Imprimir
Inicio » Cultura  »

Aquella preciosa canción del muchacho Noel (+ Video)

Publicado en: Palabras
| 8
Noel Nicola

Noel Nicola

Este viernes que pasó, el programa En el mismo lugar del canal Cubavisión, capitaneado por Jorge Gómez y Juan Pin Vilar, nos dejó de regalo una imagen de Noel Nicola jovencito, con su pelo tan bien acomodado como si al mirarse al espejo hubiera estado pensando, no en una María del Carmen o muchacha de otra denominación cualquiera a quien estaba queriendo gustarle mucho sino en la revisión de imagen que hacen las madres a la hora de salir para la escuela o asistir al cumpleaños de algún amiguito. Era aquel Noel de imagen aniñada pero atronadora fuerza en la voz y la guitarra,  que me salió al paso en la vida después de mucho escuchar a la tía Cuqui diciendo: “deja que escuches a mi sobrino”.

Yo miraba la pantalla de mi televisor este viernes y me moría de alegría por la certeza de estar compartiendo con mucha gente aquella canción de los primeros tiempos donde, desde alguna de esas “esquinas” de su personalidad a las que, genialmente, se refiere Miriam Ramos en el documental de Carlos León dedicado a rendir tributo al inolvidable trovador, no le queda otro remedio que enseñar la parte romántica, extremadamente delicada, del alma que confesaba, en su Son oscuro, haber estado siempre queriendo de esconder.

A lo largo de muchos años, le estuve preguntando por esa pieza, lamentando que se hubiera mantenido inédita. Canción hermosa como de vidrio soplado donde la melodiosidad (si es que esta palabra existe, pues la computadora acaba de subrayármela en rojo) se desborda y donde también la huella de una asimilación del feeling más recalcitrante queda marcada, a las puertas de la última estrofa, en la sucesión de acordes  de un pasaje cromático (como para que no digan).

En los años que vinieron, el muchacho se batió a golpe de guitarra bien tocada y voz vibrante, dejando clara su vocación por encontrar caminos sólidamente asfaltados, recubiertos a veces con baldosas de hierro.  Hicieron su aparición en la escena -seguramente con aire de nocturnidad o a caballo entre el borde de la media tarde y la prima noche– todas las cervezas, todos los cigarros y la alevosía; llegaron los días que el hombre hecho y derecho decide comenzar la jornada pidiendo “café y amor” a boca de jarro, “así como si nada”, armas largas con que abrirse, de manera renovada, al llamado hirviente de la calle.

Suerte que, alguna vez, el muchacho Noel escogió para una aparición en cámara la bella balada que había titulado De cierto modo y que permaneció guardada -si bien en un lugar visible-. Ella lo trae de la mano esta vez, con la ternura de una novia de los años; es ella quien se toma la atribución de invitarnos a hacer  memoria. Gloria al trovador y su canción.

Almendares, 25 de noviembre de 2012

De cierto modo

Por Noel Nicola

Murió un amor
y aunque pronto la vida traerá
otro amor
¿qué me puede importar?
la misma vida lo llevará.

Murió un amor.
Me pregunto ahora
¿qué pasará
si el amor era toda verdad,
si era razón de ser?

Ya no te veo más
y así conozco al fin
que vivir no es amar,
al menos no este amor,
que siempre hay algo más
y que puede vivirse.

Murió un amor,
pero veo a unos niños jugar,
pero siento la brisa del mar,
de cierto modo eso es amar.

En Video, Noel Nicola interpreta “De cierto modo”

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury Pérez dijo:

    Es una bella canción ésta del inolvidable Noel. Yo también la disfruté mucho Marta querida y te agradezco, en nombre de sus compañeros tu emotiva nota. Quedamos en vernos y no lo hemos cumplido. Espero por tus tiempos. Gracias nuevamente.

  • guillermoperezroman dijo:

    Un comentario genial de Marta como casi todos

  • El Pilongo dijo:

    Canción, poesía,amor y vida, esa es la trova. En Santa Clara amanezco cada día con un noticiario llamado Pátria, en el que se pone un spot con el fragmento: “comienzo el día así como si nada pidiendote café y amor”, lo que da fuerzas para el bregar diario. !Gracias Noel!

  • Tony Miranda dijo:

    Querida Martha(disculpe que sea tan afectivo,pero así lo siento), en la UNEAC de Las Tunas tuvimos un encuentro(yo soy compositor y fundador de la trova en esta región)con el Luthier Dioscórides Borge;el conversatorio fue sobre las maderas a usar en la confección de guitarras. En esa reunión, Dioscórides leyó una carta que usted le eviara a raiz de un artículo publicado en Juventud Rebelde y en la cual con su derroche de sensibilidad nos hizo un nudo en la garganta a los presentes.Yo estuve tambien aquella noche memorable del homenaje en el patio de Cultura Provincial.Él quisiera escribirle pero no tiene su email, si no le es molestia, usted me escribe al mío tony@cucalambe.ltu.sld.cu y entonces desde mi correo Dioscórides le puede escribir unas “palabras”, como desea.Soy un fiel seguidor de sus artículos y como le comenté en una ocasión usted tiene el raro don de la palabra precisa y elegante, además de una sensibilidad desbordante,por lo que además de la emblemática compositora es una fina escritora. Yo guardo todos sus artículos, que supongo hagan igual los músicos que tengan acceso a su sección Palabras de los domingos. Le prometí a Dioscórides dirirme a usted por el tema en cuestión.Suyo
    Tony

  • Grisel dijo:

    Precioso programa el de Juan Pin dedicado a Noel, se lo merece

  • Alina (La Cubana) dijo:

    Hermoso programa… Amaury aprovecho este espacio para preguntarte… Que hay de la 2da Temporada de Con2 que se quieran!!! Te beso mucho.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Gracias a Jorge Gómez, Juan Pin y a Ud, Marta, porque cada domingo nos pone la evocación hecha ternura en la parte izquierda del pecho.
    Esta dècima forma parte de mi libro “Todo es música y razón”

    Noel
    (A la memoria de Manuel González Bello)

    La perdonaste, Nicola,
    pero a ti no te perdono,
    esa fuga, este abandono…
    ¿Cómo me dejaste sola?
    Soy tu guitarra, esta ola
    hecha espumas en tus playas,
    y dondequiera que vayas
    mi voz de frágil madera,
    encontrará la manera
    de llorarte si te callas.

    Noel Jorge Nicola Reyes (Santa Clara 7 de Octubre de 1946. La Habana 7 de Julio del año 2005)

    Agustín Dimas López Guevara

  • Fuillerat dijo:

    Bueno me sucedió lo mismo que a todos, traer de nuevo este tema de Noel era andar de nuevo por aquellos inolvidables años de juventud. Fue grato, este espacio de Jorge y Juan Pin, “En el mismo lugar”, ya lo dije en otro lugar y en otro momento, “esta en el lugar exacto”. Tengo la dicha de tener la grabación de la canción interpretada por Miriam Ramos, con una orquestación fabulosa para aquellos años y para estos, y en ocasiones la he llevado a mi espacio de crecimiento personal en Habana Radio, sobre todo, por poseer un texto con un sentido tremendamente humanista. A propósito de las grandes coincidencias en los medios de comunicación, desde la semana anterior hablamos en el espacio del Amor, y este martes continúa el tema de crecimiento personal y teníamos programado esta preciosa canción del gran Noel. Mañana compartiremos además del tema de psicología y la canción de Nicola en la voz de Miriam Ramos, la crónica amantísima de nuestra Martha Valdés.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también