Imprimir
Inicio »Política, Editorial  »

Nuestros 15N: Para la normalidad, la niñez, la nación

| 66 |

Bandera cubana en el Hotel Habana Libre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 15 de noviembre será como un parteaguas para los cubanos entre el dolor y la esperanza. Hemos vivido meses (casi dos años) muy duros, de enfrentamiento a una pandemia devastadora, de sobreponernos a las penurias provocadas por el efecto combinado de la crisis económica mundial y el bloqueo recrudecido por la anterior administración estadounidense y sostenido oportunistamente por los actuales gobernantes de ese país.

Han sido tiempos de duras secuelas físicas, emocionales, psicológicas, familiares y sociales. Meses de encierro y limitaciones, especialmente para nuestros niños: tan necesitados en su formación de la libertad, el juego, el compartir en colectivo, el experimentar y aprender.

Gracias a las milagrosas vacunas desarrolladas por nuestros científicos, los protocolos sanitarios aplicados, la responsabilidad de la mayoría de la población y el chequeo diario de la situación por nuestras autoridades, la pandemia va desescalando ostensiblemente y la vida del país comienza a reactivarse.

Place ver nuevamente el Malecón con sus parejas, sus pescadores y caminantes, los centros gastronómicos y paladares en actividad, las playas con sus bañistas, los niños en el Zoológico o en el Botánico. Reconforta ver la vida ante nuestros ojos, aunque no sea igual que antes, aunque tengamos que mantener distancia y sigamos usando mascarillas, aunque el frasquito de gel, alcohol o hipoclorito esté en nuestros bolsillos.

El 15 de noviembre abrirán las escuelas del país para que nuestros hijos más pequeños reinicien presencialmente el curso escolar. Ellos son los que más han sufrido en la pandemia, los que han sentido los temores, los que han dejado de recibir besos y abrazos, los que no han podido compartir con sus amigos. Ese será un día de alegría para ellos, un día de reencuentro y de libertad (aunque responsable), un día que ansían nuestros niños y sus familias.

Cuba le debe mucho ese día de felicidad a sus más promisorios y tiernos ciudadanos.

Ese lunes llegarán la inmensa mayoría de ellos a sus aulas totalmente vacunados, protegidos, como ya lo están millones de cubanos que han recibido sus dosis en cualquier parte del país, sin discriminación y privilegios.

El 15 arribará con numerosas instituciones culturales reabiertas, para alimentar de buenas cosas nuestro espíritu. ¿Desde cuándo no podíamos entrar a una galería, una sala de teatro o un museo? ¿Desde cuándo no había bullicio y sonidos en nuestras Casas de Cultura? Súmese a ello que el 12 de noviembre se abrirá la Bienal de La Habana en su primera etapa, uno de los eventos culturales cubanos más sui géneris e internacionalmente reconocidos, aunque a algunos les enfurezca.

Las fronteras del país también se abrirán el 15 y, con ellas, el arribo de visitantes extranjeros hacia todos los polos turísticos; como ya lo han hecho otros destinos reconocidos de la región. Se hará con protocolos sanitarios concertados con las autoridades de salud, pero sin discriminaciones para los visitantes por el país del que provengan (siempre que cumplan los protocolos) o la vacuna que hayan recibido. A ellos los recibirá un país seguro social y sanitariamente.

Será una bocanada de aire a nuestra economía y nuestras finanzas, duramente golpeadas y necesitada de agentes dinamizadores como la actividad turística y la reciente y creciente aparición de micro, pequeñas y medianas empresas, que ya son más de 200.

Contra todo eso, y especialmente contra el turismo, pretenden algunos generar acciones desestabilizadoras. No es nada nuevo. Ya lo han hecho antes. En 1997, cuando Cuba empezaba a salir de lo más duro del Período Especial y el turismo se erigía como la más promisoria actividad económica del país, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) -la misma que hoy apoya fervientemente las acciones que algunos pretenden hacer el mismo día de la reapertura del turismo y las escuelas-, contrató al terrorista Luis Posada Carriles y, a través de este, a mercenarios centroamericanos para poner bombas en instalaciones turísticas (8 entre abril y septiembre de 1997).

Las bombas no son tan bien vistas en estos tiempos, aunque a algunos les paguen por usar cocteles molotov. La estrategia es ahora generar inestabilidad e incertidumbre para anular una de las distinciones del turismo cubano: la seguridad ciudadana y la estabilidad del país.

Hostigar, asfixiar, bloquear, para provocar el estallido social es la estrategia del imperio y sus contratados de turno. Se arropan de pacíficos para intentar dar el zarpazo.

Es lo que no permitiremos la gran mayoría, que quiere disfrutar estos tiempos de reapertura, de salida del encierro sanitario, de nueva vida para disfrutar con responsabilidad. Cuba quiere amor no odio. Cuba quiere tranquilidad y esperanza no violencia y conspiraciones. Cuba quiere vida no bloqueo. Disfrutaremos nuestros 15 de noviembre en las aulas, los teatros, los centros de trabajo, las playas, el malecón, la Bienal. No lo van a impedir.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ya en las aulas de los estudiantes en grados terminales. Foto: Twitter/@DiazCanelB.

Nuestros niños llegarán a las aulas vacunados; único país del mundo que podrá reiniciar las clases con sus hijos protegidos con vacunas hechas en el propio país.

La Bienal de La Habana se desarrollará, aunque a la contrarrevolución le pese, y las galerías y museos del país volverán a abrir sus puertas

El turismo reiniciará sus actividades el 15 de noviembre y ayudará a la recuperación de la economía cubana.

Bandera cubana en el Hotel Habana Libre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Diseño: Rogelio Carmenate

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pido la palabra dijo:

    Al enemigo del pueblo les duele que superemos lo más álgido de la pandemia, les duele que las escuelas reabran, que el turismo y la economía comienzen a recuperarse aunque sea un poco, que la cultura y el deporte comienzen a dar alegrías, por eso se regodean en el mismo discurso que también puede ser nuestro de superar las limitaciones económicas los precios las escaces de muchas cosas que tienen su causa en el maldito bloque que ellos no mencionan en sus mensajes aveces dulce y melodramatico.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Llega el ganado momento de la luz, del control efectivo de la pandemia, de la reanimación de innumerables momentos de nuestra vida, de la certeza de que una vez más sí pudimos vencer grandes obstáculos, ahora con el protagonismo de nuestras vacunas, que a su vez son fruto de la Revolución, de la visión de Fidel, del empuje tenaz de Díaz Canel, del potencial científico lleno de amor y entrega a su pueblo agradecido. El Imperio está de luto, de forma criminal y oportunista arreciaron las agresiones contra el pueblo de Cuba en plena pandemia, quisieron estrangularnos, creyeron era el momento. Nadie podrá arrebatarnos los sueños, el espíritu de resistencia, la capacidad de asombro, la voluntad transformadora, el derecho a ser felices. Sería saludable que lo entendieran de una vez.

  • La lluvia dijo:

    Somos un pueblo inteligente y culto que no cae en trampas preparadas desde el exterior
    Somos un pueblo de Paz que desea con toda el Alma vencer la pandemia y nuestros problemas y recomenzar despues de este tiempo de pandemias.
    Queremos Paz y prosperidad para seguir adelante y volver a sonreir y volver a la Vida.
    Nadie nos va a quitar El sueno
    No es tiempo de lamentos es tiempo de recomenzar
    Y volver a la Vida para prosperar por nuestro futuro
    Y pensar Como Pais
    Recomenzar a trabajar y a la Vida normal con optimismo
    Cuba vaaaaaaaa

  • Maya Rodríguez dijo:

    Gracias #Cuba por tanto y tanto amor. El 15 de noviembre es nuestro, de los revolucionarios, de los comunistas, de los fidelistas, de los cubanos que aman y defienden este país hermoso que construimos entre todos. Se abrirá #Cuba, un día muy esperado, no lo van a empañar, lo van a impedir. #LaLeySeRespeta

  • Jazmín dijo:

    Viva Cubaaa socialista .

  • Gislania dijo:

    Queremos amor, paz, tranquilidad. No más odio desenfrenado, rencores ni envidia. Cuba vueve a ser entusiasta, solidaria, alegre. Gracias a todo el pueblo que de una forma u otra hemos contribuido a este logro.
    Sigamos siendo reponsables.

  • Rolando dijo:

    La mayoría de los cubanos queremos cambios económicos no políticas ni sociales. Queremos tener un vehículos comprado con nuestro salario, queremos poder tener bastante comida y dejar esta crisis atrás. Pero para eso necesitamos cambiar todo lo que debe ser cambiado en materia económica

  • Ameli dijo:

    Así será!!!! Orgullosa de mi país, y con mucha fe en Dios que todo será de Victoria en Victoria.

  • Cris.06 dijo:

    Bravo Cuba! A recuperarse y pa'lante❤

  • aseguro dijo:

    Porqué no marchan para dar gracias por la labor de nuestros científicos con la fabricación de nuestras vacunas 100% cubanas ,por el esfuerzo de nuestros médicos ante la pandemia ,tal vez algunos de esos rayadillos fueron salvados por nuestros médicos , por que no marchan par exiguir el fin del bloqueo puñetero de + de 60 años que le hace daño hasta a su propia familia y amigos. ... Pues que no va esa marcha y ya!!!
    No a los provocadores ,la paz y el orden de las calles es un lugro que no se deben perder y que tanto admiran otros ciudadanos del mundo sobre la isla de cuba ..

  • Marcela Batista Jiménez dijo:

    Me emocionó mucho este artículo, una vez más nuestra Revolución Socialista sale adelante ante todos los ataques y patrañas del enemigo y el recrudecimiento del bloque.
    Sigamos junto a nuestro partido y gobierno, hemos demostrado y lo seguiremos haciendo que JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.
    La calle es de los Revolucionario.
    #ACubaPonleCorazon.
    Venceremos

  • Marisbel Castillo Napoles dijo:

    Cubanos sigamos adelante, nadie más que nosotros podemos. El 15N acompañemos a nuestros niños y jóvenes. Viva Cuba.

  • ORO dijo:

    A todos los que opinan a favor y en contra: soy un guajiro apegao a la tierra, hijo, nieto y biznieto de campesinos, no conozco mucho de todo eso que hablan aquí, no entiendo de política y de redes sociales, fui a la escuela ya pichón gracias a la Revolución de Fidel Castro, todos mis tios por ambas partes murieron analfabetos, sembrando una tierra ajena, mis tias ninguna pudo estudiar, mi abuelo, padre de once hijos, no tenía dinero ni para un lápiz, a lo único que podían aspirar era a trabajar en casa de los adinerados como criadas, donde generalmente terminaban como amantes de los dueños y en el mejor de los casos como prostitutas en cualquier café del pueblo, me contaba mi abuelo que todo lo que producían, que no era poco, se lo pagaban a precios irrisorios, que los americanos eran dueño de todo lo que produjera dinero, que el erario publico era defalcado por los gobernantes de turno, generalmente lamebotas del imperio. Me enseñó mi padre que en el centenario del natalicio de Marti un grupo de jovenes decidió cambiar las cosas, dignificar al campesino, al obrero, emancipar a la mujer y eliminar un monton de males que nos habían dejado mas de tres siglos de coloniaje y mas de 50 años de sumisión a los EEUU, que lo único que le interesaba de Cuba era desangrarla y hacer de sus ciudades un garito gigante de mafia juego y prostitución. Me enseñó mi padre que Fidel y su tropa asaltaron el Moncada para quitarle las armas a los soldadados para luchar contra Batista, que no contó con nadie, mucho menos con los EEUU para venir en un barquito para seguir con sus propósitos, que en aquel pequeño ejercito no habían lumpens ni oportunistas, que aquellos jóvenes vendieron todo para recaudar dinero para la causa, que muchos, muchísimos dieron hasta la vida por cambiar las cosas en este país y fijense si lo logró que yo logré estudiar de grande y con 39 años me gradué de Bachiller, tuve cuatro hijos y de ellos tres son graduados universitarios. Eso si fue un cambio de verdad ejecutado por jovenes valientes, decididos y martianos
    COÑO Y AHORA QUE HAYA UN GRUPITO TRATANDO DE JODERNOS LA VIDA, QUERIENDO VENDERNOS A UN LIDER AL ESTILO JUAN GUAIDO, VAYAN AL CARAJO, ESO NO ES LO QUE YO QUIERO PARA MIS NIETOS, VOLVER A LO QUE PADECIMOS HACE MAS DE 60 AÑOS, ESTOS DE AHORA NO SON NI LA CHANCLETA DE LA GENERACION DEL CENTENARIO, ES BOCHORNOSA LA COMPARACIÓN, SI NO CONOCEN LA HISTORIA, PREGUNTENLE A SUS PADRES, ABUELOS Y BISABUELOS

  • Deprés dijo:

    #SiporCuba

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también