Imprimir
Inicio » Cultura  »

Miriam Ramos: medio siglo de entrega a la música (+ Video)

Publicado en: Palabras
En este artículo: Cuba, Cultura, Marta Valdés, Miriam Ramos, Música
| 12

miriam-ramosConozco la historia de esta entrega, capítulo a capítulo y una de las razones que me hacen querer compartir los pormenores que, a mi juicio, pueden resultar más interesantes, es la rectitud que ha gobernado el trazo de un camino a la vez sentido y pensado, sólido y flexible que comenzó en las filas de un coro y jamás ha perdido de vista, en igualdad de proporciones, lo importante que es saberse parte de un todo. Cualquiera de las rutas emprendidas por Miriam Ramos en su empeño incansable por descifrar misterios y hacerlos canto, ha dejado huellas en la vida musical cubana de este medio siglo tan suyo y palpable. La fidelidad a esos orígenes que la pusieron en contacto con lo más puro y mejor de la música vocal de todos los tiempos, ha creado en ella una segunda naturaleza.

De cualquier modo –y espero que para alegría de todos—la primera lección que podríamos aprender de la maestría de esta gran artista es algo tan simple y lavado, tan libre de estereotipos, como lo es esa verdad elemental y milenaria que nos alumbra el camino con luz larga cuando tomamos conciencia de que, en las cosas del arte, en primera y última instancia, estamos gobernados por dos categorías capaces de matar fantasmas y derrumbar imperios, de echar a andar el corazón  sin un latido de menos; esa verdad como un templo que nos enseña a reconocer dos únicas categorías aflorando como diosas ante cualquier intento, acuñadas en dos extremoss: lindo o feo.

Todo aquello marcado durante los cincuenta años de entrega a la música de Miriam Ramos: la manera de abordar una canción ajena, el arte de componer e interpretar las propias; el diseño, pieza a pieza de una de las discografías más coherentes con que podamos hacer historia; la saludable noción acerca del valor que puede desprenderse de un manejo inteligente y sensible de medios como la radio y hasta alguna excelente incursión en el camino de la actuación, amenaza con recargar la balanza hacia un nuevo diseño donde todo el peso se ha inclinado siempre hacia un solo lado que es el de lo lindo, lo bueno, lo preciso, lo impecable.

Precisamente a la altura de esta conmemoración, Miriam Ramos nos está haciendo entrega de una descomunal pieza discográfica con esa trilogía abarcadora del devenir de la canción cubana, justamente nominada para los premios que otorga el certamen Cubadisco 2013. Más allá del buen deseo y los votos por una justa valoración al respecto, lo más lindo que merece el primer capítulo de esta serie motivada por los cincuenta años de entrega total de Miriam Ramos a la música, será el agradecerle su empeño en legarnos una obra como la suya, sin aspirar a otra cosa que darle forma, sentido y figura para luego hacernos una entrega amorosa y digna. (Continuará)

Almendares, 12 de mayo de 2013

En Video, Miriam Ramos interpreta “Mariposa” de Pedro Luis Ferrer 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cary dijo:

    Yo soy una mortal común como otra cualquiera, quizás tengo un sentido estético innato, no el que se forma en la academia, pero opino que Miriam Ramos es una cantante e intérprete excepcional, creo que no se le ha dado en nuestro país la difusión y el valor real de lo que representa. Su voz es perfecta y diferente, cuando una la oye la identifica enseguida, y sus interpretaciones son verdaderas joyas que se deben atesorar en su justa medida, a mi humilde entender es una de las más grandes de Cuba, no he oido nunca darle el calificativo de “diva”, pero si hay una, esa es ella, es una lástima que su obra no se difunda más, desde cuándo no se ve en la TV? o no da un concierto? es una pena que dejen pasar el tiempo y su bella voz y sus bellas canciones se pierdan en la distancia.

    • wyomia dijo:

      Ah el calificativo de diva se le da a cualquiera en estos momentos Miriam es otra cosa,no tiene un espejo en las demas y por eso se ha hewcho distinta a mi me gusta sin grandes palabras ella se ha respetado que es lo mas importante

  • Jenn Jackson dijo:

    Gracias Miriam por ser tan divina, tener una voz extraordinaria y hacernos sentir lo inimaginable al hacer música.

  • Sergio dijo:

    Una de las voces mas singulares de la cancionistica cubana de todos los tiempos,,,,,y en esta canción es simplemente ESPECTACULAR,,,,Pedro Luis la canta fenomenalmente, pero MIRIAM le ha puesto un sello a esta canción.

    Felicidades MIRIAM,

  • fuillerat dijo:

    Leyendo este artículo de nuestra Martha Valdés, me remonto a aquel primer concierto de Miriam en Bellas Artes y a aquel primer comentario que se hiciera de Miriam en la prensa, el primero por parte de Martha, el segundo fue el de Orlando Quiroga. El de Martha si la memoria no me traiciona se titulaba Se llama Miriam y canta, o algo así era el titulo, donde Martha relataba este concierto, del cual fui testigo personal, y nos hablaba de todo lo que pasaría con Miriam Ramos, y fue lo que sucedió. Miriam es hoy por hoy y lo ha sido siempre una de nuestras mas completas interpretes, y coincido con el anterior comentario, no se ha difundido todo lo que en realidad merece su obra. Apruebo un aspecto señalado por Martha del cual siempre me percaté, la discografía de Miriam es perfecta o digamos para no ser absolutos, casi perfecta, pero eso si, absolutamente muy bien pensada y estructurada, hay un trabajo serio, además, creo que ha sido la interprete mas premiada en la historia de los Cubadisco, y esto es una señal de que su discografía es para tomarse en cuenta. A Miriam no le hace falta el apelativo de Diva, porqué Miriam Ramos es Miriam Ramos, que creo, criterio muy personal, es un escalón superior al de Diva. Gracias por existir Miriam, gracias también a usted Martha por tenerla siempre toda nuestra. .

  • Nelson dijo:

    Si señor! Siempre me ha gustado Miriam, y a Malena también.
    Salúdala y felicítala de parte nuestra.
    Besos!

  • armando dijo:

    Saludos: Este articulo prestigia el sitio Cubadebate.

    LA cantante que es mencionada, durante muchos años ha mantenido su integridad personal y artistica. Ha ofrecido su arte como parte de este pueblo cubano como pocos artistas, de manera natural que es lo grande y y que la prestigia . esta artista no se ha prestado a la banalidad ni dobles interpretaciones.

    Su estilo de interpretacion respetuoso y muy profesional, como pocos.

    Esta cantante ha sido, es y sera una persona como pocos artistas cubanos ; pensando en cubano y actuando como el cubano de verguenza e integridad personal.

  • jorgeremis dijo:

    miriam es unica no necesita el apelativo de diva que en realidad lo es es una lastima los directivos de nuestra tv la olviden en cambio cantantes mucho mayores que miriam desafinan ante las camaras de tv y el publico y todavia aparecen en la programacion de nuestra tv su voz mantiene una frescura unica por favor no la olviden más.

  • Jenn Jackson dijo:

    hola!

    quisiera saber cuando va a hacer un concierto o cantar en publico. por favor si alguien sabe aqui dejo mi correo manuelotero@infomed.sld.cu

  • Hector Hernandez Sanchez dijo:

    Miriam en si es la eterna Mariposa!!!!Esta bella cancion es su himno y la convirtio en un Exitazo en los anos 70!!!Desde entonces es una antologica e imprescindible en la cancionistica cubana d etodos los tiempos…..Gracias Miriam por regalarnos tu bella voz y todo tu talento!!!

  • Olvido Requerido dijo:

    Tras la desaparicion fisica de Elena, Miriam Ramos es mi unica esperanza.

  • Dianangel dijo:

    ……….quizas existan muchas cantantes con una amplia divulgacion,pero,perdurar?Miriam ,tan original,delicada flor,lo haras y lo mas importante es que tienes un publico muy especial que te valora,

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también