Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba: Se cumplen hoy 50 años de la primera serie nacional de béisbol inaugurada por Fidel

| 14

fidel-castro-beisbol

Por Sigfredo Barros

Ni siquiera llevaba el nombre por la cual la conocemos hoy, Serie Nacional. La prensa de la época la denominaba Torneo Nacional de Béisbol Aficionado o simplemente el “torneo del INDER”. Con cuatro equipos salidos de las eliminatorias regionales en las seis provincias con las cuales contaba el país.

La tarea, aunque la mayoría de los participantes no se había percatado del todo, era gigantesca. Se trataba de sustituir a la Liga Cubana de Béisbol Profesional, una entidad que vio la luz en diciembre de 1878 y se había mantenido durante 83 años, hasta enero de 1961.

Una liga en la cual jugaron peloteros de gran calidad. Figuras como Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez, Cristóbal Torriente -todos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown-, y estrellas que brillaron con luz propia en muchas latitudes (bastaría con mencionar a Conrado Marrero) escribieron páginas gloriosas a través de esas ocho décadas de vida de la pelota rentada.

Sin embargo, una Revolución había llegado al poder, con la fuerza suficiente para cambiarlo todo. El deporte, en general, y el béisbol, en particular, no constituían una excepción. Un decreto-ley había borrado de golpe y porrazo toda actividad profesional.

Y el 14 de enero de 1962 el estadio Latinoamericano se veía abarrotado de punta a punta, con 25 251 aficionados intrigados por ver a unos peloteros virtualmente desconocidos, aunque deseosos de brindar un buen espectáculo.

Fue un día histórico. Con el Comandante en Jefe presente. Y un dato curioso: luego de dejarse escuchar las notas del Himno Nacional y el de la Internacional, los cuatro mentores avanzaron hacia Fidel: Tony Castaño (Azucareros) con un bate, Fermín Guerra (Occidentales) con una mascota, Pedro “Natilla” Jiménez (Orientales) con una pelota y José María Fernández (Habana) con un guante, para que el Jefe de la Revolución escogiera la forma de iniciar el torneo, según reseñó el diario Revolución en su información al día siguiente.

Fidel escogió batear y, luego de dos lanzamientos, le conectó un roletazo entre primera y segunda al derecho de Azucareros, Jorge Santín, para dejar inaugurada la primera de nuestras Series Nacionales.

Minutos después, el desaparecido colega Eddy Martin lo entrevistó y Fidel, visiblemente entusiasmado, afirmaba que “la pelota también ha pasado a manos del pueblo. En primer lugar son gente de pueblo, muchos muchachos humildes que han tenido la oportunidad de jugar a la pelota “la pelota se ha hecho más nacional, algo muy importante de este nuevo sistema deportivo es que por primera vez los pueblos del interior -Santiago, Pinar del Río, Santa Clara, Camagüey, Matanzas y muchos más-, han tenido la oportunidad de ver competencias de alto nivel de pelota, antes solo veían juegos de exhibición”.

Más adelante profetizó: “nosotros vamos a tener grandes peloteros y les vamos a ganar a los americanos en la pelota”.

No hubo que esperar mucho tiempo. Siete años después, algunos de estos jugadores que debutaron ese domingo 14 de enero -Andrés Telemaco, Ramón Echevarría, Owen Blandino, este último campeón de bateo- regresaron victoriosos de República Dominicana, sede de la Copa del Mundo de 1969, después de conseguir una espectacular victoria sobre el equipo representativo de Estados Unidos, apoyados por toda la afición dominicana reunida en el estadio Quisqueya que no dejó de gritar ¡Cuba, Cuba, Cuba! y ¡Yankis go home!

Hoy se cumplen 50 años exactos de aquel día. Medio siglo en el cual el béisbol cubano ha escalado hasta lo más alto del podio en innumerables competencias internacionales. Hoy se jugará en ocho estadios y en cualquier lugar donde se pueda lanzar una pelota. Es el mejor homenaje a aquellos pioneros, máximos responsables de que en Cuba se jugara un nuevo béisbol.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS
14 DE ENERO DE 1962
ESTADIO LATINOAMERICANO C H E
Orientales 000 000 000 0 3 2
Azucareros 000 103 02x 6 8 3
G: Jorge Santín. P: Ricardo Díaz de Quesada.
SEGUNDO JUEGO C H E
Occidentales 000 100 000 02 3 6 1
Habana 100 000 000 00 1 6 0
G: Manuel Enrique Hernández. P: Alfredo Street.
ESTADO DE LOS EQUIPOS G P AVE DIF
Occidentales 18 9 667
Orientales 13 14 481 5,0
Azucareros 13 14 481 5,0
Habana 10 17 370 8,0

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OTTO dijo:

    Hace 4 años en el debut de Yosvani Perez se decía que él había sido cazador de cocodrilos, bueno todo parece indicar que no era muy bueno en eso pues hoy se le escaparon dos y perdió, no pero jodedera aparte lanzó bien pero está rodeado de naranjitas.
    Vieron que juego más bonito y sin payasadas???, nada, que Payaso, digo, Pesteano solo salía, bateaba su mierdita y pal banco, gracias director por poner a La Rosa (coño, que flojito suena eso, bueno se llama así), necesitamos que para mañana sea igual, te lo suplicamos.
    Vieron el fildeo del ss Serrano????, joyísima defensiva, ven que todos lo hacen, solo que algunos salen más. El año pasado Cienfuegos salía cada dos subseries por el tv, ya que era el eléctrico de turno y se puso muchas veces (lo cual no critico, es lo correcto), pero eso hizo que viéramos a Arrozarena miles de veces y por tanto hacer buenos fildeos como todos los demás pero con la diferencia que solo a él se veía, así construyeron una ´´estrella´´ e hizo el Cuba a pesar de ser el que más mal fildeo en su posición y el que menos bateo, nada que para hacernos ver estrellas solo busquen a Hector, Modesto y cia, por cierto que este año el cuartico está igualito, saben cuánto batea la superestrella del campo corto cubano???, ave de número de guagua.
    Duque el 1ra de Matanzas es así de malo o está en un slump??, lo pregunto a los matanceros pues no lo conozco pero es raro ver a un inicialista que batee tan poco.
    Y Lunar loquito por salir de emergente, hasta en las entrevistas lo decía, sale en el 9no, fly al 2da y pal banco, mijito tanto lío para eso???, bueno ya, saliste, la cagaste y vete echando, no es fácil.
    Coño Aledmis, tienes la cáscara de naranja suavecita una pila, la pelota la lanzaron bombeadita para 1ra y te rajaron tó, vimos como te salía juguito por la herida, pedimos sinceramente que te mejores pero revísate la cáscara pues impresiona podrida mi socio.
    Bueno fin, dos galletas o lo que es lo mismo, el vaso de jugo está más para allá de la mitad, se llenará mañana???, veremos, nos vemos en el LATINO mañana (en 3ra por supuesto)

  • Juan dijo:

    Triste q cada día esté peor.

  • Ramón García dijo:

    La pelota forma parte importante en la vida de los cubanos. Estamos orgullosos de nuestra historia, y ella forma parte de esta. Gracias a la revolución hemos disfrutado TODOS estos años de un beisbol de calidad y nos hemos visto representados TODOS en los torneos. No podemos olvidar la historia de las series antes de 1962, es parte nuestra también. Ahora lo que necesitamos es alguien capaz de realizar los cambios atrevidos, pero lógicos, que realizó Fidel hace 50 años para volver a colocar nuestra pelota a la altura que lograron aquellos cambios. La CNB no está a la altura que requieren estos tiempos, SIGAN EL EJEMPLO DE FIDEL Y CAMBIEN LO QUE DEBE SER CAMBIADO. Un saludo.

  • EL PICHI dijo:

    GLORIA AL BEISBOL CUBANO POR SUS 50 AÑOS Y SEGUIR ADELANTE.

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    EL CAMARADA FIDEL ES TODO UN CAMPEON¡¡¡¡

  • Yuniesky dijo:

    Para Otto, Duque es bateador incluso hizo una preselección del Cuba como invitado pero cuano eso jugaba tercera base, el año pasado pasó a primera pues no estaba garlobo y apareció Gracial, está en un slump tal parece.

  • J.R.F dijo:

    Viva el beisbol cubano. Y en un bien merecido segundo lugar el futbol. Que gane Sancti-Spíritus ( los gallos)con Cpda, y que pique el Barza con Messi.

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    QUE MOMENTO HISTORICO MAS AGRADABLE, CUANTAS COSAS DE LUCHAS, VATICINIOS Y PROEZAS, EL COMPAÑERO FIDEL NO SE EQUIVOCO, COMO SURGIERON MUCHACHOS HUMILDES Y SE CONVIRTIERON EN ESTRELLAS MUNDIALES, GRACIAS FIDEL POR TODA LA OPORTUNIDAD, PERO NO DUDO QUE EN CUALQUIER MOMENTO TENGA USTED QUE COGER OTRA VEZ “EL MISMO BATE” Y ROMPERLE LA CABEZA A UNOS CUANTOS OBTUSOS Y RETROGRADOS DE LA CNB PARA QUE ESE MISMO BEISBOL QUE USTED PREDIJO “NO PIERDA EL RUMBO PARA LO QUE FUE CONSTRUIDO, EL PUEBLO.”

  • rayroma dijo:

    Qué lástima que se esté perdiendo ese hermoso espectáculo que es identidad nacional, se está pediendo en la planificación de juegos en estadios municipales que no tienen condiciones y no pocos de ellos sirven de estancia para pastoreo de animales, se está perdiendo en los juegos diurnos donde los beneficiados son los que no trabajan y los perjudicados son los mismos atletas, se está perdiendo cuando la televisión transmite partidos sin relevancia para el campeonato, se nota que se está perdiendo cuando rara ves se llena un estadio, por ejemplo el acto por el 50 Aniversario encontró un Latino poco concurrido para tan importante fecha.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Una de las grandes obras de FIDEL CASTRO RUZ y de la REVOLUCION fue el beisbol a venificio del pueblo cubano y aun hoy se sigue respetando. Lazaro

  • marcos dijo:

    ES EXTRAÑO QUE UN PAIS COMUNISTA , PRACTIQUE UN DEPORTE QUE NO SE PRACTICA EN NINGUN PAIS IMPORTANTE DEL MUNDO SALVO USA.-

  • OTTO dijo:

    Gracias Yuniesky por la aclaración, ya me imaginaba algo así pero es que no lo conozco, oye y ese nombre tuyo está peligroso, menos mal que es con ´´N´´ y no con ´´L´´ porque sino ni te contestaba pensando que era la gallina, un saludos para ti.

  • Yuniesky dijo:

    OTTO TU DIERAS LO QUE NO TIENES POR darle una mordidita a esa gallina.

    Vamos que ya sabemos cual es tu moña con el chama

  • lazaro miranda dijo:

    MARCOS: amigo, yo me imagino que usted no es cubano. de todas maneras, seas o no de aqui, te voy a aclarar la duda, o voy a tratar.
    la pelota se juega en cuba desde poco despues de la segunda mitad del siglo 19. cuba era colonia española. los colonizadores trajeron todo lo suyo, incluyendo el deporte, pero los cubanos se negaron a practicar los deportes traidos por la colonia como el boliche por ejemplo. unos dicen que el beisbol lo dieron a conocer en cuba marineros norteamericanos y otros dicen que fueron unos cubanos que habian estado en los eeuu. de cualquier manera el beisbol se invento en los eeuu y en aquella epoca no se sabia aun el zapato que calzaban ellos, aun cuando mas o menos se sabia algo, pero peor era jugar algo que se hubiera inventado en españa.
    de todas formas, si fueramos a dejar de practicar un deporte por el hecho de que provenga de algun pais capitalista, no practicariamos ninguno, a no ser que lo inventemos nosotros y a estas alturas… el futbol, el boxeo, el volibol, el atletismo, o al menos los deportes espectaculos, han sido inventados en paises capitalistas.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también