Imprimir
Inicio »Deportes, Minuto a Minuto  »

Cuba en Tokio: Quinta jornada de los Juegos Olímpicos

| 3 |

Cuba enfrenta su quinta jornada con la única opción de medallas en judo. Infografía: Edilberto Carmona.

Luego de celebrar este martes su primera medalla en los Juegos Olímpicos, Cuba recibe esta quinta jornada con la mirada puesta en dos deportes de combate. En el judo, Iván Felipe Silva intentará redimirse de su incursión olímpica anterior y avanzar todo lo posible en los 90 kg, mientras que en el boxeo los estelares Lázaro Álvarez y Arlen López debutarán sobre el encerado.

Asimismo, en la arena la pareja cubana de voleibol de playa va a un difícil compromiso con una dupla que representa al Comité Olímpico Ruso, y está prácticamente obligada a ganar para seguir con vida.

Mientras tanto, continúan las acciones en otros deportes como la natación, el tiro deportivo y varias disciplinas de equipos.

Calendario de hoy para Cuba:

  • 🥋 A partir de las 10:00 pm. Iván Silva. Eliminatorias. Judo 90 kg.
  • 🏐 3:00 am – Lidy y Leila. Eliminatorias. Voleibol de playa.
  • 🥊 5:36 am – Lázaro Álvarez. Ronda de 16. Boxeo 57 kg.
  • 🥊 6:39 am – Arlen López. Ronda de 16. Boxeo 81 kg.

*Todos los horarios son de Cuba

10:12 - 🥇🥈🥉 Así termina el medallero en esta cuarta jornada

Japón continúa liderando los Juegos.

10:10 - 🎫 Resumen de la actuación cubana

El voleibol de playa no ha lucido bien. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder.

  • Boxeo: Lázaro Álvarez (57 kg) y Arlen López (81 kg) debutaron con triunfos.
  • Judo: Iván Felipe Silva cayó en su primer combate y quedó eliminado.
  • Voleibol de playa: La dupla de Lidy y Leila cedió ante el Comité Olímpico Ruso y ahora acumula dos derrotas.

10:03 - 🏆 Letonia sorprende y domina el baloncesto 3x3 entre los hombres

Letonia vino de abajo en un partido sumamente reñido y venció a la representación de Comité Olímpico Ruso con marcador de 21-18 para llevarse la medalla de oro en el baloncesto 3x3. Este el primer título de los letones en Tokio 2020.

9:32 - 🏀 Estados Unidos gana el baloncesto 3x3 entre las damas

Estados Unidos demostró por qué salían como favoritos en el torneo olímpico de baloncesto 3x3 entre las damas y venció 18-15 a las representantes del Comité Olímpico Ruso. La medalla de bronce correspondió a China.

9:11 - 🤸 Japón se lleva el oro en la gimnasia artística

El jovencito japonés Daiki Hashimoto ganó el título en la prueba de máximo acumulador de la gimnasia artística. La nueva estrella local consiguió 88.465 puntos, válidos para desplazar el chino Ruoteng Xiao (88.065) y al representante del Comité Olímpico Ruso, Nikita Nagornyy (88.031) a los lugares dos y tres.

8:42 - 🏋 Récord mundial en las pesas

El chino Zhiyong Shi impuso un nuevo récord mundial en los 73 kg del levantamiento de pesas. El representante asiático levantó un total de 364 kg para llevarse el título olímpico.

8:41 - 😊 Tokio 2020: Un regalo para los amigos

Este adorno se entregará a todos los equipos que compitan en los Juegos Olímpicos como señal de agradecimiento y amistad.

8:20 - 📷 Las fotos más sorprendentes del quinto día de los Juegos Olímpicos de Tokio

Andrew Capobianco y Michael Hixon le regalaron la medalla de plata a los Estados Unidos en la prueba de clavados sincronizados desde los tres metros. Foto: Reuters

El competidor egipcio Ziad Elsissy celebró la victoria frente a Ali Pakdaman de Irán en la esgrima. Foto: Reuters

Una prueba curiosa es la de canotaje en eslalon, el atleta británico Bradley Forbes compitió en ella. Foto: Reuters

En el voley, Svetlana Kholomina buscó rescatar un punto para Rusia. Foto: Reuters

El atardecer acompañó a los deportistas de vela, así como el esfuerzo por mantener el barco equilibrado. Foto: Reuters

El nadador Chad Le Clos, de Sudáfrica, se sumergió en el agua y al salir creó una burbuja acuática. Foto: Reuters

8:10 - 😆 Cuando te dejan en visto olímpicamente

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cabronazi (@cabronazi)

7:59 - 🎫 Hazañas de míticos atletas en ediciones inolvidables de los Juegos

Jesse Owens arrasó con su zancada en Berlín 1936 ante el racismo de Hitler; en Roma 1960 el etíope Abebe Bikila corrió la maratón descalzo y los ojos atónitos del mundo lo vieron colgarse el oro. En Montreal 1976, la joven rumana Nadia Comăneci convenció a los jueces para que la calificaran con un 10 perfecto en gimnasia rítmica. En el siglo XXI, el ser humano conoció al hombre más rápido de la historia, Usain Bolt, y al nadador que sumó el récord de medallas olímpicas, Michael Phelps.

El afroamericano Jesse Owens brilló bajo la mirada de Hitler

Paradójicamente, antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, por la cual se cancelaron dos veces los Juegos Olímpicos, quien fungió de anfitrión de los juegos de 1936 fue la Alemania Nazi de Adolf Hitler.

Su partido llevaba tres años en el poder, y para realizar los juegos de Berlín exigió discriminar a los deportistas de origen judío, africano y de otros grupos étnicos. Pero la presión internacional, que amenazaba con boicotear los juegos, lo obligó a permitirles la participación. Pese a que Alemania fue la ganadora del medallero olímpico, el afroestadounidense Jesse Owens hizo historia al colgarse cuatro oros de atletismo ante la mirada del führer.

Como Jesse Owens, grandes atletas han pasado a la historia por su impresionante desempeño en los Juegos Olímpicos. Uno de ellos, el denominado por la BBC de Londres y la revista Sports Illustrated como el mejor deportista del siglo XX, Mohammed Ali.  

En los Olímpicos de Roma brillaron un joven Mohamed Alí, y un etíope descalzo que ganó la maratón 

A Muhammed Ali en su etapa de amateur se le conocía como Cassius Clay, su nombre original. Con apenas 18 años, este boxeador estadounidense pisó suelo italiano para consagrarse con la medalla de oro en los Olímpicos de Roma de 1960. Le bastaron cuatro peleas en el cuadrilátero para alzarse con el podio, y exhibirse a nivel mundial como un pugilista prodigio de ágil movimiento de piernas y contundente pegada.

Muhammad Ali y Fidel Castro en La Habana, 1996. Foto: Estudios Revolución

A su regreso a Estados Unidos, y siendo discriminado por su color de piel en los restaurantes de Louisville, sentó su voz de protesta y lanzó la medalla de oro al fondo del río Ohio. Ese día nació Mohammed Ali.

Fueron los mismos Olímpicos en que el etíope Abebe Bikila, se convirtió en el primer africano en ganar la maratón: 42 kilómetros en 2 horas y 15 minutos con la particularidad que los corrió descalzo.

La gimnasta rumana de 14 años que logró por primera vez en la historia un puntaje perfecto

En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, una gimnasta rumana de apenas 14 años, Nadia Comăneci, se apuntó en los anaqueles de la historia como la primera en conseguir la máxima puntuación de 10 en esta disciplina.

Lo logró en las barras asimétricas y desató una histeria mediática. La revista Time la calificó de “perfecta” en una disciplina que actualmente tiene un nuevo ícono histórico: Simone Biles, la estadounidense campeona olímpica en Río 2016, cuyos movimientos de alta complejidad la ubican como la mejor de todos los tiempos.

Las dos estrellas del siglo XXI en los Olímpicos: Usain Bolt y Michael Phelps

La hazaña del jamaiquino ocurrió en el mundial de atletismo en Berlín, en 2009, donde consiguió la marca de 9.58 segundos en los 100 metros planos. Pero su récord olímpico fue el conseguido en Londres 2012, con 9.63 segundos en la misma prueba reina del atletismo. Tras su retiro, Bolt sumó un total de ocho preseas doradas en el marco de los olímpicos.

Sin embargo, ocho son pocos para una leyenda conocida como Michael Phelps, el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos. El estadounidense ostenta el récord de 28 medallas, de las cuales 23 han sido de oro. Su mejor actuación fue en Beijing 2008, donde obtuvo ocho preseas doradas, convirtiéndose en el máximo medallista de oro en una sola edición de los Olímpicos, y también en el mejor nadador de la historia. Su palmarés lo consiguió en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

7:49 - 🏑 Las Leonas argentinas pasan a cuartos de final

La Selección Argentina de hockey femenino derrotó 3-2 a China y consiguieron su segunda victoria en tres presentaciones en Tokio 2020, con goles de Gorzelany y Jankunas. Mañana enfrentará a Japón.

7:41 - 😅 Continúan las bromas en cuenta oficial de las Olimpiadas en Twitter

Cuando no los escuche después de la tercera vez, simplemente esté de acuerdo.

7:33 - 🥋 Lasha Bekauri se coronó campeón olímpico de judo con solo 21 años

El georgiano Lasha Bekauri se coronó campeón olímpico de judo -90 kg, con solo 21 años. Derrotó en la final por waza-ari a la sorpresa alemana Eduard Trippel (N°15 del mundo) y cortó con la hegemonía japonesa en la rama masculina.

7:30 - 🥇 La japonesa Chizuru Arai gana el oro en judo femenino

La japonesa Arai Chizuru gana la medalla de oro en la categoría de judo femenino -70 kg, derrotando en la final a Michaela Polleres de Austria.

7:26 - 🏃 Sebastian Coe sobre el atletismo olímpico: "Este será un campeonato para los atletas"

Sebastian Coe. Foto tomada de hsbnoticias.com

Sobre la competición de atletismo en Tokio 2020, el presidente de la World Athletics afirmó que "nada demuestra mejor el alcance global y la universalidad de nuestro deporte que el hecho de que 99 países hayan ganado medallas en atletismo y eso realmente subraya el alcance global de un deporte verdaderamente global".

"Estamos muy seguros de que el país número 100 se unirá a la tabla de medallas de todos los tiempos en Tokio. Podría ser Burkina Faso con su sobresaliente triple salto, podría ser Israel o Perú"

"Hay 2038 atletas formalmente declarados para competir en 106 comités olímpicos nacionales. Habrá aproximadamente 55 horas de competencia en 19 sesiones. Este es de todos los tiempos un campeonato sobre los atletas. Tenemos contendientes a medallas en nuestro deporte que van desde los 19 hasta los 45 años. Los atletas mismos han pasado por 18 meses realmente duros".

7:23 - 🏊 Tatjana Schoenmaker consigue segunda mejor marca de la historia en los 200 m pecho

La sudafricana Tatjana Schoenmaker consiguió la segunda mejor marca de la historia en los 200 m. pecho. Rompió el récord africano y el récord olímpico en la clasificación de Tokio 2020 con 2m19s16, a sólo 0s05 del récord mundial de la danesa Perdersen.

7:21 - 🤸 Gimnasia: Ruateng Xiao lidera luego de tres rotaciones

El chino Ruateng Xiao lidera la prueba d emáximo acumulador de la gimnasia luego de tres rotaciones. Aunque todavía falta la mitad de la competencia, la pugna por una de las medallas más codiciadas de estos juegos se centra en él, en el rrpresentante del Comité Olímpico Ruso Nikita Nagornyy, y en los locales Takeru Kitazono y Daiki Hashimoto.

7:20 - 🛹 Los robots también hacen skateboarding

7:15 - 📷 En fotos, un día difícil para las súper estrellas Simone Biles y Naomi Osaka

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por nytmills (@nytmills)

7:03 - 🥊 ¡Gana Arlen López 5-0 en octavos de final!

Medalla de oro para Arlen López en Río. Foto: Frank Franklin II/ AP/ Archivo

El monarca de Río, Arlen López (81 Kg), se estrenó a lo grande en su nueva división y vence unánime a Mohammed Houmri de Argelia. El campeón olímpico de Río 2016 ganó su combate de boxeo de octavos de finales por 5-0.

7:00 - 🤸 Alexa Moreno, la lucha de la gimnasta mexicana contra la discriminación

Alexa Moreno entró al foco del deporte mexicano en los juegos de Rio 2016 cuando realizó una gran actuación en gimnasia artística, ubicándose en el puesto 31 del ranking de las mejores exponentes en esta disciplina. Desafortunadamente ese momento y gran parte de su carrera ha estado rodeada de constantes burlas y comentarios acerca de su aspecto físico.

La discriminación que existe en la sociedad mexicana se vio reflejada claramente en esos juegos y, posteriormente, durante algunos lapsos más de la carrera de la deportista tijuanense. Los usuarios de diferentes redes sociales acosaron a Alexa a través de internet con comentarios y burlas sobre el supuesto “sobrepeso” de la gimnasta. Con esto el tema importante, el deportivo, por muchos momentos quedó en segundo termino.

En Qatar la mexicana se colgó la presea de bronce para consolidarse como una referente de la disciplina en México y en el mundo. Sobre todo dando dio de qué hablar desde su mejor virtud: el talento.

Para Tokio 2020, Alexa logró su pase a la final de salto de caballo en gimnasia, por lo que buscará entrar a la historia Olímpica de México, compitiendo contra atletas del más alto nivel mundial. Durante su rutina, la nacida en Baja California obtuvo una calificación de 14.633 en el clasificatorio individual subdivisión cinco, ocupando el octavo lugar. Con esto se convirtió en la segunda mexicana en llegar a la final después de que Denisse López lo logrará en Sídney 2000.

Aunque en esta ocasión los comentarios se dieron más inclinados hacia los elogios para la actuación de la mexicana, no faltaron algunos comentarios que, de nueva cuenta, aludieron a que el físico de Alexa no representa al “clásico cuerpo” de una gimnasta Olímpica. El próximo 3 de agosto, la mexicana se presentará durante la final en el Centro Gimnasia Ariake para seguir escribiendo su nombre con letras de oro en la historia de México y cortar de raíz con los temas relacionados a su físico.

6:55 - 📷 Dime que eres Olímpico sin decirme que eres Olímpico

6:50 - 🎥 La gloria olímpica de Puerto Rico y sus momentos más destacados en la historia

6:42 - 🎤 Memorable actuación de Yahel Castillo y Manuel Celaya en los clavados

La dupla de México quedó se quedó con el cuarto sitio del trampolín sincronizado de tres metros varonil en los Juegos Olímpicos, con una participación destacada y constante que cambió de posiciones en el último salto de la competición.

Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya tocaron sus sueños con las yemas de los dedos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su constancia en los clavados sincronizados en trampolín de tres metros al final les dejó a un resquicio de tener un lugar en el podio y quedaron en el cuarto sitio con 400.14 puntos.

El podio fue integrado por WANG Zongyuan y XIE Siyi (de la República Popular de China) con un score final de 467.82 unidades. La plata se la llevaron Andrew Capobianco y Michael Hixon (Estados Unidos) con 444.36, en tanto que el bronce resultó para Patrick Hausding y Lars Rudiger (Alemania) por sus 404.73 puntos.

Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya se quedaron a 4.5 unidades de emular lo conseguido por Alejandra Orozco y Gaby Agundez, y estuvieron tan cerca, que a una ronda de culminar la prueba se ubicaban en posiciones de podio.

La actividad de clavados tendrá una pausa de un día y se reanudará por la madrugada del viernes (30 de julio) de México, con el trampolín individual de tres metros femenil, y donde destacan las mexicanas Arantxa Chávez y Aranza Vázquez .

6:40 - 😁🥇 ¿Alguien sabe si hay un récord mundial para la sonrisa más grande?

6:32 - 🚴🥇 Primoz Roglic, campeón olímpico en la contrarreloj de ciclismo

El colombiano ha llegado a liderar la prueba, hasta que los grandes favoritos han tomado salida y han volado para acabar en el podio, con Roglic primero, Dumoulin segundo y Rohan tercero.

Después de no haber podido luchar por el podio en la prueba de ciclismo en ruta, ganada por el ecuatoriano Richard Carapaz el pasado sábado, 24 de julio de 2021, el esloveno Primoz Roglic ha conseguido uno de los mayores éxitos de su carrera: colgarse al cuello la medalla de oro Olímpica.

El subcampeón del Tour de Francia 2020 no ha dado opción a ninguno de sus rivales, al finalizar los 44.2 kilómetros del recorrido de la contrarreloj masculina con un tiempo final de 55:04.19 minutos, lo que ha significado más de un minuto de diferencia (1:01.39) respecto a Tom Dumoulin, de Países Bajos, que se ha alzado con la plata. Ha completado el podio el australiano Dennis Rohan, con el bronce y a poco más de dos segundos de Dumoulin.

El colombiano Rigoberto Urán ha hecho soñar con el podio, ya que se ha situado en primer lugar provisional incluso adelantando a algunos de los favoritos para subir al podio como el belga Remco Evenepoel -quien a la postre fue noveno-. Urán paró el cronómetro en 57:18.69 minutos, pero no ha sido suficiente para detener a todos los ciclistas que han salido por detrás de él, especialistas algunos en contrarreloj.

6:20 - 🎤 Los tres deportes de los Juegos Olímpicos en los que solo compiten mujeres

  • Natación artística

No siempre fue protagonizado por mujeres. Según detalla el sitio oficial de los juegos, la natación artística surgió de los ballets acuáticos teatrales de finales del siglo XIX y principios del XX adaptando técnicas de salvamento y natación.

Las primeras competiciones tenían nadadores hombres, pero con el tiempo la natación sincronizada se asoció a las mujeres después de una exhibición de la australiana Annette Kellerman en un tanque de agua en el hipódromo de Nueva York en 1907.

La natación artística fue incluida por primera vez en los Juegos de Los Ángeles 1984.

  • Gimnasia rítmica

Las raíces de la gimnasia rítmica o artística se encuentran en las ideas de movimiento y estética del siglo XIX y principios del XX, señala el sitio oficial de Tokyo 2020. Y siempre estuvo vinculada a la mujer.

El primer Campeonato del Mundo se celebró en Hungría en 1963. Y la primera vez que fue incluida en los Juegos Olímpicos fue en Los Ángeles 1984.

  • Sóftbol

La novedad del sóftbol es que, junto al béisbol, vuelve a estar presenteen unos Juegos Olímpicos. La última vez fue en Beijing 2008.

El sóftbol fue presentado como deporte de competición olímpica exclusivamente en categoría femenina en Atlanta 1996. Japón decidió reintroducir tanto el sóftbol como el béisbol para Tokyo 2020 por tratarse de deportes de altísima popularidad en la cultura japonesa.

En el ámbito olímpico, el sóftbol es solo jugado por mujeres porque fue introducido como la versión femenina del béisbol, ya que este no se incluyó en el programa.

El equipo estadounidense es quien domina el deporte. Sin embargo, el seleccionado femenino de Japón no se queda atrás y en este Tokio 2020 consiguió la medalla de oro.

6:08 - 🏊 ¿Quién es el húngaro de 21 años que rompió un récord de Michael Phelps?

Con 21 años confirmó que su talento no tiene techo. En Tokio hizo historia y rompió un récord que ostentaba la leyenda internacional Michael Phelps. Es que el húngaro Kristof Milak dominó con autoridad en la final de los 200 metros mariposa para logra el primer título olímpico de su carrera, y escribir su nombre en la historia dorada del deporte mundial.

Milak, vigente campeón del mundo y plusmarquista internacional, confirmó su hegemonía actual en esta distancia al nadar en 1 minuto, 51 segundos y 25 centésimas, superando al japonés Tomoru Honda (1:53.73) y al italiano Federico Burdisso (1:54.45), quienes se quedaron con las medallas de plata y bronce respectivamente.

El título de Milak era previsible desde que impresionó en el Mundial de Gwangju-2019, batiendo con apenas 19 años el récord del mundo de Michael Phelps (1:50.73). Tras la plusmarca mundial priva ahora a Phelps de otro récord, el olímpico de los 200 metros mariposa, que estaba vigente desde la edición de Pekín 2008.

El húngaro había comenzado tranquilamente su competición el lunes en las series (1:53.58), pero sobrevoló las semifinales el martes (1:52.22), sin dar además impresión de forzar la máquina. Por detrás, los jóvenes Tomoru Honda y Federico Burdisso, ambos de 19 años, consiguieron también las primeras medallas de sus respectivas carreras.

En este año 2021, tras meses con una preparación perturbada por la pandemia del covid-19, Milak demostró ya su buen momento al adjudicarse los títulos europeos de 200 m (1:51.10) y de 100 m mariposa (50.18).

Cabe señalar que el brasileño Leonardo De Deus fue el único nadador latinoamericano en la final olímpica de 200 m mariposa, donde terminó con un registro de 1:55.19, en sexto lugar entre los ocho competidores.

6:02 - 🌈 El arcoíris de Tokio

Un arcoíris es visto sobre la ciudad durante la competencia de triatlón femenino en el Parque Marino de Odaiba este lunes.

5:53 - 🥋 Niko Shera, favorito y bicampeón mundial de peso medio, se despide sin medallas de Tokio

Niko Shera, gran candidato al oro en judo para España, cayó en la repesca frente al uzbeko Davlat Bobonov y no pudo alcanzar finalmente el bronce. 

De esta forma, el bicampeón del mundo (-90 kilos), se queda sin medalla y el judo español sigue con su mala racha. Ya son cinco Juegos Olímpicos sin alcanzar medallas.

5:47 - 🦠 😷📷 Espíritu Olímpico

Ilustración: Quinho Cartum

5:45 - 🥊 Lázaro Álvarez impone respeto

El boxeador Lázaro Álvarez se impuso por RSC al iraní Daniyal Shahbakshs durante su debut en los 57 kg del boxeo en Tokio 2020. El bronceado olímpico de Río 2016 apenas necesitó un asalto y medio para demostrar su poderío y avanzar a la siguiente ronda del torneo.

5:39 - 🥇 Fiji se queda con la medalla dorada en el rugby

Una nueva presea de oro para Fiji tras superar 27-12 a Nueva Zelanda y firmar la gloria en Tokio 2020. Segunda medalla de oro en su historia y segunda en el rugby. Un equipo físicamente indestructible que, excepto en el primer partido contra Japón, derrotó a todos sus rivales por más de un try de diferencia.

5:37 - 🎫 Tiene 43 años, transita sus séptimos Juegos y hasta Pelé se rindió a sus pies

Siete parece ser el número de la suerte de Formiga. Esa es la cantidad de Juegos Olímpicos que ha disputado y también de Mundiales en los que ha participado esta futbolista brasileña de 43 años. Nadie, en la rama femenina o masculina, ha logrado llegar a esos registros en la historia del fútbol. Tokio 2020 se convirtió en la cita en la que agigantó su leyenda y en la que espera sumar un nuevo hito para una carrera plagada de números increíbles.

Miraildes Maciel Mota, el nombre que consta en su documento pero que casi nadie conoce, es sinónimo de historia del fútbol. Nacida el 3 de marzo de 1978 en Salvador de Bahía, debió batallar contra numerosas adversidades para consolidar su carrera deportiva. Uno de los primeros escollos con los que se enfrentó fueron la tragedia y la pobreza: su padre murió cuando tenía tan solo ocho meses y su madre quedó al cuidado de ella y de sus tres hermanos mayores en soledad.

La calle fue el lugar en el que empezó a patear una pelota cuando tenía unos siete años. Lo hacía allí porque no existían espacios como escuelitas o clubes donde pudiera formarse y siempre se encontraba en compañía de amigos varones ya que no había otras niñas que se sumaran a esos juegos. Esa situación le trajo algunos choques con sus hermanos, quienes no consideraban que esa actividad fuera para ella y que recién en la adultez lograron aceptar la pasión que ella sentía por el deporte. Su madre, por el contrario, siempre fue su gran sostén.

Un reclutador la observó cuando recién entraba en su adolescencia y la conectó con el San Pablo. Formiga, que todavía no llevaba ese apodo y que simplemente era Mira, hizo las valijas y se mudó a más de 2 mil kilómetros del Nordeste brasileño para iniciar una carrera que hasta el día de hoy está en plena vigencia. En 1993, con tan solo 15 años, debutó en la primera división del club paulista. Sus buenas actuaciones le permitieron ser convocada a la selección de Brasil y su debut fue en la previa del Mundial de Suecia de 1995, cita a la que acudiría con tan solo 17 años.

Su particular apodo (Formiga quiere decir Hormiga en portugués) se lo debe a un hincha que la vio jugar durante su juventud en Salvador de Bahía y que pronto advirtió su capacidad para brindarse por lo colectivo, por ser una ardua trabajadora que aporta equilibrio, sacrificio y eficiencia en pos de la victoria.

Formiga es una máquina de romper récords y es parte del selecto grupo de jugadoras que registran más de 200 participaciones con sus respectivas selecciones. Ni Cafú, quien más partidos ha jugado con el equipo masculino de Brasil (142), logra alcanzarla. Además, la mediocampista ostenta otro valioso registro: en Francia 2019, con 41 años, se convirtió en la futbolista de mayor edad en disputar un Mundial. En ese torneo había 150 jugadoras que aún no habían nacido cuando ella ya había debutado en Primera (una de ellas era su compañera Geyse, nacida en 1998).

En 2016, en tanto, había alcanzado otro hito en su carrera al convertirse en la primera mujer en recibir la Bola de Plata, el tradicional premio que cada año se entrega a los mejores futbolistas brasileños.

5:25 - 😄 Cuando no puedes dejar de surfear ni en la ceremonia de las medallas

Cuando el brasileño Italo Ferreira se colgó el primer oro en la historia del surf masculino de los Juegos Olímpicos.

5:16 - 🎾👀 ¿Tenis de mesa o control mental?

5:15 - 🤸 En solo una hora comienza la final del máximo acumulador en la gimnasia artística

5:13 - 🥉 Argentina se cuelga su primera medalla en Tokio

Argentina se cuelga el bronce. Los Pumas 7 vencieron a Gran Bretaña por 17 a 12 y le dieron la primera medalla a Argentina en estos Juegos Olímpicos. Estreno de medallero y primera presea olímpica para el rugby nacional.

El rugby es la disciplina de conjunto número 11, en darle una medalla olímpica a Argentina. Ausente por casi un siglo del programa de los Juegos, la ovalada volvió en 2016 con el formato de Seven. En Río, Los Pumas no pudieron con Gran Bretaña.

5:07 - 🤸 Simone Biles se retira también de la final de gimnasia individual

La máxima estrella femenina de los juegos acapara titulares a esta hora. Foto: AFP.

La gimnasta artística estadounidense no competirá el próximo jueves en la final individual, según ha confirmado en comunicado oficial el equipo estadounidense de gimansia, Usa Gymnastics. Biles se retiró este martes de la final por equipos en los Juegos de Tokyo 2020 y, ahora, tampoco estará en la competición que podría haber revalidado su dominio en esta disciplina para centrarse en su salud mental.

Después de una evaluación médica, Simone Biles se ha retirado de la final individual de los Juegos Olímpicos de Tokyo con el fin de focalizarse en su salud mental. Nosotros apoyamos su decisión y aplaudimos su valentía por priorizar su bienestar Su coraje muestra, otra vez, por qué es un ejemplo a seguir para muchos.

Una de las mejores gimnastas de la historia se retira para cuidarse. A veces, siento que tengo todo el peso del mundo encima de mis hombros, dijo.

5:00 - ⚽ Fútbol: España define regulares contra Argentina

4:20 - 🤸 Twitter: Cuenta oficial los juegos muestra apoyo del COI a Simone Biles

4:00 - 🏐 Voleibol de playa: Lidy y Leila suman dos derrotas

La pareja cubana de voleibol de playa compuesta por Lidianny Echevarría y Leila Martínez cayó ante la dupla que representa al Comité Olímpico Ruso y están prácticamente eliminadas.

La segunda derrota de las antillanas en el torneo llegó con parciales de 21-16 y 21-11, en un partido que apenas duró 39 minutos.

3:40 - 🎾 Djokovic sigue invicto

3:25 - 🏆 La estrella y su equipo

3:00 - 🤼 Hector Milián: 29 años de la primera corona olímpica de la lucha cubana

Cuba recuerda este miércoles el 29 aniversario de la primera medalla de la lucha cubana en Juegos Olímpicos. La hazaña la protagonizó el extraclase Hector Milián en Barcelona 1992, al derrotar en la final de los 100 kg al estadounidense Dennos Marvin Koslowski.

2:30 - Judo: Un combate de casi 11 minutos

El tiempo pactado para un combate de judo es de cuatro minutos. Si al cumplirse ese período los competidores marchan empatados, entonces se extiende hasta que uno de los dos logre marcar.

Sin embargo, hoy el Nippon Budokan vivió uno de los pleitos más largos en la historia olímpica.

nbsp;

2:00 - 🏊 EEUU y Australia lideran momentáneamente natación olímpica en Tokio

La estadounidense Kathleen Ledecky.

Estados Unidos y Australia con cuatro títulos, dominan hoy la tabla de medallas de la natación de los XXXII Juegos Olímpicos, que mañana celebrará otras cinco finales.

En el Centro Acuático de esta capital, la experimentada nadadora estadounidense Kathleen Ledecky ganó los mil 500 metros libres con marca de 15:37.34 minutos, para darle la cuarta presea dorada a su país.

Detrás quedaron su compatriota Erica Sullivan, dueña de un crono de 15:41.41 minutos y la alemana Sarah Kohler (15:42.91), segunda y tercera, por ese orden.

Mientras tanto, la australiana Ariarne Titmus se impuso en los 200 metros libres con tiempo de un minuto, 53 segundos y 50 centésimas, válidos para mejorar la cota anterior, en poder de la estadounidense Allison Schmitt, desde Londres 2012.

Detrás de la ganadora terminaron la representante de Hong Kong, Bernadette Siobhan, quien paró los relojes en 1:53.92 minutos, así como la canadiense Penny Oleksiak (1:54.70), por ese orden.

En otros resultados, en los 200 metros estilo mariposa para hombres, se coronó el húngaro Kristof Milak; en los 200 combinado individual para féminas ganó la japonesa Yui Ohashi y en el relevo de 4x200 metros libres lo hizo la posta de Reino Unido.

Milak, recordista mundial en 200 metros mariposa, paró los relojes en 1:51.25 minutos para destrozar la cota olímpica de 1:52.03 en poder del estadounidense Michael Phelps desde Beijing 2008.

El segundo lugar correspondió al japonés Tomuru Honda con 1:53.73 minutos, y el tercero para el italiano Federico Burdisso (1:54.45).

Mientras tanto en los 200 metros combinado individual femenino, Ohashi, subtitular mundial en 2017, cubrió el tramo en dos minutos, ocho segundos y 52 centésimas, para aventajar a las estadounidenses Alex Walsh (2:08.65) y Kate Douglass (2:09.04).

En tanto la posta de Reino Unido dominó la final del relevo de 4x200 metros estilo libre con récord para Europa de seis minutos, 58 segundos y 58 centésimas.

La posta del Comité Olímpico de Rusia terminó segunda con tiempo de 7:01.81 minutos y la de Australia tercera con (7:01.84).

Luego de estos resultados, Estados Unidos domina la natación con cuatro medallas de oro, cinco de plata y siete de bronce, seguida de Australia (4-1-4), Reino Unido (3-1-0), Japón (2-1-0) y Canadá (1-2-1) para fijar los cinco primeros del medallero.

A continuación se ubica la representación del Comité Olímpico de Rusia (1-2-0), Hungría y Turquía, ambas con una medalla dorada.

1:45 - 📷 Instantáneas fabulosas que nos ha dejado Tokio 2020

Foto: Getty Images.

Foto: Getty Images.

Foto: Getty Images.

Foto: Getty Images.

Foto: Getty Images.

Foto: Getty Images.

1:30 - 🎼 Hay mucho ruido dentro del Centro Acuático de Tokio

El entrenador de natación de Australia, Dean Boxall, celebra el nuevo récord de Ariarne Titmus al ganar la medalla de oro el 28 de julio. Foto: Marko Djurica

Dentro del Centro Acuático de Tokio hay una emoción palpable y estridente a pesar del número limitado de asistentes.

Si bien los aficionados siguen teniendo prohibido entrar al recinto, hay muchos competidores olímpicos en el edificio: ocupan casi dos gradas en un lado de la piscina.

Hasta ahora los aplausos más fuertes fueron para el Japonés Tomoru Honda, que ganó la medalla de plata en la final de los 200 metros de mariposa. Otros atletas del país anfitrión, así como los de Australia y Estados Unidos, son los que están recibiendo más apoyo. ¡Se escucha como si alguien incluso hubiera traído un kazoo!

1:10 - 🏀 No es un día más para el baloncesto 3x3

1:01 - 🎫 La increíble historia de uno de los medallistas del surf

Owen Wright.

El surfista australiano Owen Wright rubricó su increíble regreso a la competición ganando una de las exclusivas medallas en su disciplina, que se estrena en Tokyo 2020 como deporte olímpico.

El deportista de 31 años sufrió una hemorragia cerebral tras ser arrastrado por una enorme ola durante un entrenamiento en 2015.

Wright tuvo que volver a aprender a caminar y surfear.

No solo ha regresado al deporte, sino que hizo historia al conseguir la medalla de bronce en Tokio.

0:50 - 🏊 Debacle histórica de EEUU en la natación

Estados Unidos se queda fuera del podio.

Estados Unidos se quedó fuera del podio del relevo de 4x200 por primera vez desde los Juegos Olímpicos de 1906. En una velada histórica, el cuarteto americano no resistió la crecida combinada de los velocistas de Gran Bretaña, Rusia y Australia, respectivamente oro, plata y bronce en la final de Tokio. La ausencia de Dressel del cuarteto, criticada por Phelps antes de la final, precipita un desastre histórico explotado por Gran Bretaña, oro con 6m 58,58s, récord con bañador textil.

0:43 - 🎫 El COI recuerda a los deportistas que tiene herramientas de ayuda psicológica

El Comité Olímpico Internacional (COI) recordó este miércoles que tiene herramientas de ayuda psicológica a disposición de los deportistas y mostró su "respeto y apoyo" a la gimnasta estadounidense Simone Biles, que se retiró de la final por equipos de los Juegos porque, según explicó, se sentía mentalmente presionada.

"No voy a especular con lo que ocurrió, no soy quién. Todo lo que podemos decir es que la respetamos y apoyamos", dijo el portavoz del organismo olímpico, Mark Adams.

El COI, señaló, puso a disposición de los deportistas que participan en los Juegos una linea de ayuda psicológica a la que se pueden acceder por teléfono, app, correo electrónico o mensajería para hacer consultas las 24 horas del día en 70 idiomas diferentes.

También elaboró kits con consejos sobre cómo actuar en casos de abusos o acoso.

"Para el COI la salud mental de los deportistas es un asunto importante desde hace años. Hemos trabajado en ello especialmente durante la pandemia", indicó Adams.

El portavoz indicó que en los foros organizados por la Comisión de Atletas del COI la salud psicológica es siempre "uno de los grandes temas de debate".

Dos de las grandes protagonistas de los Juegos de Tokio, Simone Biles y la tenista japonesa Naomi Osaka, se han referido a problemas de salud mental en las últimas semanas, la gimnasta en el propio escenario olímpico. EFE

0:30 - ⚽ Miedema bate el récord goleador en unos Juegos

La neerlandesa Miedema bate el récord goleador en unos Juegos

La neerlandesa Vivianne Miedema, delantera del Arsenal, ha batido el récord goleador en unos Juegos Olímpicos al sumar ocho con los dos que le marcó a China (8-2) en partido de la tercera jornada de la fase de grupos.

Miedema superó el registro que había establecido la canadiense Christine Sinclair en los Juegos de Londres 2012, donde su selección logró la medalla de bronce.

La delantera 'gunner' ha sido por lo tanto responsable de la marcha de Países Bajos en Tokio 2020, en los que ha terminado primera del grupo F con nada menos que 21 tantos a favor. Ahora se enfrentará en cuartos de final a Estados Unidos.

Miedema es la máxima artillera de la historia de las selecciones absolutas neerlandesas, tanto en categoría masculina como femenina, con 79 goles en 98 encuentros.

0:20 - ⚾ Alegría: Así se vive la pelota en Tokio

0:11 - 🎤 Phelps respalda la decisión de Simone Biles: "Somos seres humanos"

Luego de que la gimnasta Simone Biles se bajara por problemas mentales, la leyenda olímpica Michael Phelps respaldó a su compatriota: "Somos seres humanos. Nadie es perfecto. Está bien no estar bien. Está bien pasar por altibajos y montañas rusas emocionales. Lo más importante es que todos necesitamos pedir ayuda cuando atravesamos esos momentos... Fue difícil para mí pedir ayuda".

0:03 - 😮 ¿Cómo ven los cubanos los Juegos Olímpicos?

23:55 - 🚴 Países Bajos ganó oro y bronce en Contrarreloj individual femenina

Annemiek van Vleuten, de Países Bajos.

Annemiek van Vleuten, de Países Bajos, ganó la final de la prueba de Contrarreloj individual femenino en ciclismo de ruta y se quedó con la medalla de oro. Marlen Reusser, de Suiza, salió segunda y ganó la de plata, mientras que Anna van der Breggen, también de Países Bajos, obtuvo la de bronce.

La española Margarita García Canellas, la única deportista hispanohablante que participó de la competencia, terminó en la posición 23, con un tiempo de 34:39.96.

🥇 oro: Annemiek van Vleuten, de Países Bajos

🥈 plata: Marlen Reusser, de Suiza

🥉 bronce: Anna van der Breggen, de Países Bajos

23:53 - 😢 Iván Silva: “No pude seguir el ritmo del combate”

A solo minutos de concluir su pleito en estos Juegos Olímpicos, Iván Silva reconoció que su rival supo dominar la estrategia y al final lograr la victoria. “No pude seguir el ritmo del combate ni lograr la ejecución de la táctica que teníamos planificada”.

En este match el turco Mihael Zgank utilizó una y otra vez la técnica de sacrificio, hasta que en tiempo extra logró concretar una proyección válida, cuando el antillano ya lucía brechas en su forma física. Sobre este tema, el cubano reconoció que era uno de los movimientos esperados, pero aun así no logró detener uno de esos ataques.

Por segundos Juegos Olímpicos consecutivos Iván Silva se despide en su primer combate. Para un hombre varias veces medallista en torneos de primer nivel este no es un buen resultado. Para él no hay justificación: “Hay que seguir trabajando, apretar más y hacer mejor las cosas mejor”.

23:51 - 😊 Un mimo para los atletas

El servicio del Olympic Broadcast System puso a disposición de los competidores una manera de estar cerca de sus seres queridos, que se quedan afuera de la competencia y lógicamente no pudieron ni viajar ni entrar a los establecimientos de los Juegos. Videollamada para sentirse más acompañados.

23:46 - 🥇 Gran Bretaña ganó el oro en relevo 4x200 libre masculino

En la última final del día de natación, Gran Bretaña ganó la final de la prueba de relevo 4x200 estilo libre masculino y consiguió la medalla de oro. ROC, por su parte, terminó segunda y se quedó con la de plata. Mientras que Australia, tercera, obtuvo la de bronce.

Con un tiempo de 6:58.58, el equipo británico quedó a dos centésimas del récord olímpico y a tres del mundial que tiene Estados Unidos. Sin embargo, lograron batir el europeo.

ROC, por su parte, terminó con un tiempo de 7:01.81, mientras que Australia cerró el podio con 7:01.84.

🥇 oro: Gran Bretaña

🥈 plata: ROC

🥉 bronce: Australia

23:42 - 🏈 Argentina perdió ante Fiyi y peleará por la medalla de bronce

La ilusión se desvaneció rápido para Argentina, que perdió la semifinal ante Fiyi y no podrá pelear por la medalla de oro en el torneo de rugby 7.

El partido terminó 26 a 14 a favor de Fiyi, que jugará la final ante Nueva Zelanda. Los Pumas 7, por su parte, jugarán ante Gran Bretaña a las 17.30 en busca de la medalla de bronce.

Argentina estuvo cerca del triunfo, ya que terminó el primer tiempo ganando 14 a 12. Sin embargo, en el segundo tiempo fue superado por su rival y la ilusión se desvaneció.

23:37 - 🥋 Iván Silva pierde en su primer combate

El cubano Iván Silva cayó en su primera salida ante el turco Mihael Zgank en el "punto de oro" tras ceder por Waza-Ari tras realizar el euroasiático la técnica de sacrificio.

23:32 - 🥋 Iván Silva al punto de oro para definir el combate

En su primera salida a los tatamis nipones Iván Silva combate en el "golden score" con Mihael Zgank de Turquía. En un encuentro sumamente parejo ambos competidores se mantiene muy activos.

Iván Silva lo ha enfrentado en dos ocasiones, ambas en 2019. El balance es de una victoria para cada uno.

23:21 - 🏊 Kathleen Ledecky, de Estados Unidos, ganó el oro en 1500m libre femenino

Kathleen Ledecky, de Estados Unidos, ganó la final de la prueba de 1500 metros estilo libre femenino y se quedó con la medalla de oro. Erica Sullivan, también de Estados Unidos, ganó la de plata, mientras que Sarah Kohler, de Alemania, ganó la de bronce.

Es la primera medalla de oro que Ledecky, una de las mejores nadadoras del mundo, consigue en Tokio 2020. Lo hizo con un tiempo de 15:37.34. La siguió su compatriota Sullivan con 15:41.41, mientras que completó el podio Kohler con 15:42.91.

🥇 oro: Kathleen Ledecky, de Estados Unidos

🥈 plata: Erica Sullivan

🥉 bronce: Sarah Kohler, de Alemania

23:18 - ⚾ El béisbol hace su debut en Tokio 2020

Con la presencia del presidente del COI, Thomas Bach, que hizo la entrega de la pelota para el primer lanzamiento ceremonial, comienza el partido entre Japón y República Dominicana, el primero del béisbol en Tokio 2020.

Ambas selecciones comparten el grupo con México, que debutará el viernes, también ante República Dominicana, y luego jugará el sábado ante Japón.

Antes del inicio, el presidente del COI le entregó la pelota TAKARA Yuma, pitcher de 15 años, que hizo el lanzamiento ceremonial hacia el catcher KOIZUMI Nao, de 14. Ambos son jóvenes estudiantes Fukushima afectados por el terremoto y tsunami sufridos en 2011.

23:06 - 🎫 Miedo escénico en teatros vacíos

Los asientos son de cinco colores distintos, distribuidos de forma aleatoria. De lejos, da la sensación de que hay gente sentada aunque el estadio esté vacío.

La temprana derrota de la tenista Naomi Osaka, emblema de los Juegos de Tokio, la encargada de prender el sagrado pebetero, y la retirada súbita de la gimnasta Simone Biles en plena final por equipos reavivó el debate sobre la presión fatal que experimenta cualquier deportista, pero especialmente los grandes mitos, cuando se enfrentan a unos Juegos Olímpicos, relata EFE.

De nada sirve que el patio de butacas esté vacío. El miedo escénico, del que hablaba Jorge Valdano para describir la fuerte impresión que recibe el futbolista en un estadio abarrotado de un público vociferante, surte efecto igual.

La ausencia de público en los Juegos de Tokio, una medida drástica adoptada para evitar la propagación de la covid-19, no ha reducido, contra todo pronóstico, el temor al fracaso que experimentan los deportistas olímpicos, aun cuando sean figuras consagradas como Osaka o Biles.

"Tengo que centrarme en mi salud mental", alegó este martes la mejor gimnasta del mundo para justificar su inesperado abandono después de haber intervenido en el potro, su primer aparato en el concurso por equipos, privando a Estados Unidos de su mejor baza en beneficio de Rusia, que logró, al fin, su primer oro desde la desintegración de la Unión Soviética.

No hubo lesión física de Biles, como se temió en un primer momento. Fue un asunto de "salud mental", reconoció la Federación Estadounidense de Gimnasia.

La genial acróbata norteamericana confesó que estaba sometida a un fuerte estrés "en una semana larga, en un ciclo olímpico largo".

Sus reservas de resistencia mental entraron en fase de alerta y prefirió no arriesgarse a sufrir un vaciado total cuyo arreglo iba a ser todavía más complicado.

"Somos personas, además de deportistas, y a veces hay que dar un paso al lado", dijo Biles.

Unas horas antes, en el parque de tenis Ariake, Naomi Osaka cayó en octavos de final frente a la checa Marketa Vondrousova, 42 del mundo. En una jornada lluviosa, el viento se llevó al icono de los Juegos, la efigie más repetida en los carteles.

La fuerte presión que experimentaba ya antes de empezar los Juegos se disparó con la rápida eliminación de la número uno, la australiana Ashleigh Barty, a manos de la española Sara Sorribes. La salida por la puerta chica de la primera cabeza de serie concentraba el foco sobre la número dos, Naomi Osaka.

23:00 - 🦠 😷🔬 Detectan 16 nuevos positivos por el covid-19 en JJOO de Tokio

Otros 16 contagios por el coronavirus se registraron en los Juegos Olímpicos de Tokio, se informó por el sistema de notificaciones a los participantes.

Entre el 24 y el 27 de julio 16 personas dieron positivo a la prueba PCR de covid-19, entre ellas dos periodistas extranjeros y cuatro miembros del personal de equipos (dos japoneses y dos extranjeros)

Esta vez no se registraron contagios entre los atletas.

En total, desde el 1 de julio se detectaron 174 infecciones por el coronavirus entre los extranjeros y japoneses que llegaron a los Juegos Olímpicos.

Los JJOO 2020 de Tokio, aplazados por un año debido a la pandemia del covid-19, se celebran del 23 de julio al 8 de agosto. La edición paralímpica tendrá lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre.

La gran cita deportiva se desarrolla en medio de un estado de emergencia en la capital anfitriona decretado desde el 12 de julio para frenar la propagación del virus.

22:55 - 😊😢 Las redes sociales se llenan de mensajes en apoyo a Simone Biles

Cuando llegó la noticia de que Simone Biles se retiraba de la final del equipo femenino de gimnasia artística, el apoyo de todo el mundo incendió las redes sociales.

Biles hizo un salto en la final por equipos de Tokio 2020, antes de salir del gimnasio y minutos después tachando su nombre del evento.

Ella se retiró debido a una "razón médica", de acuerdo con USA Gymnastics y todavía es elegible para las próximas finales individuales de todo terreno y aparatos.

El equipo de Estados Unidos ganó la medalla de plata detrás del equipo de la República de China.

La compañera de Biles 'Final Five' Rio 2016 y medallista de oro olímpica Aly Raisman se unió a la transmisión de NBC, diciendo:

"Todos estos atletas sueñan con estos momentos durante toda su vida", dijo. "Espero que Simone esté bien ... Simone, al igual que todos los demás, está haciendo lo mejor que puede. Simone está animando a sus compañeros de equipo, apoyándolos lo mejor que puede".

Laurie Hernandez, compañera de equipo de Biles y Raisman en 2016:

"Espero que Simone esté bien ... Este es un equipo de cuatro. Ojalá podamos subir al podio".

"Hacerle saber que la apoyamos, [y] esto es comprensible".

22:48 - 📷 En fotos: El alba de Cuba

Rafael Alba se convirtió en el primer medallista cubano en Tokio. Foto: Roberto Ramírez/Jit.

22:45 - 🏊 Kristof Milak rompió el récord olímpico de Phelps en 200m mariposa

Rompen uno de los récord olímpicos de Phelps.

Kristof Milak, de Hungría, ganó la final de la prueba de 200 metros mariposa masculino. HONDA Tomoru, de Japón, se quedó con la de plata, mientras que Federico Burdisso, de Italia, ganó la de bronce.

Milak terminó con un tiempo de 1:51.25 y superó el récord olímpico que Michael Phelps había conseguido en 2008 (1:52.03). HONDA Tomoru, por su parte, hizo un tiempo de 1:53.73, mientras que Burdisso terminó con 1:54.45.

Vea todos los tiempos y las posiciones aquí.

🥇 oro: Kristof Milak, de Hungría,

🥈 plata: HONDA Tomoru, de Japón

🥉 bronce: Federico Burdisso, de Italia

22:44 - 🏀 Baloncesto 3x3 entrega hoy sus primeras medallas en la historia olímpica

22:43 - 🥋 En breve, Iván Silva al tatami

Iván Felipe Silva es nuestro mejor representante entre los hombre. Infografía: Edilberto Carmona.

22:42 - ⚾ Hoy regresa el beisbol a los Juegos Olímpicos

22:40 - 📷 Marcas olímpicas en la piel

22:38 - 🎤 La mayor cobertura televisiva de la historia

Para Tokio se ha tenido que alquilar casi todo el equipo que se utilizará para la realización —1.049 cámaras, 3.600 micrófonos. Foto: AFP.

Los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 fueron los primeros en emitirse en directo por televisión a todo el mundo. Ahora, 57 años después, durante las jornadas de competición se producirán 9.500 horas de contenido audiovisual, el equivalente a 395 días de vídeo de corrido.

La cifra es el cálculo de Olympic Broadcasting Services (OBS), la compañía del Comité Olímpico Internacional (COI) dedicada a producir y realizar la retransmisión de los cientos de eventos deportivos, además de material adicional como vídeos informativos, entrevistas o perfiles, para luego facilitarlo a los medios de comunicación que han adquirido los derechos en todo el mundo.

Es una labor faraónica que se cristaliza durante 19 intensos días —las competiciones empezaron el 21 de julio y acabarán el 8 de agosto— pero que lleva años de preparación, incluido el contratiempo de haber sido pospuesto por la pandemia; la mayoría de ese trabajo lo han hecho 166 personas de 30 nacionalidades desde las oficinas centrales de OBS en el barrio de Ciudad Lineal en Madrid.

22:35 - 🥇 Ariarne Titmus, de Australia, ganó el oro en 200m libre y rompió el récord olímpico

Ariarne Titmus, de Australia, ganó la final de la prueba de 200 metros estilo libre femenino. Siobhan Haughey (HKG) se quedó con la de plata, mientras que Penny Oleksiak (CAN) ganó la de bronce.

Titmus terminó con un tiempo de 1:53.50 y superó el récord olímpico que había conseguido en Londres 2012 la estadounidense Allison Schmitt, de 1:53.61.

Siobhan Haughey, por su parte, se quedó con la de plata gracias a alcanzar un tiempo de 1:53.92, mientras que Penny Oleksiak hizo 1:54.70.

La estadounidense Kathleen Ledecky, una de las favoritas, terminó en la quinta posición, con un tiempo de 1:55.21.

🥇 oro: Ariarne Titmus (AUS)

🥈 plata: Siobhan Haughey (HKG)

🥉 bronce: Penny Oleksiak (CAN)

22:30 - 🎤 ¿Cómo preguntamos y decimos nuestra nacionalidad?

22:25 - 🥇 Récord mundial de Sotomayor cumple 28 años

Javier Sotomayor aún asombra con su récord mundial de 2.45 m. Foto: Getty Images.

Este 27 de julio se cumplen 28 años de un memorable hito para el atletismo cubano y, en sentido general, para el deporte en la mayor de las Antillas. Un día como hoy, en el año 1993, Javier Sotomayor Sanabria impuso récord mundial en salto de altura, al cruzar la varilla sobre 2 metros y 45 centímetros.

La marca tuvo lugar en la ciudad española de Salamanca, y tras 28 años, no ha podido ser superada. Sotomayor es el único cubano que ostenta plusmarca mundial de campo y pista.

Cuando buena parte de los cubanos sigue con atención lo que sucede en los Juegos Olímpicos de Tokio, no podía faltar el homenaje a uno de los atletas más grandes de todos los tiempos en Cuba.

En video, récord de Javier Sotomayor

22:20 - 🎫 Comité de los Juegos Olímpicos insta a los atletas a que dejen de morder las medallas

Foto: Getty Images.

Se ha convertido en un espectáculo familiar en el podio olímpico: el atleta victorioso, que acaba de escuchar su himno nacional y ver su bandera en alto, parece que no puede resistirse a darle un mordisco a su medalla de oro.

El hábito ha provocado mucha confusión en las redes sociales y provocó un recordatorio irónico del comité organizador de Tokio 2020 de que se supone que el botín de la victoria no debe comerse.

"Solo queremos confirmar oficialmente que las medallas #Tokyo2020 no son comestibles", escribió el domingo la cuenta oficial de Twitter de Tokio 2020.

“Nuestras medallas están hechas de material reciclado de dispositivos electrónicos donados por el público japonés. Entonces, no tienes que morderlos...pero sabemos que aún lo harás ".

Entre los atletas que hundieron sus dientes en su botín en Tokio se encuentran Anastasija Zolotic, del equipo estadounidense, quien ganó el oro en el taekwondo de 57 kg; Ryan Murphy, después de alcanzar el primer lugar en la final masculina de 100 metros de reves; y el clavadista británico Tom Daley.

Surge la pregunta: ¿por qué los atletas sienten la necesidad de morder sus medallas?

La respuesta parece ser doble. Tradicionalmente, cualquiera que quiera comprobar la pureza del oro lo ha mordido, ya que el metal es suave y maleable y las marcas de los dientes dejarán una huella.

No es que una marca de mordida deje una gran marca en las medallas olímpicas de 2021, que se cree que contienen poco más del uno por ciento de oro y el resto está compuesto por plata y cobre.

22:15 - 🥇 Países Bajos ganó el oro en cuádruple scull masculino e hizo la mejor marca mundial

Países Bajos ganó la final de la prueba Cuádruple scull masculino de remo e hizo la mejor marca del mundo. Gran Bretaña, por su parte, se quedó con la de plata, mientras que Australia ganó la de bronce.

Sin dudas, es una gran mañana para romper tiempos. Esta vez, Países Bajos hizo la mejor marca mundial con 5:32.03 y superó el tiempo que Ucrania había conseguido en 2014, de 5:32.26.

Gran Bretaña, por su parte, hizo un tiempo de 5:33.75, mientras que Australia terminó con 5:33.97.

🥇 oro: Países Bajos

🥈 plata: Gran Bretaña

🥉 bronce: Australia

22:10 - 🎤 ¿Quién es Mihael Zgank, el rival de Iván Silva en el judo?

Iván Silva lo ha enfrentado en dos ocasiones, ambas en 2019. El balance es de una victoria para cada uno.

Mihael Zgank es un boxeador esloveno que desde 2018 representa a Turquía. Entre sus principales resultados aparece el subtítulo mundial de 2017, así como dos novenos puestos en la cita de 2018 y 2019. En ese último año se convirtió en Campeón Europeo.

Iván Silva lo ha enfrentado en dos ocasiones, ambas en 2019. El balance es de una victoria para cada uno.

22:05 - ⚠️ Descalifican a un boxeador por intentar morder a su rival

La mordida.

El boxeador marroquí Youness Baalla ha sido descalificado de los Juegos Olímpicos luego de que intentara morder la oreja y la cara de su rival.

Según una comunicación oficial "el comportamiento antideportivo solo fue notado por los Oficiales Técnicos y el Delegado Técnico una vez que la sesión en que el combate tuvo lugar había terminado".

22:00 - 🥇 Australia gana par de títulos en el remo

Australia ganó el oro en cuatro sin timonel femenino y siguió batiendo tiempos

Tras el triunfo en la modalidad femenina, Australia ganó la final de la prueba cuatro sin timonel masculino de remo. Y, como ya es costumbre en esta mañana de Tokio, se volvió a hacer un mejor tiempo en esta prueba.

Rumanía, en tanto, se quedó con la de plata, mientras que Italia ganó la de bronce.

Esta es la cuarta final consecutiva del día en la que se hace el mejor tiempo olímpico. En este caso, Australia terminó con un tiempo de 5:42.76 y superó el tiempo que habían conseguido en 2012, de 5:47.06. Rumanía, por su parte, terminó con un tiempo de 5:43.13, mientras que Italia hizo 5:43.60.

Otro oro para Australia: ganó en cuatro sin timonel masculino

21:55 - 📷 En fotos: La felicidad del oro

La atleta de Taipei de China, Hsing-Chu Kuo ganó la medalla de oro en los 59 kg del levantamiento de pesas. Cuando terminó la prueba, había logrado una diferencia de 19 kg respecto a su más cercana rival.

21:50 - 🥇 Francia ganó el oro en doble scull masculino con otro récord incluído

Foto: Olympic.

Francia ganó la final de la prueba doble scull masculino de remo y rompió el récord olímpico. Países Bajos, por su parte, se quedó con la de plata, mientras que China ganó la de bronce.

Al igual que en la final de doble scull femenino, en esta también se rompió el récord olímpico. La pareja francesa terminó con un tiempo de 6:00.33 y superó la marca olímpica que había logrado Países Bajos en estos Juegos de 6:08.38.

Justamente, Países Bajos terminó la final con un tiempo de 6:00.53, mientras que China hizo 6:03.63.

🥇 oro: Francia

🥈 plata: Países Bajos

🥉 bronce: China

21:45 - 🥇 Rumania ganó el oro en doble scull femenino y rompió el récord olímpico

Foto: Olympics.

La primera medalla de oro del día 5 de Tokio 2020 la ganó Rumania en la prueba doble scull femenino de remo. Nueva Zelanda, por su parte, se quedó con la de plata, mientras que Países Bajos ganó la de bronce.

La pareja rumana hizo un tiempo de 6:41.03 y superó el récord olímpico que tenía Gran Bretaña (6:44.33). Nueva Zelanda terminó la competencia con un tiempo de 6:44.82, mientras que Países Bajos hizo 6:45.73.

🥇 oro: Rumania

🥈 plata: Nueva Zelanda

🥉 bronce: Países Bajos

21:40 - 🏆 En fotos, premiación de Rafael Alba

El cubano Rafael Alba alcanzó la víspera la primera medalla de la delagación cubana. Recordemos instantes de su premiación.

Rafael Alba Recibe la medalla de bronce olímpica.

Rafael Alba Recibe la medalla de bronce olímpica.

Rafael Alba Recibe la medalla de bronce olímpica.

21:35 - 🎫 ¿Qué deportes tienen acción hoy?

21:32 - 🥇🥈🥉 Quinta jornada olímpica: Cuba inicia en el puesto 53

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Grg dijo:

    Excelente resumen
    Se agradece muchísimo

  • Bayer84 dijo:

    Están haciendo un gran trabajo para mantener informado a todo el pueblo sigan así.
    Lo del Judo cubano no solprende a nadie posiblemente junto al voleibol femenino sean los deportes que más han retrocedido en esta crisis total en que está sumido el deporte cubano que solo se salvará del descalabro gracias a individualidades de gran vergüenza deportiva como Mijail y el boxeo que gracias a que junto con el fútbol masculino son los únicos deportes que no presentan a sus mejores exponentes nos dan posibilidad es de avanzar en el medallero .La justificacion de la covid puede servir para algunos deportes pero en el caso del Judo y su paulatino deterioro es cuestión de falta de talento solo la gran Idalis da esperanzas .

  • Lissette Ftes dijo:

    Sin ánimo de herir sensibilidades, pero si con el interés de hacer una crítica constructiva, considero que es hora de analizar a profundidad y sin paternalismos ni triunfalismos el deporte cubano.
    Cuando era niña recuerdo que existía la masividad (donde te captaban para determinado deporte), según tu desempeño, pasabas a área especial, PRE-EIDE, EIDE y ESPA. Fueron los mejores años de nuestro deporte porque al parecer se han olvidado que el deportista no se hace en el equipo Cuba, su formación comienza desde edades tempranas.
    No podemos eliminar lo viejo pensando que nos la sabemos todas y menos si estamos viendo que el deporte cada día va más para atrás, sin saber lo viejo, sin aprender de lo viejo lo nuevo no sirve y eso funciona para todo. El viejo debe enseñar al joven sino cómo aprende.
    No tenemos CVD con vergüenza en toda la capital, dónde comenzarán los futuros atletas si no tienen dónde empezar a disciplinarse y aprender el rigor de un deporte.
    Cómo obtener buenos resultados si las áreas de entrenamiento base están destruidas y llevan años de deterioro.
    No tenemos buenos nadadores porque no tenemos base por lo menos en la capital. El Pontón comenzó en la década del 80 con filtración en las piscinas y más nunca lo arreglaron. El Martí se cae a pedazos. El universitario un poquitico mejor pero sin piscinas. El Saborit de Playa está mejor por fuera que por dentro y así todos los que quedan y se me olvidan.
    Sin una buena base es imposible tener buenos resultados y eso está pasando a nuestro deporte. Hace falta cambiar la fórmula que están utilizando, retomen la fórmula anterior, intégrenlas no sé pero hagan algo para que el deporte cuban nos vuelva a dar alegrías y nos haga sentir orgu

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también