Imprimir
Inicio »Opinión  »

El 24 de febrero y la derrota de los celestinos

| 7

"... impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso."

Así decía José Martí a Manuel Mercado en una carta inconclusa fechada en el campamento de Dos Ríos. El más universal de los cubanos, revelaba a su "amigo queridísimo" el objetivo supremo de sus desvelos poco antes de caer en combate en la guerra que como nadie había contribuido a organizar por la libertad de Cuba. Obedeciendo a una orden suya, los cubanos se habían levantado en armas el 24 de febrero de 1895 contra el colonialismo español.

José Martí conocía como pocos la sociedad estadounidense, sobre la que escribió sus célebres Escenas norteamericanas. Había realizado allí una paciente labor unitaria entre la emigración cubana y desafiado para llegar a la Isla los obstáculos que las autoridades de Estados Unidos pusieron a la organización de los revolucionarios cubanos, confiscando los recursos acopiados para la "guerra necesaria" con el sacrificio de los emigrados. Las palabras del héroe nacional cubano sobre ese país, en el documento que devendría su testamento político, no pudieron ser más inquietantes: "Viví en el monstruo y le conozco las entrañas".

Ver -como ha sucedido en días recientes- a personas nacidas en Cuba conspirando con el gobierno norteamericano, aceptando su dinero y cumpliendo órdenes para dañar la imagen del país, con el objetivo de justificar la política de agresión de Estados Unidos es ya indignante. Que lo hagan alrededor de una fecha como el 24 de febrero no es sino la confirmación de su carácter antipatriótico.

Fue también esta fecha la escogida hace dieciséis años para repetir provocaciones sobre el espacio aéreo cubano, que devinieron en el derribo -luego de numerosas advertencias- de dos aeronaves procedentes de Estados Unidos. Un incidente que sólo la tolerancia de las autoridades norteamericanas hizo posible y que sirvió de pretexto para que, al calor de la campaña por su reelección, el entonces presidente Bill Clinton estampara su firma en la Ley Helms-Burton que recrudeció el bloqueo contra Cuba.

Pero el fortalecimiento del bloqueo, que pretende rendir por hambre y enfermedades a todo un pueblo, no fue lo único con que se rentabilizó el incidente con las avionetas de la organización terrorista "Hermanos al rescate". En el juicio contra los cinco cubanos que buscaban información para evitar acciones como la serie de bombas que estallaron en centros turísticos cubanos en 1997 esto fue traído por los pelos, fuera de la acusación inicial de la fiscalía, para imponer a uno de ellos dos cadenas perpetuas que hoy cumple en una prisión norteamericana.

Hasta hoy, Estados Unidos se ha negado a presentar las informaciones de sus satélites militares que supuestamente probarían que esas aeronaves no fueron derribadas en aguas cubanas, mientras se han conocido vínculos de la fiscal con las políticas de guerra sucia del gobierno norteamericano hacia Cuba.

Como prueban los cables revelados por Wikileaks, Estados Unidos organiza y paga una "oposición" en Cuba. Su misión es generar las acciones que con la amplificación de los grandes medios de comunicación demonicen al gobierno cubano como un régimen represivo para así justificar el bloqueo y la política injerencista de EE.UU. Mentir y cobrar es la dinámica antimartiana en que se desenvuelven los personajes que, luego de reunirse con los funcionarios norteamericanos en La Habana, salen a escenificar los guiones escritos en Washington.

Por obra y gracia del dios dólar, delincuentes comunes son convertidos en mártires de la libertad de expresión y pícaros de la peor ralea son presentados a grandes audiencias como luchadores por los derechos humanos, y hasta prohombres para el futuro de Cuba. Pero estos son, realmente, la negación misma de los que un 24 de febrero se fueron a la manigua redentora a enfrentar carencias y jugarse la vida al grito de "¡Viva Cuba libre!", dejando atrás comodidades y familia para luego ver cómo -tras tres años de durísima guerra- Estados Unidos les arrebataba la victoria y no los dejaba entrar en Santiago de Cuba.

Martí en su carta a Mercado habla de la gente que "contenta sólo de que haya un amo, yanqui o español, que les mantenga, o les cree, en premio de oficios de celestinos, la posición de prohombres, desdeñosos de la masa pujante,-la masa mestiza, hábil y conmovedora, del país,-la masa inteligente y creadora de blancos y de negros."

El 1ro de enero de 1959 los mambises entraron al fin en Santiago de Cuba con Fidel Castro al frente, y EE.UU. comenzaba su guerra para recuperar lo que perdía en la Isla, pero esta vez había triunfado -y para siempre- la "masa pujante" sobre los "celestinos desdeñosos". Nuestra América no será ya más donde caen "con esa fuerza más" los Estados Unidos. Cuanto hizo hasta hoy, y hará, el pueblo cubano -que cambia y perfecciona su sociedad- es para eso.

(Publicado en CubAhora)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Srećko Vojvodić dijo:

    Un texto de distinción superior. ¡Qué calidad analítica, política y literaria!

  • LUZ dijo:

    HAY PERSONAS QUE NACEN CUBANOS POR ERROR GEOGRAFICO Y ESOS SON LOS VENDEPATRIAS QUE NO SABEN VIVIR SIN AMOS, YA LO DIJO NUESTRO APOSTOL: "DEME MADRE LA ESTRELLA QUE ILUMINA Y MATA", ESE ES EL PENSAMIENTO DE LOS VERDADEROS CUBANOS!

  • LAR.Saavedra dijo:

    NO MENOS DEL SETENTA POR CIENTO DE NUESTRA POBLACIÓN, HA NACIDO A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO DE 1959.
    EN ESTA FECHA ALCANZAMOS LA DEFINITIVA VICTORIA POLITICA SOBRE EL VIEJO REGIMEN AMAMANTADO POR LOS SUCESIVOS GOBIERNOS DE TURNO ESTADOUNIDENSES, ACCION QUE AUN SE MANIFIESTA.
    DEBEMOS RECONOCER QUE EN EL INTENTO SUPREMO DE SALVAGUARDAR CADA CONQUISTA REVOLUCIONARIA, NO SIEMPRE OBSERVAMOS LOS TIEMPOS DE DURACION EN LA VIGENCIA Y ACTUALIZACION DE LAS MEDIDAS DE TIPO SOCIO JURIDICOS, ECONOMICAS Y DE MOVILIDAD HUMANA, ÉSTA DE CARACTER INTERNACIONAL, MIENTRAS IBAN CRECIENDO FISICA Y ESPIRITUALMENTE LAS GENERACIONES QUE ARRIBAMOS CON NO MAS DE DIEZ AÑOS AL 1959 Y LAS QUE NACIERON A PARTIR DE ESTA HISTORICA Y HONORABLE FECHA, NO SOLO PARA NOSOTROS, SINO PARA LA HUMANIDAD, ESPECIALMENTE PARA NUESTRA AMERICA LATINA.
    FUE URGENTE Y NECESARIO INSTRUMENTAR LA VINCULACION DEL ESTUDIO Y EL TRABAJO,CONSIDERANDO TAL PRINCIPIO MARTIANO COMO UNA DE LAS FORMAS MAS EXCELSAS DE PREPARAR A NUESTROS HIJOS PARA LA VIDA.FUI UNO DE AQUELLOS NIÑOS, UNO DE AQUELLOS JOVENES, MIS HERMANAS Y AMIGUITOS DE DE AQUELLA EDAD TAMBIEN, DESPUES MIS HIJOS PARTICIPARON DE TAL PROYECTO.RECONOZCO QUE SOMOS MAS INDEPENDIENTES, PERO TAMBIEN MUCHAS VECES MENOS NUCLEADOS FAMILIARMENTE. SIETE DIAS EN LA ESCUELA EN EL CAMPO Y SOLO CASI 72 HORAS EN LA CASA, NO SIEMPRE TENEIAMOS LA CALIDAD Y CALIDEZ DE NUESTROS PADRES Y O FAMILIARES ENCARGADOS DE NUESTRA EDUCACION DE CUNA.HUBO TIEMPOS QUE ERAN 11 DIAS Y SOLO 3 EN LA CASA, ESO CUANDO ERAMOS DE PRE UNIVERSITARIO. COMO ADOLESCENTES, QUERIAMOS ESTAR MAS FUERA DEL CONTROL DE PAPA Y MAMA Y ASI HACER DE LAS NUESTRAS.TUVO UNA CARA MUY BONITA TODO AQUELLO , PERO OTRA MUY FEA. LA BONITA TODOS LA SABEMOS, LA FEA NO TODOS LA RECONOCEMOS, FUIMOS ESTIRPADOS DEL SENO FAMILIAR Y LA DISTANCIA ENTRE FAMILIA NUCLEAR Y UNO MISMO FUE SUSTITUYENDOSE CADA DIA MAS POR LA FAMILIA SOCIAL, BUENA TAMBIEN, PERO SIN EL ABRIGO QUE DA LA CUNA DE NACIMIENTO.
    SIN LUGAR A DUDAS, AUN CUANDO CUALQUIERA PUEDA ARGUMENTAR LO CONTRARIO, PUDIERA HACERLO TAMBIEN, DEJA CLARA ESTA SITUACION, QUE FUERON CREANDOSE ESPACIOS VACIOS EN LA CONDUCCION DE LA FAMILIA EN EL BREGAR DE LA LUCHA COTIDIANA, ESE AMANECER CON EL CANTÍO DEL GALLO, EL SALUDO DE UN DULCE BESO EN LA MEJILLA DE PAPA Y DE MAMA,DE LA ABUELA, DEL ABUELO,DEL TIO, LA TIA, DE NUESTROS HERMANOS MAYORES ENCARGADOS DE ACOMPAÑARNOS A LA ESCUELA, DESAPARECIO EL SALUDO MAÑANERO DE LOS VECINOS QUE NOS VIERON NACER.SE FUERON APRENDIENDO MUCHAS COSAS, OTRAS PRACTICAMENTE SE EXTINGUIERON.
    NOS DIERON MUCHAS COSAS SIN HABERLAS ALCANZADO CON EL SUDOR DE NUESTRAS FRENTES,APRENDIDOS Y DESAPRENDIMOS A AMAR LO MIO Y APARECIO LO NUESTRO QUE EN DEFINITIVA SOLO AVISTABAMOS Y AUN FELIZMENTE VEMOS, QUE LO NUESTRO ES LA PATRIA AMADA,PERO ESTA ESTE AMOR ES CONSTRUIDO DE MUCHOS PEQUEÑOS DETALLES. CUBA QUE LINDA ES Y SERA, PERO LO CORTEZ NO QUITA LO VALIENTE.
    VINO EL DERRUMBE DE LA URSS, Y ASIMISMO OTROS PAISES QUE TENIAN EL SOCIALISMO A PUNTA DE "ALFILERES", VINO ENTONCES A LO QUE DENOMINO EL OTRO PRIMERO DE ENERO, ESTA VEZ DEL AÑO EN QUE DESAPARECE EL SISTEMA SOCIALISTA EN LA URSS, NOS QUEDAMOS COMO EL PINTOR DE BROCHA GORDA, AGARRADOS DE ELLA PORQUE SE NOS CALLO LA ESCALERA. SOLO LA VISION VIRIL Y DECIDIDA DE UN PUEBLO TODO, BAJO LA CONDUCCION VIRIL TAMBIEN Y SABIA DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, HEMOS VUELTO A TRIUNFAR, ESTA VEZ, EL ENERO DE VICTORIA ECONOMICA.
    HAN PASADO MUCHAS COSAS, PERO DEBEMOS RECONOCER QUE CONSTRUIMOS ESPACIOS VACIOS EN CADA UNA DE ESAS GENERACIONES MENCIONADAS, LA INMENSA MAYORIA SEGUIMOS Y SEGUIREMOS EN PIE DE LUCHA, PUES APRENDIMOS A VIVIR PARA SERVIR, NO SERVIRNOS DE LA VIDA,PORQUE QUIEN NO VIVA PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR. APRENDIMOS A TENER LA PATRIA EN EL CORAZON PARA VIVIR POR ELLA, NO EN LOS LABIOS PARA VIVIR DE ELLA.HEMOS TENIDO FALENCIAS EN EL TRABAJO POLITICO IDEOLOGICO,EN LA EDUCACION PRIMARIA Y PUNTUALMENTE EN LA SECUNDARIA BASICA, UNA FALENCIA GRAVE HA SIDO CONSIDERARNOS PERFECTOS,LOS MEJORES DEL MUNDO EN MUCHAS COSAS , QUE NO DEJAN DE SER CIERTAS, PERO TAMBIEN HAY OTROS PUEBLOS , INCLUSO DE DIFERENTES SISTEMAS SOCIALES AL NUESTRO QUE TIENEN LOGROS SUPERIORES A LOS NUESTROS, EL TREMENDISMO NOS HA HECHO DAÑO. YA EL TROVADOR NOS ADVIRTIO, NUESTRA SOCIEDAD NO ES PERFECTA, NI EL SOCIALISMO, ESTE ES PERFECTIBLE.EN ESTO A PESAR DE APRECIAR QUE CADA INSTANTE FIDEL SE PROYECTA EN ESTE SENTIDO.
    FIDEL ES CUBA, ES EL MARTI, ES COMO LA ESTRELLA SOLITARIA DE NUESTRA BANDERA QUE EXPREA SOBERANIA E INDEPENDENCIA, PERO DEBEMOS SER MUCHOS FIDEL, NO SIEMPRE LO HEMOS SIDO, EL TAMBIEN DEBIO AFRONTAR MAS LA SITUACION NACIONAL INTERNA, AMEN DE ATENDER TAMBIEN LA INTERNACIONAL, Y ASIMISMO LO ECONOMICO EN PRIMERA INSTANCIA PARA RESOLVER LOS ASUNTOS DE LA SOCIEDAD, TODO FUE AL REVEZ, PUES LAS BONDADES DEL CAME, ASI LO PERMITIA, NO OBSTANTE SIENTO HABERNOS DESCUIDADO EN EL PENSAR DE LA IRREVERSIVILIDAD DEL SISTEMA SOCIAL SOCIALISTA , POR SUPUESTO EL EUROPEO, NOSOTROS SOMOS A NUESTRO MODO, Y SEGUIREMOS EN ESA PERFECTIBILIDAD QUE NOS ADVIERTE SILVIO RODRIGUEZ, EN ESA UNIDAD QUE NOS ASEVERO CINTIO, NUESTRO GRAN CINTIO VITIER, ANTE LA SITUACION DEL NIÑO ELIAN, SITUACION DE TODO UN PUEBLO-"NO SABEN LO QUE HAN HECHO, NOS HAN UNIDO PARA SIEMPRE"-ASEVERO EL MARTIANO MAESTRO.
    AHORA ESA UNIDAD HA DE CONTINUAR EXPRESANDOSE EN EL RECONOCIMIENTO DE ESTA DIVERSIDAD Y DIFERENCIAS SOCIO POLITICAS, ES CUANDO MAS FUERTES IDEOLOGICA Y ESPECIALMENTE EN LO CULTURAL DEBEMOS SER Y MOSTRARNOS. AFRONTAR LA SITUACION CON LA SABIDURIA DE MARTI, CON LA INTELIGENCIA E INTREPIDEZ DE MACEO.

    "¡AQUI NO SE RINDE NADIE COJONES!", NOS LEGO EL COMANDANTE ALMEIDA, QUE EN LA GLORIA ESTE Y DESDE AHI NOS SIGA ENCHUFANDO ESE ESPIRITU IRREVERSIBLE. "NI UN PASO ATRAS, SOLO LOS CRISTALES SE RAJAN, LOS HOMBRES Y MUJERES, MORIMOS DE PIE"-NOS EXIGIO EL CHE. "NACIMOS PARA VENCER Y NO PARA SER VENCIDOS"-ADVERTENCIA DE UN PUEBLO ENALTECIDO.
    HAY MAS CONSIGNAS, ESPECIALMENTE AQUELLAS QUE SE CONVIRTIERON EN CONVICCIONES,CON CONSIGNAS NO VIVIMOS, CON CONVICCIONES SI, PERO ESTAS NECESITAN SER ALIMENTADAS, NUTRIDAS EN LA CONTINUIDAD DE LA ESTRECHA VINCULACION DE LOS DISTINTOS LIDERES, JEFES, DIRIGENTES, ADMINISTRADORES,FUNCIONARIOS POLITICOS CON LAS MASAS, CON LOS MAS QUE SOMOS LOS QUE MENOS TENEMOS, PERO MAS AMAMOS ESA ESTRELLA SOLITARIA.
    REVOLUCION ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, PERO TAL ASEVERACION, INMENSA DE SABIDURIA, HA DE SER SIN MIEDOS DE CALCULOS POLITICOS, NUESTRO PUEBLO TIENE LA SUFICIENTE PREPARACION SOCIO POLITICA CULTURAL, ACTITUD Y CONDUCTA DE VIDA PARA TOMAR DECISIONES OPORTUNAS INMEDIATAS. CONFIO EN LA CONDUCCION POLITICA DE RAUL, PERO EL SOLO NO ES LA DIRECCION DEL PUEBLO, SOMOS TODOS Y TODAS LOS CUBANOS Y CUBANAS DIGNOS HIJOS E HIJAS DEL PENSAMIENTO MARTIANO, GUEVARIANO Y FIDELISTA. TENEMOS FE, SIN ELLA NO PUDIERAMOS VIVIR.
    ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!
    ¡PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!.
    AUN CUANDO QUEDE UN SOLO CUBANO Y CUBANA AISLADA, EN CUALQUIER PARTE DE ESTE MUNDO,CONVENCIDO Y REVOLUCIONARIO COMO SENTIDO DE SU VIDA, LA REVOLUCION CUBANA NO ESTA PERDIDA.
    UN ABRAZO, EL DE SIEMPRE.
    LAR.Saavedra.

  • Elpidio Val;des dijo:

    Los que hoy apoyamos criticamente el proceso cubano, lo hacemos con las ideas de los que en su momento dieron su vida por el pais, por la independencia, la soberania y la dignidad nacional, no nos mueve otro objetivo que seguir en la lucha diaria y constante contra todo aquello que dane, profane, tergiverse, desinforme y utilice los recursos del pueblo para propio beneficio desde posiciones de poder que no merecen y que al mismo tiempo se jactan en forma irrespetuosa, con hacer dano y tratar de hacer retroceder el proceso cubano a cualquier precio.

    La labor que realizan los anexionistas de nuevo tipo, los burocratas, los del negocio de la bolsa negra, los ladrones de las riquezas del pueblo y los socios, siempre presente del negocio de la contra, estan llevando a cabo una tarea asignada por la oficina de intereses de los Estados Unidos en la Habana, tarea que esta costando al pais riquezas que podrian ser utilizada para beneficio del pueblo, riquezas que podrian aliviar las necesidades y carencias que padece el pueblo, riquezas que solo sirven para llenarle los bolsillos a los ladrones y los burocratas y al mismo tiempo crear malestar e irritacion en las masas del pueblo trabajador que se sacrifica a diario para tratar de llevar el pais a niveles economicos y sociales, superiores.

    Digamos por ejemplo, el caso del omnibus que recientemente choco y que costo la vida a ciudadano de la provincia de Oriente, este omnibus aparecia como parte del conjunto de medios de transporte del pais, sin embargo, bajo la cobertura de los burocratas que dirigen ese sector en el lugar que ocurrio el accidente, no solo se aduenaban del dinero que los ciudadanos pagaban por el transporte, se robaban el combustible, los aceites para el mantenimiento del motor de dicho vehiculo, se corrompio al mismo tiempo a los que tenian que velar por la calidad tecnica del equipo y no lo hicieron, todo esto unido, constituyo y constituye el modus operandi de los del negocio del robo y la contrarrevolucion contra el proceso cubano (sin dejar de mencionar a los burocratas de la empresa que estan vinculados a estos hechos) y el pueblo.

    Recordemos que el pasado ano, mas de 23 mil cabezas de ganado, que pertenecian al pueblo y que fueron adquiridos con sacrificios de los que trabajan y se pelan las manos y otros lugares de su cuerpo, para mejorar la alimentacion de la poblacion y sus ninos, esas 23 mill reses desaparecieron como puede desaparecer un gas intestinal en una tormenta.

    Uno se pregunta, que se ha hecho y que se hace actualmente para que los que estaban, estan y estaran vinculados a estas actividades criminales y contrarrevolucionarias, no se repitan, que ha hecho el Minit, que han hecho los organos de la fiscalia, que han hecho los organos de control empresarial y todos los que tienen que velar porque sucesos como estos no sucedan nunca mas. Es una verguenza para el pais, que se publique una noticia, donde se diga que una masa de 23 mil cabezas de ganado ha desaparecido y nadie ha pagado con su cabeza por estos hechos.

    Lo mas vulnerable en el pais, es lo material y lo ideologico, ambos muy unidos y necesarios para que el pais avance, sino se toma conciencia de la necesidad de pararles las manos a los ladrones, a los burocratas, a los del negocio de la bolsa negra y a todos aquellos que con sus acciones diarias, tratan de enterrar la moral y la verguenza del pueblo en el estiercolero de sus desmanes y sus planes de desmoralizacion y corrupcion, todo organizados, dirigido y financiado por el gobierno de los Estados Unidos, estoy seguro que el pais avanzara a paso de jicotea, si es que logra avanzar y no retrocede.

    El pueblo se queja de las necesidades y las carencias que existen en el pais, pero seria bueno preguntarle a los que se quejan, que has hecho tu para que los recursos que se roban y trafican en la bolsa negra se detenga y que los culpables, sean quienes sean, paguen con carcel sus desmanes y desprecio por el pueblo y sus propiedades.

    Se pueden realizar miles de reuniones, miles de mitines de protesta contra lo mal hecho, se pueden crear comites de lucha contra el robo, la bolsa negra, el trafico de influencias y cuanto desman y corruptela, esta tratando de arruinar el pais y al mismo tiempo la moral del pueblo, pero mientras no se tomen medidas concretas y se recabe en forma educacional y directa, la cooperacion de las masas sobre estos hechos, senores seguiremos viendo hechos como los aqui narrados y otros que se conocen y no se publican.

    Lo he dicho en unas cuantas ocasiones, la prensa tiene que participar combativamente contra estos hechos, no tener miedo a lo que nos pueda pasar en el enfrentamiento contra la delincuencia, los burocratas y sus socios del negocio de la contra, pero que no ocurra como con el periodista que escribio sobre las obras del acueducto de Santiago de Cuba , que segun tengo entendido, aun sigue preso y el fiscal ya no sabe de que lo va a acusar, pues todo indica, aunque no tengo pruebas concretas, que los criticados y senalados por este periodista, se sintieron mal por sus senalamientos y tomaron sus medidas para que este periodista pasara unas vacaciones en la prision.

  • angelito dijo:

    Tengo la costumbre, en eventos como este, mientras transcurren las intervenciones de escribir mis impresiones, y cuando se terminan los eventos, consciente de que no tiene ningún valor, las rompo. En esta ocasión, me siento en la obligación de decir algo y como no se me ocurre otra cosa, voy a leer estas notas que escribí mientras escuchaba las intervenciones de ustedes.

    He leído con detenimiento todos los documentos de este Congreso incluyendo los de cada comisión y no tengo dudas en calificarlos de profundamente revolucionarios y, en consecuencia, críticos.

    Estoy satisfecho con haber dedicado unas pocas horas de mi tiempo a lo que vine: a escuchar, a aprender. Me ha sido útil oír ideas nuevas y otras, no tan nuevas; me ha sido útil escuchar conceptos que me parecen correctos y otros, que necesito más tiempo para meditarlos. Me distancio del pesimismo de unos pocos -dos o tres, por suerte-; me identifico con el optimismo de muchos, la inmensa mayoría. Comprendo la impaciencia de todos porque es la nuestra. Me alienta la fe de muchos, la inmensa mayoría, o todos. Me preocupan los que piensan que bajos precios y altos ingresos son fruto de decisiones burocráticas y no de lo posible.

    Nada puede entenderse ni nada puede criticarse con la crudeza necesaria si olvidamos nuestro pasado reciente, si olvidamos de dónde venimos.

    Venimos de la ausencia dramática de alimentos y medicamentos, de calles desoladas, de noches oscuras, de doble moneda, que es como doble bandera, con la atenuante de que ambas son nuestras.

    Venimos, y en alguna medida aún estamos, en un período histórico de casi dos décadas en que nos propusimos sostener un ideal de justicia que ya no era posible defender. Y lo logramos, para asombro de todos y de nosotros mismos. ¿Por qué? Porque creemos en lo que defendemos. Porque no tememos. Porque hemos tenido a Fidel.

    La doble moral, las prohibiciones, una prensa que no refleja nuestra realidad como queremos, una desigualdad indeseada, una infraestructura deteriorada, son las heridas de la guerra, pero de una guerra que hemos ganado.

    Estoy convencido de que la Revolución tiene hoy más fuerza que nunca para encontrar respuestas a las preguntas y solución a los problemas; incluso, a las preguntas y los problemas que brotan de las fecundas y lúcidas mentes de los delegados al Congreso de la UNEAC. Lo haremos.

    Me siento hoy, lo digo sinceramente, más orgulloso que nunca de los escritores y artistas de Cuba.

    Muchas gracias.

    3 de abril de 2008. Palacio de las Convenciones, La Habana.

  • angelito dijo:

    Elpidio en el 1959, habian 2 cabezas de ganado por habitante en Cuba..ahora, sabes cuantas hay?

  • jose dijo:

    Se pueden realizar miles de reuniones, miles de mitines de protesta contra lo mal hecho, se pueden crear comites de lucha contra el robo, la bolsa negra, el trafico de influencias y cuanto desman y corruptela, esta tratando de arruinar el pais y al mismo tiempo la moral del pueblo, pero mientras no se tomen medidas concretas y se recabe en forma educacional y directa, la cooperacion de las masas sobre estos hechos, senores seguiremos viendo hechos como los aqui narrados y otros que se conocen y no se publican.
    EL MAL ESTA MAS ARRIBA, MAS ARRIBA

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también