Imprimir
Inicio » Cultura  »

Maestro Portillo, ¿cómo decirle adiós? (+ Video)

| 8
César Portillo de la Luz

César Portillo de la Luz

Anoche mismo pensaba en él mientras escuchaba la versión que nos regalaba Ivette Cepeda, de su Canción de un Festival. Recuerdo claramente la impresión que recibí cuando Elena la estrenó, Estábamos en 1963, convocados por el amoroso y quijotesco empeño de Odilio Urfé de mostrar en escena cada año, abarcando el folklore y el Teatro Vernáculo, encarnadas en sus más representativos intérpretes, toda la gama de expresiones de nuestra música popular. Era un año muy especial en lo que respecta a la canción porque un grupo de autores fuimos invitados a componer obras especialmente creadas para estrenarse en un concierto programado para dicho Festival. Cincuenta años se están cumpliendo, de aquella entrega de César Portillo de la Luz en cuya letra comienzan a aparecer, más allá de la amplia gama de sentimientos y conflictos humanos que suelen entretejerse a la manera de aplicaciones de crochet en una y otra y otra canción, elementos que forman parte del mundo de afuera. La costumbre a veces traiciona; a estas alturas resultan familiares aquellas frases: “y volver a caminar las calles que un día paseamos / y volver a sentarme en los parques donde te besé”. Pensemos de nuevo que estábamos en 1963; un discurso renovador, más allá del tono estrictamente coloquial, estaba a punto de romper el cascarón y Portillo, el intuitivo y jocoso autor de aquel chachachá de finales de los cincuenta cuyo ritmo declara sabrosón “en las cuatro estaciones del año / y en las cinco, si hubiera una más”, se lanza al ruedo con una canción romántica a todo dar, que con un cierto tonillo punzante titula (quien sabe si pudoroso por haber respondido con ella a un encargo) Canción de un Festival. Una canción eminentemente concebida para cantarse a gusto, es decir, sin sujetarla a un ritmo marcado o –como suele decirse en el argot de los músicos, ad libitum.

No había circulado todavía la primera Teresita; tampoco el primer Silvio. Los más jóvenes andábamos revolviéndonos por dentro en busca de un lenguaje que impidiera el estancamiento musical y que, en el campo del texto, abriera un poco o un mucho las ventanas, oxigenara los puntos de vista sin caer en el discurso chato de un pretendido “reflejo de la realidad”. Portillo marcaba el paso. Yo misma bebí en su fuente cuando, ese mismo año, compuse una canción que me hizo marcar la diferencia en el panorama de mi propio quehacer (“vuelve para hablarnos en las cosas más sencillas, como el árbol, el camino”) y desde entonces, más que nunca, me sentí deudora suya.

Sin apenas moverse del paisaje donde nació, creció y permaneció hasta el último día de su vida terrenal, César Portillo de la Luz irradió una señal prodigiosa. Probablemente no haya sitio en este planeta donde no se haya hecho sonar alguna vez una de sus melodías. Poderoso, atronador, reinará para siempre a través de las almas memoriosas, en los cuatro puntos cardinales ( y en los cinco, si hubiera uno más).

Descanse en paz, Maestro. Un abrazo.

Almendares, 5 de mayo de 2013

En Video: Elena Burke interpreta “Tú, mi delirio”, de César Portillo de la Luz

En Video, Nat King Cole y la Orquesta A. Romeu interpreta “Tú, mi deliro”, de César Portillo de la Luz

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elavefenix dijo:

    Marta, nos satisface saber de ti nuevamente, formidable e interesante trabajo sobre Portillo, nos alegramos mucho que ya estes junto a nosotros de nuevo.. Padres de Yoel del Sol..

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Nunca le diré adiós, estaré siempre con él en la distancia y con sus canciones en mis recuerdos y en mi corazón.
    Descanse en paz, Maestro.

  • mauricio go dijo:

    Cuando un amigo se va….., como diría Alberto Cortez. Porque Portillo de la Luz era simplemente un amigo de todos los cubanos que saben apreciar nuestra música, porque quien deja un legado grandioso para su pueblo es “un amigo del Pueblo”

    Siempre vivirá en la memoria de todos.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    CUANTOS TEMAS DE PORTILLO ESTAN EN VOCES DE GRANDES DE LA MUSICA A NIVEL MUNDIAL…
    PORTILLO UNO DE LOS GRANDES E IMPRESCINDIBLES DE NUESTRA MUSICA.
    ME VIENE A LA MENTE EL TEMA QUE CANTA CRISTINA AGUILERA: “CONTIGO EN LA DISTANCIA”….TREMENDO TEMA.

  • Nelson dijo:

    Como siempre, certeras y conmovedoras “palabras”.
    Descanse en Paz Cesar Portillo de la Luz.

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    Cuando desde las palabras simples (y desde ese idealismo) dibujaban tanto sentimiento.

    Se me ocurre una pregunta: ¿POR QUE ESO DE DESCANSE EN PAZ, MAESTRO?, ¿o ese “Descanse en Paz Cesar Portillo de la Luz”?

    ¿Es porque los muertos no “descansan” ni en “paz”?

    O es simplemente por la costumbre de la frase acuñada?

  • POMPEYO dijo:

    Fantástico documental de Marta sobre el maestro Portillo de la Luz, que gratos momentos vivió al encotrarse con grandes intérpretes de sus canciones inmortalizadas en el tiempo, con grandes compositores que hicieron arreglos a dus canciones y la elevaron a planos estelares, que vello es cantarle al amor, a la mujer con respeto y dulzura, eso de ( si no estoy contigo mi bien no soy feliz), cuanta entrega en una frace, hombres como ese nos hace sentirnos cada dia más horgullosos de ser cubanos. usted vivirá eternamente entre nosotros y el mundo.

  • Adrian dijo:

    Sin dudas, César es un ícono que deberían seguir todos los cantantes de este país sin excepción de ninguno porque el legado q nos dejó es grandioso, César Portillo hizo lo q nadie en Cuba hizo y que nadie en nuestro país podrá lograr, conjugar el blues de Nueva Orleans con la trova santiaguera, eso sí es una proeza!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también