Imprimir
Inicio »Sociedad  »

La Opinión del Lector: Falta de opciones recreativas en pueblos pequeños

Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Playas, Recreación
| 99

Por Prof. Ricardo Salazar Crespo

Las opciones naturales no son las únicas posibles. Foto Juan Pablo Carreras/ AIN

Las opciones naturales no son las únicas posibles. Foto Juan Pablo Carreras/ AIN

En los últimos años los pueblos pequeños, si no cuentan en su territorio con espacios naturales o instalaciones recreativas construidas anteriormente, sufren la falta de opciones para su recreación.

En el caso de Cascorro, que es donde resido, desde hace más de 25 años no se desarrollan fiestas populares con grupos musicales de significación nacional.

Hasta los años ochenta y pico era posible que este pueblo disfrutara de la actuación de algún grupo como fue la orquesta de Jorrín, o como es hoy la banda de Cándido Fabré. Esa posibilidad desapareció como también los carnavales que nunca más se han dado.

Hoy en la Semana de la Cultura o Jornada Cultural se desarrollan actividades centradas en lo que se puede diseñar y desarrollar en la biblioteca pública durante unos 3 días, en torno a la fecha del natalicio del escritor de esta localidad, Raúl González de Cascorro.

La actividad bailable siempre culmina con dificultades: o ya no viene el grupo que se pensaba, o hay problemas con el transporte o con el audio, y generalmente todo se reduce a algún espectáculo con aficionados y/o música grabada.

La juventud, que en el lugar espera y ansía, se retira hacia su única opción: una discoteca arrendada. ¿Y qué queda para los que ya no son jóvenes que constituyen el grueso de la población? ¡Nada¡ Para niños y adolescentes se oferta lo que el INDER puede desarrollar en las calles o las actividades que se diseñan en la biblioteca pública. Desde hace unos 40 años nunca más ha llegado aquí un circo.

Para las ofertas lejanas de campismo o playa, aparte de no existir capacidades para todos los que aspiran y necesitan la recreación después de trabajar todo el año, los viajes ocasionales de un día también son difíciles porque el transporte estatal no es suficiente en cantidad y calidad, o por dificultades con el combustible y la población debe recurrir a la abusiva opción de lo que se ha vuelto una patente de corso “la oferta y la demanda” en camiones particulares, enfrentándose a precios extremadamente abusivos, peligrosos riesgos, incomodidades, hacinamiento y malos ratos.

Sería muy provechoso para la población si esto se tuviera en cuenta y se dispusiera de un modesto presupuesto en los Consejos Populares de pueblos como este que garantizara, aunque sea una vez al año, la actuación de un grupo de música de alcance nacional que proporcione un bailable a nivel de las necesidades y del derecho de toda la población al verdadero disfrute.

Estoy seguro de que músicos como Cándido Fabré, que por su extracción humilde, su talento, su valentía y su arraigo popular son de la estirpe de patriotas como los Maceo, estarían dispuesto a brindar su actuación a este pueblo de Cascorro sin excesivas exigencias.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • van dijo:

    Vengan a las Tunas en algunos municipios como Jobabo y verán la cantidad de menores tomando en la calle por el mismo problema. A mi entender los encargados ni crean las opciones ni dejan crear.

    • lestat dijo:

      Bueno (van) jajaja que decirte de las tunas en mi opinión las provincia mas atrasada de cuba y la que menos turismo hay.
      Yo soy un tunero mas que desea que su provincia salga adelante , esperemos por la construcción del parque temático he visto los planos es una maravilla ,el funcionamiento adecuado de todas las instalaciones y la logística es la que pongo en duda. Los fines de semana es cuando único se puede salir, el resto de la semana no hay nada, que nos toca ahora en verano la pista de bailé de la Feria por los comentarios de mis amigos en el barrio todas las noches hay bronca, que diremos entonces de los municipios . Soy ateo pero pido a dios cosas buenas para las tunas la ciudad de las esculturas (perdón la ciudad de las calles sin asfalto jajaja)

    • Revolucionario dijo:

      Viva Cuba, Viva la Revolucion, Fidel es Fidel

      • Cubana dijo:

        No seas baboso!!!

    • metralla...!!! dijo:

      no se que ha pasado con esto en santaclara en los años 98,99,2000, 2001 hubo un ahuje de discotecas descomunal todas en moneda nacional, el pullman, la casa del governador, el praga, colón64, los cabaret florecian como el Ochoa Club, el Primavera (esta en divisa), El sabor y la Pista de la vijia que era una discoteca al airelibre inmensa, enre otras, las piccinas todas abiertas, el somos jovenes (tambien discopicina y discoteca en la noche), las dos picinas de la escuela de deporte Fajardo, la del Abel santamaria , las 2 del palacio de los pioneros, la del bosque la del CV deportivo 2 en la ciudad escolar ernesto guevara 10piccinas! sin contar la piccina natural del arcoiris y la del campismo del arcoiris mas las de los club de las far y el minint que en aquillos tiempos prestabanservicio general a la población ojala alguenme leyera el comentario y me dijera que pasa ahora por dios mi hija tendra que trabajar dos fines de semana para pagarse una discoteca

    • ¿recreacion? dijo:

      leer este articulo y mas aun, los comentarios, dan ganas de llorar, madre mia, a donde se fue la recreacion ¿? como dijo Frank Delgado: a los Hoteles Neoclasicos y que se entre en CUC o al cambio de Cadeca (25 CUPx1 CUC)... me doy cuenta que esto es en Cuba entera, recreate con Musica y mucho alcohol... parece que para palear esto le van a subir los precios a las bebidas, al menos con alcohol, aunque no dudo que a todas, pq ahora se estila que para los veranos las cosas suben de precios, parece que el calor encarece las materias primas... lastima no engorde los bolsillos de los trabajadores, que se mantienen constantes e incluso mas flacos, pq todo va en alza...

      vuelvo a parafrasear a Frank en la cancion Gallego: si Maceo entrara al Sol Melia se arma otra protesta de Baragua...

  • Pipo Pérez dijo:

    Venga a San José de las Lajas (¿Capital de Meyabeque?) para que comprueben y se asombren que es la única capital de provincia del país que no tiene un CABARET. Aquí solo existe un lugar llamado "La Columna de ARTEX" que ya se pueden imaginar los precios y en qué moneda.

    • Raul, el Avileño dijo:

      Colega me gusto eso suyo de ¿Capital de Mayabeque?, jajajaja. Vivo en San Jose desde Dic/2010, casualmente cuando nació esta nueva provincia, y hoy viviendo su 5to año practicamente es una ALDEA, si una ALDEA, todavía nadie ha interiorizado el que ahora es Capital Provincial, como decia mi abuelita aqui no hay ni donde amarrar la chiva.....

      • Caipiriña dijo:

        Mayabeque?? jajajaja, esa sí es la cenicienta de cuba jajajja, hace rato que Pinar les dio adelante. creanme que tengo muchisimas amistades ahi y los horrores que escucho a diario son irrepetibles. no sé a quien se le ocurrió hacer una provincia de esa manera, con una dirección estatal que lejos de controlar genera gran descontrol. Recreación?? si no hay luz, ni agua, como van a pensar los mayabequenses en recrearse, lo que tienen es que matarse jajajajajaja

  • coconut dijo:

    yo soy de candelaria artemisa que para ser un municipio esta peor que algunos barrios de otras provincias en lo que ha recreacion concierne

  • Porco Rosso dijo:

    no es que falten, es que no hay opciones, si quieren pregúntenle a los de Zulueta...

  • La niña dijo:

    Es cierto mi pueblo Puerto Padre, es precioso, pero no tiene opciones para los jóvenes principalmente y ahora en temporada de playa y no tenemos barcos para la transportación

  • dg dijo:

    LA JUVENTUD NO TIENE A DONDE IRRR, NI EN EL CAMPO NI EN LA CIUDAD, LAS DISCOTECAS ESTAN CARISIMASS.

    • La niña dijo:

      Sigo con mi pueblo querido, pasa lo mismo todo es caro porque como alguien dijo que tenemos el 99 % de familia en el exterior, se piensa que todos tenemos dinero, y realmente no podemos llegar , pero aqui no hay nada de nada, ni para los niños yo quisiera que vieran el parque infantil de este pueblo, da pena, no hay hoteles todo es casas de rentas y muy pocas de verdad que hay que revisar

  • Kukio-Matraka dijo:

    muy polemico tema, no solo en los pueblos pequeños o localidades y municipios del ionterior del pais. muchas veces en estos, la recreacion se resume, en un baffle puesto en la calle principal con musica hasta las 12 de la noche los dias entre semana.
    muchas veces es mala gestion, organizacion, falta de idea o de voluntad.
    Tambioen a veces uno se sorpende por cosas como esta... antes de ser arrendada la Pista de Yaguajay, Cultura traia aca a espectaculos bailables de pascua a san juan, algun grupo nacional..mayormente era alguna discoteca o algo asi.
    Paso la Pista a ser arrendada por un particular, y han venido La Charanga Habanera, Paulito FG, Los desiguales....y otros mas...en menos de 3 meses...
    un particular arrendado si, sin embargo Cultura no....

    • Rodolfo Gallego dijo:

      Compañero: Kukio-Matraka coincido contigo en todo lo que exprezas nuestras institucines culturales son ineficiente en la gestión, programación y uso eficiente del presupuesto o los ingresos que se obtienen y que se pueden revertir en el desarrolo cultural local; trabajo en el sector de la cultura y día a día participo en reuniones que tratan de diseñar una programación cultural para los territorios, pero una programación que no es objetiva y que dista mucho de los gustos, potencialidades del territorio, desacertada en la defensa de los valores culturales e identitario de nuestra población. Soy de Sancti Spíritus y vivo en esta ciudad se cuenta con opciones muy limitadas, centarte en el parque, ir al Karaoke o Café ARTEX, la trova o la Casa UNEAC, todo lo demás es muy díficil por los precios de agunas instituciones que dan matineé como opción, partiendo que no es solo la entrada sino el consumo de productos que se ofertan. Yo creo que tambien hay que partir del concepto de recreación que cada cual tiene y que es muy particular, Hay personas que se recrean leyendo, otras bailando, otras conversando, practicando deportes etc. Son diversas las potecialidades y creo que se tiene que trabajar más en diversificarlas y poder llegarle a la mayoría de esta con las potencialidades que tiene el territorio de autofinanciar muchas de esta opciones; un buen ejemplo es el que tu pones de la pista de Yaguajay tuve la oportunidad de defender que pudieran, los compañeros que laboran en este espacio, contratar los servicios artísticos con la Empresa de la Música y es un buen ejemplo para las instituciones estatales que dicen que los espacios cerrados no dan ganancias para autofinanciar la presentación de artísta del catálogo de nuestras empresas comercializadora del arte; nuestras instituciones tienen que aprender mucho en esta sentido.

  • alfredo dijo:

    ya saben lo de la opción de una noche en el brisas del caribe de vatradero y ver el concierto de gente de zona y marc anthony?
    embúllense, solo por 290 la noche por persona.... 290 cuc por cierto
    jajajajajaja. existe la recreación, pero es demasiada cara

  • Eduard dijo:

    El problema es mucho más complicado. En estos pueblos pequeños y no tan pequeños la única opción cultural es musica grabada los sabados si hay algún tipo de instalación con condiciones mínimas. Por ejemplo en La Campana, municipio Manicaragua, la biblioteca "da ganas de llorar". Quire que le diga una cosa, practicamente la única opción es el ron "Granel" (así le dice mi sobrino al ron a granel). El fin de semana casi todos los jovenes y los no tan jovenes están borrachos. No hay ningún tipo de oferta cultural o de entretenimiento. Y ya verán que más tarde o más temprano ese fenomeno se va a reflejar en la sociedad en general. Hay que ocuparse desde ahora, quizas el fenomeno se haga irreversible como el cambio climático.

  • Heriberto dijo:

    Bueno yo no sé que harán pero por ahí no hay rio,pueden ir a Santa Lucía también
    ah o pongánse a vender cremita que en eso son o eran famosos.

  • Palax dijo:

    ahh el problema es que con la actualización del modelo económico las instituciones buscan a toda costa la rentabilidad y los espacios recreativos se han dolarizado.
    Esa es la causa.

  • ramses dijo:

    no vengan a pinar del rio, que a pesar de ser una cabecera provincial no tiene nada de nada, esto esun pueblo muerto despues de la 6 de la tarde solo dos o tres opciones que ademas de caras todas llenas de tremendo mal ambiente, no hya recreacion sana. Ah y los gobiernos locales creo que ya deben tomar cartas, hay miles de opciones que se pueden crear y no hace falta tanto recuerso, mas bien se necesita ingenio y ganas de hacer y quizas las opciones serian mas y de mejor atraccion a la poblacion.

    • noel dijo:

      Asi es Ramses , te me adelantaste , esta capital de provincia esta bastante mal y un ejemplo es NUESTRA PLAZA DE LA REVOLUCION PROVICIONAL , desde que Fidel hablo aqui en el año 2000 se le quedo ese nombre y parece que sera ETERNAMENTE PROVICIONAL me imagino que el no lo ha de saber , veo la de las capitales de provincia , y siento una sana envidia y mi provincia tambien tiene historia y nombres de martires de sombra para ponerle a esa plaza y que sea verdadera y no un area de Festejos , venta de bebidas , ferias agropecuarias etc,etc pero nada que ver con lo verdaderamente simbolico de una plaza de la revolucion hasta cuando es eso? , y esto tambien es recreacion , me gustaria visitar la de Santa Clara , la de Santiago , en su calle principal se esta callendo y ya se caera un edificio que suiempre han distinguido mi ciudad, yo le tire fotos para que mi nieta lo conosca algun dia, aqui tambien tenemos para llenar muros con los nombres de sus martires , en su momento PINAR DEL RIO fue la provincia que mas jovenes aporto al MONCADA porque Artemisa era parte de PINAR DEL RIO , y de crecreacion no quiero hablar , seguimos siendo la Cenicienta como Capital de provincia , Ramses a dicho pero podriamos llenar esto con las carencias de Mi Cenicienta .
      La playa de los Pinareños LAS CANAS hace muchos años esta destruida , desde cuando Carmita era secretaria del partido aqui , la destrulleron los ciclones pero hace casi 10 años ,y es la playa a la que casi se podia ir a pie como quien dice , yo fuy en varias ocaciones a homenajear a Camilo y una de ellas a reeditar EL DESEMBARCO DEL GRANMA y por favor que no me le hechen la culpa de eso a los americanos que ellos no son el gobierno de mi provincia.

  • elhabanero dijo:

    ese es el panorama de todos los municipios de cuba que no son cabecera provincial y cuidado con algunas cabeceras de provincias que tienen muy pocas opciones también.

  • Victor dijo:

    El tema de la recreación es una asignatura pendiente para casi todo el país, no se puede continuar con la historia de que ese vende en moneda nacional, pues todos sabemos que el precio de los productos es equivalente al precio en divisas, gastronomía por citar alguna entidad se ha convertido en una cadeca no hay tal acceso de la población a precios acorde a los salarios, en las llamadas fiestas populares que han sustituido los Carnavales el mayor % de la oferta está en manos privadas, pero ya no tenemos cines, las proyecciones de 35 mm han desaparecido, es que acaso hemos decicdido a bajar las banderas de la cultura y renunciado a ver filmes con un verdadero valor artístico como sucedia en los 60-70 y mediados de los 80 con productos llegados de Francia, Italia, España, la URSS principalmente, es que acaso pensamos que todos tienen en sus casas equipos de video, porque los que nacimos con la Revolución recordamos los Cine-Movil llegando a los rincones 'mas apartados de la geografia cubana y a las escuelas, pero con la Revolución creció el número de salas de exibición que hoy dormitan el sueño del olvido o han sido reconvertidas en Casas de la Musica u otras variantes que nos alejan de la escencia cultural y nos conduce a perfilar el gusto por la banalidad. Como me refiero al cine lo mismo pasa con el teatro y con algo mas importante, el movimiento de artistas aficionados que se logró formar alrededor de esta manifestación de las artes, pero si en solo dos manifestaciones hemos expuesto una serie de penurias, cuando se pase revista al espectro completo nos daremos cuenta que hemos perdido la iniciativa, porque la recreación pasa por una semejansa con la educación, para dar una buena clase no hace falta un aula sino el maestro, los educandos y la voluntad de enseñar y aprender respectivamente asi que los gobiernos territoriales y de zonas tienen la palabra.

  • Nuevo dijo:

    Lo mismo pasa aquí en Banes, Holguín, es un pueblo muerto para las opciones recreativas, desde hace unos meses para acá el único entretenimiento es la Red BaniNet, creada por nosotros mismos, una intranet callejera destinada a todo público, pues por el día están las labores diarias de toda persona y ya despues de las 3 o 4pm no encuentras ni una pizza, los sábados a partir de las 9pm hasta las 12am es el horario de diversión en la plaza Martí, único momento para salir a compartir con amistades en un ambiente musical, 3 horas a la semana, sin contar que el entretenimiento realmente no es la música sino el alcohol.

  • Lilia dijo:

    Supongo esato sea un comentario enviado como resultado de la promoción de las Mesas Redondas de ayer y hoy..... Esperaré a ver si de verdad preguntan a los responsables y hay una respuesta coherente y sincera....... Por otra parte: ¿De verdad que los periodistas están ajenos a estas realidades?¿No hay ningún corresponsal de ningún medio de prensa (local o nacional) en ninguno de los municipios del país?¿ES ESTO NOTICIA?

  • David dijo:

    Tengo respuesta para el pueblo de Cascorro y para el profesor Ricardo Salazar Crespo. Al leer este comentario del profesor, llamé a Cándido Fabré a su casa de Manzanillo. La respuesta del gran sonero ha estado a la altura de esa estirpe que el compañero Ricardo ha expresado.

    Estoy autorizado por Cándido Fabré para expresarle al pueblo de Cascorro y al profesor que el esta dispuesto a ofrecer su música a ese pueblo en la primera oportunidad que tenga. Que con mucho gusto actuará para esos camagueyanos de Cascorro con dinero o sin dinero, que lo que mas le interesa es hacer feliz a esos compatriotas a esos cubanos que viven en esa zona del Camaguey de Ignacio Agramonte. Para cualquier comunicacion con el ilustre artista pueden dirigir un mensaje a esta direccion: davidrr@enet.cu

    • Doy dijo:

      mirá tú que cosas tiene la vida, Cascorro un pueblo pequeño preocupado por la recreacion de sus jovenes y los no tan jovenes, y hoy esta de luto, cascorro llora hoy, recibe a unos de sus hijos, médico internacionalista en Brasil, que murío por causa natural. Candido, en lo adelante tienes la misión de levantar el ánimo a los cascorreños.

  • Lector dijo:

    Les doy otro ejemplo más, soy de Cárdenas, Matanzas.
    Todos dirán que por tener a Varadero, como consejo popular las ofertas de recreación sobran. Pues la verdad en el municipio solo existe una discoteca con precios por el cielo pues es la única que hay pero a pesar de ser estatal los precios son privados pues nada que ver con los precios normados estatalmente. Y a Varadero ni se les ocurra jejejej.

    El tema de los precios es general por ejemplo que a nadie se le ocurra comprar un refresco con 50ctvos que te dicen que no hay, tienes que dar 1cuc y no esperes el vuelto que te quedas esperando la noche entera jejeje.

  • AMARANTA dijo:

    LA RECREACION en toda cuba ha quedado en el olvido pues un tiempo para aca solo se piensa en el turismo yo soy varaderense y no tengo lugar sano donde pasar un rato en la noche pues todo es en cuc. Hace unos años vimos remodelar el cine y nos ilusionamos, hicieron una casa de la musica, luego paso lo mismo con la casa de la cultura, ahora es una escuela de baile para el turismo, y si se hacen conciertos pero todos con precios q no son para cubanos de a pie y ni hablar de los niños, el todo en 1puede costarte el salario del mes y un poco mas, creo q si en momentos mas dificiles fue posible tener mejor oferta de recreacion ahora con un poco mas de trabajo tambien se puede cabiar esta situacion

  • alexis dijo:

    Den una vuelta por San Antonio de los Baños. Claro ahora no me digan que una plaza con 6 horas de regueton es una opción recreativa "PARA TODOS"......

  • yo-AQUI dijo:

    bueno y entonces lo que se dijo en la mesa redonda ayer y hoy son mentiras o es que no ven las opiniones del pueblo.... periodistas que perdidos estamos... la cultura se ha dolarizado(en ceuzado) y pobre del que en la habana no tenga billete para salir a un buen lugar porque si no lo tiene le toca disfrutar del malecón... cultura que estás haciendo, estas como el cangrejo... y ni hablar del alcoholismo en los jóvenes, tanto hembras como varones.. eso sí que está a la orden del día...

  • ramón dijo:

    La burocratización de la cultura, su centralización en un equipo y el querer controlarlo todo es el gran problema de un fenómeno que debiera nacer del propio pueblo, su cultura y con ella la recreación. En los municipio de provincia el presupuesto es poco y no llega a las pequeñas comunidades como debiera, pero no falta la cultura enegenante del ron y otras cosas, destructoras de aspiraciones, salud y sueños, pensemos entre todo, no solo La Habana y las grandes urbes son Cuba.

    • El otro Francisco dijo:

      1000 % de acuerdo con usted

    • El otro Francisco dijo:

      Me sorprendió ver este artículo escrito por un hijo de Cascorro. Por azahares de la vida estoy inscripto en el juzgado municipal de ese pueblo, así que para todos los efectos legales soy cascorreño, aunque nunca haya dormido ni una noche allí.
      Pero lo que sucede en este pueblo no solo ocurre allí, si no en todos los demás pueblos del país. He leído todos los comentarios y creo que menos de la ciudad de La Habana hay del resto del país, incluyendo a sus capitales provinciales.
      El lector Ramón, dijo:
      “La burocratización de la cultura, su centralización en un equipo y el querer controlarlo todo es el gran problema de un fenómeno que debiera nacer del propio pueblo, su cultura y con ella la recreación….”
      Este comentario creo que resume la situación.
      En la sociedad la mayor parte de los fenómenos se dan de manera espontánea, y la recreación es uno de estos fenómenos. La utilización de personal “especializado” lo entorpece. Tradicionalmente han existido lugares que se caracterizan por un tipo de celebración, incluso se han hecho famosos por ese acontecimiento. Si se trata de generalizarlo a otro grupo de pueblos está “prostituyendo” la celebración original y hace que pierda crédito porque esa celebración en otros lugares no tiene el sello de lo auténtico.
      Otro grupo de personas se quejan de que la mayoría de las ofertas con en CUC. Pero yo agrego que las que nos en MN son excesivamente caras, Yo no me puedo dar el lujo, aunque no tengo un mal salario, de “recrearme” pasando una noche en un espectáculo que cobren en MN, ni en un restaurant que cobre en esta moneda con mi esposa e hija porque los precios para mí siguen siendo privativos aunque sea en este tipo de moneda. Sin hacerlo, mi mesa diaria no tiene nada especial, incluso ni lo necesario, así que si voy a “recrearme” podrán imaginarse.
      Si quiero viajar a la capital solo en pasajes de ida y regreso me consume un salario y medio. Luego allá ¿con qué se sienta la cucaracha?
      Pudiera seguir, pero hasta aquí es suficiente….

  • timoteo dijo:

    Alguien de los que acá comentamos se acuerda de donde queda Agramonte (Provincia de Matanzas) ?... les pregunto para que pasen y vean. Alcohol y dominó a toda hora, para los que no llegan a eso por la edad a retomar el viejo parchis y los cubiletes, los de edades de 40 años en adelante para el Rumbo (los que pueden) a matar par de horas y se acabó. Creo que en los últimos 3 0 4 años la migración de ese pueblo hacia otras ciudades u otros pueblos está como al 200% de lo que era antes.

  • cuba2014 dijo:

    vengan a guines ,prov may.no hay cabaret hace largos años ,el brage conocidisimo solo recuerdos quedan de el ,y el poder popular nada ,vengan a guines veran riñas en el parque por las noches cuando la juventud saborea las cervezas a 30 pesos cup si no tienes cuc, te ponen la multa en el ditu ,vengan a guines donde el pan de 10 cup sirva o no o sea de el dia anterior cuesta igual,vengan a guines donde en horario de ir a trabajar ni puedes ir a un cupet o cafeteria estatal porque estan cuadrando ,vengan a guines donde las calles pululan de baches y huecos y donde la basura duerme en espera de que la recojan ,vengan a guines en fin otrora pueblo de la exfertil tierra del valle del mayabeque donde todavia no se a visto ni un cubo de lechada del famoso 1 por ciento para el desarrollo local ,vengan no nos asombreis de nada ,nos vemos.

  • yo dijo:

    Oyeee, vayan a Mantua para que vean, aunqueeeee, por el dia hay campeonatos de dominó pero, solo eso, nada de reecreación, es un pueblo olvidado.

  • F@B@T dijo:

    Ahora resuelven el problema recreativo de Cascorro (solo para este verano) y lo demás lugares siguen igual. Quieren apostar???????

  • Agarciap dijo:

    Bueno yo soy de Vega Alta en el municipio Camajuani en Villa Clara...y ahi las opciones recreativas son demaciadas pobres y eso que el promotor cultural de nusztra zona lucha mucho por tener algo. Tenemos un gran rio con un cayo en centro y un area de baño grandisimo con un trampolin para tirarse. Eso es algo natural pero por el otro lado...Nada de nada ni musica se pone y todo porque somos pequeños... Y QUE CULPA TENGO YO DE VIVIR AHÍ.

  • pichichi dijo:

    bueno resa mirian elizalde que opinas ....nadie se ha enterado de esto en tanto años.....................

  • ElQbanolibre dijo:

    Den una vuelta por Santa Clara y verán lo buena de las opciones, "muchas piscinas", " el transporte regalado para Caibarién, la playa de Santa Clara", " los campismos especiales", y "los precios asequibles a cualquier bosillo", ah y "los carnavales siempre buenos" y "la fábrica de cerveza de Manacas siempre en buenas condicones en tiempos de carnaval", interpreten mis comillas.

  • Danay dijo:

    Soy de San Antonio de las Vegas, Consejo Popular de San José de las Lajas. este artículo se ajusta me imagino que para todos los pueblos. Donde vivo hay un restaurante, discoteca y bar que los sábados y los domingos pone música grabada, allí vienen personas de los municipios aledaños, incluso hasta de la capital. Para que contarte de los grupos que trajeron el mes pasado en las fiestas populares, no los conocían en ningún sitio, al parece no tenemos derecho a disfrutar de grupos de primer nivel y las fiestas populares ya no son las mismas de hace 10 años, todo ha ido para abajo. La otra opción que tienen los jóvenes es el llamado Círculo Social, lugar que hace muchos años, en los tiempos de jóven de mi madre de era muy popular. Ahora este sitio es arrendado por un particular y han traído varios artistas de regueton. Lo último fue que promocionaron a Los Desiguales y nunca vinieron, al final terminamos en la discoteca con música grabada. Esas son las opciones que tienen los jóvenes de mi pueblo, no hay cine, no hay biblioteca, solo eso.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también