Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto: Cuba en Elecciones

| 12 |

elecciones-cuba-2017

Cuba está en elecciones este domingo 26 de noviembre. Más de 8 millones de ciudadanos están convocados a votar para elegir a sus delegados de circunscripción (equivalentes a los consejales en Latinoamérica), quienes a su vez serán los miembros de las  Asambleas Municipales de Poder Popular, en el nuevo mandato que comenzará en unas semanas. Cubadebate sigue Minuto a Minuto lo que acontece en todo el país en esta jornada democrática.

20:21 - Comisión Electoral informa que hasta las 5:00 pm votó el 82 por ciento

alina-balseiro-informaEl 82.05 por ciento de los más de 8 millones de electores inscritos habían votado a las cinco de la tarde, informó la Comisión Electoral Nacional.

La Presidenta del ente comicial, Alina Balseiro, dijo que ha sido un dia intenso, complejo, pues en algunas áreas ha llovido de manera intensa, sobre todo en Cienfuegos, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba. Por eso se extendió la votación hasta las 7 de la noche.

Mañana a las 3:00 pm se darán los datos finales de esta primera vuelta electoral en Conferencia de Prensa.

19:00 - Cierran los Colegios Electorales

A esta hora están cerrando los Colegios Electorales en todo el país. En breve, las Mesas Electorales abrirán las urnas en presencia de representantes de las organizaciones del barrio y de los electores que quieran acudir a este acto de transparencia electoral. Comenzará entonces el conteo de votos.

18:00 - Extienden una hora el cierre oficial de los Colegios electorales

elecciones
El vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Tomás Amarán Díaz, anunció que la votación se extiende una hora más, hasta las 19H00 (hora local), ante las lluvias en el centro y oriente del país, que han dificultado el acceso a los colegios electorales.

Más de seis millones de los cubanos ya ejercieron su derecho, lo que representa el 72,86 por ciento de la población, para elegir a los delegados municipales a la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional.

En total, ocho millones 451.643 cubanos fueron convocados a votar este domingo. Balseiro aseguró que el entusiasmo, la tranquilidad y la afluencia de votantes han caracterizado los comicios.

Las elecciones de este 26 de noviembre son la primera etapa de los comicios generales 2017-2018, en las que saldrán electos 12.515 delegados en igual número de circunscripciones, quienes integrarán las 168 Asambleas que existen en Cuba.

El 3 de diciembre se realizará la segunda vuelta en las circunscripciones donde ninguno de los dos candidatos obtenga más del 50 por ciento de las boletas válidas emitidas.

17:15 - Cuba elige en los barrios

16:20 - Ni Irma pudo parar a los electores de Palma City

El poblado camagüeyano de Palma City fue prácticamente arrasado por el huracán Irma. Desde el 10 de septiembre todo allí es febril actividad por recuperar las casas y otras instalaciones del histórico pueblo. Hoy sus ciudadanos acudieron masivamente al voto. Vea detalles en http://adelante.cu/index.php/es/coberturas/142-elecciones-en-cuba/11499-palma-city-por-el-derecho-a-levantarse

15:43 - Historias electorales en la Habana Vieja

15:39 - En la Isla de la Juventud también se vota

Los más de 60 mil electores que asisten a las urnas hoy en la Isla de la Juventud respaldan con su voto el proyecto social cubano, dijo Leonardo Cruz Cabrera, presidente de la Comisión Electoral Municipal (CEM).

Esta mañana como estaba previsto los 154 colegios electorales abrieron sin dificultad para elegir a los 83 delegados, que representarán al pueblo en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Cruz Cabrera reconoció el meritorio papel desempeñado por las mil 55 autoridades electorales de circunscripción, durante el proceso previo a las elecciones, así como también el respaldo de organismos y entidades que aseguran el sistema de comunicaciones.

15:17 - Gerardo, Gema y Adriana votan por Cuba

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el colegio número 1 de la circunscripción 5, del municipio Cerro, ejercieron Gerardo y Adriana su derecho al voto esta mañana. El Héroe de la República de Cuba entró al Laboratorio Roberto Escudero acompañado de Gema y su esposa, orgulloso y feliz.

“Después de tanto tiempo privado de ejercer el derecho al voto, hoy es un día importante, como cubano y como revolucionario. Nos alegra muchísimo ver a tantos jóvenes que han salido a las calles a votar, pioneros cuidando la votación, que es una vivencia de nuestra niñez y juventud que por estos días nos viene a la memoria, y volver a vivirlo es un momento importante, por todos los años que estuvimos Los Cinco privados de realizarlo”, dijo Gerardo.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

¿La juventud que has visto hoy camino a los colegios electorales te recuerda a la tuya?

“Sí. Aunque haya quien diga que la juventud no es la misma de antes con una intención pesimista, por supuesto que no puede ser igual, seríamos bien raros los cubanos si nuestra juventud fuera exactamente igual a la de ayer, cada generación tiene sus características. Lo que sí aspiramos a que no varíe es el compromiso de los jóvenes con la Patria y la Revolución. Y estamos seguros que la mayor cantidad de nuestros jóvenes se sienten comprometidos con el futuro de su país y el presente, que es lo más importante”.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

¿Por qué has venido con Gema, si es tan pequeñita?

“Para que nuestros hijos desde muy temprano sepan por qué estamos aquí hoy, por supuesto en la medida que su edad les permita comprender, pero que comiencen a familiarizarse con su deber ciudadano y sobre todo irles enseñando la Historia de su país, de su Patria.

“A nosotros nos preguntan: ‘¿Cómo pudieron hacer lo que hicieron?’, pues porque conocíamos la historia de esta Isla y sabíamos que muchísimas personas lo habían hecho antes y nos sobraban los ejemplos de cubanos que habían sido capaces de sacrificarse por su patria, encontramos la inspiración en la Generación del Centenario, en Fidel, en el Che, por eso es tan importante que nuestros hijos conozcan la Historia de la Patria y sepan por qué hoy en Cuba se vota”.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

14:50 - Poblado de Moa en elecciones

14:33 - Próximo domingo: segunda vuelta en las elecciones

14:23 - Desde el poblado avileño de Júcaro se vota desde temprano

Electores tuneros observan la biografía de sus candidatos, en el comienzo de la jornada de elecciones para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en Las Tunas. Foto: Tomade de ACN

Foto: Tomada de ACN

En el poblado de Júcaro, uno de los más afectados en Ciego de Ávila por el paso del huracán Irma, las elecciones se desarrollan con la transparencia que caracteriza al proceso en Cuba, en medio de la fase recuperativa en la que se encuentra la provincia.

La Agencia Cubana de Noticias visitó dos de los tres colegios electorales que allí están habilitados y pudo constatar que los pobladores asisten a las urnas en un ambiente caracterizado por la tranquilidad y el compromiso con el deber patrio.

14:19 - Los holguineros presentes en las elecciones generales

13:59 - Hace más de 40 años, primeras elecciones de la Revolución

Hace más de 40 años que nuestro pueblo participó en las primeras elecciones de la Revolución; desde entonces han puesto a prueba la unidad y la conciencia revolucionaria del pueblo.

 

13:56 - Parte electoral: El 54 por ciento de los cubanos acudió a las urnas antes de las 11:00am

El 54 por ciento de los cubanos con derecho al voto acudió a las urnas antes de las 11 de la mañana, informó Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional.

Eso significa que más de cuatro millones de cubanos votaron en las primeras cuatro horas luego de que a las 7:00 am de hoy abrieran los colegios electorales.

13:53 - En video, declaraciones de Miguel Díaz-Canel luego de votar

13:47 - Ciego de Ávila también vota por Cuba

13:44 - Miles de granmenses votan por Cuba

Miles de pobladores de la provincia de Granma asisten desde horas tempranas a los colegios electorales del territorio para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular y respaldar de esa manera las conquistas de la Revolución socialista.

La provincia  tiene inscritos más de 618 mil electores, quienes elegirán hoy a 960 delegados de las asambleas municipales del Poder Popular entre las dos mil 114 propuestas emanadas del proceso de nominación de candidatos.

Según datos ofrecidos por Antonio de Marcos Ramírez, presidente de la Comisión Electoral Provincial,entre los nominados se encuentran 648 mujeres, 390 jóvenes, 67 amas de casa y 128 campesinos, además de 665 que son delegados actualmente.

13:36 - En video, canciller cubano ejerce derecho al voto

12:55 - Santiago de Cuba: Primer secretario del PCC ejerce su derecho al voto

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la provincia Santiago de Cuba. Foto: Tomada de ACN.

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la provincia Santiago de Cuba. Foto: Tomada de ACN.

Lázaro Expósito, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, calificó las elecciones en la Isla como un voto por la victoria.
Expósito estuvo entre los primeros en ejercer el sufragio y sobre la masiva asistencia de los santiagueros a las urnas. El dirigente refirió que los comicios  tienen mucho significado después de una jornada patriótica de homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que se caracterizó por mucho compromiso y respeto.
Expósito acudió al colegio electoral número cinco, de la circunscripción 148, ubicado en el circulo infantil Gloria Cuadras, de esta urbe,  para votar por uno de los nominados a delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba.

12:49 - Desde Twitter: #PorCuba

 

12:43 - Vea la transmisión en vivo de la TV Cubana sobre las elecciones

12:39 - Raúl ejerció su derecho al voto temprano en la mañana

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto bien temprano en la mañana, según reporta el Sistema Informativo de la TV, llegó al colegio electoral antes de su apertura a las 7:00 am.

El presidente de Cuba intercambió con las autoridades electorales de su colegio y conversó con la gloria deportiva, Omar Linares, con quien coincidió en las urnas.

12:33 - Colegios electorales activos desde las primeras horas de la mañana

En Cuba, desde horas tempranas de la mañana funcionan  24 300 colegios electorales y 12 515 comisiones de circunscripción.

Hasta las 9 de la mañana de este domingo habían votado más de dos millones de electores, equivalentes a cerca del 29,18 por ciento.

12:17 - Mijaín López expresa sus motivaciones y recuerda a Fidel

12:16 - Nominados miles de jóvenes cubanos para las asambleas municipales

Los jóvenes cubanos también están presentes en los comicios electorales. A decir de la Comisión Nacional Electoral más de 5 000 jóvenes fueron nominados en toda Cuba para las asambleas municipales.

Asimismo, la Federación Estudiantil Universitaria y la Fedaración de Estudiantes de la Enseñanza Media son parte de este proceso. Más de 12 000 colaboradores pertenecen a estas organizaciones.

12:10 - Ramón Labañino: Voté por Cuba, por nuestro socialismo

12:04 - La juventud cubana también acude a las urnas

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo a la prensa que más de 300 000 jóvenes votan por primera vez, pero que en general toda la juventud ha acudido a las urnas a reflejar su respaldo a la Revolución.

Creo que en la jornada de hoy los jóvenes hemos demostrado que seguimos el legado de Fidel. No somos el futuro, somos los continuadores de la Revolución”, afirmó la secretaria de la UJC, quien resaltó el trabajo que han hecho muchos estudiantes como colaboradores y supervisores de los comicios.

11:49 - Votó el comandante Ramiro Valdés

El comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menédez, ejerció su derecho al voto en las actuales elecciones cubana. Ramiro es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

11:49 - Presidente de la FEU ejerce su derecho al voto

Raúl Palmero, Presidente Nacional de la Feu. Foto: HrRebelde / Twitter

Raúl Palmero, Presidente Nacional de la Feu. Foto: HrRebelde / Twitter

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ejerció su derecho al voto esta semana, en el municipio capitalino de 10 de Octubre.

El dirigente estudiantil señaló que la asistencia de los cubanos a las urnas era un ejercicio de “verdadero empoderamiento popular”.

Asimismo destacó que son los primeros comicios desde la desaparición física hace un año del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuyo ejemplo constituye una motivación para los 300 mil jóvenes que este domingo ejercen su derecho al voto por primera vez. “Fidel es el principal artífice del proceso democrático que vivimos hoy”, concluyó Palmero.

11:45 - Parte electoral: 2 millones 482 mil cubanos votaron en las primeras dos horas

Según informó María Esther Bacallao, secretaria de la Comisión Nacional Electoral, hasta las nueve de la mañana habían votado unos 2 millones 482 mil 843 cubanos. La cifra se traduce en el 29,18 por ciento de las personas con derecho al voto en la Isla.

El 19 de abril de 2015, fecha en la que se realizaron las anteriores elecciones municipales, en el mismo periodo de 7:00 a 9:00 am, había votado el 28 por ciento.

La secretaria de la Comisión Electoral añadió que Las Tunas, Granma y Pinar del Río son las provincias con mayor índice de votación en las primeras dos horas desde que los colegios electorales están activos.

“Estamos satisfechos, los colegios están trabajando sin ningún tipo de dificultad. El proceso va tal cual lo hemos previsto. Las lluvias en el centro del país no han afectado”, sentenció María Esther Bacallao.

11:38 - Elecciones en Artemisa: democracia genuina de pueblo

En las provincia de Artemisa desde las primeras horas de la mañana comenzaron las elecciones generales. El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido de la provincia, José Antonio Valeriano Fariñas, se refirió al proceso electoral de esta jornada y el modelo democrático creado por el Comandante en Jefe.

Nuestra democracia, dijo, está planteada como la más limpia del mundo, pues es el pueblo quien nomina. “Es una democracia genuina, de pueblo, en el que se elige al mejor y más capaz y también al más revolucionario”.

11:22 - Elogia Bruno Rodríguez Parrilla proceso electoral cubano

Bruno Rodrí­guez Parilla, Ministro del exterior de Cuba. Foto: Tomada de la ACN.

Bruno Rodrí­guez Parilla, Ministro del exterior de Cuba. Foto: Tomada de la ACN.

El canciller Bruno Rodríguez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, después de efectuar su votación, en el  colegio número dos de la circunscripción tres, del habanero municipio de Playa, declaró que Cuba constituye una alternativa ante “procesos electorales en los que manda el dinero y los intereses corporativos”.  

Asimismo elogió el carácter democrático del proceso electoral de la Isla, muy diferente a las realidades presentes en otras naciones, donde a decir del diplomático, el derecho a manifestar libremente la voluntad ciudadana resulta cada vez más difícil.

11:09 - Esteban Lazo: Estas elecciones son un mensaje de la fortaleza de nuestra Revolución

El presidente de la Asamblea Nacional ejerce su derecho al voto.

El presidente de la Asamblea Nacional ejerce su derecho al voto.

“Estas elecciones son un mensaje de unidad, de fortaleza y de la decisión de nuestro pueblo de defender el socialismo”, declaró a Cubadebate Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular al ejercer en la mañana de este domingo su derecho al voto en el colegio electoral número 2 de la circunscripción 10 del municipio Playa, en La Habana.

Lazo agregó que el reto de los delegados electos en el día de hoy es el mismo del pueblo al ser sus representantes.

“Los retos serán grandes ya que se trabaja en la implementación de los acuerdos del Congreso del Partido: la Conceptualización, los lineamientos y el Plan de Desarrollo hasta 2030. Esta es la vía para la construcción de un país soberano, independiente y con un socialismo próspero y sostenible.”

Sostuvo que esta jornada es de reafirmación para todos los cubanos y es por ello un derecho y un deber de todo ciudadano.

“Tengo la experiencia desde la creación del Poder Popular en Matanzas y puedo asegurar que Fidel siempre tuvo como principios que el partido no postulara, que tampoco hubiese propaganda ni interviniera el tema monetario. Por esas razones los enemigos nos tildan de antidemocráticos y no hay nada más alejado de esa realidad. Recuerdo las palabras de Fidel al respecto «ellos están equivocados, nosotros no postulamos con un partido, nuestra postulación es millonaria»  porque todo ciudadano tiene derecho a postular”, acotó.

El también miembro del Buró Político del PCC resaltó que estos comicios tienen una significación muy especial, al realizarse a un año de la partida física de Fidel.

“Digo física, porque Fidel, principal gestor de este sistema electoral jamás desaparecerá. Su ejemplo, su moral siempre estará en la memoria de cada cubano y esa semilla que sembró seguirá creciendo y fortaleciéndose”.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular expresó en otro momento en su diálogo con la prensa que, a pesar de los cuestionamientos que tiene el delegado, “habría que darle un título, una medalla” por toda la labor que realizan y exhortó a un mayor acompañamiento por parte de los electores en su gestión.

También comentó sobre la necesidad de mayor preparación por parte de los dirigentes de base en la gestión económica en cada territorio y ponderó el trabajo realizado en la actualidad a partir del uso del 1 % de la recaudación territorial.

Lazo alertó además sobre la necesidad de estar más unidos que nunca “pues el enemigo apuesta por atacar a nuestra juventud, sin embargo olvidan que son ellos los que han construido nuestra revolución”, agregó.

“Sería un gran error desunirnos y el día que lo hagamos comenzaremos a perder la batalla. Cuando el enemigo nos ve unidos se frena. Hoy es una demostración de esa decisión de defender el socialismo y de serle eternamente fiel a Fidel, a Raúl y a todos los que dieron su vida por esta Revolución”, concluyó.

10:56 - El último voto de Fidel

Con este fotorreportaje recordamos la última vez que Fidel Castro Ruz acudió a las urnas.

El último voto de Fidel

10:44 - ¿Cómo se eligen los candidatos en estas elecciones en Cuba?

Cuba se divide en cirunscripciones electorales que antes de las elecciones realizan una asamblea de nominación en la que pueden participar todos los ciudadanos con derecho a voto.

Los nominados se postularán par la Asamblea Municipal como delegados de circunscripción.

No se votan listas elaboradas por un partido político, sino personas particulares.

10:24 - Las urnas están bien cuidadas

Los pioneros, como siempre, son los guardianes de las urnas. Foto: L Eduardo/ Cubadebate.

Los pioneros, como siempre, son los guardianes de las urnas. Foto: L Eduardo/ Cubadebate.

10:22 - Acude a las urnas el secretario general de la CTC

“Se hace todo lo necesario para que cada uno de nuestros trabajadores puede votar”, declaró Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), luego de ejercer su derecho al voto.

“Fidel dejó un legado magistral, de pensamiento teórico con un sustento práctico”, añadió Guilarte.

10:21 - Díaz-Canel: “Estamos votando por la Patria, la Revolución y el socialismo”

“Estamos votando por la Patria, la Revolución y el socialismo”, expresó el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Tras ejercer su derecho al voto, declaró a la prensa que participar en los comicios es la máxima expresión de la democracia cubana.

Según la agencia Prensa Latina, Díaz-Canel resaltó el origen humilde y la modestia de los candidatos propuestos y señaló al respecto que son personas trabajadoras y representantes del pueblo.

10:04 - El segundo secretario del PCC, Machado Ventura, ejerce su derecho al voto

Machado Ventura acude a las urnas. Foto: Captura de pantalla/ Cubadebate.

Machado Ventura acude a las urnas. Foto: Captura de pantalla/ Cubadebate.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros acaba de ejercer su derecho al voto en el municipio Playa de la capital cubana.

Machado Ventura recordó la interrupción del proceso electoral debido al huracán Irma, sin embargo -añadió- que el proceso puede ser superior al anterior. Además, en declaraciones a la prensa habló de la importancia de elegir representantes de todos los sectores etáreos de la sociedad y que los delegados representen a ambos sexos.

“La juventud está dando muestra de una gran asimilación del proceso electoral”, dijo.

Al ser preguntado por el hecho de que estas fueran las primeras elecciones sin el Comandante en Jefe, respondió: “siempre tenemos presente a Fidel, el compromiso lo tienen los jóvenes para construir un futuro mejor que el que nosotros logramos”.

9:47 - Camagüey amanece en elecciones

Elecciones

Elecciones

CAMAGÜEY.- No habían salido los rayos solares aún cuando los vecinos del Colegio #4 ya estaban en el local más conocido por CENICA: unos terminaban la guardia de la noche anterior y los más esperaban la apertura de la siete de la mañana para votar.

A las seis en punto los integrantes de la mesa electoral, encabezados por Isaura Estrada Rifá, tomaron posesión de sus cargos y a las siete, tras las notas del Himno Nacional y la demostración de la urna vacía ante las miradas de los electores presentes comenzó los sufragios primarios de las elecciones generales 2017-2018.

La primera en depositar su boleta fue Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y residente en la referida barriada.

Pioneros de las escuelas primaria Grandes Alamedas y Secundaria Básica “Ana Betancourt”, custodiaban las urnas, acto simbólico de limpieza democrática muy diferente a los desgobiernos antes de 1959, cuando la guardia rural y la policía del dictador Fulgencio Batista, tomaban los colegios electorales por asalto y robaban los votos en beneficio del politiquero de turno que pagaba y prometía más.

Así la imagen de tranquilidad ciudadana que vive Camagüey en los 1 752 colegios electorales abiertos en la vasta planicie territorial y la concurrencia del pueblo para, después de postular sus candidatos, votar por el más capaz y de mayores méritos, es el firme respaldo a la Revolución de Fidel, líder histórico cuya partida física cumplió la víspera el primer aniversario, recordado en presente por miles de camagüeyanos y cubanos a lo largo y ancho de esta Isla.
(Información de Adelante)

Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey. Foto: Adelante

Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey. Foto: Adelante

9:31 - Presidenta Comisión Electoral confirma que todos los Colegios están abiertos

Alina Balseiro, Presidenta de la CEN. Foto tomada de la TV

Alina Balseiro, Presidenta de la CEN. Foto tomada de la TV

Informa la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional Alina Balseiro que los 24 365 colegios electorales del país están abiertos desde temprano en la mañana y funcionando correctamente, según el cierre del parte nacional a las 8:30 am.

Hay alguna lluvia en Caibarién y Remedio que ha afectado un poco en esos municipios.

9:15 - Funcionan en todo el país Grupos de supervisión y observación electoral

Miles de profesionales del Derecho y jóvenes estudiantes de las enseñanzas Media Superior y Superior de todos los municipios del país están escudriñando en cada barrio o comisión electoral el funcionamiento correcto de esta jornada electoral.

La creación de grupos de supervisión y observación con vistas a asegurar la legalidad y la transparencia de las elecciones en el país figura entre las funciones de la Comisión Electoral Nacional, tal y como establece el artículo 22, inciso k, de la Ley Electoral.

8:50 - Vota el Canciller cubano y resalta legitimidad del sistema electoral

8:45 - ¿Cómo votar este 26 de noviembre? (+ Video)

https://www.youtube.com/watch?v=ILfG9rk366Q&feature=youtu.be&a

8:38 - Desde bien temprano los pinareños ejercen el voto

8:25 - Se eligen hoy 12 515 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular

Jornada de elecciones, para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio electoral número 1 de la circunscripción 4, en la ciudad de  Ciego de Ávila, Cuba, el 26 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Jornada de elecciones, para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio electoral número 1 de la circunscripción 4, en la ciudad de Ciego de Ávila, Cuba, el 26 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Funcionan en el país 12 515 circunscripciones electorales, por lo que en esta jornada se vota para elegir a los 12 515 delegados de esas cricunscripciones, que son a la vez los integrantes de las 168 Asambleas Municipales que se constituirán en los próximos días para un nuevo mandato.

8:11 - Ejerce el voto el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel

vota-diaz-canel-foto-tv

Díaz-Canel presenta sus documentos a la Mesa Electoral. Foto tomada de TV

El Primer Vicepresidente cubano ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Electoral donde está inscripto.

En declaraciones a la TV Nacional destaca la jornada democrática que se vive en el país, expresa su convicción de que hoy el pueblo dará un mensaje al mundo de participación, de convicciones, de apego a nuestro sistema democrático y de reafirmación de que no permitiremos que nadie nos imponga el sistema que queremos tener los cubanos. Evocó a Fidel, a los sentimientos que nos embargan a los cubanos en estos días, y a la seguridad de que muchos estarán votando también este domingo por Fidel y por Raúl.

En esta circunscripción son candidatos la actual delegada del Poder Popular y un joven combatiente.

7:30 - Los miembros de las Fuerzas Armadas pueden votar en Cuba

Foto tomada de la TV

Foto tomada de la TV


Los miembros de las Fuerzas Armadas y de los demás institutos armados del país tienen derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones a todos los niveles.

7:15 - ¿Para qué elegiremos a los delegados en cada circunscripción?

CUBA- LAS TUNAS-VOTO POR LA REVOLUCIÓN COMO MUESTRA DE PATRIOTISMO EN LAS ELECCIONES PARCIALES
Lo haremos para que gobiernen, pues ese es el mandato que les daremos a quienes integren las 168 asambleas municipales del Poder Popular, que son, como expresa la Constitución: «los órganos superiores locales del Poder del Estado, y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas».

Gobernar, sin embargo, no debe confundirse con administrar, pues para esa función los delegados, constituidos en Asamblea, designan –o sustituyen– a los miembros de su órgano de administración, encargados de dirigir las entidades económicas, de producción y servicios de subordinación local.

Sin embargo, lo más importante del hecho de gobernar en Cuba, consiste en la incorporación de las masas a la toma de decisiones y al control de las políticas acordadas; y esas cualidades de «el mejor por su capacidad y fidelidad al pueblo» se ponen de manifiesto en el diálogo permanente entre el elector y el elegido, que es una importante vía para la construcción del consenso indispensable para el logro de las transformaciones económicas y sociales en una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

No son pocos los deberes de estos delegados del pueblo; entre ellos los más conocidos son rendir cuenta periódica a sus electores, trasladar a la Asamblea y a la Administración de su localidad las opiniones, necesidades y dificultades que les transmita la población, informarle a esta sobre las medidas adoptadas para la solución de necesidades planteadas o las dificultades que se presentan para resolverlas.

Dentro de las atribuciones de la asamblea local, de la cual nuestro delegado o delegada será miembro, están ejercer la fiscalización y control a las entidades de subordinación municipal; y determinar la organización, funcionamiento y tareas de las entidades encargadas de realizar las actividades económicas, de producción y servicios, de salud y otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas, de protección del medio ambiente y recreativas, que están subordinadas a su órgano de Administración.

También el conjunto de delegados tiene la prerrogativa de aprobar el plan económico-social y el presupuesto del municipio, ajustándose a las políticas trazadas para ello por los organismos competentes de la Administración Central del Estado, y controlar su ejecución; así como coadyuvar al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de producción y de servicios de las entidades radicadas en su territorio que no les estén subordinadas.

Sin embargo, el delegado tiene derechos, lo cual hace más trascendente el acto cívico de votar, pues la elegida o elegido podrá ser después presidente de un Consejo Popular, de una comisión de trabajo de la Asamblea Municipal o, incluso, presidente o vicepresidente de ese órgano.

Además, en virtud de lo dispuesto por la Ley, tanto en la instancia provincial como nacional, las correspondientes asambleas del Poder Popular deberán estar integradas, hasta un 50 %, por delegados provinciales o diputados que sean también delegados municipales, o sea, de base.

Por tanto, al marcar la boleta por el candidato de nuestra preferencia, no podemos dejar de pensar que quien resulte electo integrará la cantera de la cual se nutrirán las candidaturas para la elección de las distintas responsabilidades de dirección en la Asamblea Provincial.

Y en la instancia nacional tendrá la posibilidad, por la razón explicada, de ser elegido diputado, y como tal podrá integrar o presidir una Comisión Permanente de Trabajo, y hasta ser elegido para los cargos más importantes de la Presidencia de la Asamblea Nacional o de su Consejo de Estado.

7:00 - Arranca la jornada de votaciones

A las 7:00 am en punto los 24 366 colegios electorales en todo el país abren sus puertas para la jornada electoral, Se entona el himno nacional y se sellan las urnas. Los primeros electores están listos para ejercer su derecho

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto dijo:

    La participacion de nuestros estudiantes como veladores de la real democracia que se vive e este pais, algo muy diferente a lo que sucede en otros que a su vez nos piden que hagamos como ellos.

  • victor dijo:

    Acabo de ejercer mi derecho democratico de votar. lo hice temprano y por FIDEL…vi solo nombres, no vi ni fotos ni biografias, solo 3 nombres que no me dicen nada..Ayer se cumplio un aniversario de la muerte del hombre que mas admiro y que mas me enseno…por FIDEL lo hice…pero no quiero votar a ciegas por quien luego ni siquiera se si traicionara los principios del INDISCUTIBLE….este dia voto porque yo no le fallo a FIDEL…en las proximas elecciones si no conozco la persona y no conozco nada sobre
    por quien votare pues simplemente me abstengo de hacerlo …por FIDEL todo pero por
    los principios e ideas que el nos deja votare la proxima vez por quien vea que garantice la inmortalidad de mi difunto presidente….a EL tampoco le gustaba el maquillaje de la
    hipocresia democratica…por EL y por lo que EL sembro en mi sere coherente al votar la proxima vez….

    • msol dijo:

      Es muy extraño lo que ud plantea, de ser cierto debe dar los datos de esa circunscripción para analizarlo , saludos

  • Ra dijo:

    Este es un dia unico en la historia de Cuba.Demostraremos al mundo la presencia eterna de Fidel y reafirmaremos que en Cuba hay Revolucion por siempre. Que sufran los que piensan en una etapa post-Castro.Pero ATENCION compatriotas , nuestra prueba de FIDELIDAD hoy es votar y votar temprano.Mira a tu alrededor y ayuda a empujar a este pais .En nuestros delegados de circunscripcion esta la base de nuestra genuina democracia y la garantia del futuro para quienes hoy cuidan las urnas.ESE ES EL COMBATE DE HOY, NO TE ENTRETENGAS.

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    Al ejercer nuestro voto lo hicimos con total apego al sistema eleccionario cubano. A cada paso se respira en las cuadras la legitimidad y la transparencia del proceso. Es este un momento de demostrar al mundo que Cuba defiende sus derechos ciudadanos con la dignidad heredada de quienes nos antecedieron.

  • Ania Reina Martínez dijo:

    Hola mi nombre es ania reina Martínez soy cubana y vivo en España yo quisiera saber si se puede votar desde aquí me gustaría poder votar quiero a mi cuba bella espero que me respondan un saludo desde España

  • alexis guilarte fuentes dijo:

    Votamos una vez mas por cuba,Fidel y nuestro sistema socialista,,que muestra de democracia `participativa que no existen movilizaciones policiales para cuidar urnas como en paises en el mundo,donde el mas sencillo de los trabajadores puede nominar y ser nominado,eso solo se logra en una revolucion como la nuestra y es ademas una muestra de firmeza y confianza en la revolucion y en el invicto FIDEL,que su legado sigue y seguirá presente,Viva Cuba Viva Fidel por siempre.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    ¿Cuál es el sitio Web Oficial de la Comisión Electoral Nacional?

  • carlosfernandez dijo:

    Una pregunta para los expertos, porque la boleta se marca con lapiz?

  • Freddy dijo:

    Me queda una duda.
    Si a la hora de realizar mi votación solo vi el nombre de 2 candidatos, que no son los mismos que aparecen en otros colegios dentro de mi municipio, ya que son de otras circuncripciones y consejos populares…. quiénes ganarán democráticamente???
    Mi voto, al igual que el de todos los que votaron en mi colegio, sólo definirá una de las 2 personas que me aparecían en la Boleta….
    Luego con los que resulten elegidos como Delegados, se contituirá una asamblea donde entre ellos mismos (no el pueblo que votó) determinarán quién queda de Presidente del Consejo Popular, los Secretarios y bueno… los delegados de las Circuncripciones.
    Me parece que sería más justo que el pueblo determinara esa jerarquía, y lo haría ejerciendo el voto a ese nivel.
    Pero bueno…. así es como está establecido…. nosotros depositamos nuestra confianza en los delegamos que elegimos…. esperemos que ellos determinen lo mejor para nosotros y que lo que se elija esté acorde a lo que la masa propondría.

  • jose gabriel barrenechea dijo:

    La Ley Electoral ya no da más, y eso lo demuestran los números: En una década se ha pasado de 95 % y más de participación, a 90, 89 y ahora 85%. Debe pensarse en esto, ahora que queda a la vista el próximo proceso de elecciones parlamentarias, muy cuestionado tanto por los metodos de nominación, como por el asunto del voto valido, que no considera al en blanco en lo que no es sino un plebiscito (el pueblo plebiscita los candidatos que la Asamblea Municipal aprueba de entre una propuesta previa de las Comiciones de Candidatura). Creo que algunos no entienden, o no quieren ver, demasiado aislados de la realidad nacional, los problemas de legitimidad que en estos momentos tiene elegir a las nuevas autoridades nacionales con una Ley como la 72…

  • Atanay dijo:

    Importante noticia para el pueblo que tiene mas de 100 comentarios,, como por ejemplo los articulos de Etecsa,, vamos a tener que poner a trabajar mas personal en el “departamento de comentarios”.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también