Imprimir
Inicio »Sociedad  »

La Opinión del Lector: Falta de opciones recreativas en pueblos pequeños

Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Playas, Recreación
| 99

Por Prof. Ricardo Salazar Crespo

Las opciones naturales no son las únicas posibles. Foto Juan Pablo Carreras/ AIN

Las opciones naturales no son las únicas posibles. Foto Juan Pablo Carreras/ AIN

En los últimos años los pueblos pequeños, si no cuentan en su territorio con espacios naturales o instalaciones recreativas construidas anteriormente, sufren la falta de opciones para su recreación.

En el caso de Cascorro, que es donde resido, desde hace más de 25 años no se desarrollan fiestas populares con grupos musicales de significación nacional.

Hasta los años ochenta y pico era posible que este pueblo disfrutara de la actuación de algún grupo como fue la orquesta de Jorrín, o como es hoy la banda de Cándido Fabré. Esa posibilidad desapareció como también los carnavales que nunca más se han dado.

Hoy en la Semana de la Cultura o Jornada Cultural se desarrollan actividades centradas en lo que se puede diseñar y desarrollar en la biblioteca pública durante unos 3 días, en torno a la fecha del natalicio del escritor de esta localidad, Raúl González de Cascorro.

La actividad bailable siempre culmina con dificultades: o ya no viene el grupo que se pensaba, o hay problemas con el transporte o con el audio, y generalmente todo se reduce a algún espectáculo con aficionados y/o música grabada.

La juventud, que en el lugar espera y ansía, se retira hacia su única opción: una discoteca arrendada. ¿Y qué queda para los que ya no son jóvenes que constituyen el grueso de la población? ¡Nada¡ Para niños y adolescentes se oferta lo que el INDER puede desarrollar en las calles o las actividades que se diseñan en la biblioteca pública. Desde hace unos 40 años nunca más ha llegado aquí un circo.

Para las ofertas lejanas de campismo o playa, aparte de no existir capacidades para todos los que aspiran y necesitan la recreación después de trabajar todo el año, los viajes ocasionales de un día también son difíciles porque el transporte estatal no es suficiente en cantidad y calidad, o por dificultades con el combustible y la población debe recurrir a la abusiva opción de lo que se ha vuelto una patente de corso “la oferta y la demanda” en camiones particulares, enfrentándose a precios extremadamente abusivos, peligrosos riesgos, incomodidades, hacinamiento y malos ratos.

Sería muy provechoso para la población si esto se tuviera en cuenta y se dispusiera de un modesto presupuesto en los Consejos Populares de pueblos como este que garantizara, aunque sea una vez al año, la actuación de un grupo de música de alcance nacional que proporcione un bailable a nivel de las necesidades y del derecho de toda la población al verdadero disfrute.

Estoy seguro de que músicos como Cándido Fabré, que por su extracción humilde, su talento, su valentía y su arraigo popular son de la estirpe de patriotas como los Maceo, estarían dispuesto a brindar su actuación a este pueblo de Cascorro sin excesivas exigencias.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jordis dijo:

    Soy fan de Cándido Fabre por su humildad y desinteres. Ahora recuerdo una estrofa de una de sus canciones .. lo mio es cantar al pueblo, porque es el pueblo el que manda..... Creo que en Cuba hay más como él por favor a los que le toca hacer lo que hizo David haganlo. Gracias David. Yo soy orgullosamente granmense.

  • Palmera dijo:

    En Palma Soriano lo único que hay es sentarse en el Parque Martí a tomar ron y ir a romper los zapatos a la Plazoleta donde solo ponen un poco de música grabada que por lo general termina en broncas y reina el mal ambiente. Lo peor es que en ese municipio hay centros nocturnos a los que nadie va por que las opciones son pésimas y la mala calidad de las ofertas un ejemplo es la Pizzeria el "Amanecer" que para comerse una pizza de ahí hay que ser suicida.
    Sin contar que desde que a "alguien" se le ocurrió quitar la semana de la Charanga no ha ido mas una orquesta que valga la pena.
    Los particulares crean sus discotecas o sus bares a los cuales solo pueden ir los que no trabajan con el estado por que los precios son por los cielos.

  • marco camacaro dijo:

    ay amigos cubanos yo soy de Barqusimeto, Estado Lara en la RB de Venezuela, y hay un vergero de discos y casi nadie va a esos sitios, nada mejor que un barranco casero, claro la de los artistas es otro cuento, saludos

  • Ambientalista camgueyano dijo:

    Felicitaciones profesor Salazar,nada justifica la ausencia de actividades en Cascorro,existen problemas economicos pero planificando lo poquito que tenemos todo es posible,saludos ...

  • SINCERO dijo:

    Estas y otras son de causas de la divulgación del tan criticado PAQUETE, a ver, si los jovenes son la esperanza hace falta cultivarlos porque ellos por si solos tal vez no encuentren el camino correcto, el ejemplo del alcohol es simplemente efimero, a la orilla de otros como la incultura en los pueblos de manera general, que esta determinada por el subconsumo de ofertas y OFERTASSSSSS. Que cosa, debemos romper la burbuja y crear, salir del esquematismo y dejar de preocuparse un poco por VIVIR BIEN si loS MUCHACHOS ESTAN EN LA CALLE HACIENDO BARBARIDADES PORQUE NO HAYOTRA QUE HACER

  • miron dijo:

    Uufff....estamos jodidos.....

  • Nwito dijo:

    Hola:
    Soy director de La Oveja Negra y guionista y coordinador de funciones del Show de La Neurona Intranquila he llamado y hablado personalmente con varios teatros y cines y direcciones de cultura en provincias y municipios, mostrando nuestra disposición de ir a mostrar nuestro arte y... aquí estamos, trabajando en La Habana. Considero que muchas instituciones de Cultura trabajan mal, pues le dicen que no a La Neurona, por ejemplo porque no tienen presupuesto, y al otro día va un reguetonero al que le pagan 10 veces más (no exagero) de lo que cuesta llevar dicho Show.

  • tf dijo:

    la recreación es un derecho o un negocio? o ambas cosas? si es un derecho, entonces es deber del Estado trabajar porque esté garantizado. Si es un negocio, entonces es deber del Estado, en tanto estado popular y actividad económica nacional, ofrecer ofertas para todos los segmentos de mercado, atractivas, variadas, diferentes.

    El asunto es que la recreación no es ni un derecho ni un negocio. Para la mayoría de los cuadros a nivel de territorio, es un "problema". Porque la recreación se oferta con los recursos locales, que están muy centralizados, y se paga con los ¿ahorros? de los trabajadores cubanos, que están muy depauperados. Ud. quiere música o ambiente X... pero eso lleva un equipo, un local, un operador, energía, un custodio del local, mesas, sillas, etc. Quiere playa? Pero lleva limpieza de la misma, PNR, transporte accesible, sombrillas, licencias a quioscos privados, taquillas, baños, cestos de basura, etc.

    Todo espacio de recreación llevará algún gasto en recursos, por pequeño que sea.
    Si se asume como una obligación enojosa por los que suelen recrearse en otra parte, siempre será una tarea pendiente. Si se convierte puramente en un modo de hacer dinero, siempre las ofertas se concentrarán en donde haya más mercado, en los sectores más pudientes, las clases altas y élites cubanas de hoy. Debe haber una tercera opción, que permita un disfrute modesto pero enriquecedor y accesible, sin músicas estridentes y alcohol como principales ingredientes, pero invito a los internautas a mencionar ejemplos positivos que conozcan. Yo conozco pocos: el submarino amarillo, el mejunje de santa clara, el muelle real de cienfuegos (que es algo caro) la casa de la trova de camagüey, y tal vez guardalavaca, si aún es accesible a los cubanos gratis.

  • ELLA dijo:

    PIPO PEREZ

    NO FASTIDIES ESO ES VERDAD ME ASOMBRO COMO HABLAN DE ESA PROVINCIA DE NUEVA CREACION ACASO SON GLOBITOS GLOBITOS

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Estoy muy contento con la disposición de Cándido Fabré hacia este histórico y legendario pueblo de Cascorro y al compañero David por su mediación. Es cierto que Cascorro está de luto por el fallecimiento en Brasil del Dr. Osmani Rodríguez Rivero que cumplía su quinta misión como internacionalista de la salud, y su sepelio fue hoy, pero este pueblo, donde cayó mortalmente herido el Teniente Coronel Miguel Maceo Grajales, y posiblemente también otro hijo de Mariana, el Subteniente Fermín Regüeiferos Grajales el 18 de abril de 1874, ha dado muestra de patriotismo, laboriosidad y valentía y merece la presencia y la actuación del más rápido, espontáneo y popular improvisador de la música bailable genuinamente cubana.

    • guillermo dijo:

      hola ricardo salazar disculpe la pregunta pero usted es por casualidad el padea de rudis

  • pelusa dijo:

    DONDE NOS REGREAREMOS??????CUANDO NOS RECREAREMOS??????? Y POQUE NO HAY RECREACION??????

  • HCS dijo:

    La creatividad en Cuba esta truncada
    he visto en Mexico como las cosas mas increible surgen como opciones y proliferan las ideas, en cuba llegan a querer tener el control al maximo, que mas que control es oportunismo, cualquier cosa que surja esta sujeto al extremismo que se justifica con las mas incrible estupidez.
    En Felton un poblado al norte de Mayari un club abndonado fue acogido por una persona que con sus propis medio lo hizo un discoteca y las autoridades del lugar los multaron porque ese no era un lugar gastronómico, pues por muy increible que parezca asi sucedio, los jovenes del lugar aparecen en las tinieblas del aburrimiento y todos tienden a migrar hacia La habana, y no pasa nada.

  • Amaury II dijo:

    Y después mi mujer no quiere que yo pelee gallos, juegue domino y me emborrache

  • Avileña dijo:

    En Ciego este verano la recreacion la esta poneindo ETECSA en el Parque Marti y zona aledaña con la Wi Fi, hay que ver como se reunen personas de todas las edades a conectarse con el MUNDO, increible ver tanta gente junta y que no halla bulla, ni escandalos, todos concentrados y mirando las pantallas de sus Moviles, Laptop, Tablet o cuanto artefacto inteligente y con acceso a Wi Fi tengan a la mano, se mas liiiindo!

  • El Puro dijo:

    Se ha tocado un punto muy polemico y que toca a muchos, soy nativo de un apartado municipio d ela provincia de Ciego de Avila, nombrado Bolivia, antes Central Cunagua, este monicipio en la decada de los 90 fue de los que por desgracias se decidio eliminar el central azucarero, que era el corazon de este pueblo, a partir de ese momento ha comenzado un retorceso constante de todas la vida social, cultural y hasta educacional, es lamentable ver como los jovenes lo unico que hacen es tomar ron o alcohol colado, no hay donde asistir, no hay opciones de trabajo, los profesionales han emigrado hacias otros lugares, hoy les puedo asegurar que es un poblado fantasma. Alli aun vive mi familia, con muy limitadas opciones de cualquier tipo, es muy lamentable ver esta realidad de mi Cuba querida.

  • Yancel dijo:

    Eso es un problema global en nuestro pais, las mayores ofertas recreativas, deportivas y culturales se quedan en algunas de las cabeceras provinciales y hasta ahi.
    Soy granmense y al parecer Bayamo y Manzanillo son los dos unicops municipios de Granma, el resto de los 11 municipios no sabemos lo que es una buena recreacion y disfrute sano.

  • Santiaguera dijo:

    Definitivamente foristas, mi provincia es otra cosa!!!!!!!!

  • Ross dijo:

    Soy de Buenaventura (mcpio Calixto Garcia), alli se olvido el gusto de los jovenes ,si hacen actividades son lo contrario al gusto juvenil, y la unica opcion que habia, un salon bailable sin condiciones ni ofertas cerro para otro tipo de funciones que no son del publico en masas.Ahora lo unico que hay es musica grabada en un patio de una feria que apenas tiene piso de piedras, sin ningun tipo de condicion alguna y lo que mas me duele es que los que quieren arrender no se les deja ,alli esa politica los dirigentes todavia no la conocen. Por eso la juventud se aglomera en los famosos banquitos a hablar y tomar bebidas alcoholicas, lo que genera grandes probabilidades de broncas. Espero que algun dia se tome a la juventud de este pueblo en serio.

  • yopi dijo:

    En todos esos pueblos hay librerias, lo que falta es que esos jovenes vayan alli cada vez que se sientan aburridos y se pongan a leer!!

  • Jorge Luis dijo:

    Saludos.
    Burocratización, mercantilización,dolarizacion del servicio recreativo, marginación cultural, los problemas de la accesibilidad geográfica a los sitios culturales, son los principales frenos a la idea de formar una cultura general integral. Nadie puede obligar a las personas a visitar una librería, ir al teatro o a un museo. Si la cultura pone el dinero, pero este se recicla entre sus trabajadores o contratados que ganan un dineral a costa del presupuesto del Estado, desde mi punto de vista el presupuesto de cultura deberían gestionarlos los consejos populares, para financiar sus propias actividades...Para mi la mejor actividad cultural comunitaria es aquella que realizamos en el barrio, con los amigos y vecinos, aveces escuchando el talento de nuestros jóvenes y ninos..ahhh y lo mas importante participamos todos, pues no media el dinero...
    Gracias

  • cubanito dijo:

    Sin querer salirme de este tema de la recreacion en los pueblos yo quiero comentar lo que pasa aqui en la habana que tenemos un poco mas de opcines y los trabajadores de estos lugares cuando llegamos nos echan a perder el fin de semana por ejemplo el sabado mi cuñada me invito a una instalacion que se llama el laberinto peteneciente a la empresa de alojamiento,para llegar alli no hay señalizacion ninguna y despues hay que entrar por un terraplen en candela las habitaciones muy buenas pero costaban 250cup y las camas extras 25cup y les cobraron esas camas a 70 pesos cada una en total le salio la noche en 600pesos por noche a todas estas no le dieron comprobante de el alquiler,ni del billar que lo cobraban a 50pesos la hora,el cover para la picina para los que no estaban hospedados a 60pesos todo esto sin comprobante de pago. Cuando pasas al restaurante la carta de precios no existe y los dependientes de fiesta aparte de la demora en el servicio en el bar ofertaban el peter que vale 0.40cuc en 30pesos ante estas iregularidades preguntamos por la administradora de la unidad y nadie supo darnos razon de ella, quie nos atendio fue la jefa de alojamiento que fue quien nos multo en buen cubano.Estuvimos alli desde el sabado hasta el lunes y nunca vimos a la administradora asi que nos fuimos con el disgusto compartido con otros clientes que tambien estaban muy molestos por tada esta situacion.Por favor si alguien sabe donde dirigirme para hacer formal este reclamo por favor que me ilustre.

  • ("-") dijo:

    Ya que TODO es para La Habana, por qué no unen a todas las provincias y hacen una sola a ver si cogemos algo. Ah!, y pongan a la capital un poquito más para el centro, de lo contrario, al paso que vamos, solo quedará habitada esa parte del país, lo demás será áreas verdes.

  • Jose Soldevilla Fernandez dijo:

    La playa de Las Canas en Pinar del Rio esta cerrada o abandonada QUIEN ME RESPONDE

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también