Imprimir
Inicio » Sociedad, Minuto a Minuto  »

Minuto a minuto: Cuba celebra el 26 de Julio (+ Video)

| 12 |
Raúl Castro en el acto central por el 26 de Julio en Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro en el acto central por el 26 de Julio en Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Justo a las 7 de la mañana comenzó el acto central por el 26 de Julio en la provincia de Pinar del Río. La Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz de la ciudad capital de esa provincia acoje las celebraciones. El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, General de Ejército Raúl Castro Ruz, preside el acto por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Las palabras centrales por el Día de la Rebeldía Nacional serán pronunciadas por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Cubadebate sigue en vivo todo lo que acontece en el primer Día de la Rebeldía Nacional sin la presencia física del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Siga en vivo el acto central por el 26 de Julio

13:01 - Maduro felicitó a Cuba por el 64 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

 "Enviamos un abrazo comprometido de lucha y hermandad a Cuba, que consolida el lazo que formaron los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez" Foto: AVN.

“Enviamos un abrazo comprometido de lucha y hermandad a Cuba, que consolida el lazo que formaron los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez” Foto: AVN.

El presidente de la Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este miércoles al Gobierno y al pueblo cubano por el 64 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, hecho que marcó un hito en el desarrollo de la Revolución llevada a cabo por Fidel Castro.

A través de su página en Facebook, Maduro escribió que “para nuestros hermanos cubanos, el 26 de julio es como para nosotros el 4 de febrero, porque una acción militar que no logró los objetivos proyectados, trascendió el momento y se convirtió en el catalizador que desató una Revolución Popular”.

El Jefe de Estado destacó: “Enviamos un abrazo comprometido de lucha y hermandad a Cuba, que consolida el lazo que formaron los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez”.

10:03 - Rememoran avileños los acontecimientos del 26 de julio de 1953

Avileños de avanzada edad rememoran hoy como la prensa local reflejó hace 64 años los acontecimientos del 26 de julio de 1953 y lo rápido que la censura impidió el seguimiento de aquellos trascendentales hechos.

El cintillo en primera página “Numerosos muertos en los choques de Oriente”, del diario local El Pueblo, sorprendió a los habitantes de Ciego de Ávila aquel 27 de julio de 1953 y confirmó los rumores que circulaban desde el día anterior.

Tal noticia, intercalada en la misma página con otras culturales y relativas a los Estados Unidos, llevaba la coletilla de que “los detenidos fueron tratados con toda gentileza”.

Francisco Hernádez, de 85 años de edad recuerda que las noticias circulaban de boca en boca pues como consecuencias de los hechos varias personas fueron detenidas e interrogadas en la región avileña.

9:35 - Los holguineros también celebraron el 26 de julio

Los holguniero también colmaron las plazas para celebrara el 26 de julio

Asistentes al acto municipal por el aniversario 64 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la ciudad de Holguín. Foto: ACN.

Asistentes al acto municipal por el aniversario 64 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la ciudad de Holguín. Foto: ACN.

9:17 - Estrenan animado audiovisual sobre ataque al cuartel de Bayamo

Pioneros visitan el parque museo Ñíco López, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, que exhibe nuevo montaje museográfico, en la ciudad de Bayamo. Foto: ACN

Pioneros visitan el parque museo Ñíco López, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, que exhibe nuevo montaje museográfico, en la ciudad de Bayamo. Foto: ACN

Justo en el museo que ocupa el escenario del antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de esta ciudad, se estrenó hoy un animado que recrea lo sucedido el 26 de julio de 1953,  en la fortaleza militar de Bayamo, atacada simultáneamente con el “Moncada” de Santiago de Cuba.

Realizado por los estudios holguineros Anima, el producto audiovisual retrata el valor de aquellos jóvenes de la Generación del Centenario que, bajo  la dirección de Fidel Castro, enfrentaron a la tiranía de Fulgencio Batista para no dejar morir el legado del Ápostol José Martí.

9:00 - Rinden tributo a los caídos en los sucesos del Moncada

Ofrendas florales a nombre de los Consejos de Estado y de Ministros y a título de su presidente el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y del Pueblo de Cuba, son depositadas ante el monumento que guarda los restos de los caídos por los sucesos del Moncada, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 2017. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JÚSTIZ/ogm

Foto:ACN

Ofrendas florales a nombre de los Consejos de Estado y de Ministros y a título de su presidente el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y del Pueblo de Cuba, son depositadas ante el monumento que guarda los restos de los caídos por los sucesos del Moncada, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

8:13 - Cierra acto central por 26 de julio en Pinar

El acto central por las celebraciones del 26 de julio en la provincia de Pinar del Río acaba de cerrar en este momento, luego de las palabras centrales pronunciadas por José Ramón Machado Ventura.

Momentos del acto por el 26 de Julio

8:12 - Vítores de “¡Raúl, Raúl, Raúl!” y “¡Yo soy Fidel!”

“¡Viva Pinar del Río en 26!”, “¡Viva la Revolución!”, “¡Vivan Fidel y Raúl!”, “¡Yo soy Fidel!” y “¡Raúl, Raúl, Raúl!” son algunos de los vítores que se escuchan en estos momentos en Pinar del Río.

8:09 - Suena el Himno del 26 de Julio en Pinar del Río

Marchando, vamos hacia un ideal
sabiendo que hemos de triunfar
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la libertad.

Adelante cubanos
que Cuba premiará nuestro heroísmo
pues somos soldados
que vamos a la Patria liberar
limpiando con fuego

que arrase con esta plaga infernal
de gobernantes indeseables
y de tiranos insaciables
que a Cuba han hundido en el Mal.

La sangre que en Cuba se derramó
nosotros no debemos olvidar
por eso unidos debemos de estar
recordando a aquellos que muertos están.

El pueblo de Cuba…
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido…
hallar sin tregua una solución
que sirva de ejemplo

a ésos que no tienen compasión
y arriesgaremos decididos
por esta causa hasta la vida
¡que viva la Revolución!

7:53 - José Ramón Machado Ventura pronuncia las palabras centrales del acto por el 26 de julio

José Ramón Machado Ventura pronuncia las palabras centrales del acto por el 26 de Julio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

José Ramón Machado Ventura pronuncia las palabras centrales del acto por el 26 de Julio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las palabras centrales por el Día de la Rebeldía Nacional son pronunciadas por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“El 26 de julio, fecha trascendental en la historia de la nación, provoca en nosotros una mezcla particular de emociones. Es esta la primera ocasión en que celebramos el Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes sin Fidel, y no por ello ha dejado de estar presente en nuestro pueblo, en su quehacer cotidiano, con la reafirmación del concepto de Revolución”, aseguró Machado Ventura.

En las palabras centrales, el Segundo Secretario del Comité Central del PCC elogió los buenos resultados alcanzados por la provincia en materia económica y de salud.

La realidad de Pinar del Río antes de 1959 ha cambiado con la obra de la Revolución en todas las esferas: la salud, la educación, la agricultura, tanto en zonas rurales como las urbanas”.

Raúl saluda a Machado Ventura, quien estuvo a cargo de las plabras centrales del acto.  Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl saluda a Machado Ventura, quien estuvo a cargo de las plabras centrales del acto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Machado Ventura agregó que, aunque queda mucho por hacer para lograr el despegue de nuestra economía, “estamos convencidos de que los hijos de esta indómita tierra seguirán en la primera línea”.

“Muchos pinareños nutrieron las filas de los alfabetizadores… al igual que hoy desde el surco, la trinchera, el aula, derraman su sudor en la construcción de un futuro mejor para la Patria”.

“El rumbo de la Revolución está trazado. En correspondencia con los acuerdos del VII Congreso del Partido, contamos con documentos programáticos que fijan la dirección y el alcance de los cambios que continuaremos haciendo con el propósito de lograr un socialismo próspero y sostenible”.

En otro momento de su intervención, rechazó las acciones violentas que promueven sectores de la derecha venezolana y la OEA y ratificó su apoyo a la Revolución Bolivariana.

Discurso de Machado Ventura

7:50 - Héroes en el público

Los héroes de Cuba: René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino en el público. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los héroes de Cuba: René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino en el público. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

7:48 - Desde Twitter: “Por un 26 de victorias”

7:46 - Momento cultural en acto central por el #26dejulio en Pinar del Río

 La Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz de la ciudad capital de Pinar del Río acogió el acto central de las celebraciones por el 26 de Julio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz de la ciudad capital de Pinar del Río acogió el acto central de las celebraciones por el 26 de Julio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En este minuto el poeta Junior Dago Saravia declama el poema “Acuérdate de mí”, de Roberto Amarán, martir pinareño y otros músicos cantan en homenaje al Asalto de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el poema musicalizado de Carilda Oliver Labra “Gracias Fidel”.

7:45 - Datos de la economía agropecuaria pinareña

Gladys Verdecia reveló algunos datos de la economía agropecuaria en Pinar del Río:

Dentro de la economía agropecuaria el tabaco representa el 47 %. En 2017 la cifra se está redondeando en unas 18 mil 100 toneladas acopiadas. Esta campaña se caracteriza no solo por el mayor volumen de recogida, sino porque la calidad de la hoja también es mayor. Esta es la mejor de los últimos 11 años. Desde 2005 no se lograba una campaña de este volumen.

Se creció también en carne, leche, cerdo y en la producción de huevos. En la ganadería se logró en 2016 el cumplimiento de varios indicadores. En el primer semestre de 2017 se alcanza el acumulado del plan de leche de la provincia.
Hoy la provincia más occidental del país sostiene el indicador de mortalidad infantil en un 1,7 por cada mil nacidos vivos.

7:35 - Secretaria del PCC en Pinar del Río: “El pueblo no nos mide por el esfuerzo, sino por el resultado”

Gladys Martínez Verdecia, secretaria del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Gladys Martínez Verdecia, secretaria del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Toma la palabra Gladys Martínez Verdecia, secretaria del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río. “Los pinareños estamos extraordinariamente felices”, expresa.

Verdecia recuerda que es la primera vez que celebramos el Día de la Rebeldía Nacional sin la presencia física del Comandante, “pero Fidel está presente en cada centro de trabajo”.

La secretaria del PCC informa que Pinar del Río es la provincia con el índice de mortalidad infantil más bajo de toda Cuba, en estos momentos es de 1,7 por cada mil nacidos vivos.

También destaca la producción agropecuaria en el territorio, en especial resalta el tabaco y el arroz.

“Solo restan por electrificar 694 viviendas aisladad, existen 56 zonas wifis en la provincia y 57 radio bases para la telefonía celular”, dijo.

“Queda mucha por hacer, pero hay optimismo… debemos seguir consolidando las esferas de la producción de alimentos y la vivienda”. agrega.

“El pueblo no nos mide por el esfuerzo, sino por el resultado”, sentencia Gladys.

7:23 - Momento cultural… suena la múscia campesina

Momento cultural, primero fue el turno de un grupo de declamadores y ahora varios intérpretes cantan música campesina.

7:20 - Joven campesina: “He motivado a los jóvenes por el trabajo con la tierra”

Marta Izquierdo Martínez, trabajadora de la CCS 26 de Julio, cooperativa vanguardia nacional, y delegada al próximo Festival de la Juventud, destacó el protagonismo histórico de las generaciones más jóvenes

“Desde mi puesto de trabajo he contribuido al mejoramiento de los suelos y he motivado a los jóvenes por el trabajo con la tierra”, dijo.

7:16 - Los jóvenes universitarios nunca le fallaremos a la Revolución

banner_26_julio_especial_portadaSergio Luis Blanco, estudiante de medicina expresó que la guerra no convencional es la expresión más moderna de los ataques imperialistas, un hecho que sufre hoy el pueblo venezolano. También rechazó la nueva política de Donald Trump hacia Cuba.

“Los jóvenes universitarios nunca le fallaremos a la Revolución y defenderemos con la vida si fuese necesario las conquistas de la Revolución”.

7:10 - Pioneros destacan la obra de la Revolución

Naomis de la Caridad Shuman Cabrera, estudiante de secundaria básica, tiene la palabra.

“Quiero, en nombre de los pioneros cubanos, agradecer a Fidel y a los continuadores de su obra garantizarnos el futuro. Gracias por demostrarnos que las ideas son más poderosas que las armas. Nosotros los pioneros prometemos continuar la obra que nos trajo hasta aquí”.

7:09 - Raúl preside el acto central por el 26 de Julio

Raúl llega al acto de político-cultural del 26 de Julio en Pinar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl llega al acto de político-cultural del 26 de Julio en Pinar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El acto lo preside Raúl Castro y se encuentran presentes miembros del Buró Político y de los Consejos de Estado y de Ministros, Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partico Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria del PCC en Pinar del Río, expedicionarios del Granma, organizaciones de masa, estudiantiles, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, brigadas internacionales.

7:06 - Pinar recuerda a Fidel

fidel-26Los cubanos, reunidos en la Plaza Provisional de la Revolución, escuchan las palabras del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, en diferentes alocuciones ante el pueblo pinareño.

Fidel y los 26 de julio en Pinar del Río

7:01 - Pase de lista de los caídos en la acción o asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista

Luego de escuchar las notas del himno nacional se realizó el pase de lista de los caídos en la acción o asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista, como represalia ante la osadía de los jóvenes revolucionarios.

7:00 - Suena el Himno Nacional de Cuba en Pinar del Río

Se escuchan las notas del Himno Nacional de Cuba en la occidental provincia de Pinar del Río. Antes, Raúl llegó al acto y el público se levantó a aplaudirle. Comienza el acto por el 26.

6:00 - Fidel Castro rememora el Asalto al Cuartel Moncada en la Mesa Redonda

Recordemos la intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Mesa Redonda el 24 de julio de 2000, en la que rememora los acontecimientos del 26 de Julio de 1953, los preparativos de la acción, la estrategia trazada y los acontecimientos posteriores. Un testimonio para la historia.

5:15 - Reeditan asalto simbólico al otrora Cuartel Moncada

Niños participantes en la conmemoración del asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en el aniversario 64 del suceso histórico, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 26 de julio de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto Contreras.

Niños participantes en la conmemoración del asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en el aniversario 64 del suceso histórico, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 26 de julio de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto Contreras.

A 64 años del ataque al Cuartel Moncada, hecho histórico que marcó la última etapa de la Revolución cubana, 160 pioneros y jóvenes santiagueros rememoraron hoy esa heroicidad, en la Ciudad Escolar 26 de Julio, de esta urbe.

Encabezados por Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, presenciaron el simbólico asalto los principales dirigentes del territorio, junto a familiares de mártires y combatientes de la Revolución.

5:10 - Desde muy temprano los pinareños hacia la Plaza

De todos los municipios llegaron los pinareños para participar en el acto central por el aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada  y Carlos Manuel de Céspedes en la capital provincial.

Durante toda la madrugada , se organizaron en grupos y a las 4 y 30 am comenzó el arribo a la Plaza.

dsc00454-1

Foto: Tele Pinar.

dsc00452

Foto: Tele Pinar.

 

4:30 - 26 de Julio de 1953: El asalto al Cuartel Moncada abrió el camino de la victoria

El 26 de Julio de 1953, hace ahora 64 años, con el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, se inició la fase de la acción armada como método principal de lucha contra la tiranía batistiana que detentaba el poder en el país, y que culminaría con la victoria, cinco años, cinco meses y cinco días después.

Liderados por Fidel Castro, un grupo de 160 hombres llegaron a Santiago de Cuba, de los cuales se escogieron 135 para el combate -131 participaron directamente en la acción-, los que iniciaron el ataque al Moncada, segunda fortaleza de la dictadura en el país, cuyo objetivo final era capturar y entregar las armas al pueblo, y con ello desencadenar la lucha armada contra la dictadura; en Bayamo participaron 28 combatientes; pero, a pesar del derroche de valentía y combatividad mostrados por los asaltantes de ambos cuarteles, no pudieron lograr la victoria militar.

31066-fotografia-g 38683-fotografia-g 38680-fotografia-g 38676-fotografia-g 38674-fotografia-g

3:27 - Pinar dejó de ser la Cenicienta

¿Antes de 1959 que era Pinar del Río? Sería la perfecta pregunta para un examen de conciencia, que no se hace en las escuelas, sino aferrado al pupitre de la vida. Y lo correcto es decir: Pinar del Río fue una parodia de provincia en manos de terratenientes y políticos.

De las seis hermanas estaba la más pobre, la llamaban Cenicienta, sin importar su laboriosidad y su bondad. A las personas les gusta oír historias bonitas y esta no lo fue, al menos es muy sincera, con apego a la verdad.

Lea más de esta historia en De las seis, la hermana más pobre

 

2:00 - Pinar del Río recibe el 26 con una gala cultural en el teatro Milanés

gala-26-de-julio-pinar-de-rio-10-580x400La víspera el pueblo pinareño celebró una gala cultural celebrada en el teatro José Jacinto Milanés y que terminó tarde en la noche, sirvió como primer homenaje a la fecha.

Pinar del Río recibe el 26 con una gala cultural en el teatro Milanés

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nileyan Reyes dijo:

    Por: Nileyan Reyes
    La celebración sirvió para ratificar una vez más el compromiso del pueblo cubano con el legado de aquellos jóvenes, que en la madrugada del 26 de julio del año 1953 desidieron hacer realidad los sueños del Apóstol y no dejarlo morir en el año de su centenario.

  • Kamilo dijo:

    Al ver este desborde y alegría del pueblo,no nos queda otra opción que gritar:
    ¡¡¡VAMOS BIEN FIDEEL!!!

  • Arodis dijo:

    Felicidades a nuestro hermanos pinareños.

  • PJ dijo:

    Hermoso todo. Estuve presente desde las 4:00 am y todo fluyó de maravilla.
    Que viva la REVOLUCIÓN !!!!!!!

  • Oscar Maldonado dijo:

    A continuación, el mensaje íntegro, dado a conocer por la Compañera Rosario, a través de los Medios de la Familia y Comunidad:

    Managua, 25 de Julio, 2017

    General de Ejército
    y Comandante de la Revolución
    Raúl Castro Ruz
    Presidente de Cuba
    Sus Manos

    Querido Raúl :

    Se cumplen 64 Años y la Rebeldía crece ! Otro 26 de Julio, para conmemorar la Osadía, la Audacia, y la Suprema Hazaña de Fidel, de Raúl, del Pueblo Cubano, que encendió la Antorcha Revolucionaria en Nuestraméricacaribeña.

    Frente al Imperio, que, como decía el Poeta nicaragüense Fernando Gordillo, sigue siendo el mismo, la Rebeldía se agiganta en América Latina y el Caribe, siguiendo el Ejemplo Vigoroso y Vital de Fidel, y de aquellos Días de Historia y Gloria, que encendieron el Corazón y la Esperanza de l@s Revolucionari@s de este Continente, y del Mundo.

    “Andrés… lanza la piedra… Lánzala !
    A un siglo de distancia,
    el enemigo es el mismo…”

    L@s nicaragüenses, hemos crecido y aprendido; y hemos conocido y apreciado todos los Dones que la Revolución Cubana recibió y multiplicó hacia el Mundo. En estos Nuevos Tiempos de Luchas y Responsabilidades; de Victorias, cultivadas en el fragor del combate cotidiano para enfrentar todas las amenazas y seguir promoviendo Bienestar, Desarrollo y Felicidad para nuestros Pueblos, saludamos a Fidel, en Vida y Legado; a Raúl, al Partido Comunista de Cuba, al Gobierno Revolucionario, y a todas las Familias cubanas, en la Hermandad Revolucionaria que nos caracteriza, que nos hace Fuertes, y que nos dispone a acrecentar Talentos y Capacidades, Inteligencia e Ingenio, para habitar este otro Mundo, con la Experiencia indispensable, para seguir venciendo.

    Otro 26 de Julio, y el Espíritu en alto, las Banderas en alto, la Conciencia Revolucionaria, la Mirada, cada vez más clara, sobre la urgencia de la Unidad, en la Patria Grande, para seguir recorriendo junt@s todos los Caminos de Libertad.

    Viva Fidel ! Viva Raúl !
    Viva el 26 de Julio !

  • Katiusha Gubénchik dijo:

    Saludamos la acción decidida del Pueblo Cubano de construir su destino con sus propias manos. Su rostro digno está delineado con los valores de su Revolución Socialista. Deploramos todo intento de reblandecer la Voluntad de quienes hacen su propio destino para pretender someterlos a la esclavitud del mercado mundial. Viva Cuba libre y democrática, Muera el Capital-Imperialismo. Honramos las acciones de su juventud consciente del costo de su Libertad, Paz y Progreso.Ni un paso atrás.

  • Liset dijo:

    Una vez más los jóvenes cubanos tenemos un nuevo compromiso con nuestra Revolución mantener el ideal de José Martí y el legado de nestro Comandante en Jefe Fidel Castro

  • Marcelina dijo:

    Felicidades al pueblo de Cuba , Y EN ESPECIAL a los pinareños desde Venezuela , donde laboramos en estos momentos , seguiremos nuestro camino victorioso que nos forjo Fidel y los martires de la Patria, orgullosa de ser cubana y vivir en el mejor país del mundo.

  • rafael guardado dijo:

    Desde el hermano Ecuador quiero felicitar a los organizadores de tan exelente acto, Felicitaciones al pueblo pinareño quienes a nombre de todos los cubanos respondieron al llamado del PCC en este dia, a los jovenes que mantienen con su estudio, su trabajo y el fusil en alto las ideas del Moncada, a todos los hermanos cubanos que dia a dia luchan por un socialismo prospero y sostenible. Viva Cuba Libre,

  • rafael guardado dijo:

    Quiero felicitar a los organizadores de tan exelente acto, Felicitaciones al pueblo pinareño quienes a nombre de todos los cubanos respondieron al llamado del PCC en este dia, a los jovenes que mantienen con su estudio, su trabajo y el fusil en alto las ideas del Moncada, a todos los hermanos cubanos que dia a dia luchan por un socialismo prospero y sostenible. Viva Cuba Libre,

  • CR-7 THE BEST dijo:

    MUY BONITO EL ACTO

  • ASPASIA dijo:

    Con La gloriosa Cuba y su valiente y digno pueblo SIEMPRE

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también