Imprimir
Inicio » Política  »

El fútbol y la prensa

| 41

Por Javier Montenegro Naranjo, estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

messi-portadaLa prensa deportiva siempre desata pasiones; muchas veces, los periodistas inducen el comportamiento de los fanáticos, radicales o no. Desde mi experiencia, el mundo del fútbol es una de los mejores ejemplos. Si hay un motivo por el cual adoro este deporte es por su duración: 90 minutos. Los nueve innings del beisbol pueden ser infernalmente largos, los últimos tres minutos de un partido de básquet pueden durar hasta 15 minutos de la vida real, y mejor no hablar del tenis. Nadie discute la emoción de estos, pero el fútbol los supera en cuanto a duración. Con el silbatazo del árbitro todo termina, siempre y cuando no leamos los titulares y las repercusiones en la prensa.

El ejemplo más cercano a nosotros lo forma la dupla Real Madrid-Barcelona. En los últimos años, estos equipos han alcanzado un gran número de seguidores en nuestro país y junto a los resultados nos llega una estela de noticias, a veces parcializadas, y otras veces parcializada. Ese es el gran problema del fútbol. En otros deportes, los errores arbitrales y de jugadores son tocados y analizados, pero nunca de forma tan problemática.

Los árbitros son una de las principales víctimas; si cometió un error al decretar un penalti, al día siguiente reza un titular "el colegiado regaló el partido", con una foto donde deja claro el error. ¿Alguien recuerda alguna noticia que dijese "tenía razón" con una imagen de la falta? Lo dudo. Hacer leña del árbol caído. Esa es una de las máximas de los periodistas especializados en el deporte más hermoso del mundo. Yo puedo comprender la impotencia que lleva a cometer una falta atroz, o el oportunismo de algunos jugadores al exagerar ciertas infracciones; también entiendo la rabia y la soberbia que provocan declaraciones polémicas, pero la falta de ética de la prensa es incomprensible.

Defender lo indefendible. Chovinismo a pulso. Y no permitir bajo ningún concepto la caída de la culpa al suelo. Siempre buscar a alguien que la lleve sobre hombros. Recuerden el caso de Felipe Melo en el último mundial, o más atrás aún, Barbossa: el guardameta carioca desapareció de la faz de la tierra tras "el Maracanazo" en Brasil. En ocasiones, si no pueden culpar a un jugador por la derrota o al hombre del silbato, entonces le toca al equipo por jugar mal al fútbol, y luego al director técnico, y si la cadena de derrotas continúa con otro entrenador, pasan a la gestión deportiva del club. "Derrotados pero con dignidad", suena conformista, pero quizás alguien debería pensar en los futbolistas, y en todas las personas relacionadas con un club, y la pasión que sienten por este.

¿Y los culebrones de todo un verano con motivo de los fichajes? La última novela fue la de Neymar, sin final feliz. Pero no es el único ejemplo. El duelo por fichar a Beckham, ganado por el Madrid, y la respuesta del Barcelona: Ronaldinho. La llegada de Ronaldo al equipo de los galácticos. El fracaso de Riquelme. La traición de Figo. Minas y más minas de oro para los periodistas y sus dardos.

Si Cristiano Ronaldo o Mourinho dicen alguna de las barrabasadas a las que nos tienen acostumbrados, son noticia absoluta, como si esto tuviese alguna incidencia en su rendimiento o incluso, me atrevería decir en sus carreras. Johan Cruyff dijo en una ocasión "¿Defender? Que defiendan ellos" en una rueda de prensa previa al partido cuando dirigía al Barça, y le endosaron cinco goles. Hoy sigue siendo un gurú del fútbol. Incluso Maradona y su gol de mano frente a Inglaterra no empañaron la carrera del "Pelusa". Las leyendas se hacen dentro del campo, no fuera. Los jugadores pueden decir las cosas menos éticas de la tierra, mancharán su reputación, pero se recordarán por sus acciones sobre el césped. Así, Cristiano hace gala de su altanería, o Mourinho se comporta como un niño con los periodistas; no les importa, lo de ellos es el fútbol.

No basta con los quirúrgicos análisis postpartidos, los innecesarios ecos de errores humanos. A veces dan vergüenza las ansias de vender. Da igual qué se venda. Por eso, en el fútbol, cuando terminan los 90 minutos, si acaso, prórroga y penales.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SlipKnoT dijo:

    Me encanto tú artículo. Es verdad que a veces queremos justificar lo injustificable cuando todo se puede resumir en: “…ellos fueron mejor en el terreno...”Sin embargo creo que se puede ser un tremendo jugador y a la vez una persona modesta, como Ronaldinho y Messi, nunca como Cr7 que su ego se le desborda por los poros. Sobre el gol del PELUSA, bueno yo todavía no tenía edad suficiente como para entender el fútbol, pero para mí eso es un tema tabú, algo muy polémico y no sabría decir si eso fue correcto o no. Yo soy tan fanático a Messi como a la historia del pelusa y cuando hablo de MARADONA no me gusta tocar el tema del dichoso gol, solo creo que él desde ese momento fue declarado ciudadano no grato en Inglaterra.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    El futbol es un espectáculo deportivo y quizás hay personas a quien les duela que esto sea así pero... que se la va a hacer!!
    Mueven millones de dolares, euros, libras, pesos o cualquier moneda que se quiera mencionar. Lo que si debe ser bochornoso es el hecho de andar por ahí criticando a diestra y siniestra cuanto no se parezca a lo que tenemos nosotros. Que el deporte genera ganancias... ok, que genera empleo... también, que se enriquecen solo unos... que mal, que entretiene... que bien.

    La crítica sin fundamento no nos lleva a ningún lado, nunca he visto a la prensa reflexionar sobre la negativa de las autoridades deportivas a que nuestro deportistas puedan militar en ligas extranjeras.

    Salu2

  • NYY dijo:

    Señor periodista, si le molesta la prensa internacional del futbol. Facil dennos prensa internacional de beisbol. Si nos tienen tan saturados de futbol, pida q nos den un poco de baseball no pelota mala de aki, con toda la prensa q lleva.

    Asi hubieramos podido seguir el culebron del fichaje de Pujols por los Angels, o ver con quien firma Prince Filder, si Yu Darvish por fin se queda en Texas, como Iwakuma va a jugar con los Marines, la busqueda de picheo de Yankees y Boston, las perretas de Hanley Ramirez por mudarse a 3ra, el pase de Carlos Zambrano a los Marlins. La tala de cabezas despues del desastre en Boston, el lio en q esta Ryan Braun.

    Que diferencia hay entre los problemas del futbol y los del baseball, que unos se puden saber y otros no. Reinier es todo prensa sensacionalista en Gol y no pasa nada. Lo mas q se puede saber de MLB es gracias al programa Bola Viva, si alguien tuvo la suerte de verlo en lunes vio una de las jugadas mas espectaculares de la historia de las GL, el triple de David Freese para empatar y luego su Hr para decidir el juego 6 de la Serie Mundial. Y q me perdonen los fanaticos del futbol ese juego 6 ha sido mas espectacular q cualquier partido Madrid-Barca de los ultimos annos.

  • Yoan_ex-UCI dijo:

    Si, es cierto que el football, quizás en mayor cuantía que otros deportes tiene su mina de oro en los culebrones de mercado y en las conferencias de prensa, pero al menos cuando "la estela de noticias" se filtra hasta el seguidor de a pie, es solo un chorrito. ¿Hasta cuando en nuestro país los que dirigen la prensa serán tan cortos de vista como para silenciar lo que queremos oir y leer? ¡¡¡Yo quiero saber de football sin tener que estar entrando a un hotel para ver los noticieros de goalTV y ESPN, ni rogando por las calles noticias de fichajes como si fueran el "número prohibido del azar" de todos los días!!! Entre gol y el difunto gol latino, más el satélite de football de todo deportes lo que me dan es una mísera limosna. Sí, el deporte nacional es el baseball, pero la afición no es un batallón militar que tiene que desfilar al mismo paso de gustos deportivos ni vestidos todos con lo que impone la opinión oficial, que de tan oficial se convierte en decreto y política casi de Estado. Puede que esté mal que el jugador sea comprado y casi subastado como un objeto, pero yo no quiero esperar a ver un partido con una semana de atraso para enterarme del fichaje... son silencios que espero que el escritor del artículo no aprenda en la Fac de Comunicaciones de la UH. Los periodistas de Marca no van a cambiar: están demasiado lejos para oir nuestras críticas justas.¿Cambiarán los nuestros antes nuestros también justos reclamos?¿O somos de los que criticamos a los que no nos pueden oir precisamente para esto: demonizarlos como si fuéramos Torquemadas porque no nos pueden oir ?

  • AMD dijo:

    Me gusta su artículo, mas aún me gusta el football. Hay mucha tela por donde cortar con este tema. Me voy a refiero a un hecho concreto, el que protagoniza la acción determina el carácter de la misma. Maradonna le hace un gol de manos a Inglaterra y es un fenómeno, un genio, un pícaro ( en realidad fue todo eso ). Pero y si ese gol lo hubiese hecho un inglés o un aleman en la final contra Argentina que hubiese pasado. El tipo es un tramposo, el árbitro está comprado, hay una conspiración contra Argentina o en el mejor de los caso el arbitro es muy malo y un tonto. Asi pasa con muchas acciones, Messi se tira y penalty (es picaro, engaña magistralamente) lo hace Van Persie o CR7 y es un payaso tramposo, que sale con una amarilla. La lista es larga. De cualquier forma viva el football, el que vemos en los 90 min en el Camp Nou, Bernabeu, Allianz Arena ..... y hasta en Zulueta.

  • ggggg dijo:

    Vaya mierda de articulo...........sin comentario......

  • El Clin dijo:

    Javier te falto mensionar que a diferencia del Baseball el futbol es un eterno dinamismo durante los 90 min pues en el primero todo se resume al control que ejersan los Pichers sobre los batadores y en ocaciones por cuestiones de suerte un foul ball puede hacer perder un juego
    Por eso yo espero con hancias los partidos del Barça y el real los dias 18 y 25 de este mes

  • Lio dijo:

    No iba ni siquiera a comentar su escrito, pero me resulta indignante que un periodista (o aspirante) se tan fannático en sus escritos. Claramente en sus palabras leo un mensaje antimadridista, lo cual se manifiesta claramente con la foto que hace portada a su comentario. Esto sin hablar de su opinión (muy personal debe ser) de que Mourinho o Cristiano Ronaldo son arrogantes, o presumen de altanería.

    Leo en sus palabras una clara manipulación de la información y por tanto de la opinión pública, pero claro, es que de eso se trata. No creo que me equivoco si digo que me parece que es ud un ferviente seguidor del barca, pero no es a eso lo que caracteriza a buen comentarista deportivo (o periodista).

    Seamos más objetivos, y dediquémonos a escribir de fútbol de verdad, si es que en fin se ha decidido a hacerlo, pero ahórrenos a los que nos gusta leer comentarios deportivos inteligentes este tipo de escritos. Ya para manipular y tergiversar existen Yahoo, As y demás medios de prensa.

  • NND dijo:

    Que rico es tener accesso a toda esa informacion para despues que la lees toda ponerte a criticarla. Cuando van a entender que la informacion es una opcion que tenemos. Todos los dias nos bombardean con informacion de todo tipo, al final es nuestro criterio y sentido comun los encargados de aceptarla o desecharla. Si dios me dio un cerebro para que necesito a alguien que piense por mi. Cuidado que, no se si ya, pero algun dia vas a vivir de lo que escribas.

  • kelday dijo:

    Muy bien dicho, amigo Lic. Julio Arjona.
    Tal parece que nuestros polluelos de periodista son entrenados en la crítica extrafronteras, sin ton ni son, a todo lo que se mueva. pero cuando se trata de mirarnos por dentro, ahí se ponen a ver la luna y contar estrellas... nada, que son incapaces de ver el defecto propio.

    Estamos viviendo demasiado románticamente en un mundo que de romántico no tiene nada, y eso al final nos pasa la cuenta como ciudadanos mundiales.

  • Ramsay dijo:

    Militar en ligas extranjeras parece tan sencillo, eh, compañero Arjona ?
    Me preguntó porque siempre oimos hablar de la liga española, de la británica, pero nunca, casi nunca, de las ligas nacionales de donde salieron esos que militan en el Barza o el Manchester ?
    sencillo. No tienen dinero. No pueden tener talentos. No pueden sorprender a nadie. Y no pueden ganar nada. Y para sus campeonatos nacionales, no pueden tener a sus propios ídolos, generalmente.
    E incluso más: todo eso a pesar de no estar asediados.

    Ahi tienes las razones (parciales) de porque no "militamos" en ligas extranjeras.

  • oyi dijo:

    Lic. Arjona, muy buena su reflexión, muy acertada.
    Así mismo es... mucha crítica a lo de afuera y dentro ¿qué?
    Yo personalmente disfruto muchísimo el fútbol, pero también las noticias y la pacotilla noticiosa también (que voy a hacer soy mujer)... y disfrutara mucho más si tuvieramos aquí un poquito de acceso a las noticias buenas o malas, pero que fueramos dueños de determinar nosotros mismos cómo las catalogamos.
    Con esto no quiero decir que el periodista Javier Montenegro Naranjo no tenga su razón también en lo que comenta, pero creo que las críticas ya sea a los árbitros, los jugadores, los DT... o a quien sea, no es del todo malo... es parte de la emoción que te deja el favoritismo a un equipo o a determinado jugador...es humano, aunque la prensa a veces aprieta y construye historias falsas. Creo que a quien más daño le hace este tipo de prensa es a los propios jugadores como personas. A veces exigimos mucho a estas estrellas y olvidamos un poco que son personas...así como nosotros.
    Creo que deberíamos dirigir la lucha a tener más acceso a la información... a toda ella.

    Barça Campeón

  • Carlos Manuel Álvarez dijo:

    Javier: te lo dije una vez con otro trabajo. Buena pincha, socio, y mejor final. Se te dan muy fácil, muy bien. Casi te envidio. Saludos.

  • Yoan azul dijo:

    Pienso que la prensa deportiva de nuestro país debe tomar nota de muchos elementos los cuales se critican en este artículo. En nuestra descendente serie nacional los árbitros comenten miles de errores que cuestan juegos inclusive importantes y no es que lo cometan es lo reiterado que lo hacen y la prensa mas allá de criticar lo que trata es de tapar y esto al 99,9% de los aficionados le molesta grandemente, después te dicen cundo hacen un buen trabajo nadie dice nada. Ese estimulo lo debe dar la comisión de árbitro no el pueblo, el cual va al estadio a ver a los peloteros no a los árbitros que se suponen que le pagan para no equivocarse tanto. Y en las trasmisiones y en la prensa se critica casi nada sus enormes deficiencias.
    Los mentores deben tener una vez terminado el partido una conferencia de prensa
    Para que el pueblo vea el motivo por el cual tomo la decisión que costó el partido.
    A ver por qué no le preguntan a Vargas porque el tacatá estaba ayer de 3ro y el maye de 4to
    Cuando el dijo redondamente a la presa que no iba a ser así y esto el pueblo lo critico….
    Lo que sucedió en Santi espíritu con el pelotazo a correa el pueblo lo tuvo que ver en Dvd o PC
    El video al final lo vieron, y ustedes se callaron, a ver si no es tapar.
    El lanzador que dio un pelotazo y lo expulsaron, el pelotero que fallo a la hora buena….
    Sucede que nos callamos y criticamos a los que hablan, deportivamente hablando.
    Y nuestra serie nacional sigue siendo fría y aburrida.
    En la calle hay una bola de que ha urquiola le decían lo que tenía que hacer…
    Yo creo que no fue así, pero todos no pensamos igual y de Urquiola no se ha dicho mas nada
    Nunca dijo nada todo quedo inconcluso. Porque hizo esto, aquello.
    Vamos a resolver primeros nuestros problemas a autocriticarnos y después antes de escribir o hablar tomar lo positivo de los demás.
    Saludos a Yasel Porto creo que es de los mejores en el periodismo deportivo, del
    Tribunero 2313…

  • Jorge Reyes dijo:

    Así mismo es Lic. Julio, como también le cuesta decir a la prensa todo lo que hemos retrocedido en el deporte, empezando por nuestro deporte nacional, la pelota.

  • Reinier dijo:

    Excelente reflexión de un joven estudiante, me imagino que haya sido uno de los que dialogó por teléfono con nuestro Comandante. Si es muy cierto que el fútbol genera pasión en un breve espacio de tiempo, tiene muy buena relación de compromiso entre espectáculo, emoción y tiempo, que no lo tiene el beisbol y el tenis. Pero hay que ir mas allá de la critica internacional y entre todos tratar de mejorar el futbol nacional o aunque sea llevarlo al primer nivel, o sea, llevarlo al Mundial.
    Desde mi punto de vista es imprescindible llevar jugadores JOVENES a ligas extranjeras !cueste lo que cueste! No tiene que ser al futbol europeo, en America hay buenas ligas en Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Mexico.

  • abdel dijo:

    Todo deporte es un espectaculo,solo que la Tv decide cual poner, todos mueven millones en todo el mundo pero para la Tv cubana lo de ahora es el futbol como si fuera nuestro deporte nacional. Ah y el futbol internacional.

    Yo soy fanatico de la pelota pero aficionado al deporte y veo como los muchachos hablan de Mesi y de Kaka, Del barza y del real madrid pero no oigo a nadie hablando del los futbolistas cubanos del torneo nacional ¿por que? Porque si juega el barza contra el real madrid se transmite en vivo pero si juega Cuba contra Costa Rica se transmite diferidoy del campeonato nacional no se transmite nada. ESto es algo que no entiendo.

    En cuanto a la prensa todos los extremos son malos. Si malo es el exceso que se comenta enel articulo peor es el de nuestra prensa donde cuba pierde o empate es solo un simple cintillo y nada mas.Cuba puede perder un campeonato de pelota y no pasa nada o que le empaten un juego de futbol como el ultimo con costa rica y no pasa nada. La prensa hace un comentario escueto y nada mas.

    Otro tema es la de jugar en ligas extranjeras ¿Y por que no se transmite pelota de ligas foraneas como se transmite el futbol, el tenis y hasta los Xgames? ¡ Como participamos noostros en los Xgames y el motos GP!

    Nada de eso se plantea en nuestra prensa deportiva.

  • Reydi dijo:

    El mejor del mundo se infrenta otra ves contra el equipo merengue el 18 de enero vamos haber como se luce la pulga sin barrera en su propio patio no hay para nadio con Leo Messi el único el imparable.

  • guadita dijo:

    el futbol ha dejado de ser un simple deporte y se ha convertido en un modo de pensar, de vivir y esto gracias en parte a la prensa que recoge y nos muestra todas las noticias que lo envuelven...
    la información es un derecho del hombre,y se convierte en un arte cuando se realiza responsablemente, no entiendo como un estudiante de periodismo, critica la publicidad y la prensa en general, cuando perfectamente se pueden diferenciar los medios sensacionalistas de los realmente instructivos y objetivos.
    Personalmente, no consivo este gran deporte sin divulgación, propaganda etc, aunque no es menos sierto que existe mucha comercialización barata.
    Ojalá en Cuba el futbol, y otros deportes que no sean sólo el béisbol se les atendiera como deben...
    !VIVA EL FUTBOL!, !!VIVAN LAS FUTBOLERAS Y LOS FUTBOLEROS!!

  • javier dijo:

    mientras ni haya una legislación que regule el contenido del periodismo, ellos van a vender sangre... léase, polémica deportiva... tengan o no razón... sino, qué escriben... en México, a los periodistas no les enseñan a observar-criticar-proponer-construir... per qué tal vender?

  • Fernando dijo:

    Realmente creo que este es un buen reportaje ,el fútbol es el deporte mas hermoso del mundo y el que mas fanáticos tiene .Esto sin hablar de su principal estrella Leonel Messi este es incomparable , no se como pueden comparar a CR7 con Messi si CR7 no es siquiera la mitad de buen futbolista que es Messi

  • chuchi dijo:

    ¿Yo no sé de qué habla el periodista? A mi no me llegan por el "NND" ni por "Todo Deportes" ni por GOL!, nada que no sea pequeñas informaciones de esos "culebrones" pero....¿detalles? ¿seguimiento? ¿QUE ES ESO?

    HAAAAAA es algo que pueden hacer los que ven GOL TV NEWS, ESPN y que la cogen por INET habitualmente para luego criticar cómo la cosa funciona en esos lugares, qué curioso ¿no? me dicen que el culebrón es malo, es así o asao pero no me dejan verlo, YO QUIERO VERLO Y DECIDIR SI ME GUSTA o NO !!!!!

    Al final yo si tengo acceso a la noticia pero muchos aqui no, por ellos hablo...si no se ofenbden claro.
    saludos

  • El Rompe CR-7 dijo:

    !El Barza es el mejor Club de Todos los Tiempos!

    !Sufran Madrilistas!

  • Sergio dijo:

    Estimado JAVIER,
    Esperamos su trabajo sobre la PRENSSA Y la NBA o sobre la PRENSA y la MLB, pues auqnue aqui en CUBA nadie habla, de esto también se habla en todo el mundo, y MUCHO TAMBIEN. Saludos.

  • B. Marcheco dijo:

    El artículo me gusta, por la realidad que muestra. Lo que no me gusta esprecisamente su razón de ser y su ubicación. Ese tipo de ataque gratuito a la manera en que la prensa extranjera aborda el fútbol en este espacio y momento (sin niguna conexión aparente con algún suceso actuao de inmediatez) me sigue sonando al mismo oportunismo de Carlos Manuel con sus artículos sobre Industriales.

    Tal parece que los estudiantes de periodismo han decidido volcar sus trabajos de curso o tareas del algún seminario en Cubadebate para ganarse la nota de la clase o asignatura (nótese las continuas "evaluaciones" al estilo o la forma, más que la contenido, que se hacen unos a otros, -como este mismo que aparece de Carlos Manuel-, o los elogios u observaciones de los profesores -recuérdese "Robles talado"-, o las que le hacen los "tutores" de la práctica pre profesional -como las que de vez en cuando se leen de Michel Contreras), o quizás ven en ello alguna manera de ganar currículum.

    A mí, en lo personal, me hubieste gustado leer alguno como "LA PRENSA Y EL BÉISBOL (EN CUBA)- o algún otro que se acercara más a nuestra realidad, que motivara la atención de quienes participamos de Cubadebate. Pero bueno, ése es sólo mi gusto.

    No es que los temas internacionales no merezcan debate, ni por asomo estoy diciendo eso, y menos el fútbol. Sólo que me pregunto.¿Que suceso del fútbol internacional ahora ha resultado de tanta trascendencia como para motivar este tipo de escritos. (Si es que hasta la imagen que utiliza y los titulares son de 2010).

    Reitero. Considero que lo que ha dicho el artículo es la pura realidad, y ha sido muy bien dicho, lo que hallo mal es la tendencia a llenar Cubadebate de trabajos de clase. No dudo que mañana se aparezca otro dedicado a Zinedine Zidane (uno de mis ídolos), pero sin ninguna causa o motivo para ello.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Bueno periodista usted sabia lo que le iba a caer , no voy a ser repetitivo , los que me conocen saben que no me gusta ,pero e fácil para usted cargar su espacio con culebrones de los cuales la población no tiene acceso , ya SERGIO hablo de la NBA que parece que aquí es una marca de zapatos por que hay muy pocos que puedan hablar fehacientemente de ella y para que voy a tocar la MLB , es electricidad y el que la toque lo coge la corriente , la pregunta es por qué ? Por que condicionar a las masas a ver lo que una cúpula quiere , por eso es que hay fanáticos que piensan que INDUSTRIALES es lo máximo , y tiene razón si no saben de mas nada , no ven mas nada , entonces tiene que creérselo y lo dijo Chuchi , si unos pocos tienen la posibilidad de ver ESPN , GOL TV , son los que tiene la ultima palabra por que tiene accesos a la información , eso no es justo , yo no tengo la obligación de penar que todo lo que se dice allá afuera es malo , eso lo determino yo como ser humano , no una ley , ni una cúpula de poder , ese es el gran meollo del acceso a los medios de difusión Mi reina (OYI ) tiene razón , no es que este en contra de usted , Vaya , hasta pienso que tiene razón , pero eso n lo decide usted eso lo decide l pueblo , el futbol es un ESPECTACULO MUNDIAL , y eso no lo para nadie , fíjese si así es que la carrera de deporte nacional , nunca en Cuba ha estado mas cerrada , decir que el Beisbol es el deporte nacional es solo para mayores de 30 años , la juventud se identifica mas con el futbol y por que será?? Ahhh por Reinier González metió un programa que se llama GOL y le hizo derivaciones cada vez que le da la gana y el público consume por la TV nacional más futbol que oxigeno, por eso la juventud se identifica más con CR7 y Messi quo n Yulieski Gourriel o Alfredo Despaigne, amen de los pobres resultados que ha tenido la pelota nacional, pero si le preguntas quién es Lebron James, Kobe Bryant o Dwayne Wade te dirán que es una marca de zapatos , y de Prince Filder, , Yu Darvish , Ryan Braun ,Roy Halladay y Chris Carpenter además de Justin Verlander , ayer unos jóvenes me dijeron que si los conocían que eran “LOS YUMAS DE LAS JINETAS DE SU BARRIO “ , lo único que hice fue pensar de quién es la culpa ???, diré que el lema de” PAIS MAS CULTO DEL MUNDO” no es que toda las personas tengan acceso gratis a educación y salud , es mucho mas que eso , eso es solo el comienzo …. Gracias Cuba debate

  • maikel dijo:

    Sr futuro periodista. Todos los deportes son espectaculo, lo que sucede es que ud parece más un fanático del futbol y yo diría que es un seguidor del sport, lo catalán le sale por los poros, habla de que los jugadores definen en el terreno, pero critica a CR7 y a Mou cuando menciona lo de barrabasadas y altanería, como si Ud los conociera, haciendo lo mismo que critica en el artículo.

    Yo personalmente prefiero un partido de tenis, la grandeza de Roger Federere, las bolas imposibles que defiende Nadal, los misiles de Nole, Tsonga o Soderling, la Belleza de Sharapova, el talento de Henin o Clijsters, los golpes de las willians, ......También creo que el beisbol puede ser muy atractivo a la TV, sino ver la MLB, claro eso es taboo para nosotros, que podemos ver cualquier cosa de futbol pero nada de beisbol.....Del baloncesto no voy ni hablar es insuperablemente más espectacular, dinámico y entretenido que el futbol...el Volleyball es otro que es dinamismo todo el tiempo.

    Lo de la prensa es otra cosa, va a donde está el dinero por eso se habla tanto de madrid y barcelona. Ud parece un lector de AS, Marca y sobre todo Sport.

  • maikel dijo:

    Lo que más siento es que nuestras propias decisiones están matando a nuestro deporte nacional. Hoy los niños quieren ser como Messi, CR7, Casillas,.... saben el número que llevan en la espalda, en que club juegan, etc. Sin embargo no saben quien es Albert Pujols, CC Sabathia, Licencum, Fielder, Mariano.......que son tan estrellas como los futbolistas y que igual que estos juegan por un salario.

  • Sergio dijo:

    B. MARCHECO, en la euforia por escribir se me olvidó ese que ud. planteó, LA PRENSA Y LOS DIRIGENTES DEPORTIVOS CUBANOS, en particular los de NUESTRA PELOTA, que está más que amarga. Saludos.

  • luisnuñez dijo:

    Señoor aspirante a periodista en su articulo usted hace referencia a los comentarios parcializados y he visto poco tan azulgrana como este ,usted es del Barcelona no ni que leer entre lineas,jajajajaja

    viva em madrid

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Montenegro

Javier Montenegro

Vea también