en la frontera colombo-venezolana y aca a priori no nos parecio muy claro el concepto, amen de que era la primera vez que al menos yo escuchaba ese tipo de evento.

  • Jorge dijo:

    Para entender a veces el quehacer de algunas de estas “estrellas del star system hispano”, hay que partir del contexto en que se desenvuelven.

    Cuántos de ellos profesionalmente poco plausibles, crecen como “figuras” a partir de la publicidad y el manejo de los medios. No considero a Juanes entre los mal dotados profesionalmente, pero una de la razones que exige el poderse mantener en el “system”, reside en no pelearse con los que tienen el poder.

    El “Multipremiado”…. Sr Juanes no ha recibido en estos meses ningún otro premio de los muchos “premios fantoches” que se promueven en el system, desde su Concierto por la Paz en Cuba. Y es que a muchas de estas “estrellas” no les basta, por ejemplo, con el reconocimiento que le dio la juventud cubana por su concierto.

    Para mantenerse en el system, hay que hacerle el juego a los medios y para eso no se puede ser hoy honesto y consecuente con la verdadera Paz que necesita el Mundo.

    La juventud cubana, puede comprender estas cosas, es instruida, educada y en esencia revolucionaria. Sabrá diferenciar siempre entre la calidad, los mensajes honestos y limpios que recibe y los que genera el “mercado”.

  • Carolina dijo:

    Cuendo ocurrio el terremoto en Haíti y comence a leer los articulos que publiaron en esta misma pagina sobre las acciones que estaban llebando a cabo los artistas en diferentes paises para apoyar al pueblo haitiano no podía esperar otra cosa que no fuera la pronunciación de Juanes apoyando tal causa "ya que tanto procura la paz", y por el contrario he leido hace unos días que ofendio al presidente de Venezuela Hugo Chavez, un hombre que lo unico que merece es respeto y admiración por todo lo que hace por su pueblo porque ha llevado la esperanza a esos pobres que ya no la tenian, él es un hombre humano, un hombre verdaderamente que predica la paz y no con palabras sino con hechos. Creo que Juanes debería preocuparse más por ayudar a los que lo necesitan, si realmente es ese su proposito como ha dicho en otras ocasiones, en vez de andar ofendiendo a los que realmente merecen respeto por preocuparse por el bienestar de su pueblo.

  • juan Gonzalez dijo:

    Por que tomar una broma de Juanes para hacer politica y no toman las amenazas y los insutos de Chavez contra Colobia como una verdadera provocacion e insulto hacia nuestro pais.

  • Luis dijo:

    Nunca, desde que Juanes salio a la luz publica como cantante, no me gusto ni como cantante ni como gente.
    Este senor oportunista y vacio, no solo en una ocacion se ha manifestado en contra de Cuba, incluso antes de que se autorizara su concierto en La Habana. Cuando esto sucedia en Cuba yo me preguntaba si alguna autoridad cubana habia escuchado alguna vez lo que yo escuche de la boca de este tipo y me decia que no merecia estar cantando en nada mas y nada menos que la siempre historica Plaza de la Revolucion. La hipocrecia de este senor se demostro ahora y lo que escuche una vez lo demuestra con sus comentarios contra la dignidad de un jefe de estado como pocos en el mundo que lucha por la felicidad de su pueblo. Hugo Rafael Chavez Frias es lo opuesto todas las veces al presidente de este gringuito, del cual jamas ha comentado algo, como solo para poer un ejemplo, las bases militares yankis en su territorio. En ese grupo de cantantes hay otros mas que no debian pisar tierra cubana.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Ya escribí mi opinión sobre este sujeto al servicio de los que manejan el dinero, y de pasada, sobre Bosé ( que posa de "progresista" amigo de la seudo socialista Bachelet....)

    Coincido, sin embargo, con el Dr. Olimpio Rodríguez Santos....
    Hay tantos, pero tantos buenísimos artistas ( profesionalmente hablando y como seres humanos), que ¿ para qué seguir comentando sobre este patán que actúa principalmente incentivado por los billetes verdes del Norte... ?

    Desde Chile, paraíso del neoliberalismo individualista y salvaje,

    Juan Gatica Amengual

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Creo que Juanes ya no sólo tiene la camisa negra, si no tambien el alma,quizás el no conozca mucho de política, pero al menos si sabe leer, podrá darse cuenta que el verdadero PIN de Chávez (que según su forma de actuar es bastante grande) es "ALBA".Juanes es joven, tiene derecho a equivocarse y a rectificar, porque millones de personas se lo agradecerían mejor que cualquier concierto.

  • Teresita Medell Velázquez dijo:

    Realmente cuando leí el artículo me quedé sorprendida, ya que todos los cubanos nos sentimos emocionados con el Concierto de PAZ sin Fronteras protagonizado por varios artistas e ideado por Juanes.
    Ahora hemos conocido a otro Juanes, creo que es el real, pues nadie puede cambiar de ahora para ahorita en cuanto a sus sentimientos de PAZ.
    Hablar del presidente Chavéz con esa falta de respeto es no saber quién es Chavéz. Un hombre que lucha porque en su país todos los pobres tengan derecho a una vida mejor, que sea eliminado el analfabetismo, la insalubridad y toda la pobreza que estaba oculta.
    Quien profane así de Chavés está en contra de la PAZ.
    Apoyo el comentario de mi amigo Olimpio hay que gritar bien alto sin temor a nada:
    LIBERTAD PARA LOS CINCO HÉROES!

  • Nelly Gonzalez dijo:

    Compañeros,debo confesarles que me sentí muy molesta cuando me enteré de el concierto por la paz,ya se había realizado en la frontera colombía Venezuela, actuaron ahí lo más recalcitrante del fascimos, con ese señor que es mucho decir, nunca me comí el cuento,representa las oligarquia colombiana, igual no me lo como con Ruben Blades quien vino ha insultar a la Revolución Cubana, sino lo creen preguntenselo a Pablito Milanes que hasta unos golpes hubo en el Ateneo de Caracas, no solo juanes también en dias pasados lo hizo willi colón, oprtunistas que se creen con derecho de ofender nustras revoluciones,aqui los verdaderos revolucionarios no nos comemos el cuento de esos capitalistas

  • Yuri dijo:

    LLevo varios días desde que leí la noticia tratando de explicarme el por qué Juanes hizo tan estúpida acción cuando justamente es lo que todos nos preguntamos, ¿Cómo es posible que un hombre que ha hablado y ha hecho tanto por la PAZ hizo semejante barbaridad?, en verdad que es necesario que dé el rostro y explique el por qué lo hizo, aún sigo siendo un joven que cree que todo lo que ha hecho por ese puro ideal no sea tan sólo para obtener fama o vender más discos, porque realmente no sería necesario para él hacer conciertos por la Paz cuando ha ganado cientos de premios en todo el mundo, hubo uno de los comentarios que decía que el PIN era el del presidente Aznar, yo, como joven revolucionario de mi tiempo quisiera creer que fue sólo un problema de desconocimiento pero si fue lo contrario de veras que, es muy real que !! Tiene la camisa Negra!!, sería como desmoronar un paradigma de la noche a la mañana porque de verdad que muchos llegamos a albegar el sueño de que se le llegara a dar incluso el Premio Nobel de la Paz a él, en verdad espero que le ofrezca disculpas a ese soberano presidente y de tanta valía para Latinoamérica toda y el mundo como lo es Hugo Rafael Chávez Frías. !!!Viva Chavez y Venezuela!!!!

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    No creo bajo ningún concepto que lo expresado por Juanes sea por pura improvisación, desconocimiento o incultura política. Detrás de su frase se esconde una intención donde se proyectan sus verdaderos sentimientos. Parece que su odio y rencor contra Chávez es mucho mayor que el que debiera tener contra los que movilizaron recursos y personas para pasarle por encima con una aplanadora a sus discos en plena calle de la ciudad de Miami. Estoy totalmente seguro que Chávez jamás hubiera estado de acuerdo ni apoyaría tan salvaje comportamiento. Juanes debiera averiguar el PIN de Vigilia Mambisa y sobre ellos descargar esos proverbios, lo mismo hacer con los congresistas cubano americanos que contra él vociferaron por su participación en el concierto Paz sin Fronteras en C. Habana. Me ha gustado mucho lo expresado por Víctor Hugo Parés al finalizar su opinión cuando dijo ¨ Los tiranos no alfabetizan pueblos ni cuidan de su salud ¨ . ( Es decir los HP) Obviando mi pensamiento sobre el asunto y si su expresión fue por infantilismo, inmadurez o por dejarse manipular debido a la cruel y despiadada campaña que se ha orquestado contra Chávez por los medios de información sobre todo en Miami, Juanes tiene la oportunidad de disculparse y aclarar sus punto de vista, de lo contrario, es un FARSANTE y su accionar debe verse como un intento de ¨limpiar¨su actuación pasada con los poderosos mafiosos que controlan las disqueras y son enemigos históricos de la Revolución Cubana y hoy lo son de Chávez y de Venezuela.

  • Jose Abreu dijo:

    La Revolución y su obra es algo que hay que defender a como de lugar, sino, para que luchamos y la conseguimos?.
    La Revolución es un sueño de justicia, y cuando la justicia llega a todos se opone definitivamente a los poderosos, que lo son precisamente porque no aplican justicia alguna para todos, sino solo para si.
    Muchas personas, porque no les conviene ese lenguaje, olvidan lo que significa proletariado en el poder, y si no les gusta el termino les cambio por PUEBLO EN EL PODER, por no decir dictadura del proletariado, que no es algo pasado de moda, sino algo presente, algo de lo que poco se habla, y haciendo el juego al imperialismo hablan de democracia, ya sabemos lo que es la democracia tal y como la ven sus propagadores, y para defender la Revolución tiene que haber democracia, si, pero DEMOCRACIA SOCIALISTA, y eso conlleva sin duda alguna a Poder del Pueblo.
    No me detendré a hablar de lo que paso con Juanes ahora, Definitivamente a través de este espacio me he enterado de cosas que han reafirmado la impresión que tuve en aquel momento al oir algunas frases dichas por artistas participantes en el Paz sin fronteras, lo que paso después cuando regresaron a sus países me dio la razón, Cucu Diamante fue limitada en los EU para un concierto y ha recibido un trato diferente que ocasiono las criticas de los comentaristas de este espacio, Juanes ha seguido su vida tal y como si nada hubiese pasado.
    Con esto quiero decir que los países deben estar al tanto de las verdaderos intereses de quienes se les acercan, pues "DE BUENAS INTENCIONES ESTA LLENO EL CAMINO HACIA EL INFIERNO" y ya pueden ver como ha cambiado la opinión de la gente a partir de la basura dicha por este cantante que solo brilla cuando cerca de el no hay luminarias, recordemos el Latin Gramy celebra Marco A. Solis y el dúo del final.
    Cuba mas que nadie sabe lo que significa defenderse, y la defensa incluye saber a que viene cada quien, desenmascarar a todos los que nos visitan con segundas intenciones, aunque a veces por ser corteses los dejemos hacer cosas y no alertemos a la opinión publica, y a decir verdad el Paz sin Fronteras fue quizás mas de lo que el y los demás esperaron en la Habana.
    Algo si quiero dejar claro para todos, amigos y enemigos, este pueblo no se deja engañar, este pueblo tiene una gran cultura, en este país, no hay que leerle los mensajes a las gentes, este pueblo esta alfabetizado y lee por si solo, es capaz de pensar, de sacar conclusiones, este pueblo esta educado para tomar de aquellos que vienen, como vino el, lo que de cultura trajo, el mensaje de PAZ que proclamó, fue oportunidad única para acercarse y para oir y ver en vivo figuras conocidas a las que no todos los días se tiene la posibilidad de ver, pero nuestro pueblo de la capital, el tan heroico pueblo de Ciudad Habana, los legítimos y los no tanto, aceptaron el Concierto como lo que era, un Concierto por la Paz, admiraron a los artistas participantes, demostraron con su participación la libertad de que gozan en esta país las personas, y ese mensaje le llego muy, pero que muy bien a los visitantes.
    Cuba demostró a través de los que estaban ahí en cifra astronómica, que tenemos cultura, que quizás no podamos pagar cifras enormes para verlos en un concierto, que no podemos ir a visitarlos en Viña del Mar, o en Acapulco, de todas formas los que los ven allá en estos lugares no son los todos de esos países, sino los que pueden, los que tienen dinero suficiente para hacerlo sin el temor de que sus hijos en la noche no coman, o que el familiar enfermo vaya a quedar sin las medicinas o la atención que necesita, pero sepan que grandes artistas que nos han visitado han estado al alcance de las masas, porque nuestro Estado Socialista se ha preocupado de hacerlo y se ha preocupado de llevar al pueblo una educación artística y literaria sin precedentes en la historia. De hecho todo lo que hace nuestro estado es cultura, la Obra revolucionaria en si es una obra de arte donde su artífice es el pueblo que la enriquece cada día.
    La misma comentarista que ha originado estos comentaros en su momento opinó, con mucho acierto acerca de Juanes, y creo que Olimpo tiene razón, este sujeto no merece mas, lo que estamos haciendo es levantando su imagen ante sus protectores, imagino que feliz estará Uribe con saber que ha motivado de esta manera a los revolucionarios, él, que detesta tanto a Chávez y a la Revolución bolivariana, pero algo diré por ultimo, las personas son buenas o malas y dejan de serlo de un día para otro, nada mas cambiar su actuar, pero este nunca fue ni una cosa ni la otra, este fue es y será un OPORTUNISTA.

  • ana dijo:

    PARECE MENTIRA QUE UNA PERSONA QUE SE RESPETE Y QUE SE DIGA LUCHADOR POR LA PAZ MUNDIAL,SE EXPRESE ASI DE UN PRESIDENTE,DE CUALQUIER PAIS QUE SEA,ES UNA FALTA DE RESPETO Y AHOJALA EL PUEDA LEER TODOS ESTOS MENSAJES Y QUE RECAPACITE Y VUELVA EN SI,QUE NO BOCIFERE PAZ,HACIENDO COMENTARIOS TAN BAJOS.

  • zoila Varela dijo:

    Hay un refrán que dice: de los cobardes no se ha escrito nada, refrán que le quedará muy bien a Juanes, de él se hablará muy poco, quizás algún día nada, él mismo caba su propia tumba.
    Podrá triunfar en la música, pero no podrá remover sentimientos de justicia, de paz, de solidaridad pues parece que ya le queda poca capacidad para razonar y analizar. Poco a poco será presa de su propia trampa.
    Hugo Chávez es un hombre que brilla con luz propia, fiel a sus ideas antimperialistas, que hace rico a los pobres, que por ser valiente, humano, solidario, revolucionario ya de él se escribe con satisfacción y esmero en la historia.

    ¡Viva Cuba¡
    ¡Viva Hugo Chávez y Venezuela¡

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Pienso que Juanes ha sido victima de las malas influencias de los medios de comunicación capitalístas, no pienso que él haya hecho eso, pensemos que pudieron suplantar su identidad telefónica o que en su página lo manipularon, creo también que el diferendo Colombia-Venezuela debe terminar, ese pudiera ser otro motivo de su actuación grosera, creo en los hombres y no me pareció que Juanes en el Concierto Habanero estuviera fingiendo, en su mirada había esperanza, paz y amor al pueblo de Cuba, casi en su totalidad jóvenes REVOLUCIONARIOS que le demostraron el poder de una Revolución verdadera con aciertos y dificultades o quizas errores para algunos, pienso también que él debe rectificar esa groseria y falta de respeto hacia un dirigente de la talla de Chavez, creo además que la libre expresión no lleva implicita tales insultos para ningún presidente de ningún país si no que Juanes se lo pregute al Pueblo de Cuba que con extoisismo a soportado a todos los presidentes made in USA y nunca se ha escuchado tales groserias por ningún lado aunque muchos sintámos los mayores deseos de gritarselas en la cara de esos asesinos incluyendo al último con mas ganas sin dejar al actual fuera de la lista. Creo que Juanes no puede pensar como un delincuente o quizás una persona sin ápice de cultura pués él es un comunicador de la cultura; Juanes si por casualidad lees este comentario analizalo y piensa que primero hay que conocer de las personas las verdaderas verdades para después dar una opinión como esa, espero que rectifiques, pedirles a los demás lectores de esta página mis disculpas por lo extenso de este comentario pero se trata de sumar y no restar a nadie que tenga posibilidad de defender la PAZ, AMOR y la HUMANIDAD, unete a nosotros Juanes.

  • ISDEL dijo:

    Es por eso que uno no se puede ir con la primera bola, hay que esperar que el tiempo siempre dice la ultima palabra, espero sea una confusion o se disculpe porque esa expresion no es de una persona que aparenta ser culta y educada.

  • Dranzer dijo:

    Es verdad El señor Juanes no debio de expresarse así del señor presidente de Venezuela pues como dijeron ya mucho no importa la condición o las acciones, cada persona merece respeto y más aún una persona de tal grado jerarquico pero yo tengo un reclamo contra CubaDebate, el cual es la gran imágen que este medio creo de Juanes, ahora se lo pone en tela de juicio pero para la proxima sean más cautos al elegir a las personas que aman la paz y no acepten al primer amigo que enseñe la bandera blanca y recuerden el dicho popular "Caras vemos, corazones no sabemos"

  • chukay dijo:

    Por favor no les dediquen mas tiempo al infeliz ese de juan esteban, escribí el nombre con letra inicial minúscula porque el solo se empequeñeció con la estupidez que escribió de Chávez.

  • Daniela .- dijo:

    Los miedosos, los cobardes, es asi como se comportan, ahora trata de reconciliarse con la oligarquia, y con los capos y terroristas de miami; que lastima causan la gente debil, sin ideales, parecen zombies, de seguro ya estuvo hablando con la shaquira, ricky martin, y otro atajo de analfabetos mentales que pudiendo colaborar por cambiar el mundo, mejor se refugian en sus mundos de espejismos....
    Ofender a Hugo Chavez, a Fidel Castro, y su revolucion, es ofender a los pueblos del mundo, los que amamos la paz, los que NO queremos guerras, los que luchamos por la justicia social, los que respetamos los pueblos, etc, etc, etc, toda la gente honesta, decente, trabajadora, los solidarios, los que amamos a nuestros hermanos del mundo, todos nos sentimos agraviados por las injusticias en contra de nuestro Hugo Chavez, y en contra de Cuba...

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Margarita Alarcón Perea

Margarita Alarcón Perea

Filóloga y especialista en temas de política internacional, particularmente de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Es colaboradora habitual de Cubadebate. En Twitter: @Maggichu

Vea también