Imprimir
Inicio »Política  »

El fútbol y la prensa

| 41

Por Javier Montenegro Naranjo, estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

messi-portadaLa prensa deportiva siempre desata pasiones; muchas veces, los periodistas inducen el comportamiento de los fanáticos, radicales o no. Desde mi experiencia, el mundo del fútbol es una de los mejores ejemplos. Si hay un motivo por el cual adoro este deporte es por su duración: 90 minutos. Los nueve innings del beisbol pueden ser infernalmente largos, los últimos tres minutos de un partido de básquet pueden durar hasta 15 minutos de la vida real, y mejor no hablar del tenis. Nadie discute la emoción de estos, pero el fútbol los supera en cuanto a duración. Con el silbatazo del árbitro todo termina, siempre y cuando no leamos los titulares y las repercusiones en la prensa.

El ejemplo más cercano a nosotros lo forma la dupla Real Madrid-Barcelona. En los últimos años, estos equipos han alcanzado un gran número de seguidores en nuestro país y junto a los resultados nos llega una estela de noticias, a veces parcializadas, y otras veces parcializada. Ese es el gran problema del fútbol. En otros deportes, los errores arbitrales y de jugadores son tocados y analizados, pero nunca de forma tan problemática.

Los árbitros son una de las principales víctimas; si cometió un error al decretar un penalti, al día siguiente reza un titular "el colegiado regaló el partido", con una foto donde deja claro el error. ¿Alguien recuerda alguna noticia que dijese "tenía razón" con una imagen de la falta? Lo dudo. Hacer leña del árbol caído. Esa es una de las máximas de los periodistas especializados en el deporte más hermoso del mundo. Yo puedo comprender la impotencia que lleva a cometer una falta atroz, o el oportunismo de algunos jugadores al exagerar ciertas infracciones; también entiendo la rabia y la soberbia que provocan declaraciones polémicas, pero la falta de ética de la prensa es incomprensible.

Defender lo indefendible. Chovinismo a pulso. Y no permitir bajo ningún concepto la caída de la culpa al suelo. Siempre buscar a alguien que la lleve sobre hombros. Recuerden el caso de Felipe Melo en el último mundial, o más atrás aún, Barbossa: el guardameta carioca desapareció de la faz de la tierra tras "el Maracanazo" en Brasil. En ocasiones, si no pueden culpar a un jugador por la derrota o al hombre del silbato, entonces le toca al equipo por jugar mal al fútbol, y luego al director técnico, y si la cadena de derrotas continúa con otro entrenador, pasan a la gestión deportiva del club. "Derrotados pero con dignidad", suena conformista, pero quizás alguien debería pensar en los futbolistas, y en todas las personas relacionadas con un club, y la pasión que sienten por este.

¿Y los culebrones de todo un verano con motivo de los fichajes? La última novela fue la de Neymar, sin final feliz. Pero no es el único ejemplo. El duelo por fichar a Beckham, ganado por el Madrid, y la respuesta del Barcelona: Ronaldinho. La llegada de Ronaldo al equipo de los galácticos. El fracaso de Riquelme. La traición de Figo. Minas y más minas de oro para los periodistas y sus dardos.

Si Cristiano Ronaldo o Mourinho dicen alguna de las barrabasadas a las que nos tienen acostumbrados, son noticia absoluta, como si esto tuviese alguna incidencia en su rendimiento o incluso, me atrevería decir en sus carreras. Johan Cruyff dijo en una ocasión "¿Defender? Que defiendan ellos" en una rueda de prensa previa al partido cuando dirigía al Barça, y le endosaron cinco goles. Hoy sigue siendo un gurú del fútbol. Incluso Maradona y su gol de mano frente a Inglaterra no empañaron la carrera del "Pelusa". Las leyendas se hacen dentro del campo, no fuera. Los jugadores pueden decir las cosas menos éticas de la tierra, mancharán su reputación, pero se recordarán por sus acciones sobre el césped. Así, Cristiano hace gala de su altanería, o Mourinho se comporta como un niño con los periodistas; no les importa, lo de ellos es el fútbol.

No basta con los quirúrgicos análisis postpartidos, los innecesarios ecos de errores humanos. A veces dan vergüenza las ansias de vender. Da igual qué se venda. Por eso, en el fútbol, cuando terminan los 90 minutos, si acaso, prórroga y penales.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oyi dijo:

    Veo que muchas personas en este foro se alarman porque los niños están consumiendo más fútbol que béisbol, que si sus ídolos son Messi o CR7 y no Yulieski o quién sabe quien. Señores que diferencia hay entre amar al fútbol o amar el béisbol, ambos deportes son hermosos. Que en Cuba el béisbol es una bandera, un orgullo, el ABC de muchas generaciones, es cierto... pero el tiempo pasa y no ir junto a los cambios (buenos) es retrógado y limitado. No apostemos por odiar, criticar y frenar la fiebre de fútbol que ha azotado al mundo y por consecuencia a nuestra bella isla. Yo personalmente desde que descubrí que amo el fútbol soy más feliz y sería más feliz aún si mis hijos compartieran esta pasión por el más universal. ¿Que de malo hay en admirar a personas que no sean cubanas? Por favor estamos en el siglo XXI, no impongamos a nuestros hijos doctrinas estáticas, dejémosle que ellos escojan.
    Viva el fútbol y optemos por mejorar nuestro deporte y que haya información para todos.

    Barça Campeón

  • oyi dijo:

    ... después de leer más comentarios me pregunto ¿cómo es posible que alguien piense que el preferir el fútbol por encima del béisbol es matar nuestro deporte nacional?
    Señores es imposible que un juego tan bello sea visto como algo dañino para las personas, a este paso ahorita politizan las cosas y cero fútbol en la TV nacional. Encaminemos la lucha a tener más espacios para disfrutar del deporte en general, no a seguir encasillados en lo mismo de hace 50 años.
    ¡¡¡Viva el fútbol¡¡¡

  • Wilson dijo:

    Sergio, yo recuerdo constantemente la cantidad de opiniones que se generaron cuando la confección de nuestro último equipo de pelota y durante las competencias (mundial y panamericano), recuerdo que todo se estendió después cuando vimos los resultados que ya todos esperabamos. En aquella ocasión yo escribí varias veces, de muchas maneras distintas le puse nombre a lo que yo entendía como un complot entre los dirigentes del deporte y la prensa, pero parece que la palabra que usaba no estaba permitida en los foros (ni aqui ni mucho menos en juventud rebelde). Ahora usted lo expone con sus palabras y es bueno que lo publiquen, solo que se continua con el silencio, algo que parece complice porque más claro ni el agua: La pelota está en crisis y la prensa no cuestiona nada, ni se hace eco de lo que aquí (con argumentos muy claros) los foristas sugieren para tratar de parar esta devacle. Lo triste es que a veces sale alguien a lucirse de más critico y valiente que nadie, pero solo para hablar de afuera, de lo que pocos sabemos porque no tenemos acceso a información directa, de lo que nadie les puede cuestionar porque a fin de cuentas esa es una pocisión oficial. Hace unos dias, en un comentario de Juventud Rebelde, un periodista dijo que su profesión no entiende de amigos, que es de buscarse problemas, pero en la practica no he visto a nadie que se meta en un problema por hablar de lo que sucede desde hace rato en la pelota con sus dirigentes. Realmente no se si haya un cambio algun día en la manera de tapar las cosas que algunos no quieren oir.
    Saludos

  • osvaldo dijo:

    Ya pero no soy yo solo. Me he dado cuenta que hay muchos que tienen mis mismas inquietudes con nuestra prensa nacional deportiva. Si hoy nos va en pelota como nos va, en gran medida es gracias a nuestra prensa. Prefieren hacerle alabanzas al equipo azul en las pésimas y hundir al de CUBA en las malas. Prefieren hablar solo lo malo de los jugadores de grandes ligas antes que decir lo bueno, lo que las hace grande. Prefieren quedar bien con algunos fanáticos, ser servilitas, poco éticos e imponer las boberías que se dicen todos los días, para ellos eso es mejor que buscar datos y estadísticas para animar la serie nacional de pelota. Desgraciadamente este joven va por el mismo camino, y lo que más me duele es que él si tiene acceso a los culebrones, pero tiene que poner que estos son negativos y si lo son, pero también las novelas Brasileñas están mala, y la gente las ve y las prefieren por encima de las cubanas. Yo se que poner los juegos de grandes ligas no es una decisión que se deba tomar a lo loco. Pero nuestro país. con nuestro presidente al frente, ha empezado a tomar una serie de medida (en la economía)novedosas y revolucionarias. Era porque el país las necesitaba, como el deporte necesita tomar medidas así. Hoy precisamente estaba oyendo un juego de pelota y un jugador hizo una jugada mala, en ese momento el narrador hablo de los que jugaban en grandes ligas y dijo que en las grandes no se jugaba asi que se jugaba más relajado. Él se refirió a la gente que cumplia misión internacionalista y tenía la oportunidad de ver esos juegos cuando estavan en otros países. Yo se que en Cuba pronto tendremos acceso a ver el mejor béisbol y el mejor fútbol (más), pero por favor, los que tienen que ver con esto autorícenlo ya, porque nuestro béisbol esta agonizando.Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado y en esta Revolución el deporte siempre a tenido prioridad.

  • Slugger dijo:

    Curioso, pero el articulo comienza diciendo "La prensa deportiva siempre desata pasiones; muchas veces, los periodistas inducen el comportamiento de los fanáticos".

    Interesante solo que habría que añadir que la prensa y los medios en general, liderados por la TV, al menos en Cuba con su nadie sabe porqué obstinado empeño de transmitir solo futbol internacional y beisbol criollo, está 'induciendo el comportamiento de los aficionados', sobre todo de los más jovenes. Nadie sabe la intención, pero uno recoge lo que siembra y esta cosecha no avizora un buen rendimiento de kg de beisbol ... ni tampoco de futbol.

    No se trata de eliminar al futbol, sino de otorgarle a todos los aficionados los mismos derechos de ver lo que más les gusta.

    Por cierto si en España decidieran hacer una liga con un equipo por porvincia, tendrían la friolera de 52 equipos y posiblemente no habría tanta furia por los Clásicos ni fuera la liga de las estrellas y mucho menos si esta fuese amateur...

  • abdel dijo:

    Creo que algunos han equivocado el reclamo de otros.

    Nadie en su sana razon pediria retirar ningun programa de futbol pues tiene muchos seguidores y como todos los deporte craen buenos habitos humanos y permite el desarrollo de ese deporte en nuestro pais.

    Pero la insatisfaccion de los otros tambien es importante, porque no se transmite casi ningun otro deporte internacional de gran aficion en nuestro pais y me refiero basicamente al beisbol, voleybol y baloncesto. ya nadie recuerda la reaccion popular cuando transmitieron los juegos de la NBA. Las salas polivalentes se llenaba a FULL y los atletas mejoraron ostensiblemente sus habilidades. ¿que tenemos hoy? Polivalenetes vacias.

  • ABF dijo:

    Ahora sí no entiendo nada. El periodista critica la prensa internacional, el modo sensacionalista en que aborda el futbol, pero parece estar perfectamente al tanto de cada noticiao. No, pero no se detiene ahí, critica a CR7 y Mourinho y los llama arrogantes. ¿Acaso los conoce?, porque si no los conoce entonces la única forma que tiene de formarse ese criterio es mediante la prensa

  • ABF dijo:

    Ahora sí no entiendo nada. El periodista critica la prensa internacional y el modo sensacionalista en que aborda el futbol, pero parece estar perfectamente al tanto de cada noticia. No, pero no se detiene ahí, critica a CR7 y Mourinho y los llama arrogantes. ¿Acaso los conoce?, porque si no los conoce entonces la única forma que tiene de formarse ese criterio es mediante la prensa que tan afanosamente critica.
    Hay algunas opiniones, por suerte son minoría, en que se critica la divulgación que está teniendo el futbol, en que se ve con preocupación el número creciente de fanáticos que gana. Yo, francamente, no entiendo por qué. ¿Hay algún diccionario que diga que béisbol es sinónimo de cubanía? ¿Hay algún artículo en la constitución donde diga que cada ciudadano cubano tiene que preferir la pelota? Ya basta de pensamientos retrógrados. Si los niños idolatran a Messi y a Cristiano, si llevan sus nombres con orgullo en la espalda... ¿qué tiene eso de malo? De hecho, deberíamos agradecer que los tengan como patrones, que admiren a personas que llegaron a su posición gracias a su sacrificio y trabajo duro, que admiren al chiquillo de Madeira y al enano de Rosario por encima de todo prejuicio. El futbol es la cuerda que une al mundo, es lo que nos hace sentarnos frente al televisor y llorar o reír al mismo tiempo que un español, que un italiano a kilómetros de distancia; y aunque sea por noventa minutos nuestros corazones laten por lo mismo, por una hora y media nada más importa, solo aquel jovencito, no importa si es blanco o negro, que lleva la pelota y que no se imagina que tiene nuestra vida en sus pies. El hecho de que nos guste el futbol no nos hace menos cubanos, no, nos hace más universales. El béisbol ha sido nuestro deporte nacional porque así lo hemos sentido como pueblo, el día que lo dejemos de sentir lo dejará de ser y listo, ¿cuál es el problema, qué otras implicaciones tiene el asunto? En vez de ponerse a criticar el futbol y culparlo de todos los males, deberían analizar seriamente por qué los estadios vacíos se han convertido en costumbre en nuestra Serie Nacional. No se nada de béisbol, pero de lo que si estoy segura es de que no es culpa de Messi.

  • El Rompe CR-7 dijo:

    Yo digo que el barcelona es el mejor club de futbol y que CR7 no puede con Messí es el mejor del mundo , un 90 por ciento de los fanaticos al Barcelona es por que no hay ningun club que les pueda ganar en la Copa del Rey . Barca Campeón dijo CR7

  • Max dijo:

    Muy bueno el artículo, es verdad que el football a diferencia de otros deportes es más emcionate, es verdad que no es como la pelota ya que despues de unos cuantos ining llega a aburrir, pero el football no, ya que en todo momento hay tención, desde el inicio hasta el final.

  • serginho dijo:

    Señores no podemos ser siego el Fútbol es el deporte mas hermoso del mundo sin duda alguna, aunque es difícil acertarlo por cosas de la vida y por políticas incluidas vamos a darle frente y sabor a esos 90 minutos que tanto dan de que ablar y si no mira sus reglas sus jugadores ,campeonatos, que de echo despues de una olimpiada es lo mas esperado por el mundo , en fin para terminar con este tema pregutense a ustedes mismo porque se sigue este deporte universal y cuando lo descubran por otras vias respondanme, para eso les mando mi coreo , si no tienen como enterarse yo los puedo ayudar con mis conocimientos en este deporte el Futbol.Hasta la victoria siempre.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Montenegro

Javier Montenegro

Vea también