Imprimir
Inicio »Política, Editorial  »

Nuestros 15N: Para la normalidad, la niñez, la nación

| 66 |

Bandera cubana en el Hotel Habana Libre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 15 de noviembre será como un parteaguas para los cubanos entre el dolor y la esperanza. Hemos vivido meses (casi dos años) muy duros, de enfrentamiento a una pandemia devastadora, de sobreponernos a las penurias provocadas por el efecto combinado de la crisis económica mundial y el bloqueo recrudecido por la anterior administración estadounidense y sostenido oportunistamente por los actuales gobernantes de ese país.

Han sido tiempos de duras secuelas físicas, emocionales, psicológicas, familiares y sociales. Meses de encierro y limitaciones, especialmente para nuestros niños: tan necesitados en su formación de la libertad, el juego, el compartir en colectivo, el experimentar y aprender.

Gracias a las milagrosas vacunas desarrolladas por nuestros científicos, los protocolos sanitarios aplicados, la responsabilidad de la mayoría de la población y el chequeo diario de la situación por nuestras autoridades, la pandemia va desescalando ostensiblemente y la vida del país comienza a reactivarse.

Place ver nuevamente el Malecón con sus parejas, sus pescadores y caminantes, los centros gastronómicos y paladares en actividad, las playas con sus bañistas, los niños en el Zoológico o en el Botánico. Reconforta ver la vida ante nuestros ojos, aunque no sea igual que antes, aunque tengamos que mantener distancia y sigamos usando mascarillas, aunque el frasquito de gel, alcohol o hipoclorito esté en nuestros bolsillos.

El 15 de noviembre abrirán las escuelas del país para que nuestros hijos más pequeños reinicien presencialmente el curso escolar. Ellos son los que más han sufrido en la pandemia, los que han sentido los temores, los que han dejado de recibir besos y abrazos, los que no han podido compartir con sus amigos. Ese será un día de alegría para ellos, un día de reencuentro y de libertad (aunque responsable), un día que ansían nuestros niños y sus familias.

Cuba le debe mucho ese día de felicidad a sus más promisorios y tiernos ciudadanos.

Ese lunes llegarán la inmensa mayoría de ellos a sus aulas totalmente vacunados, protegidos, como ya lo están millones de cubanos que han recibido sus dosis en cualquier parte del país, sin discriminación y privilegios.

El 15 arribará con numerosas instituciones culturales reabiertas, para alimentar de buenas cosas nuestro espíritu. ¿Desde cuándo no podíamos entrar a una galería, una sala de teatro o un museo? ¿Desde cuándo no había bullicio y sonidos en nuestras Casas de Cultura? Súmese a ello que el 12 de noviembre se abrirá la Bienal de La Habana en su primera etapa, uno de los eventos culturales cubanos más sui géneris e internacionalmente reconocidos, aunque a algunos les enfurezca.

Las fronteras del país también se abrirán el 15 y, con ellas, el arribo de visitantes extranjeros hacia todos los polos turísticos; como ya lo han hecho otros destinos reconocidos de la región. Se hará con protocolos sanitarios concertados con las autoridades de salud, pero sin discriminaciones para los visitantes por el país del que provengan (siempre que cumplan los protocolos) o la vacuna que hayan recibido. A ellos los recibirá un país seguro social y sanitariamente.

Será una bocanada de aire a nuestra economía y nuestras finanzas, duramente golpeadas y necesitada de agentes dinamizadores como la actividad turística y la reciente y creciente aparición de micro, pequeñas y medianas empresas, que ya son más de 200.

Contra todo eso, y especialmente contra el turismo, pretenden algunos generar acciones desestabilizadoras. No es nada nuevo. Ya lo han hecho antes. En 1997, cuando Cuba empezaba a salir de lo más duro del Período Especial y el turismo se erigía como la más promisoria actividad económica del país, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) -la misma que hoy apoya fervientemente las acciones que algunos pretenden hacer el mismo día de la reapertura del turismo y las escuelas-, contrató al terrorista Luis Posada Carriles y, a través de este, a mercenarios centroamericanos para poner bombas en instalaciones turísticas (8 entre abril y septiembre de 1997).

Las bombas no son tan bien vistas en estos tiempos, aunque a algunos les paguen por usar cocteles molotov. La estrategia es ahora generar inestabilidad e incertidumbre para anular una de las distinciones del turismo cubano: la seguridad ciudadana y la estabilidad del país.

Hostigar, asfixiar, bloquear, para provocar el estallido social es la estrategia del imperio y sus contratados de turno. Se arropan de pacíficos para intentar dar el zarpazo.

Es lo que no permitiremos la gran mayoría, que quiere disfrutar estos tiempos de reapertura, de salida del encierro sanitario, de nueva vida para disfrutar con responsabilidad. Cuba quiere amor no odio. Cuba quiere tranquilidad y esperanza no violencia y conspiraciones. Cuba quiere vida no bloqueo. Disfrutaremos nuestros 15 de noviembre en las aulas, los teatros, los centros de trabajo, las playas, el malecón, la Bienal. No lo van a impedir.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ya en las aulas de los estudiantes en grados terminales. Foto: Twitter/@DiazCanelB.

Nuestros niños llegarán a las aulas vacunados; único país del mundo que podrá reiniciar las clases con sus hijos protegidos con vacunas hechas en el propio país.

La Bienal de La Habana se desarrollará, aunque a la contrarrevolución le pese, y las galerías y museos del país volverán a abrir sus puertas

El turismo reiniciará sus actividades el 15 de noviembre y ayudará a la recuperación de la economía cubana.

Bandera cubana en el Hotel Habana Libre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Diseño: Rogelio Carmenate

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    ...y vamos a disfrutar mucho más a partir del 15N. En ello están presentes tantas personas, algunas anónimas y otras como los Científicos y el personal de Salud. Las gracias lleguen a TODAS Y TODOS, incluidos los no mencionados. Cuba es un a país de paz, tranquilidad,amor y solidaridad. Se avisora la nueva normalidad y vamos por más!

    • Ramon Sanchez dijo:

      La Patria es de Todos , los que votaron SI y los que NO. Los de aquí y los que no están en la Patria . Todos somos cubanos porque todos nacimos en el mismo suelo: Cuba

      • Bertha Elena dijo:

        La Patria es de quienes la defienden porque la quieren libre y soberana, por eso quienes la atacan se llaman apátridas.

    • Alberto Gonzáles dijo:

      No estoy de acuerdo con que no se permita una marcha pacifica. Eso va en contra de la libertad de expresion. Ahora si tiran solo una piedra o agreden fisicamente a alguien entonces si deberian caerle el peso de la ley a los responsables

      • Raudel dijo:

        Alberto, en teoría tienes razón, pero en la práctica volverá a suceder los mismo. Los violentos se mezclarán con los pacíficos y de nuevo habrá negocios y tiendas saqueadas, vandalismos, heridos, incertidumbre. Imagínate que ese día vas a llevar a tu niño a la escuela y necesariamente se forme algo así... Y debas protegerlo, no solo de ver la violencia, sino de que se escape una piedra... En teoría tienes razón, pero en la práctica volverá a suceder lo mismo. Y al final... Si la inmensa mayoría del pueblo no se levantó el 11 de julio no te dice algo??? La minoría no puede cambiar el deseo de la mayoría que quiere paz en la calle, tranquilidad... Eso también es democracia. Y por muchas marchas no podrán cambiar nada.

  • Ricardo Reyes dijo:

    Como siempre el Pueblo unido jamas será vencido. Las patrañas del imperio se estrellarán con los logros, la fuerza y la integridad del Pueblo Cubano

    • Sandino dijo:

      Las calles son de todos los cubanos y todos los cubanos tenemos derecho a expresarnos

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Nos queda mucho por hacer, la revolución fue hecha en etapas difíciles, pero más difícil es mantenerla, ante los errores, se impone la rectificación a tiempo, no es momento de discursos idealistas, de como deben ser las cosas, sino de accionar de frente a nuestra realidad, es momento de despojar el falso triunfalismo y combatir diariamente las actitudes simuladoras que tanto daño hacen al pueblo, es hora de centrarnos en lo que al pueblo le preocupa, es hora de unidad, de solidaridad y de trabajo mancomunado para rebasar las circunstancias adversas que han paralizado no solo a Cuba. El 15 de noviembre será por cubanísima decisión una victoria más, reflejada en la alegría de nuestros hijos y del pueblo en general, sabiendo que esa rueda dentada que se llama REVOLUCIÓN, tenemos que engrasarla para que avance de tal forma que su andar sea indetenible.

    • Orlando dijo:

      Me gustó mucho su comentario. Tengo muchas cosas en común con respecto a sus criterios. Yo soy un militante enamorado de mi país, he trabajado por más de 27 años, tratando de aportar todo lo mejor que puedo, me siento agradecido, pero muy inconforme. Creo que son muchas más las cosas que dependen de nosotros y que podemos hacer, para que no hubiese ocurrido un 11 de julio, ni menos estar pensando, ni preocupados por un 15 de noviembre, que no sea de festejar la victoria de un pueblo, de su gente y de sus científicos, sobre la peor pandemia del último siglo.
      Si en ese bello malecón que tenemos, bajo el cielo más azul, y la bandera más hermosa y libre, pudiéramos ir con el transporte que las trabas internas por años nos han impedido tener, a tomarnos un refresco con nuestra agua y nuestra azúcar, un jugo con el néctar de las miles de toneladas de frutas que se pierden en nuestros campos, que crecen hasta silvestres, y que no se cosechan, no se recogen, no se transportan, no se compran, no se pagan, todo con nuestro dinero, o podamos tomarnos un trago de ron, destilado de las mieles de nuestras cañas, sembrada en nuestros abundantes y fértiles suelos, o comernos un coquito, producto de nuestros cocoteros, endulzado con nuestra azúcar y cocinado con la leña de nuestros abundantes marabuzales, o comernos un pescado frito, capturado en los miles de kilómetros cuadrados de mar o espejos de agua que tenemos, cogido por nuestros pescadores, pues estoy muy seguro de que esa combinación de excelente clima, bello país, bellas personas, pueblo culto y educado, sería esa gran nación donde ninguno de sus hijos quisiera, ni emigrar, ni manifestarse, porque el odio y el descontento, sería solo contra los HdP yanquis, que con su criminal bloqueo, nos impedirían avanzar más y tener más cosas. No se si me supe explicar.
      Un abrazo grande para mi pueblo amado.

      • Voltus5 dijo:

        Orlando y henry
        En sus comentarios está recogido el sentir de muchísimos cubanos, agregar algo sería un sacrilegio.

      • Juan dijo:

        Coincido totalmente con usted. Muy bueno su comentario, no sólo con consignas de que a la revolución nada la detendrá y que somos invencibles se vive, y si que llevamos tiempo en el discurso de hacer más con menos y para muchísimos cubanos que se sienten identificados con sus palabras el tiempo se agota, y el estar inconforme es un sentimiento del día a día, y no es por ser contra revolucionarios precisamente, porque a ese sentir se integran médico, profesores etc que han dedicado toda su vida a la revolución y se ven imposibilitados muchos incluso de enviar a sus hijos a la escuela con una mochila decente. Qué existe el bloqueo? Creo que a nadie que tenga un mínimo de estudios y de cultura le queda dudas y del daño que nos hace, pero no podemos tapar el sol con un dedo y pensar que todo es culpa del bloqueo porque creo que hasta el revolucionario más arraigado sabe que no es así. Gracias y pa' lante caballero :)

      • Israel dijo:

        Las dos últimas reflexiones, son un sentir popular, en Cuba pueblo y dirigentes son lo mismo, no sé qué se piensa, pero se ve un cambio en muchos sentidos, con un gobierno muy osado y con los pies en la tierra, este país no es rico en recursos, pero es rico en cultura popular, sin populismo, en alegría, en emprendimiento, disposición, la palabra de orden es UNIÓN, entre el pueblo todo, en todos los ámbitos de la vida, con sus dirigentes de todos los niveles, que esa unión rompre, somos Cuba de los cubanos, a partir del día 15 marca un antes y un después. Con ciencia como estandarte, los científicos creadores de las vacunas, no solo héroes del trabajo, son Héroes de la República. Felicitemonos todos

      • JUANA dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted .

  • miguel dijo:

    SEGURO CARAJO....NO LO VAN A IMPEDIR....ESTAMOS HACIENDO ALGO NORMAL PARA LOS CUBANOS PERO EXTRAORDINARIO EN EL MUNDO..RESISTIR,RESISTIR Y RESISTIR.....ASÍ HEMOS SIDO Y ASÍ SEREMOS...VIVA CUBA LIBRE...SIN INJERENCIAS,SIN ANEXIONISMO .....CUBA ES NUESTRA...

  • fide dijo:

    Viva CUBA Libre!!!! VIVA LA REVOLUCIÓN!!!! VIVA LA PAZ!!! ....adelante cubanos que Cuba premiará nuestro heroísmo...

  • joc dijo:

    Para el 15 de Noviembre será como un día más como lo han sido todos los dias a lo largo de éstos más de 60 años de Revolución Socialista de lucha y de trabajo siempre vigilante y alerta ante cualquier intento de socavar o realizar actos violentos,no podrán ni se lo permitiremos que ellos los violentos intenten mansillar la obra que tanta sangre generosa hemos vertido por nuestra independencia y soberania.Y como dijo una vez nuestro Titán de Bronce Antonio Maceo { que quién intente apoderarse de Cuba recogerá su suelo anegado en sangre sino perece en la contenda }.Socialismo o Muerte.

  • julieta dijo:

    Quienes no tienen en su historia bisabuelos mambises ;no.puede ser de otra manera;continuaremos venciendo creando exigiendoy luchando con los machetes con filo teniendo en cuenta ademas....q ni en los yanquis y sus ratas y.traidores de oficio no se puede confiar ni.un tantico.asi...

    • julia dijo:

      El odio pudieramos sentir mucho odio sobre todo cuando esperas a tu hijo.tu esposo tus amigos yvte avudan q han desaparecido y los sigues llorando esperando q se aplique la justicia paravq no se repita ; no fomentamos el odio sino el detecho a q nadie viole la paz necesaria y mucho.menos los q son capaces de traicionar a su bandera y a su patria

  • Tadipe dijo:

    Muy felices por el comienzo de las clases. Me pregunto cómo se resolverá el desayuno de los niños en Plaza no se distribye yogur de soya desde el jueves pasado sin que se explicación alguna Gracias

  • Ana Luisa Martell Ramirez dijo:

    No al odio, al bloqueo,a la injerencia imperialista .
    Si a la unidad ,a la defensa de nuestra tranquilidad ciudadana y a una Patria Libre y Soberana.

  • Alejandro dijo:

    Será un día de alegría y en Revolución. Viva Cuba.

  • Belkis dijo:

    Llega el dia tan esperado por las familias cubanas, que habiendo sufrido la enfermedad o no, si ansiamos salir, compartir, ver a seres queridos que se han mantenido distantes para cuidarse, que nuestros pequeños corran al aire libre, visiten lugares que quizas ni conozcan por su corta vida y parte de ella ha transcurrido en encierro, otros que nacieron en pandemia y solo conocen a los mas cercanos en casa, los que inician o reanudan su querida y soñada escuela, y asi son innumerables las alegrias que nos deparan los proximos dias.
    Mi nieto de 5 años cuenta los dias que faltan para su ultima dosis de vacuna, porque sabe que de eso depende su salud y la de todos, como los cuenta para ver a sus amiguitos o para su proximo cumpleaños, con el que sueña con globos, fiesta y muchos niños para jugar.
    Todos esos sueños, nadie nos los puede arrebatar, son nuestros como lo son de millones de cubanos, queremos disfrutarlos y hacerlos realidad, en paz y tranquilidad. Nadie tiene derecho a destruir nuestros sueños.

  • JAOG dijo:

    El 15 de Noviembre se debe tomar como un dia detras de otro, al final llevamos mas de 60 años en una lucha ideológica y política y que al final del camino seguimos aqui, el enemigo interno y externo parece que aun no se ha dado cuenta que somos invencibles a pesar de las inconformidades que aun existen y son reconocidas, pero seguimos y continuaremos con las armas en alto, no obstante se requiere de estar alertas y no dejar sorprendernos el cual es una premisa para los tiempos actuales, una vez mas son momentos de estar unidos y demostrar al mundo de ser capaces de solucionar nuestros problemas.
    La Paz Es Muy Importante, nos la Merecemos.

  • Roberto dijo:

    Rosa, la época de la ingenuidad ya pasó, no es odio, es legítima defensa, en ningún país del mundo, ni en los más "democráticos" y pacíficos del mundo, se permite que personas pagadas al servicio de potencias extranjeras interfieran en la vida y las decisiones del país y con el orden establecido.

    • Saxs dijo:

      Hay q leer más e informarse como planteó un Sr, las constituciones de muchos países me atrevería a decir todas no lo permiten.Vayan Uds me refiero a los Júnior y compañía a Francia ó Alemania manifestarse por un cambio de Gobierno a ver como salen de esa.Lean por favor y no hablen más imbecilidades

  • Mauricio dijo:

    Los anexionistas que intentan, ya no vender, sino incluso regalar Cuba al imperio que tanto daño ha hecho, con frecuencia usan a Martí como estandarte. Pues siendo así les respondemos igualmente con "Abdala", plan contra plan:
    "Pues decidle al tirano que en la Nubia
    Hay un héroe por veinte de sus lanzas…

    ...El amor, madre, a la patria
    No es el amor ridículo a la tierra,
    Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
    Es el ODIO invencible a quien la oprime,
    Es el RENCOR eterno a quien la ataca".

  • Ramon dijo:

    Hay dos intenciones claras. Una, la de un país que se propone seguir avanzando, paso a paso, y dejar atrás una pandemia que ha sido costosa, mucho más por el odio de quienes nos bloquearon hasta la medicina, y que busca mejorar el bienestar de su pueblo incluidos a los que se prestan para la otra intención, la de destruir una obra digna y edificante, a nombre de todos sabemos quien.

  • Aurora dijo:

    Así será, coño!!!!
    Volveremos a la nueva normalidad sin que nadie nos rompa el ritmo.
    Fuerzas Cuba!!!

  • cubano dijo:

    La obra de la Revolucion mas de 85 % de aprobacion refrendada en la Constitucion .La obra bufa del dramaturgo anexionista menos de un 25 % .
    La pregunta es quien gana
    Y la respuesta es:
    EL PUEBLO Y LA REVOLUCION

  • francisco dijo:

    Muy buen artículo, real y con argumentos de como Cuba se transforma para bien y batalla contra todo lo que nos limita. Es mucho lo que hay que revertir los disímiles problemas que existen y necesitan participación de todos pero con el apoyo de los cubanos buenos, no de los que le hacen el juego a los más bajos instintos de Miami
    Es una lástima que jóvenes, graduados por el esfuerzo de este pueblo no se percaten del daño que le quieren hacer a su país con propuestas que son apoyadas por terroristas, y senadores que se llaman cubanos, pero no respetan ni desean lo mejor para el pueblo cubano. Por eso apoyo que no se permita esa marcha que es una ofensa a la inteligencia y la integridad de esta nación cuando el vecino del norte no ha movido un dedo para mejorar las condiciones de vida de este pueblo

  • María J dijo:

    ok apoyo total. Un día para recibir la vuelta a la normalidad. No permitiremos ninguna provocación q empañe nuestra tranquilidad, nuestros sueños y nuestras conquistas.

  • manolo dijo:

    DEBEN PENSARLO MAS DE MIL VECES ANTES DE MANDARSE EN UNA AVENTURA QUE SOLO LES TRAERA FRUSTRACIONES Y DOLOR... AHORA NO HABRA COMPOTAS PARA CAMBIARLOS, QUE LO PIENSEN !!!

    • vcljavier dijo:

      No se pueden cambiar por compotas por algo bien sencillo.. "Roma ama la traición pero desprecia a los traidores" .

  • Patricia dijo:

    ¡¡¡A trabajar duro por Cuba!!!

  • mai dijo:

    Sera el día más alegre para todos los cubanos, lo esperamos con ancias ! Viva la Revolucíon!

  • Godofedro dijo:

    A trabajar y a bajar los precios, que esto está durísimo !!!!

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    No obstante,.....creo que a esa gente se les debe de conferir una audiencia especial ante toda nuestra Asamblea Nacional,......ante las camaras de nuestra televisión nacional,......para que así explíquen su plataforma programática,.......para escuchar lo positivo que pudiera existir dentro de esta, en el caso de que así existiera,........y también para refutarles ante todo nuestro pueblo....... todo lo que de anexionista y traidora. de seguro que también tiene,.........pero para que así en ningun lugar nadie pueda seguir diciendo...... que la Revolución Cubana no respeta los Derechos Humanos porque no escucha los argumentos de estos ¨cubanos¨,.........porque piensan de manera opuesta al gobierno.

    • Julio dijo:
    • Alfre2 dijo:

      Mis respetos a su comentario, único coherente (o q han dejado postear) entre tanta palabrería vana y repetitiva

    • ramon dijo:

      Ni en una tarde de noviembre ni en momento alguno de cualquier mes es admisible lo que propone. ¿Qué de positivo puede tener que logren sus objetivos de entregarnos en bandeja a los yanquis? ¿Es usted ingenuo o anexionista?
      Si en los meses pasados no pudieron con nuestro pueblo, que sean inteligentes y se olviden de sus propósitos mezquinos. Soportamos lo más duro, en lo porvenir nadie podrá detenernos. Cuba está saliendo adelante por sus propios esfuerzos, eso, sabemos, es Revolución.

      • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

        Señor Ramón,........no se ha dicho lo que usted ha interpretado.

      • Concepción dijo:

        UNA TARDE DE NOVIEMBRE, ¿ Y qué interpretó Ramón ,? No entendí tu frase

  • Karina dijo:

    Gracias a todos los científicos, gracias al IFV, gracias a todo el personal de Salud, gracias a nuestro Gobierno que a pesar las inmensas dificultadesque todos sabemos ha sabido conducir el difícil camino para salir de esta Pandemia y ha puesto por encima de todo: La vida de los cubanos, de todos los cubanos. El 15 de Noviembre seguiremos haciendo por nuestros niños, por nuestros jovenes, seguiremos haciendo por Cuba, seguiremos haciendo por la sonrisa de nuestros niños en los parques y en las escuelas, y eso no lo va a impedir nadie. Viva por siempre la Revolución Cubana!.

  • Juanelo dijo:

    Considero se le esta dando demasiado valor a esos energumenos, ya eso es amlo, quienes sone llos para siquiera tener que ocuparnos de sus diabolicos y chusmas planes? Creo que aplicarles la ley con rigor, darles un buen encerron por añoss o algo mas, bastaria para no tener que tolerar ni dar explicaciones que no merecen, Cuba e spor inmensa mayoria revolucioanria sopcialista, el que no legusata que se vaya, o que haga las cosas bien y TRABAJANDO no dando marchas desestabilziadoras.
    este pais ha tenido miles d ecarencias EN PRIMER LUGAR POR EL BLOQUEO, ESE MISMO QUE NO PIDEN QUIE QUITEN , pero es el pais mas tranquilo del mundo, esa maravilla que se llama aTRANQUILIDAD no la conocen en cais mas ningun lufgar deste planeta.
    Por esa patria socialista de fidle y esa TRANQUILIDAD daremos lo que sea, pobre el que intente lo contrairo.
    PATRIA O MUERTE SOCIALISMO O MUERTE
    VENCEREMOS
    MANO DURA CONTRA EL QUE OSE QUITARNOS LA TRANQUILIDAD CIUDADANA, MUYYY DURAAA.

  • Yami dijo:

    A mi país,a mi patria, a mi presidente, a nuestro esfuerzo como país , a todo...cómo dijo nuestro Díaz Canel: A Cuba ponle ❤️....lucharemos y saldremos de todo mal que nos deseen...el cubano si se cae se levanta....y seguiremos pa Lante, pa lo que sea

  • Ernesto dijo:

    Defendamos cueste lo que cueste la Revolución. Impidamos todo intento desestabilizador el 15N. Nadie se va a morir menos ahora, que esta mujer sagrada inclina el seño!!!!

  • qwerty dijo:

    Muy detallado el articulo hay muchos agradecimientos que dar, muchas oportunidades que disfrutar y mucho que enmendar, sugiero pero en vez de alejar mas a los cubanos responsables y coherentes que quieren hacer las manifestaciones deberían escucharlos, a lo mejor tienen buenas cosas que aportar a la rectificación de errores. Creo, que en vez de mirar con odio y repudio debemos mirar respetando la diversidad de criterios, ellos no son tan diferentes de los jóvenes que se manifestaban por un cambio antes del triunfo revolucionario, sus ideas pueden ser sumadas a esta REVOLUCIÓN QUE ES DE TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.

    • Yrma Guerra Monterrey dijo:

      Error, los jóvenes que hicieron está Revolución lo hicieron arriesgando sus vidas luchando contra una dictadura apoyada por los yanquis. Muchos renunciaron a sus fortunas y a una vida cómoda para darnos la libertad que hoy disfrutamos. Nada que ver con estos asalariados entrenados por los yanquis para acabar con nuestro proyecto social en estos momentos en que vamos saliendo de la crisis de la covid-19 gracias a los esfuerzos de nuestro gobierno y a los logros de nuestra ciencia revolucionaria forjada por Fidel. No podemos permitirlo. Las protestas planeadas son alta traición a la Patria.
      A los imperialistas ni un tantico así, nada.
      Patria o Muerte, siempre Venceremos.

    • ramon dijo:

      ¿Usted quiere anexarse a los eeuu? Eso es lo que quieren esos "jóvenes responsables". Solo serán responsables de cometer delito si osaran manifestatse ilícitamente.
      ¿Cómo es posible que haya cubanos que piensen que esa gentuza puede aportarnos algo?
      Pues no, nadie tiene derecho a revertir el camino socialists. Lo dice la Constitución que aprobamos.

    • Manuel dijo:

      Deje la ingenuidad y no ose comparar a estos mercenarios con aquellos que lucharon en toda nuestra historia por la libertad de este país!!! Estos sátrapas no tienen agenda propia, no tiene nada bueno que aportar a nuestro proceso revolucionario. Por qué no protestan contra el bloqueo? Por qué no protestan contra el cierre de la embajada de EE.UU. que impide a las familias reencontrarse obligándolas a viajar a terceros países por una visa (si es que se la dan), por qué no protestan contra la persecución económica a este país? Ha visto Ud. cuáles son sus "demandas"? No fastidie compadre!!!! Este pueblo lleva mucho tiempo luchando contra quienes nos quieren desaparecer de la faz de la tierra porque somos un "mal ejemplo" para ellos, para venir a creer en esos cantos de sirena!!!!

    • Concepción dijo:

      Cómo van a sumarse a la revolución, si lo que quieren es derrocarla, tú entiendes eso?. Además esos jóvenes que que tú dices antes de la revolución tenían el apoyo de todo el pueblo, hasta el de los ricos, que cuando vieron que era para mejorar al pobre se echaron para atrás. Marcos Rubio dice que es cubano; pero nació en Cuba? Por eso piensa así, porque no es cubano y esa es la idea de las marchas, pero ellos no están dentro de los planes de su pastel. NO A LA MARCHA, NO AL BLOQUEO Y NO AL IMPERIALISMO

  • Linda dijo:

    Bueno, el virus sigue ahí, nada se me ha perdido en la calle, solo salgo a trabajar, y porque no.me queda más remedio!!!

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también