Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

La intención nostálgica

| 13

Lo que impresiona de la imagen es su naturalidad. La coherente distribución de los personajes. Parece un concurrido juego de muchachos al cual de repente llega un adulto -que va de paso, quién sabe hacia dónde- y pide que le den un break, es decir, pide que lo dejen recordar lo que una vez fue o lo que una vez quiso ser.

Para esa fecha, 14 de enero de 1962, el hombre del bate tenía poco más de 35 años, pero ya había leído a Kant en el presidio modelo y había reinventado, además, el curso de la historia contemporánea. Podía ser considerado, con justeza, un sujeto sabio y mayor.

Se sabe que es el estadio del Cerro. Se sabe que asistimos al inicio del beisbol amateur. Se sabe que, con el tiempo, nuestro beisbol devendrá más amateur por su concepción que por su calidad. Se sabe que esta es una época de grandes tensiones y que, vertiginosamente, se crea un mundo nuevo sobre uno viejo, inmensos murales utópicos sobre los ruinas de una larga miseria, de una poderosa decrepitud.

Pero aquí, como en casi toda escena del deporte, lo único épico son las circunstancias. Observen, si no, el desenfadado gesto del cátcher, que acaba de golpear su mascota y de decirle al pitcher que tire curva, y cómo el pitcher, al que no vemos, y que lógicamente, por el modo en que se escabulle de la imagen, debe ser un pitcher muy tímido, tirará la curva sin mucho convencimiento, pues le tiene a la recta más confianza.

fidel-castro-beisbol

Fidel Castro inaugura el Torneo Nacional de Béisbol Aficionado, el 14 de enero de 1962 en el estadio del Cerro, en La Habana.

Observen cómo el fotógrafo negro, de traje presumiblemente negro, y que se ha vestido así porque luego terminará en Tropicana, se cree un gran artista. De ahí esa manera suya de ladear el cuerpo para apretar el flash, nada que ver con el fotógrafo agachado, muy parecido en su postura a los freelancer posmodernos que hacen autostop por Europa y el mundo, y que más tarde, con algo de suerte, ganarán el Pulitzer o saldrán en la National Geographic.

Observen también los bates ordenados, los peloteros fuera del dogout, la austera procesión del público en las gradas. Nada indica, por tanto, en esta subversión de caracteres, que sea el día que decimos, el estadio que decimos, la distancia temporal de la que hablamos.

Fidel Castro batea para su primer hit.

Fidel Castro batea para su primer hit.

Miremos, ya por último, al hombre del bate. Su estilo, ciertamente, no es muy trabajado, pero sí muy íntimo. Sus botas son las botas que cualquiera usa en el servicio militar. Su uniforme es el uniforme de algún abuelo miliciano, o de un tío teniente de la reserva. Su gorra y sus espejuelos son la gorra y los espejuelos de los que merodean las calles de La Habana Vieja, los cafés literarios del Vedado.

Su intención, qué duda cabe, es la intención nostálgica de cualquier adulto que haya leído a Kant en la prisión, y que haya reinventado, además, el curso casi demencial de la historia contemporánea.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Excelente y emotiva remembranza,me viene a la mente la imagen de un niño frente a la televisión,junto a sus familiares fidelistas hasta los huesos,y deseando, como si fuese lo mas importante que debería ocurrir en ese momento, que FIDEL le pegara a la bola.Lo hizo y de que manera, el sonido del batazo aún estremece el mundo.Gracias CUBADEBATE,pero lo lograron una vez más, han vuelto a humedecer mis ojos.

  • Félix Ramón Lobaina dijo:

    Es emocionante recordar ese importante momento cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro bateaba el primer lanzamiento del juego inaugural de la primera serie nacional de béisbol aficionado en Cuba, hace exactamente ya medio siglo, queda para la historia de todos los cubanos y no cubanos.El acontecimiento se celebró en Moa con varias actividades y encuentros de pelota en el estadio Angel Romero Vidiaux, organizadas por el INDER en este municipio minero metalúrgico del nordeste holguinero.

  • István Ojeda Bello dijo:

    EXCELENTE, Carlos, sencillamente EXCELENTE....

  • Ramón García dijo:

    FOTOS HISTÓRICAS. El de la camisa de cuadros creo es Eddy Martin. Cuba estaba apunto de tener una franquisia en grandes ligas, pero eso no era lo que resolvería nuestros problemas con el beisbol del pueblo, la solución de ese momento la dió Fidel. Hoy necesitamos que "ALGUIEN" tenga una solución similar para recuperar la calidad. UN saludo.

  • lubia dijo:

    ese pelotero ha sido el mejor del equipo CUBA durante la existencia de la Revolución. Vivas por siempre para él.

  • hans alderete mendieta dijo:

    Pa lante mi Comandante !!!

  • rsgo54 dijo:

    A cincuenta años de la insaturación del beisbol amateur y su primera serie nacional un pelotero sin numero en su espalda visible, conectaba un batazo, el mismo que durante 52 años al frente de la Revolución no le ha permitido a los yanques que le anoten una carrera y le ha ganado la partida a mas de una decena de Presidentes de EU.
    Cuanta emoción ver a los Walter,Capiro, Stret y muchas otras glorias del deporte compartir con los nuevos talentos de nuestro beisbol, a pesar de los pesares de que hemos sedido terreno en el área internacional.

    Gracias Comandante en Jefe nuevamente.

    Viva Cuba Socialista.

  • jose sanchez dijo:

    A 50 cortos pero intensos anos el beisbol cubano ha caminado una ruta llena de glorias y tristezas ,nadie nos quita ser el mejor aun pasando por el peor momento ,nadie posee 32 campeonatos mundiales ,3 campeonatos olimpicos ,un gran numero de panamericanos y centro americanos y por sobre todas las cosas un manager dirigiendolo todos esos anos ,hoy estamos en un slump ,pero de hay se sale solo que debemos dar un cambio radical en el sistema tactico tecnico y acogernos a la modernidad ,ya hoy nadie es amateur ,todos ganan su dinerito ,pero nosotros podemos demostrar que hay un profesional distinto ,que hay un hibrido de estas dos vertientes ,porque nadie duda que ganando una buena suma tambien se juega en beneficio del pueblo ,nuestro beisbol seguira caminando esa ruta y seguiremos triunfando ,nuestros atletas saben aquien se deben y porque luchan ,la direcion del beisbol ya esta en otras buenas manos que estoy seguro sabra dar una estocada mortal a los que hoy lo estan hundiendo y acabando con la pasion de los cubanos ,Raul confiamos en ti com en fidel viva el beisbol cubano y exitos venideros ,en el 2013 seremos los flamantes campeones del clasico

  • Alina dijo:

    Carlitos espero mas adelante me entusiasme tu forma de decir, por ahora solo leeré tus cronicas cuando al abrir las noticias encuentre alguna y te diré cuando me cautive, si de algo te puede servir!?.
    Cierto historicas fotos; pero dijo Raúl que el jugaba mas de pelota que Fidel y parece que tiene razón el hombre, pues al fijarme el Comandante no tiene la pose del que acostumbra a empuñar el bate!. jajaja, parece que su fuerte era el basquetbooll.
    Las fotos nada que ver con los estádium de nuestros días por suerte! aunque si austeros; nada en el deporte nacional destella nostalgia al no ser la que se respira cuando perdemos en las grandes lides(suficiente,pero bueno no siempre se puede ganar)el contrario también quiere y si ponen mas de todo nos ganan, por la simple razón de tratarse de Cuba y ganarle a Cuba, nosostros ganar significa un inmenso y feliz regocijo!.
    Nostalgia si cuando Industriales no gana el Campeonato Nacional y deja a muchooooos con las ganas,pero nada Industriales, Cocodrilos, Avispas, Naranjas, Pineros, Espirituanos, Pinareños,el que gane, siempre aportará felicidad por tratarse del deporte Nacional.
    Arriba peloteros Cuba los difruta sobremanera, aunque a veces nos pegue la nostalgia.
    Nostalgia si,¿sabes? por no poder disfrutar ver al carismatico comandante empuñando el bate.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Para mi sigo mirando el presente pues EL COMANDANTE EN JEFE es eso presente siempre en cada obra solidaria de cada miembro de las brigadas medicas educacionales y muchas mas como cooperantes internacionalistas ahí yo esto viendo el ARTRUISMO SOLIDARIO creado por FIDEL CASTRO RUZ COMO SI FUERA HOY AL VERLE CON SUS GLORIOSO UNIFORME DE LAS GRANDES BATALLAS GUE CONCLUYO CON LA GLORIOSA VICTORIA DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION CUBANA EL RECORDAR ESTA PRIMERA VEZ AL BATE MI NOSTARGIA LA VEO A DIARIO EN CADA TRIUNFO DEL PUEBLO SUS DEPORTITAS ETC. Lazaro

  • Marcos Heredia Pérez dijo:

    No vi el juego, pero recuerdo la foto. Ha pasado medio siglo y el imperio no pudo derrotar a Fidel ni acabar con la revolución cubana.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Excelente Carlos...

  • Eritreo dijo:

    Muy bueno, hoy sí tu artículo es de admirar.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también